Hace 10 años | Por noexisto a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 10 años por noexisto a blogs.elcorreo.com

El 1 de octubre de 2012, el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas (ECSO) puso sobre la mesa esa cantidad de dinero para quien demuestre tener poderes paranormales o que pseudoterapias como la homeopatía funcionan. El premio Sísifo se centra en “afirmaciones que puedan ser objetivamente verificadas. La prueba será diseñada y consensuada (aspirante-entidad supervisora) de manera que los resultados sean claros e indiscutibles, y no estén sujetos a votación o evaluaciones subjetivas”. A fecha de hoy, el millón de euros sigue esperando

Comentarios

Elvira_Hancock

#5 #6 Ok gracias. Ya me iba a apuntar a lo del millón de euros lol

D

#2 La hierbas si funcionan y cuidado con ellas por que como dice #6 tienen principios activos de hecho muchas medicinas estan se basan en esas plantas.

Azucena1980

#14 la yerba bien liada tla lia

porwer

#6, el efecto placebo no solo puede provocar mejoras en las enfermedades de origen mental. El efecto placebo es de origen mental, pero puede provocar efectos positivos sobre la salud en general. Extraído de la wikipedia:

"fenómeno psicológico o psico-fisiológico en el que los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de aquello que estaría causando (etiología, conocida o no) los síntomas de dicho paciente, siempre que el paciente no conozca que está tomando un placebo en lugar de un fármaco. Compone también una parte importante del efecto terapéutico total la administración de sustancias con actividad terapéutica real (a diferencial del placebo)."

Pilot

#5 Claro, como que no te puedes fumar una pastilla.

Elvira_Hancock

#1 ¿Se considera homeopatía los remedios naturales que venden en las herboristerías, tipo propóleo y otros?

HijosdeKroker

#2 yo he pensado lo mismo, según Wikipedia son 'activos' diluidos en agua

noexisto

#1: No me queda muy claro (leyendo bases) no obstante seguro que aparece por aquíLaGamezLaGamez, si lo incluye en el artículo es por algo. No obstante puedes preguntarlo directamente desde aquí:
1 "todo aspirante debe someterse antes a un test preliminar en cualquiera de los países organizadores bajo la supervisión de una asociación del ECSO, que en España es el Círculo Escéptico." http://circuloesceptico.org/elretodelmillon/
2 "Si desea saber si su afirmación cumple los requisitos de este reto envíe un correo electrónico a la dirección elretodelmillon@circuloesceptico.org con una descripción detallada de lo que puede hacer y de cómo se propone demostrarlo"

Además:
1 En ECSO: "James Randi Challenge update" http://www.ecso.org/topics/alt-med
2 Supongo que viene de esta del 2011: http://www.ecso.org/press/press-release/33-scientists-slam-eu-consumer-fraud "Several European and international skeptical organisations offer prizes ranging from 10,000 € to 1 million US-Dollars to anyone who can prove a paranormal claim. Most organisations include homeopathic claims in this challenge, namely: to prove that homeopathy works, to distinguish highly diluted homeopathic products from the corresponding pure substrate of sugar or liquid, or to distinguish two highly diluted homeopathic products from each other." (video de Randi:

, 2011)

editado:
La Fundación Randi tiene una petición para las farmaceuticas, un "ya está bien, leches" http://www.change.org/petitions/tell-retail-pharmacies-to-come-clean-about-homeopathic-products La verdad que en CVS o Walgreens (farmacias americanas) se forran, directamente, pero vamos, como en todos lados. Donde hay dinero que se quite la ciencia

D

Ya sé que este tema siempre da para tirar de la cuerda, pero yo veo este artículo como una repetición sin más del meneo enlazado en #1. Coherentemente, voto duplicada.

disconubes

#34 Yo envié la primera hace un año, y ese es el motivo de este nuevo post, el hecho de que los magufos en un año no quieren el millón.

D

#36 ¿Y tú crees que hace falta aclarar eso? ¿En serio?

disconubes

#43 Yo no, claro está, ni para la mayoría de los de aquí. Pero imagínate que un nieto ve esto y habla con su abuela, cliente de homeopatía y le explica esto.

Tal vez los argumentos científicos no convenzan a la abuela, y sí los económicos.

