Hace 14 años | Por Nabuko a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Nabuko a elmundo.es

Algunos restaurantes malagueños se han adelantado a la legislación que está por llegar y ha optado por prohibir fumar en sus instalaciones. Es el caso de Vino Mio, cuya dueña Helene Monstertman detalla que cuando entró en vigor la Ley Antitabaco de 2005 decidió que en su restaurante no se pudiese fumar en ninguna zona y aseguran que no les ha perjudicado.

Comentarios

chencho12

#1 perdon no te habia leido

D

#7 Yo mismo soy uno de los que odia el pestazo a tabaco que coje la ropa al entrar a un bar
#20 Ojalá...
#24 Como ya han dicho antes si hacen eso sería injusto para los bares en los que se prohiba, perderían clientes que irian a los que no. El problema está en que los fumadores no habeis tenido nunca ningún respeto por los no fumadores, fumabais (Y fumáis) en espacios cerrados sin importaros los que hay alrededor. A mí en muchos casos no me molesta (O me molesta un poco pero no me quejo), pero en los bares es una exageración.

D

#87 ¿Ningún respeto? Yo no fumo en sitios como trenes, tiendas, casas ajenas sin preguntar, etc.. cuando fumo en la calle procuro ponerme donde mi humo no vaya hacía los demás, por si molesta, si hay niños cerca me alejo aún más y procuro que no me vean, por lo de los ejemplos, si veo un sitio donde no se puede fumar, salgo fuera o me aguanto, procuro no tirar las colillas cerca de sitios con tránsito infantil (a ver cuando ponen algo parecido a un cenicero en las papeleras).

Y no me gustaría absolutamente nada que prohibieran fumar en TODOS los bares, me gusta tener un sitio donde sentarme un rato a fumar tranquilamente con una copa sin tener que aguantar calor/frío/lluvia, aunque seguiría yendo a bares donde estuviera prohibido.

D

#88 Pues entonces eres el típico justo al que le toca pagar a los demás, es injusto, pero también es injusto que los que no fumamos tengamos que aguantar enormes cantidades de humo. De todas formas no has hablado de bares, ¿ahí preguntas? Por que seguro que hay muchas personas no fumadoras a tu alrededor tragando humo sin que nadie se preocupe de si les molestan. Lo cierto, es que, nos quejemos o no, y os lo digamos o no, a los que no fumamos nos resulta molesto tener a alguien fumando cerca, en algunos casos es tolerable, pero en otros es realmente molesto.

D

#89 En bares no pregunto, veo el cartel que dice si esta permitido o no, en caso de que no lo haya, miro si hay ceniceros, así de fácil.
A mi tampoco me gustan los bares tan llenos de humo que no se puede respirar, pero eso de prohibir fumar en todos, absolutamente todos los bares de España me parece, cuando menos, excesivo.

Se pueden poner extractores, por ejemplo, y que los fumadores se sienten cerca de ellos, se puede hacer pagar un impuesto a los bares que permitan el tabaco para que los dueños se lo piensen seriamente, se pueden hacer más que prohibir y punto.

Un poquito de tolerancia y busquemos soluciones que satisfagan a todos, que las hay.

D

#93 por que voy a tolerar yo que alguien me fume en la cara? lo de los extractores y zonas para fumadores, esta muy bien en teoria; pero los fumadores no tienen civismo ninguno; en españa no valen las medias tintas; prohibicion total; y nada de ambiguedades porque sino ya estariamos con el listillo, tipo "ahh es que el extractor no funciona", "ahh es que pense que esta zona si se podia fumar", "ahh es que pense que la zona llegaba hasta aqui"; etc etc; el buenismo no vale para un fumador, solo entenderan la prohibicion total; encender el cigarro y que ellos sepan que esten donde esten, en cualquier punto de España, si lo encienden ya esta prohibido. NO HAY MEDIAS TINTAS; en la mayor parte de Europa ya sucede esto; por que tengo yo que tolerar que pueda estar alguien echandome humo?? pues no, no me da la gana; somos mas, y mejores, por lo tanto, democracia; prohibimos algo que no es un derecho constitucional, y garlic and water...

D

#99 Del comentario #96 "pues no, no me da la gana; somos mas, y mejores,..._".

Si eso no es radicalismo... pero vale, te voy a dar la razón, yo no fumaré en los bares y tu no beberás alcohol en ellos.

El alcohol es una droga que puede crear una adicción muy fuerte y devastadora para familias enteras (sí, mi familia y yo la sufrimos a diario), incluso sin ser adicto el alcohol produce agresividad verbal e incluso física. Los borrachos vomitan en la calle, mean en los portales, son unos maleducados, gritan y cantan a voz en grito sin importarles los demás, pierden la vergüenza y el civismo. Me parecen irritantes y molestos. Espero que prohíban beber en los bares pronto.

D

#93 Ergo tú mismo podrías haber contribuido a que yo estuviese rodeado de humo la última vez que estuve en un bar, y no me habrías preguntado. ¿Eso es respetar mi derecho a respirar aire limpio? Simplemente por eso la van a prohibir en todos, por que a los fumadores sólo os interesa fumar, y si no lo prohíben en todos, arrastrareis a los no fumadores que salgan con vosotros a los bares de fumadores, a no ser que estéis en clara minoría, lo que no es lo más común. A mí también me parece una medida excesiva, pero si el objetivo es librar del humo los espacios cerrados no veo otra solución. Por que dime, si ponen unos que sí, y otros que no, y por lo menos el 30% de la gente con la que sales sois fumadores, ¿no acabareis en bares de fumadores? ¿Y eso no hará que todos los bares acaben pagando el impuesto o lo que sea para que se permita fumar?

