Hace 13 años | Por Alexxx a lasprovincias.es
Publicado hace 13 años por Alexxx a lasprovincias.es

Cada bicicleta ha tenido entre diez y once usos diarios. Es sólo uno de los datos que maneja el Ayuntamiento del servicio público de alquiler Valenbisi, a modo de balance de los primeros seis meses de funcionamiento. En total, 38.477 abonados que han roto todas las previsiones de la empresa concesionaria. La idea, explicó ayer el concejal de Tráfico, es que se llegara a los 50.000 usuarios a finales de este año, cuando se hayan puesto ya en servicio las 275 paradas diseñadas para toda la ciudad.

Comentarios

D

#2 Bueno, lo importante es que el proyecto esté en marcha. Poco a poco irán corrigiéndose los malos comportamientos.

En Madrid echamos de menos algo similar a esto. La bici y sus usuarios son ignorados por el ayuntamiento.

Petit_Blaireau

Me parece estupendo, y además es algo que no hay que decirle a la gente que use (como puede ser el no fumar en ciertas zonas), sino que es ella misma la que se "apunta" a usar este servicio.

#4 Ni que decir que tuvieron que cambiar el sistema para la extracción de la bici porque misteriosamente aparecía roto en muchísimos estaciones.

j

#7 Luego me denuncias , y eres tu al que votas todas mis opiniones con negativos, parece que le lames el ojete al Psoe y ZP. Menéasela a lo psociatas atontao.

Alexxx

#8 Tus opiniones no son tales, son directamente insultos cuando no comentarios propios de patio de colegio o de barra de bar, como el que acabas de hacer, que cumple las dos cosas, insultos y barra de bar.

Yo ni insulto, ni quiero guillotinas para nadie, ni quiero echar a los leones a nadie, ni soy homófobo, ni falto el respeto, ni me pongo a llamar a nadie "fanboy de mierda" porque me hayan puesto algún que otro negativo, ni voy a otros hilos a meterme con un usuario en concreto derivando la temática del hilo en cuestión.

Esa es la diferencia entre tú y yo.

j

#10 Jajaja si me persigues para ponerme negativos, eso si que es ser llorón de patio de colegio, y sigues siendo un PSOEFanBoy. El 60% de mis comentarios tienen negativos tuyos. ^^

Yonseca

#8 SSsshhhhh

D

#7 "pero se ha de acompañar de una política en favor de la bici, y quitar peso al coche"

De acuerdo con tu comentario, en Valencia el proyecto de las bicis parece que esta mejorando mucho con muchisimas nuevas estaciones. Ahora bien, hace falta adaptar la ciudad con carriles bicis reales como los que existen en otras ciudades, sin molestar al peaton ni al conductor, y para evitar factores de peligro, una bici por una acera ancha o por la primera linea de playa no suele dar problemas, pero una bici por la calle Colon (una calle centrica) es un peligro para ella que vaya por el carril de los coches, pero que vaya por la acera en lugares que son estrechas es un problema para los peatones que pueda haber o que salgan de un portal. Lo ideal, es que se hagan carriles bici decentes, sin molestarse entre peatones, conductores de coches y ciclistas... y eso es algo pendiente en la ciudad de Valencia, pensaba en algo asi, que ya he visto en otras ciudades europeas:

http://cdn.wn.com/pd/0e/1b/1a131d75f199c5e0639bfa85ac2e_grande.jpg

o

http://1.bp.blogspot.com/_CFaWFwKkBYM/S2FsUne3K5I/AAAAAAAAHgQ/IALm6H0A-5g/s400/november+15+2009+082.JPG

D

Valencia es perfecta para ir en bici, es llana y tiene buen clima pero como dice #7 el problema es que no hay aparcabicis y que recientemente han sacado una normativa municipal que impide atar las bicis al moviliario urbano, y esto va en detrimento del uso de la bici privada, los que como yo no vivimos en valencia cuidad sino en un municipio lindante (en Valencia los pueblos y la ciudad están separados por una calle, y de hecho si no conoces la zona normalmente no sabes si has cambiado de pueblo), dado que no podemos usar el Valenbisi porque nos pilla muy lejos de casa y luego nos toca pillar otro transporte.

Aparte son un poco la hostia, porque otros ayuntamientos de pueblos grandes como Burjassot tienen su propio servicio de bicis, incompatible con el de Valencia.