D

#45 Me temo que a una abuela no la convences ni con un martillazo en la cabeza. lol

noexisto

#34 para mi claramente no es dupe, pero respeto tu voto, así como tu explicación, incluso te la voto a riesgo de que la tumben

Tartesos

#59 Que guay, de un plumazo te cargas docenas de estudios de diversas publicaciones por que The Lancet dice en UN artículo que no le mola la homeopatía, mogollón de criterio Por otro lado, si The Lancet es "palabra sagrada" para ti ¿que me dices de los artículos conectando autismo y vacunas, o las acusaciones y posterior retiro de un articulo por fabricar datos, u otros tantos http://en.wikipedia.org/wiki/The_Lancet#Controversial_articles

A propósito es la ORGANIZACION MUNDAL DE LA SALUD y no una publicación privada, la que ha publicado informes de como integrar la homeopatía en sistemas sanitarios http://www.who.int/bulletin/archives/77(2)160.pdf o sobre seguridad en la preparación de medicamentos homeopáticos http://www.who.int/medicines/areas/traditional/Homeopathy.pdf

Por último, sobre este enlace en el que puedes ver que la visión obtusa sobre la homeopatía es algo que no ocurre en sistemas de salud pública de otros países nadie dice ni mu http://en.wikipedia.org/wiki/Regulation_and_prevalence_of_homeopathy

Ya estamos en paz.

D

#62 ¿Te pongo como ejemplo cercano de lógica de algunos gobiernos a Fátima Bañez? Y eso es el ejemplo español, pero por ahí fuera pasa tres cuartas de lo mismo con otros iluminados

A los gobiernos les viene de puta madre que la gente pique con lo de la homeopatía porque la SS no la cubre (menos gasto sanitario) y no tiene efectos secundarios. Si pudieran resolver todas las enfermedades a base de correr no dudes que lo harían.

p

#62 Curioso que critiques mi criterio cuando el tuyo consiste en comparar el peso del papel en el que están escritos en vez del contenido. ¿Una mentira repetida doce veces se convierte en verdad? Respecto a el artículo del autismo y las vacunas, si te lees tu propio enlace verás que The Lancet se retractó parcialmente en 2004 y totalmente en 2010. Es lo que tienen las revistas serias. Te reto a que encuentres algo así en "Homeopathy".

Y sigues sin leerte tus propios enlaces: en el documento www.who.int/medicines/areas/traditional/Homeopathy.pdf la WHO marca los estándares de calidad que se han de cumplir en la fabricación de productos homeopáticos. Lógico que lo publiquen, porque son cosas que la gente se lleva a la boca. En el índice no he visto ningún apartado sobre eficacia o fundamento científico. El anterior enlace hace referencias a otros artículos, pero paso de buscarlos, ya he picado bastante con lo que has enviado.

No entiendo qué quieres argumentar con el enlace sobre la regulación de la homeopatía en otros países. Es sobre regulación (leyes), no sobre el fundamento científico de la materia en sí. No me sirve.

Estos otros 15 minutos perdidos de mi vida han sido culpa mía. Ya no pico más.

PD: (si sigues haciendo facepalms en todos tus comentarios se te quedará una marquita roja muy fea en el frontis).

Tartesos

#68 Una mentira repetida doce veces no es verdad. Tampoco la opinión de una revista que luego dice que no a medias y luego que no del todo, y que es además el argumento principal que proponeis. Ese y el de los negativos.

Haces referencia a SOLO uno de los dos enlaces de la Organización Mundial de la Salud que te adjunto. Y, en cualquier caso, la OMS no publica sobre cualquier terapia, solo lo hace sobre las que considera efectivas de una u otra forma, de ahí esas publicaciones, ente otras. La OMS no es una enciclopedia, es una isntituación de investigación. Y The Lancet ya se enfrentó a la OMS con respecto a la homeopatía, lo tienes en el enlace de la wiki que te adjunté.

Si no entiendes que quiero argumentar con el enlace sobre regulación lee esto: en otros paises la homeopatía es una terapia usada por el servicio sanitario ortodoxo, público y privado. El algunos paises de la UE (por ejemplo Holanda) supone hasta el 40% del total de los que se receta. Lee el enlace. Y si eso es asi ¿somos aqui los iluminados que podemos discernir el engaño y otros paises no? ¿como con los gmo?

