Hace 9 años | Por zfernando a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por zfernando a vozpopuli.com

Es uno de los periodistas y escritores de mayor influencia en el ámbito de la cultura y la psicología en Estados Unidos. En 2002 ganó el National Book Award por 'El demonio de la depresión' (Debate), un ensayo multidisciplinar –mejor dicho, un Atlas- del que se edita una versión actualizada y ampliada.

Comentarios

Elanor

#2 la depresión no se deja atrás, solo aprendes a convivir con ella.

Canet

#3 Depende de si ha sido provocada por causas identificadas. La otra, es cierto que es mucho más terrible y posiblemente no se cure nunca o incluso pueda ser genética.

Lo que quiero decir es que no es lo mismo que entres en depresión por la muerte de algún ser querido, por una separación traumática, etc. Esas, lo lógico es que se vayan superando con el tiempo y mucho tesón, aunque haya quien no tenga mecanismos para hacerlos y caiga en una crónica, que también puede ser.

Añado algo que está ausando depresión a mucha gente: la ausencia de trabajo. Ya relacionado también, quien sufra o haya sufrido acoso laboral. Suele ser complicado, porque si no se elimina el origen, se entra en una espiral. Siempre hay que intentar ver una luz al final del tunel, aunque no es fácil. Nada lo es en la vida.

D

#24 no cuentes tu vida como si le importara a alguien, un poco de dignidad por favor.

D

#26 #28 #34
A ver niñatos del mundo de la piruleta...

Da la casualidad de lo que cuenta este señor es muy muy parecido a lo que me ha pasado a mi. Tengo su misma edad, tomo antidepresivos desde los 20, alguna vez me han ingresado en el psiquiátrico, también tengo un hijo al que veo poco y en general mi vida ha sido una puta mierda.
Sin entrar en más detalles, y por experiencia propia de más de media vida con la mierda de la depresión. A la gente le importa una mierda lo que te pase. Cada cual que aguante su vela, eso es así. Cada cual que digiera esta realidad como quiera, negándola, aceptándola o simplemente no pensando en ello, pero que en esta vida estamos solos así que no contéis con nadie si os pasa algo chungo.
Ponerse a contar su vida en menéame es tan ridículo como salir en el programa Callejeros, que venga un periodista, le cuentes lo mierda que es tu vida para que la gente se entretenga con ello, morbo quizás. Pero ni el periodista ni la gente que ve el programa le importa una mierda lo que te pase ni va a ayudarle para nada, solamente eres un entretenimiento.

#35 Lo primero es una mentira, no te importa su vida ¿vas a hacer algo al respecto? ¿ vas a ayudarle?.
Lo segundo es cierto, y por eso mismo no voy contándola, paso de hacer el ridículo.

r

#36 a mi me parece fascinante el relato de #24

Pero tu de que vas? de la policía de Menémame? Ahora eres el censor de lo que se puede y de lo que no se puede comentar?

Lo de niñato ya sabes donde te lo puedes meter

D

#37 no soy censor de nada, cada uno que haga lo que le salga de las pelotas, pero si escribes algo estás expuesto a que te critiquen, y sí me parece sumamente ridículo contar la historieta de tu vida para que cuatro gilipollas se entretengan y ya. Si tienes depresión te jodes, si tienes sida, te jodes y si te mueres de cáncer jódete, así es la vida. Y sí hasta la polla de gilipollas niñatos del mundo de la gominola fingiendo que les importa algo lo que le pase al de al lado, solamente para no aceptar la puta realidad que en esta vida estamos solos.
Y sí, niñato, el movimiento se demuestra andando y si te retratas como tal lo eres.

