Hace 3 años | Por ectoplasma99 a biobiochile.cl
Publicado hace 3 años por ectoplasma99 a biobiochile.cl

Cables desclasificados publicados este viernes por el centro National Security Archives y titulados “Allende ganó” destacan la reacción de Estados Unidos al triunfo electoral de un presidente marxista en Chile hace 50 años, descrito como “doloroso” y como “una descomposición que no es menos maloliente por el civismo que la acompaña”. Este centro de investigación, con sede en Washington, publicó este viernes -coincidiendo con los 50 años del triunfo del gobierno popular- documentos desclasificados que muestran la sorpresa que generó la victoria

Comentarios

balancin

#6 que tiene eso que ver con lo que dice #3 ?
La capacidad de análisis crítico, por un panfleto de la guerra fría y tan Panchos.

Pasemos página. El mundo ha cambiado desde los 70s

#1 te faltó añadir que los venezolanos también se mueren de hambre y de falta de medicinas. Y eso desde antes que hubiera bloqueo

D

#13 No, no ha cambiado tanto. La doctrina Monroe sigue aplicándose, y la involución neoliberal de Thatcher y Reagan sigue en marcha. Los venezolanos no se mueren de hambre desde antes del bloqueo, aunque es cierto que sufren las consecuencias de dedicarse sólo al petróleo com maquinaria osboleta desde mucho antes de Chávez.

E

#23 error, Chávez hizo al país totalmente dependiente del petróleo al instaurar el régimen de control cambiario CADIVI.

D

#31 En absoluto, el monocultivo del petróleo comenzó mucho antes, por estar el sector agrícola pagando salarios de misera y en manos de pocos grandes latifundistas. La hiperdependencia del petróleo es histórica, el control cambiario ya se probó en los 80 (RECADI) y también se probó lo opuesto (liberalización) con Carlos Andrés Pérez, lo que también trajo inflaciones galopantes. Todos eran gobiernos amigos de EEUU, principal comprador del petróleo venezolano, y principal suministrador de maquinaria. La gran diferencia es que Chávez y Maduro no son colegas del Tío Sam y, a su poco hábil gestión económica se le suma tener de enemigo a su principal cliente-suministrador a la vez que primera potencia mundial.

m

#36 Cuando Chavez gano, el % de petroleo sobre las importaciones era el 80% (al nivel de Arabia Saudita por ponerlo en contexto). en 2018 (no he encontrado cifras mas recientes) es del 96%. Y con un agravante, ahora venden mucho menos petróleo que hace 10 años (porque se cae a cachos la infraestructura). La economía venezonala que ya era dependiente del petróleo se volvio yonki directamente y encima su produccion cayo en picado.

D

#47 Totalmente deacuerdo. Pero ten en cuenta que antes del chavismo esos mismos problemas (crisis inflacionarias periódicas, maquinaria obsoleta, corrupción...) Ya existían. Chávez sólo reorientó la política exterior y redirigió los beneficios a cuestiones como la deuda de países en perpetua crisis por culpa del FMI, alfabetización y sanidad. Otra cosa es que con un PIB 6 veces inferior al de España puedas siquiera plantearte poder aguantarle un bloqueo financiero y de otros recursos a EEUU. Da igual si dedicas el 80 o el 98% de tu economía al petróleo, si el precio del barril baja (como ha pasado estos años) tu país se va al garete. Cabe añadir que, en tiempos de bajada del consumo (lo que impone un recorte de la producción para mantener el precio/barril) EEUU forzó a sus aliados (principalmente Arabia Saudí) a incrementar la producción para joder los precios, afectando a Venezuela y otros enemigos del eje del mal que dependen del petróleo, como Rusia e Iran.

