Hace 10 años | Por --190663-- a elmundo.es
Publicado hace 10 años por --190663-- a elmundo.es

Alemania ha rendido homenaje este sábado a los militares alemanes que organizaron la 'Operación Valkiria', el frustrado atentado contra Adolf Hitler del que se cumplen 69 años. El 20 de julio de 1944 el conde de Stauffenberg colocó un maletín con una bomba bajo la mesa donde Hitler tenía previsto reunirse con su Estado Mayor. Cuatro personas murieron, pero Hitler sólo sufrió heridas leves. Esa misma noche, el conde y sus tres acompañantes fueron ejecutados. Otros 200 implicados en la operación fueron asesinados o internados en campos nazis.

Comentarios

a

#12 me has sacado las palabras de la boca

D

#12 #15 la gente de ETA y sus seguidores pueden todos morirse.

D

#18 Ya puestos asi, no solo estos, no lo olvides

D

#25 No se te entiende, por qué no hablas claro?

D

#27, No te preocupes, le pasa a mucha gente, que no entiende que tan terrorista es el que pone una bomba, como el que manda bombardear una ciudad, o ayuda a hacerlo.

D

#73 y mi que me cuentas?

p

#20 Si ETA hubiera parado al morir Carrero posiblemente la perspectiva de la sociedad Española sería otra.

Pero no pararon y siguieron matando inocentes. Así que no, no son héroes, son asesinos.


No todos siguieron matando y aunque hubieran parado con Carrero seguirían siendo asesinos porque matar a un hijo de puta también es asesinato.

Y precisamente Argala ni siquiera pudo ver aprobada la Constitución ya que lo mataron antes de que fuera definitivamente aprobada.

sintesisnianalisis

#20 Desde luego, ¿a quién se le ocurriría, en lo peor del terrorismo de estado, no aceptar que por fin estábamos en una democracia?

D

#15 Te he votado positivo por error, no, no me parece el mismo caso, ETA ha matado tantos inocentes que no se merece en absoluto el más minimo respeto. Deben ir a la carcel por asesinar inocentes.

verdeynegro

#28 el mismo argumento que usaban los Nazis contra los resistentes,
También se hacen homenajes a los ejércitos que ganaron la II Guerra mundial aunque mataron a cientos de miles de inocentes, desde Dresde hasta Nagasaki, ser asesino de inocentes o héroe solo depende desde que bando se mire
el que quiera ver en esto apología de ETA o lo que sea que lo vea, no es mas que las cosas como són

D

#32 No, no veo en un comentario apologia de ETA, pero para nada es el mismo caso, no es lo mísmo poner una bomba en un hipermercado que una guerra abierta y declarada entre 2 ó más estados.

D

#33 Tampoco es lo mismo poner una bomba en un supermercado que ponérsela a Carrero Blanco o a Hitler y sus generales.

D

#37 Justamente eso, sin más.

D

#37 Sí, el caso es que después de que Franco muriera (que parecer ser el eje central dónde te agarras para glorificar a ETA) los hijos de puta estos han ejecutado a 829 personas, entre ellos 343 civiles, amén de heridos y amputaciones variadas. Por lo que intentar glorificar a ETA porque le puso una bomba a Carrero es pura anécdota al lado de la masacre genocida que han llevado a cabo después de la transición.

D

#41 Eres un embustero, yo no he glorificado a ETA nunca. No pienso responderte a nada más mientras no retires esa mentira.

verdeynegro

#33 Hombre, en Dresde o Nagashaki o ..... las bombas que arrasaron una ciudad completa, no discriminaron mercados de objetivos militares ( si los había)y por supuesto las bombas de la gloriosa resistencia francesa tampoco
En el caso de ETA la única diferencia es que en el conflicto no había dos estados reconocidos en conflicto
pero los hechos, el uso de la violencia indiscriminada es el mismo, y todos los estados tienen capacidad militar para realizar matanzas de civiles, está en sus objetivos estratégicos, de hecho tras la II guerra mundial , cada vez la proporción de muertes entre civiles y militares es más amplia, es decir cada día las guerras se cimentan mas en el terror y menos en el confrontamiento militar

D

#38 Mata una o unas pocas personas y serás un asesino, mata miles y serás un conquistador.

