Hace 4 años | Por Mr.Bug a xataka.com
Publicado hace 4 años por Mr.Bug a xataka.com

Lo que más ha llamado la atención de la futura región de Amazon Web Services (AWS) en España desde que fue anunciada el pasado mes de octubre es su localización.“En estas decisiones al final se tienen en cuenta muchas variables, es una combinación de factores. En primer lugar se considera cuánto espacio geográfico se puede cubrir con esa región, y lo cierto es que desde Aragón vamos a poder abarcar toda España, Portugal, el sur de Francia y buena parte de Europa”, explica a Xataka Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture de AWS en España.

Comentarios

D

#18 no digas estupideces. La industria en el País Vasco y Cataluña estaba allí muuuchos años antes de Franco!!!!!

M

#28 Y se empezó a localizar en esas regiones porque se incentivó su creación y protección con aranceles. Cómo es lógico por razones de estado.

Maseo

#45 Se empezó a crear en esas regiones por su situación geográfica, así que en realidad fue simplemente por razones comerciales.

StuartMcNight

#28 Da igual. Es el dogma de la derechona patriota. No conocer nada de la historia de su pais. Todo lo malo que ocurre en las regiones perifericas es culpa de los locales y todo lo bueno es porque algun español muy español (de los que consideran que solo lo castellano es español) lo puso ahi.

D

#64 falso

D

#68 >para proteger el monopolio de la industria decadente vasca y catalana...

JJAJJAJAJAJJAJAJajAJAJ.

La industria vasca FORRÁNDOSE gracias al comercio con MAR y HIERRO con los británicos desde no se sabe cuanto, por dos palabras: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, (que nació en el REINO UNIDO) y estábamos en decadencia dice.

Hala, majo, a estudiar, que tu comentario da vergüenza ajena.

Sabes de dónde viene el grito "Alirón" del Athletic de Bilbao? De "All Iron", cuando venían tratantes ingleses tanto a ver los partidos y la gente promocionando el hierro como podía, puesto que el fútbol y los clubes como sabrás son de origen inglés.

Cuando tu principal cliente es tu amigo del norte via marítima y tienes los huevos pelados de ser un puerto atlántico y pesquero y sabes tratar carbón en minas desde los romanos, en Cádiz no vas a tener ventaja precisamente. Sobre todo cuanto tu amigo literalmente INVENTA la industria en el XIX. Más a huevo imposible.

Peazo_galgo

#84 pues sí, durante un breve periodo de tiempo el hierro vasco tuvo éxito pero... y las décadas que después fue deficitario, qué? Hablando de Historia, obvias lo tremendamente costoso que era mantener los altos hornos de Vizcaya por la calidad pésima de sus productos y lo anticuado de sus métodos? Que había que poner aranceles a saco para protegerlos? O lo malo que era el carbón asturiano que los alimentaba, hasta el punto que la Armada española en la era pre-petróleo prefería buscarse el carbón en otra parte en lugar de tirar del nacional si podía?

Nos ha jodío mayo, anda que no se han comido miles de millones de pesetas ambas industrias (carbón y altos hornos) para nada, para acabar cerradas de todas formas y con miles de pre-jubilados con pensiones enormes mamando de la teta del Estado... y luego que si el PER y tal...

D

#86 > O lo malo que era el carbón asturiano que los alimentaba

La cuenca minera en Bizkaia no tiene ese nompre por algo. Sobre la "calidad pésima", pues oye, el Puente Colgante lleva cien años en Portugalete, tan malo no será.

Te repito que los ingleses no son gilipollas y si hubo comercio con Bizkaia no creo que fuese tan mierdoso. Cuando la explotación tiene como referente la revolución industrial, te puedo asegurar que los de Santurce conectando con Southhampton no se iban a quedar atras tecnológicamente.
Sobre todo para el comercio general Reino Unido, donde lo tiene directo para obtener materia prima.

D

#86 Al Reino Unido le salia casi gratis invertir en Bizkaia saltándose todo lo obsoleto que ir hasta Cádiz hasta matatomarporculo a ir de comercial. Sobre todo porque Bilbao tenía más industrias que el hierro, recordemos.

Y como digo Euskadi siempre ha sido chunga para labranza, así que nos ha tocado ejercer primero de herreros y luego de industriales para ganarnos el pan. Por eso teníamos la fama asegurada en Londres (y por la proximidad geográfica, los marinos no son imbéciles y en el Atlántico sabían quién se manejaba y dónde) y Cádiz no.

