EDICIóN GENERAL
450 meneos
1601 clics
Ana Brnabic, la mujer lesbiana elegida como primera ministra que desafía a la conservadora Serbia

Ana Brnabic, la mujer lesbiana elegida como primera ministra que desafía a la conservadora Serbia

En una decisión que rompe dos tabúes en la conservadora sociedad de Serbia, el presidente de este país balcánico designó este jueves a una mujer homosexual como primera ministra. Cuando el año pasado se integró al gobierno habló de su homosexualidad y dijo: "Prefiero sacarlo a la luz ahora y terminar con ello para poder enfocarme en mi trabajo". Su nominación ahora como primera ministra volvió a generar controversia en un país donde la comunidad LGBT enfrenta discriminación y amenazas.

etiquetas: ana , brnabic , serbia , gay lesbiana
Comentarios destacados:                
#2 En España en los años 90 no "había" homosexuales y en 2010 ya solo los frikis tenían algún problema con ello.

Como se logró? Nunca subestimes el poder de Telecinco
Brnabicjaputa
#1 al igual qe en otros casos
se vende la faceta personal como progresista pero a la vez
sus politicas economicas son neoliberales :
lo tuyo lo nº lo mio es suyo y lo siuyo tbn
el mercado y la riqeza para 4
y ls impuestos para la mayoria
#10 Es que precisamente el liberalismo es progresista.
#14 Puedes explicar eso más?
#26 El liberalismo es una corriente que defiende la libertad absoluta del individuo, no sólo respecto a economía. Defiende la responsabilidad personal y que si alguien quiere casarse con su mesita de noche debe tener el derecho a hacerlo y a asumir las consecuencias de dicha acción. Es por estas razones por las que defiende un estado limitado y que se dedique sólo a gestionar lo que sea estrictamente necesario, ya que cada persona debería ser libre de elegir los servicios que quiere utilizar.…   » ver todo el comentario
#48 La política nunca me ha atraído mucho y estoy poco informado al respecto. Tampoco sé especificar cómo me posiciono políticamente. Pero me han llamado liberal peyorativamente unas cuantas veces por defender el trabajo sexual o la gestación subrogada entre otras cuestiones. Y uno de mis referentes es esta canción que equipara ser liberal con ser pepero: www.youtube.com/watch?v=XenMmqwBOps

Por eso pregunto, para informarme mejor.

#45 Gracias, no tenía ni idea, pero tiene sentido. Mis principios ideológicos encajarían en el termino entonces.
#51 Existe mucha ignorancia en la política en España por culpa de la guerra civil (ahora me explico), en casi cualquier país de Europa hay algún partido liberal en el parlamento con algunos escaños, y distinguen muy bien los grupos políticos en conservadores, liberales, socialistas, democristianos y demás, mientras que en España tradicionalmente siempre se ha dividido en izquierda y derecha.
A lo que me refiero con culpa de la guerra civil, es que cuando volvió la democracia a España a ningún…   » ver todo el comentario
#52 Meneame está lleno de gente superpreparada que sólo distingue entre verdadera izquierda y fascistas. :troll:
#45 En España el único partido decididamente liberal es el PLIB o "libertarios". Es un partido por ahora testimonial que a duras penas se presenta en algunas ciudades... pero que está creciendo sostenidamente gracias a internet y el activismo de sus integrantes.

Y de votantes como yo, por otra parte.

www.p-lib.es/

En cuanto al PP, es hoy un partido socialdemócrata por la vía de los hechos (más impuestos, más estado, más intervención estatal en la visa de las personas) y no…   » ver todo el comentario
#26 ¿Te parece que defender las libertades individuales, incluida la libertad sexual, no es progreso?
#10 Interesante respuesta para #1. A dónde vas, manzanas traigo.
En España en los años 90 no "había" homosexuales y en 2010 ya solo los frikis tenían algún problema con ello.