m

#49 Si existían todos esos problemas, pero a las cotas extratosféricas las llevo el chavismo a partir de 2005 (antes no, fuera bastante prudente en lo económico). Piensa lo siguiente. De 2002 a 2012 Venezuela obtuvo mas ingresos por petróleo que toda sus historia anterior. Pues bien, ni se modernizaron las infraestructuras del pais, ni la petrolera (esto ya es de nota), ni se realizaron inversiones de diversificación de economía (que fue una de los llamamientos de Chaves en su victoria), ni se quedo con reservas de $ (un fondo soberano como tienen algunos petroleros). En 2013 ya economía venezolana estaba ya en llamas. Respecto a las políticas sociales de chavez, si pero con el matiz del cortoplacismo. Pago a la gente un cheque pero no genero las condiciones en el pais para que pudieran trabajar y prosperar. Ahora no hay ni trabajao ni cheque..

Respecto a los que dices del PIB, ese pib es de 2020, en 2013 no era la 6 parte... Para poner parámetros a la catastrofe. La economía venezolana a $ constantes, es ahora la mitad que la de 1998. Esto es inedito e increible incluso para hispanoamérica (que ha hecho locuras económicas de guiness en su historia). Y Venezuela ya había pasado por periodos alcistas y bajistas de petróleo (chavez llego en un bajista al podercon el petroleo a 17$, pero como lo que estan viviendo nunca nada parecido ni ellos ni nadie de alrededor.

Respecto a aque EEUU forzo...que va...no hizo falta, sencillamente ellos empezaron a exportar otra vez (con el fracking) con lo que hubo mas petroleo disponible en mercado. Una añadido mas. Venezuela incumple la cuota que tiene de produccion de OPEP pero a la baja!!!! cosa NUNCA vista antes (la OPEP se reune da quotas y luego los paises producen mas...NUNCA menos).

En resumidas cuentas, una catastrofe sin paliativos desde todo punto de vista. Y es una pena porque pudo ser muy distinto y que Venezuela hoy tuviera problemas por petróleo pero unas carreteras, sanidad, sectores nuevos productivos (una tan facil como el turistico como todos los de alrededor), una clase media consolidada, ... Ahora mismo hasta se importan los alimentos (Venezuela que es un vergel, pero es que la maquinaria agricola esta estropeada, no hay fertilizantes, esas fábricas tambien estan paradas...). Una verdadera tragedia con todas las letras el fracaso.

D

#61 El fracking en su momento no era rentable hasta que el barril estaba por encima de 60$. Desde la bajada de la demanda y el consiguiente descenso del precio, la extracción de fracking era a pérdidas y se cerraron pozos en EEUU (dejó de serlo con el asesinato de Soleimani, el general iraní, por parte precisamente de EEUU). Los americanos han preferido joder a sus propios productores con tal de tumbar a Venezuela, Irán y Rusia y, de paso, fastidiar a los principales proveedores de China. Si a eso le sumas el boicot en la financiación de la deuda (todos los países en algún momento u otro necesitan emitir deuda) , el hecho de que también han bloqueado sus reservas en el extranjero (UK acaba de darle las reservas venezolanas de oro al inútil de Guaidó), el bloqueo de los activos de CITGO, la filial extranjera de PDVSA, los embargos y las amenazas continuas de invasión, golpe y sanciones, comprenderás que, ni la inversión extranjera, ni la adquisición de maquinaria y recambios, ni siquiera conservar el capital nacional, que ya fugaba en 2002, es factible, debido a las acciones de la política exterior de EEUU y sus aliados. Acusar al chavismo como responsable de la crisis venezolana es como decir que la culpa de que no se vendan Iphones en Cuba es del castrismo, ignorando todo lo que soporta la isla desde el exterior. Si no lo comprendes, recuerda lo que pasó en España en marzo cuando, sencillamente, no podíamos importar suficientes mascarillas.