SISOR

#36 A ver... Que a ti no te apetezca contar tu experiencia lo entiendo y lo respeto. Pero da la casualidad que este hilo nace a través de una noticia que va de un señor que cuenta sus experiencias en sus libros.
¿Necesito escribir un libro para poder contar parte de mi vida? Yo creo que no. En cuanto a que a la gente le importe una mierda lo que te pase estoy a medias con tu opinión. Muchas veces nos creamos un caparazón en el que no dejamos que nos ayuden. Y no se puede ayudar a alguien que no se quiere dejar ayudar. Eso es así. Y lo sé por desagradable experiencia en el mundo del alcoholismo.
Si por el contrario te dignas a hacer un esfuerzo y a raspar ese caparazón que tu mismo te has creado te darás cuenta que sí que hay gente a la que le preocupas, empezando por tu familia. Pero no lo quieres ver.
La realidad es subjetiva, pero para un depresivo lo es todavía más. Todo está más distorsionado. Semanas en la cama la hemos pasado todos los que hemos sufrido de depresión aguda. La cuestión es que en vez de hacer las preguntas que se hace todo depresivo ¿Por qué a mí? ¿Por qué nadie me quiere?, etc. yo opté por cambiar la pregunta a ¿Qué cojones tengo que hacer para salir de aquí?. Me costó más de 15 años, y todavía no estoy curado del todo. Pero el cambio es bastante notable.
Si tengo que contar parte de mi vida, de la que por cierto no me avergüenzo para nada, el alcoholismo es una enfermedad y me tocó a mi como le puede tocar a cualquiera... y con eso consigo que alguien tenga un atisbo de esperanza créeme que lo haré. Al igual que si puedo ayudar a alguien.
No estoy buscando mi jodido minuto de gloria en menéame, eso te lo aseguro. Y si piensas que soy menos digno por explicar cosas que para ti son hacer el ridículo sinceramente... me da igual.
Afortunadamente ahora no necesito la ayuda de nadie. He llegado a ese punto en el que me he dado cuenta que toda la ayuda que necesito es la mía. Ser un poco egoísta y preocuparme exclusivamente de mí.

D

#38 A ver... Que a ti no te apetezca contar tu experiencia lo entiendo y lo respeto. Pero da la casualidad que este hilo nace a través de una noticia que va de un señor que cuenta sus experiencias en sus libros.¿Necesito escribir un libro para poder contar parte de mi vida? Yo creo que no. En cuanto a que a la gente le importe una mierda lo que te pase estoy a medias con tu opinión.

Una cosa es contar esto a alguien que sabes de primera mano que le importas, amigo o familiar que te lo ha demostrado, y otra publicarlo para que se entere un montón de gente que ni entiende ni le importa lo que te pasa, que sólo es una historieta morbosa y entretenida.
Otra cosa es que una persona pueda aconsejar desde su experiencia sobre la depresión o lo que sea porque lo conoce de primera mano, pero sin que por ellos tengas que contar la historia de una vida que a casi nadie le importa.

Muchas veces nos creamos un caparazón en el que no dejamos que nos ayuden. Y no se puede ayudar a alguien que no se quiere dejar ayudar. Eso es así. Y lo sé por desagradable experiencia en el mundo del alcoholismo.

ese caparazón es precisamente porque esa gente que te pretende ayudar lo hace desde la condescendencia y el paternalismo al que se creen tener derecho a ejercer por pensar que el que ellos no tengan problemas de depresión, alcoholismo etc... es porque son más listos, o más fuertes que tú, (por no hablar ya de si tienen un título de psicología u otra mierda parecida). Y como ya se sabe la ignorancia es atrevida, y para ellos ayudarte pasa por someterte a sus ideas por muy tontas y estúpidas que sean, pero eeehhh, no te atrevas a ponerlos en duda tu eres el pobre enfermito y ellos los semidioses que te pueden ayudar. Y por eso sí, al final te pones un caparazón y los mandas a todos a tomar por el culo.

Si por el contrario te dignas a hacer un esfuerzo y a raspar ese caparazón que tu mismo te has creado te darás cuenta que sí que hay gente a la que le preocupas, empezando por tu familia. Pero no lo quieres ver.

La familia no se elige y ¿sabes qué? la mayoría de veces no sirven para nada.


La realidad es subjetiva, pero para un depresivo lo es todavía más. Todo está más distorsionado. Semanas en la cama la hemos pasado todos los que hemos sufrido de depresión aguda. La cuestión es que en vez de hacer las preguntas que se hace todo depresivo ¿Por qué a mí? ¿Por qué nadie me quiere?, etc. yo opté por cambiar la pregunta a ¿Qué cojones tengo que hacer para salir de aquí?. Me costó más de 15 años, y todavía no estoy curado del todo. Pero el cambio es bastante notable.

