EDICIóN GENERAL
132 meneos
4070 clics
Alimentos irradiados (sus claves y por qué no debes tenerles miedo)

Alimentos irradiados (sus claves y por qué no debes tenerles miedo)

Suena fatal. Lo sé. Y esa es la razón de que los alimentos irradiados no abunden en las estanterías de los supermercados españoles. Es más, es que son prácticamente imposibles de encontrar. Es lógico porque los consumidores los rechazamos frontalmente (es oír “irradiación” e inevitablemente pensamos en energía nuclear, alimentos radiactivos y el pez con tres ojos de los Simpsons). Pero la realidad es muy distinta.

| etiquetas: seguridad alimentaria , irradiación
Comentarios destacados:                  
#13 #12 Solo para calentarla. Ionizante quiere decir que es capaz de arrancar electrones de los átomos que es lo que, por ejemplo, conlleva cambios en células o ADN y desemboca en cancer. Pero exponerte a microondas solo te produciría quemaduras.
Creo que en mi puta vida he visto nada de eso en la estanteria del lidl ¿Y donde compras comida irradiada? ¿Que variedad hay?
#1 sólo la sacan de noche, para poderla identificar por el brillo
#2 Si crees que nunca he acudido a un supermercado/chino/711/Vips/Gasolinera de noche tienes conocimientos muy vagos sobre los habitos de los consumidores de cannabis.
#4 :-D Pues si, el chino de mi barrio en Madrid se terminó comprando la Ciudad Prohibida de Pekin y se fue a vivir allí solo con lo que comprábamos mi colega y yo.
#1 especias, hierbas y condimentos es lo único que se permite irradiar en España, así que poco vamos a ver
#5 Vaya mierda, yo quería comprar longaniza irradiada y gritarle a mi chica que me había mordido...
#7 si quieres te muerdo la longaniza con la radio puesta ver si así cuela
#49 Solo si me pones a Luis del Olmo
#7 se puede irradiar por ejemplo queso y envejecerlo con el tratamiento para que sea curado
#1 #5 Todos los productos frescos vegetales (frutas, verduras, etc...) que vienen de otros países seguramente vengan irradiados para garantizar su higiene y conservación.
Yo conocí sobre el tema cuando estando en Perú salió en los medios una polémica sobre corrupción en los dueños de la planta irradiadora (que se utilizaba principalmente para productos de exportaciones).
#43 por eso debe ser que no tengan el etiquetado si en origen no es obligatorio
#44 en frutas y verduras es obligatorio indicar la procedencia. La ley es de 2011-13, por lo tanto esta en vigor aunque el doc pone futura ley que entra en vigor dos años después.
Cito:
Procedencia
Hasta hoy, únicamente era obligatorio para la carne fresca de vacuno, las frutas y las verduras, la miel, el aceite de oliva y en los casos en los que no hacerlo puede suponer un engaño al consumidores.
Fuente
www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/
#1 En España solo hay tres instalaciones autorizadas para el tratamiento de alimentos e ingredientes alimentarios con radiaciones ionizantes
eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52016XC1104(01)
#25 Eso quiere decir que en el aldi los pepinillos no van a ser radiactivos? puta bida tete
#26 Que un material sea iradiado no lo convierte en radioactivo, son dos cosas distintas
#28 irradiados acabamos todos cuando nos ponemos al sol
1-. Radiaciones no ionizantes: engloba toda la radiación y el espectro electromagnético que no tiene suficiente energía para ionizar la materia. Es decir, no puede alterar la materia “arrancando” electrones. Incluye la radiación infrarroja, las microondas, las ondas de televisión, radio, telefonía móvil, wi-fi…

Las microondas no son ionizantes???
En serio??
:palm: :palm:
#3 No, bastante menos energéticas que infrarrojo o visible....
#9 Bueno, el magnetrón de un microondas genera la suficiente energía para producir cambios en la materia...
#11 Vale, las microondas no son radiación ionizante, pero de eso a decir que no pueden producir cambios en la materia como afirma ese blog, hay un buen trecho...
#12 Solo para calentarla. Ionizante quiere decir que es capaz de arrancar electrones de los átomos que es lo que, por ejemplo, conlleva cambios en células o ADN y desemboca en cancer. Pero exponerte a microondas solo te produciría quemaduras.
#13 Si, se que no son ionizantes, pero como ya he dicho, de ahí a decir que las microondas no pueden producir cambios en la materia, hay un buen trecho.
La culpa fue mía por no aclarar eso antes, disculpas.
#14 "...Las microondas no son ionizantes???
En serio??..."

No son ionizantes. Producen cambios en la materia, sí. Interactuan con ella pero lo que hacen es calentarla. por eso dice: "...no puede alterar la materia 'arrancando' electrones..."
Por eso, de momento no podemos decir que las ondas de antenas(wifi, movil...) produzcan cancer. El único mecanismo conocido por el cual una onda puede desencadenar un cancer es cuando es ionizante y altera la estructura del ADN de unas células. Por eso trabajar con radiografias(rayos X), ultravioletas(radiación solar) y otro tipo de radiación requiere protección especial.
#17 No exactamente,. Calentar demasiado un tejido puede llevar a la generación de radicales libres que, a su vez, pueden producir mutaciones de ADN.

