Hace 13 años | Por SweetCryptonite a publico.es
Publicado hace 13 años por SweetCryptonite a publico.es

Como defiende la presidenta del Partido Antitaurino, Mireya Barbeito, "no se puede permitir el error y el horror de que los niños se eduquen en la violencia hacia los animales, que vivan la tortura como algo normal". Los antitaurinos aseguran que existen estudios que relacionan ese precoz consumo de violencia con acitutes violentas en la madurez.

Comentarios

japeto

#13 ¿Y? ¿Acaso no te parece que puede afectar a un niño -del modo que sea- el jugar a ciertos juegos a ciertas edades (estos 'ciertos' lo dejo a vuestra elección)?. Obviamente, no por jugar a un juego te sale un niño psicópata, pero que puede influir en un niño jugar a determinados juegos me parece muy razonable.

w

#18 Esas "edades" ya vienen el codigo pegi, si el padre pasa de preocuparse , no voy a ser yo que lo haga. Por poder afectar puede afectarles hasta cruzar un paso de cebra. Es que sois la ostia, cada vez que sale alguien diciendo que si los videojuegos crean asesinos...todo el mundo se le tira al cuello... pero como resulta que en vez de imbecil es animalista...pues hay que reirles la gracia e ir de conspiranoico.

Saludos
PD Cada vez nos acercamos mas a "un mundo feliz"

japeto

#19 Ajám. Osea que para ti es lo mismo asesinar, masacrar ect, a través de un videojuego que cruzar un paso de cebra; gran comparación, oye. De tu mensaje se desprende que a los niños no les afecta nada de lo que ven. Francamente, creo que no sabes lo que dices. Ojo, REPITO, nadie está diciendo que se conviertan en asesinos por jugar a un juego.

Esas "edades" ya vienen el codigo pegi, si el padre pasa de preocuparse , no voy a ser yo que lo haga.

Entonces ¿en qué quedamos? Si dedicarse a matar en un juego no les afecta nada (lo mismo que cruzar un paso de cebra) ¿por qué debería preocuparse un padre?

shinjikari

#1 Yo ni siquiera he opinado de lo que hablas...

D

#2 ¡País de demagogos!

D

#34 Guau Saludos de otro que también es antitaurino y vegetariano.

yoyotm

Yo no veo a mi hijo a ver una corrida de toros por la misma razon que no le llevo a ver la pelicula de SAW.

Tengo 21 años

D

Animalostias, usar lo de ''¿Y los niños? ¿Es que nadie piensa en los niños?'' es muy cutre.
Y, para bien o para mal, cada uno cria a su hijo como le sale.

Ah, y no pude evitar pensar en guarradas cuando lei ''animalistas''---

D

- ¿Los animalistas? Y esos...¿quienes son? ¿Quizás algún tipo de secta demencial?

Yo preferiria que propusieran evitar que los animalistas se pudieran acercar a los niños y contagiarlos con su carácter pusilánime y sus teorias animalescas, prefiero que sean más "humanos".

#15 Totalmente de aceurdo contigo, a mi me venía a la cabeza algún tipo de secta que ejerce la violencia con sus miembros oa lgo así.

starwars_attacks

yo prefiero que les quiten religión en las escuelas

ikatz

#14 totalmente de acuerdo. No veas la revolución ética que veriamos en dos generaciones.
Yo estoy por la abolición de la religión en la escuela de una vez por todas.

Draakun

Los niños se inmunizan psicológicamente. ¿Eso es bueno o malo?
Los niños que presencian animales siendo torturados tienden a inmunizarse contra la tortura y el sufrimiento animal (es cuestión de supervivencia psicológica y adaptación al entorno), e incluso lo pueden extrapolar a las personas. Soportar temas que nos resulten desagradables es necesario en la vida, pero de ahí a hacer una fiesta con el sufrimiento ajeno, me parece una perversión.

Personalmente, no permitiría que un hijo mío creyese que torturar a un ser vivo es correcto. Es una falta de respeto brutal. Le enseñaría que matar es necesario para vivir, torturar no. Si puedes matar a un toro pegándole un tiro en al cabeza no hagas sufrir al pobre animal. No se lo merece.

