Hace 9 años | Por shake-it a hosted.ap.org
Publicado hace 9 años por shake-it a hosted.ap.org

Autoridades alemanas de crímenes de guerra nazi han identificado a unos 20 exguardias del campo de exterminio de Majdanek que siguen vivos y que podrían ser acusados de asesinato.

Comentarios

D

#2 Que los hp tienen mas de 90 tacos

StuartMcNight

#9 Ahora poco van a pagar ya. Como mucho un tirón de orejas público y a disfrutar de los pocos años que les queden.

D

#12 La cuestión es que, por aquella época, había "asesinos" por todas partes y países. Ponte a buscar en la Rusia Soviética. No pararíamos.

Sin más... saludos majo, que te entiendo, y podríamos eternizar esta conversación.

oxnox

#13 Tienes razón recurrir al "y tu más" suele eternizar las conversaciones.

shake-it

#13 Aquí también tenemos lo nuestro... A ver si te va a parecer bien el que Muñecas o Billy el Niño se vayan de rositas...

c/c #16

kumo

#13 Mmm... Sin que una cosa quite la otra... Por qué nunca se busca a los criminales rusos? Bueno, probablemente Stalin los ejecutó a todos por cualquier otro motivo más peregrino.

L

#24 Por una parte me parece muy razonable lo que estás diciendo.

Por otro lado, también pienso que para hacer justicia real (y no venganza) hay que tener en cuenta las circunstancias en las que se cometió el crimen.
Pienso que sí es relevante la edad que tenía la persona en ese momento (un adolescente no es un adulto, ni tiene la capacidad que podría tener un adulto para, por ejemplo, sortear la presión de una cadena de mando).

Y no sólo eso, también, a la hora de imponer una pena hay que tener en cuenta el deterioro físico y mental que pueda haber sufrido esa persona a lo largo de los años.
Porque el hecho de que ellos hayan sido capaces de saltarse a la torera los derechos humanos no da derecho a quien les juzga a saltárselos también.

Como mínimo estos ex-oficiales tienen 90 años. Que estén vivos no significa ni que estén lúcidos, ni que estén físicamente bien.
De hecho, la inmensa mayoría de ancianos tan longevos que conozco no sobreviviría mucho tiempo en una celda. Y tampoco es que guarde intactas sus capacidades mentales.

¿A ti no te parecería una aberración enviar a la cárcel, por ejemplo, a un enfermo de alzheimer por un crimen que cometió cuando tenía 16 años, del que ni se acuerda? A mí me parece una barrabasada.
(Ojo, que no digo que todos vayan a ser casos tan extremos, es un ejemplo nada más. Pero sí quiero decir que hay casos en los que aplicar el castigo pertinente es una burrada, o al menos a mí me lo parece).

Y en esos casos, mira, no me parecería mal que todo quedase en "un tirón de orejas" como apunta #12. Me parecería razonable.
¿Qué vas a hacer? ¿Perder tú también la humanidad?


Lo que a mí me jode de verdad es que, si los tenían ya localizados, se hayan esperado para juzgarles.
Las cosas deben hacerse bien. Pero esperarse a que unos hayan muerto y otros ya sean ancianísimos... pues no.

#11 Alemania ya pagó con creces su derrota.


D

#24 Te leo y recuerdo a José Couso asesinado en Irak por el ejército estadounidense.

StuartMcNight

#26 Bueno, igual hay que esperar a que "el regimen" caiga para procesar a todos los criminales.

alehopio

#24 ¿Algún día procesaran a Bush, Blair y Aznar por crímenes de guerra?

No creo. Sólo los perdedores son juzgados por los vencedores. Criminales de guerra siguen existiendo del bando de nuestros aliados y no serán juzgados... algunos son incluso protegidos por nuestras democracias liberales.

Es una cuestión política: antes el crecimiento de la extrema derecha por el descontento popular, se advierte que no se tolerará (el descontento popular, por supuesto; la extrema derecha se tolera si sirve a los intereses de la oligarquía que gobierna).

La Segunda Guerra Mundial ocurrió ¿por hacer un mundo más seguro para la banca? [en]

Hace 12 años | Por alehopio a veteranstoday.com

Mox

El tema nazi es de una hipocresía increíble.