Como se logró? Nunca subestimes el poder de Telecinco
#2 Yo es que no estoy muy puesto con el tema tele, me haces el favor de explicar?
#2 Esa es la puta verdad. El cambio de mentalidad en España vino por la telebasura. Aunque nadie lo vaya a admitir, fue la machacona propaganda de 'Crónicas Marcianas' la que cambió la mentalidad de la gente.
#5 Es verdad , tienes razón no habia caido
#5 El activismo y el avance de internet también ayudó mucho. Gran parte de las nuevas generaciones creció y moldeó su mente en la web y sus comunidades, dejando la televisión de lado.
#29 claro, internet solo existe en España, de ahí que en el resto del mundo no sean tan tolerantes.
#59 Internet se censura en muchas partes del mundo.
#60 Claro y no todos los pajaros vuelan.
#2 Vaya, yo lo achacaba más a Aquí no hay quién viva.
#8 Yo díría que ANHQV también, muchos de los homosexuales que salían en crónicas marcianas eran un ejemplo de diversidad, pero no creo que fueran precisamente los personajes que más llamaban la atención los que ayudaron a la normalidad.

Más que nada por que en 2017 este tipo de diversidad aún es la primera que recibe insultos por una parte de la población cuándo se habla del orgullo, por poner un ejemplo.
#2 la culpa la tiene la iglesia catoloca
qe ha apretado tanto qe ahora nadie la escucha...
es ella la qe se ha pasado siglos diciendo en cada aspecto d la vida lo qe habia qe hacer
-
cada persona tiene su evolución personal, es
respetable si no es destructiva y es reversible y reversible y
reversible...Pero pa que sea evolución personal, debe ser
consciente..
Hay homos por hormonas cultura y genes , el narcisimo a cierta edad es
normal y ls hay tbn enfermos por traumas y se les nota por lo…   » ver todo el comentario
Como añoro los tiempos de los talibanes ortográficos ¿Ya no hay en menéame?
Sería un gran favor para aquellos que vivimos en el extranjero, después de 8 años empiezo a tener dudas y cometer fallos al escribir y como de lo poco que leo en español es menéame...
Y observo que cada vez hay más gente (o uno con varias cuentas) que escribe de forma terrible, o la ESO ha hecho mucho daño o se ha adoptado una nueva forma de escribir, pero me cuesta horrores leer así...Por ello si hay algún talibán aún que corrija a #11 (las faltas únicamente el léxico o la redacción no hacen falta, no pido milagros)
#15 Mi corrector ortográfico cometió sepukku cuando le introduje el texto así que ... lo siento , pero no.
#21 pues me tranquilizas porque no hay quien lo lea
#11 ¿Es de buena calidad eh? :->
#11 Se te va un poco la olla tio, miratelo. Empiezas hablando de gays y terminas hablando de meditacion? En fin que si que es verdad que tener padres monoparentales no te va a hacer mejor ni peor. No era tan dificil resumir ese toston.
#11 ahora son las feministas las q te dicen hasta como te tienes q sentar.
#2 En España como en cualquier lugar había homosexuales, lo que no había es "visibilidad" que empezó a finales de los 90 A la manifestación del Orgullo gay en Madrid no iba ni dios hasta que se mercantilizó por peluquerías, bares y discotecas hasta convertirse en la fiesta que es hoy, apoyados por colectivos de toda España y el extranjero. Se juntan los clubbers de una discoteca de Ibiza, una tamborrada canaria, transformistas colombianos, peluquerías de modernas, osos del monte y de…   » ver todo el comentario
#12 Tu comentario me ha recordado a un reportaje que vi sobre La junquera, donde muchos negocios estaban a favor de la prostitución porque las putas les daban de comer (peluquerías, tienda de ropa, perfumerías, etc.). Como dice el refrán, por el interés te quiero Andrés.
#27 Al final lo que nos mueve es eso no? El interes.
#2 parece broma, pero tienes toda la razón.
Tenemos mucho que agradecerle a Boris izaguirre. Fue el primero que, no solo reconocía que era gay, si no que presumía de ello con orgullo y se mostraba como alguien culto, divertido, transgresor y moderno. Sin pedir perdón a nadie. Fue un cambio muy grande que abrió los ojos a mucha gente y levantó muchos odios.
Seguro que mucha gente sigue despreciándole. Pero él no se dejó avasallar y nos obligó a todos a cambiar nuestra percepción de los gays.
#2 Creo que en España había ya cierta tradición dentro del mundo de la copla y en cierto modo del artisteo que si bien no eran aceptados no eran rechazados, digamos que se les toleraba siempre que no se hicieran visibles (con ciertos brotes de rechazo especialmente durante la dictadura) pero en definitiva tenían algo más de visibilidad que en otros países.
Cierto es que la televisión hizo mucho por normalizarlo así tener un hijo gay pasó de ser una gran desgracia a un "qué se le va a hacer" o a ser aceptado con normalidad.
#13 Te compro a Izaguirre como gay, lo demás no.
#19 #2 #13 y lugares como Ibiza o Sitges donde la homosexualidad estaba bastante normalizada al igual que el top less, el nudismo, los hippies y en general todas esas cosas que escandalizaban a la España casposa, la de esas ciudades y pueblos de tradiciones muy católicas y gente "de bien".

