Hace 10 años | Por purideta a lanacion.com.ar
Publicado hace 10 años por purideta a lanacion.com.ar

Un millón de brasileños se comprometieron en las redes sociales a marchar este jueves por todo el país para exigir servicios públicos de calidad y denunciar los gastos del Mundial de fútbol, pese a la anulación del aumento del precio del transporte. Están convocadas gigantescas marchas en 17 capitales del país incluidas Rio de Janeiro y Salvador, donde se celebran dos partidos de la Copa Confederaciones, un ensayo general del Mundial del año próximo.

Comentarios

Spartan67

#4 no me valen los datos relativos, ponme datos absolutos que se puedan comparar. De qué vale que crezca la clase media un 5000% por ponerte un ejemplo, si equivale a un 5% de la población.

Z

#6 Hombre, si la clase media es un 5% y aumenta un 5.000% entonces el 130% de la población sería clase media. Sin duda tener mas clase media que población seria digno de estudio.

lsmetterling

#6 http://www.elmundo.es/america/2012/09/20/brasil/1348172399.html Aquí se habla de un 53% de clase media y un 20% de clase alta, desde que asumió Lula al día de hoy. Justamente por el desarrollo que ha tenido Brasil es que la clase media, hoy la clase mayoritaria, se ve en condiciones de exigir y protestar por sus derechos.

Spartan67

#6 las cifras eran figuradas, no literales. Pero vale.

t

#4 la clase media está creciendo, pero los precios están a niveles de España, las casas me atrevo a decir que mas caras incluso en las favelas de Rio. Las políticas que se toman para el estado de Amazonas y lo que está pasando por esos territorios es digno de tener en cuenta. Podría ser una lucha de clases si metemos esto en la ecuación, aunque creo que no es tanto una lucha de clases como un hartazgo social muy profundo, como el que tenemos muchos aquí.
El caso es que por h o por b tienen razones mas que suficientes para quedarse en la calle muuuucho tiempo.
Yo pediría la vuelta de la ciudadanía a la toma de decisiones sobre los presupuestos generales. EN España también me parece algo por lo que luchar (su implantación).

reemax

#4 A mí la situación que vive ahora Brasil me recuerda desde hace tiempo a la de España con el felipismo. Esto parece calcado a la situación aquí con los escándalos de corruptelas del tardofelipismo. Incluso la Expo92 y las olimpiadas de Barcelona coinciden.

andresrguez

#21 Los casos de corrupción del PT vienen de viejo y Lula que hasta ahora se había librado del mayor escándalo de la historia, el caso Mensalao, ahora está en el ojo del huracán.

La diferencia de esos eventos, es que en España no había el dinero que hay en Brasil (petróleo) ni las inversiones extranjeras que hay ahora en Brasil y el PT está de lleno metido en todos los escándalos, a pesar de que hoy por hoy son la única alternativa de gobierno clara y que puede hacer algo por los que tienen menos y ahí tenemos el ascenso de la clase media que son los que están protestando ahora.

Poner esto como una lucha de ricos y pobres, más bien es la nueva clase media que ha aparecido en Brasil, que ve como los salarios no terminan de ajustarse, con un real que se tambalea y como especialmente la sanidad y la educación, ahora piden unos servicios acordes a este país rico... de ahí la necesidad de Brasil de nuevos médicos y personal científico para todos los centros que han construido en los últimos años.

En unos años (5-10) todo esto dará sus frutos (ya lo estamos viendo con la reducción de pobreza) pero hasta entonces a los brasileños aún les queda.

ur_quan_master

que pena que los gobiernos no se alerten antes d que tengan que salir a la calle los ciudadanos

estemenda

#1 Antes daba pena, ahora ira.

darkcopperpot

Desde aquí todo mi apoyo y ánimo!!

Ojalá nos despertemos en todos los países, ojalá!!

D

Aquí la gente prefiere irse a la playa y hacer activismo de sofá...

b

Mientras tanto el furgol sigue adelante, fungolistos cobrando fichas millonarias mientras la gente no puede alimentar a sus hijos, esto es lo que han creado los políticos, tenemos el elefante delante y no lo vemos.

mayhemito

La actuación de la policía, digna de un régimen totalitario, tampoco ha ayudado a calmar las protestas. Ánimo, Brasil!

D

#0 La más grande o, como se dice entre la gente apropiadamente alfabetizada, la mayor.

The more big. Exitus.

caradeculoconpelos

"se comprometieron en las redes sociales"

Hablar es fácil, ahora que del dicho al hecho... Otro claro ejemplo de como las manifestaciones van perdiendo apoyo y al final solo quedan los más violentos, cuya única motivación es la impunidad para saquear y destrozar.

elgatolopez

#9 es un trollaco, no le hagas ni caso

u

#9 Creo que se refiere a los políticos con lo de saquear y destrozar.

darkcopperpot

#9 Ni perder el tiempo a semejante comentario tú debes.