Hace 7 años | Por nrossich a eldiario.es
Publicado hace 7 años por nrossich a eldiario.es

Uno de los fundadores del movimiento Terraferida muestra su insatisfacción por la nueva ley que tramita el Govern por no hacer frente a la turistificación de las islasEl colectivo denuncia que 20 personas copan el 17% de los alquileres disponibles en Mallorca en Airbnb lo que lo desacredita como red colaborativa"Profesores de instituto dejan la enseñanza y vuelven a su lugar de origen por no poder

Comentarios

D

#11 Una solución es que los hoteleros paguen mejor a sus trabajadores. El precio de la estancia en los hoteles no para de subir, pero los salarios que pagan no suben.

nrossich

#16 si la intencion es muy buena... pero no veo a los hoteleros repartiendo un duro. Lo que si es posible es que si tienen más pasta se gasten más pasta en obras, mejoras, nuevas herramientas de gestión del hotel, mejor material... y al final la riqueza se reparte. Que los hoteles de las islas han hecho reformas es más que patente

anasmoon

#16 Otra solución es que les den alojamiento...

D

#2 Es colaborativa con Irlanda. Sin duda y sin excepciones.

ikipol

#8 No te engañes. Es colaborativa. Salvo para los buitres que realquilan.

Siempre se ha compartido. El problema son los que se aprovechan del sistema. Ya lo sufrimos con las descargas. No es lo mismo un torrent que pordede.com

Estás hablando de los impuestos de la empresa mediadora, no de la economía colaborativa detrás de AirBnB.

D

#9 por que se habla siempre de "compartir" y "colaborar" si es un puto negocio? ni que te fuese a dejar nadie gratis su casa o llevarte en coche sin pagar.. es un negocio y punto, no tiene nada de malo pero no entiendo la manía de disfrazarlo de algo que no es

t

#33 Pero es un negocio para particulares, de ahí que se incluya (aunque con un pelín de calzador) en la economía colaborativa.

KimDeal

#33 el capitalismo especulador se renueva y se disfraza constantemente. Pero ya les estamos viendo el plumero a Airbnb y similares.

KimDeal

#21 el problema es que los particulares, con el tema de los pisos turísticos, se están comportando como el perfecto capitalista especulador que maximiza sus beneficios. No podemos culpar a las administraciones públicas de este descontrol, todos los particulares que alquilan su piso a turistas son culpables de los niveles surrealistas del precio de los alquileres en lugares como Ibiza o Barcelona.

A mi con que digan: me importa una mierda la gente que no puede pagar estos precios, yo voy a lo mío, me doy por satisfecho por la sinceridad. Pero que luego no me vayan de qué malos son los políticos y las grandes empresas

D

#47 A ver si lo entendemos. Yo si tengo un piso, casa, local, propiedad, negocio, etc. voy a intentar sacar la maxima rentabilidad del mismo, a menos que me sobre el dinero y me salga por las orejas y aun asi, lo logico es intentar ganar.

Despues tienes que las administraciones deben regular y aportar alternativas si quieren que los trabajadores, etc, residan en sus poblaciones... sino que vivan solo guiris. (Aquello de que la vivienda publica es un derecho tal y cual) y después te endiñan vivienda "protegida" a 100.000 y 120.000 € en algunos ayuntamientos cuando en otros hay gente pagando alquileres de 130 € mensuales mas alguna cuota. Dinero que es perfectamente asumible incluso por un parado.

Las cosas como son, si los ayuntamientos solo piensan en lo suyo(Mas impuestos por ventas de vivienda, etc, etc) y sus residentes les importan una mierda, los que tienen el problema son los ayuntamientos no la gente que intenta vivir.

Y a quien hay que reclamar es a los ayuntamientos y administraciones para que oferten mas vivienda protegida, en regimen de compra (con restricciones para evitar alquileres de este tipo) y alquileres sociales.

