Hace 9 años | Por --418333-- a publico.es
Publicado hace 9 años por --418333-- a publico.es

Segunda parte de la entrevista de 'Público' con el líder de la formación. El histórico dirigente de IU rechaza hablar de frentes y coaliciones. "Yo no creo ya a estas alturas que ninguna fuerza política pueda resolver el problema: la solución es el contrapoder ciudadano"

Comentarios

D

#5 totalmente de acuerdo, pero como bien dices si IU no se regenera no hay nada que hacer, y por desgracia IU tiene muchos dinosaurios políticos aún.

efra

#5 lo que me gusta de Podemos es que ellos dicen... PROGRAMA PROGRAMA PROGRAMA....

Ellos no se van a unir solo porque son IU o perico de lo palotes... ellos dicen que solo votaran conforme ellos piensan, si alguien se une mejor. Ellos no piensan en siglas, sino en programa...

Hanxxs

#5 #15 #23 Y yo me pregunto, ¿no podrían presentarse juntos a las elecciones para poder torear legalmente los efectos adversos de las circunscripciones de la ley electoral, con el compromiso de repartirse luego los escaños en proporción y actuar cada uno como partido independiente?

#61 Con IU no se negocia, haces lo que te ellos digan y punto.

Hanxxs

#65 Eso era antes, ahora que se les ha quedado el culín apretado con el resultado de Podemos seguro que están más suaves.

avalancha971

#61 Claro, en eso consisten las coaliciones. Lo que tienen que considerar es si sumarían más escaños presentándose conjuntamente que presentandose por separado. Porque está claro que conjuntamente van a tener menos votos, la duda es si a pesar de ello obtendrían más escaños.

#5 Me hace gracia de cómo se juzga a un partido de 4 meses... aun quedan muchas cosas por conocer para poder comparar y hablar con criterio.

C

#5 Teniendo eso en cuenta, no podrían presentarse juntos en circunscripciones pequeñas de las que solo puedan salir 3 o 4 diputados para conseguir almenos 1, y separados en las circunscripciones grandes en las cuales cada uno puede obtener algun diputado por su cuenta?

Cuando digo presentarse juntos en algunas circunscripciones, me refiero a que uno de los dos no se presente en esas circunscripciones y pida el voto para el otro.

Hacking del sistema electoral en toda regla!

manuelpepito

#39 Tema Torrijos lamentable la manera de actuar de IU
Corrala de la Utopia - Susanita le retira las competencias a IU y nadie dice nada, por esto se debio de romper el pacto de gobierno y por la poltrona lo que sea.

Aparte que Andalucia sigue imparable hacia la mierda.

delawen

#43 ¿Nadie de IU dice nada? Hubo una crisis de gobierno bastante gorda y el PSOE tuvo que recular si no quería que IU le retirara el apoyo por el resto de la legislatura.

Pero claro, los medios le quitaron importancia.

t

#39

Junta de Andalucía: El presidente es imputado, lo aforan rápidamente, y nadie dice nada. FIN.

delawen

#72 Eso de que nadie dice nada tampoco me vale. Uno de los requisitos para entrar en la Junta de Andalucía era que ningún imputado formara parte del gobierno.

D

#9 y #10

Me parece que Julio Anguita no se refiere a unir a IU y a Podemos
Sino a Frente civico, Podemos o Equo
Teneís que leer mejor para comprender lo que pone en el texto

Se refiere a LA MIA (Frente civico), Podemos o Equo

Julio Anguita no se refiere a IU, comprobadlo en el texto, aqui lo pone claro:

¿Pero esta idea en qué se materializa? ¿Se unirían detrás de unas siglas?

Eso ya vendrá después; tengamos el niño y después le ponemos el nombre. Lo importante sería que la ciudadanía viera a distintos colectivos decir: ‘Señores, nos dirigimos a ustedes en nombre de los 15 puntos que compartimos, sobre los que hemos llegado a un acuerdo. Ahora los queremos discutir con ustedes para que salgan a la calle a defenderlos'. Hay que crear un poder ciudadano en el que nosotros [los partidos] seamos una parte, la levadura de ese contrapoder ciudadano. Ya lo dije cuando hablé del Frente Cívico: Yo no creo ya a estas alturas que ninguna fuerza política pueda resolver el problema, es el contrapoder ciudadano, estas fuerzas que he citado -entre ellas la mía, Podemos o Equo, las que pueden constituirse en garantes de que el proceso se va a iniciar, para actuar como levadura. Fíjese que palabra estoy utilizando: nada de vanguardia... levadura, simplemente para animar a los ciudadanos desde el ejemplo, desde compartir un programa común que sometan a debate para que la gente se lance a constituirse.

http://www.frentecivicosomosmayoria.es/

Syum

#12 pero es que a lo mejor sus votantes lo prefieren así, o le dan más importancia a otras cosas antes que a las primarias abiertas.
Sinceramente, entre que IU no haga de momento primarias abiertas pero llegue a acuerdos con otras fuerzas de izquierda que defienden lo mismo y que permitan avanzar frente al bipartidismo, ..y seguir con la casta gobernando y 3 o 4 partidos de izquierda enfadados entre ellos y con 5 escaños pero que defienden prácticamente lo mismo, me quedo con lo primero, es cuestión de prioridades y de dejarse de tonterías, pero no se, cada uno tendrá sus prioridades y la de muchos es atacar a IU como si les fuera la vida en ello, por cosas como...por ejemplo abstenerse en extremadura lo que supuso aupar al PP al poder, eso se consultó a las bases y leo todos los días críticas por ello, la gente no sabe lo que quiere, no tiene prioridades, sólo resta y nunca suma y así no nos moveremos nunca de donde estamos que es lo que quiere los que de verdad son CASTA.

Mox

Podemos e IU son radicalmente diferentes y más le vale a podemos mantenerse lejos de los sinvergüenzas de IU si de verdad no quieren verse salpicados, porque al final IU son los de siempre.

