Hace 3 años | Por chancletazo a 3djuegos.com
Publicado hace 3 años por chancletazo a 3djuegos.com

En los años 80, apenas se sabía en nuestro país cómo poner en marcha una compañía de videojuegos. Mucho menos, cómo venderse al público. Los hermanos Ruiz, desde Dinamic, recibieron el consejo de contratar a un ilustrador profesional para sus carátulas. Alfonso Azpiri demostró que sólo su trabajo podía ser reclamo suficiente para que un juego de Spectrum acabara en tu estantería.

Comentarios

#2 este lo tengo clavado
Te dejo que busques el juego tu solo.

Y me lo pase, y descubrí un truco y me gustó.

MoñecoTeDrapo

#7 esa portada es de Luis Royo, no de Azpiri, pero bueno, si has venido a hablar de tus cosas, te dejo que sigas...

#10 si, lo se, contestaba a como te engañaban con las portadas, y esa me dejó huella.

musg0

#10 Cómo se nota que tienen estilos diferentes que ha sido ver la portada y pensar "Esa no puede ser de Azpiri". Curioso también que no sabía nada de la empresa Animagic y ayer vi este video sobre el juego Emilio Butragueño donde cuentan su creación

Ddb

#10 Esta portada no puede ser de L. Royo. Imposible, este dibujo es de un imitador de Royo pero no puede ser suya. En este dibujo hay una falta de calidad notoria.

MoñecoTeDrapo

#26 la portada está atribuida a Luis Royo incluso en las instrucciones del juego: https://www.amstradcpc.es/doku.php?id=juegos:cyberbig

Además está la firma L. Royo en el asiento, a la derecha de la pierna apoyada en el suelo.

Dunnotheman

#2 Era un elemento muy diferenciador a la hora de elegir un juego. Me refiero a cuando no sabía que tipo de juego era, había gente que compraba con la portada.

Peazo_galgo

#2 anda que no, la decepción iba en crescendo entre Carátula --> Portada del juego al cargar -> juego en sí, especialmente en Spectrum precisamente que era lo más penco de los 8 bits gráficamente hablando... por algo en las carátulas de la cinta de turno ponía la pantalla del juego rulando en pequeñito (muy, muy) pequeñito si es que existía... anda que no conocía peña que quería devolver los juegos por la decepción que se llevaban al jugar cegados por la portada, jajaja

l

#2 #16 Asi nos vendian internet por el modem telefonica.

raistlinM

#1 Entonces no lo veíamos pero en parte la mitad de lo que comprábamos en según que juegos se podría decir que era arte.

Sin esas portadas los juegos no valían ni la mitad, la de imaginación que le poníamos al asunto, 256x192 píxeles y con la limitación en colorido que imponía de no tener más que fondo y un color por caracter... o 160x200 en amstrad con 16 colores, vaya puntacos tenía la cosa...

BodyOfCrime

Lorena hace unas ilustraciones cojonudas, lástima que algunas puedan no ver la luz porque quién se las encargó no tiene licencia para utilizarla Propiedad Intelectual en la que se basa.

Este es el proyecto que carece de liciencia para usar metrópolis y por el cual nos quedaremos sin las fabulosas ilustraciones de Lorena

https://www.verkami.com/projects/26150-metropolis-el-juego-de-rol

oghaio

No conocía el trabajo de su hija Lorena. Maravillosos dibujantes, los dos...

Marco.Polo

Tuvo suerte de trabajar durante los 80. Hoy en día no lograría publicar ni una portada. Gracias, progres.

SargonESP

Es una pasada descubrir estas historias. Me encantaban los diseños de Azpiri y me gusta descubrir que sus hijos también han heredado parte del talento del padre

D

Naa, la mejor la portada del Game Over con aquellas peracas, y el resto mariconeces

f

#28 Otra portada que tampoco era de Azpiri... 😉

mudit0

#30 La de gente que se declara fan de Azpiri y sin embargo confunde sus dibujos con las de Luis Royo.

Or3

Mot y sus tías buenas marcaron mi juventud. Qué grande El Pequeño País.

jer_esc

Me ha hecho regresar en el tiempo más de 30 años a mi infancia en Toledo, cuando salía del colegio y veía la portada de Micromania en los kioskos camino de Zocodover o el escaparate de la tienda donde estaban los juegos para spectrum, no regreso a la ciudad desde 1990, pero estoy seguro que sabría reconocer dónde estuvo esa tienda

maelstromm

DEP. Un grande de la edad de oro del videojuego español. Os recomiendo ver la colección de portadas que tiene en el museo del videojuego de IBI.

Cabre13

Este meneo me recuerda a mi juventud.
No por que fuese fan de Azpiri o por haber comprado muchos juegos con su portada. Me recuerda a mi juventud por que fue la época en que una novia mía era amiga de Lorena.

frankiegth

'...porque (seamos francos) aun en toda la belleza del pixel, los pantallazos de cualquier ordenador de 8 bits no dejaban mucho espacio a la ensoñación...'

No puedo compartir esa afirmación de ningún modo. Para mi nunca los pixels han vuelto a despertar la imaginación y ensoñación como en los 80 y principios de los 90.

El hiperrealismo en los videojuegos actuales, cortados muchos de ellos por un mismo patrón, ha acabado por eliminar la imaginación y el efecto sorpresa que en los 80 despertarban técnicas como el 'Filmation' de "Ultimate" y muchos de los juegos tridimensionales de la época como los inolvidables clásicos "Mercenary", "Stunt Car Racer", "The Sentinel" y el "Driller".

Itsallgoodman

Ups
Noticia equivocada...

G

Un grandísimo dibujante. ¿Quién no se acuerda del entrañable Mot o la voluptuosa Lorna?

d

Que grande. Recuerdo que copiaba sus dibujos y siempre me encantó los pliegues de telas, sus personajes, soldados, armas, sus chicas...

Pesadillas, Lorna, los mundos de los videojuegos...

charliechin

Escuchad Fase Bonus, han hecho varios programas dedicados a Azpiri muy dignos.

D

es clavao al doctor loco de fringe!

Joice

Es un tema recurrente hablar aquí de Azpiri y de la era de los 8 bits. ¡Y me alegro!

D

Vaya talento tenía el cabrón

u

" De hecho, en una de sus portadas de Spectrum dejó un mensaje, ‘Deckard was here’, su pequeño homenaje. Es un pequeño juego que propongo, a ver si sabéis cuál era".

Hay que encontrarlo. ¿Alguien lo sabe? ¿Alguna idea?

d

¡Estuvo solo a una vocal de llamar a su hija Lorna!