Los iconos son simples indicativos del énfasis que se quiere usar. No los pongo ya.

p

#70 ¡Y no es la primera vez que me pasa!

A tu argumento yo le añadiría

, para dar un poco mas de sustancia.

Naito

#62 Pasando de publicaciones de revistas de uno u otro bando. Sabes cuales son los principios en los que se basa la homeopatía? De verdad te crees lo de la memoria del agua, lo de las diluciones a escala cósmica (y golpeando la redoma con la biblia para hacerlas más efectivas) o lo de ‘lo similar se cura con lo similar’???

barnum

Cuando mi quiropráctico, el que me aliviaba las contracturas del cuello, me enseñó una revista homeopática donde decía "El cáncer no es una enfermedad y se puede curar", lo llamé loco.
Hoy en día ha cerrado la consulta y está buscado por todo el pueblo...

D

Por favor, no lo hacen por dinero como las malvadas farmaceuticas. Por eso no se ha presentado nadie a por el premio.

EauDeMeLancomes

Que cabrones ¡vale 50 euros participar! pues se quedan sin saber cuales son mis poderes mágicos.

Azucena1980

La homeopatía es demasiado seria como para perder el tiempo por cuatro euros

Boiron, 26 MM € por vender bolitas de azucar

http://old.imfarmacias.es/articulo/la_homeopatia_es_un_motor_de_desarrollo_de_la_oficina_de_farmacia#.Ujc0x4k6toc

Alfa989

#22 ¿Farmacéuticas como Boiron, por ejemplo? roll (Ver #23)
Esto es como lo histéricos de los tendidos de alta tensión, los móviles, y las Wi-Fi. Luego por su cuenta venden aparatitos para quitarte toda esa 'contaminación electromagnética' a un módico precio, claro. Pero no quieren ganar ganar dinero, no. lol

Tartesos

#24 A la hora de beneficios las farmaceuticas convencionales no juegan ni en la misma liga. Si de verdad te preocupan las estafas médicas echa un vistazo a este enlace http://www.compte.cat/esclerosi/trucos.html

Naito

#53 "Y a mi no me lo cuentes, cuentaselo a los gobiernos que SI usan la homeopatía" = Come mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas...

lucky_luck

Aqui en España tenemos!!!!, poderes para-anormales: Gallardon MInistro de Justicia, tiene poderes para cambiar las leyes como le sale de los huevos. Annie Bottle, tiene poderes para dejar en ridiculo a toda España y dilapidar 9800Millones y un largo etcétera de paranormales.

Comentario metido con calzador

Alfa989

#51 Pues que el homeópata te estafa sí o sí. El farmacéutico sólo lo hace muchas veces, pero no todas.

a

Que raro que Sandro Rey o el Maestro Joao no hayan adivinado que iban a prometer este premio.
S.Rey: -Veo que le va a caer la dentadura..
oyente: -Pero si la llevo atornillada! (verídico!)

D

#22
Me contaron que debajo de la cama de noche hay seres que te pueden chupar el flujo bio-energetico dejando tu yin hecho una mierda.
!No te preocupes¡
Yo tengo la esclusiva a nivel mundial de la maquina espanta chupa almas.
Te la dejo a precio de amigo 1000€ gastos envio no incluidos.

pip

En realidad yo he conocido a mucha gente tomando homeopatía, pero ninguno sabe o sabía lo que es. Todo el mundo se queda simplemente con lo de que "es medicina natural". Si les dices que es simplemente agua con azúcar no te creen ¿Quién se cree esa pollez de la memoria del agua?

D

Alguien ha leído mal las bases, no veo que hablen de homeopatía está más bien orientado a curanderos, videntes, etc.

"(...) una descripción concreta de la afirmación paranormal o sobrenatural que desee someter a prueba (...)"

Si vale listillo, tu consideras que el homeópata es un curandero... No sé, no me parece que esté bien explicado.