#13 Pues tu mismo expones porque no deben unirse. Algo tan importante como las listas abiertas no es moco de pavo

Syum

#21 no veo que sean radicalmente diferentes, eso más bien lo dice el que quiere separar, tienen infinitamente más en común que en contra, y la política se trata de llegar a acuerdos, y la democracia de trabajar para que los acuerdos sean consensuados y reporten beneficios al pueblo, un consenso que entre IU y podemos no tendría porque ser dificil.
Vamos, si Podemos fuera incapaz de alcanzar ningún acuerdo necesario para mejorar la democracia con un partido tan afín a ellos como IU, entonces sería que tienen un serio problema de democracia y política, ya que decir NO a todo lo que no es idéntico a lo que tu quieres, pues no es democracia, siempre es mejor sumar que restar

Luego es gracioso que se diga hasta la sociedad que IU está plagada de CASTA, me imagino que quien dice eso, lo dice simplemente por desprestigiar a su favor y que nunca ha asistido a una charla de Couso o Garzón por ejemplo, porque sería imposible haberlo hecho y defender a la vez que IU y podemos son radicalmente diferentes como dices.
IU y podemos son los dos partidos más afines de todo el arco parlamentario, si no pueden llegar a entenderse, sería una pena, porque PP y PSOE si que se entienden para expoliarnos.

Mox

#28 Entiendo que argumentes que intento desprestigiar injustamente a IU, sin embargo IU es casta y no considero que este siendo injusto, he escuchado numerosas veces a Garzón, y a Angita, un gran comunicador, y me siguen pareciendo eso. En cuanto a lo que dices de unirse, honestamente, lo ideal sería que izquierda unida y el psoe desaparecieran completamente, sus dirigentes (y sus miembros en general) no pueden tener cabida en un gobierno futuro si se quiere optar a algo mejor.

Probablemente tengan mucho en común, pero les separa mas de lo que te piensas, o eso me gusta pensar a mí, si al final no es así y son tan parecidos, dejaré de considerales relevantes, ya que lo mejor de podemos es precisamente lo que IU no tiene y probablemente nunca tendrá.

w

#11 IU lleva MUCHO tiempo en la política, para mucha gente esto significa que no son ese "aire nuevo" que se busca que sí traen Podemos o Equo, entonces en ese aspecto opino que mucha gente que votaría a estos otros dos partidos no estaría a favor de votarlos en una coalición con IU, en ese sentido está bien que sigan separados.

Por otro lado es obvio que con el mismo número de votos les sale más a cuenta estar unidos en coalición que separados, así que no acabo de ver claro lo que podría ser mejor.

Syum

#56 si ves a IU como un todo...como una conspiración judeomasónica, pues si, IU lleva mucha tiempo en política, pero también puedes pararte a pensar que hay gente que está ahí, que son muy válidos, como ya he dicho antes couso o garzón sin ir más lejos de entre los que les dan minutos en los medios.
Si en españa, siendo un país de izquierdas, ha gobernado de los últimos 70 años, 50 la derecha, es por cosas como esta, que haya gente que diga que IU y Podemos son radicalmente diferentes y que una coalición para intentar dejar atrás la oscura etapa de bipartidismo no sería buena porque en IU no hay primarias y es mejor seguir con lo que tenemos

w

#59 Estoy de acuerdo con lo que dices, pero me refiero a la visión general de la gente, hay mucha gente que no quiere ni PP ni PSOE y que no está de acuerdo en votar a IU porque les parecen anticuados o por los motivos que sean, entonces votan a Podemos o a Equo y ya está. No es por tema de quién es mejor o peor, una gran parte de los votantes no se ve ni media tertulia televisiva y apenas se lee los programas electorales, a lo mejor con suerte ve unos cuantos videos por Youtube gracias a Facebook o Twitter y ahí a la gente le gusta más lo nuevo (Podemos tiene muchísima presencia en las redes) que lo "viejo". No digo que esté bien o mal, solo digo que, en mi opinión, mucha gente funciona así.

Syum

#62 pues entonces el problema es de esa gente que es tan radical y fanboy de un partido en concreto que todo lo que no sea seguir al 100% el dogma del partido no le vale, les es imposible llegar a acuerdos y ver cual es el interés general antes que la ambición particular, y como he dichjo antes, democracia y política se basa en llegar a acuerdos que mejoren la vida del máximo de gente posible, no sólo de un grupo de gente que piensa de una determinada manera, y como digo, intentar separar a IU y Podemos, diciendo que no tienen nada que ver que son radicalmente distintos y aún a costa de beneficiar a PPSOE es de un fanboysimo extremo y nada saludable.

thingoldedoriath

#11 ...así que realmente si nos quitaramos complejos, infantilismos y gilipolleces varias y pensaramos de verdad lo que es mejor para espàña y para la democracia...

Para muchas personas la presencia de Cayo Lara, Llamazares, Centella y otros... La presencia de miembros de IU en "consejos de administración, juntas de fundaciones..."; no son infantilismos, son "Casta".
Yo he votado IU durante muchos años "por razones pragmáticas". Muy parecidas a las que tu mencionas (lo que es mejor para España y para la Democracia). No me parecía bueno para España ni para la Democracia que IU no obtuviese grupo parlamentario o incluso que desapareciese. Aunque siempre renegando de los representantes (dirigentes) arriba mencionados.

El problema es que ahora que existe la posibilidad de votar a un grupo que me representa mucho más, como es el caso de Podemos; me cuesta mucho dejar de lado mi pensamiento y votar otra cosa!!

Probablemente haya que echar mano del pragmatismo una vez más y hacer de tripas corazón para poder alcanzar unos resultados que (dada la ley electoral que tenemos) de otra forma sería prácticamente imposibles.

Pero de famboy nada. Programa!! compromisos!! y sobre todo: medio kilo más de Ética!!

Saludos.

D

Bravo Anguita:
"Mire usted, para mí ha llegado el momento... ante lo que ha pasado y lo que está ocurriendo, estamos ante una oportunidad para que todos se tengan que entender. Pero por favor: no para hacer un frente de izquierdas, aunque suene muy hermoso. Simplemente para dirigirse a los ciudadanos y decir: aportamos nuestro granito de arena, nuestro programa, que ponemos en común para discutirlo con vosotros, para que vosotros os constituyáis en contrapoder. Un contrapoder que desaloje democráticamente del poder a los que ahora están ahí. No para corregir, para que haya una desviación, no. Para sustituir en el poder, y eso lo pueden hacer estos colectivos, estas fuerzas políticas. No hay que pensar ya en coaliciones electorales, en frentes retóricos y ampulosos, no. ¿Estamos dispuestos a compartir un programa de cosas inmediatas, razonables, dentro de la ley?. Con la Constitución en la mano se pueden hacer muchas cosas: nacionalizar la banca."