#11 Correcto, prácticamente ningún imperio o potencia ha pagado y sufrido lo que ha pagado y sufrido Alemania, ademas por no hacer ni una pequeña parte del daño que hicieron imperios como el británico, el español, o USA. Pero decir eso queda mal en meneame.

#24 Nunca he visto un conjunto de ideas tan absurdas, en serio crees tus propias palabras ? Los derechos humanos sirven simplemente para que ciertos países puedan hacer política, para nada mas, de hecho el principal financiador de la ONU es USA y ahí tienes guantanamo, en fin, tienes muchas fantasías.

#46 A Alemania se le condonó una parte de la deuda (y ademas recibió importantes inversiones) para que pudiera pagar a al menos una parte del resto de deuda para con los aliados, no fue un acto de bondad, fue un acto de conveniencia, y de hecho pérdidas tuvo y muchas.

Mordisquitos

#50 «Nunca he visto un conjunto de ideas tan absurdas, en serio crees tus propias palabras ? Los derechos humanos sirven simplemente para que ciertos países puedan hacer política, para nada mas, de hecho el principal financiador de la ONU es USA y ahí tienes guantanamo, en fin, tienes muchas fantasías.»

Sí, me creo que es un razonamiento válido para que no prescriban los crímenes contra la humanidad, y veo que ni has intentado rebatirlo. También creo sin reparos en los Derechos Humanos por mucho que sirvan "para que ciertos países puedan hacer política". Si tú no estás dispuesto a defender los ideales de libertad y justicia sólo porque ciertos países e individuos hagan un uso torticero de ellos o se escapen a su aplicación, no es mi problema. Los Derechos Humanos también son para ti aunque no creas en ellos.

Y, por improbable que sea, si alguna vez los responsables del centro de internamiento de Guantánamo se encuentran frente a la justicia, será gracias a los "fantasiosos" que nos atrevemos a creer en unos principios más importantes que las leyes de cualquier estado.

Mox

#59 No se porque iban a encontrarse frente a la justicia si todo lo que hacen es legal. No lo veo muy viable

Q_uiop

Con esa edad lo más fácil es que terminen como Erich Priebke, que a pesar de participar en la masacre de las Fosas Ardeatinas (335 asesinatos) debido a su edad solo fue condenado a arresto domiciliario.


#11 Claro, que la invasión alemana en Polonia, Rusia, Chequia... fue un fiesta. Además, se les perdono gran parte de la deuda, así que ni siquiera pagaron lo establecido.

D

#11 La URSS pagó muy cara su victoria porque puso buena parte de los muertos en la guerra.

WarDog77

#11 No te equivoques, es la propia Alemania la que castiga a los que cometieron aquellas atrocidades que la avergonzaron frente al mundo y le costaron innumerables vidas y recursos al meterla en una guerra absurda.

kumo

Ojo que a alguno se le está llenando la boca sin siquiera leer la noticia:

...cuando John Demjanjuk, un obrero del automotor residente en Ohio, fue condenado en Alemania por haber sido guardia en un campo de exterminio, sin pruebas de participación en la muerte de prisioneros.

Si bien Majdanek también era un campo de trabajo -lo cual significa que en teoría una persona que fue guardia allí no tuvo necesariamente participación en el genocidio-, los fiscales se enfocaron en guardias que presuntamente estuvieron presentes durante las matanzas.

Es decir que se les ha identificado como sospechosos pero aún ni se conocen los cargos ni su implicación. QUe no es lo mismo ser guardia de un campo con 18 o 20 años (o menos en aquellos momentos que niños y ancianos eran reclutados) que estar dandole al manubrio del Zyclon B como parte de tu jornada laboral.

#40 Bueno, Alemania es responsable de que Alemania entrara en la guerra, a diferencia de la Guerra Civil allí no hubo ningún golpe de estado. El clima general, lo opresivo de la Paz de Versalles, etc... Crearon un bonito caldo de cultivo que a nadie le importó. Incluso el buscaron la paz con UK a los que tardaron mucho en atacar y que dicho sea de paso pasaban olimpicamente de Polonia. No es tan encillo como es culpa de 3 o 4.

