Hace 15 años | Por nO_nAMe-01 a laopiniondemurcia.es
Publicado hace 15 años por nO_nAMe-01 a laopiniondemurcia.es

"Nos sentimos engañados y chantajeados porque la consejería de Educación, Formación y Empleo nos ha dado falsas esperanzas y se resiste a autorizar que se pueda impartir el Islam en los colegios". El vicepresidente de la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), Mounir Benjelloun, explicó a este diario que la situación en materia de enseñanza "es insostenible", ya que en la Comunidad "hay miles de musulmanes que quieren que sus hijos estudien el Islam en los institutos y a día de hoy esto es imposible".

Comentarios

dunachio

me jode que la educación se tenga que ver empañada y afectada por los puñeteros radicales religiosos (y me da igual que sean cristianos, musulmanes, judios o lo que sea) ... a ver si se enteran de una puñetera vez que esas fábulas que ellos se creen, si quieren, se las enseñen en casa o en una iglesia ... COÑO!

Penetrator

Esto pasa por no vivir en un estado laico de verdad. Si en la escuela no se enseñara ninguna religión, no existiría este problema. Ahora a ver cómo les dicen que no.

Es un claro ejemplo de "o follamos todos, o la puta al río". Y yo prefiero tirar a la puta al río.

niñadelastormentas

Bueno, que lo hagan como actividad extra-escolar, como los deportes, manualidades....
Fuera del horario obligatorio, no veo donde está el problema.

D

#41 Son las partes que conforman un todo: a la derecha los creyentes; a la izquierda los ateos y al centro los agnósticos.

Ahora, en el sentido de nivel intelectual, no es preciso entre los creyentes: solo tienen que creerse cualquier alucinación. Los ateos ya precisan del valor de la prueba.

#38 La ley no dice eso. Dice que hay que dar clases de las religiones declaradas de notorio arraigo. A saber: el Budismo, los Testigos de Jehová; los Evangelistas; los católicos, los musulmanes y los judíos. Atenta a la realidad social que Franco murió hace ya más de 30 años.

D

Lo que faltaba, no tenemos bastante con intentar erradicar la lacra de la iglesia católica, que también se quieren meter los Islámicos? a ver si los vamos a sacar finalmente a todos y enviarlos a tomar viento.

La educación es la ANTAGONISTA de la religión.

D

#63 O un antropólogo.

sleep_timer

Yo quiero estudiar Pastafarismo.

D

#66 Perfecto: por oposición, libertad de cátedra y conocimiento de todas las religiones, no de una solo.

niñadelastormentas

#6 Estoy de acuerdo, pero cuando yo estudiaba en el colegio, ( Hace ya unos añitos roll ) las actividades extra-escolares, las pagaban los papas, y compraban los materiales necesarios para realizarlas.
Es lo que digo, que lo hagan fuera del horario obligatorio y pagandolo los padres de los alumnos que lo realizen.

D

La Educación del país hecha una mierda y la gente solo se manifiesta cuando se habla de religión o de educación para ciudadanía.

D

#62 A priori of corse. Tampoco sé lo que ha estudiado un teólogo , puede que un téologo pudiera hacerlo, seguramente un filósofo tb.

La cuestión es buscar una verdadera formación en historia y filosofía del fenómeno religioso en general y sus vertientes más profesadas. y entiendo que laicismo y ateismo deberían incluirse en el currículum.

D

Me parece interesante. O como dice #2 jugamos todos o como dice #1 rompemos la baraja (ya sé que hay una version que incluye sexo y ríos, pero es poco fisna).
Si no estamos diciendo que hay una religión mejor que otra (cuando todas son aborrecibles, exceptuando al FSM).

hiroko

Los franceses tienen la ley de separación de iglesias y estado desde 1905. A ver cuándo nos espabilamos nosotros.

D

Normal que lo pidan, dada su cultura y que sí se dan clases de otras religiones.

