Hace 11 años | Por Califragilistic... a eldiario.es
Publicado hace 11 años por Califragilistico a eldiario.es

Un repaso al primer año de gobierno de Mariano Rajoy a través de diez portadas de la prensa de este periodo.

Comentarios

D

#1 En el país de los fanatismos políticos es complicadísimo que se deje de votar a los que nos están hundiendo en la miseria.

jdhorux

#7 No sé si será la ley electoral, pero viéndolas venir ganan en Galicia de sobra. Creo que la gente no está muy bien de la cabeza

Aunque en lo que sí que tienes razón es que a 3 de cada 10 le irá bien así, hay muchos familiares, amiguitos, interesados, etc.

Nickair

#12 #14 Ya lo dije en otro comentario. La ley electoral está hecha para que no gane un partido que pueda empezar a juzgar los delitos de las anteriores legislaturas. Como llegue al poder un partido sentato, el 80% del PP, PSOE y si me apuras de la familia real, se van a la cárcel.
Hay que tener en cuenta que pruebas para encarcelarlos hay de sobra, lo que no hay es un juez con el poder suficiente para juzgarlos. El que se atrevió ya vimos cómo le fue...

angelitoMagno

#18 Vaya, esta distribución de porcentajes se ve tremendamente realista y muy parecida a un escenario electoral real.

Esteban_Rosador

#19 La ley d´Hont permite perfectamente obtener mayoría absoluta sin tener la mayoría de los votos. Hay muchos casos reales. Mi ejemplo es académico, pero más elaborado que el tuyo anterior, y demuestra que tu conclusión era falsa.

SHION

#18 Hecho a medida de los dos grandes partidos, es como la banca que crea condiciones a su medida como lo de cobrar primero los intereses antes que el capital.

D

#18 La Ley D'Hont funciona perfectamente, de forma similar a la Ley de Oferta y Demanda: cuanto más te voten, más votos necesitas para conseguir un escaño. El problema surge por las circunscripciones (una persona != 1 voto) y por el descalabro del PSOE que son votos que se van mayormente a votos en blanco o abstención.

Frippertronic

#29 El sistema D'Hondt sólo funciona bien cuando hay muchos escaños para repartir. Pero como dividimos a España en 52 circunscripciones, en cada una de ellas se reparten muy pocos escaños, y el sistema D'Hondt no ofrece ninguna proporcionalidad.

Un saludo

SoryRules

#18 Es absurdo criticar la Ley D'Hont. Solo es un método matemático para poder repartir los escaños de la forma más justa posible, ya que no se pueden otorgar escaños fraccionarios.

Dime si no, en el caso que planteas, ¿como repartirías los 5 escaños en función de los votos que ha obtenido cada partido? Si eres capaz de proporcionar una solución más justa o equitativa con todos los partidos, entonces te doy mi enhorabuena desde aquí, y a partir de ahora podremos usar la Ley de Esteban_Rosador.

CircumscripcioUnica

#34 Estoy de acuerdo en que es absurdo identificar ley d'Hondt con ley electoral española como si "ley" no fuese una palabra polisémica. La primera es una ley matemática (un algoritmo) y la segunda es una ley jurídica.

Sin embargo, quiero matizar que, si los diputados tuviesen voto ponderado por los votos recibidos, la proporcionalidad sería mucho mayor que con la regla d'Hondt. Y si, además, se reconociese a los ciudadanos el derecho al voto transferible, la proporcionalidad sería prácticamente absoluta.

Frippertronic

#34 Porcentajes. Un representante (el portavoz, por ejemplo) de cada partido vota con un voto que vale tanto como el porcentaje de votos obtenidos en las elecciones. Una vez hecho eso, los asientos se reparten con el método que te dé la gana, porque lo que tendrá realmente valor será el voto de los representantes de los partidos.

Un saludo

D

#34 Es un método de repartir escaños pero muy malo.

Es mejor cualquier método que aproxime el número de escaños obtenidos a la proporción del numero de votos obtenido.

Hay decenas de métodos matemáticos que consiguen esto.

Esteban_Rosador

#34 Segunda vuelta, de manera que los que han votado a partidos sin posiblidades puedan elegir a uno de los ganadores. Con ello, el segundi o tercer partido puede ser el ganador. Por ejemplo, en España, los votos de IU se pierden en muchas circunscripciones.

PD: No hace falta llamarlo ley Esteban Rosador, ya está inventado.

CircumscripcioUnica

#48 El voto transferible soluciona el problema en una sola vuelta.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ranked_voting_systems

CircumscripcioUnica

#12 La ley está pensada para coaccionar la libertad de voto de los ciudadanos mediante el voto útil.

D

#12 Pero esos 8 tienen que sacar representantes. Ahí está la trampa.