D

Joer que miedo con los niños y su protección, yo de pequeño jugaba con pistolas de martinicas a indios y vaqueros que ahora están prohibidas, yo de momento no maté a nadie ni me salió ningun trauma infantil.

Shirouhana

#17 Hombre no es igual que juegues a los vaqueros, que que te lleven a presenciar un tiroteo por diversión. Yo creo que no es espectáculo adecuado para un niño (no creo que lo sea para nadie vamos), ¿con qué autoridad moral regañarás después a tu hijo si le ves dandole de palos a un perro?

tocameroque

Es lo mismo que matricular en el equipo de los amores a un niño desde que nace o apuntarlo a judo, solfeo o inglés...¿y si luego es un intelectual y le gusta el paddel en lugar del futbol u odia el deporte o no quiere oír de hablar de la música o de lo que sea?. No aficionemos a nuestros hijos a "lo nuestros", que sean ellos mismos. Se llama manipular y es dificil siendo padre y con el poder que tienes abstraerte de eso, como lo es para los padres de la patria.

D

#3 #4 No veo que tiene de malo en llevarlo a ello, así de paso lo conoce y puede elegir sobre ello, no sé porque dais por sentado de que simplemente porque lo lleven ya lo aceptará. Quizás no llevarlo e infundirle odio a los entierros también es manipulación. A mi de pequeño si me han llevado a ver alguna corrida de toro y varios espectáculos taurinos, pero no por eso me he hecho fan.

Simplemente creo que no se puede llamar manipulación a lo que no nos gusta, pero a lo que nos parece bueno entonces es educación. Yo llevaré a mis hijos a muchos sitios y los apuntaré a lo que pueda, ya podrán decidir ellos que les gusta.

N

#3 Yo creo que no es cuestión de aficionarlo o no... es cuestión de que es un espectáculo violento y sádico que yo personalmente preferiría que mi hijo no viese...

D

#3 Se llama educar, no manipular. Enséñale a tu hijo cosas y que el vaya quedándose con las que le gusten.

D

#3 compáralo con peleas de gallos o con apalear gatos en las calles.

Por favor, compararlo con deporte, si es que hay que cogérsela con papel de fumar...

#28 llevar a los niños a ver como torturan y matan a un animal no debería necesitar estudios que respalden que es negativo porque es el simple hecho de hacerlo un acto sádico y cruel sin justificación alguna como para que encima lo presencien menores.

O

#3 Sí, es lo mismo llevar al niño a los toros que a... ¿inglés, dices?

Cantro

Y muchos de los que llevan a los niños a los toros son los mismos que luego quieren prohibir el topless en las playas

o

No entiendo que se califiquen las películas y programas de televisión ("No recomendada para menores de siete años " No recomendada para menores de doce años" etc etc) y que con los toros que son verdadera violencia (no ficción como en las pelis) no haya tal control.

Jiraiya

"Los antitaurinos aseguran que existen estudios que relacionan ese precoz consumo de violencia con acitutes violentas en la madurez"

Me considero antitaurino, mejor dicho, anti maltrato animal pero no me considero un memo. Esa afirmación no es correcta, los puede volver inmunes o faltos de empatía con el maltrato animal, pero no violentos.

Todos vemos mucha violencia en cine, noticiarios, videojuegos y no somos violentos como normal general...

Esta es la segunda idiotez que dicen los "antitaurinos" junto a equiparar el toreo con el terrorismo.

D

No se pueden poner películas violentas en horario infantil, pero puedes llevar a tu hijo a ver un espectáculo taurino. Muy coherente, si...

NiMihita

A mí los antis me dan mala espina. Y creo que la educación de los hijos es responsabilidad y por tanto potestad de los padres, que siempre han cometido y cometerán errores que para algo son humanos: los iluminados a alumbrar la calle, hala, que ahorra pasta y es energía renovable.

JackBeam

Esto según tengo entendido era un concurso de recortes no una corrida de toros, que no es lo mismo ni mucho menos. ¿Alguien sabe lo que es un concurso de recortes?