Otro clásico error, Eeeeh yo he tenido depresión y me he curado (o mejorado) osea que quien la tiene y no la supera o mejora es que es gilipollas. Sí claro, depresión ON y depresión OFF.

Si tengo que contar parte de mi vida, de la que por cierto no me avergüenzo para nada, el alcoholismo es una enfermedad y me tocó a mi como le puede tocar a cualquiera... y con eso consigo que alguien tenga un atisbo de esperanza créeme que lo haré. Al igual que si puedo ayudar a alguien.

Pues no, no tienes porqué avergonzarte, pero tampoco tienes que publicarla en un foro de gañanes como este. Lo que te pase a ti es cosa tuya pero por la misma razón lo que les pase a otros es cosa de otros.
Si tu vas con tu historieta en plan "Mira, yo he podido mejorar", te falta la segunda parte,"quizás si tu no lo haces es por idiota". Lo único que consigues es hacer sentir más miserable a los que tienen una historia distinta.


No estoy buscando mi jodido minuto de gloria en menéame, eso te lo aseguro. Y si piensas que soy menos digno por explicar cosas que para ti son hacer el ridículo sinceramente... me da igual.
Afortunadamente ahora no necesito la ayuda de nadie. He llegado a ese punto en el que me he dado cuenta que toda la ayuda que necesito es la mía. Ser un poco egoísta y preocuparme exclusivamente de mí.


Sí, pues aplícate el cuento

SISOR

#40 Bueno, no pienso seguir discutiendo sobre esto. Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir.

Que tengas mucha suerte. Y fuerza.

alter_ego

#41 Haces bien. Mucha suerte.

Rubenhippy

#36 Ya te he dicho que después de la falta de respeto a #24 no me importa tu vida por muy hard-core que te creas.

D

#42 ni a mi la tuya, como si mañana te aplasta un autobús...

Elián

#36 Dejé de leer en niñatos. Te faltan habilidades para hacerte escuchar. Buenas noches.

Elián

#25 no des tu opinión como si le importara a alguien, un poco de respeto por favor

r

#25 Tu no tienes dignidad al menospreciar un testimonio de vida enriquecedor, triste lo tuyo

Rubenhippy

#25 A mi si me importa su vida, es la tuya la que no creo que le importe a nadie.

anor

#4 Si, desgraciadamente en la actualidad se tiende a negar los factores externos que provocan la depresion y otros trastornos psiquicos. Asi que el enfermo tiene que intentar salir de ese estado sin otra ayuda que los psicofarmacos y como consecuencia de ello, el numero de suicidios es elevadisimo. Solo en España se producen cerca de 4000 suicidios al año. Posiblemente la cifra sea mas elevada pues no siempre esta clara la causa de una muerte.

D

#3 uffff, eso puede ser un martillazo en toda la cara para segun quien lo lea...

Canet

#6 Si, estoy de acuerdo. Nunca hay que tirar la toalla!

D

#5 pretendia votar negativo. Magufadas no, gracias.

#2 #3 la diferenciación entre depresion exogena y endogena (causada por factores externos o internos) hace mucho, mucho, que se abandonó.
hoy en dia se sabe que el orgien en multifactorial y es practicamente imposible señalar el factor precipitante, aunque la gente crea conocer el origen (es una racionalización de los sintomas)

Pd. Esa moda, superalternativa, de echar pestes sobre las farmacéuticas, aprovechando cualquier cuestion, es simplista. Antes de los antidepresivos la tasa de suicidios en los depresivos era mucho mayor, asi como los comportamientos autolesivos y las patologias concomitantes. Pero claro los medicamentos son malos, el cuerpo se cura solo, el agua tiene memoria y oler flores cura...

Catapulta

#2 Yo que tengo de todo Ansiodepresivo lol Con la ansiedad miedo a tener ansiedad que genera ansiedad y a por los trankimazines o urgencias.

