Hace 12 años | Por doyou a facua.org
Publicado hace 12 años por doyou a facua.org

FACUA Andalucía denuncia que diez meses después de su retirada del mercado andaluz, la Junta de Andalucía continúa sin hacer públicas las marcas de aceite de oliva que han incurrido en fraude etiquetando como virgen y virgen extra productos de inferior calidad ni las sanciones que aplicará a las mismas. Las marcas sólo se retiraron del mercado andaluz, por lo que el presunto fraude continuó produciéndose en el resto de España.

Comentarios

Fosc

#2 O un gran cortijo

D

#2 La cueva de Oli-vava

habitante

#1 jiji, o del amado lider.

D

#6 Ya, me tocó trabajar en ese campo. Mi comentario va más por la terrible colza o por lo que se dijo en su tiempo sobre el aceite de orujo.
Por lo que leo en la noticia es que el fraude es de calidad, no de sanidad, no siendo excusa para que dichas empresas no sean penadas como se merecen.

becquer30

Aun a riesgo de recibir negativos, debo decir que la culpa es en gran parte de los consumidores. El aceite de oliva virgen es uno de los pocos productos en los que las cualidades organolépticas (sabor y olor) están reguladas. Por ejemplo, tipos de vino tinto hay muchos y de muy diferente precio, y si alguna vez alguien compra una botella y siendo entendido nota algún defecto en el vino (que si a corcho, madera, etc.) no piensa que es un fraude, simplemente la próxima vez compra otra marca y ya está. Sin embargo, en la propia definición de virgen extra, está que tanto el sabor como el olor deben ser "absolutamente irreprochables". El problema es que la distribución considera este producto una commodity, un producto gancho (lo hacen también con la leche), y el consumidor tira hacia el más barato, el cual seguramente no sea tan extra como debería (comprar 1 litro de aceite a menos de 3 euros es casi garantía de que nos están timando). Ahora pensemos en lo que repercute en nuestro bolsillo la diferencia entre comprar 15 litros de aceite al año (la media nacional per cápita) de buena calidad, o llevarse a casa cualquier cosa que está en una estantería. Si muchos de vosotros degustara un virgen extra con un 7,5 de cata o superior, os garantizo que pensareis que toda la vida os han estado engañando. Por otro lado, y lo cortés no quita lo valiente, el fraude del que se habla solo afecta en eso, en las cualidades organolépticas, lo cual no quiere decir en absoluto que sea perjudicial ni mucho menos.

BiRDo

#0 La Junta de Andalucía no es Andalucía. El titular culpa a los andaluces de las irresponsabilidades de sus gobernantes, y creo que corregirlo sería algo más que un acierto.

(Otros ejemplos: Cataluña no es la Generalitat Catalana, España no es el Gobierno de España, mi pierna no es mi mano y mi abuela con cojones no es mi abuelo)

D

#32 Esto de meter en el saco a todo el mundo es deporte nacional.

weezer

Justicia debería de pedir las lista si la Junta sigue pasando.

t

#6 no te pases......, el aceite refinado no es aceite en mal estado.

Cuando se exprime la aceituna, el aceite que sale es el virgen, pero en los residuos de esta labor también queda aceite. Se refina y se obtiene el aceite refinado.

Es aceite de peor calidad, pero no es aceite en mal estado.

Es como decir que el aceite de girasol refinado, el que normalmente compras en supermercado, está en mal estado.

No es un aceite para ensaladas ni para tostadas, pero para la freidora viene muy bien. Prefiero mil veces, para la freidora, aceite de oliva refinado que el de girasol.

d

#21 En efecto, el aceite en mal estado es el de antes de refinar. Por eso se refina.

t

#24 me parece que no lo has cogido, o no me he explicado bien.

No se refina a partir de aceite en mal estado.

Lo que se refina es el alpeorujo, que son lo residuos de la prensa.

Obviamente en una almazara, en la prensa, no se extrae el 100% del aceite que contiene la aceituna. En el alpeorujo queda aceite.

Pues bien, las refinadoras compran el apeorujo a las almazaras y extraen el aceite que queda. Ese es el aceite refinado.

d

#25 Vamos que son los restos del aceite. O como la comida para animales, hecha a partir de los subproductos cárnicos.