Te suena el grito de ánimo "Jo ta ke" en euskera? Viene de golpear y quemar, de tratar el hierro para simular una expresión que diga "erre que erre", es decir, darle duro sin descansar. Sea en deportes como el futbol, aunque más en remo o de esfuerzo físico repetitivo.

D

#84 Amigo? Te crees portugués acaso? lol

D

#68 falso.

StuartMcNight

#18 lol Historia de España - CERO. Le toca repetir curso.

D

#18 Los Altos Hornos de Vizcaya son anteriores a Franco.

D

#97 Alegraos por vuestros vecinos en lugar de venir a enfangar una noticia. Sencillito, verdad?

m

#18 increíble que a esta bobada demagógica la peña vote positivo

Fun_pub

#44 Aragón es Aragón.

Lo que dice es Zárágozá.

D

#2

Y los listos de Telefónica lo ponen ... en Madrid.

Acido

#2
¿Y no se ahorrarían más en refrigerar servidores si hubiesen elegido Burgos??
(Además es de Castilla y León, de donde viene el apellido Bezos, de la familia paterna del dueño de Amazon)

Aunque, bueno, al parecer Zaragoza es la capital más ventosa de España y algunas partes de Aragón son las más frías.
Pero también Aragón está más cerca de Cataluña, de Valencia y de Europa en general.

DangiAll

#2 Por eso esta plagado de aerogeneradores, que no veas como pega el cierzo

ElTioPaco

A mí como zaragozano me viene de lujo, más oferta de curro, más pasta para los informáticos.

Aunque yo no trabajaría para Amazon ni loco.

PauMarí

#6 no creo que sean las mismas condiciones trabajar en AWS que en "Amazon" (la tienda, es decir, los almacenes de logística), aunque la verdad es que no los sé, solo lo intuyo.

ElTioPaco

#7 bezos es bezos, pensar que sus políticas de mierda no se van al mover a España solo porque sean ilegales, es bastante iluso.

D

#10 AWS para empezar es bastante jodido entrar,segundo que te pagan un pastón,en pocos sitios cobraras mas.
Ah,y no es zaragoza lo quieren poner en Huesca,pero ya estamos con el centralismo de las grandes ciudades,malditos cheposos.

ElTioPaco

#12 un centro está en el Burgo de Ebro, al lado de Zaragoza. Dos en Huesca.

Y me alegro más que porque me contraten, porque contrataran a gente que dejara puestos libres.

D

#14 no creo que mucha gente de Zaragoza de el nivel que quiere amazon sinceramente.
No por nada,porque en cualquier ciudad no habrá mucha gente que cumpla con lo que ellos buscan,por eso pagan bien.

ElTioPaco

#15 pues no sé, pero en el artículo una de las razones enumeradas es que esta zona está llena de informáticos, tanto Zaragoza como Huesca tienen mucha mano de obra y además mucha formación en tecnologías de la información.

D

#17 y así es,pero las pruebas de amazon son duras,te lo digo porque lo se de primera mano.
Es como intentar entrar en adidas,que teneis los HQ en zaragoza,hay recruiting days y todo

ElTioPaco

#19 si, ya me imaginaba que sería de ese nivel, pero de hecho Adidas tiene ese nivel, porque puede escoger a quien quiera de la ciudad.

En Huesca no se como estará el nivel (no he trabajado por allí) pero en zgz me he topado con algunos "cabesas" que te hacen pensar "este tipo debería intentar entrar en Google"

No me incluyo en ese grupo, soy bueno, pero no soy genial.

D

#21 conozco a gente en google(internos no de estos de adecco) y dices es mas bueno que yo? seguramente,pero es que el tio trabaja 12h/dia.
En huesca esta deloitte como empresa "top" no se si andarán con mucho nivel.

ElTioPaco

#22 indistintamente uno se planta de Zaragoza a Huesca en 45 minutos y los alquileres allí son bajos.

Si no hubiera suficiente gente para los dos centros, ya ficharian de Zaragoza.

Roerich

#26 de hecho los alquileres son más caros en Huesca que en Zaragoza, y más que se van a poner con la reapertura del cuartel

ElTioPaco

#29 pues sería buen momento para que se construyan su propio arcosur ruinoso. Que puede salir mal?

s

#26 No solo Zaragoza:

Segun Google Maps:
Zaragoza-Huesca: 53 minutos
Lerida-Huesca: 1h 16 minutos

Esta lo suficientemente cerca, para que la gente vaya a las entrevistas de trabajo discretamente, pidiendo salir un poco antes del curro.roll

Fun_pub

#22 A tiro de piedra, bueno, cruzando la autovía, está el parque tecnológico Walqa.

