Hace 15 años | Por ierito a jalame.com.ar
Publicado hace 15 años por ierito a jalame.com.ar

Esta es una recopilación de la mayoría de los especímenes extintos en los últimos siglos, incluyendo el actual. Con la caza excesiva, las talas de árboles, la deforestación y la polución se ha producido un desequilibrio en el ambiente, el cual a llevado a la desaparición de muchas especies. Y si esto continua como hoy en día, las seguiremos perdiendo a causa de la actividad humana

Comentarios

diegusss

#10 Tranqui, pequeño Lovecraft, la naturaleza empezó la guerra, pero nosotros somo más listos.

jm22381

#9 Todo virus tiene su anticuerpo... y cuando Gaia lo fabrique... ríete de la gripe española de 1918 http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_espa%C3%B1ola

edmont
p

El que se denomina a si mismo homo sapiens es el mayor de los depredadores.

rar

#3 no somos depredadores, somos asesinos. Somos la única especie capaz de aniquilar completamente otra por competencia, prejuicios o solo por diversión. somos el cáncer de Gaia. La evolución se pasó un poco con nosotros.

kekobola

No soy biólogo, pero tengo la desagradable sensación de que la lista no es exhaustiva.

victorhpi

Ojalá sólo se hubieran extinguido esas especes en estos últimos siglos...

Elias

#20 Dudo que haya fotografías de dodos, pues se extinguieron a mediados del siglo XVII. Sí las hay de alguna reconstrucción, y no sé si de algún dodo disecado.

La causa de su extinción fue el hombre, pero no solo directa, sino también indirectamente. La vida en la isla de Mauricio había provocado la pérdida de la facultad de volar (no tenían enemigos naturales) y cuando llegaron los hombres, con sus perros, gatos y ratas... pues estaban perdidos.

Dinosaurioakatsukiano

Una pena. Algunos eran dignos de ser vistos, pero bueno, nadie dijo que la carrera de la supervivencia fuese un camino de rosas...

D

la verdad es que día a dí desaparecen muchisimas especies tanto animales como vegetales... en especial en las selvas, donde los amigos de las hamburguesas con cara de payaso, la explotación forestal, el papel... estan devorando km de selva día a día y destrozando todo lo que se encuentren a su paso.. pero claro.. eso no interesa y no es noticia.

a saber cuantos remedios para enfermedades hemos destruidos por nuestra propia ignorancia

a

Dentro de algunos millones de años un extraño ser tomará el relevo de la especie humana, encontrará nuestros huesos fosilizados y los catalogará como Homo stupidus.

D

Mimemos a éste, que aún está con nosotros, el felino más amenazado del planeta, para que no nos deje

http://es.wikipedia.org/wiki/Lynx_pardinus

Aquí hay muchos más

http://www.iucnredlist.org/

kekobola

#16 Ya están escribiendo sobre ello.
http://www.worldwithoutus.com/

kekobola

#18 Ah, sí. Pobre dodo. Creo que incluso hay fotografías. Murieron a palos, pues no estaban diseñados para huir de un enemigo como el hombre.

#19 Yo solía decirle a un amigo: No te preocupes, se extinguirá el hombre, sí, pero... ¡sobrevivirán las cucarachas!

D

Los escarabajos gigantes dominarán la Tierra tras nuestra desaparición. Así lo recogen los textos de la Gran Raza, la cual viaja por el tiempo y el espacio como si de comer golosinas se tratase.

M

Que tristeza ir viendo las imágenes

s

#32 Titan A.E un arca intergaláctica, pero para eso deberíamos adecuar un planeta similar a este e ir guardando ya material genético de los animales para luego clonarlos

Por cierto, se debería modificar geneticamente algun alga o liquen anaerobico para que vaya a otros planetas y con el tiempo lo llenen de oxigeno

(si, ya lo se, mucha ciencia ficción, pero...)

s

jo me acabo de levantar de la siesta (taba muy cansado) y he leido esto, y la verdad uno se pone triste :´( es como el dicho de 99 hostias para conseguir un beso no compensa, igual pasa con nosotros (la especie humana) para poder leer y sentirnos orgullosos de algo que hemos hecho hemos tenido que escuchar antes cientos de atrocidades Creo que no compensa :´´´´´´´(

SaMaeL

Que triste me pone, la verdad, es una impotencia...

