edición general
16 meneos
50 clics
Alerta en la vivienda: la construcción echa el freno en el peor momento y agrava la escasez de inmuebles en España

Alerta en la vivienda: la construcción echa el freno en el peor momento y agrava la escasez de inmuebles en España

Parece siempre la misma historia y lo es: la escasez de vivienda sigue calentando los precios de un mercado que antes o después termina marcando la vida de todo ciudadano. Son tantos los cuellos de botella que están impidiendo que la oferta alcance a la demanda (ya no vale con eso, puesto que hay un agujero tras varios años de demanda insatisfecha que debe satisfacerse con una sobreoferta de vivienda de varios años) que incluso en un momento como el actual en el que los precios no paran de subir, la oferta tiene serios problemas,

| etiquetas: vivienda , construccion , inmuebles , precios , freno
Rentistas capitalinos descorchando cava en 3,2,1...
#6 se te ha olvidado meterte tb con los AirBNBs, los grandes culpables de la escasez de vivienda en España
#10 esos pisos tb estan en manos de rentistas.
#12 está muy bien.

El problema no es que haya rentistas, sino que la demanda de vivienda crece mucho más rápido que la oferta
#13 el problema es que hay viviendas cerradicas porque renta mas alquilarlas como acrtvidad comercial turistica sin pagar un solo impuesto a traves de un portal de alquiler. O bien cerradicas porque no quieres alquilar y encontrar alguien que te haga reforma es jodido y sin reforma la malvendes asi que te tiras meses y a,os sin usarla pero tampocpola vendes. O cerradicas porque pertenecen a un fondo que puja para que suba elprecio y por lo tanto no salen al mercado co la fluided optima, o,…   » ver todo el comentario
#15 si no fuera por los rentistas la vivienda sería aún más cara.

Si mañana 200.000 rentistas dejaran de alquilar sus pisos el precio de los demás se dispararía.

El problema de la izquierda es que no enfoca el problema desde la oferta y la demanda, sino desde la envidia.

Es obvio que hay un problema de oferta: se construye muy poco
#16 ya y si no fuera fuera por los latifundistas no comías. O quizas les expropien por no hacer uso de la tierra ante una necesidad vital... la vivienda es lo mismo.

Hay mucho zote y mucho nini esperando a heredar porque renta.
#17 claro, que se lo quede todo el estado y que lo reparta después.

Un plan sin fisuras, ya se ha visto el éxito a menudo xD xD xD xD
#18 no entiendes nada ni te interesa... pues no te quejes si vives mal.

A ver no es un problema que yo tenga hace tiempo que me fui de catetolandia a construir viviendas a lugares con gente mas inteligente...

Si te quieres hacer rico aqui explotando heredades lo vas a tener jodidillo... el efecto es que hay mas vivuenda de segunda mano en mercado que es donde vive quien puede construir la vivienda que satisface la nueva demanda, pero claro, esa no se hereda... xD xD
#19 el efecto es que hay mas vivuenda de segunda mano en mercado que es donde vive quien puede construir la vivienda que satisface la nueva demanda

No sé dónde vives, pero seguro que allí no hacen leyes para proteger al inquiokupa frente al propietario.

Se le quitan las ganas de poner su propiedad en alquiler a cualquiera
#20 defíneme inquiokupa.

España es un pais de propietarios que ha destruído el equilibrio del mercado inmobiliario por la reamortizacion al considerar toda propiedad en los centros donde mas empelo puede haber, las capitales, un activo de negocio que esta por encima de lo razonable.

Y se sigue vendiendo a su poblacion que el maná de ganancias de una propiedad inmobiliaria es infinito. Y esto se agrava cuando muchisima vivienda cae en manos de grandes tenedores de vivienda, al albor de un…   » ver todo el comentario
#24 se da carta blanca a qué???

En España el año pasado se crearon casi 300.000 hogares netos y se construyeron solo 100.000 viviendas
#25 cuánta vivienda cerrada y fuera de mercado hay? Cuanta se transfiere o se alquila de manera subterránea?

www.lucasfox.es/noticias-y-prensa/articulos/el-auge-silencioso-por-que
#26 poca.

Pero prefiero construir. La gente tiene derecho a una vivienda nueva en propiedad.
#27 yo no digo que no se construya pero quiénes piensas que van a construir? Donde estan los carpinteros y los electricistas? No hay mano de obra cualificada suficiente. Esa mano de obra acaba yéndose porque entre otras cosas no tiene acceso a la vivienda.