D

#32 Estas justificando los asesinatos de ETA???

verdeynegro

#34 ¿sabes leer? "el que quiera ver en esto apología de ETA o lo que sea que lo vea, no es mas que las cosas como són "

AlphaFreak

#28 Ha habido muchas "ETA". Muchas de esas "ETA" se autodisolvieron después de la muerte de Franco, y sus medios se incorporaron a partidos políticos democráticos. Si no lo recuerdo mal, ETA-PM se autodisolvió y algunos de sus miembros se incorporaron a EE, posteriormente integtado en el PSV.

Los etarras pre-democracia deberían ser considerados héroes. No puedo condenar a aquellos que eliminaron a un monstruo como Melitón Manzanas, ni a aquellos que impidieron la continuidad de la dictadura.

Los que continuaron matando cuando podían defender sus ideas con votos... están bien en la cárcel.

D

#12 Y pedir "democracia" cuándo estás a favor de animales que pegan tiros en la nuca es demencial, tú debes estar para un manicomio o afiliado a un partido filonazi.

Meritorio

#21, #48, #50 La ignorancia hace que los individuos sean más manipulables. La ETA del franquismo no es la misma que la posterior al franquismo. Os sugiero echar un vistazo a la historia de ETA: https://es.wikipedia.org/wiki/Euskadi_Ta_Askatasuna#La_segunda_VI_Asamblea:_ETA_militar_y_ETA_pol.C3.ADtico-militar

D

#54

13 de septiembre de 1974
Causó un total de trece muertos y varias decenas de heridos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_la_cafeter%C3%ADa_Rolando

Lo tuyo no es ignoracia; es servilismo.
¿ Cómo explicas una bomba en una cafeteria en Madrid causando 13 muertes en la España del franquismo ?
¿ No te parece muy similar a Hipercor ?

Eran y son asesinos.

Meritorio

#55 Ese atentado tuvo lugar en pleno proceso de escisión de ETA. Respecto al atentado contra Carrero Blanco, hasta la Declaración Universal de Derechos Humanos parece darles la razón cuando en su preámbulo dice:

"Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;"
http://www.un.org/es/documents/udhr/

D

#57

Defendiendo asesinos . En eso te has convertido.

Meritorio

#58 Supongo que para ti el franquismo, con sus más de 200.000 asesinados, fue un periodo de extrema placidez contra el que ninguna lucha estaba justificada. ¿Es eso?

D

#60

Ni siquiera habia nacido.
A otro perro con ese hueso. Hoy , tu y solo tu, estas defendiendo asesinos. Y tendrás que dar la cara por ello.

Meritorio

#61 Y, por lo que veo, ni siquiera tienes las mínimas nociones de historia para saber que el franquismo fue un régimen genocida que mató a cientos de miles de personas. Así, para ti, los autores del homenaje de esta noticia están homenajeando a asesinos. Denúncialos.

Si alguien mata sistemáticamente a la oposición política y a tus amigos y a tu familia, quédate en casa a esperar a que el temporal amaine. Lo dice Grohl.

D

#62

Eres un cobarde. Igual de cobarde que aquellos que defiendes. No esperaba menos.
Enhorabuena. Si alguna vez te preguntaste quien eres , hoy ya lo sabes: siervo de asesinos

Meritorio

#63 Que sí, que ya te he entendido. Lo valiente es quedarse en casa encerrado sin levantar la voz mientras un dictador asesina a gente. Lo pillo. Tú hubieras sido un "valiente", seguro.

D

#12

ETA no quería acabar con el franquismo ni con la dictadura. La prueba es que sin franquismo y dictadura siguió matando.
Por tanto, las intenciones de matar de Carrero no son las mismas que las de matar a Hitler.