D

#42 Hacen acrobacias sobre el toro. Se hace sobre todo en Portugal, como lo de los forçaos, y cada vez se pide más en las plazas españolas. Es muy peligroso, porque los mozos no llevan nada, ni muleta, deben esquivar al toro a pecho descubierto. No estoy en contra de los toros, pero esto es lo único que puedo ver. El resto, por mi, fuera (pero sin esta estúpida polémica política que me da vergüenza ajena).

Sr_Atomo

#42 Es un concurso en el que cada participante debe incitar al toro (mediante gritos o movimientos), hacer que el toro vaya directamente hacia él y, en el último momento, esquivarle. Gana el concurso el que haya logrado esquivar el toro de la forma más justa y con más elegancia... pero totalmente ileso. Y, contrariamente a lo que parece, la cantidad de heridos es menor que en el toreo, más que nada porque los participantes son jóvenes con formación específica.

Opino igual que #43. Los recortadores es, hoy por hoy, lo que deberían poner en la plaza de toros, ya que es probablemente la lucha más equivalente entre el hombre y el toro. Y al toro ni se le maltrata ni se le pone banderillas ni se le hace nada de nada (cuando acaba el recortador, se cambia el toro para tener uno fresco para el siguiente. Luego todos vuelven a la finca, ya que no son toros toros, son toros jóvenes, sin estar totalmente criados para participar en el toreo (es decir, los recortes es como una especie de entrenamiento para el toro, no te digo más)).

D

#40: Perdona, pero yo no hablo de las corridas normales, hablo de los recortes, donde no se maltrata al toro. Si tu no sabes que son los recortes, allá tu.

#39: Otro igual, hablo de recortes o corridas sin sangre, no de corridas normales o de rejones.

Ah, y siento decirte que si no tienes descendencia y el toro te hubiera corneado, serías un firme candidato a los premios Darwin, porque los toros muchas veces cornean a todo lo que se mueve, y a veces también cornean lo que no, como coches aparcados, contenedores de vidrio, cabinas de teléfono...

#43: En algunas zonas se hacen acrobacias, en otras (como Castilla) no, pero si que se pasa muy cerca de los cuernos. Son dos tipos de recortes.

A

#52 Que no haya sangre no quiere decir que no haya maltrato, símplemente es de otra índole. Personalmente también desprecio un espectáculo donde "se pica" al toro para que vaya detrás de él y una persona haga acrobacias para que no le alcance. Como decía #39, no se trata de un juego donde el perro te sigue pero es consciente del juego. El toro te sigue y va a por ti por defenderse, no para echarse unas risas contigo.

D

#53: No hay maltrato en los recortes. También podríamos considerar maltrato el tener perro para divertirte. No hay que ser tan fanáticos.

Algunos animalistas son tan fanáticos que pidieron la muerte de un osito solo porque este nación en un parque zoológico, y según ellos ya no podría ser nunca un oso natural, y por eso había que matarle.

A

#54 No hay maltrato físico, pero sí hay maltrato. Coger un animal y soltarlo fuera de su entorno confundiéndole y desorientándole aún más con los recortadores hasta llegar al punto de tener que perseguirlos porque instintivamente lo considera una amenaza es maltratarlo. Si el animal no te persiguiera amenazante estaría plácidamente. No me da nunca esa impresión. Como te dije antes, el maltrato físico no es el único maltrato que existe.

Y tu ejemplo es muy superficial. Puedes divertirte perfectamente con tu perro si él también se divierte en un juego de dos jugadores (en los recortes sólo se divierten los recortadores) y si recibe el resto de atenciones necesarias. Si lo segundo no se cumple, puedes ir perfectamente a la policía y denunciar al dueño. ¿Puedes decir lo mismo con los recortes? ¿El toro se divierte mientras estás esquivándole? ¿El animal está jugando o se está defendiendo? ¿Puedes denunciarlo sabiendo que el animal es consciente de que no es un juego?

No hagas esas comparaciones que no vienen a cuento, por favor.

D

#55 y #56: Pues no me convence de nada ese estudio ni su autor. ¿Que suben las hornmonas? ¡Oh, llamad a una ambulancia, que el toro tiene las hormonas más altas!

En fin, ya se le bajarán las hormonas, y el toro seguirá como siempre. Ahora vemos daño en cualquier cosa. Tened cuidado, quita las piedras del campo no sea que se tropiece un toro con ellas y se estrese también. Y las moscas también las quitamos, que también les estresan.

