Hace 14 años | Por Alal a sinpermiso.info
Publicado hace 14 años por Alal a sinpermiso.info

En Colombia, en lo que va de año, 28 sindicalistas han sido asesinados, 12 de ellos de Nestle. ¿Cómo es posible que estas muertes no merezcan una atención por los medios de comunicación? Unos medios de comunicación que presentan Colombia como un ejemplo de democracia frente a los autoritarismos populistas que con preocupación ven proliferar en el continente, gobiernos tales como los de Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Argentina, por supuesto Cuba.

Comentarios

D

Cirucleeen,no pasa nadaaa, estos son aliados del Eje del Bien, circuleeeeeen!

D

Es que, tal y como está Colombia, si han sido asesinados treinta sindicalistas, cuántos taxistas, fontaneros, antenistas o churreros lo habrán sido también.

alehopio

#2 Las estadísticas sin comparaciones no aportan nada, en realidad son burdos intentos de manipulación.

Sólo hay que tomar algún otro país del mundo donde exista un nivel exacerbado de violencia en la sociedad civil (desgraciadamente hay muchos ejemplos) y comparar la cantidad de muertes de sindicalistas con las terribles cifras de Colombia para comprobar que no es algo casual. Que los datos hablan por si solos como indica #9

D

La mulinacional coca-cola también ha asesinado en este país. Esta es la democracia de Uribe.

D

Nestlé andaba a la greña en contra de los biocombustibles, ¿no? Ya sabemos porque. Mejor que los campesinos no tengan alternativas, así se les extorsiona mejor.

D

"¿Cómo es posible que estas muertes no merezcan una atención por los medios de comunicación? Unos medios de comunicación que presentan Colombia como un ejemplo de democracia frente a los autoritarismos populistas..." Blablabla, ahí he dejado de leer. ¿Qué tiene que ver la democracia o los gobiernos de otros países con estos asesinatos?

s

#17, pues precisamente de eso se trata, la prensa Colombiana es en mayoría fiel a Uribe, entonces critican todo el día a Chavez y Correa, pero si pasa algo que afecte la imagen del gobierno, la noticia es tratada como cosa menor. Usan como cortinas la situación de la izquierda en países vecinos para ocultar la propia realidad. ¿Acaso estás de acuerdo?.

Suerte

D

#18 Pero es que esto no es un problema de la democracia, ni de que se haya elegido en las elecciones a Uribe o no. Ha habido muertos, y se supone que la policía o quién sea tendrá que investigarlo. Que se relacione estos asesinatos no recogidos en la prensa para justificar la situación política (dictadura en algunos casos) de otros países me parece bochornoso. Imagino que en Colombia habrá libertad de prensa, igual que en España, y por eso mismo pueden publicar lo que quieran.

damocles

El problema es que hay un paradigma en la sociedad que dice "Si un sindicalista es asesinado es porque fue ordenado desde el gobierno o por complicidad del gobierno" y eso no es cierto. Un sindicalista puede ser asesinado por:

1. Algún empresario inescrupuloso y como sabe lo lento que es la justicia, tiene grandes probabilidades de irse de rositas.

2. Las mismas FARC para luego vender al mundo (y de manera muy eficaz) que fue el gobierno. Como se dice: "La guerra exige sacrificios".

3. Colegas... un sindicalista que ponga en peligro la empresa, no es que caiga muy bien entre los colegas. El desempleo es muy alto.

4. Otros que quieren ser sindicalistas y quieren el cupo.

5. Narcotraficantes, mafiosos, traficadores ilegales... usan empresas como fachadas y lo que menos quieren es un sindicalista que haga mucho ruido y destape el fraude.

6. Accionistas. Si los dividendos por acción o el mismo precio de la acción disminuyen por culpa de las peticiones de algún sindicalista, al pobre no le queda mucho.

Y si, el gobierno carga culpa por su lento, leguleyo y en varias ocasiones corrupto sistema judicial, donde procesos duran décadas y los hacen prescribir.

R

#8 Hombre, si Colombia produce nada menos que el 60% de los asesinatos de sindicalistas del todo el mundo, alguna culpa tendrá el gobierno, ¿no crees?

