Hace 12 años | Por repapaz a elpais.com
Publicado hace 12 años por repapaz a elpais.com

Entrevista sobre su última película. P. ¿Qué tal su relación con la exministra González-Sinde? R. Pues me gustaría que viniera al estreno. Y esa es la clave: yo puedo estar absolutamente en contra de tu forma de ver el mundo, colega, y ser tu amigo. Es posible, joder, es posible. Pero en este país eso no se entenderá jamás.

Comentarios

D

#21 Que intolerantes, te acaban de coser a negativos solo por decir la verdad, que son unos intolerantes.

chemari

#51 No es amistad. Digamos que en meneame no se premia la "diversidad" de pensamiento.

D

#21 es porque aquí se viene más a opinar que a ser amigos, pero los negativos no quieren decir que tú y yo (por ejemplo) no nos podamos tomar una cerveza. vamos que son negativos por opinión sin más. Al menos por mi parte.

M

#66 vamos que son negativos por opinión sin más

Los negativos no están para eso. No son para decir "no estoy de acuerdo con tu opinión"

D

#72 realmente muy raramente voto negativo un comentario, si no es por algún insulto o falta de respeto.

D

#21 No me temblaría la mano a la hora de votar negativo el comentario de algún amigo aquí y además no creo que influyera para nada en nuestra amistad, como tampoco influiría si fuera al revés, el que te quiere te respeta como eres si no no es amigo ni es nada.

s

#21 ¿¿¿¿cómo????

Pues negativo al canto para que veas lo tolerante que soy!!!!

g

#21 No te creas tan especial troll.

stygyan

#7 Podría hacerte un godwin, pero no lo haré. Te preguntaré... dos amigos de toda la vida, sale uno homófobo y el otro homosexual. ¿Podrían seguir siendo amigos por mucho que hayan vivido juntos?

Grindkore

#11 De hecho yo me considero bastante de izquierdas y tengo amigos bastande de derechas (BASTANTE)

repapaz

#10 Es que eso de "sale" un homófobo y otro homosexual no creo que sea el caso. Yo hablo de opiniones, de pensamientos, de criterios. Para mí la homofobia va mucho más allá, es una cuasi-enfermedad.
Y precisamente, si eres tolerante ante las opiniones/criterios/actitudes/deseos de los demás, como dice ser este hombre, es justo lo contrario a ser LOQUESEAfobo.

D

#7 Se puede discordar bastante y ser amigos. Pero están es posturas ideológicas opuestas, sobretodo cuando una de las ideologías sea irrespetuosa, hace imposible la amistad.

Señor_Mandarina

#7 Vete a otra parte con tu mundo de yupi, el día que descubras que tu amigo es un nazi hablamos.

D

Gran frase.

repapaz

#1 Pues sí. Pero cómo él dice: en este país eso no se entenderá jamás.

stygyan

#1, gran frase pero no la veo. Por muy amigo que sea, si un amigo tuyo va en contra de tus principios... ¿qué lo hace tu amigo?

Sam_Perkins

#4 La persona que está detrás de esos principios. Lo que siente.

xaman

#2 #4 #32 Necesitáis más amigos. O conocer a fondo más gente.

Que al final acaba siendo lo mismo. ¡Un abrazo!

D

#4 Ya podrán decir misa, que llevas razón. Quien opine en contrario, es que no tiene amigos, sino conocidos. Que es muy distinto.

D

Este va en plan amiguete enrolladete por la vida, me parece bien, pero no hace una película buena desde El día de la bestia el tío.

D

El problema no son las ideas sino la forma de defenderlas.

No puedes ser amigo de quien defiende sus ideas (y ataca las tuyas) de forma violenta o deshonesta.

D

Para mí no es posible. O quizás no tengamos la misma concepción de lo que significa ser amigos.

DaniT

Yo tengo amigos negros Y NO PASA NADA. Se refiere a eso no?

alexwing

Mi pareja es una ateo comunista militante y yo soy agnóstico liberal, que me vais a contar...

Blouson_Noir

Completamente de acuerdo con este Sr. Desgraciadamente él mismo responde por qué no puede. Demasiados extremismos, mal pensamiento, rencor, envidia, etc. La gente no quiere amigos, quiere palmeros que aprueben tu forma de ver la vida, tus gustos y aficiones etc. Si no, incluso son mala gente. Las formas pierden a la mayorìa (debe ser problemas de educaciòn y valores) y màs que puntos de vista diferentes, son las formas, las palabras y los actos empleados en defender este punto. Algo muy comùn en desgracia.

Ademàs, se generaliza demasiado, se usan demasiados tòpicos y no interesa conocer el fondo de las personas y sus puntos de vista. Sòlo vale el insulto y el desprecio como respuesta.