Pero son mecanismos puramente químicos, no físicos como en el caso de la radiación ionizante.
#73 Desconocía ese proceso...
#12 El único cambio que puede provocar en la materia es que la caliente.
#22 Pero ya es un cambio, y puede producir quemaduras...
#23 No soy entendido en el tema, pero no produce cambios. Hace "vibrar" los átomos de oxígeno
#38. Los de hidrógeno.
#61 Incorrectos ambos. "Mueve" las moléculas de agua
#12 La parte de "arrancando electrones" te la has olvidado.
#31 No se cuantas veces he de repetir que ya he rectificado.
Bah, es igual... :shit:
#12 Creo que se refiere a cambios a nivel atómico en la materia.
#3 No, no son ionizantes, otra cosa son 800 vatios de radiación en un volumen de 25 litros, es decir es mucha potencia para poca masa y se dispersa la energía en forma de calor, evaporando agua o eliminando agua de algunas sustancias inerstables. Es significativo que la reacción de Maillard (pardeamineto) no prospera en el microondas, pero si con el grill (radiación infrarroja) mucho mas energética. Pero no, las microondas no son radiación ionizante pues corresponde con estados de vibración/rotación de los enlaces covalentes.
#15 ya he rectificado en otros comentarios, pero gracias por la aclaración...
#15 reacción de Maillard... pardeamiento... Gominolasdepetroleo... eres tu? :-P
#15 La reacción de maillard sucede por temperaturas superiores a 150 ºc mas o menos; en un medio que contenga agua la temperatura no pasa de 100ºC y entonces no puede producirse. La cuestión es que el microondas lo que hace es calentar agua, por lo que no va a poder hacer que se alcancen la temperatura necesaria y si está seco no calienta. En cambio la radiación sirve para cualquier medio y lo que hace es secar la superficie y permitir que se produzca la reacción de Maillard (y le da al pollo al espeto una piel crocantita y slurrrp, no es hora para estar hablando de esto :-D ).
#53 El agua puede pasar de los 100ºC al pasar a estado gaseoso. Se te puede quemar el colacao que queda en la superficie de la leche por ejemplo.
#55 Si, es cierto que puede pasar de los 100ºC en condiciones muy particulares: el recipiente no tiene que tener defectos que formen burbujas de vapor y ser calentado sin agitarlo; eso pasa a veces en los microondas al calentar una taza de agua, cuando lo sacas hierve "de golpe" y suele causar quemaduras.

Pero en "condiciones normales" el agua hierve y mantiene el líquido a cien grados.

Lo de que se te quema el colacao es por otro motivo (y no me queda muy claro a que te refieres la verdad).
#53 La reacción de maillard sucede por temperaturas superiores a 150 ºc mas o menos

El almacenamiento de zumo concentrado de naranja a 4°C conduce a la reacción de Maillard que ocurre en medios ácidos por la condensación de azúcares con péptidos, proteínas e incluso aminoácidos. El almacenamiento de melazas de azúcar, de caña o remolacha requiere de pH mayores de 7.6 (mejor 8.0) para detener la reacción de Maillard, que al ser exotérmica puede comprometer todo el almacenamiento.…   » ver todo el comentario
#68 Es cierto lo que dices, y no tiene nada que ver con el tema que estabamos discutiendo (sobre por que el microondas no produce reaccion de Maillard en la comida).
Mirando el "on food and cooking" de McGee pp 779 de la edicion en Inglés dice lo siguiente "Tanto la caramelización como las reacciones de maillard proceden a una razón rápida a temperaturas relativamente altas. La caramelización del azúcar se produce a 165ºC y el "browning" (empardamiento?) de Maillard…   » ver todo el comentario
#3 El microondas, los telefonos moviles y el wi-fi tienen esto de ionizante :tinfoil: :tinfoil:

Lo que son radiaciones ionizantes y sus usos es.wikipedia.org/wiki/Radiación_ionizante
Las no-ionizantes es.wikipedia.org/wiki/Radiación_no_ionizante

La radiacion infraroja y la microondas calientan pero no ionizan
#19 Si lees más abajo, ya he rectificado...
#20 Sorry, empecé a escribir hace 20 min, sali y despues lo termine y envié, mi comenterio deberia haber sido el siguiente y no el 19 xD xD
#21 Típica disculpa un Lanister... xD xD xD xD
#20 Tienes que ponerlo más veces por favor, cuando llegues a 30 puedes parar. :troll:
#20 Rectificar es de sabios. Además, tu error nos ha servido a muchos para aprender un poco. :shit:
#3 Joder tío de verdad, a estas alturas en meneame que nos vengas con esas dudas existenciales es de juzgado de guillotina.
#48 Otro que no ha leído mis rectificaciones en comentarios posteriores.
Pues nada...
#3 Ya no estamos en los cincuenta. Los quimicefa ya no llevan ni uranio.
Pues según me comentaron a los ajos suelen darle una dosis de rayos x para que no broten. Osea. Eso de imposible de encontrar...
#6 ¿pero están etiquetados o al ser a granel ni aparece el sello? Ese parece ser otro de los temas a la hora de identificarlos
#10 Me hablaron específicamente de los de importación (China) que vienen irradiados de casa. Ignoro si aquí en España se hace. Por supuesto no aparece indicado nada esto en etiquetas. Al menos yo nunca he visto alguna así.
#6 en África las papas no brotaban, se pudrían directamente
#6 O sea, ¿que no los podremos plantar en casa?
Va a ser que por eso ya no consigo que me salgan macetas de guindillas, :ffu:
Los sovieticos irradiaban las semillas antes de plantar para aumentar la producción.

