Hace 1 año | Por Icelandpeople a tiempo.com
Publicado hace 1 año por Icelandpeople a tiempo.com

Estos días circulan noticias que afirman que el Gobierno de España está demoliendo presas en plena sequía. ¿Hay algo de cierto en eso?

Comentarios

E

#7 por ejemplo DEMOLICIÓN DEL AZUD DE LA GOTERA, RÍO BERNESGA hace 8 años.

Raziel_2

#8 Que cabrón Sánchez, provocando sequías desde la oposición.

D

#11 Mientras M Rajoy se estaba forrando.

Mark_

#8 muchas gracias por el video, muy interesante

Krab

#5 como pretender que lo que realiza el gobierno vaya a afectar negativamente a la reserva hidrica

Esta frase no tiene coherencia interna alguna. Ni siquiera se entiende lo que dices.

s

#16 tan sensacionalista y manipulador es ... como ...
que no es bulo que el gobierno destruya embalses (Valdecaballeros), pero que destruya embalses no tiene porqué empeorar la situación hídrica.

Vamos que como han salido artículos manipulando en un sentido ahora sale este manipulando en el opuesto

Krab

#17 El problema no es ese. Voy a suponer que con ese "pretender" lo que querías decir es "fingir", pero aún con esas la frase sigue sin decir nada lógico. Debería ser algo así:

"una cosa no quita la otra, tan sensacionalista y manipulador es decir que es bulo que el gobierno destruya embalses como fingir que lo que realiza el gobierno no va a afectar negativamente a la reserva hídrica"

juanitro

#19 ya cabalgan otra vez con lo de Valdecaballeros . Ponen de ejemplo un caso único como canon para todos. Luego no se manipula...

Caravan_Palace

#26 diferentes años, mismos bulos . La derchuza no descansa.

ElTraba

#17 hombre, si eliminan estruturas destinadas a almacenar agua si afecta a la situación hídrica: tenemos menos alguna almacenada.

De cajón.

Papeo

#33 Otro que no se entera...
wall

ElTraba

#38 a ver, lo único cierto es que no las estan cerrando ahora mismo. pero llevamos una década, que se han cerrado varias grandes presas, y muchísimas pequeñas
https://www.rtve.es/noticias/20220822/rios-vuelven-fluir-espana-referente-demolicion-presas/2396789.shtml
ahí mismo tienes varios ejemplos.

no, no lo están haciendo en plena sequía, lo vienen haciendo desde hace tiempo, pero que españa tiene menos agua almacenada ahora que hace 15 años, es cierto.

c

#33 Eso depende del coste anual de mantenimiento o finalización de la estructura (la presa de Valdecaballeros no está terminada, nunca jamás se ha llenado en 40 años ni se llenará) y de la capacidad de agua embalsada. Si para tener una cantidad mínima de agua tienes que gastarte un pastón solo un imbécil dirá que lo hagas.

Bapho

#5 No es cierto.

s

#65 ah! vale, si lo dices así con ese potente argumento yo sí te creo hermana

cosmonauta

#10 La parte interesante es que al eliminar el azud también desaparece la toma para riego. Eso es lo que les preocupa.

apuntando

#21 malditos regantes fascistas

p

#32 es que tienen la mala costumbre de querer producir alimentos. Ojalá todo el mundo fuese profesor universitario, podriamos comer tesis doctorales.

apuntando

#37 si y beber perspectivas de género

cosmonauta

#48 Oficialmente, no se usan. Pero siempre hay algún piratilla que de vez en cuando tira una manguera o abre una antigua acequia, para regar, o para llenar la piscina. Estamos cansados de oír hablar de pozos ilegales en Doñana o Mar Menor.

Esos son los interesados en decir que el gobierno les está robando el agua. Ciertamente, el agua que ellos robaban antes.

c

#52 Fijo. Para los roba-aguas no tengo ningún respeto, los llevo sufriendo años en Extremadura conforme se secan ríos y riachuelos. En mi opinión el ejército tendría que volarles los pozos y destruir las canalizaciones y mangueras.

l

#55 Veo muchas minipresas/azud que al meter el flujo de agua en el nivel inferior genera un remolino horizontal o vertical que son un peligro si se mete gente ahi. No se como no se tiene en cuenta es flujo de agua para que no sea o añada peligro.