D

#98 Lo cierto es que cuando entro en un bar, no miro si se puede fumar o no, lo elijo porque esta en mi ruta habitual o por probar, luego cuando quiera hacerlo veré (según el ambiente) si me voy o salgo fuera 5 minutillos.

Los que entendería es que lo prohibieran en restaurantes, es normal que a la gente no le guste oler humo mientras come.

D

#88 y demas defensores de la "libertad" del bar; y a mi me gustaria un sitio donde pueda tomar marihuana; me gustaria tener un bar solo para españoles y no para inmigrantes; o uno solo para mujeres, para que puedan estar tranquilas sin que vaya ningun salido a molestarlas; o me gustaria tener un bar solo para mayores de 25 años para quitarme el pijerio, o un bar donde pueda poner la musica lo alto que me de la gana.....me gustarian tantas cosas; PERO EXISTE LA LEY, y entre las obligaciones de la ley, esta la de crear los espacios publicos con un ambiente homogeneo de seguridad; higiene, salubridad y libertad.... ES ASI DE SENCILLO...
Existen 100mil leyes que tienen que cumplir los bares y restaurantes; hay mil cosas que tiene que hacer obligado un restaurante; desde materiales de construccion, como son los baños, salidas; menus, precios, higiene, ruido, etc etc etc; QUE NO SE PUEDA FUMAR, es simplemente otra ley mas que deberia haber existido hace mucho tiempo, es una anomalia que alguien pueda estar a mi lado, encender un papel lleno de mierda y echarme el humo en la cara; eso no tiene sentido ninguno; si un extraterrestre llegara a la tierra y viera toda la normativa que tiene que cumplir un bar; se sorprenderia que le permitieran hacer eso.....
Lo bares como espacios publicos que son, se tienen que atener a las leyes de seguridad, higiene, libertades, salubridad, etc etc etc.

MIRALO DE ESTA MANERA; al reves, si no te gustan las leyes que hay para espacios publicos cerrados; NO MONTES UN BAR!!!!!!

D

#94 #95 #96 Eulerian eres un radical, crees que eres más listo y mejor persona que los fumadores, que hay que respetar tus derechos pero no los del resto de la sociedad.

Si no quieres respirar el humo de los bares donde se permita fumar no entres coño que nadie te obliga pero déjame a mi en paz con mi vicio que más daño te hace el humo de las fábricas o las mierdas que meten en la comida. Vive y deja vivir joder.

D

#99 soy un radical cuando es algo que me afecta a mi. Esto no es cuestion de ser mejor persona, es cuestion de respetar los derechos y libertades de los demas. El resto de la sociedad no tiene derechos si esos derechos van en contra de otros, que encima en este caso somos mayoria.
Si tu quieres fumar; no entres, te digo lo mismo; si quieres tomar marihuana, lo mismo, o si quieres tomar cocaina, o si quieres tocar la trompeta dentro del bar.
Las mierdas de la comida afectan al que las come, y las de las fabricas tienen un reglamentacion muy rigurosa y no hay fabricas dentro de los sitios cerrados. Y aparte con las fabricas nos beneficiamos todos.
Deja tu de joder con tu humo, se os ha acabado el chollo; esto no tiene vueltra atras, iros acostumbrado...

D

#92 FALSO, no fracasara, igual que no han fracasado las prohibiciones en muchos mas sitios; cada vez los no fumadores toleran menos los abusos de los fumadores.
#88 ahhhhh y se me olvidaba, dices que respetas las leyes antifumador; y eso es matematicamente imposible, 1 cajetilla diaria por 365 dias por 20 años son 140.000 cigaros, lee bien, ciento cuarenta mil cigarros. ES MATEMATICAMENTE IMPOSIBLE, que jamas ocurra que uno de tus cigarros este encendido en una zona prohibida; aunque sea porque justo acabas de llegar y ves el letrero, ya estaria encendido mientras lo lees; o que no te das cuenta; etc etc etc, y aun asi, en las zonas donde se permite, tu mierda llegaria alguna vez a niños, ancianos, embarazadas etc etc etc. Y encima quieres que te demos cancha, pos no mijo, los no fumadores se han cansado; vamos a por los fumadores, se os ha acabado el chollo...

eboke

#3, y en los bares también se sirve comida

Bad_CRC

#18 por mi de acuerdo, no arrancaré mi coche en el mismo espacio cerrado de 50 metros cuadrados en el que estés si tu no fumas en ese mismo espacio.

Aunque ahora que lo pienso, nunca he vuelto a casa con la ropa apestando a humo de autobús... oh wait.

D

#22 pesaba que era por temas de salud, no de que tu ropa oliese mal, cuanta hipocresia

D

#35 ¿Y no hay centros comerciales con cafeterías y bares en dónde está prohibido fumar? Por lo menos, en Vigo, cuento al menos medio centenar de bares y restaurantes en dónde no está permitido fumar tan solo en 3 de sus 5 centros comerciales que suelo frecuentar.

¿Y de verdad dejas de salir por la noche sólo porque hay gente que fuma? En cualquier caso si así lo haces, permíteme aconsejarte (debidamente gracias a mis estudios cursados) que no salgas ni en verano, puesto que por la noche y en los "garitos", la contaminación acústica es más que considerable y tu oído se verá claramente perjudicado. Y si amas a tus pulmones, espero que ames en igual grado a tus oídos.

LadyMarian

#42 Pues mal por esos lugares que pierden clientes y futuros clientes tan alegremente
#39 Yo vivo en una ciudad de más de 100.000 habitantes y te puedo decir que no hay ni un solo local para no fumadores, y no es que no lo haya encontrado yo, sino que además lo he preguntado y no conocen ninguno. Con lo cual, salgo poco y menos, y siempre a lugares abiertos dónde no me trague el humo del de enfrente.
#24 Podemos invertir los locales. Los que antes eran para no fumadores, que sean ahora para fumadores y viceversa, con lo que los que nos dicen que nos quejamos por vicio, tengan "motivos" para ver si realmente las quejas son o no con razones.

