Publicado hace 3 años por JosAndres a laamericaespanyola.wordpress.com

Fueron numerosos los aliados americanos que apoyaron a los españoles en el Nuevo Mundo. Sin ellos, “la conquista” no se hubiera producido, dado su escaso número, por lo que muy probablemete la historia habría sido otra. También se podría haber contado la historia de la conquista de América como la liberacion de los pueblos americanos más débiles, sometidos por los mas fuertes.

Comentarios

Costaeste

#4 Realmente fue una conquista épica, llena de aventuras increíbles que servirían para infinidad de guiones en Hollywood.


Aprovecho para dar a conocer una nueva web con un juego, un relato interactivo basado en las historias de estos grandes conquistadores

Elige Imperio español

https://xn--eligeimperioespaol-20b.com/

a

#17 el imperio generador de enfermedades, el imperio generador de esclavos, el imperio generador es el mecanismo por el cual se intenta defender una atrocidad porque se tiene mucha fe en la grandeza del imperio, y se tiene mucha envidia de el sentimiento patriotico de otros paises. Pero esta idea hace aguas a nada que tengas un poco de sentido critico, solo un poco

kie

#27 Siendo la opinión dominante la del imperio atroz, creo que el pensamiento crítico es el de quien la cuestiona.

a

#28 siendo la opinion dominante que el nazismo fue un regimen atroz el pensamiento critico NO es de quien lo cuestiona

I

#27 Hablas de imperio generador de enfermedades como si las hubieran fabricado para exterminar indios. Lo mismo podrías ser un poquito mas neutral en tus opiniones... Y ya lo de imperio generador de esclavos ya me ha hecho ver que mucho no has leído sobre el tema. Allí no fueron angelitos a ayudar a America, pero tampoco hace falta malvender ni mentir sobre ello.

a

#35 No estas al tanto de la gilipollez del imperio generador, verdad? era una ironia pero veo que no lo has entendido, lo mismo podias ser menos prepotente en tus opiniones

ailian

Si fueron muy "liberados". Saltaron de la sartén para caer en las brasas.

Molari

#8 pero eran mas sistemáticos en la extensión de su brutalidad y dominación

D

#12 La mayor masacre de indígenas se produjo después de la independencia. No se habla apenas del exterminio sistemático de poblaciones enteras para quedarse con sus tierras en Argentina por ejemplo a lo largo del siglo XIX.

j

#39 clato, la erradicación de los pueblos indígenas del Caribe y las Antillas se dieron en las independencias... Allá por los 50 primeros años de 1500 ya no habían indígenas, pero dale campeón, lo peor fue después de las independencias.

s

#49 Bueno, creo que la mayor parte de esas muertes se debieron a que Colón estornudó. Y a que aún no se había pronunciado Bartolomé de las Casas y no se habían promulgado leyes al respecto.

j

#54 Las enfermedades fueron importantes, pero no, no fueron ni de lejos lo que masacró a los pueblos indígenas de las antillas, para cuando se dictaron las leyes de indias aún quedaba mucha población y con leyes de Indias impartidas los Españoles redujeron la población indígena de las antiallas a menos de un 1%. Y este proceso se repitió en varias partes del continente, la formula fue relativamente fácil, lugares donde las levas no eran incas o aztecas convertidos al cristianismo y españolizados, en esas zonas no queda prácticamente indígenas o personas de ascendencia indígena, en genera predomina negros o un mestizaje negro como es el caso de casi todo el caribe y zonas costeras del pacifico de Ecuador o Colombia.

Por otro lado, lugares como la zona de influencia indígena de los dos grandes imperios, o sea, los Incas (Ecuador, Perú y Bolivia) o los Aztecas (México y Guatemala) se puede contemplar como la población dominante es la indígena, en estas zonas, a indígenas conversos al cristianismos se les llamó mestizos, pero no lo eran, no tenían nada de mestizos o de blancos, eran 100% indígenas con nombres españolizados. Estas personas son los hijos de los siervos incas o aztecas, que quedaron en poder de los Españoles y con los que conquistaron el resto del continente. Por mucho tiempo los pueblos Mapuches hicieron de los incas una alegoría de esclavo o siervo de España porque lo eran.