Si algo se es que la mayoría de los no locos creen que el loco no controla su mente por torpeza y que la psicologia es una chamanura como la homeopatía o los sanadores.

Vamos que el loco poco mas o menos les parece un tonto.

Terrible hablar con ellos, casi como de creyentes, creen que ellos son sanos porque tienen la mente controlada y que saben lidiar los desajustes.

El loco si que lucha, evitando pensamientos, usando mantras chorras, mecánicas estúpidas, periodos de aislamiento, estados raros, pensamientos encontrados... Un show mental ya lo digo yo.

Y aun así las personas mas interesantes que conozco y mas abiertas de mente y capaces suelen ser los chiflados.

Canet

#13 La persona que pueda tener alguna patología psiquica, no es comparable con alguien que sufre depresión, aunque quizás para vivir en este mundo y según dónde, haga falta un punto de locura para "sobrevivir".

Oye...¿Sirve de algo si te dijera que, salvo que sea ese desarreglo psiquico, es tu mente y evitar que sea ella la que te controle, la que te va a librar de esa ansiedad? Al menos inténtalo. Has de estar convencido.

Suerte

D

#13 ¿qué es un loco?

anor

#2 Quien sufre depresion suele no ser comprendido, lo cual agrava su depresion y provoca que el entorno sea menos comprensivo todavia. Es un circulo vicioso que conduce al suicidio.

Vermel

#1 El color naranja oscuro es terapéutico. El naranja clarito, depresivo: nadie te hace caso cry

b

Existe una patología causada por el excesivo consumo de azúcar que en el mundo anglosajón se conoce como "sugar blues" que en castellano seria algo así como "melancolía del azúcar". Y habrán otras patologías, causadas por los cientos de aditivos que ponen en los alimentos, que sencillamente se desconocen o se quieren desconocer. Aunque se que por estos lares habrá personas a las que esto suene en sus oídos a magufada, nada mas lejos de la realidad.
Quien no se percate de que las transnacionales de farmacia y de alimentación van de la mano es que vive en otro mundo. Y no son hermanitas de la caridad precisamente, su máxima es beneficio, beneficio y beneficio.
Pero si ustedes quieren creer que novartis, roche o bayer por citar algunas, son buena gente y solo piensan en nuestra salud, hoygan estan en su derecho.

Canet

#5 Todo nos afecta. Claro que sí. Somos lo que comemos, pero la gente prefiere comer cosas precocinadas, con lo sencillo que es preparar comida sana y no lleva tanto tiempo.

Se le da muy poca importancia a la alimentación, en proporción a la importancia que se le da al "culto al cuerpo". Lo del azúcar, pues no sé si será magufada. Me encanta el dulce y a veces precisamente, puede darte un empujoncito, pero como todo, con moderación.

Es como beberse un buen vino. Una copita de vez en cuando y disfrutándola, no creo que tenga nada de malo. Beber por beber cualquier garrafón, esó sí que no aporta nada bueno al cuerpo.

A las farmaceúticas les interesa que exista gente deprimida, que haga uso de sus productos, en vez de ayudarla a salir de ese estado. Suponen muchos millones al día de ganancias. Eso es tapar la enfermedad, no curarla.

b

#8 Te da un empujón o te quita el síndrome de abstinencia?

Canet

#9 Jajaja. Disculpa que me ría. Comer salado, para quien sea más de esa tendencia, ¿también le quitaria el síndrome de abstinencia?

Creo que quien sufre de ese síndrome, es quien tiene algún problema cuando se cuestiona alimentarse correctamente, sufriendo horrores si se pasa, para ir corriendo al gym a bajar el gramito que ha ganado. ¿Has probado a hacerte tus propios dulces de vez en cuando? Con productos ecológicos, evitando los azúcares refinados y grasas de sabe dios dónde han salido, etc?

