EDICIóN GENERAL
208 meneos
1353 clics
Las ánforas del taller romano del islote canario de Lobos revelan una fuerte relación con Cádiz

Las ánforas del taller romano del islote canario de Lobos revelan una fuerte relación con Cádiz

Los arqueólogos que trabajan en taller romano de púrpura descubierto en el islote de Lobos (Fuerteventura) consideran que los vínculos de este enclave de Canarias con la bahía de Cádiz en los siglos I a.C. y I d.C. debieron ser "muy fuertes", a la luz de las ánforas halladas en el yacimiento.

| etiquetas: arqueología , ánforas , taller romano , canarias , cádiz
Ni idea de que los romanos tenían una factoría en Canarias, me ha dejado de una pieza.
Pero, lo que comenta el artículo de que los romanos tenían colonias en la India me parece totalmente cogido por los pelos. Una cosa es que aparezca cerámica romana en un lugar, posiblemente debido a los audaces comerciantes de la época, y otra hablar de una factoría romana en Bengala.
¿Alguien tiene una idea más fundamentada de esto?
#1 El yacimiento de Lobos es muy reciente, del 2012. Se especula con que producían colorante de la carnadilla, y aunque va cobrando peso poco a poco, aún hay mucho excéptico al respecto en Canarias....
#2 Si no me equivoco el corante era "cochinilla".

Por otra parte roma se extendio por africa ... no es raro que llegasen a Canarias. Si no me equivoco hay referencias cartograficas de la epoca.

No se nada de ese escepticismo ... a que se debe?
#3 la cochinilla crece en tunas, que no llegaron a Canarias hasta que las trajeron de América.
La carnada llama es un crustáceo.
#3 Lo de "Las afortunadas" viene de los griegos. Hay filósofos griegos que las mencionan en sus escritos.
#3 El colorante al que se refiere es la púrpura que extraían de ciertos caracoles marinos entre otros la cañailla. Cerca de los asentamientos romanos del mediterráneo se han encontrado vertederos con millones de conchas de estos caracoles.
#3 el escepticismo se debe a que en Canarias existe dos teorías sobre el poblamiento de las Islas. Una, la mas aceptada, donde los indigenas poblaron las islas desde África en varias oleadas. Y la segunda teoría donde en un primer lugar dijeron que los fenicios llevaron a pobladores a las islas para tener una factoria, para después cambiar porque las fechas no les cuadraban, afirmando que los habían traido los romanos.

Los defensores de la primera teoría no niegan que puedan haber recalado…   » ver todo el comentario
#10 Creo recordar que, tras un estudio genético, se estableció que el origen de la población de las islas canarias (los guanches) es bereber.
#13 Guanches solo en Tenerife. Hoy día se habla de aborígenes o antiguos canarios para generalizar en todas las islas.
#19 Gracias por la aclaración, lo desconocía.
#1 Coño, UNA sola ánfora significa que alguien relacionado con los romanos pisó las islas Canarias. ESO MUY FUERTE, MUY FUERTE!
#1 A lo de Canarias yo tampoco tenía ni idea. A tu última pregunta. Si entendemos por factoría a un enclave comercial o industrial propio y exclusivo, como los que tenían los occidentales en el Japón o China del siglo XIX, o como tenían los griegos de época clásica por todo el mediterráneo, pues no parece que fuera así en la India. Lo que sí que había entre India y Roma era un comercio marítimo muy intenso desde la anexión de Egipto. Principalmente desde los puertos de Berenice, Myos Hormos y…   » ver todo el comentario
#11 Cierto. En mi ciudad existieron un par de colonias griegas y por los restos, no se puede decir que fuesen grandes. De hecho son bastante pequeñas,
Pero estuvieron y dejaron su huella.
#11 Muchas gracias por la respuesta. Tiene mucha información y está muy bien razonada.
#1 Los romanos conocían la existencia de las Canarias. Tras la caída del imperio romano su existencia pasará al olvido,
en Europa, hasta el final de la edad media cuando se inicia su conquista.
#12 ¿Conquista? Querrás decir invasión. El genocidio, la venta de Canarios como esclavos, erradicar la lengua y la religión. Estoy hasta las narices de que se dulcifique la historia con términos como "conquista". Que ganas tengo que se independice Cataluña a ver si Canarias da el paso también. ¡Autodeterminación YA!
"uno de los talleres de explotación de púrpura mejor conocidos de todo el Mediterráneo occidental"
¿Mediterráneo?
Los canarii, eran un pueblo del norte de Africa, que padeciendo ostigamiento por parte de Roma pactaron con otros pueblos navegantes su traslado a otro lugar en el que vivir en paz. Situados en Canarias permanecieron casi aislados del mundo hasta el siglo XV.
O sea que ya había peninsulares pisando las Islas Canarias antes de que existieran "los godos" :-D
Ya se ha dicho por aquí: es muy pronto para sacar conclusiones precipitadas.
Del poblamiento de Canarias se sabe muy poco, pero ya por fin se va cribando el grano de la paja, descartando leyendas eurocentristas con tintes románticos y políticos y prácticamente cualquiera ya admite que eran amazighs (o bereberes) del norte de África (ni íberos, ni celtas, ni vikingos, ni atlantes ni nada de Europa, como gustó mucho decir en su día por determinadas circunstancias políticas y culturales).
Lo que…   » ver todo el comentario
Siempre me he preguntado, habiendo los cartagineses casi circunvalado africa, como los romanos no habian hecho algo parecido tambien. Con lo de canarias me sorprende y a la vez me da una respuesta parcial. Y que no haxa escritos, no quiere decir que no tuviesen trato comercial, minimo hasta senegal.
comentarios cerrados

menéame