Publicado hace 7 años por lamuchachamarchosa a estrelladigital.es

Un grupo de anfitriones de la plataforma Airbnb ha puesto en marcha una campaña para "sabotear" al Ayuntamiento de Barcelona en su cruzada contra las viviendas de uso turístico ilegales, animando a los propietarios a "inundar" el consistorio con denuncias falsas de pisos no legalizados

Comentarios

D

#26 decreto ley en unas semanas y bloqueo de DNS al que no cumpla.

U

#40 Cómo no se le habrá ocurrido a alguien!

K

#26 En Holanda, por ejemplo, es lo que ocurre. Y es transparente tanto para el que alquila como para el inquilino.

Alguna tontería más?

U

#75 no recuerdo haberte faltado el respeto

U

#75 por cierto, te refieres a la misma Holanda donde residen empresas tipo Ikea para evitar pagar impuestos en Suecia gracias a una fiscalidad sumamente favoealble? Están bien que exijan a unos y no a otros, sí.

K

#92 :facepalm:

DanteXXX

#75 ¿AirBnb paga impuestos en holanda? ¿Algún link?

Creía que solo pagaban en Irlanda. (a excepción de la tasa turística municipal de cada ciudad)

P

#12 Ojalá fuese tan fácil. No lo es, en absoluto. Estas empresas tienen su sede fiscal fuera de España y ello hace que sea prácticamente imposible requerirles nada, salvo que se demuestre un fraude de ley o abuso de derecho (que es por donde van ahora en la mayoría de países europeos con Google).

D

#43 No les puedes obligar si no les obliga un juez de donde tengan su residencia fiscal, pero las compañías de telefonía sí que están en España y a ellas sí que se les puede obligar a bloquear las webs que se considere necesario, por ejemplo las que no colaboren con la Agencia tributaria. EEUU bloquea páginas de intercambio de archivos y de material falsificado a diario, páginas que son legales en los países donde están alojadas.
Por supuesto que esto a nivel europeo tiene mejor imagen y mejor eficacia.
Al final cuando el tráfico cae en un 90%, y sólo quedan los 4 gatos que usen VPN, las compañías tienen que ceder. Y lo jodido vendrá si además consiguen la información con información de los últimos 5 años.

Ejemplo:
Si no me equivoco la Agencia Tributaria ya llegó a un acuerdo con paypal y algunos usuarios de ebay ya estaban recibiendo una cartita de Hacienda.

K

#43 Si se puede y es muy fácil. si no se hace es por desidia política y por el loby hotelero.

PythonMan8

#12 Es una buena idea aunque habrá grupos de interés poniendo todas las trabas legales que les vengan a la cabeza.

powernergia

#12 Impuestos gereralmente si se pagan y en cualquier caso sería un problema de hacienda que como tu dices tiene relativamente fácil perseguir esto.
Ese no es el problema, si no que los permisos de apartamentos turísticos son los que son, y no se quieren dar mas.
La protesta es por ello, quieren poder alquilar libremente los pisos para turistas sin la limitación de los permisos.

CC #80

powernergia

#23 No se trata de impuestos. Las licencias de uso turístico son las que son y no se dan mas.

TetraFreak

#13 Ahora clasismo va a ser hacer que todos pagen sus impuestos y evitar la competencia desleal.
Me pregunto de donde habras sacado estas ideas

Roy_López

#13 No, de hecho el alquiler de la vivienda se ha disparado mas allá de antes del 2008.

Es injusto tío, no animo a que se vayan a un hotel, sino que se regularicen las actividades.

powernergia

#32 No pueden regularizar esa actividad porque ya no se dan licencias de apartamentos turísticos.

Es una medida para limitar el turismo de masas.

P

#13 No es tan fácil como llamar a la guardia urbana y ya está. Son miles de borrachos cada noche (y día). anda, vaya a los barrios afectados y pregunte a los vecinos a ver qué le dicen.

lorips

#45 Los vecinos dicen que la GU no va cuando les llaman por ruidos sean turistas o propietarios borrachos.

P

#51 Sí, eso también es cierto.

Thelion

#13 Le diremos que deje alojarse a los turistas de borrachera en tu barrio. Por tu perfil tienes pinta de vivir en Sant Gervasi o Sarrià, o fuera de Barcelona en Sant Cugat.

lorips

#65 A vale, entonces será que los que alquilan a borrachos son de zonas mas obreras que quieren sacarse unas perrillas ilegales. Si tu lo dices.