Afortunadamente, hay gente que vale (mucho) la pena.

j

Es perfectamente normal, es muy improbable que 2 personas tengan la misma forma de ver el mundo en todos los aspectos. Si tienen las mismas ideas es que sus ideas no son propias.

Zoorope

Es posible. Tengo amigos a los que no dudaría en pegar un tiro si estallase una guerra civil.

D

Me ha recordado la frase de E.B. Hall:

"Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"


https://secure.wikimedia.org/wikiquote/es/wiki/Evelyn_Beatrice_Hall

Pakipallá

Poder, puedes... la cuestión es SI DEBES.

ozay

¿por qué nadie ha citado a Churchill diciendo que defenderé a muerte el derecho de expresar tus ideas que yo no comparto? Menéame se rompe.

D

#49 por que es Voltaire, atribuida erróneamente: http://es.wikiquote.org/wiki/Voltaire

ozay

#53 esto...

D

Yo puedo ser amigo de alguien que honestamente crea que los recortes y privatizaciones valen de algo. Pero no puedo ser amigo de alguien que da empresas públicas por cuatro duros a cambio de favores.

D

#20

Sí , yo tampoco podría ser amigo de alguien que me tire aceite hirviendo encima ... Ya ves, soy así

jiviriji

#22 que piense diferente y que te tire aceite no tiene nada que ver. igual piensas que la amistad es como una secta donde todo el mundo tiene el mismo punto de vista.Jacinto!!!!

radalon

Es curioso como cuando hablo con amigos de ideologías políticas con principios contrarios a los mios me doy cuenta de que todos deseamos las mismas cosas buenas para nuestra sociedad aunque el camino para lograrlo sea diferente. Es que el mundo es así y tenemos que asumir que es imposible que todos piensen como nosotros.

D

#31
Es que el mundo es así y tenemos que asumir que es imposible que todos piensen como nosotros.
No, no es que tengan que pensar como nosotros, sino que deben de pensar lo correcto.

El problema reside en que la gente no utiliza la lógica ni procesa la información de forma racional.

Sixela

Defiendete de tus amigos, que de tus enemigos ya te guarda Dios

nanobot

¿Y para eso tiene que soltar este pedazo SPOILER en la entrevista?

P. Un tío con una barra de hierro metida en la cabeza que no se quiere mover para no palmarla: ¿puede ser una metáfora del hoy tan célebre axioma Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy?

R. La gente tiene un miedo atroz a moverse. Aunque en esta película, se mueve y se salva. Uno no es lo que sueña ni lo que pretende, uno es lo que hace.

D

Mi mejor amigo pertenece a comunidades de los kikos y yo soy agnóstico, ni él ni yo hablamos de religion y punto, y nos conocemos desde segundo de primaria...

.hF

#64 Yo tengo un amigo de los legionarios de Cristo y creeme... hablamos de religión. ¿Con quién voy a hablar de religión? ¿con alguien que esté de acuerdo conmigo? Eso no aporta nada.
También tengo amigos a los que me he encontrado en lo viejo tirando piedras a la policía en manifestaciones de Batasuna. Y claro que hablamos de política.

Si no hay confianza con los amigos...

D

Si se reparten los dividendo$ es perfectamente posible.

miliki28

En el País Vasco es habitual. La diversidad ideológica obliga a las personas a ser más tolerantes para convivir. No olvidemos que Alex en vasco.

D

O como dijo alguien a quien valoro mucho: "Conozco a hijos de puta que piensan como yo y a excelentes personas que piensan diferente que yo"

D

Aquí en menéame se ve constantemente que no. Por ejemplo, a mi me gusta Loquillo y me parece que dice sandeces. Me gusta el trabajo de más gente y, por ejemplo respecto al tema de la propiedad intelectual, opino que dicen tonterías.

Incluso hay bastantes películas españolas que me gustan. Y me gustan los Goya y sus películas en la mayoría de ocasiones. Aunque muchas veces no esté de acuerdo con lo que digan. Aunque a veces me pasa lo que con Alex de la Iglesia. Que me gustan pocas de sus obras y en cambio me gusta lo que dice.

JoderJorge

Es posible, a mi me pasa incluso con él

d

No me interesa ni su película ni nada de él.

Nunca más.

Me basta el daño que nos hizo cuando era presidente de la corrupta SGAE y la ley Sinde que presionó y enriquece a tantos |@#~½¬¬{[]~{€.

Y que según wikileaks EEUU amenazó con la guerra económica a España si no se imponía. Amigos como los tuyos @#$%&, no gracias.

Ni a ti.

Ni de lejos.

Karmarada

#69 Alex de la Iglesia no ha presidido la SGAE, (o me equivoco), fue presidente de la academia de cine.

