Hace 2 años | Por Fayer a enriquedans.com
Publicado hace 2 años por Fayer a enriquedans.com

«Érase una vez una compañía que quería mandar sobre todas las cosas…» Sí, parece el principio de un cuento infantil, pero no lo es. En la entrada de ayer, me preguntaba si el poder de las big tech estaba ya por encima de las leyes. Y desgraciadamente, es lo único que puede sugerir el hecho de que Amazon haya dirigido un escrito a la Federal Trade Commission pidiendo la recusación de su recién nombrada directora, la académica especializada en legislación antimonopolio Lina Khan, de todas las decisiones que tengan que ver con la empresa.

Comentarios

D

#3 Qué barbaridad. Yo no puedo influir en las decisiones de ninguna compañía ni organismo público a la hora de poner o quitar a nadie de ningún puesto a nadie, ¿por qué tendría que poder Bezos?

Putos liberales de los cojones...

e

#12 Pero en este caso no se habla de un juez sino de quien ha de legislar y/o dar información técnica que ayude al legislativo a crear las leyes. El siguiente paso entonces sería: ¿para qué hacer elecciones si quien sale elegido puede tener una idea de cómo legislar una nación que vaya en mi contra como empresa?

D

#20 La FTC es un órgano administrativo que depende del gobierno federal, no se dedica a hacer leyes sino a aplicarlas, sería algo similar a la CNMC en España. Si Bezos quiere cambiar alguna ley seguramente ya tenga un lobby en Washington para hablar con la Casa Blanca y los partidos en el Congreso y el Senado, pero eso es un tema diferente.

Dramaba

#23 Pocos ceros veo yo ahí... lol

Kereck

#23 No se qué tiene que ver el liberalismo aquí. Una persona está pidiendo la recusación de un cargo público, y el gobierno le hará caso o no. Eso podría ocurrir también en un sistema no liberal. En última instancia es decisión del gobierno. Si le hacen caso sin que los argumentos lo respalden ellos sabrán por qué lo hacen: porque sean corruptos o porque consideren que en última instancia beneficia al país (ambas cosas podrían pasar también en un gobierno y sistema no liberal).

a

#12 pero yo como ciudadano, debería poder pedir que se investigue a X empresa o me estoy metiendo en cosas de mayores?

Se supone que la justicia no debe de entender de niveles

Kereck

#7 Puedes perfectamente. Eres totalmente libre de mandar escritos a cualquier organismo público solicitando cualquier cambio que consideres adecuado y si tienes los argumentos para ello. Luego esos organismos te harán caso o no, como ocurrirá en el caso de la noticia.

D

Yo hasta que no venga la OCP estoy tranquilo.

Razorworks

#2 Y cuando llegue estarémos jodidos, porque nunca hicimos nada por evitarlo y además tendremos a los clásicos papanatas que solo saben decir "yo no tengo nada que esconder".

inueve

#11 Si queda algo...

ElTioPaco

#2 que dices, Amazon es Luthorcorp de librillo.

Jeff ha leído demasiado Superman y ha interiorizado su papel de villano.

ramsey9000

#17 jasta de ha quedado calvo para imitar a luthor..

sifou

#2 "Alexa, destruye el coche del vecino, por favor"

mono

#2 ayer salían unos minitanques con metralleta, que patrullan la franja de Gaza

llorencs

#1 Eso es correcto y se debe hacer. No deberías ni justificarte.

F

#6 Ya uno nunca sabe cuando le pueden poner microblogging

P

#24 disculpa pero… ¿microblogging es opinar en la entradilla?

a

#37 Así es. Pero algunos meneantes mononeuronales, si haces algo más que corta-pegar en la entradilla, la votan como microblogging. cc/ #24

nomada_isleño

Ostras, que mal ha envejecido edans, la cancamusa 2.0 no sienta bien

D

#5 ¿Te acuerdas de aquella foto con el cable? Qué risas y qué tiempos.

Por lo demás, sigue siendo muy plasta. Se apunta a escribir de todo, parece que dice algo y no dice nada.

Y ojo, que si habla mal de Amazon probablemente tenga algo de razón (he leído en diagonal), pero es que no aporta nada. Sus artículos, en el mejor de los casos, son una tautología.

nomada_isleño

#8 aquellos maravillosos años

urannio

Definitivamente Amazon es parte esencial de la geopolítica de EEUU.

Kilotrón

Los problemas nunca son para los que van demasiado lejos, aparecen para los que se quedan demasiado cerca. Es un monopolio como la copa de un pino. En los años 80 ya habría sido dividido 8 veces, PERO ha aparecido China por el horizonte y eso lo cambia todo.

L

#33 precisamente por eso me parece sano que se pueda fiscalizar al ejecutivo y a sus representantes. Estás diciendo que si Vox gana las elecciones, este puede elegir a quien quiera y que por ejemplo pueda dictar resoluciones que perjudiquen a determinadas empresas que
no son afines y esto no se puede criticar? Te parecería bien que sus decisiones no pueden ser discutidas porque emanan de la soberanía popular?