Me parece muy bien, en serio, pero tienen:
a) hacer carriles bici de verdad
b) poner muchos más aparcabicis o quitar la ordenanza municipal recaudatoria (creada ad hoc, para obligar a usar el Valenbisi y evitar la bici propia)
c) concienciar que los ciclistas respetemos a los peatones, que los peatones respeten los espacios de los ciclistas, que los coches respeten las distancias de seguridad y los ciclistas las normas de circulación

#18 un blaverillo paleto, tenemos muchos por aquí, o sencillamente sea un triste trolecillo

z

#2 Tienes mucha razón, los peatones no respetan los carriles bicis, pero los ciclistas se creen los amos de la pista, y al llegar a un paso de peatones donde tienen un ceda el paso ni se molestan en frenar y lo que es peor todavía te gritan y te dicen algo si intentas pasar antes que ellos.

zordon

#18 Es tan surrealista y ridículo ese comentarista que empiezo a pensar que es un trol de izquierdas disfrazado.

paumal

Y yo me pregunto, a quién coño se le ocurrió poner el mapa de València bocabajo en las marquesinas?! Es totalmente desesperante...

tARQ

#1 Solo está girado 90º, no bocabajo, de modo que así cabe el mapa a una escala más grande y no se ve tan pequeñito como se vería en posición horizontal. De todos modos tienes razón en que marea lo que no está escrito, y siempre me tiro un buen rato tratando de averiguar donde coño estoy

paumal

#13, es una cuestión experiencial, los valencianos llevamos viendo dibujada la ciduad toda nuestra vida de un modo determinado. En un mapa "normal" eres capaz de ver la Gran Vía, El Carmen y Mestalla en medio segundo, eso te da lugares de referencia. En el mapa de Valenbisi optas por desistir, o te toca triangular tes paradas fijándote en los numeritos para poder posicionarte. La falta de espacio en la marquesina no me vale como excusa, se soluciona con una marquesina más grande, o (como algunas) con pantallas electrónicas que te permitan hacer un zoom. Es una cagada más de un servicio que se ha llevado a cabo sin contar con la experiencia del usuario. Apuesto a que quien decidió como poner el mapa no era valenciano. O igual era valenciano, pero del Madrid

zordon

Estoy abonado y es un gustazo. Creo que es la mayor revolución del transporte público que ha habido en décadas.

Yonseca

Aquí en Zaragoza pasó lo mismo, pero misteriosamente no hay pelas para ampliar el servicio.

D

Yo lo uso y va genial, solo he tenido un par de problemas.

El primero fue, que cada vez que iba a coger alguna bici, me pedia activar la tarjeta, por lo que tenia que introducir el numero largo que te envian por email todas las veces, pero llame al SAC y en 2 minutos me lo soluciono la mujer que me atendio
El segundo, una dia fui al mercado de colon y la parada que hay alli estaba totalmente llena y me toco ir a una que esta cruzando la gran via, detras del antiguo Opencor, para poder dejarla, pero eso tampoco se le puede echar la culpa a nadie.

Tambien es verdad que hacen falta mas carriles bici, pero segun en que zonas. Porque yo cruzaba El Carmen todos los dias para ir a trabajar y nunca tuve ningun problema.

Don_Gato

Para los que vivimos en ciudades con cuestas infernales donde un servicio así no es viable deberían proporcionarnos un pack completo de bici+telesilla.

angelitoMagno

Pues a ver. En Sevilla también empezó con problemas, pero a día de hoy el servicio funciona razonablemente bien. Puede ser mejorado, claro, y a veces fallan algunas estaciones (la de al lado de mi casa se ha pasado varios días con un "pantallazo azul"), pero en general es un buen servicio.

J

Creo que es una idea impresionante poner bicis de alquiler municipales para los ciudadanos. Es más, La idea me parece aplicable a otras capitales como Madrid, por ejemplo, donde el ciclista está marginado y nadie piensa en él. Hicieron una anillo en el extrarradio de la ciudad y con eso, las autoridades alardean de tener el expediente mejor cumplido de Europa. No comparto esa decisión. La bici es para moverse por el centro de las ciudades. Enhorabuena a Valencia por la decisión y mi critica a Madrid. Gracias

F

Jor... la envidia cochina me corroe. En Málaga no tenemos ni arcenes (ya no digo cunetas, carriles bicis o aceras) para salir de la ciudad hacia el Oeste. SOLO una nacional de 6 carriles. Costa del sol la llaman.

Segador

En Madrid los primeros días también costaba conseguir bici, pero ahora es un servicio que funciona genial, junto al carril bici que han puesto en casi todas las grandes avenidas, es lo que todos esperábamos, GRACIAS GALLARDON!! Dinero bien invertido!! (ironic blablabla off)

r

me alegro por los valencianos. Poco a poco la bici va haciendose hueco en las ciudades.

D

- Valencia antes de poner Valenbisi hizo una ordenanza prohibiendo atar las bicis al mobiliario urbano.
- La multa por atar tu bici a farolas, etc, 50 euros griegos
- Los ataderos de bicis privadas, si alguien los ve, que me avise
- Son 18€ al año, más la partida presupuestaria a la empresa
- La empresa es jcdecaux, que suele ganar los contratos en los municipios mas derrochadores.
- El servicio es una puta mierda, como esté ocupado el parking de destino, date por jodido.
- La solución era llenar la ciudad de parkings de bicis, no esta solución

zordon

#33 - Valencia antes de poner Valenbisi hizo una ordenanza prohibiendo atar las bicis al mobiliario urbano.
Fue después.
- El servicio es una puta mierda, como esté ocupado el parking de destino, date por jodido.