D

#12 Éso dependerá de si los 8 que votan por un casual unifican su voto y queda dirigido a una formación política alternativa. Sé de sobra como funciona la ley electoral.

Y a la vista está, que la ley D´hont ha favorecido y seguirá favoreciendo a partidos como PSOE, PP y Ciu. Más allá de ésto no hay vida para el electorado español, bien por miedo, bien por desconocimiento, bien por apatía, bien por desconfianza a nuevas formaciones.

Lo que te digo, el país está perdido. Si no lo crees puedes tratar de explicarme cómo es que el PP ha obtenido lo que ha obtenido en Galicia después del añito que se ha dado. ¿Puedes explicármelo? Olvídate de ver un cambio de tendencia política en este país. Hace tiempo que ésto no hay quien lo salve. La última reforma electoral encima, es un claro ejemplo de que los que juegan a la política no quieren a nadie nuevo por ahí (los requisitos para nuevos partidos políticos se han endurecido, creeme, si no tienes pasta no vas a conseguir votos, las campañas político-publicitarias hacen mucho puesto que los votantes fieles de partidos mayoritarios son víctimas muy bien entrenadas para ello).

#1 Que haya alternativas creíbles, y desgraciadamente aquí nadie presenta una en la que todos se sientan cómodos ideológicamente (además de en el aspecto de capacidad de gestión).

el_Tupac

#1 Que se les terminen las excusas. La mala noticia es que las excusas son infinitas (por ejemplo, #4), de modo que seguirán autoengañándose.

Sulfolobus_Solfataricus

#22 Vamos a ver, lo que yo estoy es dando una opinión, no una excusa.

La gente no se vende a una gestión, por mucho que las ideologías se hayan diluido en los últimos años. Les estás pidiendo una renuncia a sus valores que tú mismo nunca te alpicarías.
Un militante de IU no va a votar al PP aunque IU haya gestionado su región como el culo y sea razonable pensar que el PP vaya a ser más eficiente. Por ejemplo, hay ejemplos de que algunas liberalizaciones ayudan a bajar precios y acercar los servicios al pueblo llano. Simplemente sus ideales están por encima del bienestar material, a veces hasta el extremo (cubanos en la miseria absolutamente castristas, indigentes estadounidenses fuertemente liberales...).
Los conservadores lo mismo, no van a arrodillarse a una idea revolucionaria que amenaza su visión de la sociedad y por tanto lo máximo que harán es no votar a su partido io pasarse a otras opciones conservadoras (que en España no hay ninguna significativa). Pero ni quinceemes progres ni revolucionarios de izquierda. Aunque simpaticen con algunas propuestas.
Así que o bien haces un movimiento reformista que respete sus valores o no esperes que se suban a tu carro.
Ahora, si tu manera de convencer a esta gente de su error es llamarles estúpidos y borregos, no esperes que se echen en tus brazos. Con eso sólo abonas tu sentimiento de superioridad moral, pero no vas a cambiar las cosas.

D

#4 Toda la razón, y aún diría más: la gestión de la crisis que ha hecho Rajoy, aunque pueda parecer lo contrario, ha sido intachable teniendo en cuenta la herencia recibida. La culpa de los recortes ha sido en cualquier caso del gobierno anterior, ha sido de Zapatero y el PSOE.

#49 Tú estás un poco tonto desde la última discusión que tuvimos. Ya es el segundo comentario de este tipo, siento haberte dejado tan enrabietado. Tómate una tila y ánimo.

D

#50 No estoy enrabietado, en absoluto. Solo digo la verdad, que el gobierno hace bien su trabajo. ¿Acaso crees que estoy equivocado? Yo no tengo sed, gracias. Pero si así lo deseas, tómate una tila y lo que desees a mi salud, compañero. PD: he cambiado, me hiciste ver la luz y te estoy agradecido, nada más.

Sulfolobus_Solfataricus

#51 Es verdad, viendo otros comentarios tuyos ya llevas un tiempo haciendo comentarios sarcásticos en respuesta a gente que consideras ideológicamente opuesta a ti, haciendo exageraciones grotescas de la posición que les atribuyes. El problema es que deja de ser creíble cuando se leen comentarios en los que no estás haciendo el canelo.
Entiendo que ahora no quieras reconocer este infantilismo así de sopetón, pero una infusioncita no te iba mal. Échale mucho azúcar si quieres, date el capricho. Ánimo, podrás superarlo.