#11 Si IU y Podemos son lo mismo, ¿por qué Podemos ha conectado con mucha más gente en 4 meses que IU en 28 años?
No, claro que no son lo mismo. Su programa es muy parecido, pero su estructura y su discurso no pueden ser más diferentes.

A lo de que somos todos fanboys (quizá todos menos tú, claro) creo que deberías darle alguna vuelta, no vaya a resultar que el problema sea bastante más complejo que el que la gente simplemente se deja llevar por sus bajas pasiones hacia sus líderes (vamos, que son poco menos que idiotas).

D

#29 si se presentan podemos+equo les voto, si se presentan podemos+equo+iu no les voto. A no ser que IU se regenere lo cuál al menos en las europeas no han querido hacerlo. Mi comentario va por ahi (#15 #23)

avalancha971

#33 Sí, ni tú ni mucha gente. Está claro que juntos no van a obtener la suma de votos de lo que obtendrían por separado, sino unos cuantos votos menos.

Sin embargo, en una provincia con 5 escaños, a lo mejor por separado obtendrían 10%, 5% y 12%, quedándose todas sin ningún escaño. En cambio juntos si obtuvieran un 20% de votos, serían bastantes menos votos que por separado, pero conseguirían un escaño. Y así en cada una de las muchas provincias con pocos escaños acabarían consiguiendo unos cuantos escaños más.

D

.
#33

Qui prodest?

¿A quién beneficia que no exista esa coalición? Sólo a quien desea división y debilidad: PSOE-PP-UPyD. Valga la redundancia.

Si no les votas es porque no quieres que lleguen al Gobierno y se abra un proceso de transformación de tu País, un País que necesita ser repensado y reconfigurado, un País que necesita un nuevo equilibrio de fuerzas político y social. Necesita un nuevo proceso constituyente y una nueva constitución redactada por DEMÓCRATAS de la que se derive una legislación en coherencia con el nuevo contrato social de la sociedad española.

PODEMOS te permite votar sí o no a esa coalición, ¿te permite eso PSOE, PP, UPyD? Me da que mucho avatar y apodo pero... A cuarentena.

Yo si quisiera construir España (yo soy independentista, quiero construir Naffarroa (EH), y con vosotros juntos una Europa mejor), votaría a Podemos, y apoyaría 101% seguro esa coalición. ¿O quizás 102% seguro?

D

#37 no les voto porque soy de Córdoba y he conocido lo que hay en IU y como he dicho en el primer comentario son casta igual que el PP y el PSOE ( a mas bajo nivel eso si) y mientras no se regeneren no pienso votar a partidos como esos. Un país no se construye de nuevo si no se echa a bajo todo lo viejo e IU aun sigue siendo viejo.

D

.
#40

A EH Bildu le votan personas que votan EA pero no votarían Sortu, que votan Aralar pero no votarían Alternatiba, que votan Sortu pero no votarían EA, y así sucesivamente, pero todos votan EH Bildu.

Esa es una actitud inteligente para buscar CONVERGENCIA y FUERZA en la UNIÓN contra el antagonista político.

Ahora, tras estos años de trabajo EH Bildu es capaz de absorver voto de personas que no hubieran votado a ninguna de las anteriores fuerzas que forman la coalición, es decir, aun MÁS, porque la gente ve en EH Bildu esa fuerza por la tolerancia mutua y por el cambio, y la gente premia esa apuesta.

Eso necesitan los españoles demócratas progresistas y de izquierda. Esa unión. Sólo el enemigo los quiere divididos.

Alguien razonable (y en mi opinión fuera de este argumento no es fiable otro) afirmaría: yo votaré que no a la unión con esas fuerzas en PODEMOS, pero seguiré votando PODEMOS porque me deja participar y son gente demócrata de verdad.


Se reían los fascistas cuando CNT y POUM tuvieron enfrentamietnos contra PCE, pero se ponían nerviosos cuando UGT y CNT se unían para gestionar industrias cítricas, industrias cinematográficas, etc.

Lo mismo cuando Telesforo Monzon (EAJ PNV) organizó el EUZKO GUDAROSTEA con batallones de PNV, PSOE, CNT, PCE, todos juntos defendiendo la autonomía de las tierras vascas y los valores democráticos que querían desterrar los fanáticos del frente nacional.

En aquel contexto yo habría apostado por declarar la independencia unilateralmente aprovechando ese escenario y no participar en una guerra española y por lo tanto ajena para el País Vasco-Navarro. Sin embargo no sucedió así, y lo que les molestó y no poco a los defensores del fascismo es cuando se unieron los demócratas (PNV era demócrata aunque no de izquierda), y en otros espacios cuando se unieron las izquierdas, pero cuando se enfrentaban, como tú haces ahora buscando enfrentamiento, entonces el favor era para ellos.

d

#33

IU es un grupo de personas, muy numeroso. Tú estás juzgando el todo por la parte. "Cómo IU hace no se qué cosa en no se qué sitio no me gusta como todo".

Sin embargo IU y no ha demostrado todavía ser una estructura al servicio del poder económico. En algunas comunidades han hecho cosas que a mi no me gustan, pero no puedo criticarles como un todo.

Cuando una persona te falla y te defrauda, puedes juzgarla y sancionarla en su totalidad, al fin y al cabo es 1 persona. Es una unidad.

Pero a un grupo humano no se le puede tratar así, ya que muchas veces los propios grupos cambian y se modifican con el tiempo de forma que llegan a ser irreconocibles al cabo de los años.

IU en Andalucía o IU en Extramadura han hecho cosas diferentes, de hecho contradictorias en principio, ya que están formadas por personas distintas.

