Hace 4 años | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a xataka.com

¿Por qué cada vez más los alimentos del supermercado tienen más almidón? ¿Cómo afecta el almidón a nuestra salud? Es el ingrediente estrella de muchos de los productos que echamos al carrito del súper. En alimentos como las patatas, el arroz o el pan, entra dentro de lo razonable, pero ¿por qué hay almidón en las salchichas, los palitos de cangrejo o el embutido?

Comentarios

D

#2 ¿Las patatas y el arroz son ultraprocesados? Porque tienen almidón por un tubo.

a

#19

La linea argumental aquí es:
- La noticia dice que comemos mucho almidón.


No, esa no es la noticia. La noticia es que nos cuelan el almidón "hasta en la sopa"; es decir, que hay almidón donde no debería haberlo. A partir de ahí tu línea argumental no se sostiene.

ahotsa

#31 De la noticia: Hay un par de detalles relativos a su naturaleza que conviene poner encima de la mesa para entender la abundante presencia del almidón en nuestra cesta de la compra y por ende, en nuestra dieta.

De hecho en la noticia se habla también simplemente de pasta, procesada o no.

Yo creo que #12 tiene razón en su argumento de que, según la noticia, habría que evitar el almidón, provenga de donde provenga.

a

#55 La noticia es que nos cuelan el almidón donde no debe estar; como consecuencia de esto tomamos más almidón del que creemos, sí, pero esa no es la noticia.

De hecho en la noticia se habla también simplemente de pasta, procesada o no.

Pero no para decir que nos añaden almidón a la pasta, sino como ejemplo de alimento que lleva almidón de forma natural.

pinzadelaropa

#19 la diferencia es la saciedad: cuando te comes un ultraprocesado inflado de almidones, super palatable y rápido de preparar o comer te puedes comer fácilmente medio kilo sin pisparte (por ejemplo de lasagna precocinada), ahora intenta hacer lo mismo con medio kilo de arroz o con medio kilo de patatas cocidas...

squanchy

#37 Con la fibra pasa igual. Te doy un paquete de donuts y te zampas los 6, ¿pero a que no te zampas 3 manzanas? Terminarte la segunda ya te costará.

n

#19 En realidad la noticia viene a decir que nos dan gato por liebre... o almidón por pavo (a precio de pavo).

maria1988

#5 He escrito "procesado", no "ultraprocesado".

KoLoRo

#4 Arroz blanco procesado? Creo que nope... otra cosa es que hables de esos arroces raros que envasan ya cocidos etc... pero el arroz tal cual?

KoLoRo

#13 Pero en ese caso... procesador es todo, osease, una maquina cataloga los tomates, otra maquina empaqueta la carne en bandejas, otra pesa el arroz para que sea 1K justo en la bolsa, al igual que la harina etc...

Que sea procesado no es malo, lo malo es lo ultraprocesado que le meten más mierda que otra cosa y es lo que no se debe de tocar.

Esto entiendo yo.

D

#14 El problema es que cada uno tiene su propio baremos de que es ultraprocesado y que no.

Está claro que todos consideramos un donut, unas varitas de pescado rebozadas o un bote de tomate frito solís como ultraprocesados, pero no está tan claro con el arroz blanco vistos los comentarios.

Nathaniel.Maris

#21 A mi si me quitas el arroz blanco por la semana y las patatas fritas los fines de semana ... me muero! ¿Con qué cojones acompaño el resto de mierda que como?

Zade

#28 lechuga (sin salsas)

Nathaniel.Maris

#44 ¡Jamás!

Zade

#48 Así de triste es la vida! Pero si quieres optar a vivir 100 años en lugar de a solo 90 tienes que comer más lechuga

D

#14 Procesado es cualquier alimento que haya sufrido tratamientos térmicos o mecánicos, incorpore aditivos o haya sido envasado. Sí, la carne que viene envasada en bandejas también (envasado en atmósfera protectora). La leche es un alimento procesado (homogeneizado, sometido a tratamiento térmico...). La harina de trigo lo mismo, ya sea blanca (refinada, molida) o integral (refinada, mezclada con salvado, molida), o el aceite (prensado u otros métodos).
Pero procesado no quiere decir insalubre. Por eso hay que diferenciar el procesado del ultraprocesado, que son los elaborados industrialmente a partir de otros alimentos procesados y cuyo problema no es el procesado en sí, sino que nutricionalmente suelen ser de baja calidad y poco equilibrados. Unas galletas (ultraprocesadas, elaboradas con harina, azúcares, grasas...) no son "malas" por su método de elaboración, sino por los ingredientes que incorporan. Algunos potitos, por otra parte, son alimentos ultraprocesados pero nutricionalmente adecuados para la alimentación de un bebé.

maria1988

#10 Lo estás procesando al quitarle la fibra naturalmente presente, del mismo modo que las harinas refinadas son procesadas, o el azúcar blanco.

Raulonita95

#3 Las patatas, si después de cocinarlas, las metes en la nevera, mucho de es almidón se transforma en fibra.