D

Pues yo no puedo ser amigo de alguien que oiensaiensa muy deferente de mi; la hipocresía nacería muy fácilmente. No obstante, lo respetaría como ser humano, por supuesto.

NoBTetsujin

Hombre, una cosa es ser del Barça y tener un amigo del Madrid y otra cosa es ser negro y tener un colega del Klan. La frase queda bonito y él así queda bien, pero en ciertos asuntos es imposible.

halcoul

¡Hay muchísimas más cosas en la vida que la ideología, hombre! Es más, si piensas que tus "amigos" debe compartir tu ideología es que realmente no sabes que es un "amigo".

c

Ser amigo de alguien es compartir algo más que creencias. (De hecho pensar distinto puede unir)
Dos amigos comparten algo más profundo que una forma de pensar. Somos más que eso...

D

Campechano es.

D

Pues yo no estoy de acuerdo con la frase. Es una cuestión de matices.

Yo soy amigo de personas que tienen una visión del mundo distinta y, en algunos aspectos, opuesta a la mía. Desde luego que eso es algo muy enriquecedor.

Pero jamás podría ser amigo de alguien que esté absolutamente en contra de mi forma de entender la vida. Entendedlo, no podríamos hablar de nada sin discutir lol

Nividhia

Vengo del estreno y Sinde no hay ido.

D

Si para sobrevivir tienes que renunciar a ti, ¿para qué sobrevivir?

Porque a lo peor tú no eres tan alucinantemente perfecto como crees, ni tus principios -si realmente los usas- igual no son los más éticos, y sobreviviendo igual evolucionas, cambias a mejor o al menos eres más coherente. Pero ¡ah! cambiar, la palabra tabú.

Y

En mi opinión, las relaciones humanas son mucho más profundas e importantes que la ideología. Una buena persona lo es independientemente de sus ideas, lo que nos define son nuestros actos.

littlemonkey

#92 Hombre, algunas ideologías condicionan la bondad de una persona: si crees que no es necesaria una sanida o educación al alcance de todos, por muy bueno que seas con tu familia y tus amigos, eres un cabrón.

G

Sí, el intercambio de ideas enriquece. Pero cuando tus amigos defienden como fanáticos los lemas de la otra opción, sin usar su sentido crítico, te dan ganas de mandarlos a la mi****. Lo que defienden ellos te está jodiendo, así que es difícil conservar la amistad.

deedee_agonias

Que levante la mano el que nunca halla tenido un amigo cani/facha/drogadicto (por supuesto, sin ser tu uno de ellos, y en teoria no estando de acuerdo en sus formas de ver la vida).

Yo tengo las dos manos sobre los muslos, esperando que mi ama me traiga el bocata

C

Pero no se puede ser amigo de una persona culpable de terminar con la neutralidad de la red en españa, de formar un órgano no judicial capaz de cerrar webs a criterio propio y coartar lsa libertad de expresión de los demás. Lo siento, no se puede ser amigo de alguien qué te destrulle.

No es cuestión de no saber aceptar ideas distintas, es el hecho de qué el otro no te quiere dejar expresarte.

D

Di que si coño! solo por eso pagaré la entrada de tu próxima película. En las ideas uno puede cagarse, nunca en las personas. El problema es que hay personas que hacen de sus ideas su personalidad y se sienten atacadas si atacas su razonamiento.

editado:
y si te votan negativo tampoco supone un ataque a tu persona. Es parte del juego que aceptas al entrar en meneame. Si no te gusta o te acobarda llevártelos mejor no juegues... Es como si tuvieses que matar a alguien que te mete un gol en un partido de fútbol. Lamentablemente también los hay que matarían por un gol en contra o una falta mal pitada... es lo mismo. Es un juego donde el valor son los puntos de karma y la jugada tu opinión. Somos capaces de aceptar que no guste lo que pensamos y seguir siendo mentalmente equilibrados?

Nova6K0

Yo sinceramente puedo tener y de hecho tengo muchos amigos del Barça e incluso anti-madridistas siendo yo del Madrid hace más de 20 años. Tengo amigos homosexuales y son la mar de simpáticos (para mi la homofobia es una especie de complejo de superioridad que genera uno de inferioridad y eso no es normal, vamos). Algunos amigos porreros y que han probado alguna que otra sustancia, borrachines de fin de semana. Pero eso si que yo sepa no tengo amigos que violen la Constitución o los Derechos Humanos, para defender sus principios (o privilegios). Y es más jamás tendría amigos que hiciesen eso.

Por eso yo no podría ser amigo de Sinde, ni de Teddy Bautista, porque no viven en el mismo Mundo que millones de personas, entre ellas yo, y eso lo demuestran cuando hablan.