D

#62 en añadido, para diversificar la economía de un país necesitas décadas, estabilidad externa e interna, maquinaria para producción, para innovación, formación e inversión que, en el caso de países desarrollados requiere décadas y en el de los iberoamericanos aún más, a parte de financiación extranjera que no condene al país a los recortes y las privatizaciones como hace el FMI. Es imposible, aún sin los desaciertos de Chávez y Maduro, lograr todo eso teniendo a EEUU y la OEA de culo. Evo Morales mejoró muchos indicadores macroeconómicos en Bolivia, aumentó el PIB, renta disponible en las franjas más pobres, infraestructuras, nacionalización de recursos, en unos 14 años y aún así le montaron un golpe de estado con el beneplácito de la OEA.

m

#67 Mira, entre 2002 y 2012 entro en Venezuela (estimado porque estas cosas nunca se cuentan directamente) entre 1 y 1.2 billones de % por petróleo. Pues pese a ser cantidades increibles (más de lo que habia entrado en toda la historia de Venezuela hasta 2002) ningun año a partir de 2005 el estado venezolano cuadra el presupuesto. Por ponerte ahora un ejemplo. Para que Venezuela en 2019 tuviera deficit fiscal 0 , tendría que estar el barril de petroleo a unos 180$. Y esto no es USA, ni Guaidó... esto son 20 años de deficits continuos financiados por deuda (cuando han podido -> y si han tenido quien les preste hasta que han dejado de pagar...).

Respecto a que no les vendía nadie maquinaria...no es cierto compraron pero no invirtieron en sus pozos. Si miras la historia de PDVSA de 2002 hasta aqui veras como multiplica la plantilla pero deja de renovar los equipamientos. Pero no en 2012, mucho antes (y pese a advertencias serias de sus propios ingenieros. Al igual que los el sistema electrico donde tambien sus propios ingenieros los advirtieron). Al final los pozos los están explotando china (porque eran las condiciones de impago de crédito) y en Venezuela queda ya una fracción de lo que quedaba.

Te voy a poner otro ejemplo. A partir de 2006 Chavez se lanza un grupo de nacionalizaciones express de buena parte de la industria (nada que objetar al respecto por mi parte, pero lee la segunda parte). De esas 1300 empresas aprox que son nacionalizadas (la mayoría rentables) a los dos años sólo 1 es rentable y no está en numeros rojos. Te voy a señalar un caso que es el escenario típico de lo que paso : SIDOR. Esta empresa, puntera en aceros y que exportaba acero a todo el caribe, paso de numeros negros a rojos en dos años. PERO la plantilla se cuadriplico (x4 ojo) y la produccion cayo a primero la mitad y ahora no se si llegar al 20%. Resultado, es carísima para el contribuyente venezolano PERO esque ademas hay que quemar divisas para comprar acero porque tampoco lo produce. Y esto ha ocurrido ANTES de la caída del precio del petróleo. Por que no se notaba? Porque las divisias del petróleo lo pagaban todo...Pero cuando bajo la marea petrolera...la industria del pais (fertilizantes!!!, cementos, piezas, aceros...) estaba paralizada. Y esto te insisto no es USA ni Guaidó...

Respecto Bolivia coincido con lo que dices. El cambio macro es sostenidos y sobretodo CONSOLIDADO. La economía boliviana exporta gas y minerales PERO empieza a tener una industria ligera local de corte propio. La caída de Evo es otro tema (porque tambien se salto la constitución que el mismo impulso y perdio un refrendo. Aún así si me parece que ha habido un golpe -> que sigue en Bolivia). Pero con Evo o sin Evo Bolivia ha cambiado en sus fundamentos y es mucho mucho más prospera. Es exactamente lo contrario a Venezuela. La política económica de Evo fue mucho mas prudente y eficaz (siendo muy social eficazmente) que la de Chavez-Maduro. El discurso se perece, pero los presupuestos de cada estado en absoluto.

Ojala hubiera tenido Venezuela alguien como Evo al volante (por muy bocazas que sea a veces).

E

#36 la dependencia total comenzó con Chávez.