D

#58 Es curioso que exista una taxonomía de estafadores

m

Aquí en España tenemos pruebas de lo paranormal, tenemos "prestidigitadores" que hacen desaparecer el dinero (PPSOE), Ilusionistas que son capaces de convencer a los más escépticos de cualquier cosa (Cospedal, UGT), y muchos curanderos de los males que asolan nuestra tierra (Montoro, Wert, etc).

Queosvayabonito

#48 A ver, lo que te ha dado el farmacéutico no es para después de entrenar, es para tomar durante el entrenamiento. Para que no te dé una pájara.

D

#50 Vamos, que el farmaceutico me ha estafado, cual vulgar homeópata. Entonces ¿cuál es la diferencia, que éstos sí están por el millón de dolares?

Queosvayabonito

#51 No te ha estafado nadie. Tal vez no te explicaste bien a la hora de pedir algo para las agujetas. Bien han dicho antes que para las agujetas no hay nada y lo mejor es seguir entrenando. Un chute de glucosa y happy.

D

#54 "No te ha estafado nadie"

Los cojones. Le pregunté: "¿Tiene algo para las agujetas?" y me dijo: "Llévate éstas, van muy bien."

Lo dicho, las farmacias son de los homeópatas y los laboratorios de los bancos. Putos magufos con licencia..

Queosvayabonito

#56 De todas formas, le manda huevos ¿eh? lol Voy a ver si tienen algo en la farmacia contra la mala hostia.

Alfa989

Que vaya uno de esos religiosos que están tan seguros de la existencia de su papá mágico en el cielo...

r

El primer requisito ya es muy muy dificil:
"... o imposibles de acuerdo con los conocimientos científicos actuales"
(el resto no te digo!)

Metalaria2

Sigue y seguirá sedierto

TALIVAN_HORTOGRAFICO

¿Premio por si sí follamos?

D

Del hecho de que ningún homeópata quiera un millón de dólares no podemos derivar deductivamente que la homeopatía no sea eficaz (adónde-vas-manzanas-traigo no es un ejemplo de silogismo válido en ninguno de los mundos posibles)

D

Os jodéis, la homeopatía es 100% eficaz y yo soy una prueba viviente: me curé la cienzufería con diluciones D3 de Nitricum Acidum y Arsenicum Album

t

Por que razón un homeópata debería tener que demostrar nada? Si es agua con azúcar que mas da.

En todo caso, Bayer, Roemers, Glazo, Akzo, etc, etc. Deberian demostrar que sus medicamentos no poseen efectos secundarios adversos, al fin y al cabo el agua y el azúcar no los poseen.

La homeopatía puede ser un timo, pero no lo es menos la famosa cepa viral H1N1...

Alfa989

#26 "Por que razón un homeópata debería tener que demostrar nada? Si es agua con azúcar que mas da."
Eso, que más da que timen a la gente, verdad?
Y luego un bonito 'y tú más' entre las farmacéuticas y los 'laboratorios' homeopáticos.

D

#28 Lo peor no es tanto en timo en sí mismo, al fin y al cabo por lo menos pagan por el efecto placebo. Lo peligroso es que alguien deje de tomar un tratamiento real, con efectos reales y pueda perjudicar su salud, o en el peor de los casos morir.

Alfa989

#40 Eso es. Un poco lo que hizo Steve Jobs, por poner un ejemplo conocido. Cuando quiso intentarlo por el método científicamente probado al fallarle la meditación y las dietas ya era demasiado tarde.

D

#26 Diabetes, obesidad. El azucar es adictiva, tanto como la cocaina o más.

Tartesos

SENSACIONALISTA (o SPAM)

1. No queda acreditado que el supuesto Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas (ECSO) tenga dicha cantidad.

2. Tampoco queda acreditado el origen de la cantidad ofrecida por dicha organización ni la procedencia de la supuesta donación.

3. La noticia trata sobre un supuesto consejo europeo formado por siete personas que no acreditan curriculum ni avales.

4. Se pueden consultar estudios que reclama la supuesta organización en http://www.britishhomeopathic.org/evidence/the-evidence-for-homeopathy/ o aqui http://www.homeopathy-soh.org/research/evidence-base-for-homeopathy-2/ entre otros.

PD. El Luis Alfonso Gámez ya cansa.

Alfa989

#13 Estudios independientes y rigurosos, según veo... lol lol
Pensar que el agua con azúcar puede curar algo es de estar muy mal de la cabeza.