Lo importante ahora es ser coherente y no hacer el turista por el mundo y menos d barato o te colgaran la etiqueta de borracho.

D

#13 la muy imbécil ha favorecido esto con su moratoria. No volem hotels? Doncs té el resultat! El otro día tuve una discusión en un foro de poblemou respecto al tema de los hoteles. Quienes mas se quejan son los últimos en llegar al barrio y los culpables de su gentrificación (y muchis de ellos guiris para más inri). Toca't els ous!

lorips

#98 Es clar ,no saben que abans el barri era un munt de merda.

Però el més graciós dels que parlen de gerentrificacio (o com collons es digui) són gent acabada d'arribar que en molts casos son ells els que provoquen que els antics vulguin marxar.

powernergia

#13 ¿Pero estas medidas no te gustan porque de verdad quieres turismo de masas para tu pueblo o porque las toma la Colau?

lorips

#100 Porque me gustan los turistas y porque es una cortina de humo de la Colau para no hablar de sus puertas gitatorias en tmb. Y lo mas raro es que tiene de socios de gobierno a los que inventaron todo esto.



Lo unico que tiene que hacer es que cuando un vecino llame a la guardia urbana hagan algo.

Paracelso

#15 Eso es, a pesar de que yo jamás usaría algo como esto porque no me gusta compartir mi espacio con nadie (y en mi casa me cambian las sábanas a diario ) prefiero que la gente se gaste su presupuesto en diferentes negocios de la ciudad y no sólo en el hotel. Si son borrachos pues también pagan electricidad, agua y productos en el supermercado y con ello impuestos. Sin embargo si es cierto que deberían cobrar una pequeña comisión para impuestos por cada transacción y ya está.
Yo alucino con esta web donde la gente apoya airbn, uber y demás mientras no se mencione a Colau en la noticia.

D

#15 No todos los establecimientos hoteleros son el Hilton o el Sheraton, existen algunos como los apartoteles que si que son en muchos casos competencia directa de los alquileres vacacionales.

t

#22 No, siguen sin ser lo mismo. Un aparthotel no es más que un hotel que te ofrece apartamentos individuales, pero siguen teniendo (y cobrando) los servicios de recepción, limpieza, ropa de habitación, zonas comunes (piscinas...) y, sobre todo: es un apartamento para ti solo, rodeado de otros apartamentos para turistas como tú.

No es comparable a un pisito que en la mayoría de casos no es para ti solo sino compartido con el dueño o con otros viajeros, sin recepción, sin limpieza y cambio de ropa diaria, y sin servicios hoteleros.

Mantengo que no son competencia porque el público objetivo de uno es totalmente diferente del otro. Muchos de mis amigos no soportarían ir de vacaciones a un pisito con vecinos ruidosos y olor a coliflor o chucrut en la escalera, así que pagan un hotel (o aparthotel, u hostal). Y la gente que vamos encantados a conocer a la vecina de rulos que está haciendo la coliflor, después de desayunar con el dueño cincuentón de la casa, no vamos a ir a un hotel salvo que no encontremos otro tipo de alojamiento (antes prefiero alojarme en otra ciudad cercana, por ejemplo).

Y ya digo que vengo haciendo esto desde diez años antes de existir Airbnb, y obviamente no era el único que lo hacía. La demanda ha existido siempre, y seguirá existiendo.

Ah, cuando digo que unos son de hotel y otros de pisito compartido, no quiero decir que unos sean del Madrí y otros del Barça. No es cuestión de creencias religiosas, sino de la situación de cada momento. Yo, por ejemplo, cuando viajo por placer busco apartamento o piso privado, pero cuando viajo por trabajo o voy a hacer noche en tránsito, busco hotel. También, tras unas semanas de un lado a otro, me gusta darme el capricho la última o dos últimas noches y me alojo en un hotel normalmente 4* en plan "vacaciones de las vacaciones".

No son cosas excluyentes, pero tengo muy claro que en ciertas situaciones yo no me alojaría en hotel, así que lo de la competencia es una falacia. Es como lo de «se han perdido 8.000 millones de euros por descargas de películas» cuando todos sabemos que el 80% de esas películas descargadas no se verían si no fuesen "gratis" (vamos, que no existe lucro cesante).