#28 "Yo creo que un 95% de la gente es respetuosa, pero existe un 5%, que les dá igual las normas, y aunque se le prohiba van a seguir fumando, tanto en hospitales, autobuses, cines etc, el que no tiene educación le dá igual las leyes. "
Tienes toda la razón, pero ahora les vas a poder amenazar con algo que duele, y es con una multa (derivada de una denuncia) y eso va a ser más efectivo que tratar de razonar con muchos.

r

#46 Pues si piensas que es tan buen negocio un local de solo no fumadores monta uno, mujer estas perdiendo tiempo y dinero ademas en tiempos de crisis.

Una multa esto empieza a ser un problema politico. Por que no solucionan el paro, el PPSOE.

r

#48 No te metas con los fascistas que yo sepa nunca prohibieron fumar. La medida la ponen los rojos que quieren imponer una dictadura comunista. Por cierto los del pepe son medio rojos.

cosmonauta

#49. No me gustaba la palabra y la he borrado mientras comentabas. En todo caso, que más da, rojo, fascista,.. ¿Hay alguna diferencia cuando ambos van a los extremos?

r

#50 De momento uno prohibe fumar.

Complemento: prohibe fumar , comer hamburguesas, prohibe regalos a los crios, prohibe los belenes,prohibe .....etc

D

#48 En esas estancias largas que dices normalmente no todo el mundo fuma, y a los que no siempre nos toca tragar humo.

M

Esto no es una prohibición, es sentido común. No podéis reclamar este derecho, porque en el momento que estas privando a otra persona de un derecho fundamental, como es en este caso la salud, tu derecho a fumar (que podríamos considerarlo de ocio) se anula.

Fumo de vez en cuando, y siempre respetando a los demás. No se, en muchos paises de lleva haciendo y no ves ningún tipo de crispación. La gente lo tiene asumido.

oriola

Poco a poco se van dando tímidos paso contra el tabaquismo. Que cada uno se trague sus malos humos en su casa.

basuraadsl

Llevo 5 años sin fumar y me molesta mucho ahora el tabaco, pero respeto al que fuma.
Creo que deberían poner zonas con estractores para evitar los olores y el humo.
Sino fuera posible, pues bares y restaurantes para fumadores y otros para no fumadores, así de facil.
Yo creo que un 95% de la gente es respetuosa, pero existe un 5%, que les dá igual las normas, y aunque se le prohiba van a seguir fumando, tanto en hospitales, autobuses, cines etc, el que no tiene educación le dá igual las leyes.

D

Hacen bien,me molesta que coman a mi lado mientras fumo...

M

Yo tengo curiosidad de el que pasara en el típico pueblo perdido, donde solo hay un bar y se juntan todos los abueletes a fumarse su cigarro y a beberse su café mientras juegan a las cartas....

Mannu

Por mi parte, los bares ganarían un cliente si no permitiesen fumar.
Y ahora que van a obligarles a no permitirlo, los fumadores no van a dejar de ir, y los no fumadores podremos ir a tomarnos una caña sin colirio para los ojos, es decir, lejos de perder clientes, van a ganarlos.

Epursimuove

Soy fumador. Y buen (creo) cliente de bares y cafeterías, pongamos que mi media pueda estar en 8/10 consumiciones diarias entre cafés, refrescos y cañas. También me gusta respetar las normas, así que el día que se prohiba fumar dejaré de hacerlo en esos locales, y seguiré frecuentándolos... aunque tengo bastante claro que alguna vez menos.

De hecho cuando vi las primeras noticias respecto a esto mi primera medida fue pedir a los reyes una cafetera monodosis (y encima como debo tener algún tipo de enchufe me la trajeron con mes y medio de adelanto) y desde ese día me ahorro el café de después de comer; antes siempre bajaba a tomarlo al bar, por el pitillo y tal, ahora me he acostumbrado a tomarlo en casa tan ricamente (y encima me sale a menos de 20 céntimos mientras antes lo pagaba a 1,10).

Si se llega a consumar la prohibición mi siguiente medida será contratar un PPV para ver los partidos de fútbol. Ya podeis imaginar por qué.

Y espero sinceramente que todos esos "huecos" que dejaremos algunos sean cubiertos por otos.

d

Cuando dejaran los fumadores de meter paranoia a los hosteleros? en muchos países de Europa no se puede fumar en bares y discotecas y la gente sigue yendo y no pasa nada.

M

Teneis una hermosa y espaciosa area para fumar. Más grande que cualquier local. No se de que os quejáis. Sí, me refiero a la calle.

No estáis siendo consecuentes, el vicio os puede a la hora de opinar. Como fumador poco habitual soy bastante más condescendiente y me parece lógico que, como ya he dicho en un comentario anterior, vuestra libertad de fumar termina cuando estáis afectando a la salud de más personas, que no tienen porque compartir nuestros vicios (insanos, dicho sea de paso).

r

#54 Alguien te obliga a entrar a un bar de fumadores. Si entras es por que quieres no.

Tambien es insano beber, pero sin embargo no oigo que pidan el cierre de los bares. Esos mismos donde pedis que no se fume. Entonces por que no les cerramos si dan bebidas alcohólicas.

Supongo que de momento, que algo ya quiso hacer la actual ministra de economia, pero no pudo con los del vino.

M

#55 Si yo entro a un bar a tomarme unas tapas con mi familia, y supongamos que voy con niños. Si me tomo una cerveza, soy yo el que se la toma y no ellos. El tabaco no es lo mismo puesto que si les afectaría.