El alperujo, un subproducto de las almazaras durante la extracción de aceite de oliva, es la mezcla de: aguas de vegetación o alpechines; partes sólidas de la aceituna, como el hueso, el mesocarpio y la piel; y restos grasos. Se define como todo aquello que resta de la aceituna molturada si eliminamos el aceite de oliva.

t

#27, jojojojjojojo, exacto. Pero lo dices, así...., de una forma despectiva.

Que sepas que esos mismos componentes son los que estaban cuando salía aceite virgen extra. A las aceitunas no se les quita la piel, ni el hueso, etc.....

Y esos restos grasos, aceite al fin y al cabo, son los que se extraen en el proceso de refinado.

D

Antes de que cunda el pánico, fraudulentas no quiere decir que sean nocivas.

d

#4 Nocivas no, pero entre el virgen extra y el que no es ni virgen, hay un abismo insondable. El virgen y virgen extra se obtiene de aceitunas exprimidas mecánicamente. Aceitunas en buen estado. El "normal" de toda la vida, "es la mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado. El aceite de oliva refinado es el procedente de aceite de mala calidad o rampante el cual ha sufrido un proceso de depuración". Vamos, algo asqueroso que si la gente supiera yo creo que ni compraría. Es aceite en mal estado refinado y mezclado con aceite virgen para quitarle el mal sabor que tiene.

Más info:

http://www.aceite-de-oliva.es/

Por cierto que todas las propiedades saludables que tiene el virgen y el virgen extra, no se encuentran en el aceite de oliva "normal".

D

#6 Yo nunca consumo aceite q no se virgen o virgen extra, de ahi, me voy al de girasol, pero no bajo mas en el aceite de oliva, q es una cosa seria.

habitante

#9 El problema viene de que últimamente están quitando esa referéncia en los envases, por ejemplo en Carrefour hay botellas que no especifican, y tratándose de un fraude de calidad quién me garantiza que aunque pongan que es aceite de oliva virgen extra no me estén tomando el pelo. Al final no solo vamos a tener que plantar tomates, sino también tener un olivar en la terraza de casa (quien tenga terraza)

D

#15 Yo de Carrefour no me fio. No en aceite...en nada. Compro en Mercadona y en aceite de oliva unas botellas de Carbonell Virgen Extra de 5 litros por 9,98(menos de 2 euros el litro, un chollo, por no decir dumping a la competencia). De facto, el de Hacendado, es mas caro.

D

#15 A ver, un fraude es un fraude. No puedes escaparte de que lo cometan... excepto que las autoridades los pillen y los empaqueten bien. Pero claro, si pasa como en Andalucía, que los pillas y no dicen quienes han sido...

Pero fraudes aparte, lo que pone en la etiqueta va a misa. Si dice que es virgen, es virgen. Se juegan poco menos que la empresa, y desde luego la imagen de marca si se hace pública la sanción.

La alternativa, como muy bien dices, es que te dediques a la autarquía. Y te puedo asegurar que hoy se vive bastante mejor, fraudes incluídos.

D

#6 Buenos adwords.... yo prefiero este link http://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_oliva

KarmaSutra

Eso lo hacen para no dañar el sector del aceite andaluz. Lo que no se dan cuenta es que noticias como ésta les hacen más daño que publicar las marcas infractoras.

F

La JJAA es un nido de ratas corruptas. es normal que no desvelen esos datos: tendrían que devolver los maletines recibidos por guardar silencio. Soy malagueño y me consta perfectamente el fraude. Sólo hay que mirar el aceite al trasluz. Recordad que hace unos años "Nirvana" vendía aceite israelí como andaluz virgen extra. Sabía al Bardhal que yo le ponía a mi Bultaco. Vaya mierda.

kenovi

Es fácil, no se compra aceite que venga de esa comunidad autónoma hasta que no conozcamos quienes son los estafadores.

Que con el aceite no se juega y menos en España donde ya tenemos el triste precedente de la colza.

D

El PSOE y su famoso juego subterráneo

g

Vaya propaganda para la principal zona productora del mundo. Si la Junta es tan tolerante con este tipo de fraudes quizás los consumidores nos pensemos escoger aceites de otras procedencias.

victorjba

Es igual que lo del jamón ibérico, que los cerdos parece que tienen 5 o 6 patas.

sacaelwhisky

A mí me parece bien que el aceite bueno bueno se quede en Andalucía y que fuera se exporte el venenoso. Es un plan de la Junta para que los andaluces seamos los nuevos colones de una Tierra desierta de vida humana

cathan

Personalmente... esto una vergüenza, pero creo que no se debería hacer públicas las empresas, me explico.