Si, CADIVI no era algo nuevo, sino la versión 2.0 de Recadi, lo que trajo que fuera más barato importar con dólares subsidiado que producir. Oh sorpresa, más dependencia de el petróleo. Quiėn en su sano juicio va a producir y competir contra un estado o empresa que compra con dólares subsidiado?

Ahora suma la ola de expropiación del fiambre de Chávez: no solo a empresas e industrias, también el agro: Miles de hectáreas productivas que hoy en día están abandonadas, o son la finca de fin de semana de jerarcas rojos o militares.

Inflación? Dime en cuál gobierno de la "4ta república" se eliminaron ocho (8) ceros a la moneda?

1 $ hoy son: 36.500.000.000 Bs

Ah cierto, Maduro elimino 5 ceros y Chávez 3, son 365.000 Bs "soberanos".

La "4ta" duro 40 años, cuánto tiempo tienen Chávez y ahora Maduro en el poder?

Las sanciones comenzaron en el segundo año de Maduro. Dónde está el dinero de la bonanza petrolera del gobierno de Chávez?

D

#48 Alemania, en los años 20, para que tengas un ejemplo europeo. Las sanciones no son la única manera de desestabilizar un país. Recuerda el golpe de estado de 2002, la bajada de precios petroleros de 2008. China lleva años manteniendo su moneda artificialmente devaluada, controlando el cambio, y no le va mal. Reducir todo el juicio económico a la inflación intra-fronteras no sería lo más inteligente

E

#50 donde está el dinero producto de la bonanza petrolera que disfruto el fiambre de Chávez? Sin contar los créditos otorgados por China.

D

#53 En alfabetizar, en sanidad, cancelar deuda de países aliados. España gasta lo suyo en comprarle misiles y aviones a EEUU y no veo quejas por parte de ningún liberal de prestigio.

E

#50 China tiene su moneda artificialmente devaluada, el gobierno de Chávez y los primeros 5 de Maduro lo mantuvo a 10bs por dólar, todo lo contrario a China.

Objetivo: funcionarios, militares y allegados compran dólares baratos producto de la renta petrolera, luego lo venden a precio de mercado (paralelo) y repites la operación.

Vas a seguir justificando tu ideología?

D

#56 ¿Cuál es mi ideología? EEUU compra billones en productos manufacturados a China, China compra billones en deuda a EEUU. Venezuela no puede hacer eso, y además vive a expensas de venderle la mayor parte del petróleo a su principal enemigo geopolítico. China mantiene artificialmente ventaja exportadora así, y se ha ganado las críticas y, nuevamente, un enemigo geopolítico que intenta malmeter a través de amenazas militares, alianzas con sus enemigos tradicionales (Japón, India) guerra arancelaria y boicots a sus rutas comerciales. En Venezuela es muy parecido, a pequeña escala y mucho más exitoso. Estoy seguro que en China, igual que en EEUU, hay quien se beneficia del control monetario, y de la corrupción (¿Cuantos lobbistas trabajan en Washington?) Parece que intentes hacer pasar como algo consustancial al socialismo la existencia de jerarquías corruptas.

A

#13 el mundo ha cambiado desde los 70? E que?

En Cuba sigue el bloqueo por motivos ideológicos. Si, Cuba es una dictadura, pero Emiratos árabes también, y no veo que la bloqueen

En Venezuela un cuarto de lo mismo.

En cuanto a tumbar a líderes de izquierda, tenemos del ejemplo de Bolivia del año pasado.

D

#13 Ha cambiado dice. Si seguimos en la guerra fría. De hecho, la propaganda es mas bestial hoy que antes, nunca antes la guerra fria estaba tan "caliente" como ahora.

waterbear

#3 Yo creo que está más que demostrado que USA en su política exterior actúa en base a sus intereses primero y luego ya busca cómo justificarlo en base a la democracia y libertad.

Vietnam es otro ejemplo, se supone que había que derrocar al malvado régimen que había allí por el bien de su pueblo. No se pudo eliminar y ahora décadas después la situación del país no parece ni mejor ni peor que la de otros países del sudeste asiático.