Las chicas venían de pueblos de la España profunda, hacían topless en la playa, o se liaban con alguien de su mismo sexo, y no pasaba nada, así que descubrían que los raros de verdad eran los de su pueblo.
#13 Mira que no me cae bien el hombre pero estoy deacuerdo contigo. Ademas lo que mas me sorprendio fue que legalizaramos el matrimonio entre personas del mismo sexo mucho antes que otras sociedades que se vendian como mas avanzadas o tolerantes. Ejemplo mas llamativo el de EEUU.
#41 no "legalizamos" el matrimonio, lo legalizó un partido en el gobierno. Muchos españoles no lo hubieran legalizado, a la mayoría le importaba una mona frita los derechos de los homosexuales, a otros muchos les habría hecho más felices una ley para perseguirlos. O sea, se legalizó bajo el sistema representativo, pero para poder hablar de que "nosotros decidimos" tal cosa, tendría que haber sido un referéndum. Fue un imprevisto paso de despotismo ilustrado de la primera legislatura de Zapatero que a su vez fue una legislatura imprevista. Avances y retrocesos suelen ocurrir en coyunturas así.
#47 Interesante reflexión pero no la comparto. Como ya han dicho por aqui habia muchos programas con presentadores gays que suavizaron y normalizaron la situacion. Ellos no fueron los primeros y el merito no es suyo pero contribuyeron. Tambien el propio colectivo cogio su propia fuerza y las fiestas y reuniones que montaron fueron una senda que les ha llevado a recorrer mucho camino aunque aun falte. Lo que te quiero decir es que no hacia falta ningun referendum para poder apoyar a este colectivo y que esa ley saliera adelante.
#53 en 2005 no eramos un pueblo "adelantado a su tiempo" como para estar entre los primeros en legalizar el matrimonio homosexual, imposible, no creíble... ni de coña. Por eso sigue sorprendiéndonos haber estado entre los primeros... ¡porque no fue cosa del pueblo! Con referéndum mucha gente no habría sabido ni siquiera sobre qué les estaban preguntando, ni a cuento de que venía la marcianada. A lo mejor se hubiera ganado por baja participación, por voto de los urbanitas más…   » ver todo el comentario
#13 ¿Boris Izaguirre? ¿Ese que trataba de tocarle el paquete a los invitados buenorros y a medio equipo? ¿El que era raro que no se bajara los pantalones al menos una vez por programa?