cuando muchos por acá hablan de las mezclas raciales ni tienen la menor idea que no se dieron o las que si, fueron frutos en su mayoría de violaciones, que la mayoría de lo que llaman mestizos son indígenas españolizados que nunca han tenido la menor ascendencia blanca en sus familias, no, los Españoles no se mezclaron, a los indígenas les aplicaban leyes de encomienda y a los mestizos apenas se les quitaba dicha obligación de servir en la encomienda , pero seguían siendo ciudadanos de segunda categoría, muy por debajo del blanco más pobre y jodido, pero un escalón un poco más alto que un negro o un mestizo de negro, sólo unos pocos años durante la conquista hubo una cierta cantidad de matrimonios entre Españoles e indígenas, que fue la historia de Cortes y algunos de sus hombres en México, en Perú también se dio durante la conquista pero no tanto, pocos años después llegaron leyes donde se definía las divisiones raciales y las implicaciones que esto traía, donde un Español nacido en España era más importante, luego seguía un Español americano (criollo), luego un mestizo, luego un indígena, luego un mulato y en lo más bajo los zambos y negros, entre Españoles americanos muy pobres se solía ver de vez en cuando matrimonios con mestizas o indígenas, pero si el caso era de una Española embarazada por un indígena (o lo que siguiera de ahí para abajo en la escala de razas) se consideraba violación y al violador si no era blanco o mestizo tenía como castigo la pena de muerte.

Muchos por acá quieren contar unas historias bastante tontas, los Españoles llegaron y conquistaron cubas con ejércitos, a los Aztecas los conquistaron con mucho más que 500 hombres como quieren hacer ver, lo primero que hicieron fue tomar pueblos menores e ir engrosando sus levas, y ya con una infantería medianamente numerosa lo único que necesitaban era tiempo para que de a poco con cargas de caballería y artillería fueran haciendo rendir pueblo tras pueblo... los Aztecas les cedieron el poder rápido y aún así lograron que en varias ocasiones se les rebelaran, como cuando en una celebración masacraron a gran cantidad de lideres, se burlan de los aztecas comiendo corazones, pero bastante que mataron y torturaron de forma "preventiva" o como castigo bajo la inquisición, nada más visitar las sedes de lima o cartagena de indias para sentir un nudo en la garganta al ver los equipos que tenía y para sentir terror cada vez que te leen algún de los diversos documentos archivados en estas sedes.... pero que oiga, que todo es la leyenda negra

D

#8 Distintas penas, mismo resultado.
Y no soy ningún revisionista. No puedo con los del "se nos llevaron el oro". Cuando "los que se lo llevaron" siguen estando en sus fronteras y aprovechándose de ellos igual.

I

#8 Cada vez que leo alguno así, me da por pensar si se pensaban que los pueblos dominadores americanos, eran escribas, o sacerdotes de luz y que allí estaba el paraíso antes de ir los españoles a demonizarlo.

urannio

Ya vendrán los socios holandeses, británicos y estadounidenses de los serviles borbónicos del PP y VOX a seguir promoviendo la leyenda negra alrededor del mundo y el derribo de estatuas y monumentos. Y a producir series como Bolívar en Netflix.

Manolitro

#6 no hace falta hacer esos malabares para buscar relaciones con la españa actual.
El partido cuñado ya dice literalmente que España debe pedir perdón

ehizabai

#6 Lo de la Leyenda negra es alucinante. Un producto %100 español, que los españoles intentan atribuir a otros. España es ese niño llorón que constantemente chilla "¡me odian!", cuando en realidad lo que pasa es que no le están haciendo caso.
Venga con "es que nos han puesto una leyenda negra". Todos los ideólogos de la Leyenda negra, todos sus inventores, son españoles. Los otros copiaron lo que decían los españoles, nada más. Ya basta de buscar escusas extranjeras. A todos los imperios del mundo se les odia, y el único que llora es el español. No veo llorar constantemente a los ingleses "es que nos llaman racistas, genocidas y los peores colonos del mundo". Los españoles, venga a llorar. Dejad de llorar ya con la p*** leyenda negra.

urannio

#23 es muy naïf y es estúpido considerar agentes domésticos. Y es el crimen perfecto cometido por británicos y franceses que lo consideran que fue una estrategia altamente inteligente a volver usar en lo consecutivo. Básicamente la leyenda negra es la propaganda para destruir la poderosa corona hispánica. Cómo están haciendo con China. Y además sirvió promover la piratería entre los suyos y convertirlos en héroes.

Cabe también destacar que España declaró hombres libres y dueños de sus tierras 400 años antes que EEUU.

d

#45 El primer pueblo de negros libres de Norteamérica, en la Florida española.
Fuerte Mosé: negros de Estados Unidos recuerdan con orgullo su pasado español
http://www.outono.net/elentir/2017/07/19/fuerte-mose-negros-de-estados-unidos-recuerdan-con-orgullo-su-pasado-espanol/

Pérfido

#23 hombre, que somos mucho más autocríticos -y autodestructivos- que otros imperios, pasa.

