Hace 4 años | Por --605881-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --605881-- a 20minutos.es

La cadena de supermercados Lidl ha alertado sobre un producto que ha estado a la venta en sus estanterías y del que ahora pide su devolución. Se trata de frascos de orégano marca Kania en su presentación de 7,5 gramos, y que contienen sustancias tóxicas que pueden derivar "afecciones hepáticas".

Comentarios

D

¡@Cocopino asesino!

Ovlak

#2 Le digo que es orégano señor agente

javiy

#32

Niltsiar

#4 lol lol

Cehona

#6 Según el enlace #8 los problemas aparecen por un uso prolongado. Un par de pizzas no es nada.

auroraboreal

#44 el problema con los alcaloides pirrolizidínicos es que son plantas muy comunes, así que es relativamente frecuente que haya pequeñas cantidades permitidas en miel, infusiones y especias. Este producto del Lidl ha detectado una cantidad mayor aunque no se especifica demasiado y es importante dejar de consumirlo. Si no se les ha obligado a especificar nada mas, pienso sin demasiado fundamento, se tratara de una cantidad baja sin mayor trascendencia y si no hay ningún síntoma ee toxicidad hepática tampoco creo que sea necesario ir al médico.

De todas formas, aquí más info:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/gestion_riesgos/PAs_ficha.pdf&ved=2ahUKEwi_9pmQ97_nAhVwwsQBHUNXAg8QFjABegQIAhAB&usg=AOvVaw24tQfpu8qVhf61FO0Dp3aJ

( el enlace es un pdf del ministerio de sanidad que se puede abrir o descargar)

D

#8 Ah, el problema fue que durante la cosecha mezclaron el orégano con otras plantas.

El orégano mejor recogerlo uno mismo en el monte. Cuando voy a buscar orégano y tomillo al monte también recogía hojas de laurel. Voy una vez al año. Una vez, mientras recogía las hojas de laurel, va un tipo que iba caminando por un sendero y me pregunta "¿estás recogiendo laurel? pues eso no es laurel, es .... y es venenoso". No recuerdo qué árbol me dijo que era, que se parece al laurel, pero no es laurel. Llevaba algunos años echándole esas hojas a la comida. Luego compré hojas de laurel y no eran iguales, las que compré son más pálidas, no tan verdes, más redondeadas y el olor es diferente.

D

#46 ¿Laurel cerezo, quizá?
Se parece mucho, pero no huele igual y efectivamente, las hojas son toxicas.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Prunus_laurocerasus

D

#49 No sé. Estuve buscando en internet y el árbol viene a ser como el que está en la parte izquierda de la foto donde se ve el ciclista, debajo del logotipo del Cabildo:

https://www.senderosdelapalma.es/bicicletas/rutas-de-bicicleta-de-montana-la-palma/ruta-7-pared-vieja-tunel-viejo/

D

#49 También se puede ver en el siguiente vídeo, en el minuto 10:03 en la parte inferior derecha:

D

#46 Espero que no fuesen hojas de adelfas...

D

#53 No. Canarias está todo lleno de adelfas. Las hojas son bastante afiladas y el árbol tiene flores. Es común verlas desde la orilla del mar hasta cerca de 800 metros de altura, pero nunca he visto ninguno en el monte que estará a más de mil metros de altura.

Cesc_

RIP #6

Siempre comentaba

XavierGEltroll

#17 siempre we van los mejores.

woopi

#6 #17 A ver si camachosoft sabe algo...

k

#6 te vas a morir. No sabemos cuando... pero te vas a morir.

Acido

#6 Yo que tú pediría información: si debes ir al médico o algo.
No lo se, pero si entró algún tóxico en tu cuerpo a lo mejor es bueno algún remedio, para evitar los problemas hepáticos que dicen que puede causar.

musg0

#37 que pruebe a hacerse una infusión de perejil Kania, para depurar el hígado roll

Manolitro

#21 po vale, no lo devuelvas

kevin_spencer

#23 tampoco, no puedo devolver algo que no tengo

kevin_spencer

#11 me refería al supuesto que ya lo hayas consumido

r

#15 El tema es quejarse, no? si avisan, porque avisan, si no, porque no...

kevin_spencer

#16 no, enserio de mi comentario ves una queja porque hayan avisado?
Que avisen es lo normal (no de agradecer) pero que tenga que devolver el producto? Con no consumirlo y esperar a no necesitar presentar reclamación alguna vale.