Por otra parte, yo podría una asignatura genérica de "historia de las religiones" que tratara a todas por igual y con respeto incluyendo conceptos de ateismo y filosofía no religiosa, que el saber nunca ocupa lugar y es un hecho bastante importante como para estudiarlo a parte , la clase de EPC y el que quiera más, catequesis en su feligresía, madrassa o lo que sea...

D

#63 Teología, el estudio de dios. Suelen ser católicos o cristianos y se imparte en universidades cristianas.

D

#45 No confundas educación con adoctrinamiento.

D

La condición de privilegio de la religión católica en los centros de enseñanza es insostenible. La religíón debe darse fuera de los centros de enseñanza. Tratar de mantener la actual situación es aplazar y agravar problemas. El que no piense esto es que no quiere ver los problemas que se avecinan.

D

#17 Esa asignatura ya existe y es transversal.

D

#40 Le veo bastante más función a enseñar deporte en las escuelas que a la clase específica de una religión en concreto.

D

#49 ¿como que nó? Yo tuve la fortuna en clase de religión, no me acuerdo en que curso, de recibir formación de las bases morales y filosóficas de Budismo, Hinduísmo, Islam, Cristianismo, Judaismo, y rudimentos de Shinto. Y me pareció muy de provecho oye. Como Filosofía, que siempre estuvo de María, o ahora la tan controvertida EPC, que teníamos que haberla tenido de siempre y a lo mejor los adolescentes no andaban por ahí matando niñas.

En cuanto a lo del deporte, tiene ventajas contra obesidad, mejora en general la salud, enseña disciplina, sacrificio, honor, dá seguridad en sí mismo y hasta determinadas cosas como natación o artes marciales pueden ser útiles en una emergencia.

Pero no sé por que hay que pagar a alguien para adoctrinar en una religión determinada (salvo que se quisiera poner como una optativa tipo Latín avanzado o algo así de la referencia anterior). Para algo hay catequesis y parroquias ¿no? Que el estado aporte las instalaciones qu eso no lo veo mal...

corrosion

Cuanto facha por aquí. Si enseñan catolicismo que enseñen tambien otras religiones por igual. Tienen todo el derecho a reclamar.
A veces es realmente repugnante leer comentarios en meneame. Es decepcionante. Así estamos, en el 3er mundo

D

No veo bien que se de historia de las religiones. Ya tienen historia. Hay que eliminar las clases de religión... afrontarlo con valentía. Dejar historia de las religiones es lo mismo que cambiar el nombre a las clases de religión. Cuatro pinceladas de algunas religiones y después... religión católica. Eliminar totalmente las clases de religión.

carcadiz

La puta al rio, sin ninguna duda. Hace falta que saquemos la religion de las aulas para que se acabe de una vez con estos estupidos enfrentamientos. ?Donde ponemos el limite? Y si manyana la iglesia jedi (http://www.jedichurch.org/) se instaura en espanya, ?habra tambien que ofrecer clases de Fuerza a los ninyos?

S

Religiones fuera del colegio
Problema resuelto

D

#55 En desacuerdo absoluto. Es muy fácil solucionar ese problema con un currículum en condiciones, como se ha hecho la EPC, y el fenómeno en sí me parece lo suficientemente importante para estudiarlo por separado, de la misma manera que filosofía. En caso de no cumplirse, se puede denunciar.

Lo contrario es obviar un hecho que afecta a millones de personas en todo el mundo... Cuando vemos noticias en la tele que afectan a determinados países muy religiosos (India, Indonesia, Emiratos, EEUU, etc...), por ejemplo, me hace mucha gracia que la gente se limite a un sencillo "no lo entiendo", cuando a lo mejor con pararse un poco a pensar en las bases de la escala de valores de esa gente, lo entiendes. Miles de millones se mueven por esos códigos, y más aún fuera de Occidente.

De la misma manera que me parece increible que la gente tache de María a la filosofía. La asignatura que te enseña que no todo el mundo es igual que tú.