P

#15 Efectivamente, el problema no es sólo Airbnb. Estas plataformas (junto a Uber, Blablacar, etc) son el futuro y soy partidario de ellas, pero las tienen que REGULAR. El alquiler de pisos y apartamentos de vacaciones ha existido toda la vida, pero no de esta forma masiva como se hace ahora y eso provoca varios problemas, como se ha comentado. Los impuestos es uno de ellos, ya que se dejan de ingresar millones (y se los quedan los accionistas de las plataformas). Otro es el turismo de escasa calidad y múltiples problemas para las ciudades como el que también se ha comentado ya.

D

#15 totalmente de acuerdo contigo en absolutamente todo. Por supuesto que paguen impuestos, Airbnb donde tenga su domicilio fiscal y los arrendatarios que declaren sus ganancias ante la hacienda de su país.

Y la pataleta de los hoteles es acojonante. Como dices no son servicios ni similares. Puta mania de querer regular absolutamente todo. Yo cuando alquilo Airbnb ya se lo que hay, puedo encrontrarme chollos o ccuchitriles y tengo unos medios determinados para protestar y denunciar. Y si voy a un hotel tengo otros servicios y otros medios.

Es que por esa regla de tres habría que prohibir TODO el comercio electrónico. Coño, cómo que PRIVALIA vende ropa? Y yo, que tengo tienda en zona comercial, me crujen a impuestos y alquileres, que si acceso minusválidos, probadores separados por sexos,..... es ridículo. El comercio Online y el tradicional, sea ropa, electrónica, alojamientos o venta de saltamontes tienen un tipo de oferta y ofrecen unas garantías distintas.

Esta en nuestra mano (como debe ser) elegir unos u otros valorando precio, servicio y garantías.

b

#5 ¿Cual es tu opinion de uber o de blablacar? Porque creo que son lo mismo en diferentes negocios

P

#21 Creo que son el futuro sin duda. 100% partidario de estas plataformas, pero se deben REGULAR para que tengan las mismas obligaciones impositivas y administrativas que hosteleros, compañías de transporte, etc.

P

#24 Fenomenal. El problema es que lo que hace usted en Oporto gracias a Airbnb no lo hacen el 90% de turistas de Barcelona que se alojan en dicha ciudad con la misma plataforma.

fofito

#49 Entonces el problema no es la plataforma.

P

#62 La plataforma no, es excelente. El problema es de los burócratas europeos que no saben regular estos sectores y de los dueños de dicha plataforma, que utilizan ingeniería fiscal para no pagar impuestos en España. La plataforma como tal es excelente.

fofito

#63 En #5 daba la impresión de que culpabas a Airbnb...

Pedro_Bear

#64 Ninguna impresión, el articulo habla de anfitriones buscan sabotear a Colau,
él habla de Airbnb como plataforma buscan sabotear.

powernergia

#24 "Será que el turista tipo es el que es y el modelo vacacional es el que es"

Para eso se dan los permisos de apartamentos turísticos, para limitar ese "es el que es".

D

#5 Es falso que no pague impuestos. Es una mentira que os habéis tragado.

Quien no paga impuestos, Airbnb? Ellos no alquilan nada a nadie son los mediadores y se quedan el 3%.Como hacen booking, expedia, aparte si no están localizados aquí que tienen que pagar? Es un servicio web gestionado desde San Franciso, si pagan pocos impuestos es porque no tienen obligación alguna de hacerlo.
Y los anfitriones pagan impuestos, todos, IBI, basuras, IRPF. Si no lo haces vendrá Montoro y te petará el kakas, como cualquier alquiler.

xiobit

#33 Demagogia para no querer enterarse de los impuestos asociados al alquiler de viviendas o espacios hoteleros.

D

#44 Airbnb no ofrece espacios hoteleros, se te ve el plumero chatín.

xiobit

#53 Si, me has pillado soy Colau.

Mira que eres simple en tus argumentos.