Las casas no se hacen o se reforman solas
#28 pues en 2008 había para hacer cinco veces más que ahora
#29 ya muy cierto, pero en 2008 se hizo una burbuja que petó y la gente salio en estampida y ahora vais por el mismo camino. Lugares como Madrid ya van sin frenos hacia ello.
#30 la burbuja ya existe actualmente, con una diferencia, encima la gente joven no tiene piso.

En 2008 petó por otras causas, como el déficit por cuenta corriente brutal o que la economía dependía demasiado de la construcción

La situación no tiene nada que ver, ahora no se construye apenas.
#31 no ahora la burbuja esta en la vivienda de segunda mano en proceso de reamortización.

Repito no se construye porque no hay manos para ello. Estoy harto de rechazar ofertas de trabajo en España no podria vivir en una vivienda de segunda mano con lo que valdria mi casa y lo que piensa pagarme un promotor. Porque no quiero ser inquiokupa me voy porque un inquiokupa la mayoria de las veces no es mas que un obrero precario o en paro.

Solucion? Me quedo donde estoy y ya voy a visitar a mis padres con la familia y me quedo unos en la unica casa que tienen. Mis impuestos se pagan en otro país y mis manos construyen en otro país con equilibrio a pesar de los problemas que por el turismo pueda haber.
#32 pues anda que no hay gente en Sudamérica dispuesta a venir a currar.
#33 cualificados? Lo dudo. Chapuzas sin formación hay un montón y cobrando en B... eso sí. Donde yo vivo no curras sin cualificación. Para eso hace falta una red formativa bien engrasada y valorar más los oficios. No es el caso de España lo siento. Busca en Eures a ver qué te e ncuentras.

Algunos pensáis que los obreros han de vivir en tiendas de campaña mientras os construyen la casa y luego puerta.
#34 me niego a pensar que en España solo se puedan hacer 100K viviendas al año.
#35 estas en tu derecho de cerrar los ojos y ponerte orejeras pero eso no te va a otorgar una comprension del problema. De hecjo tengo la sensacionde que no has comprendido nada de lo que te he explicado, precisamente porque te niegas a ver la realidad.
#36 yo creo que te niegas a aceptar que el problema no es solo de falta de mano de obra.

Es falta de mano de obra, de suelo urbanizable, exceso de impuestos y burocracia, permisos, financiación bancaria, etcetc
#37 muchos impuestos y burocracia en España? No conoces mucho mas alla que España me da a mí. xD

Pues nada a por la segunda burbuja en 20 años. Vosotros podéis! A por eellooo oeeee xD

Un saludo!
#38 en el resto de Europa hay más impuestos, pero con rentas que a menudo son el doble.

O rentas per capita casi del doble, como la holandesa, o del triple, como la noruega.

Qué pinta un país como España con una presión fiscal propia de países mucho más ricos?!!

No saber diferenciar entre impuestos para países pobres y para países ricos es lo que te hace no tener ni papa de cómo funciona la economía
#39 pero hora me estas hablando de losi impuestos que pgas tu o los que ha de pagar un gran tenedor de activos inmobiliarios o un promotor inmobilario.... ? me pierdo entre tabto totum revolutum.

Creia que hablabamos de construir vivienda ... y España de país pobre tiene poco es la cuarta economia europea. Otra cosa es la distribucion... pero tu abogas porque los ricos y rentistas paguen 0 impuestos que asi se construye mas.... pero Espa en sus CCAA no hace mas que bajar impuestos ..…   » ver todo el comentario
#40 los impuestos son altos y están metidos en toda la cadena productiva. Desde curritos, impuesto de sociedades, IVA, IBI etcetcetc

La ley del suelo actual es una basurilla, y la ley de alquileres, directamente una mierda que saca viviendas del mercado.

Aquí tienes más información, si no quieres ahogarte en el fango del Airbnb y la chorrada de que los rentistas son unos explotadores

La falta de suelo, principal barrera para solucionar el problema de la vivienda en España

observatorioinmobiliario.es/noticias/residencial/la-falta-de-suelo-pri
#41 bueno muy bien, pues quien gestiona el suelo? Consejeria de urbanismo. CCAA

Cuantos impuestos paga Air BnB?