#48 #57 Pues no se si se deberian preservar por si hay la necesidad de volver al campo. A saber como cambia el panorama y tal vez mas gente se deba dedicar a cultiva alimentos para su autoconsumo.
No se si los azud puede tener alguna ventaja ecologica.
Reducir la velocidad del agua, puede hacer que el rio tenga mas y este menos seco o mantenga el nivel en verano. Tambien subir el nivel ayuda que el agua mantenga una temperatura fija y no pierda oxigeno por el calor del sol.
Las caidas de agua tambien oxigena el agua. En alguno rio se ponen oxigenadores artificiales porque van justos de oxigeno, por la guarreria o bajo nivel.

Hace años no se pensaba que cortaban el paso peces y demas. No se si es posible modificarlo para que los peces puedan sobrepasarlos. puede que la obra sea menor y menos costosa.

#51 No se hasta que punto es real lo que dices. Pero me parece que aveces mas que razones tecnicas hay razones ideologicas y puede pasar en cualquier disciplina.

#29 Otra veces el desmentido es un bulo en el otro sentido. A mi me parece muy sano porque nos hace que no nos fiemos del todo y sigamos criticos, pero lo de un lado desmonta los bulos del otro lado asi no se puede colar un bulo en condiciones.


#56 Ese fue el minimo? Nosotros todavia tenemos margen para bajar, no venimos del invierno y el verano ni a empezado aunque hace unos calores que parecen de un agosto-julio anormalmente calido.

y

#63 habida cuenta de cómo funciona el mundo, sinceramente no creo realmente que la agenda 2030 de la UE sea haya diseñado pensando en bien del planeta y sus habitantes. Date cuenta cómo crece la desigualdad a cada nueva "situación extraordinaria" con la que se nos satura en los medios, a base de bombardeos monotemáticos diarios. Ahora toca el agua, y va a ser empleada para aumentar impuestos y decretar medidas extraordinarias que limiten derechos, como ya han hecho en todos los casos anteriores (pandemias, guerras, etc).

c

#64 ¿Qué derecho se me limita destruyendo un azud? Tengo curiosidad por saberlo.

y

#70 creo que no has entendido en absoluto el sentido de mi comentario. Ni por lo visto tampoco que la cosa no se limita a azudes.

c

#73 Yo lo que creo que has soltado el rollo conspiraonico de moda y cuando te piden detalles me dices que eres un incomprendido.

y

#74 me entristece tener que ser tan a menudo didáctico aclarando conceptos, aún cuando ya procuro ser muy claro en mis comentarios iniciales.

No se limita ningún derecho destruyendo ni una presa ni un azud. Las restricciones vendrá luego sobre el uso del agua. Igual que ya han hecho, por ejemplo, limitando la temperaturas.

¿Quieres otro ejemplo? Pues como cuando nos limitaron la libertad de movimiento por una pandemia. Fue declarado ilegal con el Constitucional, pero ha derivado en una Ley de Seguridad Nacional que otorga el presidente la potestad de declarar el estado de alarma a su criterio, sin tener que dar explicaciones hasta pasado un año y prorrogable.

Si necesitas más ejemplos para comprender mi comentario, me los pides. Que en estos tres últimos años se han creado muchos Reales Decretos restringiendo derechos, englobados en leyes, eso sí, con nombres muy elogiables.

c

#75 Me congratula que me reconozcas que destruyendo un azud o la presa de Valdecaballeros no se restrigen derechos. Estamos de acuerdo.

El suponer que la destrucción de esas modestas infraestructuras de mierda producirán restricciones futuras de agua me parece un salto causal demasiado arriesgado. Quizá tú tienes más datos que yo o bien estás convirtiendo un prejuicio en una ocurrencia y viendo si cuela.