Y tan importante como estas, EPC. La educación no debe formar técnicos, eso ya lo haran carreras y FP. Debe formar ciudadanos completos.

Y en general no creo que esté demás que todos los feligreses sea cual sea su secta sepan que hay más verdades reveladas que la suya.

D

Soy Rastafari, ¿me fumo los porros en clase, o espero a estar en mi casa?

RELIGIONES FUERA!!!

D

#20 Transversal significa que se cursa en varias asignaturas. Eso dice el Ministerio.

D

#91 Y tan fantástico.

D

#61 Pero como historia de las religiones e impartida por historiadores.

niñadelastormentas

#26 ¿ En que momento he dicho que tengan que dar religion catolica ? He dicho que quien quiera religión en el colegio, la haga fuera de las horas de clase y que la paguen los padres, pero me da exactamente lo mismo que sea, catolica, islamica, o rosa.

D

¿Quien le prohibe estudiar el islam? Fuera de las aulas públicas que hagan lo que quieran... ah, espera... es que si se fijan en nuestro sagrado nacional catolicismo tan español como las tapas y el aparcar en doble fila... claro, entonces sí tienen derecho a quejarse...

Bueno pues me quedo con la propuesta de #2 Yo quiero la asignatura "Carl Sagan" y también la "Leo Bassi", por supuesto dentro de la escuela pública quiero decir...

En serio, esto es un despropósito, seguro que la Edad Media ya acabó? como se puede impartir aún religión en las aulas... en fín, con la que le está cayendo a este supuesto gobierno de izquierdas con la crisis ya tiene bastante como para ejercer además de gobierno de izquierdas. País!

miau

Creo que estudiar religionES en los institutos nos libraría de muchos radicalismos y haría a la gente menos manipulable. Pero eso sí, como dice #67, por oposición y como el resto de las asignaturas. Y de paso que les enseñen también qye hay gente que no creemos en nada de eso

En un sentido más amplio, en el debate entre follar todos o la puta al río, mi voto es por follar todos.

s

Eramos pocos y parió la abuela.

D

#42 Lo de derecha y izquierda en este caso vá con segundas lol lol lol lol

#41 A nivel filosófico y histórico, dentro de un contexto de aprendizaje de ética y filosofía, para mí es lo mismo.

D

Por cierto... La Rosa Díez, esa, la de UPyD no dice de sacar la religión de los centros de enseñanza... .... interesante.

D

#17 Antes estaba SCR (Sociedad, cultura y religión) que supuestamente iba a tratar sobre las distintas culturas y religiones más importantes, y acabo por convertirse en una hora sin hacer nada.

e

la enseñanza de la religión debería ser un tema personal y en casa de cada uno.

La imposición de doctrinas es algo que va en contra del sentido común.

un saludete

D

#40 Yo soy Rastafari ¿Te gustaría que tu hijo estuviera sentado al lado mio cuando me este fumando los porros que permite fumar mi religión? Pues eso. RELIGIONES FUERA!!

D

Pues que lo estudien en su casa joder.

D

#1 Y categoria gatos ya tambien

g

#29 No te creas, los niños aprovechan para sacarse los deberes y así en casa chupan más tele.

D

islam? en las clases?¿ ni de coña, no.
llevamos años luchando por echar el cristianismo de las aulas (que cada padre se lo enseñe a su hijo si quiere) y ahora quieren meter otra religion mas?¿ no.
religion fuera de las aluras. sin mas.

p

Amenazad con manifestaos por las calles de alguna ciudad árabe si en sus escuelas no se permite estudiar otra religión diferente al Islam, a ver qué pasa...

D

#44

brainsqueezer

A todos los que dicen "en sus respectivos países" recordar que sus respectivos países son España.