Simplemente tienes que pasar la tarjeta magnetica y tienes 15 minutos más para buscar otra parada. Por cierto ten un poco de previsión, consulta la web antes de cogerla y mira las paradas. También un poquito de visión, mira los patrones no es muy inteligente intentar ir en verano un domingo por la mañana a la playa y esperar que las estaciones estén vacías, o salir de la universidad a las nueve de la noche y esperar que hayan bicis para elegir a tu disposición.
Valenbisi en si es un complemento de transporte no cuentes con el para las obligaciones, por cierto calificarlo de puta mierda... en fin te has retratado.
- La empresa es jcdecaux, que suele ganar los contratos en los municipios mas derrochadores.
Las ciudades en las que lo ha implantado esta empresa el servicio a sido un exito, Sevilla por ejemplo. Por cierto no es un servicio público, es un servicio privado.

S

Creo que es un GRAN acierto. Soy completamente critico con quien gobierna en mi ciudad (Valencia), pero para una cosa que hacen bien se les ha de reconocer. Ahora que sigan mejorando el servicio, porque usuarios siguen registrándose, pero hay paradas que llevan en previsión un par de meses pero nunca se construyen.

L

No hay más abonados porque faltan bicis, la escasez en momentos tan importantes como salir a trabajar es habitual. Ojalá aumentan el número de bicicletas, haríamos de Valencia una ciudad más ecológica, un hábito que debería ser fácil de implantar aquí si se toman las medidas oportunas ya que es una ciudad con buen tiempo y plana. Por cierto el uso de tu bici propia también es una opción pero lo normal es que aunque uses candado te la acaben robando y no digo al cabo de los años sino en menos de uno.

barnum

El servicio en Valencia es ridículo, patético. He visto casos (en mi pareja) de tener que hacer más metros buscando alguna plaza para dejarla, que los que ha recorrido para llegar al destino.
Más organización, que la "famosa" furgoneta que recoge las bicis y las reparte (en las zonas punteras) haga mejor su trabajo, o que lo haga.
Es un avance muy bueno, pero necesita mejorar una barbaridad.

samdax

Cada vez que veo lo bien que va el alquiler de bicis por ahi, me da tanta rabia que en Madrid lo cancelara nuestro melon alcalde....es el empujon que Madrid necesita para empezar a ser una ciudad un poco mas humana.

zordon

#29 Con el trafico que hay y las cuestas... Poner un servicio de alquiler de bicis sin carril bici es empezar la casa por el tejado y más en una ciudad de varios millones de habitantes. Veo un pooc dificil su implantación en Madrid. Si ya en Valencia tenemos zonas saturadas y zonas vacías de bicis imagínate en Madrid.

samdax

#36 no, no lo son.

#30 En madrid cada vez hay mas bicis, y ni las cuestas son tan cuestas, ni el trafico es tanto trafico. Por que sera que se repiten esas frases por todos aquellos que ni cogen ni cogeran una bici en su vida? llevo 3 años usando la bici para currar y la verdad, es una gozada y no hay que estar en una forma muy alla para poder hacerlo, es mas, coges un tono y una forma en unos meses que es una maravilla. Pero no, es mejor pensar que es imposible, que hay muchas cuestas, que la ciudad es muy grande y bla bla bla bla...

ragar

No puede ser verdad, con el calorazo que hace en Valencia en verano.

Menos mal que aquí, en Madrid, con las cuestas que hay y el frío del invierno y el calorazo del verano, es imposible que se dediquen recursos a hacer una estupidez de ese tipo.

Mientras tanto, seguiré siendo uno de los pocos "bichos raros" que hay pedaleando por las calles de Madrid.

zordon

#35 ¿son tan dificiles las cuestas en Madrid para la bici como pintan?

ragar

#36 Según algunos la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España es la última etapa, esa del paseo de la Castellana.

En realidad esas son las excusas que ponen los que en su vida jamás darán una pedalada para que nuestros prebostes no se gasten ni un solo euro de nuestros impuestos en otra cosa que no sea túneles, autovías o llevar el metro a desiertos pendientes de urbanizar.

D

Yo sigo esperando mi duplicado desde hace 3 meses y 2 semanas, DE VERGÜENZA.

quieren-cobrar-9.000-euros-bici-no-estoy-usando-queja-valenbisi/00013

Hace 13 años | Por Tanatos a lasprovincias.es

@677042
@677051

Más de 40€ en llamadas a su 902. Y sí, he ido en persona también a la oficina de la Alameda, y NADA.

C

Hay pedales, hay meneo!

Así contado tiene muy buena pinta el servicio, aunque tambien es cierto que una ciudad llana como Valencia lo tiene más facil. Me gustaría ver que implantación tendría en Madrid, que es de todo menos llano..