Hay otra cosa, juzgar hechos históricos desde nuestra perspectiva actual es siempre fácil y complejo a la vez.

habitante5079

#11 A Alemania fue condonada más del 60% de su deuda por los países a los que debía; la quita era tanto de las deudas contraídas antes de la guerra por entidades privadas como las deudas contraídas por la guerra.
Así que lo que se dice pagar, financieramente hablando, le perdonaron la mayor parte de sus deudas cosa que por ejemplo Alemania no hizo con Grecia cuando tuvo que ser rescatada, Alemania exije el pago del hasta el último céntimo de deuda contraída con su país olvidando la generosidad que los griegos (entre otros deudores) tuvieron Alemania.

D

#46 : La única "Alemania" que reconoció esas deudas (es decir, la RFA) tenía la mitad de territorio que el estado alemán anterior a la II Guerra Mundial y 30 millones de habitantes menos, además de encontrarse bajo el control total de las potencias aliadas y en primera línea de fuego para la siguiente guerra.

habitante5079

#52 No intoxiques, la condonación fue a la RFA no a la RDA que siguió pagando sus deudas.
http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/847151-milagro-economico-aleman-empezo-condonacion-deuda-siglo-xx

D

#53 : Supongo que antes te referías a esto:

http://en.wikipedia.org/wiki/Agreement_on_German_External_Debts

"The London Debt Agreement covered a number of different types of German debt from before and after the Second World War. Some of them arose directly out of the efforts to finance the reparations system, while others reflect extensive lending, mostly by U.S. investors to German firms and governments.[...] The states of the Eastern Bloc were not involved."

La RDA no pagó las deudas contraídas por el estado alemán anterior porque no se consideraba a sí misma sucesora de aquél.

http://en.wikipedia.org/wiki/East_Germany#GDR_created_1949

"West Germany saw itself as the legal successor to the Third Reich, shouldering the burdens of legal responsibility for its crimes. By contrast, East Germany renounced ties to the Nazi past, styling itself the "anti-fascist rampart" and proclaiming itself the first socialist state on German soil. It refused to admit existences of anti-semitism and refused to recognize Israel or reimburse victims of the Holocaust."

La RDA sí fue saqueada por los soviéticos, que no es exactamente lo mismo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_the_German_Democratic_Republic#Reparations

"while large sums had been poured into West Germany, especially by the United States, the Soviet Union not only put nothing into the economy of its zone but actually took out large amounts in reparations and occupation costs (c. 6 billion marks per year). It was estimated that by 1949, 100 per cent of the automotive, between 90% to 100% of the chemical, and 93% of the fuel industries were in Soviet hands."

D

#53 : Link al tratado en sí: http://138.25.65.50/au/other/dfat/treaties/1954/17.html

La RFA se comprometió a devolver las deudas anteriores a la capitulación alemana el 8 de Mayo de 1945, incluyendo deudas contraídas por el Estado de Prusia, por el Reich, por Länder y ayuntamientos pertenecientes a la RFA, por otras entidades públicas, etc.

Leyendo el acuerdo te puedes encontrar con frases tan ilustrativas como:

"For the purpose of this Law, the German Federal Republic shall be deemed to be the issuer of the foreign currency bonds issued by the former Land Prussia"

Es decir, la RFA fue considerada como sucesora del Estado de Prusia que emitió esa deuda. Todo el acuerdo se basa en la misma idea: la RFA es la sucesora de los estados anteriores, por tanto es responsable de pagar sus deudas. De hecho, buena parte del mundo ni siquiera reconocía a la RDA en aquel momento.

D

#11 Aparte del sufrimiento posterior de la posterior civil la perdida de territorios fueron brutales, buena parte de Polonia había sido históricamente alemana de siempre, Alemania fue reducida en un 25%, y eso que tras la I guerra mundial perdió un 10%!
https://en.wikipedia.org/wiki/Territorial_changes_of_Germany
https://en.wikipedia.org/wiki/Territorial_changes_of_Germany_after_World_War_II

Así era Alemania históricamente:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/41/Karte_des_Deutschen_Reiches%2C_Weimarer_Republik-Drittes_Reich_1919%E2%80%931937.svg

Y si os interesa el tema, hubo también otros planes tras la derrota de Alemania de cómo partirla:
https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Morgenthau

Patxi_

#9 Incluso en la guerra hay límites legales que no se pueden cruzar, por eso se les acusa de crímenes de guerra.