Abraxas

Yo quiero impartir clases de Ciencia en iglesias y mezquitas, con especial énfasis en la Teoría de la Evolución. Y si hacemos un grupito interesante podemos dar también clases de Filosofía, Historia y un par de horas de tai-chi y spinning, para no perder la forma.

¡Qué coño, ya! Café para todos

uyloquemehadicho

#1, como eliminar esas clases sin hacer nada, solo viendo videos, y para despejar la mente religion a ultima hora un viernes...

g

La solución es sencilla. Prohibir la impartición de todo tipo de enseñanzas religiosas dentro de las escuelas, concertadas incluidas.

Mientras se dé cualquier tipo de enseñanza religiosa, se debe exigir igualdad estricta para con la única religión verdadera: el pastafarismo.

vitin87

¿No estamos en un país aconfesional?

Pues la religión fuera de las aulas, y si alguno quiere estudiar el padrenuestro pues que hagan actividad extraescolar como bien dice #3.

Y, sinceramente no sé para qué quieren poner el islam como asignatura en los colegios si a los españoles no nos interesa para nada, y a una mala, si hay colegios católicos, que construyan un colegio musulmán y ahí pongan el islam o lo que les de la gana, pero tanto en un colegio católico como en uno público veo que dar clases de islam es una auténtica pérdida de tiempo, si ya con EpC han salido tantos objetores, con el islam saldrían 1000 veces más

felpeyu2

Consecuencia de los acuerdos vengonzosos con el vaticano, no sólo hay que aguantar el catecismo católico sino que encima vienen otros. Patético. La escuela para aprender.

tranki

Lo siento, pero a la escuela hay que volver a usar el uniforme (la típica bata) Es la única manera de que todos los niños (y los no tan niños) sean iguales y no destaquen ni por motivos religiosos ni por nada.
No es que me guste esa solución, pero entre el mogollón de religiones y etnias, lo mejor es que todos sean iguales, Li-Chun, Mohamed y Pedrito

Tanta tontería ya

D

#65 Es que la idea que yo tengo es esa, y no que formación han recibido. Tampoco digo que no puedan tener el concepto claro y lo puedan enseñar, cinco años (porque eso es licenciatura creo)dan para mucho...

No veo que sea objetable la religión profesada por el que imparte la clase, mientras haya un currículum claro y se cumpla.

También nos libraríamos del extraño sitema de selección de los profesores de religión... que opositen, leñe. De hecho esa es la solución bien mirado. Si pasan el examen de oposición es que controlan el temario determinado.

D

¿cual? ¿historia de las religiones? en mis tiempos no recuerdo yo eso... ¿es de la logse?

D

#21 ¿¿¿????? bueno en realidad, como no conozco el plan de estudios vigente no podría opinar... pero sí me parece un conocimiento importante, bien enfocado. Y no creo que sobrara una asignaturilla en alguno de los cursos sobre filosofía religiosa (y laica) en concreto, con las premisas que describo arriba.

Aunque yo soy de ciencias, considero que hay varias asignaturas de letras (filosofía, historia básica y ahora la vilipendiada EPC) que tienen una importancia vital como mecanismos del desarrollo de la persona... dado que enseñan a valorar el mundo que rodea al alumno.

D

En los privados debería impartirse lo que el colegio privado considere. En un centro público no se debería enseñar ni adoctrinar a nadie. Absolutamente nadie. Al cole se va a aprender, no a fantasear, por mucho que la biblia (el corán no lo he leído) sea un cuento realmente fantástico.

D

#57 Las clases de historia de las religiones las darían los mismos de siempre...