D

#48 Puede que la intención no fuera la misma, pero mira con que alivio miramos todos al "pajarraco" de Carrero Blanco como "echaba el vuelo".

D

#12 carrero blanco fue un militar franquista, pero tenía las manos limpias, o en todo caso, no podría ser acusado de cometer crímenes contra la humanidad. No es un buen simil.

Dirkan

#12 esa comparación es absurda se mire por donde se mire, y ya te lo han dicho en varios comentarios. No puedes poner al mismo nivel a unos tíos que intentaron terminar una guerra por la vía rápida con unos asesinos indiscriminados que secuestraban y mataban civiles sin ton ni son.

Meritorio

#72 Yo lo que no puedo (ni quiero) hacer es discutir con gente que ha "aprendido" historia de España en los telediarios.

Toma: Adoctrinamiento y manipulación televisiva en España

Hace 10 años | Por ProyectoGoliath a youtube.com

Dirkan

#74 pues apréndela como más te guste, pero no compares a los protagonistas de la noticia con los asesinos de ETA, porque es mezclar churras con merinas.

Por cierto, el vídeo ese que me has puesto... sensacionalista a más no poder, malo, pero malo malo malo... Podía haber hecho una crítica inteligente y se dedica a coger un trocito de aquí y otro de allá hilvanando con una voz en off que si no tiene intención manipuladora que baje dios y lo vea...

Meritorio

#83 No, a ver, que no lo entiendes. Tú no tienes ni idea de historia de España porque la historia no se aprende en el telediario, que es donde crees que la has aprendido tú. ¿Me he explicado mejor?

Dirkan

#84 Ahá... muy bien ¿Algo más de mí que yo no sepa y quieras enseñarme? Oo

En cualquier caso sigues patinando, ETA y esta gente son cosas muy diferentes, opuestas diría yo.

Dillard

#12 Hombre, a mí no me parece comparable para nada, teniendo en cuenta el montón de gente inocente que ETA ha asesinado en sus atentados. Una cosa es hacer un atentado para bien, como el de Carrero Blanco o el de Hitler, y otra cosa es el de matar a sangre fría a centenares de personas.

D

Aquí a los dictadores les pones calles y plazas

JoseMartinez

Esto es lo que se llama "hacer el paripé"

nitsuga.blisset

Mi homenaje a los que intentaron liberarnos de Franco:
"DOCUMENTALES DE TVE OBJETIVO, MATAR A FRANCO"

polvos.magicos

Que envidia me dan estas noticias, aquí ni siquiera la memoria histórica ha sido respetada, que asco de país!.

Sierramaestra

la obediencia militar a sus superiores tiene como "fronteras" las violaciones contra "los derechos y la dignidad humana", por lo que "también los soldados tienen el derecho a la resistencia, cuando el orden democrático de libertades está en peligro".

D

¿Pero no dicen que el terrorismo nunca, nunca, nunca, nuuuuuuuunca está justificado?

¿Entonces, alguno de esos atentados del GRAPO donde mataron algún empresario explotador y arruinavidas, también lo está, no?.

D

Pues entonces bien que se los cargaron. Vaya mala conciencia que tienen.

Una cosa que odio del ser humano a su aversión al fracasado así como apego por el exitoso.

No conocéis a nadie que, siendo un capullo integral, careciendo de valores y de cualquier clase de ética le salen amigos de debajo de la piedras??

Hitler fue finalmente un fracasado, pero tampoco le faltó mucho para convertirse en un hombre de éxito.

Ahora aprenderíamos alemán en el colegio, por lo demás, no creo que la segunda parte del S.XX fuera mucho más cruel de lo que ha sido.

M

#9 Yo diría que para la sociedad son héroes los que buscan conseguir un fin digno aún poniendo en riesgo su vida, el que lo consiga o no es lo de menos.
Es un héroe el que muere intentando rescatar a un nadador en apuros o a una persona atrapada en un incendio.
Es es un héroe el que es asesinado por perseguir una sociedad más justa.
Y muchos casos más, en los que el héroe no consigue nada (o al menos no mientras está vivo, a veces lo consigue después de morir).