Por supuesto si entro es porque quiero, ¿pero que clase de argumento es ese? Si lo hago es porque no tengo más remedio, no me voy a poner a apagar el cigarro a todos los que fuman porque ahora la ley lo permite. Pero tranquilo que ya me preocupo de ir a los sitios con menos humo posible.

De todas formas no estoy hablando de otros vicios como el alcohol porque no toca. Estamos hablando del tabaco. Que el alcohol sea malo no quiere decir que el tabaco de repente sea una bendición.

Afortunadamente sois pocos los fumadores tan "cabezotas". En mi familia hay fumadores de esos de paquete diario y se preocupan de no fumar dentro de casa ni cerca de niños. Y en los bares fuman ahora que está permitido, cuando no lo esté pues se saldrán a la calle y listo.

r

#58 Primera Premisa fallida ya que tus niños no pueden entrar en bares de fumadores.

Segunda Premisa fallida nadie te obliga a ir de niñas y tu vas por que quieres o vas a lugares de gays por que quieres, pues lo mismo vas donde quieres luego no te quejes. Es lo mismo hijo mio que clase de argumento es ese que tu expones. Por cierto esto también lo quieren prohibir (lo de las niñas).

Tercera premisa fallida no toca por que no me interesa. Ya demostre que sera otra prohibición ya se comenta que hacer controles de alcoholemia a viandantes.

Cuarta premisa fallida y tu piensas que vas a sitios a pasartelo bien y vas a estar a disgusto. Muchos no van a salir. En realidad mejor es lo que ahorran.

Seguir pensando que no os va a tocar mañana, como engorden un poco tus hijos ya sabes donde van.

g

#59 no es por meterme mucho en tu discusión pero el que falla en rebatir sus premisas eres tu.

Primera, no te queda más remedio que entrar en bares de fumadores con niños, en mi ciudad (con más de 200.000 habitantes) no existen de otro tipo.
Segundo, eso de ir de niñas no lo entiendo, no se si el compañero ha editado el mensaje, pero no se a que viene.
Tercero, el tema del alcohol para nada es comparable y sino fueras tan fanatico lo verias con facilidad, cuando tu te tomas una copa la persona que esta a tu lado ni siquiera tiene por que darse cuenta, igualito que si fumas un cigarro a su lado.
Cuarta premisa, aunque te cueste creerlo, la gente va a los bares y a las discotecas a otra casa, para fumar ya tienen su casa o la calle y les sale gratis, con lo cual si se lo prohíben no dejaran de ir y de momento ganaran dos clientes.
Y un añadido, cada vez que entro en bar tengo la constumbre de fijarme en cuantas personas fuman y es fácil darse cuenta que de 50 hay entre 5 y 10 fumando, o sea, que por unos pocos se joden la mayoría.
A mí esto no me parece una cuestión de prohibición me parece una cuestión de sentido común, no se puede estar en un lúgar público cerrado lleno de humo del tabaco por el vicio de unos pocos, y si, sois pocos y no teneis razón.

w

#66 Esto es la pescadilla que se muerde la cola

C&P "Primera, no te queda más remedio que entrar en bares de fumadores con niños, en mi ciudad (con más de 200.000 habitantes) no existen de otro tipo. " Como ya han dicho antes nadie te obliga a ir un bar...no es obligatorio en ninguna parte, es mas yo recuerdo no hace tanto tiempo que las familias que iban a bares... normalmente los niños no pisaban el bar na mas que pa tomarse la coca cola y salir corriendo a la callle

C&P "Tercero, el tema del alcohol para nada es comparable y sino fueras tan fanatico lo verias con facilidad, cuando tu te tomas una copa la persona que esta a tu lado ni siquiera tiene por que darse cuenta, igualito que si fumas un cigarro a su lado." Puede ser igual de comparable, a ti no te afecta porque es su higado el que se resiente en vez de tus pulmones, pero luego resulta que el 30% de los accidentes de trafico estan producidos por el alcohol... tampoco es que suene muy sano

C&P "Cuarta premisa, aunque te cueste creerlo, la gente va a los bares y a las discotecas a otra casa, para fumar ya tienen su casa o la calle y les sale gratis, con lo cual si se lo prohíben no dejaran de ir y de momento ganaran dos clientes." Realmente este es un argumento muy manido...y totalmente falso... solo tienes que irte a todas las discusiones que se produjeron meses antes de que se fuera a aprobar la ley...segun los comentarios de la gente...parecia que iban a llenar los bares a reventar, el resultado fue que muchos de los bares que se lo creyeron...tuvieron que dar marcha atras porque se quedaron de boquilla... porque resulta que los enfermos que se dejaban el dinero seguian siendo los fumadores, o los que les importaba una mierda el humo

C&P "A mí esto no me parece una cuestión de prohibición me parece una cuestión de sentido común, no se puede estar en un lúgar público cerrado lleno de humo del tabaco por el vicio de unos pocos, y si, sois pocos y no teneis razón." No hijo ...el sentido comun, y como fumador te hablo, es que se impidiese tajantemente la comercializacion de dicha sustancia... pero la pela es la pela...y por mucho que traten de escurrir el bulto... fijo que sigue suponiendo unos beneficios enormes al estado... porque si no estaria prohibido hace años

#12 C&P "fuma el 30% de la población, el 70% no fuma, los bares y restaurantes van a recibir más clientes. " Eso es una falacia estadistica...y lo sabes , pero es un comentario karma whore...porque dentro de ese 70% hay un porcentaje enorme de personas que no son target de ningun bar o usuarios habituales de esos servicios... si no nos dejaramos engañar tomariamos una horquilla de edad de 18 a 55 años... pero asi no saldrian unas estadisticas tan bonitas