Si algo tiene IU diferente del PSOE es su estructura, menos jerarquizada (eso se percibe como menos coherente) y por lo tanto más adaptable a las circunstancias de cada lugar. Eso les hace menos corruptibles. En el PSOE o el PP, basta con corromper a la cúpula (unas decenas de personas) para corromper todo el partido por la fuerte jerarquización que existe.

Esa es sobre todo la fuerza de Podemos, su descentralización, el peso de las bases. Eso sí, nadie se extrañe que cuando toquen poder empiecen a hacer cosas distintas en sitios distintos.

Yo creo que IU + Podemos + Equo + COmpromis , etc tienen mucho pontencial juntos pero tienen dificil juntarse realmente pese a que sus programas son muy parecidos. La lucha de egos, el peso de cada grupo en las listas, las personas que hay dentro de cada grupo lo dificultan. Solo se uniran si aceptan hacer sacrificios en sus listas, lo que demostraría una gran responsabilidad y les haría aún más fuerte como grupo al dejar a un lado las personas que lo componen y unirse por un fin común.

D

#87 Tambien te digo, IU por su condicion de partido llave, ha tenido muchisimas decision dificiles, que las 2 opciones a elegir eran malas para el partido.

avalancha971

#1 Las últimas elecciones fueron con circunscripción única. Los resultados de asignación de escaños según los votos no serían iguales con más de 50 circunscripciones, muchas de 3 escaño o menos, ya que los partidos pequeños pierden todos los votos en las circunscripciones pequeñas a menos que los junten entre ellos.

z

#29 por qué me votas negativo? acaso he dicho alguna mentira

Te reto a que me traigas una sola acta de un consejo de administración de cualquiera de las cajas arruinadas, donde IU o algún sindicato que formaban el consejo dijeran algo encontra de las clausulas suelo, las preferentes, los prestamos hipotecarios a gente que no iba a poder pagar, la dación en pago, condonación de deudas a partidos, .....

IU es casta te guste o no

z

#58 si IU se mete es para desactivar, IU no quiere cambio, forma parte del sistema o no te das cuenta ha estado en todos los chiringuitos pillando su cacho, IU es el guardian por la izquierda para mantener a la mayoría de la población bajo la casta. Tiene su cuota de poder e intentan mejorarla y punto, a mas cuota de poder más podrán pillar, no hay más.

Entonces por qué IU no ha mirado a podermos hasta que no ha sacado los 5 escaños, antes lo despreciaba y ahora quiere robarselos.

Y eres independentista total, no? es decir, si un pueblo o una provincia se quiere separar eso también lo admites, o eres de los que dicen por donde hay que cortar, porque no entinedo otro independentismo

z

#67 Vale, te vuelvo a retar, traeme UNA SOLA ACTA de una caja donde IU denunciara la estafa de las preferentes, una solo, con una solo me basta.

Pero un proceso constituyente no es para decidir monarquía o republica, o para que se repartan mejor los votos.

España para tu sorpresa, NO ES DEMOCRATICA, la estructura no va del pueblo hacia arriba.

En Inglaterra, el día de antes de las elecciones nadie tiene ni idea de quien se va a sentar en el congreso, se puede preveer pero no hay certeza. Aquí, el día de antes se sabe perfectamente quien se va a sentar tras las elecciones. En una democracia se eligen los representantes, pero aquí se ratifican unas listas, el pueblo no elige. Y IU a día de hoy que yo sepa no está encontra de eso. Pero si IU nisiquiera tiene primarias.

En Inglaterra o EEUU, por ejemplo, cualquiera se puede presentar por su circunscripción solo tienes que apuntarte en un papel, y la gente vota a UNA PERSONA no ha un partido. Luego esa persona tiene que dar cuentas a sus votantes, porque EN CUALQUIER MOMENTO esos votantes le pueden quitar, solo tienen que tener una mayoría del 51% y ese diputando a tomar p...

OJO estoy hablando de la configuración del poder. Una democracia de define por libertades colectivas, no por libertades individuales. Aquí tenemos muchas libertades individuales pero muy pocas o ninguna colectiva.

D

#96

Te repito que vayas a un círculo de PODEMOS y lo hables con ellos, yo soy independentista navarro. No me interesa dar de comer a un troll de internet que busca la división de las fuerzas demócratas españolas. Es asunto de los españoles, y con españoles debes tratarlo.

Salud.

z

#99 entonces para dices que se unan?
o lo tratas cuando te da la gana

Lo de troll lo dirás por ti, no? Lo que me quedaba por escuchar independentista navarro. Y en esa indepencia tan maravillosa hay un sistema democratio o es una oligarquia igual que aquí, eso no te lo dicen los politicos verdad

z

#67 te remito a Antonio García Trevijano para que te aclare las ideas

Krab

#58
No me estaba refiriendo a que manipulen el partido en sí, sino a mentir. Pongamos que entra unos infiltrados PPero, fingen aceptar las normas del partido y demás parafernalia. Se hacen listas abiertas y apoyados por votos de los afiliados del PP se meten en las listas. Hay elecciones, resultan estar entre los elegidos para los escaños y entonces se dejan ver como son.
El partido pierde sus escaños, los topos que queda como "independientes" (para salvar apariencias) o directamente se pasan a otro bando.
Putada en general y a esperar a la próxima. Y no solo se consigue quitar fuerza al partido por escaños, sino que lo destrozas por dentro, porque la desconfianza que se genera entre los miembros y el recelo a los nuevos ya no se lo quitan en la vida. Y eso al final les destruye por dentro.

Respecto a la forma de "manipular" a escala local el propio rumbo del partido, también puede hacerse. Se trata de buscar puntos débiles que generen cierta disensión entre los miembros y utilizarlas. Exagerarlas todo lo posible, venderlas como insalvables e irrenunciables (al estilo de las discusiones de este hilo entre IU/Podemos), haciendo que ambas partes se radicalicen y acaben enfrentadas. Provocando la división del partido en aún más opciones o creando un clima negativo interno que perjudique.
Al fin y al cabo ya se sabe: "Divide et Impera"

D

.
#74

En ésta ocasión tengo que decirte que no estoy de acuerdo y discúlpame pero no has entendido algunos cambios que vienen para quedarse.