Las empresas que están allí son: https://www.ptwalqa.com/directorio-de-empresas/?page=0

Esa localización no es un erial tecnológicamente hablando.

En cuanto a los otros dos centros, están en los alrededores de Zaragoza, que también tiene algunas empresas informáticas de cierto tamaño.

m

#19: ¿Hacen pruebas hasta para entrar en la Asociación de Idiotas Dispuestos a Superarse? #Mundo_Viejuno

g

#19 Pues yo soy de Zaragoza, tengo 2 certificaciones de AWS y me han ofrecido entrar en adidas 2 veces, seré la excepción...

d

#17 Más informáticos por "metro cuadrado" que Madrid, Barcelona o Valencia?, lo dudo mucho...serán otros los motivos

ElTioPaco

#32 pues no he mirado la estadística, pero yo me he encontrado con gente de Bilbao viniendo a trabajar de informáticos aquí.

Y yo mismo trabajado desde Zaragoza en proyectos de Barcelona.

d

#33 No si está claro que hoy en día, se puede trabajar en remoto desde cualquier sitio para cualquier empresa. Por eso me "chirria" tanto lo de la mano de obra...como si quieren montarlo en Zaragoza con todos los empleados en Cadiz...la noticia cojea un poco

ElTioPaco

#34 a ver en Aragón hay un cojon de informáticos, tenemos 4 universidades que dan carreras superiores o técnicas, un cojón de institutos que dan FPs y subvenciones de la DGA para hacer cursos de reciclado y certificaciones.

Además el suelo no es tan cara como otras partes y estamos en intersección de carreteras y trenes con muchas capitales, no me parece una locura.

D

#33 Barcelona está llena de programadores aragoneses.

redscare

#32 Estabilidad geológica, cercanía a centrales eléctricas, temperatura, y que no sea muy complicado tirar fibra óptica hasta un nodo gordaco o dos. Para un megacentro de estos es lo más importante.

D

#93 y que haya un gobierno dispuesto a:

- realizar todos los trámites administrativos a velocidad absurda
- simplificar todo lo que haga falta para estos trámites
- pagar / sufragar todas las obras de infraestructuras necesarias, desde accesos, grandes obras en terreno, adecuaciones energéticas, etc.
- hablar con amazon en privado, sin rendir cuentas ni dar detalles de acuerdos a la ciudadanía.

todo esto ya ha sucedido, por eso se instalan ahí. Y lo que vendrá, me imagino unas bonificaciones en impuestos regionales e IBI de la leche.

D

#17 Y nivel de inglés medio-alto

redscare

#78 Efectivamente. Un centro de estos necesita más gente de electricidad, refrigeración y tiracables antes que informáticos.

Fun_pub

#94 Nadie parece hablar de la logística.

Un centro de este tipo debe tener una rotación de equipos tremenda. No serán trabajos muy cualificados, pero deben mover mucho tráfico de mercancías y dinero en equipos.

perrico

#15 Que tontería. La gente preparada que busca un trabajo en vez de ir a vivir a una infravivienda a precio de oro en Madrid puede ir a una vivienda de verdad en otro sitio.
Mucha gent va a trabajar donde hay trabajo, no porque quieran ir especialmente a Madrid o Barcelona.

d

#14 Perdona que te rectifique, Un centro en Huesca, dos en Zaragoza. El Burgo de Ebro es provincia de Zaragoza. Lo sé muy bien, viví a 3 km de donde lo van a poner durante muchos años. No conozco en cuál de las zonas industriales que tiene El Burgo está previsto montarlo, pero me lo puedo imaginar. Está a unos 23 km de Zaragoza.

Villanueva de Gallego es provincia de Zaragoza. A 18km del centro. Lo sé muy bien también, mis padres vivieron allí unos cuantos años.

El último está previsto ubicarlo en WALQA, provincia de Huesca, a unos 5 km de huesca y a unos 53 del centro de Villanueva de Gállego.

ccguy

#12 Amazon no es de las que más pagan entre las tecnológicas y parece haber bastante descontento en sus filas.

D

#39 En españa? No tenia entendido eso ,tienes alguna fuente?

Ciri4n

#40 Mas que cualquier empresa de walqa pagarán, pero si que yo también tengo entendido que no es de las técnologicas que pagan mejor, y que no se vive como en otras...