D

#54 Dijo el que empieza insultando diciendo que hago demagogia, y despues no sabe ni de lo que habla, ni viviendas ni espacios nene. El noventa por ciento de ofertas son de habitaciones, a ver si te enteras un poquito, sí es muy simple lo que te digo y aún no lo has pillado. Y los que pagan los impuestos son los anfitriones, que le reclamas a Airbnb? Le reclamas algo a booking o hesperia, sabes de lo que hablas?

xiobit

#57 Quien tiene que pagar es el que cobra al cliente, quien sea. Y desde luego el propietario del inmueble tiene que tener legalizada la actividad que desarrolla.

D

#61 Es que la tienen, pero qué te has pensado?

P

#33 Perdone, no sabe de lo que habla. Airbnb no paga impuestos, ni tampoco Uber ni otroas tecnológicas como Google, Facebook o Apple, que siempre declarar pérdidas. Y ello es así porque los burócratas y pánfilos de políticos europeos les ha llegado todo este sector con el pie cambiado y no saben como regularlo. Se pierden miles de millones en estos sectores que los recaudan de curritos como usted y como yo.

D

#50 Airbnb no paga impuestos... sobre el 3% (¿o el 10%? para el ejemplo, me da lo mismo) del dinero que se mueve a través de la plataforma.

El otro 97% del dinero que mueve la plataforma lo cobran los propietarios de los pisos.

Un inspector fiscal dedicado a hacer un listado de los pisos ofrecidos en Barcelona y a investigar sus movimientos, y pagarán mejor los impuestos. Peeeero... si no están pagando impuestos, a quien hay que atacar de verdad no es al yanki, es a los barceloneses. Y eso queda más feo.

P

#52 Conforme en que el propietario del piso debería declarar el ingreso correspondiente. Pero se olvida de que la plataforma también está ofreciendo un servicio en España y por lo tanto debe tributar.

D

#58 Sin problema. Por supuesto que toda actividad económica debe pagar sus impuestos. Pero que nos pongamos de los nervios por los impuestos correspondientes al 3% del negocio, mientras miramos para otro lado por los impuestos del 97% del negocio...

Tecnocracia

#5 claro, todos los que hemos usado AirBnB ha sido estando borrachos y por supuesto, todos sabemos que en los hoteles no se permite a nadie que haya bebido o esté pensando en beber. Si no es AirBnB será otro

P

#83 ¿Se puede ser más demagogo?

Manolitro

#86 sí se puede, mira #5, que echa la culpa a una web que únicamente hace de intermediaria de atraer turismo de borrachera, y además resulta que es la culpable de que los dueños de los pisos no paguen impuestos

P

#97 No te has fijado que el comentario 5 y el 86 son los dos míos?

D

#5 AIRBNB es como UBER, es la normlizacion del taxi pirata y el apartamento pirata en version 2.0

que diferencia hay entre un taxi pirata o un piso patera y airbnb / uber?

competnecia desleal, evasion de impuestos y decapitalizacion del pais, pues el dinero que facturan ambos se va a california, no crea riqueza en españa.

powernergia

#93 Creo que es injusta la comparación.
Alquilar tu coche particular para servicio de taxi es ilegal en España.(Quieras pagar impuestos o no).
Alquilar tu apartamento o una parte de él no es ilegal, naturalmente pagando los impuestos correspondientes claro.

Aparte de esto, hay determinadas ciudades como Barna, que quieren controlar esto para que no afecte negativamente a la ciudad exigiendo un "permiso pata apartamento turístico".

Esta protesta es de gente que no tiene ese permiso, y quiere que se lo den (ya no dan mas).

CC #19

D

#2 una denuncia de las de verdad, en un juzgado, sí. Una chivatazo a la mafia del ayuntamiento no

PythonMan8

#70, #2 No malinterpretéis la noticia. Airbnb no tiene nada contra el ayuntamiento de Barcelona. Más aún, cuanto más legal y más controles haya mejor para ellos. Más se aseguran su negocio. Lo último que quieren es que les pase como a Uber, ilegalizado en la mitad del mundo.

Son propietarios particulares que simplemente no quieren pagar impuestos porque consideran que su dinero vale más que el del vecino. El piso es suyo y punto (Aunque el aeropuerto que trae a los turistas, las autopistas y trenes, la policia, el agua potable, los servicios sanitarios, ... sin los cuales no vendrían turistas, los paguemos entre todos).

A mí lo que me gustaría es que la denuncia de vecinos a pisos ilegales de Airbnb se extendiese a otros gremios acostumbrados a cobrar todo en dinero-B.

D

#1 que se hagan manteros.