Cuantos impuestos paga un propietario por alquilar a precio hipertrofiado en Air BnB?

Yo no me ahogo... como ya te he dicho no tengo tu problema gracias a los limites los impuestos el control y todo lo que aborreces y de lo que España carece en la mayoria de sus CCAA xD

Y recuerda una cosa si. Construir mas pero el suelo es finito y aplazar la hostia para el siguiente no es la…   » ver todo el comentario
#42 Construir mas pero el suelo es finito

El suelo es finito porque quieren que sea finito. Así se forran los propietarios del suelo

Pon que a cada español le corresponden 1000 m2 para construirse su propia vivienda, incluyendo viales Una exageración.

Necesitaríamos 49.000 Km2, la décima parte de España.

El suelo es finito pero casi infinito

El resto, regulaciones, burocracia e impuestos con los que se forran muchos.
#43 el suelo no es finito es estrechito. :-)

Venga majo un saludo. Si algo de razon tendrás no digo que no... peero no lo vamos a arreglar aqui entre nosotros. Ay Si fuera tan facil.

Gracias por la conversación.
#43 El suelo es finito porque querrás que tu casa tenga agua, saneamiento y electricidad, y seguro quieres hasta una carretera que llegue hasta tu casa. Y como no vas a pagar por la tubería de agua, la de saneamiento, la electricidad y lo que cuesta hacer la carretera hasta la puerta de tu casa porque sería inviable económicamente construirlo y mantenerlo, pues el ayuntamiento tiene que urbanizar una zona para que puedas construir una casa.

Lo que más a favor estoy de la ley del suelo es que ,…   » ver todo el comentario
#47 España esta plagada de viviendas como esta: www.idealista.com/inmueble/106530450/
Con precios que nada tienen que ver con los de las zonas de hacinamiento.

Zona de hacinamiento eficiente con precio de zulos no tan eficiente: www.idealista.com/inmueble/107969425/

Claramente la eficiencia no está en el precio. :troll:
#6 Déjales, que se pasan el día mirando las esquelas a ver quién muere sin hijos ni testar. Menuda competencia le ha salido a la iglesia a la hora de buitrear cuerpos enfriándose.
Que se la pique un pollo a estos lameculos de los constructores.
Aclarar que la escasez y los precios ridiculos en España se producen exclusivamente en las zonas de hacinamiento. Es el precio a pagar por estar apelotonado.
Es lo que tiene dejar las cosas en las manos del sector privado. Que las cosas funcionan como le interesa a los millonarios que funcionen: ahora construyo más que Francia y Alemania juntas... ahora dejo de construir porque no me conviene construir tanto... mañana construyo a medio gas... al año que viene vuelvo a construir un porrón... Jamás lo que le interese al ciudadano, al cliente de hecho, sino lo que le interese al rico privado para forrarse aún más, o no forrarse menos.
Estos de eleconomista riendose con un puro en la mano y una copa de Whisky en la otra.
Anda que no se les ve el plumero. :troll:
Este titular lo pueden guardar para sacarlo cada cierto tiempo otra vez porque se va a seguir aplicando. No se quién puede pensar que va a mejorar o ni siquiera mantenerse la situación.
Recuerdo cuando decían que un país no debía tener un sector de la construcción tan fuerte y omnipresente.
En aquellos tiempos se construía más en España que en el resto de Europa junta.
20 años después ...
Estoy esperando a que alguien diga aquello de "el que pueda hacer que haga" y le eche culpa al PP y palante.
Llega la crisis. Siempre empieza así
Y recordad, alquilar mejor que comprar. Más libertad.
A mi bien que tengo uno en alquiler. Podemitas, seguid insisitiendo en que sobran casas, y este agosto que acaba contrato subo otros 100 pavos :-)
No me lo digan: el mayor cuello de botella las leyes, lo que ahora se llama en Instagram "regulaciones", las mismas leyes que no han impedido construir hasta ahora.
Quiere volver a las viviendas sin aislamiento y ventanas de un sólo cristal
que te hace pensar que a los ricos no les interesa construir???
#11 Ley de oferta y demanda, esa misma que según tú sacaría 200k casas del mercado (lol) y haría que el resto subieran.
#22 pues claro, si reduces la oferta y la demanda sube el precio se dispara.

Economía para socialcomunistas :palm:

menéame