Lo siento, pero sigo sin ver un maltrato en los recortes, y que suban unas hormonas no me parece maltrato, a no ser que estemos buscando cualquier escusa para atacar la tauromaquia.

kahun

#58 Es una forma de medir el estres, si quieres te metemos en un cuarto privado de tus cinco sentidos durante 3 días, a eso se le llama tortura y no produce ningún daño físico.

D

#59: Hablamos de recortes, encierros... no de corridas.

A

#58 La distancia la mides con metros. El "peso" con kilogramos. Y el estrés con hormonas. Por mucho que quieras ridiculizarlo con las piedras en el campo y todo lo que tú quieras no le vas a quitar el valor del estudio. Un alto nivel de estrés es muy perjudicial para una persona llegando a alcanzar enfermedades mentales y desembocar en daños físicos. Por el mismo motivo un nivel alto de estrés en un animal es igual de dañino. La diferencia es que el toro no puede decir a un psicólogo o el recortador de turno cómo se siente.

Es decir, te da igual. Juguemos con el estrés del animal (maltrato), que ya se recuperará, da igual. Entonces también te debe dar igual cierto maltrato físico en el toro, pues de la misma forma se ha demostrado que la cota de dolor del animal es bastante alta (pero limitada). Mientras estemos en esa cota, demos de palos al animal, y desorientémolos lo que queramos, que ya se recuperará después, el caso es echarnos unas risas.

Lo he bajado a tu nivel de ridiculización para que entiendas que sigue siendo maltrato, aunque me da en la nariz que aunque baje el mismísimo dios y lo diga, seguirás en tus trece, ya que desprecias el trabajo de alguien que sí entiende del tema, lo que dije, el Catedrático Mindundi que basa sus estudios en el fanatismo x'D

D

#63: Te lo vuelvo a decir: NI ME CREO ESE ESTUDIO NI AL QUE LO HIZO.

En un concurso de recortes NO SE MALTRATA EL TORO. Solo son recortes, así que algo haría mal ese "estudioso" para que le saliera el resultado que no se corresponde con la realidad.

Pero bueno, cuando lo que molesta es la fiesta de los toros y no el maltrato en si, sucede esto, que propones una alternativa que no tiene el problema que se critica, y tampoco quieren la alternativa.

Al final lo único que demostráis los animalistas es que no merece la pena haceros ningún caso, porque pase lo que pase seguiréis diciendo NO NO NO NO NO... y jamás aceptaréis nada. Para vosotros todo es maltrato. Eso si, cuando vosotros tenéis mascotas, eso no os parece maltrato, pero hacer recortes a un toro si...

A

#64 Estás en tu derecho de creértelo o no, pero no creo que este señor ponga en entredicho su carrera por un supuesto "fanatismo animalista" x'D

Preséntame otro estudio de otro mindundi como el que yo he presentado para contra-argumentarme, algo más sólido que tus creencias personales, aunque las pongas en mayúsculas no dejan de ser tus creencias, sin bases científicas para apoyarlas.

Una alternativa con un mal menor, sigue sin ser una alternativa válida pues sigue conllevando un mal. A mí no me molesta "la fiesta de los toros", me molesta el maltrato de los toros (o cualquier otro animal), y como tantas veces he intentado explicarte y con argumentos más allá lo que yo crea o deje de creer, no existe sólo el maltrato físico, a no ser que pienses que el maltrato psicólógico no es maltrato (que se lo digan a muchas muejres), o si admites que existe en las personas, lo mismo piensas que los animales carezcan de cognición (siento decirte que existen asignaturas y postgrados de psicología animal), o que por el hecho de ser animales debemos obviarla (entonces también obvia su dolor, no te quedes a medias).

No se trata de "NO NO NO NO NO", se trata de NO por esto, NO por esto otro, NO por aquello otro. Aún no he leído de ti nada sólido, sólo lo que tú piensas. Googlea un poco y contra-argumenta con algo más que mayúsculas.

En fin, mi último post. Está claro que no hay más ciego que el que no quiere ver.

