Hace 4 años | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a xataka.com

Alemania con sus 30.000 turbinas de viento era el paraíso de la energía eólica. De hecho, el 23,5% de toda su energía provine del viento: es la energía renovable más importante del país. Y, sin embargo, en la primera mitad de 2019, solo se han instalado 35 molinos. ¿Por qué? Porque los alemanes están empezando a odiar a los molinos de viento.

Comentarios

kmon

#5 hoy todo es clickbait

D

#12 #5 ¿porque no os gusta lo que dice? La noticia está bien desarrollada y el titular no es sensacionalista.

kmon

#19 porque lo que dice es falso, no es el odio de los alemanes hacia los molinos lo que ha hecho que la eólica haya dejado de ser un paraíso en Alemania, sino las nuevas regulaciones

D

#26 ¿Es falso entonces que no hay oposiciones de vecinos a que les pongan molinos al lado de su pueblo? No, es la pura realidad, así que de sensacionalista no tiene nada.

kmon

#30 joder qué poca comprensión lectora, nadie está poniendo en duda el odio hacia los molinos, se pone en duda que ese odio tenga algún efecto directo sobre la caída en el número de molinos instalados en 2019. Es como si yo odio que mi calle esté sucia, eso no va a hacer que haya más barrenderos, es imposible por muy fuerte que lo odie, lo único que puede cambiar la situación es que cambien las ordenanzas municipales y limpien más. Pues el odio hacia los molinos tampoco puede hacer que haya menos molinos, es imposible, sólo las leyes pueden hacerlo, y así ha sido. Para que el odio estuviera impidiendo instalar molinos, tendrían que estar los alemanes tirándolos abajo con un hacha, o poniendo bombas.

D

#32 Comprensión lectora a lo mejor la tuya, en el titular no pone que sea la causa, sino que coinciden temporalmente. clap

kmon

#40 ¿y para qué podría puede servir un titular que mencione dos eventos que coinciden temporalmente pero no tienen relación causal? PARA NADA, el titular es tendencioso, al intentar colar como causales dos eventos que son puramente casuales, clickbait de libro

D

#41 No, si es por ponerme tiquismiquis, eso de que no existe causa lo dices tú, porque yo creo que la hay, pero estrictamente hablando....

SRAD

#19 La noticia tiene fallos considerables. Por ejemplo: "el 23,5% de toda su energía provine del viento".
Falso. En todo caso será de energía ELÉCTRICA. Pero es que ni eso, el dato de 2018 fue del 17,3%.
https://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89lectricit%C3%A9_en_Allemagne

D

#19 este medio es muy dado a redactar los titulares con estándares propios del clickbait. ¿que tiene que ver el odio de los alemanes con que la energía eólica pierda pujanza en Alemania? Sólo quieren que pinches, y luego el artículo no es periodístico, se limita a canibalizar información de medios más serios.

D

#12 tu comentario es muy clickbait lol

T

#1 ¿Y por qué ese cambio?

HaCHa

#3 Muelen el viento.

D

#3 te has planteado que la palabra moler derive de la palabra molino, en lugar de ocurrir al revés?
Lo digo por curiosidad, no es un ataque pasivo-agresivo

D

#21 Excusatio non petita...

D

#29 a mi eso no me lo dices en la calle! (que sin un diccionario a mano no lo entendería)

D

#3, #7, #11 http://etimologias.dechile.net/?molino
Molino viene del latín, pero no del acto de moler que seria pistrinum, sino de la piedra que se mueve en círculos en el interior. El nombre de la piedra (muela) si parece venir de moler, pero se me hace extraño porque la palabra remolino tiene la misma raíz y se refiere a la acción giratoria. Tal vez el nombre de la piedra también sea "piedra giratoria" no "piedra que muele". Pero yo no tengo ni idea y lo único que he leído apunta que viene de moler, no que moler venga del nombre de la piedra, que a su vez venga de girar.

Arzak_

Verspargelung, que resume el asunto a la perfección: contaminación con espárragos gigantes.