D

Ya sé lo que pasa, lo he visto muchas otras veces. Aquí todos exponemos nuestra opinión, pero nunca se hace nada. No se va a hacer nada porque no se afronta la situación con valentía La Iglesia es muy poderosa. No hay mucho que cambiar. Las clases de religión seguirán independientemente de quien gane las elecciones. De hecho, ahí está... como mucho algún día le cambiarán el nombre y entonces en vez de religión se llamará historia de las religiones... eso sí, dando lo mismo de lo mismo.

miau

Lo que dije en #70 se ejemplifica en #71. Cualquier persona que conozca el Islam sabrá que no tiene nada que ver con eso. La educación es más necesaria que nunca.

asturvulpes

Y si mi hijo quiere ser pastafari? MANIFESTACION POR LA INCLUSION DEL PASTAFARISMO EN TODAS LAS ESCUELAS!!!!. Ningun colegio sin su profesor pirata

D

Este tema, el de la justicia (floja donde las haya con delincuentes como violadores o asesinos) y algunas cosas más, son caldo de cultivo para que luego llegue un partido de extrema derecha diciendo que va a cortar todo eso y gane unas elecciones y al final la democracia se vaya a tomar por el culo y es que hay que buscar el equilibrio. Dentro de nada vereis a Fernandez de la Vega salir en TV para decir que en los colegios se va impartir la religión musulmana por respeto a sus creencias. Esperad un poco y vereis. Y digo lo mismo que siempre, hay que empezar respetando el pais que te acoge.

L

"hay miles de musulmanes que quieren que sus hijos estudien el Islam en los institutos y a día de hoy esto es imposible"

Y que siga asi por mucho tiempo, las religiones son personales y las personas que profesan alguna de ellas tienen que hacerlo en su intimidad, ni en colegios ni nada parecido.

p

#75: Se puede elegir entre religión o ética.

D

Dejando aparte que en la escuela se permita hacer pasar por real las historias de seres de fantasía dignos de una novela de espadas y dragones siento curiosidad por saber cómo le traducen a los niños esto:

"Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metáis más con ellas. Alá es excelso, grande". sura 4:34

D

Pues puerta.

D

#93 ¿No lo ves? Son tácticas corrientes de cualquier secta que se precie.

D

bastante problemas tenemos ya con los curas para que otros grupos les sustituyan

B

Joder que estudien las religiones en su casa, sinagoga, iglesia o donde quiera que vaya cada uno a rezar a su magufo preferido y que dejen la escuela y el instituto para lo que de verdad está.

Yo no entiendo que puta manía tiene la gente de mezclar las cosas. Con lo bien que se esta con cada cosa en su sitio.

D

#90
Flashback #78
creo que es a este punto el que te refieres..."Vamos a ver, señores, la palabra clave es reciprocidad. Si en tu país yo no puedo votar ni expresar mi religión o falta de ella, tampoco es justo que tú lo hagas en el mío, es así de simple."
Te voy a sacar de dudas: soy ateo.

#90 Puedes ser más concreto y decir de que me estás acusando?
Sobre qué me tienes que desacreditar?

D

#1 Es la única solución.

O lo que es lo mismo:

O follamos todos o la puta al rio.

D

#83. Pues ya va siendo hora de tirar a la puta al río.

D

No tenemos suficiente con los putos cristianos como para tener que aguantar más fanáticos de otras religiones. Que se metan todos sus putas sectas por el ojal, YO QUIERO QUE ME DEN CLASE DE PASTAFARISMO COÑE

caraca1

el 36 y el 78 tienen toda la puta razon del mundo, que les den por culo a todos con la religion

a

#48 Bueno, yo también estoy de acuerdo en que no se necesita enseñar religión en las escuelas, pero no es lo único que no se debería enseñar.

Éso si, si dan clases de religión las cuales no tienen como objetivo evangelizar, entonces está bien.

a

#52 En cuando a la religión, nos motiva a introducirnos a la literatura y cultura del país de donde viene la religión, nos da fortaleza espiritual (a lo que quieren), da un propósito, etc.

Éso también es importante. -- Pero aún así, estoy de acuerdo en que ya existen iglesias, canchas, gimnasios, museos... especializados en cosas que -por lo tanto- no deberían ni necesitan estar en las escuelas.

Hay miles de religiones, pero también hay miles de deportes, idiomas, ciencias, gramáticas, escrituras... que no nos enseñan en las escuelas.