Yo diría que generó también bastante homofobia.
#13 Joder, yo crecí en los 90 y a mi Boris me parecía terriblemente pesado y cargante, y creo que en gran medida generaba rechazo porque a más gente también se lo parecía.
Por lo que diría que entre la población heterosexual no ayudó mucho a que se normalizara la situación, me da la sensación que ayudó mucho más a los homosexuales directamente, creo que animó a mucha gente a salir del armario.
#2 Totalmente de acuerdo. Telecinco ha hecho más por la visibilidad en este país que nadie. A Boris Izaguirre se le criticó muchísimo pero hizo un enorme favor al colectivo.
#2 claro raro es el club de primera sin jugadores abiertamente homosexuales
Será lesbiana, no gay, digo yo.
#3 gay también se utiliza (aunque no tanto) como sinónimo de homosexual sin connotaciones de género.
#7, #3 sí, pero no a todo el mundo le gusta. De hecho, lo más utilizado por la comunidad del arco iris es LGBTQ ( lesbian - gay - bisex - transgender - queer)... auqnue no todos se sienten identificados en esas letras:
ok2bme.ca/resources/kids-teens/what-does-lgbtq-mean/


A mí, personalmente, me gustaría que fuera noticia y se valorara a Ana Brnabic por su política, no por la ropa que se pone, por cómo lleva el pelo o por su orientación sexual o su identidad de género.
#3 Es que lo de "lesbiana" sobra en el titular :ffu:
#3 Gay y homosexual para mi que son lo mismo.
#17 Entonces por qué hay una L en LGTB?
#20 Creo que es para remarcar la lucha concreta de las lesbianas, ya que se enfrentan a problemáticas específicas por su condición de mujer además de homosexual. En EEUU la palabra gay se usa indistintamente del sexo.
Me jode que pongan a la miniría de turno para escudar de la critica a toda la mierda neoliberal que la acompaña.
#18 Como hicieron con un negro en USA.......
Un pequeño paso para Brnadic, un gran paso para los gays de Serbia.
En 1997 con la canción de Molotov" Puto" en Euskadi ya era políticamente incorrecto que sonara y aún peor cantarla. No se si Boris ya se había bajado los pantalones pero por ahí por ahí. La época de los chistes de Arévalo ya había pasado y reírse de "los mariquitas" ya era algo deplorable...por lo menos de cara a la galería. Algo ya había cambiado en la sociedad antes de que se emitiera crónicas marcianas.. aunque no niego su influencia, ni la de telecirco. España no ha pasado de ser Arabia Saudita a celebrar días del orgullo por un programa de televisión. Ni era Arabia Saudita ni ahora los homosexuales puedan ir de la mano sin preocupación por cualquier zona del país.
#28 Forma parte del proceso de alfabetización del país, de bajar la influencia de la iglesia católica, de la apertura de España al mundo, y de la globalización. Que no digo yo que Boris o "Aquí no hay quien viva" no tuvieran influencia, pero desde luego, no el protagonismo que algunos le están dando en este hilo.
#28 Si que es cierto que aun no esta aceptado como algo normal. En mi trabajo hay varias parejas gays pero no se les ve haciendose muestras de cariño en publico. No ocultan que sean gays pero...
Pensaba que había salido muy seria en la foto, pero miras por internet y esta mujer no sonríe ni viendo un cachorrito.
En España, a la mayoría de la población siempre le ha dado igual lo que seas. No había menos prejuicios si eras heavy........

Aquí lo que ha importado siempre es el dinero........el ejemplo es claro: Para los marroquís, turcos, saudís......Eres árabe si tienes dinero, sino un moro. Y a nadie le importa que entre un árabe a su negocio o viva cerca de ellos, pero si eres un moro todo lo contrario.
Bueno pues a ver cuando una ministra en España se declara lesbiana, haberlas ahilas... ó un presidente... que mucha FIESTA del orgullo, pero siguen los armarios llenos.
kebap, o no kebap, esa es la cuestión.
Me parece mucho mas relevante que haya estudiado en los E.E.U.U cuando Serbia es parte del bloque pro-ruso, creo que el mensaje es mas que Serbia se quiere acercar al bloque `occidental´ que una apuesta sería contra la homofobia en el país.

menéame