Sí Amazon cree que alguien está actuando de forma injusta, que lo reclame. Y que sean órganos independientes los que decidan si tienen razón o no.

Yo puedo pensar de una u otra forma, pero no me escandalizo porque Amazon haga esto porque está en su pleno derecho.

noexisto

#41 Opino igual, pensaba que el tema iba de otra cosa. Las recusaciones y abstenciones son cosas normales.
Otra cosa es que cumpla le legislación norteamericana y se base en algo (igual sólo quieren mover polvo y que su imagen de imparcialidad quede dañada)
Ejemplos de España https://confilegal.com/20200817-cuales-son-las-16-causas-de-abstencion-o-recusacion-de-un-juez/

m

#41 Creo que estás confundiendo algunas cosas y obviando la existencia del derecho administrativo.

Me voy a explicar en base a tu ejemplo:

Sí, VOX puede nombrar a quien quiera.
No, ningún miembro de la administración puede dictar resoluciones arbitrariamente, estaría incurriendo en un delito penal (prevaricación).
Sus resoluciones tienen que estar amparadas en normativa y tampoco ningún cuerpo legislativo puede establecer leyes que vayan contra leyes superiores (siendo las de más alto rango la constitución y los tratados internacionales).

La separación de poderes es eso:

Legislativo: crea las leyes; son elegidos democráticamente.
Ejecutivo: ejecuta en base a las leyes aprobadas, elegidos democráticamente.
Judicial: (en este caso) resuelve sobre si los actos llevados al ejecutivo se encuentran dentro del marco normativo que rige, son independientes.

Lo que Amazon pretende es recusar al poli que le pone la multa (propuesta de sanción) porque no es de su agrado.

Amazon no está pretendiendo ser juzgado por alguien imparcial (a eso tiene derecho y por eso existe la posibilidad de recusar a jueces).
Amazon lo que pretende es elegir al ejecutivo pasando por encima de lo decidido en democracia.
Es más, que sea Amazon quién se erija en juez sobre quién es y quien no independiente es un tanto arbitrario.

L

#44 tengo muy clara cuales son las diferentes partes de la separación de poderes. Pero es que justamente en tu comparación me estás dando la razón. Tú puedes recusar a un policía si piensas que tiene motivos para no ser imparcial contigo o con otra parte (https://www.iberley.es/temas/abstencion-recusacion-autoridades-personal-servicio-administraciones-publicas-61677).

D

Yo alucino con lo poco que se asocia la maldad de Amazon con su "dueño" jeff bezos, en comparación con la caña infinita que se les da al resto de cabezas de compañías tecnológicas, como zuckerberg en facebook o steve jobs en apple o bill gates en microsoft.

(sé que bill gates y steve jobs ya no están, pero se me entiende)

D

#9 ¿Por que no nombras a Elon Musk?

D

#13 pensaba en tecnologicas solo. Si me pongo a nombrar gente malvada no acabo.

D

#19 Todas las empresas de Musk son tecnológicas. La tecnología no es sólo programas de software, aunque de todos modos Tesla es puro desarrollo software también.

Y desde luego las formas de llevar las compañías de estos personajes y las formas de presentar sus productos son formas 100% de compañía de software.

c

#9 por no estar, ya no está ni jeff bezos como jefe de amazon! (o lo dejará de estar en breve) El CEO de Amazon, Jeff Bezos, renunciará este año, reemplazado por el jefe de AWS Andy Jassy [ENG]

Hace 3 años | Por --651134-- a geekwire.com

D

#21 dejará de ser ceo pero no accionista mayoritario, que es donde está el poder.

The_Ignorator
D

Pues luego en sus series bien que intentan meternos policorrectismo en vena. Encima nos va a educar sobre cómo ser buenos ciudadanos...

D

Pregunto desde el desconocimiento total, Bezos sigue siendo CEO u ostentando algún cargo en amazon? Creía que se había apartado.

L

Y por qué se supone que Amazon no puede solicitar la recusación de una persona que puede potencialmente actuar en contra de sus interesas y causarles perjuicio? Tienen todo el derecho a pedirlo, por ejemplo si piensan que esa persona tiene animadversión o prejuicios sobre la compañía.

editado:
y el estado a rechazar la petición, por supuesto.

m

#18 Pues porque no se trata de un juez, sino del regulador. Viene a decir que como el regulador no le gusta (que emana de los poderes democráticos) le pongan uno que le viene mejor.
Vamos, que dejen de haber elecciones en EEUU y pregunten a las empresas quién tiene que estar al frente de la administración.

baronrampante

Se puede recusar un cargo que ni siquiera ha abierto una causa contra ti?

D

duitttt

H

Expropiese