Saludos

g

#70 te sigo contestando.
Primero: no es obligatorio ir a nungún bar, pero no me sale de las narices no poder ir a un bar por que 2 personas fumen, así que apoyo la ley. Los fumadores no son nadie para impedirme ir a un bar.
Segundo: No mezcles churras con merinas, que alguien beba alcohol bo significa obligatoriamente que conduzca y aunque conduzca no significa obligatoriamente que vaya a tener un accidente, sin embargo si alguien fuma a mi lado el humo me lo trago si o si.
Tercero: Cuando salio la ley el problema fue que la oferta era, igual que ahora muy escasa, y lo más facil cuando uno de tu grupo fuma y 6 no, es ir a un sitio donde pueda fumar o le decimos a mi suegra que se joda y se queda en casa. De hecho ahora con la nueva ley, ella no tiene problemas en ir a bares o restaurantes, pero mientras "exige" ir a sitios donde pueda fumar.
Cuarto: en eso te doy la razon, de todas maneras creo que te equivocas, según los números el tabaco sale más caro de lo que se gana con el impuesto.
Quinto:yo apostaría mi brazo derecho que en la franja de 18-55 años, tambien sois un 30% los fumadores, y sino mira en los bares, cuenta como hago yo cuando vas a uno. O mira en tu familia y amigo. De hecho creo que de los muchos amigos que tengo no fuma ni uno y en familia son minoritarios.

w

#76 "Primero: no es obligatorio ir a nungún bar, pero no me sale de las narices no poder ir a un bar por que 2 personas fumen, así que apoyo la ley. Los fumadores no son nadie para impedirme ir a un bar. " A ti no te puede impedir nadie nada...pero hemos abandonado ya el tan manido ¿es que nadie piensa en los niños?

"Segundo: No mezcles churras con merinas, que alguien beba alcohol bo significa obligatoriamente que conduzca y aunque conduzca no significa obligatoriamente que vaya a tener un accidente, sin embargo si alguien fuma a mi lado el humo me lo trago si o si. " Y cuando alguien respira al lado tuyo tambien te tragas su mierda cancerigena, vale que el tabaco es peor... pero yo no voy buscando al no fumador para echarle el humo

"Tercero: Cuando salio la ley el problema fue que la oferta era, igual que ahora muy escasa, y lo más facil cuando uno de tu grupo fuma y 6 no, es ir a un sitio donde pueda fumar o le decimos a mi suegra que se joda y se queda en casa. De hecho ahora con la nueva ley, ella no tiene problemas en ir a bares o restaurantes, pero mientras "exige" ir a sitios donde pueda fumar."
Es es su problema...a mi no me importa en absoluto estar en zona de no fumadores... y por lo demas ...la oferta no era escasa, lo que era escaso eran los no fumadores que llenarian los bares... muy gilipollas tiene que ser el dueño de una empresa para perder dinero de ese modo.

"Cuarto: en eso te doy la razon, de todas maneras creo que te equivocas, según los números el tabaco sale más caro de lo que se gana con el impuesto." Lo dudo, dudo muchisimo que algo que supuestamente genere perdidas millonarias siga siendo legal...mas cuando segun la legislacion vigente no se podria comercializar

"Quinto:yo apostaría mi brazo derecho que en la franja de 18-55 años, tambien sois un 30% los fumadores, y sino mira en los bares, cuenta como hago yo cuando vas a uno. O mira en tu familia y amigo. De hecho creo que de los muchos amigos que tengo no fuma ni uno y en familia son minoritarios. "
Probablemente lo perderias, por pura estadistica si. Por lo demas en los bares yo sigo viendo fumadores y no fumadores a cascoporro

De todas formas me sigue pareciendo curioso...lo que mas le molesta a la gente...es que se pueda fumar en los bares (y no en todos, en centros comerciales a no ser que haya salida al exterior tampoco)...que junto con la calle es de los pocos sitios que todavia se permite... y la gente sigue erre que erre, parece que en españa se pasa mas tiempo en el bar que en el curro

Saludos

D

Aclaro que no fumo ni he fumado nunca, por eso, me considero mucho más tolerante que tantos ex-fumadores que se ponen como hidras en cuanto hay alguien fumando a su alrededor.

Quería comentar que hace unos días, echaron por la tele un reportaje de los años 80 y en él se veía a Felipe González en una reunión internacional. Tanto González como Carlos Solchaga y otros asistentes extranjeros estaban fumando y la verdad es que la imagen era de lo más sorprendente a pesar de que han pasado poco más de 25 años.

D

#14 de acuerdo pero prohibamos todo lo que perjudica la salud. Prohibamos los vehiculos con motor de explosion con combustible fosil, yo no tengo porque morir de cancer porque tu quieras ir en coche.

D

#18 los coches no conducen dentro de los bares; no hay estudios de los efectos del humo del coche con el cancer; dudo mucho que llegues muchas veces apestando a humo de motor; el transporte es un bien comun, ayuda a mover a la gente; las mercancias; las cosas; etc etc. El fumar solo "beneficia" el vicio del fumador, no hay bien comun.
Son miles diferencias mas; las leyes de emision de humos van siendo cada vez mas restrictivas; han obligado a los coches a tener unos limites; cada vez van siendo menos permisivos; en un futuro seran de emisiones CERO, pero aun asi, TE DOY TODA LA RAZON, simplemente te falta un requisito en una democracia; REUNIR LA MAYORIA de la poblacion, como conducir no es un derecho fundamental; se puede prohibir o restingir su uso si asi lo decide una mayoria suficiente; POS YA SABES; buena suerte; mientras no tengas la mayoria, no podras hacer nada....

cosmonauta

#31 mismo argumento si en todos los bares se pudiese fumar.