DonaldTrump

#4 U okupas.

Casanotra

#1 No es cuestión de dinero. En BCN da asquito vivir. Yo no viví ni teniendo el trabajo allí.

Neochange

#31 hombre tampoco creo que haya que exagerar. Si pretendes vivir en el centro o en las zonas de costa puede ser agobiante pero las zonas altas o las periferias tipo nou barris, congrés, horta son barrios más populares y tranquilos.

e

#1 la cosa es que los giris se emborrachan y hacen el bestia. Ese es el problema real, no que alguien alquile su piso supongo (porque con declararlo ya está ok, impuestos, hacienda, etc).

Yo creo que es un tema de orden público. ¿No pueden crear un cuerpo específico los de la guardia urbana? ya hay agentes de movilidad, polis en bici,...pues especialización. Las ambulancias en BCN mismo ya se organizaron hace años en varias escalas, según tipología de emergencia digamos. Hay un montón que se dedican a borrachos, van con lo justo.

O subimos el precio del alcohol, como en el resto de Europa. La mayoría de estos beben licor, no vino. Pues el licor al mismo precio que en Escandinavia.

Yo vivo ahora mismo en Donosti, y estamos igual. Todos los dias "hostel party" etc y meando por las ventanas, sexo en los balcones, alucinantes los seres de luz.

D

#1 Con Airbnb te mandan el dinero a tu cuenta bancaria....Es imposible no pagar a Hacienda, o que Hacienda no te trinque, te trincan sobre la marcha, y más tras las medidas antiblanqueo de capitales de la unión europea, donde todo ingreso acumulado superior a 2500 lleva un seguimiento

D

#16 Pues parece que ha llegado una 'con un par'.

P

#16 Así es. Tiene usted toda la razón. Esto ya ha existido desde hace años, pero ahora se ha magnificado gracias a Airbnb y otras plataformas que atraen masivamente a este tipo de turistas.

U

La culpa de los borrachos es de airbnb, clar. No había borrachos antes y desaparecerán cuando los usuarios de airbnb paguen las tasas correspondientes. Seguro.

TetraFreak

#27 Ql registrase los pisos deben de cumplir unas normas o se cierra el negocio.

No solucionara todo. Pero una parte si.

U

#30 van a exigir que los inquilinos no superen una determinada tasa de alcohol??

TetraFreak

#37 Van a exigir un insonorizado, ect

D

#27 Como tendrán que pagar el triple por una pensión de mierda en el casco antiguo les quedará menos dinero para alcohol, y menos ganas de vivir también.

U

#34 Interesante

U

#39 Es pura política, desde los requisitos hasta los motivos

Paisos_Catalans

#72 No son ciudadanos, son empresaurios... y de los malos, los que se pasan las leyes que LOS CIUDADANOS QUE VIVIMOS EN BARCELONA hemos querido.

Pero si quieren guerra lol guerra tendrán... que se preparen para las bajas de sus pisos por impago de las multas, el ayuntamiento necesita pisos para alquiler social.

D

#95 això ho ha provocat la nostra benvolguda batllessa amb la seva moratòria hotelera. El turisme vindrà i seguirà venint, i no hi estic gens d'acord amb que siguiun turisme de baixa qulitat . Visc a Sant Martí, molt a prop del Poblenou i veig més turisme familiar que mai, que també n'hi ha del altre, d'acord. Però crec que el turisme és una benedicció i és la primera font d'ingressos a la ciutat.

D

Contraataque: no aceptar denuncias anónimas e investigar a los denunciantes primero.

D

Putos fachas hijos de puta. Son capaces de formar un ejercito.

D

#7 Di que sí, todo el que no simpatiza con las medidas de Colau es un facha.

TetraFreak

#10 Todos no.

Paisos_Catalans

Pues yo endurecería las medidas entonces, multas de 300.000 euros a los "anfitriones" que tengan un piso turístico ilegal. No querían caldo?

Y luego me gastaría el dinero de esas multas en contratar MAS inspectores para asegurarme que se duplican los hallazgos.

p

Airbnb, os habeis retratado.

t

#9 ¿Qué tiene que ver Airbnb con un grupo de usuarios de una plataforma que tiene millones?

Si un grupo de usuarios de Menéame se ponen de acuerdo en ir a mearse en la puerta de un hospital, ¿también dirás «Menéame, os habéis retratado»?