D

#21 trollazoooo

D

#11 Yo ya llevaba medio bote, se usa eso mucho en mi casa,

D

#51 DEP

Acido

#5 Dudo que puedas denunciar a Lidl por haber vendido algo sin saber que tiene sustancias tóxicas.
Vale, por poder quizá puedas denunciarlo, pero no creo que nadie sentencie que Lidl es el responsable de eso.
Que yo sepa los supermercados NO tienen que hacer análisis químicos de todos y cada uno de los productos que venden... y como esa no es su obligación, si venden algo defectuoso no es su responsabilidad. La responsabilidad es del fabricante, el que fabricó ese orégano marca Kania. Ese fabricante SÍ está obligado a controlar y analizar bien lo que produce. Y si sale de sus fábricas alto tóxico serán responsables.

En todo caso, la labor u obligación de Lidl en un caso como este es informar que algo que vendieron es tóxico, informar que no se debe consumir y quizá están obligados a devolver el dinero.

kevin_spencer

#35 cierto, al final la denuncia derivará en el fabricante, pero de entrada no denuncias directamente al fabricante, tú denuncias que el producto X comprado en el supermercado Y te ha causado problemas médicos.
La posterior investigación determinará si el problema está en la manipulación del producto por parte del supermercado, o es problema de origen. (En este caso es orégano y pero bien podría ser un producto fresco)
Que ahora salga esto, no quita que en un hipotético juicio lo primero que te pedirían serían pruebas de que consumiste ese producto en concreto, nunca está de más tener pruebas de lo que pretendes denunciar

D

#5 Cuando lo devuelves puedes pedir un justificante de haber devuelto x producto de x lote en tal fecha, con el que además te tienen que reembolsar el importe, aunque no tengas el ticket o factura.

kevin_spencer

#41 no sabía eso, con esa solución fin del problema.

Penetrator

#5 Tienes toda la razón. Es mucho mejor quedártelo, consumirlo, y luego denunciarles desde tu lecho de muerte. Así aprenderán.

LarryWalters

Vaya, Lidl no sabía que no todo el monte es orégano.

A

Todo el mundo a dar Kania a Lidl.

D

El glan Lídel solo consigue oléganos, dando Kania. ¡Pelo es que van plovocando!

PD: Venga vale, ya cierro yo si eso la puerta por fuera...
PD2: #9, #12, se me han adelantado...

Segador

No todo el monte es orégano.

Y me voy

D

El orégano envasado que venden en los supermercados no tiene nada que ver con el orégano que hay en el monte. Todos los años voy al monte y lleno un tarro de orégano que me dura para todo el año y más. Abres el tarro de orégano del monte canario y huele a orégano. Abres el envase del supermercado y huele a mierda, pero como va la cosa seguramente dentro de poco prohibirán recoger orégano en el monte para que las multinacionales puedan vender su orégano.

D

#13 Ya no compras en el Lidl?

T

#13 puto lobby del oregano.. clap

D

#13 Le acabas de regalar un guión idea a Pantomima Full

p

#13 Ya está prohibido. Pásame tus datos por favor.

shake-it

Pues cuando llegue miraré el lote del que tengo en casa a ver si he sido de los agraciados cry

EmuAGR

#3 No todo el bote es orégano.

j

provocar queee? lol

D

#14 Te `piede probocal una cosa mu chunga en el aparato antipático. no tragar. caca.

jonolulu

Ya... el típico cigarrito de orégano que no es orégano

alexwing

Cocopino debe estar devastado.

epound

Qué pueden provocar ...orégano sexy

F

Alguna cortesía deberían tener siendo consciente de que te han expuesto a un tóxico. Que te devuelvan los 22 centimos que vale el bote no llega a ser ni simbólico.

YoCthulhu

...que pueden provocar "afecciones hepáticas"

D

¿Con sustancias que pueden provocar? ¡ya te digo! en el mio había una sustancia que me insultaba de manera totalmente gratuíta cada vez que abría el armarito de las especias.

O

Lidl, no me preovoques!