Lo explicaré con un ejemplo; el usuario de Meneame "Blanqui" intentó pasar por "comunista" con un discurso hostil e intolerante, de vez en cuando soltaba alguna soflama, siempre tópicos, y después de años se le ha visto la pata al lobo, y resulta que ahora le da por defender banderas falangistas, antes conseguía votos positivos, pero ahora cuando se muestra como es lo que se lleva son votos negativos a punta pala, no le aguantan ni en su casa.

En Podemos sucedería igual, si alguien de PP-PSOE entrara como infiltrado y después de hacerse con un cargo de alguna CCAA o Ayuntamiento se mostrara como es, duraría lo mismo que un helado al sol. Además, es que jamás llegaría a ese cargo, no tendría ese recorrido.

Podemos ha entendido la comunicación y redes actuales, ya no es tan fácil engañar. Las listas abiertas son una idea cojonuda, habrá infiltrados como los hay SIEMPRE con listas abiertas o cerradas, de hecho diría que es más difícil con abiertas, es más difícil engañar más gente que a un grupo pequeño donde has ganado confianza.

Krab

#81
No has entendido mi comentario. Tengo clarísimo que una vez esos infiltrados se revelasen como son, serían extirpados. Eso no lo dudo.
Pero si antes de hacer eso han conseguido su cargo correspondiente (diputado, concejal, etc), eso ya no se lo puedes quitar. Podrás expulsarle del partido, de tu grupo parlamentario, etc; pero el cargo seguirá siendo suyo.
A la próxima ese individuo ya no engañará, pero puede haber otro nuevo que ocupe su lugar.
Y en un sistema de listas abiertas es muy fácil hacer presión externa. El partido político que quiera infiltrados puede organizarse y votarlos en masa cuando se hagan las votaciones.
Y lo que te digo, el principal objetivo en este caso sería arrebatar escaños de extranjis y sembrar la desconfianza en el seno del partido (¿puedo confiar en este compañero?¿será un topo?). A largo plazo eso sería muy negativo para una colaboración correcta entre los militantes/ciudadanos/etc.

Y es que en el otro mecanismo no tendrían ni por que rebelarse tal y como son. Estoy seguro de que entre la gente de Podemos hay diferentes preferencias en según que temas. Un infiltrado entra, se adscribe a uno de estos "bandos" en esas cuestiones que generen disputa, y se dedica a defender un determinado punto de vista. Tratando de radicalizar a cada uno de los bandos en su opción correspondiente. Se exageran esas "fisuras" internas hasta que ya no pueda haber entendimiento y el partido explote, dividiéndose en opciones aún más minoritarias.

Lo que decía, "Divide et Impera", que es una estrategia política tradicional de las élites (Extraído de la wikipedia):

En política y sociología, se utiliza para definir una estrategia orientada a mantener bajo control un territorio y/o una población, dividiendo y fragmentando el poder de las distintas facciones o grupos allí existentes, de tal manera que no puedan reunirse en pos de un objetivo común. De hecho, esta estrategia ayuda a prevenir la formación de una serie de entidades tal vez más pequeñas y a la vez con menos contradicciones internas, cada una titular de una fracción de poder, y con posibilidades de eventualmente unirse entre sí, formando un solo centro de autoridad, o sea, una nueva y única entidad más relevante y peligrosa. Y precisamente, para evitar uniones y entendimientos, el poder central tiende a dividir y a crear disensiones y desconfianzas entre las distintas facciones, a fin de disminuir las posibilidades de uniones y entendimiento en contra de sí misma.3

En resumidas cuentas, la técnica permite a un poder central, que puede ser un gobierno despótico, o una gobernación colonial-imperialista, compuesta por un número relativamente pequeño, gobernar y dominar a una población mucho más numerosa, y de una forma relativamente simple.

La característica típica de esta técnica, consiste pues en crear o alimentar disputas y controversias entre las facciones originales. Al proceder de esta manera, se contribuye al debilitamiento y posterior deterioro de las relaciones entre las facciones o tribus dominadas, haciendo imposible o dificultando las alianzas o coaliciones entre ellas, lo que si se llegara a concretar podría cuestionar el orden establecido.

Otra característica que puede ser utilizada, es la de eventualmente promover la cooperación financiera no reembolsable, y asimismo apoyar cualquier asunto o tendencia que sea fiel a esta regla, pues una forma de quitar autonomía es creando dependencia. Esta forma de acción conviene aplicarla sólo si se disponen de capacidades políticas y conocimientos relevantes en áreas específicas: ciencia política, historia política, psicología, etc.

Que la técnica "divide y vencerás" es aplicable proporcionando resultados satisfactorios, está bien documentado por la historia, particularmente en el caso de sociedades fragmentadas y con pocas tradiciones comunes, frente al poder de un gran Imperio.

D

#89

No lo has entendido, IU tampoco. Podemos y su plataforma con listas abiertas tiene un espacio mucho más dificil de penetrar para infiltrados que unas listas cerradas donde con trabajo y paciencia generando confianza entras como el cuchillo en la mantequilla.

Pero a ver cómo se la cuelas en listas abiertas a gente que no te conoce de nada y no tiene esa confianza en ti, es mucho más difícil.

Es justo al revés, y el tiempo le dará la razón a Podemos. Es más, yo os apoyo y apoyo vuestra alianza Podemos-Equo-IU, pero verás quién tiene el discurso más claro, más directo, y quién se llevará la mayoría de votos en generales y autonómicas.

IU debe cambiar, y esas viejas estructuras, mandarlas a hacer hostias. No funcionan en este nuevo mundo.

Krab

#92
¿Has leído mi comentario? A ver, explícame como el sistema de listas abiertas va a evitar que un grupo organizado externo ejerza presión a través de votos dirigidos a un candidato concreto.

El sistema de IU de voto de militantes no es perfecto, pero al asegurar que todos los votos vienen de militantes te aseguras de que todos ellos vienen de gente que comulga con los principios del partido. Posibles fallos que permitan infiltrados:
- Gente que se gane la confianza a lo largo de años, fingiendo ser lo que no son y acaban siendo alzados a puestos de mando.
- Entrada de muchos infiltrados que se apoyen entre sí para alcanzar el poder.