R

#32 En todos los bares se puede fumar actualmente y no pierden clientes, pero tampoco ganan.

Y todos perdemos en salud y en lavadoras después de salir.

Nova6K0

Yo creo que. En las zonas, pueblos, ciudades donde hay mucha población que fuma. Los bares, restaurantes... perderán clientes. Porque la mayoría de esos clientes son fumadores.

En zonas donde haya menos gente que fume, se ganarán clientes. Ya que la mayoría no fuma. Y cuando se apruebe la Ley Antitabaco estos últimos volverán.

Salu2

D

Si un tio de hace 20 años despertase ahora fliparia, nos han comido la cabeza tela, me gustaria ver comparativas de cuando el tio del asiento de al lado te echaba el humaco en cara mamon y ahora.
#79 los no fumadores se quedan en casa o se esconden debajo de las piedras? primera noticia

javipe

Cualquier cocinero que aprecie su comida no le tiene que hacer nada de gracia que los sabores se vean contaminados por el humo de tabaco...

k

Espero que algún día cuando salga de fiesta no tenga que dejar el chaquetón colgado unos días para que se le vaya el olor a tabaco.

Ze7eN

#20 Me pasa lo mismo, pero te recomiendo usar la lavadora

heffeque

#20 Pues es lo único bueno... hace un par de años cuando salía de fiesta en Eslovenia en vez de entrar a un bar que olía a tabaco, entraba a un bar que olía a sudor de gimnasio. Qué quieres que te diga, pero yo prefiero oler a tabaco que oler a sobaco. Y no veas la jodienda que es el tema de la entrada en los sitios que se multiplica por el hecho de que los que quieren fumar tienen que salir a fuera a echarse sus cigarros y la entrada se peta de gente que no deja de salir para volver a entrar. Y como sea un sitio en el que ya de por sí hay que hacer cola para entrar... pfff... agárrate (la bufanda, porque sino te vas a coger una pulmonía por aguantarte de pié en la maldita calle).

M

1) No tengo hijos. Soy estudiante. Era simplemente un ejemplo a lo Rajoy (Saco niñas de donde no las hay)

2) No vivo en España actualmente, asique me da lo mismo. Pero aqui la ley esa ya se practica y nadie se queja. Porque será que sois tan pocos los que os quejáis...

Es que tu argumento parece que sea que un bar es un sitio concebido expresamente para fumadores y a quién no le guste que no vaya, cuando eso no es así. Que en España lo sea no quiere decir que la función principal de un bar sea ir a fumar.

Mis "premisas" como tu dices son fallidas según tu punto de vista imagino. No creo que lo digas como una verdad absoluta ¿no? En concreto la cuarta..eso de que no van a salir no te lo crees ni tu jaja Es que te empeñas a hacer augurios de cosas que en otros paises ya se han demostrado. La ley es un éxito y no afecta al sector de la restauración negativamente.

r

#60 Premisas: Primera,segunda y tercera demostradas. Mas claro el agua.

Sobre controles a viandantes mira lo que sale en el periodico del gobierno.

http://m.publico.es/237002

Sobre lo que hagan en Europa me da exactamente igual, por mi como si se la soplan aqui desde que estamos en Europa no hay mas que miseria. Sueldos mas bajos, perdida de derechos laborales, sanidad privatizada, leyes contra las descargas,canon por autores..............................................................y un largisimo etc.

La gente sale menos no me lo creo ni yo,jajajajajaja, mira el tabaco se ha triplicado el precio en poco tiempo con toda esta historia, eso supone que la gente no tiene el mismo poder adquisitivo y por lo tanto sale menos 10 millones de fumadores. Ves que sencillo. Aparte de ir a clase hay que escuchar lo que dice el profesor.

Igual a un chaval le da igual pero a alguien de 40 tacos no sale a pasar frio en la calle pàra fumar un cigarro y tomarse una copa.

Feindesland

La pregunta que yo me hago es cómo harán los pubs nocturnos para saltarse la norma.

Porque el modo de cumplirla ni se lo plantean.

Y ya veis que hablo de un grupo concreto: discotecas, pubs nocturnos y sitios similares.

M

Ah perdona, que vives en Alaska y hace un frio acojonante cuando sales a fumar lol

r

#62 Donde yo vivo hace frió en invierno. Y aqui en muchos sitios hace hasta 10º bajo cero a veces mas. Para conocer tanto europa conoces poco España.

Aquí poco a poco te van imponiendo el toque de queda.

Jiboxemo

Pues ya puestos a prohibir, y siguiendo los criterios que habeis expuesto aquí, prohibamos el alcohol.

Es malo para la salud y puede afectar a no bebedores (accidentes de coche, malos tratos, etc...)

Ah, que eso ya se probó y no funcionó. Vaya...

Hablando en serio, ¿no podrían dejar algunos bares expresamente para fumadores? Unos poquitos nada más. ¿Han de prohibirlo todo todo TODO?

R

#24 Si dejaran elegir los bares en los que se prohibe fumar y los que no, seguiriamos exactamente igual, al final en todos se podria fumar para que los otros bares de la zona no se llevaran todos los clientes.

Asi, un bar tendrá mas clientes solo si es mejor, no por tener un cartelito que pone "se permite fumar en este establecimiento". Por eso mismo, ningún bar perderá clientes y posiblemente ganen alguno. Mi novia por ejemplo no entra siquiera en bares o pubs solo por no apestarse, y ha dicho que cuando la ley entre en vigor será la primera en entrar.

W

#31, #75 y comentarios similares... Pero vamos a ver, esto contradice directamente lo que se cuenta en la noticia.

tranki

No entiendo los negativos de #8.