JungSpinoza

#12 #39 Yo he trabajado en AWS y en GCP.

- En AWS el trabajo no esta mal, y las horas de trabajo son mejores que lo habitual en España.

- No es de las que mas pagan entre las grandes (FAANG), pero no mucho menos. Si quereis comparar aqui [1] estan los salarios de las cuatro grandes. (No se como estaran en España, supongo que la mitad o asi) #39 #40 #49

Es un gran lugar para aprender sobre Cloud, y poder saltar a otra de las FAANG o similares (Airbnb, LinkedIn, Lyft, ...)

[1] https://www.levels.fyi/?compare=Amazon,Google,Facebook,Microsoft&track=Software%20Engineer

#50 Seis años ... respect!

R

#39 uff, todo depende. Mirando en USA, en cuanto a sueldo puro y duro por donde ando yo, Facebook era la que pagaba más. Los sueldos de Amazon no son malos, pero tienen un porcentaje fuerte basado en acciones, así que depende de cómo vaya. Este año no es lo mismo que hace 3/4.

Sobre estar contento o no, al final estás son empresas grandísimas, y todo depende de que equipo acabes. Yo personalmente, estoy en AWS y curro lo que viene a ser de 9 a 5 con muy contadas excepciones

D

#12 Yo he trabajado en AWS en Dublín y después de 6 años me he vuelto pagando una casa a tocateja.

D

#50 Vuelto a donde? A Barcelona o a Cuenca? En Españá se puede pagar una casa a tocateja por 15.000€

D

#76 A Bilbao.

D

#79 ¿Otxarkoaga?

D

#91 Deusto.

R

#50 ¿como es AWS en Dublín? Curro xln gente que estuvo allí pero tengo opiniones dispares. ¿Es duro estar allí tanto tiempo, solo al inicio?

D

#99 Yo entre desde un puesto de SRE ya en Dublín y la verdad que muy a gusto a todos los niveles. La soledad bien, somos amigos.

Me fui porque siempre he querido vivir en Bilbao y me vine cuando puede permitirme comprar un piso.

g

#12 Fato detected

b

#6 Nunca digas nunca

ElTioPaco

#8 si hay que hacerse se hará, he trabajado en comercio y en hostelería y no se me han caído los anillos, pero requeriría bastante desesperación por mi parte.

D

#6 Pues nada no curres en AWS Amazon, menos competencia

Te creerás tú que pagan y tienen las mismas condiciones un adminsys que un mozo de almacén o que Amazon es como las empresas patrias (Accenture, Coritel, Indra, ...) lol lol lol lol

ElTioPaco

#42 no, por supuesto que no, pero el día que se pongan a despedir como animales sudando de la legislación española, más os/les vale tener un comité de empresa fuerte.

O te creerás tu que a bezos le importa que tú cobres más que un mozo de almacén.

Con los años he aprendido que la pasta, no lo es todo en un curro.

D

#43 Te voy a contar un secreto, cualquier empresa multinacional despide a mansalva pasandose la legislacion del pais por el forro de los cojones, de nada. Si no quieres ser un número más vete a una pequeñita.

Un buen administrador de sistemas o de seguridad que curre para Amazon o Google no tiene problema porque le despidan

Y te puede decir de primera mano que en AWS Amazon no cogen a cualquiera. En mi empresa los servidores son todos con amazon y son unos putos cracks todos, no hay ni un solo paquete. Amazon no es 1&1

ElTioPaco

#46 he pasado por pequeñas, por startups (en un garaje ) y por multinacionales.

Y no todas las multinacionales lidian con los sindicatos igual. Ahora mismo curro en una con un comité de empresa fuerte, y eso da bastante seguridad.

j

#51 no creo que pasaras de la primera entrevista con HR, vistos tus comentarios y tus sobradas, simplemente no das el perfil.
Es una de las razones por las que es tan difícil entrar en Amazon (fuera de los centros logísticos), porque no sólo se evalúan las habilidades técnicas.

ElTioPaco

#75 por supuesto que no doy el perfil, ni ganas de darlo, si hubieras leído más detalladamente verías que me alegro porque le da movimiento al sector, no porque quiera trabajar allí.

i

#6 conozco varias personas de mi entorno que trabajan en Amazon y están muy contentos. No te dejes influenciar por los prejuicios de la gente.

Gonzo345

#6 No, las condiciones de Amazon “central” no son las mismas que Amazon “tienda” haciendo de robot. Y ya te digo yo que ya quisieran muchos cobrar lo que se cobra “de robot” (empaquetando y tal).

