EDICIóN GENERAL
169 meneos
3688 clics
Andrzej Bargiel logra descender esquiando el mítico K2

Andrzej Bargiel logra descender esquiando el mítico K2  

El polaco Andrzej Bargiel acaba de inscribir su nombre en la historia del alpinismo al ser el primero en bajar esquiando el mítico K2, un ochomil cargado de historia y una de las montañas más difíciles de escalar. Bargiel ha subido sin oxigeno suplementario desde el campo cuatro hasta la cima en unas ocho horas y después se ha calzado los esquís para descender 3.600 metros hasta el campo base, situado a 5.135 metros de altitud. El K2 es el tercer ochomil que desciende esquiando Bargiel, tras el Shisha Pangma (2013) y el Broad Peak (2015).

| etiquetas: andrzej bargiel , esquí , k2 , alpinismo
Que sera lo siguiente, subirlo y bajarlo a la pata coja?
#2 yo voto en carrito de supermercado
#13 Deja fornite...
Vaya mierda de vídeo...
Me estaré haciendo viejo, no entiendo porqué hace la gente esas tonterías.
Luego te estozolas y que vengan a buscarme con un helicóptero y se jueguen la vida porque quería publicarlo en mi flisbuc.

Como el balconing de Megaluf pero en plan tibetano
#4 Esto es mas viejo que tu: donde no hay arrastres, telesillas o similares, el esqui alpino solo se puede practicar de una manera: escalar la montaña con los skis a la espalda.

Dicho lo cual, teniendo en cuenta que el K2 es mas jodido que el Everest, lo que aqui se describe es una hazaña bien gorda.

/Nadie que suba al K2 sin oxígeno espera que le rescaten y menos un helicoptero.
#5 De acuerdo con todo lo que has dicho, lo que yo pongo en duda es hasta qué punto algunos tipos de hazañas merecen ya la pena o simplemente es acabar de rizar el rizo. Ojo, es su vida y puede hacer con ella lo que le salga del nabo, faltaría más.
#5 que sea más jodido de subir no quiere decir que sea más jodido de bajar
#5 Es precisamente al revés. En el esquí alpino se usan arrastres, telesillas y similares porque lo que importa es el descenso, no el ascenso.

Lo que narra está noticia es un ejemplo de "esquí de montaña" (eskimo, skimo), que resulta ser un híbrido entre el "freeriding" y/o el alpinismo (himalayismo) según se usen "focas", crampones, piolet, etc., para el ascenso. En el descenso se usan los esquís y técnicas clásicas de descenso como el rápel.

Pero que tengas el comentario más votado demuestra lo magistral de tu explicación. Como demuestra también que sí se hayan producido rescates en el K2 y que los helicópteros de rescate se muevan con relativa solvencia en la frontera de los 7000 msnm.
#25 Evidentemente, sabes tú mucho mas que yo. Pero hasta donde yo entiendo, el esqui alpino es anterior a las estaciones de esqui y por tanto en sus inicios me imagino que no quedaba otra que subir a pie. En EEUU y Canadá esto sigue siendo bastante corriente, por lo que tengo entendido (mas concretamente, porque regularmente me encuentro a norteamericanos que lo practican).

En cuanto a los rescates, no he dicho que no se produzcan con o sin helicoptero. Digo que un himalayista que hace ochomiles sin oxigeno sabe que no puede contar necesariamente con un rescate.

Y efectivamente, en condciones ideales, un helicoptero puede hacer cima en el Everest -> www.youtube.com/watch?v=WXNXSvnCtKA
#4 Pues a lo mejor este señor piensa que estar un bar bebiendo (o lo que sea) es una pérdida de tiempo y prefiere echarse a la montaña y bajarla esquiando.

Hay alguna pequeña diferencia. Estar en un bar bebiendo nunca será noticia. Lo que ha hecho este hombre sí es noticia y mundial.
#4 Te estás haciendo viejo. Y seguramente ya lo seas ,al menos de espíritu. Ya te lo digo yo.
#8 llegar a viejo es un logro que no todos consiguen y hacer locuras de juventud no tiene mérito para nosotros porque todos los que ahora somos viejos ya las hicimos en su día. Y bien gordas. {0x1f600} {0x1f600}
#4 Está en la naturaleza humana el buscar retos y superarlos, sin más objetivo que ese. No eres el único que no lo entiende, hay mucha gente que piensa igual. Cuando un periodista le preguntó lo mismo a George Mallory ("¿por qué motivo iba alguien a escalar el Everest?"), su respuesta fue "porque está ahí". Que vamos, resume muy bien la filosofía de esta gente - son retos, están ahí y su naturaleza es superarlos.
#9 Joder, pero bajar esquiando ochomiles... Le ha salido bien pero parece un suicido, demasiadas cosas podrían salir mal y además producto del puro azar, si ya de por sí ascender el K2 y sobrevivir tiene un alto componente de factor suerte por los cambios inesperados de tiempo descender esquiando y sobrevivir parece, y digo que parece, una lotería.
Desde luego la preparación del esquiador y su técnica tienen que ser fuera de lo normal pero es que hay tantos, pero tantos factores que no dependen de él ni de la planificación que acojona solo de pensarlo.
#20 #9 Os voy a dar una pista: fundamentalismo olímpico (www.lne.es/oviedo/2014/11/25/bueno-caer-union-sovietica-empieza/167651). Buscad, buscad, es una madriguera filosófica interesante ;)
¿Como se desciende una montaña mítica? ¿en sueños?

Si existe no es un mito.
#7 acepción 3 de la rae

3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima.
Noticia chorra del día. Como si se quiere hacer una bola de nieve y bajar rodando montaña abajo.
Pero, pero,pero.... Esto queehlokeeh....????
Si esto se considera un "merito" y sale en las noticias, es que algo estamos haciendo mal.
#15 Y lo dices tú qué no sabes ni escribir correctamente . Anda que ...
Increíble.
Pues mucho ski en el video no se ha visto...

menéame