Ambos mecanismos son muy costosos en tiempo, y una vez se desvelase el topo, tendrían que empezar de cero otra vez.


El sistema de Podemos permite que cualquier persona pueda presentarse/contribuir a la votación, aunque sea un recién llegado o ni siquiera sea del "partido". Problemas que permitirían infiltración:
- Gente que entre y finja ser quien no es para poder presentarse a las listas. Puede recibir votos de gente que no sea afiliada, por lo que el grupo que le soporte realmente en la sombra puede mover votos hacia él.
Quizá la gente que realmente es de Podemos no le votase, pero la gente que no lo es y ha metido al infiltrado si lo hará. Y el PPSOE tiene muchos afiliados, así que imagínate que podrían hacer si se coordinasen para promover candidatos propios a través de Podemos.

Es un sistema de infiltración rápido y sencillo. El topo es prescindible porque una vez se le descubra es fácilmente sustituible en las próximas elecciones, ya que no es necesario que se gane la confianza de los miembros del partido para que le apoyen, pues pueden venir votos de fuera.

#93
Tu comentario no tiene sentido.

D

#97

No se puede explicar en cinco líneas de Menéame algo que llevan trabajando las organizaciones sociales modernas durante una década.

La infiltración es más fácil en grupos cerrados que en grupos abiertos. Menéame es una prueba de ello, los infiltrados como Blanqui son desenmascarados por la comunidad en un abrir y cerrar de ojos. Puedes con uno, o dies o cien, no con miles y miles.

Krab

#100
Precisamente Blanqui demuestra lo contrario.
Mientras hizo su papel y se ciñó al guión de hacerse pasar por quién no era, nadie la desenmascaró. Podía pasar por radical, pero no por fascista.
Y solo cuando se ha querido mostrar como era se ha visto lo que realmente es.

Aparte si era tal como dices, iba en un plan muy radical. Casi trol. Así no es cómo se haría en VR, se trata de ser invisible, moverse si que te noten. No en ser el centro de atención.

Pero bueno, cada uno que crea lo que quiera.

#103
No se trata de ser más o menos cabrón. Se trata de que es una estrategia política.
Y no es algo que me esté inventando yo ahora, sino que se lleva usando desde la antigua Roma. Y si el PPSOE tiene un mínimo de inteligencia entre sus líderes, lo harán.
En EEUU no tienen ese problema porque en la práctica no existen más partidos que los que vendrían a ser su PPSOE particular. Se pueden permitir el lujo de aparentar ser más demócratas. Y vete a saber si no lo habrán consegudi a base de minar cualquier alternativa que pudiese estar formándose, destruyéndola antes de que despunte.

IU y Podemos son prácticamente iguales. pero hay pequeñas diferencias, y la labor de PPSOE y sus CM por la red va a ser alimentar esas ddiferencias y hacer imposible la colaboración entre ellos.
Es así de simple.

F

#97 Tiene el sentido de que no dejas de ver infiltrados por todas partes, no se de donde los sacas exactamente cuando en países con primarias abiertas no pasa eso, que pasa que aquí somos mas cabrones?? mas tontos?? no entiendo por que tiene que haber gente intentando infiltrarse sí o sí.

F

#89 infiltrados????, acaso ves muchos demócratas en el partido republicano?? o republicanos en el partido demócrata??, la paranoia de algunos para justificar lo injustificables es la leche.

D

#81 #89 ¿Y por qué en realidad no puedo ser un comunista haciéndome pasar por liberal para infiltrarme en el PP, pedazo de monguers?

b

#29 Si en lugar de un reino es una república también vale.

D

No es incompatible tener fuerza en los parlamentos y una ciudadanía políticamente activa, es más bien complementario. Si IU piensa que lo es, no sé para qué se presentan a las elecciones.

#1 En las generales, por la ley electoral de circunscripciones provinciales, no conseguirán un número relevante de escaños si van por separado, en cambio juntos y sumando más afines, pueden aspirar a pasar al PSOE.

Frippertronic

#32 IU es un movimiento político y social: http://www.izquierda-unida.es/laorganizacion

Y Anguita no dice que sea incompatible, dice que no hay que olvidarse de las calles.

Minéame

#1 #2 No he visto la palabra casta tantas veces como después de las elecciones europeas. Al final lo de repetir el mensaje funciona.

Y entiendo por qué se usa pero no deja de ser interesante.

Jiraiya

#1 Yo voté a Podemos pero no quería votar a IU, que creo que está invadida por calienta poltronas y tienen a la sangre joven aparcada para darle los puestos a los elefantes viejos.

No hacen primarias para los candidatos.

D

#1 y una polla como una olla va a ser IU casta.

D

#71 En IU hay casta, y lo sabeis. Cuanto antes miremso el ombligo, antes se solucionan los problemas.

En mi opinión el Indice de Casticidad es algo así ajajajajaj
PP: 90%
PSOE 50%
IU: 20%

D

#79 No creo que sea casta, que se pueda mejorar el funcionamiento si, en eso que dicen estoy de acuerdo.

McPollo_1

#1 La Ley d'Hondt hace que sí sea importante plantearse ir en una lista conjunta a las elecciones. Si no, se pueden perder muchos escaños por el camino.

avalancha971

#73 La Ley D'Hont no son las circunscripciones electorales.

McPollo_1

#73 Es todo.

D

#1 efectivamente. A día de hoy IU no engaña a NADIE, salvo al Victor Manuel y la Ana Belén y por algo será...

IU ha nivel nacional sido gustosamente un partido acomodado que de tanto en tanto se pronuncia con algún discurso de izquierdas en el que hacen un esfuerzo para no partirse el culo.

sumiciu

#1 Yo creo que infravaloráis a los que no votaríamos a ninguno de los dos por separado pero abriríamos las opciones ante un frente de izquierda...

D

#3 a mi me parece mas un: aaaaay señor....(dame paciencia)

D

UIremos, buen nombre para el enjendro

SergioS

#8
En Galicia el lema de campaña será: «Puidemos, pero xa non».

yonose

Es muy sencillo; muy sencillo de decir, y muy difícil de hacer, porque significa romper los moldes de la política clásica.