Entrar en AWS no es moco de pavo. Hay toda una preparación para las entrevistas que te caes de culo.

JoulSauron

#6 Pues te perderías algo bueno, aunque es verdad que depende un poco del departamento, en general se trabaja bien, y las condiciones son buenas.

D

Porque si falla algo tecnológico siempre pueden comunicarse con la central de un grito.

Mr.Bug

Relacionada con esta otra noticia que salió en Diciembre por si alguien quiere saber más: Amazon se instala en Aragón

Hace 4 años | Por Chera a heraldo.es

Mr.Bug

#48 Opino lo mismo, además e independientemente de la noticia es una región que con una naturaleza impresionante.

mperdut

#55 Y es que no es solo el hecho de la empresa que se asienta, es que estas cosas atraen a su vez y mueven mucho en muchos otros sectores que les prestaran servicios de todo tipo.

m

#48 debería estar prohibido que fuera a la provincia de Madrid y Barcelona, el resto da igual.

inar

#89 No te falta razón, salvo en eso de que luego es como si no existiese. Unas instalaciones como esas, aparte de personal técnico, de limpieza, seguridad ... también requieren de servicios externos (anti-incendios, alarmas, eléctrico, mantenimiento instalaciones, provisión de materiales varios, hostelería/vending ...) que proveen empresas externas y que por tanto generan trabajo y riqueza local.
No es "solo" el personal del CPD, ni siquiera el propio interno de las instalaciones, sino todo lo que genera alrededor.

R

Si la hubieran abierto en Barcelona no sabrían si usar cat-west-1, es-central-1, madrid-central-1, es-northafrica-1 o que. Y poner nombres es un jaleo así que Aragón y punto.

Cehona

#47 Aragón no lleva punto, lleva acento diacrítico.

R

#66 ya estamos con nacionalismos.

Cehona

#92

vviccio

Por que empieza por A y acaba en N.

D

Enhorabuena, Aragón

largo

¿Por qué mas vale maña que maño?.

D

Porque es hijo de Arathorn

Acido

#41 Y sobrino de Eldelgas y nieto de Eldelbar.

ipanies

A ver putos frikis informaticos, ingenieros y técnicos, si venís a Huesca seréis mal recibidos si no adoptáis las costumbres dó lugar...
Primero, saludar siempre a todo el que os crucéis con una sonrisa.
Segundo, dar las gracias cuando alguien pare en un paso de cebra para que paséis... Es mas recomendable cruzar por donde os salga de los huevos para pasar mas desapercibidos y no paicer foraneos.
Tercero, si queréis entrar con buen pie en la ciudad tenéis que cagaos en algo de los cheposos, lo que sea, joder que puta niebla tienen los cheposos, menudo viento hace ande los cheposos, mas o menos eso...
Y así a groso modo yo creo que ya esta... La lotería se compra en Grañen por que toco hace unos años y no os olvidéis de dar una vuelta por el castillo de Loarre que es muy guapo.

Cehona

#53 A ver "avispao" En el resto de España si llueve la gente se moja en Zaragoza nos «chipiamos»
Te falta el "pues".:
¿Qué tal pues?= ¿Cómo te va?
¿Y eso pues?= ¿Por qué?
Venga pues= De acuerdo
Tira Pues=Venga vamos
¿Qué pasa pues?= Hola, ¿Qué tal?
Hala Pues=Que vaya bien

h

El precio del metro cuadrado en un pueblo de Huesca es inmensamente menor que en Madrid o Barcelona y un data center de Amazon necesita muchos miles de metros cuadrados de espacio. Esa es la razón principal. Luego ya a lo mejor han considerado que el coste de vida es menor así que podrán pagar menos que lo pusieran en una ciudad grande.

phillipe

Lo que pasaría más a menudo si hubiera una autopista directa entre Zaragoza y Toulouse. Por eso Cataluña y PV se lo han llevado todo historicamente. Y por eso siempre son los primeros en oponerse radicalmente a dicha autopista.

D

#100 claro..., una autopista es imprescindible para poder poner una empresa. Pero vamos, que si queréis poner una autopista no sé qué os impide hacerla.

jer_esc

Que ventajas fiscales vas a ofrecer a alguien cuya factura fiscal es ya cercana a 0?

J

#63 Mano de obra barata amén de alguna rebaja fiscal en los impuestos al trabajador.
Dudo mucho que los ingenieros que contrate Amazon para esos centros cobren lo mismo que los que realicen el mismo trabajo en otros centros de datos de Europa o de USA.

i

Me alegro, centralizarlo todo en 2 ciudades no es bueno.