D

#52 ¿Quién ha dicho que no reconozco el infantilismo? si es el tema de menéame, ser infantil: intentar ganar discusiones a toda costa, enrocarse en una posición pase lo que pase, pretender ser más inteligente que los demás utilizando palabras rebuscadas, imaginar que se es un crack de la dialéctica con solo saber cuatro conceptos encontrados en la wikipedia, insultar, dispensar negativos a cualquiera que no piense como uno, etc, etc..
Sí, es infantilismo. Precisamente. Eso y hacer campaña por el partido de turno. Disculpa si no me tomo menéame en serio, igual tu tienes alguna razón para hacerlo que desconozco.
No es por ti, aunque te lo pareciera. Es que uno se cansa de leer lo mismo una y otra vez.

jrmagus

#1 Extinción humana. Ni lobotomizados dejarán de votar. Lo que hacen es fichar, es así.

angeldav

#1 Morir.

Campechano

#10 Algunos no dejan de votar al PP ni muertos

yemeth

#1 Imaginemos: El Real Madrid/Barcelona/Inserte_Equipo está dirigido por unos canallas y los jugadores son sus cómplices, ¿qué hace falta para que la hinchada deje de ser del Real Madrid/Barcelona/Inserte_Equipo?

Pues aquí igual. Hay demasiados que son hinchas del PP, del PSOE, o de CiU como si fueran equipos de furgol.

De todos modos creo que la gente en España y en todas partes es extremadamente conservadora. Antes votan al que les estafa pero que está dentro del capitalismo standard que a una opción que plantee otra cosa. No hay más que ver lo de Grecia, que Syriza no ganase, y que lo hiciera el partido que falseó las cuentas ante la UE y que les ha llevado por el camino de la amargura.

txutxo

#1 pero qué coño PP ni mamandurrias ... si todos son iguales, hombre ¿o todavía no te has dado cuenta? ... hay que hacer algo distinto ...pero ¿qué? ...

D

#1 ¿Apocalipsis zombie? No, eso les daría más votos. Maldita sea no se me ocurre nada.

D

#1 Que decidan volver a votar al PSOE, supongo.

CircumscripcioUnica

#1 Lo que tiene que pasar para que la gente deje de hacer voto útil al PPSOE es

1) que se apruebe una nueva ley electoral en la que todos los votos valgan igual (proporcionalidad y voto transferible) y

2) que el legislativo no elija al ejecutivo (separación de poderes)

D

#1

La dictadura que muchos anhelan.

homebrewer

#1 Y tanto, si hasta en la primera está la que le preguntó y Rajoy no sabía lo que ha escrito. DOUBLE FAIL.

Alhblau

Mientras en este país un partido político siga siendo como un equipo de fútbol para la gente, seguirán saliendo los mismos resultados elección tras elección. Los programas electorales ni se miran, solo miran el color del partido y su tendencia, como si fueran Barça y Madrid.

Vaelicus

Un pueblo que vota a corruptos no es víctima sino cómplice. Un pueblo que no se informa de quien y como le gobierna no sufre injusticias, sino consecuencias.

C

Portada final: GAME OVER.

A Rajoy no, claro. A los españoles.

Jiboxemo

ano-Rajoy-portadas

Jajojajota!

D

Y esto es lo que algunos llaman "periodismo"

Marcos14

"Cuando gobierne bajara el paro" El problema es que estamos sufriendo un aumento negativo de trabajo, que parece que no os enteráis...

r

Aún no entiendo como la gente le votó sabiendo cuál sería su programa electoral. Si lo dejó muy claro, no hacía falta ni leerlo: de derechas y aconsejado por el bigotes.

D

El resultado de todo lo que ha hecho este partido es penoso. Una política propia del siglo XIX, que además hunde el país y solo beneficia a la casta.

Tener a este en el poder nos está costando muy caro.

No vale conformarse con llamarle h.p. y desentenderse porque quienes sufrimos las consecuencias somos nosotros... y los que vengan detrás de nosotros.

Hay que hacer algo más. No sé el qué, pero algo más.

Zeioth

Pedazo de montajes fotograficos del ABC que no se nota nada pero nada nada eh...

inerte

Rajoy en una palabra: mentira

D

Supongamos que se eligen 5 representantes y aplicamos la ley proporcional dejando en blanco los sitios
partido 1 30.02 % -> 1.5 representantes -> mayoría absoluta
partido 2 10.0 % -> 0.5 representantes
voto en blanco 59.98 % -> 2.99 = 3 sitios vacíos

Es obvio que si la mayoría se va al blanco/nulo sigue ganando el partido de los que la gente vota, que sigue siendo el mismo.

D

Seria impresionante si se pudiese hacer una simulacion donde el Rajoy de la etapa Zapatero se enfrentara al Rajoy de ahora.
Yo pagaria por verlo. Eso y poder ver lo que pasa por la cabeza,de quienes tuvieron que aguantar al Marianico conforme nos sigue hundiendo el pais.