Del Estado de Alarma podríamos hablar mucho, empezando porque los que lo llevaron al constitucional (ese tribunal de holgazanes que lleva años sin pronunciarse sobre cosas mas importantes) era gente que lo había votado, lo cual revela una cierta esquizofrenia o mala fe. Claro que ya pasado el peligro era sencillo rentabilizarlo politicamente, pero en el momento que se aprobó me da la impresión que estaban, como seguramente tú mismo, con el culo apretado en casa lloriqueando por una mascarilla para poder ir a comprar la fruta.

Dame todos los ejemplos que quieras, pero si son de la calidad de lo que me has mandado me temo que tienes duro hacerme dudar. Ese tono milenarista lo llevo oyendo en la fachosfera 20 años, así que estoy vacunado. Con cuatro vacunas, por cierto.

y

#76 no hay más sordo que el que no quiere oír.

Destruir 108 presas y represas de mierda, en plena sequía. Sí, vamos a tardar mucho en ver los efectos: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12238701/04/23/la-sequia-engendra-otra-ronda-de-inflacion-el-bce-explica-por-que-espana-es-el-pais-mas-sensible.html

Habida cuenta de que eres capaz de justificar hasta un confinamiento ilegal tachando a la justicia de incompetentes (seguro que también eres de los que dicen que la ley del sólo sí es sí era cojonuda y que la culpa de las reducciones de condenas a violadores era por culpa de los jueces machistas) y te pasas por el forro cualquier ataque contra las libertades de la Ley de Seguridad Nacional, pues creo que no vale la pena seguir argumentando nada contigo.

Otro que sufre distorsión cognitiva ideológico (muchos como tú hay por aquí).

Te dedico este vídeo:



Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

c

#63 No creo que deba mantenerse una infraestructura de este tipo obsoleta "por si acaso". Un azud como los que se están desmontando es fácil de reconstruir, yo mismo de niño he construido pequeños azudes en arroyos para divertirnos (arroyos que llevan años secos, por cierto). En caso de un colapso no sería difícil tener de nuevo azudes operativos.

Sobre el paso de los peces hay soluciones, pero son costosas y complicadas. Seguramente sería mas barato tirar el azud y reconstruirlo si hace falta que montar y mantener un artefacto para permitir el paso de los peces.

e

#21 Los azudes eliminados lo son bien, por que ya no usan hace mucho, bien por que tienen riesgo de derrumbarse poniendo en peligro vidas humanas.
Un ejemplo de lo primero sería la toma de agua para un molino harinero que fue reconvertido o derribado hace cien años. Hoy se muele la harina con motores eléctricos.

Fernando_x

#21 dice el artículo que son canales que ya no se utilizan por el abandono del medio rural.

E

#57 detalles sin importancia...

Bapho

#21 ?!
Los regadios están controlados por las CCHH de cada cuenca y sin importar este tipo de modificaciones si tienes derecho a regar con agua de esa cuenca, no desaparece el derecho a riego por esto. Tu no puedes ir a un rio y sacar agua sin permiso.

j

#10 En algunos casos la toma de riego no existe desde hace más de cien años pero sigue existiendo la presa que solo sirve para que los vecinos se bañen. Por ejemplo la presa de Pajaroncillo, que era una de las presas que iban a eliminar.

https://www.lifecuenca.es/noticias/cuenca/presa-cristinas-fin-riqueza-parte-del-cabriel-3220

Di mi firma para que no la eliminarán. No sé cómo acabó.

B

#1 aquí el único manipulador eres tú (de la escuela.de.manolitro aunq disimules más) porque copias solo lo q te interesa, lo de q son pequeños azudes lo q están eliminando lo has obviado a propósito, q ascazo dais

ElTraba

#30 no, han eliminado presas, represas y embalses.

s

#30 Valdecaballeros

B

#39 q vergüenza dais de verdad

t

#1 Creo que confunden presas con azudes.

y

#1 los defensores ideologizados no quieren ver la obviedad.