Con esto no pretendo defender ningún régimen comunista, pero la utilización que hace USA para atacar a quien le viene en gana me parece ciertamente manipuladora.

aneolf

#3 ¿Y cuál es el problema de que un país soberano, ejerciendo democráticamente su libertad, tenga un caos nacional en la extracción de su cobre? ¿Qué problema le supone a EE.UU. los miles de escándalos de corrupción y nepotismo de esa empresa estatal chilena? ¿Puede EE.UU. presumir de tener todas sus empresas libres de corrupción y nepotismo?

D

#1 #3 Si el cobre nunca faltó lol Si lo que faltaba era el dinero proveniente del cobre!

Ahora eso sí, Chile tiene sólo parte de la producción de cobre porque buena parte de ella fue privatizada (hubo que aprobar una ley del royalty hace unos años porque las minas privadas a veces ni pagaban impuestos). Pero esto era parte de la política común de los Ee.UU. en América o de las potencias coloniales en general. Saquear hasta que no quede nada, total cuando se acabe todo, nos viramos a otro lado.

D

#1 Vaya simplificacion mas burda te has marcado de un problema tan complejo.

Por cierto, el petroleo de Noruega es de los noruegos, y no veo que les pase lo mismo que Venezuela. Toma tu contraejemplo.

Lobazo

#1 El petróleo de Venezuela para los venezolanos: bloqueo "internacional" de ee.uu.

Vamos, que no tienes ni idea.

E

#22 el "bloqueo" comenzó en el segundo año de gobierno de Maduro. ¿Dónde están todo el dinero de la bonanza petrolera que disfruto el fiambre de Chávez?

#1 si habían 2 opciones

1- convertir Chile en otra cuba con las mismas consecuencias hambre, miseria y muerte ( al borracho le truncaron el sueño cuando iba por el mismo desastre que hoy es venezuela)
2- convertir a Chile en el pais de latinoamerica con mayor movilidad social, indice de desarrollo humano, esperanza de vida, menor pobreza...

gracias tio sam quienes vivimos el desastre del socialismo te damos las gracias por ayudarnos a salir del infierno porque para vivir en paises capitalistas y amar el socialismo/comunismo es bien facil

c

#24 te has olvidado de lo de comer niños

llorencs

#1 Había 2 opciones. No habían.

D

#4 Y luego muchos dicen por que existe el antioccidentalismo. O por que fue tan facil el brexit o la victoria de trump en 2016
No fueron solo rusos y chinos tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

S

#4 Que la CIA tenía metida las narices en toda latinoamérica y apoyaba de los golpes de estado es indudable.

D

#4 En el Hotel Carrera? Quedaba muy cerca, de hecho desde allí se tomaban imágenes del palacio bombardeado (hoy es un ministerio)

toshiro

#70 hablé mucho con este hombre en el año 99. Yo era jovencito y no recuerdo los detalles.

RoterHahn

Grande Allende, presente ahora y siempre.

D

#9 En tu ideología podrida estará presente.

r

#12 y cuál es esa ideología? porque dudo que tengas la más mínima idea de quién era Allende ni qué pretendía hacer.

Pero, claro, mucho mejor asesinarlo, implantar una dictadura genocida y demás, no?

Findeton

#17 Pretendía destruir la economía del país, cosa que consiguió,como explico en #18 .Estuvo muy mal que lo mataran pero eso no quita que hundió la economía con hiperinflación y que tenía casi todos los precios dictados por el Estado.

D

#19 la economía chilena del momento com Allende tuvo momentos de expansión y contracción e, igual que la americana o la española sufrió las consecuencias de las crisis productivas a partir de 1969 y la crisis del petróleo de 1973, incluso con Pinochet.

Findeton

#25 ¿Me enseñas en qué año entre el 69 y el 73, o así, en general, tuvo USA una inflación del 606% anual?