KimDeal

#48 clásico argumento de: toda la culpa es del estado o de las empresas, nunca de las personas individuales.
Hay un límite a lo que los ayuntamientos y el estado pueden hacer en vivienda social. Pero ahora ha llegado el momento de perseguir a saco a los particulares que alquilan su vivienda a turistas, con impuestos y reglamentaciones tan bestias que se les quiten las ganas de hacerlo.
Lo que están haciendo muchos particulares (de esos que se llenan la boca con lo mal que está todo) en Ibiza y en Barcelona es especulación pura y dura, digna del capitalismo más repugnante, con la tolerancia de las autoridades públicas.

D

#51 A ver... el articulo ese de que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna ¿Quien coño lo redacto?. El estado y sus ministros.

¿Quien debe velar por que se cumpla? El estado y sus administraciones, incluidos ayuntamientos. Si no se cumple, a quien hay que reclamar... al estado y sus administraciones.

A mi lo que haga un particular o cien me la suda. Ellos no han redactado eso... ni deben hacer que se cumpla.

Que ya esta bien, a cada cual lo suyo... sino ya sabes quitas ese articulo que sirve para limpiarse el culo y listo. Después acusas a los particulares de lo que te de la gana, por que habrá motivo.

Y lo repugnante es vender un estado del bienestar, unos derechos y obligaciones y en la realidad que ninguna funcione por que los politicos y funcionarios estan de "tocata di bolo" mientras se llenan la saca a cuenta de los particulares.

KimDeal

#52 es que estás mezclando cosas. Un tema es el derecho a la vivienda que todas las instituciones se pasan por el forro, y el otro es la especulación con el alquiler turístico. Por supuesto que te afecta lo que haga un particular, porque te deja fuera de mercado. Tú ya no compites con otros españolitos como tú con sueldos similares, ahora compites con fortunas rusas, británicas, chinas, que quieren venir a pasar unos días a Barcelona y pagan 300€ por noche sin despeinarse. Y el que hace eso posible es tu vecino que alquila el piso (mientras en el bar el muy cínico te habla sobre el capitalismo especulador y lo mal que está todo blablabla).

D

#53 No mezclo nada, si las administraciones proveen de vivienda digna y a precios adsequibles a quienes la necesitan existe competencia que permite que los "residentes" puedan alquilar y comprar aun con la inflaccion provocada por el turismo y segunda residencia. Y los particulares puede realizar lo que se ha hecho en cualquier sociedad desde hace decenas de siglos con tus bienes ganar dinero.

Lo otro que propones es intervencionismo por que el estado no hace lo que deberia hacer proveer esos derechos que menciona su librito famoso. Y provocaras otro problema mas que el que ya tienes. Joder uno de los pocos sectores que funciona...

KimDeal

#54 la vivienda social es para gente sin recursos. Yo tengo un sueldo decente, nunca podría optar a vivienda social, pero con los precios de Barcelona solo puedo acceder a pisitos pequeños, viejos y en mal estado. Es imposible que el ayuntamiento de Barcelona haga vivienda social para cientos de miles de personas de clase media

D

#55 La vivienda social es para aquellas personas que por sus requisitos no pueden acceder a vivienda en regimen normal. Leetelos y si entras en ellos igual te permiten optar. Mas de uno conozco con cientos de miles de € que tiene vivienda social (por los motivos que sean, pero cumplian dichos requisitos en el momento)

Si tu tienes un sueldo decente y no puedes acceder en la población que resides, igual deberias considerar que si la necesitas. El ayuntamiento de barcelona o de la poblacion que sea debera tomar las medidas que considere oportunas para que sus residentes puedan vivir, tener trabajo, ingresos, etc.

Ya... y la solución es obligar a los propietarios de vivienda, etc, a que rebajen los precios de lo que usan para tener ingresos, ¿No?

Buena idea... que tal si rebajas tu tu sueldo asi fijo que el que te contrate puede ahorrar y comprar&alquilar piso mas facilmente.

D

#47 ¿Culpables?
Joder, con los comisarios políticos.