Tartesos

#17 ¿Qe te hace pensar que NO son rigurosos o independientes? Permíteme recordarte que no son los homeopatas los que se hacen ricos, si no las farmaceúticas. Algunos estudios de los que te ries. También para ti #21

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?db=pubmed&cmd=Link&LinkName=PubMed_PubMed&from_uid=19135955

A proposito "¿Qué significa que "no queda acreditado que tenga esa cantidad"? Esa organización ha dado muchísima publicidad a ese premio, depositado ante notario." Esto por que lo dices tu y ellos no? Anda ya... Ah! Y YO NO VENDO NADA.

Queosvayabonito

#17 Eh, las agujetas. O eso te decían. Pero hay que beberse el agua con azúcar antes de hacer deporte, antes, después no vale.

D

#32 Las agujetas son microroturas fibrilares. El azucar no vale. Descanso y que el cuerpo repare.

Queosvayabonito

#38 lol lol lol Que ya, hombre, que ya.

Alfa989

#32 Cierto, cierto.

D

#32 #46 Pues yo recuerdo perfectamente haber comprado en la farmacia unos pastillakos de glucosa pura para el tema ese de las agujetas. A ver si váis a saber vosotros más que el farmaceutico!

D

Científicos contra cientícos, con apóstoles bloqueros metidos por medio; sí que cansa sí #13

j

#13 Esos estudios son tan tan serios, como los que realizaban las tabacaleras en los años 50-60...

Lo único que salva a los que prescriben homeopatía es que al ser agua no tiene ningún principio que resulte dañino, pero en el momento, que esperamos que llegue, que se comience a tener en cuenta el daño que se esta haciendo por no haber recibido los tratamientos adecuados a los que falsamente pretende sustituir.... en ese momento se considerara ilegal.

Lo dice alguien a quien le recomendaron esta mi...a cuando su pareja sufría un cancer... tiene cojones... recomendar eso debería considerarse homicidio por imprudencia o por estupidez....

(Es agua pero con memoria eso si... no sabemos de que se acordara pero memoria tiene)

Azucena1980

#25 Una caries como efecto secundario de una sobredosis de bolitas de azucar

D

#13 La homeopatía es una estafa. Una vez dicho eso, sí estoy de acuerdo con que esto es sensacionalista, y en definitiva es una forma de restregarle a la homeopatía que no puede demostrar sus afirmaciones. Algo que es cierto.

Ahora bien, si digo que es sensacionalista es porque saben que no lo van a poder probar, y aunque lo "consiguieran" no se los iban a valer bajo algún pretexto. (Nótese que pongo ese "consiguieran" entre comillas). No es distinto de ofrecer un millón de euros al que demuestre que las abducciones extraterrestres existen, no importa que tipo de casos extraños e inexplicables se encuentre, nada de eso es ciencia porque no es replicable, y nunca se aceptará ninguna explicación.

Donde digo homeopatía, extraterrestres, o cualquier otro tema que sea nicho habitual de magufos, podemos meter milagros, o cualquier otra cosa. Sin embargo me sigue pareciendo sensacionalismo para que unos ignorantes que no importa si están del lado de la ciencia o de la magia, se rían de su propia ignorancia, intentando que parezca que se ríen de otros. Algo que tiene menos que ver con el pensamiento crítico de lo que parece.

D

#13 jajajjajaja y tal

p

#13 En diciembre de 2011 el Ministerio de Sanidad español publicó el "Documento de análisis de situación de las terapias naturales" el cual en sus conclusiones generales plantea:

En general, las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta, los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios y resulta difícil interpretar que los resultados favorables encontrados en algunos ensayos sean diferenciables del efecto placebo.


Wikipedia dixit.

Tartesos

#44 Si, todo el mundo sabe que los ministerios y el gobierno en general son de los más ecuánimes, especialmente cuando hay empresas de por medio Y a mi no me lo cuentes, cuentaselo a los gobiernos que SI usan la homeopatía http://en.wikipedia.org/wiki/Regulation_and_prevalence_of_homeopathy

A propósito, todo el mundo pone el grito en el cielo pero nadie argumenta sobre los enlaces que pongo lol