Pero decir que la leyenda negra es 100% española estando hiper documentada especialmente en los países protestantes... me parece una falacia.

Ingleses y holandeses estuvieron de forma intensiva divulgando información falaz o tergiversada de forma deliverada durante siglos.
Y lo hicieron con propósitos concretos y evidentemente interesados.

Fueron especialmente enfocados a las colonias y trato de los indígenas así como al clero y creencias. En menor medida a la cultura, gentes y poder militar.

d

#48 Holanda quiere enterrar la leyenda negra española 450 años después.
elpais.com/cultura/2018/09/30/actualidad/1538326311_241582.html

A

#23 La leyenda negra sobre la corona española está muy documentada, no es ninguna invención. Todos los imperios generan propaganda antiimperial, como la hay antiamericana, antirrusa o antichina hoy en día. Es una estrategia del enemigo para debilitarlo. La única excepcionalidad en el caso español es la gran cantidad de españoles que la han asumido por un complejo histórico que viene de la decadencia de ese mismo imperio.

d

#23 Holanda quiere enterrar la leyenda negra española 450 años después.
https://elpais.com/cultura/2018/09/30/actualidad/1538326311_241582.html

EspañoI

#6 Hay que ser realmente creativo para tiener siempre un Vox preparado para cualquier comentario.

Me estás diciendo que países bajos y Reino Unido no son socios del actual gobierno de España?

urannio

#25 definitivamente hay que ser más creativo aún adueñarse de la simpática rojigualda que sirvió para sustituir a la insulsa borbónica. Y después ponerle un monumento al traidor Bolivar y ninguno a Felipe II o Carlos I.

d

#46 Los cálculos mas aproximados arrojan la escalofriante cifra de DOS BILLONES DE EUROS el valor de las reservas de oro y plata que había en las haciendas reales de España en hispanoamerica, de las que se apodero Inglaterra gracias a Simón Bolívar y San Martín. La riqueza del imperio ingles no se hizo a través del comercio con las indias sino del saqueo al imperio español tras el paso de Carlos IV y su hijo Fernando VII. A lo que hay que añadir, el saqueo durante 200 años a los Virreinatos independizados, que eran las gentes que disfrutaban del mayor nivel de vida y bienestar en la Tierra.

Kamillerix

Principales aliados en la colonización de América: viruela, varicela, peste, sarampión, difteria, etc. Reducciones demográficas del 95% que dejaron bastante espacio a los colonos que estaban inmunizados en mayor o menor grado.

nachosaenz

Querrás decir aliades

BRPBNRS

Bonita ciudad, voy a tomarla.

D

#16 Me has despertado algo que tenía en mi mente enterrado desde hace mucho tiempo.

Todos saludan al rey de los perdedores!

PanConAjo

#16 ah, soy asaltado!

rodrigc

Propongo que el 12 de octubre pase a ser el "Día de la liberación de los pueblos americanos oprimidos".

rodrigc

#19 Jeje..no sabía que en Argentina el 12 de octubre era el "Día del respeto a la diversidad cultural", mi comentario era pensando en la fiesta de ese mismo día en España y darle un giro "proge" a su denominación actual...como también me acabo de enterar que se hizo en Argentina.

En cualquier caso leo que la elección de día 12 de octubre como festivo en Argentina, tiene el mismo origen que en España, es decir no tiene que ver con la independencia de Argentina, si no con la fecha de llegada de Colón a América.

D

#21 Bueno, como giro "progre" se podría hacer, el papel aguanta todo lo que queramos escribir, aunque sería bastante hipócrita, ya que el ninguneo y el desprecio al que son sometidos los pueblos originarios pervive hasta hoy.

Kamillerix

De en:Bernardino de Sahagún (1499-1590), compiler. Original illustration by unknown 16th-century artist; this version of the drawing by unknown 16th-century copyist. - Florentine Codex (1540-1585), Book XII folio 54 [detail].As reproduced in:Fields, Sherry (2008). Pestilence and Headcolds: Encountering Illness in Colonial Mexico, Gutenberg-e series, e-book edn. New York: Columbia University Press, ISBN 978-0-231-14240-3.Reproduction from the MS. held at Biblioteca Medicea Laurenziana, Florence., Dominio público,

D

Pues no sé, soy el único que recuerda que eso ya nos lo contaron en érase una vez ...?

D

#36 Hijos de nativos NO, hijos de españoles que se tiraron a las nativas.

drocab2012

Galindo, el imbécil de Intxaurrondo, con 4 guardias cíviles (igual de imbéciles) conquistaría a los indígenas...