Lo de romper moldes no va con la casta.

D

El titular me parece amarillista. Le entrevista está muy bién.

Tao-Pai-Pai

Lo mejor que podría hacer IU ahora mismo es disolverse y desaperecer del mapa, puesto que ahora mismo estorba. Es un partido zombi dirigido por viejos trasnochados sin ningún carisma ni capacidad para aprovechar las nuevas tecnologías.

Los jóvenes políticos de IU podrían ser absorbidos perfectamente por Podemos. Y los viejos que emigren a Cuba u otros régimes socialistas decadentes, que es lo que les pone.

VictorGael

Como se una Podemos a IU dejo de votar a Podemos.

D

A mi como votante de PODEMOS no me haría ni puñetera gracia que se unieran con IU. Ni son ni representan lo mismo.

IU lleva en política nosecuantotiempo y han contribuido a esta situación en la que nos vemos tanto como el PPSOE. Y ahora vienen con que ellos "saben lo que hay que hacer" (¿?) pues tiempo habéis tenido de hacerlo...

CensuradoPorMeneame

#20 Yo he padecido al PC durante mas de 30 años en el ayuntamiento y se de lo que son capaces, la Gürtel un juego de niños en comparacion, salvando las distancias. Si Podemos se junta con IU/PC les va a votar su PM
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/498931-plaza-de-san-fernando-de-henares-gamonal-que-no-interesa-airear.html
Esto solo es un pequeño ejemplo, pero claro no interesa. El PC se representa solo a si mismo, es la misma izquierda que el PSOE, ¡¡CASTA!!

D

IU, Podemos y Equo son tres partidos que se complementan y espero que no vayan en coalición, como mucho que equo se uno a alguno de ellos si no termina de despuntar, pero me parece una situación muy buena la actual con estos tres frentes de izquierda. IU tiene la experiencia y la confianza que se han ido ganando a lo largo de los años, además de gente muy válida, pero estaba empezando a surgir casta entre sus filas y quizá se estaban acomodando en su posición de tercer partido, Podemos trae una regeneración de la izquierda, nuevas ilusiones y capacidad para llegar a la gente, pero le falta experiencia y además son el saco de boxeo de la derecha, Equo trae además de una regeneración similar a la de podemos una nueva fuerza ecologista de izquierdas muy necesaria hoy en día (con prestar más atención al medio ambiente muchos problemas de mangoneo se reducirían y a largo plazo son necesarias medidas ecologistas, más todavía en españa con este clima tan sensible, viviendo del turismo y en el que hay tan poco respeto hacia la naturaleza), siempre han estado ahí los verdes, sí, pero nunca me han llamado la atención ni he visto que hagan gran cosa, Equo sí es capaz de movilizar el voto ecologista.

Espero que los tres partidos mantengan su independencia colaborando entre ellos y teniendo claras sus diferencias, que cada uno de los tres solucione sus propias carencias (especialmente IU), pero sin miedo a que el voto salte de un partido a otro entre estas tres opciones porque entre nosotros no estamos compitiendo.

Hanxxs

Frente Anticasta Popular. FAP.

Scooby

Yo no creo ya a estas alturas que ninguna fuerza política pueda resolver el problema: la solución es el contrapoder ciudadano.

Bien claro lo dice, y creo que seguramente tiene razón. Tal como está la cosa, un partido solo puede dar trampolín a que los ciudadanos nos plantemos de verdad.

marcbomber

¿Frente Popular aún no se ha dicho?

g

#75 Yo estoy por la union con condiciones.

Una solucion es que IU cree su circulo, y que por ahí avale a sus candidatos. Hay candidatos muy válidos en IU, pero tienen que pasar por el filtro de las primarias abiertas. Y tienen que pasar por firmar la directiva villarejo, es decir, nada de puertas giratorias. Así si.

Yo votaría a Garzon, incluso podría votar a Llamazares (Siempre he votado a IU anteriormente), pero tienen que entrar por el aro. Si no, no estoy a favor de la union.

Y después habrá que articular una forma de revocación de representantes, por si acaso..

reemax

#83 ¿Y os la tienen que chupar también?
¿Puertas giratorias en IU?
Si al final lo que va a dar PODEMOS es asco. Yo no ssé que os habeis creido.

g

#86 Aunque no te guste, esa es la impresión que tiene mucha gente. Ya te he dicho que siempre he votado a iu, pero iu tiene que cambiar algunas cosas.

Retifico con lo de puertas giratorias, pero si no quieres ver que hay una parte de iu, en la poltrona, pues nada.

Obviamente, lo del circulo de iu, es una "forma de hablar". Entiendo que habría que hacer primarias, e igual que los circulos avalan a candidatos, iu, presentaría a los suyos. Es tan dramático?

D

#83 De acuerdo contigo, que IU se integre en Podemos, y que mantengan las estructuras actuales que deseen.

Pero todos los candidatos de IU tengan que firmar los mismos compromisos que que han firmado esta vez los de Podemos.

D

Yo tambien creo que unir IU con podemos es mala idea.

Creo que es mejor que lleguen a acuerdos de gobierno.

shake-it

Segunda parte de la entrevista de 'Público' con el líder de la formación

A qué formación se refieren exactamente???

D

IU y PSOE estan viviendo un momento de separacion en su seno.

Ambas, se estan diviendo en 2, de manera acelerada, cuanto mas pasen los meses mas lo vamos a notar.
Por un lado estan las cupulas y los militantes continuistas. Y por el otro esta el bando rupturista, que percibian que sus partidos están haciendo algunas cosas mal y hay que regenerar el partido. Esto lleva tiempo produciendose, y Podemos ha sido el catalizador de la separacion de IU y la abdicacion del Rey el del PSOE.

Personalmente mas que una unión de IU+Podemos, creo que lo que va a ocurrir es que gran parte del PSOE e IU, van a dejar el partido y unirse a Podemos.