Si se hacen públicas a nivel nacional, la gente dejaría de comprar, no solo ese aceite sino probablemente esa marca en general, por lo que habría que enfrentarse a dificultades de sobrevivir en varias empresas (vete a saber cuantas), lo que conllevaría a cientos de despidos... peor el remedio que la enfermedad.

Mal por Andalucía, que no debería hacerlo público pero debería haber informado a las autoridades nacionales para que estas actuaran oportunamente. Se retiran del mercado nacional discretamente, se les pone una multa a las empresas equitativa en función de las ventas que hayan obtenido de ese producto y listo.

Lo que espero es que termine metiendo mano la Unión Europea, y multen también a la comunidad andaluza por actuar de forma negligente.

D

#39 Por supuesto que deberían hacerse públicas las empresas. El público conocimiento y el respeto de la imagen de marca es la garantía que tenemos los consumidores de que lo que nos venden es lo que creemos que compramos.

Ni de broma es aceptable que las empresas que han estado vendiendo gato por liebre se vayan de rositas con una simple multa en privado.

Los consumidores tenemos todo el derecho del mundo a saber en qué marcas tenemos que confiar y en qué marcas mejor no, que no estafan sin vergüenza.

cathan

#40 ¿Y los puestos de trabajo que se pueden perder si la empresa quiebra por culpa de la publicidad negativa?

¿Y si se hace público algun caso y luego se demuestra que es erróneo? Una multa se puede devolver, pero la publicidad negativa es muy dificil devolverla.

Ponerles una multa millonaria que tengan que pagar en varios años no creo que sea irse "de rositas".

S

Pues yo lo q he entendido es q no se publica porq no hay nada interesante q publicar. Vamos q lo hicieron para joder a los q vendian barato sin motivo ninguno

Zeioth

Bueno o malo... compren! compren!

polemica

Para no repetirme, como ya dije en su día: aceite-de-oliva-no-tan-virgen#c-13

D

Cómo se chotean del rebaño lol lol lol

D

¿De quién serán? ¿de quién serán?, redoble de tambores....

D

Es bien fácil, se hace un listado con las 10 primeras marcas y se las acusa directamente o de estafa o de corporativismo entre ellas. La que este limpia y sepa quienes son las infractoras ya se cuidará de pronunciarse debidamente.

D

#34 Si, y luego levantas lo del calumnia que algo queda.

Lo que hay que hacer es denunciar al funcionario que está manteniendo el secreto. Y además deberían denunciarlo precísamente el resto de aceiteras.

c

pues que enchironen al politico-funcionario responsable por fraude, posible delito contra la salud publica y prevaricacion, asi se dejaria la tonteria para su casa.valiente capullo de consejero.

D

Si hablamos de la Junta de Andalucía estamos hablando de políticos. O sea, de gentuza que se dedica a la corrupción y la estafa.

D

Esos puestos de trabajo serán absorvidos por el trabajo de la empresa de al lado que venderá los mismos kilos de aceite que dejen de vender estos estafadores.

Que serán otros trabajadores los que trabajen, pero estos otros también tienen derecho a un suelo.

Permitir que unos estafadores sigan trabajando es dar pie a la estafa. Y para no correr el riesgo de acusar a un inocente, comprobarlo correctamente primero, que para eso están los laboratorios públicos.

Y al final, también los tribunales de vez en cuando condenan a un inocente. ¿Anulamos todos los tribunales?

antonrodin

Se puede diferenciar el aceite de oliva por el picazón que recuerda al de masticar Ibuprofeno:

http://deaceitedeoliva.wordpress.com/2011/10/05/como-distinguir-el-aceite-de-oliva-extra-virgen-de-uno-que-no-lo-es/

Hacen falta dos análisis, uno es el físico-químico que tarda muy poco y otro es la cata, el que mas se puede demorar teóricamente es la cata, ya que creo que se reúnen cada 15 días o algo así. Pero dado el caso...

mandarino

¿Nadie sospecha de alguna marca? Sería cosa de comprobar las que se venden en Andalucía y las que no.

D

Cuando caiga como Grecia que no vengan pidiendo dinero...aviso por adelantado que luego decimos que son poco culpables y que no sabían nada...

D

desde que me entere solo compro aceite de ricino para freir, ya no me la dan

f

¿Cómo van a decir unas marcas propietarias de amigos y colegas?....
...
...