TonyStark

#3 ¿que ha dicho #2? que no comas ultraprocesados o patatas? ¿Tu comes patatas todos los días 3 veces al día? por que viene a ser lo que estás tragandote con los ultraprocesados

madre mía macho con algunos que hay que explicarlo todo

P

#2 No necesitas comer ultraprocesados para atiborrarte de glucosa, prácticamente cualquier cosa que hoy en día venga en bote, lata o paquete tiene azúcar por un tubo. Como no comas solo carne y verduras frescas estás jodido (y teniendo cada vez menos tiempo para cocinar, es complicado).

chemari

#8 Si viene en bote, lata o paquete, es muy probable que sea ultraprocesado.

benderin

#9 No exageremos... La mayor parte de los alimentos comercializados en bote, lata o paquete no son ultraprocesados.

P

#9 Tampoco creo que sea tan exagerado como bien dice #20, pero es que en bote, lata o paquete van el 80% o el 90% de las cosas de un supermercado.

mmm_

#9 Si viene en bote o lata es probable que el procesado haya sido cocer, pasteurizar y vender. Como los botes de legumbres, que son procesados pero ni son poco saludables ni son ultraprocesados.

Ultraprocesado es un nugget. No una pechuga de pollo que viene en un paquete.

m

#9: Entonces los ultraprocesados no serán tan malos, porque la leche lo mejor es que venga en paquete, al menos si no quieres pillarte una Listerine listeria que ríete tú del coronavirus.

i

#8 todo eso que has dicho se puede hacer a la plancha en tiempo récord

P

#64 La carne quiza, la verdura ya lleva más tiempo y como te metas a hacer algo más elaborado (un pisto, un sofrito, etc.) ya te lleva mucho más.

D

#2 de follar ni hablamos... lol

pinzadelaropa

#2 parece sencillo pero no lo es. De hecho creer que hacer esas dos cosas es sencillo es una de las causas de la epidemia de obesidad que tenemos.

D

#2 n3: mejor sin carne.
N4: alimentos vivos (verdura, legumbres, etc...).

D

#2 Mi padre de 75 años, lleva mas de una década comiendo pre cocinados o procesados todos los días (literalmente). Su único deporte es pasear durante una hora y media por las mañanas. Tiene un marca pasos, 1 ataque al corazón a sus espaldas, 2 insuficiencias cardíacas, tuvo que dejar de beber con 30 años, de fumar y comer mal con 50-55 años, todo esto paso antes de que cambiara la dieta, salvo lo del marca pasos, que fue que su corazon dijo basta por toda la tralla que se dio en el pasado y casi se muere.

Nunca ha estado tan sano como ahora.

apetor

#2 Ojo, que hay cosas "ultraptoceaadas" de base tambien, aunque no sea en.su elaboracion, sino en su seleccion artificial ( frutas ) o en su crianza, etc. No es tan facil.

borre

#1 Pues imagina si sale rentable ponerle el nombre de palitos de cangrejo cuando tiene de todos menos cangrejo.

Manolitro

#7 nadie le pone el nombre de palitos de cangrejo

Nadie que no quiera recibir un multón de consumo, quiero decir

obmultimedia

El almidon a parte de usarse para ahorrar materias primas tambien produce un efecto saciante y es ultrabarato.

vomisa

#40 tus deficiencias no me interesan.
Hablo de la población general y las vidas que ha salvado la industria alimentaria. No se trata de pizzas, se trata de todos los procesos que permiten que no muramos como chinches por culpa del agua contaminada (al final el agua del grifo es procesada) o moho en un queso fresco.
Que tu prepares tus platos con verduras abonadas con tus propias heces y regadas con orina no es homologable a lo que la mayoría puede hacer.

D

#42 muy bien, por tu parte te puedes comer directamente las heces del señor tarradellas cada vez que te comes su mierda pizza, a mi dejame con lo que compro en la frutería, carnicería, panadería y pescaderia.
Ya puedes seguir con tu discurso de lo buenos que son los alimentos procesados y tus pajas mentales de decir que el agua potable es un alimento procesado, por mi como si te tiras por un puente.

vomisa

#43 es evidente que el agua es procesada. Se coge de la naturaleza y se le quita una cosa y se le añaden otras, entre ellas cloro. Que seas un ignorante no afecta al argumento.
Repito para que te entre en la cabezota, los alimentos procesados (no así los ultraprocesados) han sido mejores para la salud que la no existencia de ellos. Y si no te gusta elige el puente y ve saltando, que yo ya voy si eso.