D

#28 Te puedo enseñar como, en los años 30, en USA, el desempleo se disparaba a más del 30% y la industria caía un 50%, economías socialistas como la URSS crecían y, para más INRI se permitían vencer a los nazis al poco tiempo partiendo de una economía ridícula heredada del zarismo. Entonces, podrás deducir que el problema no es el control de precios o el socialismo de Allende, sino tener de culo a EEUU y los ciclos económicos a los que está expuesto un país o región.

Findeton

#38 Errónea deducción ya que la gran depresión tuvo su raíz en las políticas de la FED en los años 20.

D

#39 Tu deducción parte de alterar el orden de los hechos. La historia no tiene las mismas propiedades que una multiplicación o una suma. La FED disminuyó la oferta monetaria y subió los tipos cuando la bolsa ya había petado. El origen de la crisis se remonta a la especulación financiera y el terreno comido por al economía ficticia sobre la real, muy similar a lo ocurrido en el 87, en el 2000, y en parte, en el 2008. No es que la economía no pueda funcionar con altas cantidades de crédito (sin deuda hoy día no funciona ningún estado) pero la financiarización trae estos cracks de forma cíclica.

Findeton

#46 No, la FED implementó muchas medidas a principios de los 20 que se te ha olvidado mencionar.

D

#54 Y aún así ninguna estuvo destinada a fomentar la especulación bursátil que provocó el crack del 29

Findeton

#57 Primero, separemos las motivaciones políticas de los resultados reales, porque son cosas muy diferentes. Por ejemplo el objetivo del comunismo puede ser el bien de la humanidad pero como hemos visto el resultado deja bastante que desear. La especulación bursátil que llevó al crack del 29 sí tiene mucho que ver con medidas del Estado tomadas previamente. Concretamente, durante la primera guerra mundial muchos países imprimieron dinero sin respaldo y tras la conferencia de Genoa de 1922, en parte por recomendación de Keynes, US y UK volvieron al patrón oro, pero querían que la libra volviera a ser $5 en vez los entonces $3.5 y esa manipulación de precios resultó en el comienzo de la burbuja en US (porque el valor real de las empresas era X, pero al depreciar el dólar, el precio en USD tenía que subir para tenerlo en cuenta). Sobre cómo las acciones de keynes/FED alargó innecesariamente la crisis puedes leer más en artículo de Milton Friedman: https://fee.org/articles/the-great-depression-according-to-milton-friedman/

D

#60 Coincido con lo que dice Krugman. La aseveración de Friedman de que sin la Fed la Gran Depresión no habría existido es intelectualmente deshonesta. Las mencionadas "clearing houses" eran en la práctica pequeños bancos centrales (o no tanto, el de Nueva York era muy importante). Llamar "ajustes naturales del mercado" a los despidos, cierres de empresas y quiebras bancarias queda estupendo. La Fed no era una institución fuerte en 1929 y, de hecho, la crítica de Friedman es que no hizo suficiente por limitar las quiebras de bancos, que es precisamente lo que ha hecho el BCE y gobiernos como el español a partir de 2008 para combatir algo muy liberal: la inflación absurda de los precios de vivienda en el mercado libre y las hipotecas basura de la banca privada.

F

#19 Miente que algo queda.

MaKaNaS

#12 Eso es porque tu eres mas de golpe de estado y dictadura, que de elecciones y democracia, nada nuevo con los fachas.

F

#12 Otro estomago agradecido, otro gran patriota pero de su dinero y de lo que pueda robar a sus compatriotas, dais asco a las ratas y alimañas

Findeton

#9 Genial, un tío que se puso a imprimir dinero sin respaldo, generando una inflación del 200% en 1972 y del 600% en 1973. Alguien con $100 en moneda chilena a principios del 72 tenía solo $8 a finales del 73, y tú lo idealizada porque lo asesinaron cuando es un Nicolás Maduro.