Salu2

D

Tienen una relación de amor/odio que ni Puyol con Aznar.

D

Este puede ser amigo de cualquiera siempre y cuando tenga la sartén por el mango. Así también lo hago yo.

D

Al pasar el cursor del ratón sobre los botones para votar ya te informan para qué son, el verde "informativo, opinión razonada..." y el rojo "sólo para racismo, insultos, spam..." así que la mayoría vota por los "..." de ambos.

Y sí, yo también tengo amigos de creencias opuestas a mí. Es lo normal.

littlemonkey

¿Nadie va a decir lo malo que es el entrevistador?

CiudadanoLegal

Ser amigo, o mejor dicho, tener una amistad con una persona corrupta como es en este caso tampoco es para perderse gran cosa.... a no ser que se sea de la misma condición.

pepsicola

Que vaya con ojo que en la última peli ya le pirulearon desde dentro sacando el dvd-screener antes de que se estrenara, yo de el no haría promocionales.

Capitan_Centollo

Yo tengo amigos que son completamente diferentes a mí, que piensan distinto a mí y me lo muestran sin tapujos ni discordias. Y quizás en gran medida es debido a ello que son amigos míos. Ellos me han enseñado que hay muchas formas diferentes de pensar, que hay muchas inteligencias diferentes, incluso en la misma persona, que somos esclavos de nuestra percepción de las cosas y que la única forma de abrirnos y convivir en sociedad de forma armoniosa es escuchando lo que otros piensan. Yo a mis amigos les debo mucho precisamente porque son diferentes a mí y me han demostrado que si quiero conseguir una sociedad mejor tengo que tener empatía con aquellos que piensan diferente a mí, porque sus ideas, aunque puedan ser antagónicas a las mías, también tienen una parte constructiva y complementaria; son el fruto de experiencias diferentes y dispares a la mía y como tal se merecen mi respeto y mi consideración.

Yo soy porque los demás son conmigo.

D

Así es este país, con gente que te mira de arriba a abajo si veis el mundo de distinta manera, si no compartes sus ideas políticas, si no profesas su misma religión, si no tienes idéntico color de piel. Así nos va señores, así nos va...

j

Cuando hay dinero de por medio... dificil.

D

Lo siento pero no estoy de acuerdo. Hay cosas en las que sí se puede pensar totalmente lo opuesto y ser amigos (si te gusta la cebolla o los pimientos, por ejemplo, o en temas de política, que considero totalmente personales) pero no podré ser amiga de alguien que sea protaurino, por ejemplo, porque para mí esa es una mala persona, y no seré amiga de alguien de quien pienso eso, igual que no voy a tener un neonazi entre mis amigos jamás.
No es cuestión de contigo o contra mí, es cuestión de que son cosas que no puedo tolerar.

p

Te vale la falange autentica? Y me fumo los porros con el y jugamos a la consola de vez en cuando.

Es posible, del mismo modo que mi abuelo es mas de derechas que Fraga y ve la política como si fuera un equipo de fútbol(los nuestros), pero no por eso le voy a pegar un tiro, aunque discutamos de vez en cuando.


Por cierto, sobre este tema y la guerra civil hay unos cuantos libros con casos reales, solo hay que buscar.

P

Si hay respeto, si.

gelogelo

Álex de la Iglesia, siempre tan campechano, como su Majestad el Rey, Savater o el mismo Reverte. Y además ingenuo. Porque ya me diréis cuántos de vosotros tenéis amistades con los de NNGG.

marcbomber

#32 yo tengo un par

selvatgi

No me gusta el cine español en general, lo encuentro basura que solo sirve para cobrar subvenciones haciendo productos horrorosos porque total, nadie los vera. Estoy totalmente en contra del copago del cine, pero Álex de la Iglesia no solo ha demostrado un extraordinario talento para el país en el que esta, ademas de ser un gran cineasta ha demostrado ser una gran persona, y yo, desde hace meses, estoy ansioso por ver esta película.

D

Pero no es posible.

elpelodeannagabriel

#6 Y el mio, y la relación se basa justamente en picarse mutuamente, eso sí, de buen rollo.

solvek

#6 en la diversidad es donde se encuentra la esencia de la sociedad... pero claro hay que añadir que el respeto no puede faltar, cosa que se olvida fácilmente cuando entras en política y fútbol y no es solo en este país...

mciutti

#2 Uno de mis mejores amigos es católico practicante y yo ateo.

Karmarada

#2 Todos eso negativos deben de ser una forma retorcida de darte la razón lol toma mi positivo porque no estoy de acuerdo contigo (en serio no estoy de acuerdo, si tengo buenos amigos que no piensan como yo, aunque siempre hay un límite)