A ver que no he dicho una cosa tan rara, simplemente me quejo de la carrera de prohibir todo, que estamos llevando
¿Os gusta que prohíban tantas cosas?

No lo entiendo

D

#16 Te hubieses ganado un positivo si no incluyeras ese detalle final del coche.

Raro me parece que alguien no te haya llamado demagogo con lo de moda que esta la palabra juntando el prohibido correr con el prohibido fumar.

AitorD

#17 La explicación a lo que comentas es muy sencilla. Es raro que haya una cuadrilla donde nadie fume. A la hora de elegir, los fumadores presionan para ir donde se puede fumar, y arrastran a todo el grupo. Por tanto, un grupo donde la mayoría no fuma, acaba en un local donde se puede fumar en lugar de ir a uno donde no se puede.

Bath

#11 Lo siento me equivocado al votarte negativo -Te compensare-.

PD: Estoy de acuerdo contigo.

m

#11 Pues porque son así de intolerantes.

Tú propones que se puedan hacer locales para que podamos estar cómodos todos, pero esta gente parece que sólo quieren estar a gusto ellos.

Yo los comparo con los antiabortistas, que no quieren abortar, ni que aborten.

notemeneas

Yo no entiendo por qué para algunas cosas hay alguna gente que es tan bieral y con esto se vuelve mas talibán que una persona muy talibán. Joder, que hay gente que disfruta muchísimo fumándose un pitillo mientras se bebe unas jarras sentado en un bar (no restaurante, ni cafetería), ¿tanto os puede joder eso como para pedir que se prohiba absolutamente y no dejar ni un solo bar donde lo puedan hacer? Es que lo de irse a fumar fuera igual esta bien en una discoteca, pero si estas en un bar jugando una partidilla de cartas con los amigotes tener que irte a fumar un cigarrillo a la calle... a mi no me convence el plan

D

#23 si no te convence en plan te propongo yo otro:

Te quedas en tú casa jugando a las cartas con los amigotes y ahí te fumas los cigarros, porros, o puros habanos que te dé la gana.

AitorD

#23 "hay gente que disfruta muchísimo fumándose un pitillo mientras se bebe unas jarras sentado en un bar"

Seguro que sí. Pero teniendo en cuenta el porcentaje de fumadores y no fumadores, hay el doble de gente que disfruta muchísimo mientras se bebe unas jarras sentado en un bar sin humo.

D

Y para cuando la ley antitomaco?
http://blackhorse.bitacoras.com/a2_tomacco.jpg

D

¿Y qué tal si dejamos que algunos bares permitan el tabaco y paguen un impuesto?

M

Por supuesto que serán cubiertos. No olvidéis que la mayoría sigue siendo no fumadora. Aquí, en estados unidos y en Londres los pubs, bares etc, están a reventar a pesar de la norma.
Señores, estamos en Europa y como europeos debemos tomar ciertas medidas y dar ejemplo. No es el fin del mundo, para eso nos quedan todavía 2 largos años

M

Pues nada majo, ponte un buen abrigo, que te vas a pelar.

Ahora los fumadores moriran de frio en vez de cancer jaja

Tened más sentido del humor por Dios. Que no es para tanto esta ley. Seguro que las habrá peores..

S

Pues yo se de un restaurante que perdió un 40% de clientes... y tuvo que volver a dejar de fumar, a pesar de ser una pizzeria buena y barata llena de padres con niños...
Espero que cuando no dejen en ningún sitio, los que no nos gusta que nos jodan las comidas y las cenas con la peste a tabaco, podamos volver a ir a los sitios que nos gustan con nuestros hijos...

Piamonte

Me parto de risa cuando escucho que se tilda de talibanes y de intolerantes a los no fumadores que quieren ambientes limpios de humo. Digo que me parto de risa, porque mi experiencia -nada rara-, es que de un gran grupo de amigos en el que sólo fuma uno, terminamos siempre en sitios de fumadores para que a nuestro amigo el fumador no le dé el ataque de nervios. Y me parece que eso ocurre con muchos grupos de amigos, donde los fumadores son minoría, pero que ni consideran la posibilidad de sentarse en una mesa de no fumadores, porque se les amarga la cena. Como es nuestro amigo, le toleramos el vicio y nos aguantamos unas horas con los cigarritos.

Para mí, lo fundamental es prohibir el tabaco en las áreas comunes de trabajo, estudio y transporte. Luego hay otras prohibiciones que se agradecen, pero que me suscitan ciertas dudas (lo del "cigarrón" va a dar todavía más problemas que lo del botellón, y si no, ya lo veremos). Y, por último, no entenderé jamás a esos padres que no dudan en envenenar el humo que respiran sus propios hijos. Someter a niños a semejante porquería sí que me parece el colmo del talibanismo.

D

Obvio, ¿alguien esperaba lo contrario?

r

Esto es una medida mas de las que otorga el gobierno para ir quitándonos derechos.

Que los políticos pasen el antidoping de drogas regularmente todos incluidos alcaldes y concejales.

No podemos estar gobernados por gente que no tiene la cabeza en su sitio. Luego pasa lo que pasa. Si no se puede conducir menos gobernar un país no os parece.

Apuestas a que eso no lo ponen. Y aquí muchos protestan por el tabaco. Pero cuanto daño hace la television y la prensa PPSOE.

sinKA

En una discoteca, actualmente, es difícil salir apestando a humo (normalmente). Sales peor en un bar (depende cual también) como si estuvieras en una de las peores mazmorras de tu juego favorito. Comprobado lol

enmafa

es que los que no fuman son los que pueden ahorrar algo para ir a un restaurante...