No juegues con algo tan serio como pueda ser un síndrome de abstinencia para quien lo sufra. Creo que eso va encadenado a alguna adicción de la que se quiere salir y se sufre de forma tan sólo transicional, hasta que se consigue controlar dicha adicción.

dersu_uzala

#5 No creo que esas empresas que citas sean especialmente bien vistas aquí, pero "Affirmanti incumbit probatio"

b

#10 No entiendo en Latín.

dersu_uzala

#11 el que acusa tiene que probar, es una de las bases del derecho occidental y del pensamiento crítico

e

#5 #5 Los " cientos de aditivos" que ponen en los alimentos son sometidos a rigurosos controles. De todos modos, el veneno está en la dosis. Muchas veces se hace referencia aditivos potencialmente cancerígenos pero cuando te fijas en las cantidades que hay que ingerir para que realmente puedan llegar a ser nocivos igual implica comerte 125 tigretones de una sentada. Hay mucha hipótesis sin fundamento acerca de los alimentos procesados, pero lo cierto es que los humanos nunca habíamos vivido tanto y tan bien como ahora, en poco más de 100 años la esperanza de vida se ha duplicado, cosa que me parece incompatible con el supuesto envenenamiento sistemático al que estamos siendo sometidos. Y hablo de estas cifras refiriéndome a Occidente, y más concretamente al primer mundo. Lo del resto del planeta,lamentablemente, no es vivir sino sobrevivir.

b

#21 El problema esta en que la mayoría no se pueden eliminar.

MaximumPetrus

¿Como no vamos a ser víctimas fáciles de la depresión, en un "estado del bienestar" que te exige ser feliz a la vez que te pone palos en las ruedas para que nunca llegues a serlo?

anor

#22 " ¿Como no vamos a ser víctimas fáciles de la depresión, en un "estado del bienestar" que te exige ser feliz a la vez que te pone palos en las ruedas para que nunca llegues a serlo?"

Es mas bien la gente la que nos exige ser felices, felices y exitosos, y si no lo consigues te consideran y te tratan como a una mierda. ¡ cómo no van a haber depresiones !
PD. Pero no pasa nada, con una pastilla se arregla todo...

P

Este hombre tiene algunas charlas Ted muy interesantes sobre el tema de la depresión: http://www.ted.com/search?q=andrew+solomon

Con pinturas de Goya incluídas. Muy interesantes para aquellos que no comprendan qué es la depresión y qué puede llegar a suponer en una persona. Vedla antes de opinar del tema.

Tsa

Normalmente se culpabiliza a la persona afectada por depresión, se le dice que no tiene voluntad para cambiar, lo que no saben es que la persona que lo padece se siente abatida, apática y con una importante falta de energía, no tiene voluntad, ni herramientas para llevar su vida, necesita ayuda externa y siempre de un profesional. Después vienen los sabelotodos que con o sin buenas intenciones empiezan a dar lecciones y consejos de la vida (muchos sacados de libros cutres de autoayuda). La depresión es una enfermedad que te arrebata tu personalidad, tu vida, no tienes control sobre casi nada, hay gente que ni siquiera puede levantarse de la cama. Es un tema muy complejo como para restarle tanta importancia con consejos estúpidos y banales, los que la padecen NO tienen control sobre si mismos. Lo mejor que se puede hacer es apoyar y estar ahí cuando la persona depresiva te necesite, no presionarla para que haga lo que no le apetece (porque es peor, se aislará más), simplemente hacerle ver que tiene tu apoyo y comprensión, y a partir de ahí buscar una solución con un profesional.

rob3ro

A mí su foto me perturba un poco, tiene una mirada....

Elián

A este hombre lo conocí en TED. Habla con bastante conocimiento.

Makarov

Podemos y debemos controlar la mente. Prepararla para aceptar lo que nos ocurra, aprender a renunciar a nuestro concepto erróneo de la justicia.

La mente puede vivir en el momento presente, el concepto budista de la atención plena por la que adquirimos la lucidez necesaria para controlar nuestras emociones.

El mundo no va a cambiar, pero si puede cambiar nuestra forma de ver las cosas que nos suceden, aprendiendo a aceptarlas tal y como vienen y a no perder un solo segundo en lamentarnos por ello.

D

#18 Sri Lanka y Myanmar estadísticamente son lo contrario.
http://www.pan-germany.org/download/Vergift_EN-201112-web.pdf
Menos exagerado es el caso de Corea del sur, pero siguen siendo cifras exageradas con una importante base budista.