La destrucción de presas responden al "Dam Removal Progress" (https://damremoval.eu/wp-content/uploads/2022/05/0.-REPORT_Dam-Removal-Progress-2021-WEB-SPREADS.pdf) de la Agenda 2030, para la precarización de la economía de los ciudadanos de la UE.

Lo que se pretende es encarecer más el precio de la energía, así como restringir el acceso al agua gravando con nuevos cánones su consumo y en definitiva aumentar la inflación, ya que este encarecimiento afectará a todos los canales de producción y distribución.

Y por cierto, este plan tampoco servirá para que haya más peces en los ríos. No mientras sigan vertiendo residuos contaminantes todas las empresas que lindan los cursos fluviales.

Fernando_x

#51 ¿lo dices en serio? ¿Que lo hacen para precarizar la economía? ¿Y lo publican así de ricamente en la agenda 2030?

y

#58 no, claro, en la agenda hablan de cosas maravillosas. De un mundo multicolor, diverso, limpio y donde reina la paz.

Ahora bien, los efectos ya los estamos sufriendo los ciudadanos. ¿Cómo ha evolucionado el precio de la energía? ¿De la cesta de la compra? ¿Cuántas nuevas tasas e impuestos se nos han ido cargando?

Eso sin entrar ya en las leyes restrictivas y sancionadoras en materia de privacidad, libertad de expresión, propiedad privada, etc. Siempre, eso sí, en nombre de nobles causas, como la lucha contra el terrorismo, el blanqueo de capitales, los derechos humanos, etc.

Fernando_x

#59 que suerte que hayas podido ver entre las mentiras.

Es un poco como mi familia, que cree en los chemtrails. A pesar de todas las mentiras, ellos han descubierto el plan oculto para envenenarnos desde las nubes. En vez de con un plan 2030, fumigando. Más rápido y sencillo.

e

#51 Lo que dices de encarecer el precio de la energía y el agua suena bastante razonable. Pero se está haciendo de otras formas más rentables para los que se benefician de ello.

Agricultor de Oregón condenado a 30 días de prisión y 1.500 dólares de multa por recoger agua de lluvia en tres bidones en su casa. La noticia dice que los bidones llevaban más de treinta años en el mismo sitio recogiendo la lluvia y hasta ahora no pasaba nada.
https://www.elnortedecastilla.es/gente-estilo/201504/16/condenado-recoger-agua-lluvia-20150416103100.html

Aquí un gurú económico defiende la privatización del agua. Uno de los beneficios, según el, es el aumento del precio del agua y que muchas explotaciones agrícolas dejarán de ser rentables.

"Aun sin pretender ser exhaustivo, la privatización del agua redundaría en nuestro beneficio de tres formas diferentes"

"La primera y más evidente es que los usos del agua mejorarían. España es un país con grandes plantaciones agrícolas que utilizan métodos de inundación dado los bajos precios del agua. Esto supone un despilfarro evidente por cuanto muchas de esas plantaciones dejarían de ser rentables en caso de que el precio del agua no estuviera subvencionado por la Administración. Los períodos de sequía y la sobreexplotación y salinización de acuíferos que sufre nuestro país son una consecuencia de un precio del agua demasiado bajo. Si le preocupa nuestro medio ambiente, defienda la privatización del agua"

"Privaticemos el agua: nuestros acuíferos, nuestros estómagos y nuestros bolsillos lo agradecerán"
https://juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/por-que-hay-que-privatizar-el-agua-en-espana/

Guerra del agua (Bolivia)
En 2000, impulsada por el Banco Mundial, el gobierno boliviano privatizó el agua de Cochabamba.

Las tarifas del agua subieron en un promedio de 350 %, con cerca de $20 por mes como tarifa mínima. Los ingresos de muchos habitantes de la zona son $100 mensuales.
Un directivo de la compañía dijo "si la gente no pagaba sus cuentas del agua se le cortaría el servicio"

Muchas personas se vieron obligadas a retirar a sus hijos de las escuelas o a dejar de visitar médicos como consecuencia de los precios del agua.