Hoy el problema es que esa maquinaría radioactiva está en vertederos y puede acabar en una bomba sucia.

No han abandonado esta tecnología: bellona.org/news/nuclear-issues/nuclear-russia/2010-10-will-there-be-a  media
#8 Tu comes OMGs que se han conseguido mediante irradiación:

"para crear una de las variedades de trigo duro muy popular, los parentales se han irradiado con neutrones. El trigo con el que se hace el pan de todos los días tiene seis genomas de tres especies diferentes. Esto sería equivalente a cruzar un ser humano, un gorila y un chimpancé, cada uno con dos genomas."

Fuente: magonia.com/2011/11/25/no-hay-productos-agricolas-naturales-dice-la-bi
#18 Mi estomago no usa CRISP o similares para procesar la comida, así que en vez de ver genes modificados, para el todo son proteinas, grasas y carbohidratos, prótidos, lípidos y glúcidos, a digerir y convertir en glucosa. ¿Que mas da si es un coche tuneado o destartalado cuando se trata de "reciclar"? :roll:

Lo que si es preocupante es que usen los derechos de copia para amedrentar a los agricultores, relacionada: www.meneame.net/story/6-meses-carcel-sembrar-propias-semillas
#24 En eso tienes razón, el problema son las multinacionales.
#27 Hoy en día cualquiera monta una "multinaciónal" :roll:

Preferiría hablar de mega-corporaciones, con o sin la coletilla de "internacionales".
#24 bueno, el CRISPR es un proceso de reparación "natural" que ahora se aplica en la reparación guiada o la modificación, aunque es cierto que en tu estómago no.
#33 Bastante tenemos con los de la electrosensibilidad y la homeopatía como para hacer sitio a quienes piensan que comer mutantes les va a hacer mas mutantes todavía. :roll:

P.D. Esta mañana le recordaba a mi mujer que la sugestión funciona en los dos sentidos, pues se obsesiona mucho con la idea de tomar medicamentos y al final le funciona la sugestión al revés: no toma medicamentos porque le sientan mal :'( Lo triste es que se quejaba de alergias hasta que dio positivo al control, es decir, que tuvo una reacción alérgica a algo que no era alérgica.
#35 yo desde que como sardinillas he notado que nado mucho mejor :-D
#35 Lo que le sucede a tu mujer es el efecto nocebo.

es.m.wikipedia.org/wiki/Efecto_nocebo
#18 creo que lo he entendido: si cruzo el ADN de un bebé, un gorila y un chimpancé puedo hacer pan
#45 Ya veo, te crees más listo que una bioquímica.
#8 TOMACOOOOO !!!!!  media
#8 Todos los soviéticos están irradiados, por eso su presidente monta osos polares con el torso desnudo y esgrimiendo una espada ancha de nivel 85, que además brilla en la oscuridad.
:troll:
TOMACOOOO!
Ya puse hace tiempo unos enlaces sobre alimentos irradiados www.meneame.net/story/pollo-clorado-causa-polemica-entre-estados-unido

El problema no es que irradiar sea malo, es que si no le das la dosis adecuada puedes comerte algo radioactivo por encima de los límites aconsejables.
#40 es al revés, si irradias de más no comes algo radiactivo, comes algo cocinado mal, cambio de sabor pero seguro, salvo problemas de cocinar con envoltorio. Si te quedas corto es como romper la cadena de frío.
El equilibrio es lo máximo que no se note al paladar.
#54 Si expones un alimento a rayos X no se cocina mas de la cuenta, se convierte en radioactivo...
#56 Las cosas no se convierten per-se en radioactivas por ser irradiadas, y menos con rayos-X

Si fuera con neutrones seria mas facil que transmutaran, tanto en isotopos estables como en inestabes o radioactivos
#56 no, no hay transmutación de elementos con rayos X.
Irradiar demasiado la comida puede generar problemas de salud por reacciones químicas que se ven favorecidas por la alta energía al ionizarse, pero no se vuelve radiactivo.
En un hospital pueden darte comida sin restricción de dosis máxima de radiación, al igual que ciertas preparaciones de huevo: ftp://ftp.fao.org/codex/meetings/CCFAC/CCFAC33/fa01_12e.pdf
comentarios cerrados

menéame