D

#47 me llamas ignorante y no sabes la diferencia entre tratar agua y procesar agua, anda a tomar por el culo, ignorado.

insulabarataria

#43 la fruta se somete a tratamientos para que dure más, o se irradia para evitar bacterias. La carne más de lo mismo. La panadería... Bueno, la harina es procesada y los panes actuales llevan bastantes conservantes. El pescado más de lo mismo, algunos se congelan directamente, y algunos se procesan y se le añaden algunos conservantes.
El procesado de alimentos incluye muchas cosas, y gracias a ellas podemos consumirlos sin problemas desde hace décadas, no te pienses que todo lo procesado son pizzas tarradellas o hamburguesas del mcdonalds.
Copio a #47 para que pueda seguir nuestra conversación ya que según dices lo has ignorado

D

#57 pero vamos a ver, que está discusión es de besugos, ya se que los alimentos están tratados, incluso con pesticidas fijate, no digo que sea malo, a mi los conservantes no me quitan el sueño.
Podéis seguir con esta conversación vosotros dos.

insulabarataria

#60 gracias por participar, un saludo.

vomisa

#57 nada, tranquilo, tus contribuciones son muy interesantes, las suyas no me importan un carajo.

D

#43 El agua potable es un alimento procesado.

m

He meneado por error.
¿Ahora se ha puesto de moda cargar contra el almidón? ¿Hemos perdido el norte o qué? El almidón es algo que está presente en cualquier alimento vegetal, especialmente en las patatas.

¿O están promoviendo el Veganismo de nivel V: nada que arroje sombra?

D

#29 ¿Te has leído la noticia? En ella no carga contra el almidón, sino al mal uso que se le da en alimentos ultraprocesados.

vomisa

#34 no. Pero la pasteurización, los conservantes y demás sí.
Pero por mi parte encantado, bebe tantos litros de leche cruda como quieras.

D

#38 no bebo leche, gracias. Y normalmente hago la compra y la cocino, no la dejo 5 días fuera de ese invento tan cojonudo y actual llamado Federico.

D

Me choca lo de que para que sea digerible hay que calentarlo por encima de 70 grados (o sea, cuando lo cocinamos), pero que al enfriarse vuelva a dejar de ser digerible... ¿entonces las ensaladas de pasta y de arroz, que se comen frías, no son tan digeribles como en caliente?

Nova6K0

Yo voy a comer lo que me dé la gana es lo mejor. De hecho soy de las pocas personas de España que da igual lo que coma que no engorda ni a tiros. También es cierto que prefería pesar algo más, pero bueno. Y es que cada día sale el artículo de turno poniendo a parir algún alimento. Pena que luego salgan artículos desmintiéndolos, como pasaba hace años con el tema de los huevos (sí me salió muy irónico, pero me refiero a los huevos de gallina, principalmente)

Salu2

J

#36: De hecho soy de las pocas personas de España que da igual lo que coma que no engorda ni a tiros.

Sí, poquísimas. Sólo la gran parte de los chavales son insulinosensibles. Lo que hay que leer...

insulabarataria

#36 eso decía yo.

D

El arroz y las patatas llevan almidón. Vaya estupidez de titular, que no el artículo que es interesante. Para espesar las sopas hay quien le pone harina, hay quien le pone puré de patatas y hay quien le pone granos de arroz.

J

El cuñadismo del artículo llega a niveles monumentales en este punto: "Quién nos iba a decir que llegar de madrugada a casa y devorar esas sobras de pasta de la nevera cual león de la sabana africana era tan buena idea."
Su falacia de asociación, caballero!

kimbbo

Alimentaos a base de 'cosas' que no tengan código de barras. Fin de la cita y de muchos problemas.

vomisa

#17 y morid jóvenes si no controláis muchísimo si la comida se ha estropeado o no.
Que la comida procesada ha traído problemas de salud es evidente. Que ha evitado millones de muertes también.

D

#25 exacto, cosas como una lasaña o una pizza casa tarradellas de barbacoa han evitado gritones de muertes.

kimbbo

#25 vamos a ver, artista, es de sentido común que me estoy refiriendo a beber agua y comer carnes, fruta, verdura, hortalizas, legumbres, pescado...etc. Productos naturales.

vomisa

#50 ¿pero el agua natural o no? Quiero decir, ¿vas al río a buscarla?
Estoy confundido
Lo natural es una falacia tremenda.

kimbbo

#51 a buen entendedor, pocas palabras bastan. Creo que mi postura es clara.

r

Igual que la cocaína se adultera normalmente con levamisol, muchos alimentos procesados se adulteran con almidón, que es barato y permite aumentar los beneficios económicos del fabricante o productor.

pinzadelaropa

no, no está de moda cargar contra el almidón. Lo que viene a decir el artículo es cuando vas a la compra vigiles el nivel de almidón de lo que compras porque es muy normal que creas estar comprando pavo y que realmente estés comprando almidón teñido.

D

#39 exacto, si te apetece pechuga de pavo es mejor comprar la pechuga en la carnicería y hacerla que fiambre de pechuga de pavo que lo más probable es que contenga solo un 50 o 60% de pavo y te lo cobran a precio de 100% pavo.

Raulonita95

Las producciones de materias primas como el maíz o el cereal, de donde se sacan esos productos para los ultraprocesados, están subvencionados, en eeuu pasa mucho, son materias primas que la industris transforma en multiples elementos refinados para alimento, o compuestos químicos. Al final estamos comiendo un puñado de elementos, es un sistema que a la industria le va muy bien, pero al planeta y a nuestro cuerpo no tanto.