D

#65: Yo creo que estamos en la ley del péndulo. Pasamos de torturar y matar al toro a pretender que no se le pueda ni mirar por si a caso se estresa. Es como el machismo, que pasamos de una sociedad machista a una sociedad donde se pone en peligro la presunción de inocencia solo si el agresor es hombre.

A

#54 Juan Carlos Illera, Catedrático y Director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (vamos, un mindundi que sabe menos del tema que tú y yo juntos):

"Para comprobar que nuestros resultados obtenidos en animales lidiados eran ciertamente los obtenidos, comparamos estos resultados con toros utilizados en las corridas de recortes donde a los animales no se les aplican los tercios de varas y banderillas y no se sacrifica al animal con la espada. Pues bien, cuál ha sido nuestra sorpresa al comprobar que los niveles de las hormonas estaban más elevados en animales de corridas de recortes que en los procedentes de lidia completa. A tenor de estos resultados podemos indicar, en un principio, que las corridas de recortes son más estresantes para los toros que la lidia normal, lo que refuerza aún más la hipótesis de que la salida al ruedo es el momento más estresante de toda la lidia."

A lo mejor este señor basa sus estudios en su fanatismo también.

Dime ahora que provocar ese gran estrés en un animal para que muchos como tú se diviertan, no es maltratar al animal.

s

es tan difícil dejar libre elección a cada padre.

A mi me encanta ir a pescar y si un día tengo un hijo me gustaría que al menos probara a ir de pesca una vez si el quiere y si le gusta le enseñaría.

por esta regla de 3 podrían quitarme esa posibilidad con el tiempo a traves de una prohibición e incluso prohibirme el ir de pesca.

para los animalistas a lo mejor soy un barbaro por mi aficion

kahun

#51 ¿Entonces estas a favor de que los padres puedan llevar a sus hijos a una sala X o un bar de streptease? Claro que irónicamente a lo mejor piensas que los padres que quieren hacer eso con sus hijos son unos bárbaros ...

i

Buena idea; si no pueden ver pornografía, mucho menos ese evento sangriento.

raz

He leido "alarmistas" Me voy a dormir

H

Eso es correcto.

V

Bueno bueno, me parece muy bien que protesten en contra de llevar a los niños a los toros, pero si van a usar argumentos del tipo de "existen estudios que demuestran que..." a mí que me dén las referencias para buscarlos en el PsycINFO (que imagino estarán indexados -qué poco me gusta este palabro- ahí, de existir) o que se callen porque decir eso a la ligera es usar la ciencia en tu beneficio, exactamente lo mismo que cuando curas y demás fauna dicen que hay estudios que demuestran que tener padres homosexuales te hace tonto.

d

Cuánto experto en psicología infantil. Yo crecí metiéndole petardos en el culo a las ranas, atándoles latas a los rabos de los gatos y viendo corridas en la TV (que siempre me parecieron lo más aburrido del mundo), y no voy por ahí asesinando a gente.

D

Qué bueno, ya hemos avanzado algo, los periodistas ya nos llaman "animalistas" y no "ecologistas". Algo es algo.

alx

Estoy totalmente de acuerdo con la petición. Los niños son facilmente manipulables, y si les llevas a ver un "espectaculo" en el cual maltratan al toro hasta casi morir, no creo que las criaturas saquen buenas conclusiones despues de ver eso.

InfameIznogud

Coño... ¿Y tu hijo cuántos tiene?

Torosentado

A mí to los istas me la sudan.

Sandman

#7 Se pone 'anti-taurinos' y ya está.

Torosentado

#9 Los anti sí me gustan. Anti-todo.

p

A mi mi padre me llevaba a los toros, y que yo sepa, no me va la violencia contra los animales, ni contra los seres humanos. Ahora no me gustan, y no voy.

Es más, tengo varios perros, los trato como tal (me parece más enfermizo la gente que los viste o les lleva a estilistas caninos) y todos mueren al llegar a viejos, alguno rozando la veintena.

Me parece que cuanto más se deshumaniza al ser humano, más se humanizan a los animales. A los abuelos se les lleva al asilo para que se pudran de asco en soledad y abandono, y a los niños se les enseña desde los 10 años que triturar un feto es "salud reproductiva".