La ley indicaba además que la población requeriría una licencia para recoger el agua de lluvia,

Los agricultores que protestaban por no poder pagar el agua de riego fueron acusados de narcotraficantes por el gobierno.
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_agua_(Bolivia)

Según la comisión económica para América Latina y el Caribe, los países sudamericanos en los que el agua es más cara son Chile y Argentina, ambos privatizados. Lo que podría traducirse en menores márgenes de beneficio para el sector agrícola.
https://kimitec.com/privatizacion-mundial-del-agua/

el 55% del abastecimiento de agua en España se encuentra en manos privadas. Dentro de ello, el 87% está gestionada por dos únicas multinacionales: Agbar, filial de la francesa Suez, y Aqualia, propiedad de FCC y de un fondo de inversión australiano.

El problema, “es que las empresas privadas solo piensan en el lucro, en la cantidad de clientes, el consumo y el beneficio. Si no da dinero, no van a acometer inversiones que permitan minimizar los efectos del cambio climático y de la sequía”.
https://www.lamarea.com/2022/07/20/la-privatizacion-del-agua-la-hipoteca-que-estan-pagando-los-municipios/

"La propiedad del agua se separó del dominio de la tierra, de modo que hay propietarios de agua que no tienen tierra y propietarios de tierra que no tienen agua"

"Hoy día Chile paga las tarifas más altas de América Latina para consumir agua potable, que es de propiedad de grandes empresas transnacionales. En rigor, el grupo Suez, Aguas de Barcelona, Marubeni y la administradora de fondos de pensiones de los profesores de Ontario (Canadá) controlan el 90% del suministro de agua potable"
https://www.civicus.org/index.php/es/medios-y-recursos/noticias/entrevistas/4270-chile-ha-privatizado-por-completo-el-agua-lo-cual-significa-que-el-robo-esta-institucionalizado

y

#67 de acuerdo contigo. Se utilizarán todos lo medios posible para encarecerla y restringirla. Y no sólo con el agua.

RamonMercader

"Estonia (233,33%) está a la cabeza, "

Muy locos en Estonia,construyendo presas solo para demolerlas y quedar bien con la UE

Condenación

¿Es impresión mía o muchas de las noticias de desmontar bulos que llegan por aquí acaban siendo "sí, es verdad, pero no tanto como se dice"?
Pero claro, con el titular ya se consigue la mitad.

Caravan_Palace

#29 pues leyendo el envío, en este caso diría que es impresión tuya.

Adrian_203

#29 El bulo podría ser que perjudica o causa la sequía. Que algunas barreras se están destruyendo es cierto, pero habría que contextualizar que la mayoría son azudes y grandes presas hay pocas proyectadas.

StuartMcNight

#29 ¿Es impresión mía o muchas de las noticias de desmontar bulos que llegan por aquí acaban siendo "sí, es verdad, pero no tanto como se dice"?

Es impresion tuya porque no te enteras de lo que lees.

Condenación

#46 A lo mejor eres tú el que no se entera. Ya al principio reconoce que se están eliminando barreras, entre las que hay presas. Y se pasa medio artículo luego justificándolo (que son viejos, que si se ahoga gente, que no se usan, etc.), no desmintiéndolo.

El origen de este bulo está en la Estrategia sobre Biodiversidad para 2030 de la Unión Europea, cuyo uno de sus objetivos es el de restaurar el flujo libre del agua en al menos 25000 km de ríos del continente europeo. Y la eliminación de barreras físicas es una de las piezas clave para alcanzar esta meta. Por tanto, no es una decisión de Gobierno de España, y sí una transposición de una directiva Europea.
Por otra parte, efectivamente se están eliminando barreras físicas de los cauces. Una presa es un ejemplo


Su desmentido es que "no son grandes embalses".