D

Paja mental mía:

Imaginemos que Cortes, Pizarro etc fracasan al no encontrar aliados. Por lo tanto los españoles se quedan con Cuba, algunas islas y algunos puntos concretos de la costa. A raíz de esto se produce en las civilizaciones americanas un fenómeno parecido al del Japón Meiji en el cual a través del comercio se van modernizando a pasos agigantados. No se si alguien ha escrito una ucrania en este sentido pero podría salir algo interesante.

D

#33 ¿Y dónde están los japoneses?

Imagina Estados Unidos gobernado por los indios apaches o por los comanches ¿Serían la superpotencia cultural y económica que son ahora o serian la Bolivia del norte?

D

#38 es que con las culturas del norte de america creo que no funcionaría tan bien. Estaban como en una neolitico avanzado, en cambio las del sur ya estaban en una especie de edad del bronce sin mucho bronce.

(Ya se que las edades europeas no se pueden extrapolar a otras regiones pero yo me entiendo :P)

H

#40 y sin bronce, y sin ruedas, y sin animales domésticos (casi)...

Costaeste

#33 No eres el único que ha tenido esa idea... un escritor francés, Lauren Binet, ha conseguido plasmar por escrito esa historia alternativa en "Civilización". Todavía no la he leído pero parece muy interesante.


https://elpais.com/cultura/2020/09/04/babelia/1599223518_722812.html

D

#42 "El escritor francés imagina una conquista de América al revés en 'Civilizaciones', historia alternativa del colonialismo donde los amerindios invaden Europa y la convierten en un remanso de tolerancia religiosa y justicia social"

Sí, ya estaban a punto de terminar la nave espacial para ir a Alfa Centauri, lástima que fuimos los castellanos a molestar.

Cuando llegamos en 1492 al Nuevo Mundo los encontramos en la edad de piedra, no conocían ni la escritura, un lugar cuajado de caníbales y practicantes de sacrificios humanos, en la cabeza un tocado de plumas y en la mano el cuchillo de obsidiana sangrante. ¿Dónde estaban sus literatos, sus filósofos y sus legisladores?

Costaeste

#43 Yo no he escrito la novela y desde luego cuenta una historia alternativa, de ficción.

Y sí, hacían sacrificios humanos pero también construían grandes pirámides y grandes ciudades donde vivían mas personas que en la mayoría de ciudades europeas de la época.

Es indudable que en ciertos aspectos estaban más atrasados, por ejemplo en la escritura; los mayas e incas disponían de sistemas jeroglíficos muy complicados y que sin duda perjudicaba la acción de "literatos, filósofos y legisladores".

Por estaría bien recordar que en aquella época en Europa también las Instituciones realizaban actos que hoy en día solo podríamos juzgar de brutales, como las torturas de la Inquisición, la quema de brujas o la decapitación para las condenados de penas sumarísimas. Además también estaba la traición de dejar en la plaza mayor de la localidad la cabeza clavada en una pica del ajusticiado a modo de escarmiento e infundir miedo a posibles "revoltosos". Tal vez no llegue a la brutalidad de sacar el corazón a los prisioneros como en Mesoamérica, pero en Europa tampoco eran monjas de la caridad...

A

Esto no lo van a admitir ni los nacionalistas periféricos ni la progresía más idiotizada. Los conquistadores españoles eran bestias taradas sedientas de sangre y oro, y punto. El hecho de que unos cientos de hombres fuesen capaces de hacerse con un imperio de millones de personas es cosa de suerte o de su inmensa maldad. No serán capaces de razonar lo que hace este artículo, que hubiese sido imposible con una guerra de conquista al uso y que la actuación de los españoles en realidad fue una audaz aventura que fructificó por la gran cantidad de pueblos sometidos que tenían esos imperios.

r

Ya se lo cobraron con la guerra de Cuba, aunque al final para nada.

K

#1 creo que confundes americanos con estadounidenses

D

Quitar a uno y poner a otro, no es ninguna liberación.

kie

#11 Entre estar siendo masacrado por un pueblo que realiza sacrificios humanos o ser súbditos de una corona que te construye una universidad nada más llegar, no sabe uno por cuál decantarse.

D

#14 Dado que la universidad no es para ti. Siguen las dudas.

D

#14 Por eso los nativos fueron todos a la universidad, el blanqueo de un genocidio que no falte.

I

#22 Pues si. E hijos de nativos ya ni te cuento. Y los nietos ya controlaban el cotarro. No es blanquear, es que directamente no existió el genocidio del que hablas, a excepción de unas pocas tribus que dijeron que quien estuviera allí, por encima de su cadáver (totalmente respetable). Ya teníamos muchos siglos de experiencia en Europa (por desgracia) de como van ese tipo de negociaciones.