Emiliew

Me encantan este tipo de artículos en menéame, nos hacen más falta... a mí al menos =).

Gracias

Gilgamesh

Fijaos en que hay muchas ranas en la lista. Los anfibios suelen ser un buen indicador de lo sano que están ciertos ecosistemas húmedos (rios, pantanos). Si hay ranas, funciona. Si no las hay, nos lo hemos cargado.

m

#39 El lobo que dices que no está extinto es el Chrysocyon brachiurus, el que se muestra en la lista ya extinto es el Dusicyon australis. No es el mismo lobo guara.

http://es.wikipedia.org/wiki/Chrysocyon_brachiurus
http://es.wikipedia.org/wiki/Dusicyon_australis

nospotfer

El lobo guara no está extinto.
http://pt.wikipedia.org/wiki/Lobo-guar%C3%A1

a menos que se trate de alguna variedad específica de guara!
En sudamérica, y en concreto en el interior de Brasil, todavía quedan algunos,yo he visto alguno. por la noche venían a "pedir" comida al pueblo. Son unos chuchos enormes!o eso o yo que tenía unos 12 años era muy peque...

D

A este paso para el 2100 no quedara ni uno.

T

titula: "Esta es una recopilación de la mayoría de los especímenes extintos en los últimos siglos"
Que frase mas poco acertada. Por desgracia hay que multiplicar por cien mil esa lista para obtener un número de especies que se aproximen a la realidad.

Copypaste1: "En el siglo XX, la deforestación, la contaminación, el comercio ilegal de animales y la pesca y cacería descontroladas provocaron que desaparecieran cada año unas 30 mil especies."

Copypaste2: "Estudios publicados en revistas especializadas, como el de Chris Thomas de la Universidad de Leeds, divulgado en Nature, estiman que el cambio climático podría extinguir entre 18% y 37% de las especies animales. De ahí que los científicos comienzan a hablar de una sexta gran extinción de animales en la historia del planeta."

fuente: http://titozuritacarpio.blogspot.com/2007/06/el-ritmo-de-la-extincin-se-acelera.html

liso815

Tristísimo...

yoshi_fan

#26 Pienso lo mismo, he tenido qeu dejar de leer a mitad del siglo XX ._. no he podido sportarlo mas.

tuxcator

muchas de esas especies eran bonitas

kaziyaz

Muy ilustrativo.

D

Es paradigmático el caso del Dodo, exinto en el siglo XVII, durante la época de las grandes exploraciones, como ejemplo de extinción de una especie al entrar en contacto con el ser humano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Didus_ineptus

o mejor aún

http://en.wikipedia.org/wiki/Dodo

D

Ya nos tocará a nosotros aparecer en una lista similar escrita por quien ocupe nuestro lugar en la tierra...
Espero que aprendan de nuestros errores.

Reichel10

#12 lo mismo pienso yo, estas especies son solo una minimísima parte de todas las especies que ya no veremos. Por no hablar de especies que se hayan extinguido sin conocer su existencia.

m

si quieres ya puedes ir agregandonos a nosotros, para que generaciones futuras sepan que existiamos

alexwing

Mi abuelo decía que el hombre es el bicho más malo sobre la tierra.
Pero bueno también somos los únicos que podemos evitarlo.

D

Pensadlo de la siguiente forma.

La naturaleza nos utiliza. El planeta se le queda corto y ella quiere expandir su vida por todos sitios. Para ello nos dota de inteligencia, de inteligencia capaz de hacerlo. Sabe que en nuestros albores como civilización seremos irresponsables y mataremos a buena parte de sus especies y maltrataremos el planeta pero también sabe que sobreviviremos y muchas especies también que llevaremos a otros planetas, planetas nuevos donde evolucionar y expandirse.

D

Buen trabajo de investigación y recopilación.

#5, si así fuera, los animales extintos serían otros y nadie estaría leyendo este artículo que nadie habría escrito.

D

Una auténtica lástima que en lo alto de la lista de animales extintos no esté el Homo Sapiens.