Por ejemplo, aunque no soy creyente, se supone que millones de cristianos celebran la muerte de Jesucristo en la Cruz porque murió por salvar al resto del mundo (no sé de qué, ni si lo consiguió, pero las celebraciones de la "Semana Santa" están ahí).

Franctangerino

#19 Hay tantos heroes cotidianos que seria imposible homenajearlos a todos, quizás seria bueno hacer el día del héroe anónimo.

D

Que diferencia hay entre Franco y los independentistas radicales vascos? NINGUNA. Fascismo puro y duro. Aplicación de la verdad única a través de las armas, si te sales del camino te llevas un tiro o te vuelan por los aires, aplicación del terror como herramienta de control, xenofobia y nazionalismo desacerbado. ETA y Franco la misma mierda son.

D

Yo homenajeare al que intente lo mismo contra nuestro dictador.

r

Tambien es una manera de recordad que no todos los alemanes eran nazis (como muchos "vomitan")...

asfaltopo

Terroristas buenos y terroristas malos - ojo que el atentado me parece bien -. Luego la RFA ya se encargó de ventilarse a los terroristas malos, esos de la RAF

Q_uiop

Yo recuerdo manera leído en varios libros que parte del plan era la paz en el frente occidental pero continuar la guerra contra la URSS. En síntesis, como perdían la guerra intentar un cambio pactar con occidente. De no ir mal la guerra no se habrían revuelto contra Hitler. Para mi es más un ejercicio de propaganda que otra cosa.

Si podríamos rendir honores a la UMD http://es.m.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Militar_Democr%C3%A1tica que aún hoy es mal vista por parte deo ejército.

Q_uiop

Parece una campaña para blanquear la imagen de Alemania. Hasta ahora no era noticia y este año, que es el 69 aniversario y no uno"redondo" (50 o 75), es motivo en medios como la SER o El Mundo. Quiero pensar que es porque los medios de comunicación son vagos y alguna agencia les habrá dado la noticia hecha.

frankiegth

Un mensaje perfectamente aplicable a nuestros políticos actuales y a sus fuerzas de orden público :

'"El 20 de julio nos trae a la memoria a estos soldados que no sólo conocían las órdenes y la obediencia, sino que al final dieron prioridad a su conciencia", destacó Gauck, un expastor luterano, ante 500 soldados del Bundeswehr (Ejército alemán).

A su juicio, la obediencia militar a sus superiores tiene como "fronteras" las violaciones contra "los derechos y la dignidad humana", por lo que "también los soldados tienen el derecho a la resistencia, cuando el orden democrático de libertades está en peligro". Por eso, argumentó Gauck, el intento de Stauffenberg "de acabar con el régimen de Hitler no tuvo éxito, pero en absoluto careció de sentido".'

D

En el pasado fueron llamados traidores, hoy son considerados heroes.

DeepBlue

A cuento de esta historia, me cabrea esa puta manía de hacer remakes en tan corto espacio de tiempo (ni que la primera fuese cine mudo) para no aportar nada (la original tampoco es para tirar cohetes) y sólo hacer caja poniendo un careto famosete
http://www.filmaffinity.com/es/film240166.html (2004 - versión alemana)
http://www.filmaffinity.com/es/film199416.html (2008 - con Tom Cruise)

D

ETA comenzo a matar inocentes... No nos confundamos. La operacion Walkiria buscaba eliminar a genocidas

D

Alemania, definitivamente, es ETA.

D

Si ETA se hubiera dedicado a ir exclusivamente a por políticos, otro gallo hubiera cantado. A saber cómo hubiera evolucionado su historia. Posiblemente hubieran acabado con ETA, cosa que nunca pasó por oscuros intereses. Tuvieron que ser ellos los que lo dejaron, manda huevos. Y el pobre Mayor Oreja compuesto y con un montón de escoltas que colocar.