Y por otra parte un campo de exterminio no es una cuestión bélica, sino una cuestión política y (des)humanitaria.

D

#5 Mala hierba nunca muere

m

#2: ¿Que la campana nazi (Die Glocke) funciona?

D

#2 ¿No reabramos heridas, verdad?
Tienes razón, es muy cansado buscar a los responsables de un genocidio (son guardias de un campo de exterminio. Algo que supongo has preferido obviar).
Es como en España. Ponerse a buscar ahora a lo 100-150.000 desaparecidos (asesinados por el franquismo) es da una pereza que no veas.

D

#2 Que la clave en se nazi es durar mucho tiempo para que te vean como un abuelo bonachón.

Patxi_

#2 ¿Qué conclusión quieres sacar? ¿Con 18 ó 20 años no sabías que matar a un civil inocente está mal o algo así?

juliander

#2 ¿La conclusión a la que nos quieres llevar es que está mal que los adorables viejecitos se sienten en el banquillo?

D

#3 "Lamentablemente" o gracias al gran FSM? Lo unico lamentable en la caida del regimen nazi es que no hubiese ocurrido mucho antes..

editado:
#7 Sal de mi cabeza o paga el alquiler! lol

D

#7 Un finísimo troleador.

lumper

#3 Espero que sea un error pequeño Adolf...

simiocesar

#3 joder con los becarios, la que liaron

grantorino

Empiezan a tener el gen de la inmortalidad

angelitoMagno

#1 Son miembros de la raza aria superior. No lo olvides.

s

#1 Mientras tanto, en Españistán...

D

Malditos nazis, siempre acaparando protagonismo, siempre en portada. Nadie se acuerda de los fascistas de Mussolini o los españoles.

m

Que se vengan pa España, que aquí no les tocarán ni un pelo.

Frasquito

#30 No les tocarán un pelo mientras se mantengan alejados de Twitter.
P.D Creo que te he votado negativo, no era mi intención

D

#30 No solo eso, es muy posible que les recibieran con honores y les hicieran un homenaje como a los fascistas patrios.

D

yaaa claro... y no sabian hasta ahora donde estaban

l

Es normal que se juzguen oficiales de alto rango, ideólogos, instigadores, etc.

Pero juzgar simples guardias me parece excesivo. Gente muy joven y maleable que entró en las SS gracias a la propaganda institucional y que llevaron a cabo ordenes oficiales. Por muy pro-nazis que fueran solo se enteraban de lo que realmente estaban haciendo cuando les destinaban ahí, y dudo que tuvieran derecho a decidir si quedarse.

Por muy nazi, racista o fundamentalista religioso que se sea poca gente estaría queriendo en un sitio dónde se matan niños en masa, donde te pasas día y noche oliendo carne quemada y respirando ceniza humana. Dudo mucho que la mayoría de los guardas estuvieran ahí voluntariamente.

Si Alemania pretende juzgarlos primero tiene que eliminar la obediencia debida en su ejercito actual, todo ciudadano debería poderse negarse a cumplir una orden o ley que vaya en contra de los derechos humanos, después, en condenas por hechos cometidos por soldados rasos bajo ordenes del estado un político alemán debería cumplir condena también, pues es el estado al que representan el que ordenó dicho delito.

polvos.magicos

Es lamentable ver como en este país se les exalta cuado deberían hacer como en Alemania, esa es la diferencia entre perder una guerra y ganarla, que los asesinos siguen por la calle tan tranquilos.

D

Y mientras aquí no se buscan a los asesinos y torturadores que siguen vivos, y disfrutando.

Porque en su mayoría han ostentado cargos importantes durante el franquismo y parte de la democracia.

Muchos de ellos son padres de políticos, empresarios, jueces, altos cargos del ejército y de la policía.

Pero ¡Oye! No interesa, por la conciliación y blablabla, eso sí, mi abuela no sabe donde está enterrado su padre, pero eso no interesa...

D

#28 : No los buscan porque para tratar a los otros como vencidos hay que ganar la guerra. Contra los Nazis se ganó. Contra Franco, no.