Aloriel

Los de Xataka tienen los cojones cuadrados, han fusilado el articulo de financialpost entero: https://business.financialpost.com/pmn/business-pmn/germanys-giant-windmills-are-wildly-unpopular

Gilbebo

Con poner parques solares en Mallorca lo tienen solucionado

e

vengo de pasar el finde semana en Paderborn, un pueblo a 15 minutos, la cantidad de molinos es... un pasote se les ha ido la mano y mucho, por la noche todas esas luces miras y parede que hay una rave de ovnis!! y además se oyen hay un ruido de fondo constante... será odio pero la verdad que Alemania en muchas zonas esta muy poblada y extendida y los molinos tienen un impacto brutal... yo soy de la zona de leon y por alli ves los molinos a lo lejos en las montañas... no estorban

Mauro_Nacho

#33 La construción de los aerogeneradores consume también mucha energía. Pero la diferencia es que la necesidad de espacio es mucho menor. Además hay un problema del ruido de los aerogeneradores, la muerte de aves. Mando un imagen para mostrar la superficie que necesitamos para producir con paneles solares toda la energía que necesita el Mundo, Europa y Alemania. El comentario #27 exeware, posterior corrabora el problema. Un país como Alemania, más pequeño que España y mucho más poblado.

n

Paisajísticamente contaminan bastante.

Mariele

Menuda porquería. ¿Cómo van a dejar de instalar parques porque los alemanes "los odian"? Por el amor de Diós. En Alemania dijeron basta de nuclear con lo del Fukujima y pusieron la directa (que ya la llevaban) con las renovables, fotovoltaica y eólica. Han instalado los primeros parques eólicos del mundo conectados a través de transmisión por corriente continua pero aún así en Xataka hablan de "odio a la eólica". La tontería del día.

s

#13 #4 En Finlandia hay un montón de quejas porque los molinos "hacen ruido" y distintos tipos de ruidos con distintos nombres que nunca se han oído antes y que no se aplica al tráfico o a otras cosas que tradicionalmente hacen ruido. Y todo esto en cartas al ditector de gente que por lo visto tiene base científica y contra molinos que están en proyecto y que todavía pasan por el entramado burocrático antes de que empiecen a construirlos. En la zona de Finlandia central no se ve ninguno y los que hay en proyecto tienen mucho rechazo.
Los lobbies apuestan por las térmicas y por las turberas del país, como una forma de presentarlo como energía patria y bio "verde", pero que después queman de todo menos lo que se suponía que tenía que quemar.

neuron

hay una importante lobby que intenta crear e imponer los argumentos de que la eolica es fea y mala para las aves. Promoviendo a la vez la nuclear.

Y si, funciona.

neuron

#6 Son financiado principalmente por ellos. Yo no señalo, son ellos mismos que lo dicen. En alemania hay una asociación que se llama lobbycontrol que destapan esas cosas.

Mariele

#4 funciona = "logra que escriban artículos de mierda contando que la eólica se va al pique aunque no sea cierto"

D

#14 hombre, si el parón de la eólica se debe a ese lobby, pues si que funciona. Otra cosa es que se deba a eso, a una simple saturación del mercado o a otros mil aspectos combinados...

D

#4 funciona la nuclear? la eólica? el lobby?

D

#4 Pese a las influencias de posibles lobbies es que toda energía, ya sea renovable o no, tiene impactos ambientales. Y una de ellos para la eólica es el elevado riesgo de choque de avifauna contra ellos y sobretodo en aquellas aves migratorias si están en su ruta o el flicking (efecto óptico de parpadeo de sus aspas al moverse)... Etc

Por eso, se establecen controles ambientales de implantacion de las instalaciones y un seguimiento ambiental para mitigar sus impactos negativos.

Mauro_Nacho

El impacto ambiental de la eólica es bastante grande. Afortunadamente está la fotovoltaica que se ha abaratado tanto o más que la eólica.

SRAD

#25 El impacto ecológico de la fotovoltaica es muy superior al de la eólica. Primero, porque en la fabricación de los paneles se consume mucha energía, con sus emisiones de CO2 asociadas. Segundo, porque para producir una cantidad apreciable de energía se tienen que cubrir áreas muy extensas, que quedan completamente destruidas.

a

Molinos que no muelen nada. Yo también odiaría semejante máquina inútil.

D

Qué muelen ahí los alemanes?

kucho

es curioso que, hace años, cuando se montaba una planta nuclear, a la gente que estaba en contra se le ignoraba totalmente.

charangada

Más tontos somos nosotros, que teniendo las superficies despobladas que tenemos en la zona de Europa con más horas de sol, seguimos subvencionando carbón.