M

Aragón, condado de los paquetes y reino de los envíos.

cocolisto

Nueva denominación de la comunidad a Amagón.

i

#16 AWS, Aragón Web Services.

Fun_pub

#23 De eso nada. El titular debería ser "Por qué Aragón ha elegido a Amazon para instalar sus tres primeros centros de datos".

Peka

“En estas decisiones al final se tienen en cuenta muchas variables, es una combinación de factores. En primer lugar se considera cuánto espacio geográfico se puede cubrir con esa región, y lo cierto es que desde Aragón vamos a poder abarcar toda España, Portugal, el sur de Francia y buena parte de Europa”

Algo me estoy perdiendo. ¿No es un centro de datos? No necesita cercanía con esos sitios que dice.

eldarel

#27 Buenas líneas de comunicaciones.
Microsoft montó un cable submarino que llega al País Vasco.

vomisa

#27 no y sí. Es cierto que la velocidad de las comunicaciones hace que la distancia sea irrelevante (salvo en casos muy extremos como en la bolsa, en NYC se pegan por poner sus servidores lo más cerca posible porque milésimas son millones de dolares) Peeeeero, la infraestructura no lo es. Si prevés que vas a necesitar tirar cable para europa, mejor estar cerca.

vomisa

#67 correcto.
El motivo principal supongo que será la pasta que se van a ahorrar en enfriar.

Fun_pub

#72 Pues tampoco, en Zaragoza se puede encontrar uno en verano a más de 40 grados y el Ebro hace que la humedad sea alta.

Se está hablando mucho del frío en este hilo, pero yo diría que el calor es incluso peor.

kaoD

Sin haber leído el artículo: porque tienen las mismas vocales y respeta la imagen de marca.

D

Algo que hubiera sido imposible de realizar sin la gestión de la autonomía aragonesa, autonomías que algunos quieren liquidar por una supuesta mejor administración.

D

Espero que al menos paguen el impuesto de sociedades, como hace cualquier empresa en nuestro territorio.

D

Es una buena idea. Coño siempre se van a Madrid, Cataluña o País Vasco. Repartamos un poco la industria, y así no tendrán que quejarse de dar dinero a otras regiones.

D

#96 Nadie tiene que repartir nada, las empresas se instalan donde ellas quieren, no se les puede imponer la localización.

D

Estan enfadados por que no ha sido ni madrid ni barcelona?

Si se han instalado alli sus motivos tendran.

urannio

¿por qué tiene que ser Amazon una empresa de una potencia extranjera?

Molari

#25 ¿? Pregunta un poco absurda

urannio

#56 no es tan absurda cuando la economía española está altamente parasitada por potencias extranjeras que no permiten reducir su paro estructural.

PacoJones

#25 Porque España perdió el tren hace mucho tiempo, siguiente pregunta...

urannio

#62 básicamente perdió la guerra y en el reparto mundial con la poca diplomacia con la cuenta poco puede hacer. No va innovar España para quitarle cuota de mercado a otros países.

jixbo

#25 Porque en España es demasiado difícil innovar, y la gente que tiene dinero, en muchas ocasiones sin ser buenos gestores, tienen copado el mercado y untadas a las autoridades.

urannio

#80 tampoco EEUU permita la competencia y por lo tanto los que tienen dinero prefieren elegir otros rivales

lorips

uyuyuy, si cerraran la autonomía el gobierno de Aragón no trabajaría para Aragón en detrimento de otras regiones españoles. Son desleales!,queremos centralismo! Que son musuyos! ¡Se lo llevan todo!


(es muy gilipollas lo que he dicho pero es lo que se pide a Catalunya por parte de los patriotas de ppsoec's vox-tan catalán como tu)...

lorips

#11 Digo que sin chiringuito regional y con un gobierno para los españoles esto no ocurriría.

D

#13 Ya se ve que el centralismo os suda la polla a los indepes mientras os lo llevéis todo calentito en lugar de esos vecinos pobres

#5 calzadores de polémica... qué tendrás razón (o no, me da igual) pero puestos hablar de cualquier cosa hablemos de cuánto fraude fiscal hay en España por parte de Amazon

D
D

#5 ¿Como no lo van a montar en Barcelona te ha dado un brote de ira?

unodemadrid

#5 ppsoec'svox!!! Esto ya es rizar el rizo.

1 2