Equiparar en derechos a animales y humanos debería significar que ambos debemos tener los mismos deberes y obligaciones. No estoy a favor de la tortura gratuita y sadica de ningun ser, pero el que vea el toreo como eso es que solo ha pisado el campo para hacer botellon.

De todas formas, y simplificando un tema que es amplísimo, no me gusta nada el hecho de prohibir cosas porque no me gustan, no las comparto, o no las entiendo.

D

#30 " el que vea el toreo como eso es que solo ha pisado el campo para hacer botellon. "

Oh, hermosa y atrevida frase. Pero afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias. Así que ánimo, explica por qué ver el toreo como tortura sádica hacia un animal no es así. O qué relación tiene eso con no pisar el campo.

No veo medias tintas posibles en este tema la verdad.

tesla79

#30 ¿Torturar y matar a un toro es menos enfermizo que peinar a un perro?

C

Yo no llevo a mis niños a los toros, ese maltrato y crueldad no es apto para su edad. Pero tambien evito los partidos de futbito entre menores o aquellas actividades donde "padres y madres" (para ser politicamente correctos)insultan gratuitamente al arbrito (generalmente menor de 13-16 años). Está es la parte externa pero tambien hay que evitar la interna.. la del seno familiar:
evitar discutir acaloradamente delante de ellos, mientras vamos al volante y ocurren percances,....
No es que quiera que mis hijos crezcan en un mundo idilico pero sí inculcarles que el día de mañana rechazen cualquier tipo de violencia.
Al final todo se reduce a lo mismo.... que me decia mi padre y yo no entendi hasta ya tener mis años: educacion.
Saludos
P.D:Por supuesto lo que hacen en Portugal es un espectaculo, muy peligroso, pero con la edad es algo que si pueden ver y entender.

D

#: Los animalistas se deberían enterar de una vez que los recortes no son una tortura para el toro.

Entiendo que protesten contra las corridas (yo apoyo una evolución hacia las corridas sin sangre), lo que no entiendo es que protesten contra las fiestas taurinas en general, ya que en muchas ni hay tortura ni muerte, y por lo tanto, deben ser respetadas. ¿O también vamos a prohibir tener mascota por ser un uso del animal para provecho de las personas?

ikatz

#33 te equivocas..los que defendemos la prohibición estamos en la tesitura ética que a un animal superior , como lo es el toro, no se le debe molestar en ninguno de los casos.

Si se demuestra que el rejoneo es un juego donde el toro también juega y disfruta no pondria ninguna objeción.

Pero resulta que para que unos cuantos disfruteis ... el toro debe asistir a una jornada de estres y miedo que no le es natural.

He estado delante de toros y delante de vaquillas y te puedo asegurar que he podido acariciarlos sin ningún peligro, ellos lo ven y lo intuyen, si hay buena mano y buen rollo no reaccionan bravamente, al contrario, son unos seres muy tranquilos.

Otra cosa es ensogarlo, meterle en un cajón, llevarlo por carretera fuera de su casa,presentarle a unos matarifes, putearlo para que coja bravura y soltarlo en medio de una plaza totalmente desorientado y con ganas de escapar. eso es un toro bravo, pero su naturaleza no habla de bravura, sinó de paz. está claro que si a un animal como ese lo puteas se vuelve "bravo". pero es que si putearas a un delfin haria lo mismo.

A

#33 ¿De verdad estás comparando un uso terapéutico demostrado de los animales de compañía, o un uso pedagógico de estos animales, con entrenar a un toro para que dé "espectáculo" a un grupo de inhumanos en un ruedo? ¿En serio estás comparando enseñar a un hijo los conceptos de "responsabilidad" (por ejemplo) con su perro, con enseñar a un hijo a matar a un toro previamente entrenado, picado y en muchas ocasiones maltrecho? Madre mía...

Respecto a la noticia, es un argumento que siempre he usado y no se comenta mucho. ¿Por qué se pone una edad a los videojuegos o a las películas y no a los toros? De la misma forma que no se debe permitir a un niño ir a ver una película violenta, no se debería permitir asistir a un espectáculo igual de violento. ¿O es que tapar los mugidos de dolor del animal con la orquesta es suficiente para permitirlo?