D

Y ahora que lo pienso.. si algunos restaurantes lo han hecho ya y no han perdido clientes, no perderían clientes tampoco porque algunos dejen fumar y otros no, vamos, digo yo.
Y todos contentos.

R

Pues tampoco estaria de mas regular la contaminacion acustica, pero mejor empezar a regular aquello que no depende del local sino de la poca consideración de sus clientes hacia los que no quieren tragar humo ni salir oliendo como si te hubieras fumado 10 cigarrillos en una cabina telefonica.

Ademas, se puede vivir sin oido pero no sin pulmones.

chencho12

una cosa son los restaurantes y otra los bares de la esquina

R

Yo creo que es de las pocas cosas buenas que ha hecho zapatero. Y ya son pocas, porque la anterior ley fue de chichinabo, solo valió para que unos pocos locales invirtieran en una mampara que ya no les vale para nada.

r

Se estan cubriendo de gloria izquierdistas estos del PSOE, no habia habido tanta prohibición desde los tiempos de la ley seca en EEUU, por el bien general claro.

Lo siguiente sera prohibir ir a la playa , no sea que nos de cancer de piel.O el botellon, coño si esto ya esta prohibido, bueno pasemos pagina mejor.

Lo que deben de hacer el prohibir el tabaco, asi directamente no habria fumadores, bueno en el mercado negro si, pero claro de ese modo no recaudarian tantos impuestos.

De todos modos estan grandes mentes pensantes legisladoras deberian dejar de legislar, sobre todo sin tener ni puta idea acondicionamiento arquitectonico de un local, por que para evitar humos hay soluciones desde hace muchos años.

r

#52 No te has dado cuenta que se ha cerrado misteriosamente el agujero de la capa de ozono. Igual por que podía afectar a millones de empresas de turismo en todo el mundo. Ya esta no hay agujero de la capa de ozono, donde deciamos digo ahora decimos diego.

A lo mismo cuanto han subido el tabaco con esta medida de los no fumadores si han triplicado el precio.

Se las saben todas.

D

Esto es España, el país del "yo hago lo que me sale de los huevos", y esta ley fracasará como muchas otras.

p

Debemos unirnos todos/as y hacer que la ley anti tabaco se extienda a otros lugares publicos, como el meneame.
¿Habeis pensado cuantos usuarios hay en el meneame? es catastrofico y aterrador tener que tragar los humos de los demas, por eso deberiamos recoger firmas y prohibir el tabaco en el meneame.

D

Bien, vale, es incontestable: mi humo no sólo es molesto, sino que además es nocivo. ¿Me apoyará el estado también a mí con todas las cosas que me molestan? ¿Se regulará el volumen y la calidad de la música en esos saludables establecimientos? ¿Se impondrá un mínimo común de inteligencia antes de consentir que tenga que acceder involuntariamente a estúpidas conversaciones? ¿Qué medidas se tomarán para impedir que mi persona se ponga en contacto olfativo con malolientes sobacos o colonias insoportablemente escandalosas? ¿Impondrán una norma que impida que los grupos de gilipollas se rían fuera de control? Me da que no. Que aquí sólo toca acatar. Que la tolerancia es más o menos según y cómo.

Bath

Voy a menear esta noticia ,pero que quede claro que muchos de esos restaurantes que apliquen la medida empezaran a perder clientes con el tiempo y el tiempo dirá cuales serán mas o menos permisivos. Es ley de vida, si no al tiempo.

tranki

Ya empiezo a estar cansado de este tema del tabaco (y otros). Y mira que es fácil de solucionar.
Simplemente hayan bares y restaurantes enteramente no fumadores y otros de fumadores, y yastá.

Y que cada cual vaya a donde le de la gana... eso es libertad, y no hace falta prohibir nada.
Que manía con prohibir, ¡leches!

D

#8 Eso que dices estaría muy bien, de no ser por un pequeño detalle que se te ha olvidado incluir en tu comentario:

Está demostrado que la inmensa mayoría de la gente que acude a los bares en España son fumadores. Esto es un hecho, no una suposición. Por qué? pues no lo sé, supongo que porque la caña y el cigarro suelen ir unidos. Una cosa pide la otra. O qué sé yo.

Partiendo de ese hecho, y haciendo lo que tú sugieres, está bastante claro que el 99% de los bares elegirían poner el cartel de "PERMITIDO FUMAR", puesto que ninguno querría perder los clientes que se empezarían a ir al bar de al lado que sí que permite fumar. Resultado de la ley: Ninguno. Nada cambiaría y todo seguiría igual. De hecho, la actual ley anti tabaco española lo que dijo fue más o menos lo que tú propones: que los bares de un tamaño menor a X metros podían elegir si hacer su local para fumadores o no fumadores. El resultado creo que es bastante obvio y se puede ver en cualquier sitio de España: se puede fumar en casi todos ellos, por no decir en todos.

Esta ley debe ser "O todos o ninguno". Algo distinto a esto no servirá absolutamente para nada.

S

#8 - #11 Tu libertad acaba donde empieza la mia. ¿Que mania con prohibir???
No prohibamos que los petroleros monocasco pasen cerca de las costas! no prohibamos que una central incineradore a instalen cerca de nuestras casas, o mejor aun, no prohibamos que metan una refineria en el centro de la ciudad. No prohibamos que las que trabajen en las guarderias o los medicos fumen! o mejor aun, no prohibamos la venta de alcohol, tabaco o drogas ni a adultos ni a niños!!

... Que mania con prohibir!

Todo esto viene dado por el exceso de los fumadores, o mas bien por la falta de toleracia de ellos, y aun no he leido un fumador que entone el "mea culpa"

Y aunque suene a topicazo: " ... a mi me encanta follar y no follo delante de ti o de tus hijos, ni tiro los condones al alcance de ellos"

1 2