D

Yeah bitch!!

Itsallgoodman

Las denuncias de 1024 en 1024, por favor.

D

Vamos, que deberían cambiarse el nombre a "UBERbnb".
---------------------------------------------------------------------------------------------

m

#19: O AIRbcn.

Artok

Vaya mierda de boycott cutre... Encima de que no pagan impuestos se quejan? Doble paquete les metía yo.

D

Estos que alquilan sin pagar impuestos deben ser que no van nunca al médico, no tienen hijos en colegios o no llaman a la policía cuando les roban.

Mark_

#94 si tú consideras ese tipo de turismo un éxito, ole tus cojones. Bona nit!

Mark_

Tan sencillo como meterle un impuesto equiparable al que pagan los pisos turísticos, figura regulada en la mayoría de las Leyes de Turismo.

Hace poco estuve en Nueva Jersey en un piso de AirBnB, y además de pagar la limpieza y comision para la web, incluía un impuesto de 10 dólares diarios que AirBnB pagaba al Gobierno del Estado. Y me parece magnífico que cada ciudad decida cuando debe recaudar de ello, además de llevar un registro.

PD: en Barcelona el turismo de borrachera lleva años instaurado porque es lo que de lleva vendiendo al exterior durante mucho tiempo.

lorips

#78 porque es lo que de lleva vendiendo al exterior durante mucho tiempo

¿como se ha vendido eso de la ciudad de Barcelona?,¿quien ha sido?

Lo digo porque no he visto nunca que vendieran eso de la ciudad de Barcelona y si alguien lo ha hecho han sido los socios de Colau.

Pero el problema sigue siendo que la GU no atiende a los borrachos sean turistas o propietarios.

Mark_

#79 en la época de Hereu he visto llegar al puerto de Barcelona cruceros con 2 o 3000 turistas dentro, dispuestos a dejarse sus cuarenta euritos diarios en cerveza y alguna tapa reseca de Las Ramblas. Y no fue un crucero o dos precisamente.

De aquellos barros, estos lodos.

lorips

#82 ¿por qué la Colau no quita los cruceros? Así se acaba el problemón que has visto con tus ojitos! O mejor, que sólo permita entrar a los de seis estrellas y que sólo puedan bajar ricachones con suite que paguen una tapa deluxe en rambla Catalunya.

¿tu has sido turista alguna vez o sólo vas pal pueblo? porque precisamente el turista español español español bien visto por el mundo no está...

Mark_

#84 el los últimos dos años he sumado nueve países a mi lista y no cono turista, sino como viajero. Cuando aprendas la diferencia y cuando entiendas lo que estoy criticando de Barcelona sin tanta rabia dentro, me cuentas.

lorips

#85 Viajero es ser turista versión esnob. Pero incluso así es posible que hayas sido una molestia para los indígenas. Casi todos los que critican el turismo hacen turismo, pero como cap geperut es veu la gepa así nos luce el pelo.

Entonces, ¿qué va a hacer la Colau con los cruceros cargados de borrachos que traen sus socios de gobierno?

Mark_

#89 vale, la mejor diferencia que se te ocurre es llamar "snob" al viajero. El nivel de cuñadismo es intenso.

Pues no se qué hará la Colau, la verdad, pero que el origen de todo esto es anterior es seguro. Hala, alavén.

lorips

#90 Claro que el éxito de Barcelona es anterior. Se lo curraron durante 20 años sus antecesores y ahora socios de gobierno. Y bien hecho que está.

powernergia

#82 No veo cual es el problema de aquellos cruceros.

YOYOMISMA

Yo creo que son los barceloneses los que tienen que hablar de los problemas que les puedan ocasionar estos establecimientos ilegales.

De todas maneras si alquilas un piso, sea para lo que sea, que yo sepa, tienes que pagar impuestos por la actividad económica que estás ejerciendo, independientemente de que esas personas lo hagan para pagar su hipoteca. Una amiga mía se compró su piso cuando todavía vivía en casa de sus padres y pagaba la hipoteca con el alquiler, que era totalmente legal.

Pedro_Bear

Si alguien se da una vuelta por el barrio gótico puede ver que esta forrado de carteles llamando al sabotaje al Ayutamiento Barcelonés para copar el sistema de denuncias falsas.

1 2