J

#2 Tan fácil como que es un dato falso, o que por lo menos Terraferida no ha demostrado (ni creo que pueda demostrar).

t

#2 También debe ser que estos señores no han oído hablar de las inmobiliarias.

Esos usuarios malosos que acaparan tantos alquileres son muy probablemente inmobiliarias que gestionan casas de particulares. Los que se llevan la pasta siguen siendo particulares.

ikipol

Vivir de alquiler es el futuro. No sube

D

#4 Y además si te suben el alquiler, te cambias a otro alquiler jajajajaja, bueno, o eso dicen.
El de la hipoteca está ahí toda la vida pagando una casa, ¿Para qué?, ¿para tenerla en propiedad?
Por lo que pagas tú de hipoteca por tu piso de 100 metros cuadrados con trastero, plaza de garaje y piscina, yo pago una buhardilla de 30 metros en Malasaña en la que viviré hasta los 90 años.
Pringaos
lol

D

#7 Vale. Pues yo tengo uno en alquiler. Y, mi mujer, otro. Y cada uno de mis hijos, otro
O me monto una empresa que los alquile todos

Ya se sabe, hecha la ley...

D

#25 Mientras no seas del OPUS, no podrás acaparar demasiado.

Connect

#25 Se trata de empresas que manejan 20 pisos o más.
El mío me vienen empresas cada dos por tres que se ofrecen a alquilarlo para uso turístico. Ellos lo pintan de arriba a abajo, lo vuelven a amueblar y se encargan de los desperfectos. Lo único que tengo que hacer es sacarme la licencia turística y hacer las recepciones. De la limpieza también se encargan ellos. Y me pagan en una semana lo que pago en un mes. Así es lógico que mucha gente se lo piense. Lo que pasa es que entre los impuestos, licencia y que me tengo que ir a buscar otro piso, no me sale tan a cuenta. Pero gente que vaya justa de dinero, es un extra que les salva el mes tranquilamente.

D

Pues es sencillo: o suben los salarios de los trabajadores o aumentan la oferta de vivienda social y pisos accesibles a profesionales como maestros y médicos y gente con pocos recursos. (O limitar el número de turistas).

Ganar 1450€ al mes para pagar 1200€ de alquiler es ridículo.

nrossich

#14 es un suicidio económico!!!

ikipol

Los tontos que compraron una casa pagando una hipoteca sin que les suban ni nada

D

#5 Psss, el IBI, etc, puede suponer un paston en algunos ayuntamientos y ellos deciden cuando les da la gana subirlo y bajarlo.

Aparte que un piso depende del lugar no baja de 100.000 ¿Puedes pagarlos tu con contratos a 3 meses?

Por que yo no y menos no teniendo trabajo o ingresos estables.

cromax

Al final el destino de las Baleares puede que sea el de lugares como Dubrovnik o Venecia: serán decorados en los que casi no quede población autóctona, con unos precios desorbitados y sin otro sector económico que el turismo. Solucionar esto pasa por una regulación dura de mercado y no creo que el PP lo vaya a permitir.
Lo mismo que se recurren por parte de las delegaciones de gobierno cualquier ley que no guste, ni te digo si se pusieran a cortar por lo sano.
En el Pirineo aragonés con el puñetero esquí cualquiera que quiera dedicarse a la ganadería o cualquier otro negocio que no sea el turismo está abocado a no poder pagarse un local. Los precios, pero también los servicios públicos, están marcados por los pijos, mayormente vascos, que vienen y que lo que quieren son autovías que los traigan aquí y un buen restaurante al terminar la excursión o la jornada de esquí.

nrossich

#23 Dubrovnik y Venecia no dejan de ser continentales (o casi)... no me imagino a un camarero cogiendo un férry a diario desde Valencia para ir a currar

t

#30 En los sitios turísticos tipo República Dominicana y compañía, los propios hoteles alojan a su personal. Si no hay alquiler asequible, no les va a quedar otra.