Ovlak

#25 Por cualquier panfleto de derechas:
https://www.google.com/search?q=108+embalses+sanchez

Se_armó_la_gorda

pero la culpa no era de las estelas esas de humo de los aviones ? a ver el nuevo argumento voxemio

ragnarel

Qué cansinismo que cada vez que hay una noticia medianamente importante, aparecen los de siempre usándolas para diseminar sus fake news.

f

#12 Las noticias importantes ya no existen, como ejemplo la manifestacion contra el cambio climatico que NADIE ha comentado en los medios.

MasterChof

#13 los medios nos dirán qué es importante y qué irrelevante. No tienes que preocuparte por nada.

MAD.Max

¿y por qué será que solo me llegan los desmentidos de los supuestos bulos, pero no los bulos en si mismos?

A veces creo que se inventan la existencia de bulos para justificarse ...

Ovlak

#18 El bulo estuvo aquí en cola. No lo viste porque, por suerte, algunos no nos lo tragamos y lo quitamos de ahí.
Los agricultores arremeten contra Sánchez por destruir embalses en plena alerta por sequía: "¿Estamos locos?"

Hace 1 año | Por yo_claudio a libremercado.com

MAD.Max

#20 Pero digo yo que se divulgará por otros sitios, además de MNM ¿no?

Caravan_Palace

#25 si, en libremercado.com

viewer

#18 Si es curioso ya que a mí me llegan todos.
Debes tener pocas amistades en grupos de derecha.

c

#18 En absoluto. Todos lo fachuzos (voxtantes y apolíticos de extremo centro) y magufos (chemtrails, agenda 2030, antivacunas..) de mis grupos de whatsapp llevan semanas compartiendo noticias sobre la destrucción de embalses siguiendo las directrices del NOM.

Es un detector de gilipollas perfecto.

He probado a enviar a unos cuantos el artículo que se publicó sobre Valdecaballeros y ni me han contestado. Creo que no tienen capacidad lectora y se pierden si algo es mas largo que un tik-tok. Y eso que el artículo tiene dibujitos.

sivious

#18 Entonces es que no has entrado en los comentarios del 20minutos, en cualquier noticia que hable del clima/doñana/cambio climatico/incremento de la temperatura media hay cientos de comentarios diciendo que "Perro Sanche destruye embalses".

c

#_77 Edito. Otro fachuzo que me pone en el ignore como buen cobardica. Colgaré sus huevos en mi pared de trofeos.

¿Me puedes decir cuantos hectómetros cúbicos de capacidad de agua se han pedido destruyendo los azudes y la presa de juguete de Valdecaballeros? Yo no lo se, pero me apuesto una disculpa a a que es un puta mierda comparada con la capacidad de las presas existentes que están casi vacías y no se van a llenar magicamente por mantener un azud en rio Eljas. Tu tampoco lo sabes, pero eres mucho mas osado que yo atribuyéndolse una importancia y capacidad que roza el delirio.

Sobre la ley de solo si es si cuando quieras te abres un hilo y discutimos al respecto, no tengo objeción.

Desconozco el ataque contra las libertades de la Ley de Seguridad Nacional, aunque me aventuro a afirmar que como toda ley con ese nombre, debe llevar algún recorte de libertades implícito, ya que si no sería una Ley de Seguridad Nacional de mierda. Cuando hay un incendio forestal y me recortan el derecho fundamental a la libre circulación obligándome a dar un rodeo por otra carretera no me lo tomo tan a la tremenda como pareces tomartelo tú.

Veo que te preocupas por mi salud mental. Estoy bien, no tomo pastillas de ningún tipo y duermo antes de 30 segundos después de poner la cabeza en la almohada. Gracias.

No no..bueno si, como resumen

Caravan_Palace

Pues yo juraría que esto ya lo he leído en años anteriores.

Edit , lo que yo decia

K

Mi propio alerta bulo sobre el articulo "Alerta, Bulo: ...". "coincidiendo con la peor sequía de los últimos 40 años" no es cierto, aún no estamos ,ni de lejos, como el en 95 (hace menos de 30 años) que nos quedamos a un 15% de capacidad.

n

nice read