D

Una pregunta:

¿Si Alemania hubiera seguido ganado la guerra durante aquella época , hubiera puesto esa bomba?

b

El gobierno actual de Alemania es un Nazismo en cubierto se quiere apoderar de Europa sin pegar ni un tiro son los mismos perros con distintos collares, si al terminar la 2ª guerra mundial les hubieran hecho pagar todo el mal que hicieron a la humanidad toda vía estarían reponiéndose de las ruinas que ellos mismos produjeron

D

#76 No estoy de acuerdo, no del todo, pero a veces me fastidia mucho tanto "aborrecer" el nazismo y todo lo que sea explícitamente nazismo, mientras se aplaude todo lo que sigue siendo nazismo pero claro, sin poner una esvastica que lo identifique. Algo reciente, la expulsión de los gitanos, a mi me pareció un ejercicio de nazismo impresionante en un país donde por ponerte a hacer el tonto posando con el saludo nazi, le puede caer una buena a los turistas. Insensatos, idiotas, etc, sí, criminales, no debería ser así.

#4 Es más homogeneo escribirlo todo con g.

Y aquí en España le damos mayorías absoluta a los franquistas y así nos va nunca aprenderemos.

D

vaya vaya, homenajeando terroristas?

p

#3 vaya vaya, homenajeando terroristas?

Sí, el terrorismo no es más que el modo de lucha de quien no tiene medios para realizar un ataque frontal. Es un método de lucha muy denostado porque es el que afecta a los gobiernos y no está bajo su control pero es tan legítimo o ilegítimo como bombardear con un avión.

D

1) Homenajean un fracaso???
2) Homenajean la matanza de una o mas personas???

no me parece bien los homenajes a matanzas, de nadie

ewok

#4 Vaya colada!

kovaliov

#2 Aquí homenajearían a Hitler y los conspiradores estarían enterrados en cunetas, mientras el gobierno denegaría su exhumación.Es lo que tiene estar gobernados por los fascistas.

DonBigote

#2 Cuando matas tú es acción de guerra, cuando matan los demás es terrorismo.
Por cierto, percibo cierto doblepensamiento por aquí, hoy, no?

D

#5 Si, puede ser... igual "homenajearlos" en si mismo lo dudo, se podria llamar "dia de reflexion" o similar, pero homenaje no lo veo muy simpatico

por otra parte, heroes (para la sociedad) hubiese sido si no fallaba
asi como esta planteado es mas como un heroe personal, de coraje, nada mas

para la sociedad heroes son los que efectivamente logran los hechos buscados

D

#5

Ojito a quien se homenajea que esos tampoco eran trigo limpio. Los que rodeaban a Hitler eran los que le habían aupado y colaborado con él y sólo querían quitarlo de en medio porque sus gilipolleces estaban llevando a Alemania a la derrota, no por buena voluntad o porque fueran unos demócratas de toda la vida.

Vamos, que de haber conseguido acabar con Hitler no hubiera sido una revolución de los claveles precisamente.

D

No me parece acertado homenajear a esta gente, tal y como dice #42 querían acabar con Hitler porque se le había ido la olla, pero esta gente eran tan nazis como él o más.

D

#5 "Cuando las cosas iban bien, a los generales les gustaba la guerra tanto como a Hitler. Ahora que estamos perdiendo, quieren salvar su pellejo". Esta frase es del Mayor Grau, de la película La Noche de los Generales, y una gran verdad.

Realmente no hay mucho de noble en las acciones de Stauffenberg y sus compinches más que el mero instinto de supervivencia. Pero parece que se les quiere dar el protagonismo que no se merecen (almenos solos), ya que hubo muchas personas que intentaron acabar con Hitler antes que él. Antes incluso que la locura empezara, y de la que el participó hasta que recibió un buen metrallazo de un Spitfire en el Norte de África, con la 10ª Divisón Panzer. Alomejor entonces se dió cuenta de que la guerra no molaba tanto...

perrico

#1 Es mucho mejor quedarse mirando como se mata medio planeta por acción de un iluminado. Donde va a parar.