cromax

#30 Te ha respondido #37. Pero si te fijas eso implica otro modelo añadido de explotación laboral.

t

#38 ¿Por qué alojar a los trabajadores es explotación laboral?

cromax

#39 No tiene porque serlo, pero cuando lo que implica es que el entorno tiene un costo de la vida que tu salario no te permite me parece feo.

t

#41 Bueno, eso es la consecuencia del modelo turístico que se ha decidido para una ciudad. Seguramente nadie espera que en Mónaco o en Dubai los camareros/limpiadores se puedan pagar un alquiler allí mismo, así que una de dos: o les haces venir de lejos, o les alojas. Y nadie se escandaliza, es el modelo que has elegido y te adaptas a él.

Ahora en Baleares (y en Barcelona, y en más sitios) están viendo cuáles son las consecuencias de promocionar el turismo de forma salvaje y no planificada. Pero es que no se puede tener todo en la vida: si quieres un aluvión de turistas que te inunden de dinero, no esperes que encima haya alquileres razonables para las clases medias. Luego se prohibirá el alquiler turístico, vendrán la mitad de turistas que ahora, y todo serán lloros porque de repente hostelería y comercios recaudan la mitad que otros años.

nrossich

#37 precisamente esos hoteles son, en muchas ocasiones, de compañías mallorquinas...

k

Otra burbuja inflada por especulación, si no ponen remedio subirá hasta que explote, todas las burbujas financieras tienen el mismo fin crear una plusvalía a corto plazo.

Con unos políticos vendidos al dinero fácil, difícil solución.

D

Ahora está de moda entre los ricos comprar edificios enteros, remodelarlos y ponerlos en alquiler. Los beneficios superan con creces cualquier otra empresa o idea de negocio. Ladrillo wins again.

adot

#24 El barrio de Santa Catalina, en Palma, es en gran parte propiedad de suecos que se dedican al alquiler turístico.

d

y pues al pobre le entierra
y hace propio al forastero,
poderoso caballero
es don Dinero.

vviccio

Esto solo es el principio de lo que ocurrirá en otros lugares de España si dejamos todo en mano de la iniciativa privada.
http://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/alexis-mundt-viena-viviendas-son-regimen-alquiler_20150426572505766584a81fd882fe97.html
Décadas de gobernantes corruptos e inútiles dan sus frutos. Décadas de desprecio de la iniciativa pública. Décadas legislando para inversores privados. Décadas de pan para hoy y hambre para mañana.

D

Turismo desbocado: cáncer escampado

arka

Estoy pasando unos días en Formentera, en casa de una amiga y flipo con los alquileres, pero es que las viviendas cuestan una pasaaada. Lo más normalito 1 M €
Todas las personas que no son propietarias con las que hablo andan un poco depres con el tema porque el alquiler sigue subiendo, y al final saben que la isla los va a expulsar, y jamás podrán comprar una casa ni en sueños (ni aunque les toque la lotería vamos). Muchos ya están haciendo planes para irse.

tiopio

¿Red colaborativa?

D

El turismo es un negocio o no? pues cuando un producto tiene exito se suben los precios o se incrementa la produccion, asi ahsta conseguir un equilibrio sano para todos

m

sólo los políticos dan más asco que los turistas

KimDeal

#1 no solo políticos, que en las Baleares hay un montón de gente alquilando su piso en verano.

J

El alquiler turístico es el nuevo demonio al que señalan todos los políticos para esconder su propia mediocridad y su incapacidad para solucionar un problema, la vivienda, que es estructural en España.

D

Los empresarios turísticos igual no saben que contratar a mallorquines con casa NO es ilegal

P

A DISFRUTAR DE LO VOTADO

nrossich

#3 no estoy del todo de acuerdo, si estuviera el PP no tengo nada claro que se hubiera resuelto el tema... lo que si es verdad es que el guirigay este que tenemos armado entre el psib, podemos y mes no ayuda a que el gobierno pueda tomar decisiones ejecutivas sólidas