En todo caso, por si no has leído entero el artículo, aquí te dejo un fragmento que te viene como anillo al dedo:
La diplomacia colombiana y parte de la opinión pública es cómplice con esta situación al justificar de las maneras más inverosímiles estos asesinatos. Entre las más usuales están que se trata de gente relacionada con las FARC o que son casos delincuencia común, aunque no faltan justificaciones tan peregrinas como que hay mucho crimen pasional, como si entrar en un sindicato fuera entrar en un laberinto de pasiones amorosas. En la OIT, ante las denuncias de que era objeto el Gobierno de Colombia, se llegó hace unos años a un acuerdo para crear una comisión de vigilancia a la que el gobierno de Uribe daría su apoyo, pero la voluntad del Gobierno de perseguir a los asesinos y poner coto a esta violencia se ha visto por los resultados que ha sido nula.

D

#8 Bonito discurso. Sería hasta creíble si no conociéramos la historia y la realidad económica y social de hispanoamérica, nunca ha pasado nada parecido ¿Verdad?

Lástima que los intereses de empresas , terratenientes y élites económicas no sean las mismas que las del gobierno que, casualmente, esta controlado por esas mismas élites. El corrupto gobierno colombiano es el responsable de mantener a su población en el subdesarrollo y que nada cambie.

o

#8 Claro es que los accionistas de nestle se enfadan cuando no reciben dividendos y van a matar sindicalistas

D

Titular alternativo:
28 Sindicalistas de la compañía Nestle muertos en colombia.
Creo que voy a empezar a mirar las marcas de algunos productos...

K

Debería haber una campaña de boicot a Nestlé.

D

Da que pensar, con lo que me gusta el chocolate y ahora leo esto

mikibastar

Uribe y Chavez son lo mismo, solo que de diferente bando, pero los dos aplican las mismas tácticas de gobierno. Bueno, pero Uribe es mas sanguinario.

A Colombia solo la salva la Corte Penal Internacional, que vengan y juzguen a Uribe y toda su corte, razones ahí y suficientes. No esperemos la guerra, son demasiado perceptibles los vientos de guerra en la zona, Colombia con 7 bases gringas llenas de aviones pesados para "fumigar cultivos ilícitos", me pregunto: Bombarderos y DC3 para fumigar cultivos?, no me metan los dedos en la boca. Venezuela y su carrera armamentista al igual que Ecuador; Brasil fabricando armas. Estados Unidos y su flota sur reactivada..... Guerra es lo que le espera a mi querida Latino América.

D

por supuesto Cuba.

¿Está insinuando que Cuba no es un gobierno autoritario? Porque parece que es lo que quiere decir.

A

#3 #4La noticia no habla sobre dictaduras, sino sobre lo mucho que se ocupa la prensa en criticar a algunos gobiernos y de qué poco espacio dedican a analizar la falta de derechos humanos en otros paises democráticos

D

#3 Lo que quiere decir es que venga a dar la tabarra con Evo y con Chavez, cuando en toda Iberamérica hay peores gobernantes, países en condiciones infinitamente peores, como Colombia y el narco-criminal de Uribe.

Pero bueno, si no son de izquierdas, seguramente son maravillas democráticas. Lo importante, lo importante de verdad no son los derechos humanos ni esas pequeñeces, sino tener una democracia formal, en la que se pueda votar sí, que todo siga igual o no, que nada cambie. Y así les va en la mayoría de países hispanoamericanos, supeditados a los intereses económicos y sociales internos de una minoría y externos por parte de unas políticas de EEUU ligadas, entre otras, a los intereses de las grandes corporaciones que no les benefician para nada.

Yiteshi

#11 ...cuando en toda Iberamérica hay peores gobernantes, países en condiciones infinitamente peores, como Colombia y el narco-criminal de Uribe.

Unas son de cal y otras son de arena...

México, Venezuela, Brasil y Ecuador superan en secuestro a Colombia:
http://www.elespectador.com/articulo-mexico-brasil-venezuela-y-ecuador-superan-secuestro-colombia-dice-ong

Denuncian en Venezuela 5.520 posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por agentes de la policia:
http://vcrisis.com/index.php?content=esp/200509050526

Tasa de homicidios venezolana supera a la de Colombia:
http://www.guia.com.ve/noticias/?id=24518

ETC...

D

#0 En Cuba no los matan, los encarcelan o los empujan a cruzar el estrecho en una goma de camión donde son pasto de los tiburones. Con esto no quiero decir que la situación de Colombia sea buena ni mucho menos, solo reafirmar que la dictadura cubana no es ejemplo de nada.