D

#18 Vaya, como si el paraíso neoliberal actual no estuviera imprimiendo más billetes ahora que en toda su historia a causa de la pérdida de fortaleza del dólar, del frenazo del coronavirus y las guerras arancelarias....Será que Allende era trumpista sin saberlo...

Findeton

#27 Imprimir dinero sin respaldo es una enorme intervención del mercado por parte del Estado, lo haga Allende o quien sea. USA y la UE efectivamente están haciendo una versión más suave, el Quantitative Easing, que es también malo pero no tan bestia. Lo que desde luego no es, en ninguno de los casos, es una medida económicamente liberal. Son medidas socialistas.

D

#29 Son medidas de control parcial estatal y supraestatal de la economía, y se le llama keynesianismo. Es aquello que los liberales llaman "el botón del pánico" para cuando sus teorías se van al garete cíclicamente.

Findeton

#33 No, es el botón de pánico de los malos políticos.

D

#34 Los liberales, premios Nobel incluidos, llevan siendo grandes consejeros de políticos y empresarios desde antes de Reagan. No les quites su parte de responsabilidad en traer miseria y crisis sistémicas.

D

#37 Tú no crees en la libertad Von Mises?

D

#72 Claro. La libertad en una sociedad es inversamente proporcional a la acumulación de capital en pocas manos.

D

#18 Sé de qué palo vas pero te concedo que la política económica no era genial pero igual, no por eso puedes hacer un golpe de Estado porque el gobierno que está no te gusta. Para eso son las acusaciones constitucionales, etc. Si te fijas poco tiempo después TODA Sudamérica estaba ocupada por gobiernos militares.

Si tanto creían en la libertad por qué no nos dejaron equivocarnos?

gz_style

Les gustaba más Pinochet.

s

#2 Aquí también. Además fue de la poca presencia internacional en el funeral de Franco, uno de los cuatro mandatarios extranjeros que vinieron a dejarse ver en el funeral.

D

Es digno de serie de TV las elecciones de 1970 en Chile. La UP de Allende fue la más votada pero con un escaso 36%, el siguiente partido, el PNDR, obtuvo un 35% a menos de 40000 votos de la UP y todo acabó decidiendose por el apoyo del tercero, el PDC, tradicionalmente centrista que obtuvo un 28% y que sorpresivamente dió su apoyo a la UP.

Leni14

No hay medias tintas, si eres un demócrata estás con Allende, sino no lo eres.
Para el que tenga alguna duda de la intervención de la CIA en Chile para la caida de la democracia y la instauración de la dictadura:

https://www.intelligence.senate.gov/sites/default/files/94chile.pdf

D

Acá hay otro análisis que sacó La Tercera en video.

Leni14

Lección viva de historia y moral, de héroe del pueblo, decidido a erradicar la pobreza y levantar Chile desde la base. Boicoteado por los innumerables atentados y sabotajes auspiciados por EEUU para derribar la economía y hacerse con el control del cobre chileno (reconocido por la misma CIA) que llevó finalmente al asalto a la casa de la moneda y la muerte de Salvador Allende, que jamás se rindió, pago con su vida su éxito democrático y lucha contra la pobreza.
Comparar a Allende con Chavez o el criminal de Maduro es un insulto a su memoria. Estos dos son mucho más cercanos a Pinochet aunque mantengan ideologías antagonícas, las formas, las acciones y el puño de hierro militar sobre la población les aproximan como dos caminos que llevan a la misma ciénaga.

Leni14

Las palabras de Allende resuenan fuertes y vigentes habiendo pasado 50 años, de su último discurso antes de que lo mataran. Irónicamente con su muerte le convirtieron en un inmortal recuerdo:

Feindesland

Os deseo, a sus seguidores, muchas victorias como la suya.

#11 Yo no soy seguidor de allende del mismo modo que tu no eres un demócrata.

sr_pil

#11

F

#11 Otro democrata de mierda