Aunque estoy de acuerdo en que deberían dar filosofía, y el deporte como algo recreativo y no una clase.

D

lo lógico es que no se impartiera ninguna en un país laico

Como mucho, historia de las religiones (todas) porque, al fin y al cabo, también es cultura.

Saludos

#5 "o follamos todos o la puta al río"?

a

#55 Error: maestros seculares darían clases acerca de la religión, y evangelistas o sacerdotes ya entonces evangelizarían, ¿no?

D

Perdonar mí ignorancia, ¿En la escuela pública se dá religión?

deabru

Tienen todo el derecho a estudiar el islam, pero en la mezquita...

De todas formas, estudiar una religión? demasiados dogmas que memorizar, no veo el sentido.

D

En lugar de presionar a este gobierno para que les dejen dar su religión en los institutos, deberían presionar a los de sus respectivos países para que les den la misma libertad de culto a los extranjeros que van a su tierra. Pero como no lo hacen, demuestran tener la cara de cemento armado.
Si este gobierno tuviera dos dedos de frente, haría lo que Putin cuando Arabia Saudí pidió construir una mezquita en Moscú, alegando que allí viven muchos musulmanes.
"No problem", dijo Putin. "Ah, por cierto, en Arabia también trabajan muchos paisanos nuestros; nosotros también podemos construir una iglesia ortodoxa allí, verdad?." Los árabes no volvieron a abrir la boca.
Vamos a ver, señores, la palabra clave es reciprocidad. Si en tu país yo no puedo votar ni expresar mi religión o falta de ella, tampoco es justo que tú lo hagas en el mío, es así de simple.

D

si si teneis razon todos, estoy completamente de acuerdo con vosotros, hay que decirlo mas:

"POLIGAMIA NOW!"

Carnedegato

Pues si realmente quieren estudiarlo estoy convencido de que en sus respectivos países estarán encantados de enseñárselo.

a

#26 Bueno, en los países árabes, el islam es más guapo que el cristianismo, así que, no hay que quejarse.

#6 Error; las creencias no contradicen la educación, pues gracias ésta se mantienen vivas... se necesita educación para escribir... mucha más para escribir un libro religioso.

a

#43 Bueno, ya éso depende de opinión en opinión.

Yo pienso que las escuelas deberían poder enseñar las aproximadamente 2000 lenguas del mundo, en lugar de enseñar solo inglés e idiomas regionales y vecinos.

Pero éso no es posible; y lo mismo pienso de la religión: no se pueden enseñar todas las religiones, ni todos los idiomas, ni todos los deportes, ni todas las matemáticas, ni todas las ramas de la medicina, etc.

E

Lo que faltaba, que con nuestros impuestos se impartieran clases de odio y de como perpetrar atentados.

starwars_attacks

coño, estudiadlo en la mezquita. Si no os gusta, pues volved a vuestro país. No soy racista, pero creo firmemente en el principio de RECICPROCIDAD: tus reglas en tu casa y las mías en mi casa.

ladyRe

No creo q tenga nada que ver una asignatura con la otra.

Cuando yo estudiaba en el colegio, la asignatura de religion era por supuesto optativa, cualquiera podia estudiar religion o etica, pero habia una gran mayoria de personas que estudiaba religion, la etica era minoria (pero siempre se atendia esa necesidad).

Proponer clases de islam esta totalmente fuera de lugar en España porque no atiende a una realidad generalizada.

Quizas en algunos colegios tendrian suficientes niños para impartir la asignatura, pero por el momento, la mayoria de los colegios no tendrian niños para ofrecer esa asignatura.

Hay que atender a una realidad nacional por mucho que pese a meneame.

a

#2 ¿ahora pones el ateísmo al mismo nivel de la religión?

a

#1 Si, estoy de acuerdo; también:

Deporte fuera de las escuela, ¡ya!

1 2