D

Igualito que aquí.

davamix

Han encontrado a 20 momias lol

D

Y en Hispanistão, que ha sido de los oficiales franquistas? Se sabe algo?

perrico

Como nos pongamos a buscar fascistas vivos de la guerra civil, encontramos 20 en 20 minutos. Anda que no quedan.

D

Mientras tanto, en España...

... no sólo está penalizado juzgarles o incluso investigarles, sino que se mantienen monumentos en su honor y se les glorifica públicamente desde la oficialidad.

mundofelizz

Por poco tiempo,supongo.

D

"... podrían ser acusados de asesinato"

Si no tienen cuenta de Twitter pueden estar totalmente tranquilos.

Trigonometrico

Yo les daría el derecho a escribir sobre el Nazismo todo lo que quisieran que supusiera hacer apología de este.

D

Lo raro es que no vayan a por los cocineros...

p

A estos viejecitos con un poquito de Ziclon B en vena te los cargas incluso con sobredosis de Bisolvon.
Conste que no es una apología de terrorismo ni incitación a la violencia.Yo sólo afirmo que estos productos a su edad debe de ser letal.
Espero no ofender a la policia del régimen y pensamiento........

D

Ya estarán cumpliendo una dura pena viendo la mierda de mundo que ha crecido después de su derrota. Si el hallazgo se produjo antes de la última gala de Eurovisión deberían volver a pasar lista, a ver cuántos quedan.

moraleda

joer y aqui Garzon intenta hacer algo y se lo comen con patatas, vaya mierda de justicia tenemos.

D

En nuestro país, se desconoce el número de oficiales Franquistas que cometieron asesinatos siendo jefes de pelotones de fusilamientos y responsables de firmar las penas de muerte, y que SIGUEN VIVOS

morokotxomin

En España dirían que los crímenes han prescrito.

bichomen

No es que defienda el nazismo, ni mucho menos, hoy en día, ya no quera nada del alto estado alemán, ni oficiales de relevancia, solo jóvenes soldados que ocupaban como mucho cargo de suboficiales, sin mucho poder de decisión o ninguno. Perseguirlos me parece absurdo y menos ahora que tendrán entorno a 90 años.

l

No se si esas personas cometieron crimenes o malos tratos en los
campos de concentracion, pero teniendo en cuenta que ni hubo camaras
de gas ni campos de exterminio, aunque esto les pueda sorprender a muchos,
y que todo se trata de propaganda de guerra que ha pervivido hasta hoy,
suena mas a una caza de brujas.

L

#47 pero teniendo en cuenta que ni hubo camaras
de gas ni campos de exterminio,


¿¿¿???
¡Toma negacionismo!

No te voto negativo porque sólo das una opinión (que sepas que te van a freír si te leen), y yo no voto negativo sólo por no compartir la opinión que se da.
Pero es una opinión errónea, y sólo tienes que viajan a los antiguos campos de concentración donde ahora hay museos para darte cuenta de lo equivocado que estás: Sí existieron cámaras de gas, y sí hubo exterminio en esos campos de concentración.

l

#48 No hay ninguna camara de gas en ningun museo ni campo de concentracion.
Nunca nadie ha visto una camara de gas porque no existieron. La imagen
de los cientos de miles judios en cola hacia camaras de gas es pura fantasia,
por mucho que a muchos les pueda sorprender.

Fue una propaganda de guerra, montada sobre mentiras, que se pone de manifiesto a nada que uno se informe sobre la genesis de la historia. Yo tampoco lo cuestionaba hasta que empeze a informarme mejor.

Es evidente la persecucion a los judios y otros colectivos, y que muchos campos
de concentracion se convirtieron de facto en campos de exterminio por las epidemias,
el tifus y el hambre cuando Alemania entro en caos al final de la guerra, pero la
historia de las camaras de gas es la gran mentira del siglo XX. Una mentira
que resulto util despues de la guerra dentro del protocolo de desnazificacion de
Europa, y que por eso se ha mantenido hasta hoy, cuando ya casi nadie se atreve
a desvelar su falsedad pues pues se ha convertido en un tabu que incluso esta perseguido en algunos paises.

Ya solo por esa razon, "verdades" que no se pueden cuestionar, cualquiera
con un minimo de pensamiento critico deberia dudar sobre ellas.