D

#70 Para ilustrar la separacion de IU que comento, os animo a que compareis en las tertulias, el discurso y como hablan, las siguientes parejas.
-Cayo Lara y Llamazares(IU)
-Garzón y Tania Sanchez (IU)
-Pablo Iglesias y Errejón. (Podemos)


Garzon y Tania, pese a ser de IU presentan un discurso muchísimo mas cercano al de Podemos que al de los jefes de IU que es su propio partido.

te_digo_que_no

IU no es un partido de la casta? Acaso no están pringados en el fondo de reptiles y el escándalo de los ERE? Pegandose comilonas de marisco a costa de la Junta de Andalucia? Un partido que defiende una cosa en una provincia y la contraria en otra?

Lo peor que puede hacer Podemos, lo que los desacreditaría, sería unirse a IU.

D

Antes todo era ETA y ahora todo empieza a ser CASTA. IU ha hecho muchas cosas buenas y alguna mala, pero no es casta, cuando encuentran a algún corrupto lo expulsan ipso facto.

D

IU tiene grandes personas entre sus filas pero como partido son un poco casta también. Espero que no se unan en coalición, al menos de momento, hasta que cambie IU a mejor. Lo que si es aceptable es que en cuestiones importantes y estratégicas voten en conjunto.

Krab

Es penoso el lavado de cerebro que pueden llegar a tener algunos, de verdad. Queda claro que hay fanboys tanto del PPSOE, como de Podemos y en casi cualquier partido. Que parece que algunos sigan a un mesías más que a la razón.

¿Qué IU es "casta" como el PPSOE y sus acólitos? Anda ya. IU lleva promoviendo y participando en movimientos sociales y ciudadanos desde hace décadas, ¿y ahora vienen unos y se atreven a arrogarse el derecho único e intransferible de ser "los representantes" del pueblo?
Aparte de que no a todos las listas 100% abiertas nos parecen la mejor opción. No me importaría que IU abriese las listas a simpatizantes, pero sigo pensando que para que alguien se presente a un cargo tan importante tiene que haber demostrado un mínimo de implicación con el proyecto. Unas listas 100% abiertas son muy fáciles de manipular desde fuera para colar caballos de troya.

Los programas de IU y Podemos son cuasi iguales, y lo que haría cualquiera con dos dedos de frente y con un mínimo de estrategia política sería hacer que confluyeran. ¿Qué no quieren hacerlo formando un único partido? Pues vale, pero como mínimo deberían formar una coalición para vencer las reglas anti-minoritarios del sistema electoral.
Si no, cada uno se quedará regodeándose en su pureza ideológica mientras el PPSOE sigue ganando sus escaños.

z

#27 y que lo hizo sola? las naves no se construyen en una tarde, nadie vio nada

Y los consejeros de IU que estaban en todas las cajas arruinadas cobrando un dineral, esos tampoco vieron.

IU es casta, Anguita no

D

#51 quien ha dicho lo contrario, lee mis otros comentarios anda

D

Palabra de Anguita.

AMÉN.

D

Yo creo que no se van a unir y Pablo Iglesias lo explica aquí:

D

#27 Rosita que fue al PSOE, dio la espantá

D

¿La IU que permitió a Sandokan construir ilegalmente las naves de Colecor? Ja ja ja ja

D

#14 por suerte la persona que consintió eso ya no esta en IU ¿A que no sabes donde está ahora?

del_dan

No me siento nada identificado con IU, en cambio Podemos tiene un lenguaje diferente.

D

#48

Pues haz como los que votan EH Bildu, gente que votaría EA pero no Sortu, o Aralar pero no Alternativa, o al revés, vota a la coalición pensando en tu opción (Podemos), y la unión y fuerza.

Lo que hay que buscar es la convergencia no la divergencia, de lo contrario no habrá cambio jamás.

Nadie te pide que votes IU, vota a Podemos en una coalición más grande. No te sientas insultado, pero un consejo: no seas un tonto útil de la CASTA.

D

Y antes de tener el niño, se follarán a Podemos...

Marco_Pagot

Me guardo el enlace para verlo luego. Las entrevistas a Anguita son un gustazo de ver y/o escuchar porque siempre tiene algo interesante e inteligente que decir.

a

Que tienen en común Ciudadanos, IU, UPyD, Podemos? Pues que sus votantes no estan representados y alguien les roba esa representación y es la castuza.

De ahí viene eso de no nos representan (dirigido a la castuza).

Konata_Izumi_II

Esto va a ser como un efecto FORO pero en la izquierda, Podemos acaparará los descontentos de IU y PSOE; esperemos que no le pase lo mismo que a FORO y demasiada expectativa se convierta en frustración

z

Si podemos se une al partido que ha tenido gente en los consejos de administración de todas las cajas, y que han hecho la vista gorda en preferentes, clausulas suelo, prestamos dudosos, etc...

Entonces Podemos será casta, ahora le están ofreciendo la manzana embenenada

U

#49 Manzana terrible.

D

IU y su afán de fagocitar partidos de izquierda para anularlos.

F

Yo personalmente creo que ahora mismo lo primario, lo esencial, es cambiar el régimen para hacerlo mas democrático, mucho mas democrático, creo que ahora mismo el que está partiendo la pana es Podemos y creo que debería realizar una propuesta de como quieren que se haga ese cambio y el que se quiera sumar, bajo sus propias siglas que lo haga o que realice su propia propuesta. Hablo de unas referencias básicas (referéndum sobre la forma de Estado, sobre el nivel de descentralización, etc, etc), pero algo básico y orgánico a lo que pueda sumarse cuanta mas gente mejor, incluso trataría de hablar con algún partido de la derecha (Ciudadans????) para ver si se suma, por que hay que crear una nueva democracia, pero una en la que quepamos todos y no solo la izquierda (o acabaremos volviendo a o de las dos Españas), que se exige que para sumarse a ese proyecto hay que aceptar las primarias abiertas en el partido, pues estupendo, que no, pues estupendo también, pero creo que si no se hace contando con todo el espectro ideológico (y se hace solo desde la izq) se acabará extinguiendo el movimiento.

Cidwel

Tendrán el mismo programa político pero no parece que lo promulguen demasiado entre sus filas (primarias abiertas brillan por su ausencia)

Y primero IU tiene que depurar a toda la casta que tiene, porque la tienen tambien. Al menos para demostrar que son fieles a su programa.

1 2