EDICIóN GENERAL
911 meneos
1983 clics
Alemania le dice adiós a nuclear y petróleo invirtiendo en eólica, solar y autos eléctricos

Alemania le dice adiós a nuclear y petróleo invirtiendo en eólica, solar y autos eléctricos

La energía puede marcar la diferencia entre un país que avanza y un país prisionero del pasado. Alemania esta impulsando una revolución renovable y la energía eólica y solar son los puntales de estas transformaciones. En 2009 el país tenía 3mil 800 megavatios de capacidad instalada y en 2015 alcanzó una capacidad instalada de más de 43GW la capacidad más alta de Europa y una de las más altas del mundo.

| etiquetas: alemania , eólica , solar , nuclear , petróleo
Comentarios destacados:                      
#1 wow, como molaria vivir en un pais con sol y viento....
wow, como molaria vivir en un pais con sol y viento....
#1 Calla, que estoy cansado de ver el sol por la ventana, salir en modo verano y congelarme con la brisa que hace.
#3 Curiosamente es el clima ideal, las placas aumentan su rendimiento si se reduce su temperatura cuando incide sobre ellas la luz solar.
#25 Lo dije por la coña, pero eso no lo sabía.
#41 nadie habla del aumento de la energía por combustión de carbón ...

Eso ya no mola tanto ehhhh
#1 ¿Te imaginas que además tuviese un mar potente y ríos de buen caudal?
Soñar es gratis
#1

Y mientras, tira de carbón.

Mejor quita el carbón y deja la nuclear.
#5 Creo que Chernobyl y Fukushima indican lo contrario.
#26

Chernobil es la prueba de que hay que dejar a los técnicos nucleares trabajar y no meter a técnicos de térmicas a hacer el indio (muy de liberales, todo el mundo sirve para todo sin que haga falta más que un somero entrenamiento) y Fukushima es una prueba de que no es buena idea montar centrales en una zona de terremotos y tsunamis (aparte de que los japos en estos temas, son bastante chapuceros)

Alemania no suele ser zona de terremotos y son lo bastante cuadriculados para no hacer el indio. Tienen otros problemas como el suelo que no es demasiado sólido en su mayor parte.
#30 Y el próximo accidente nuclear en Alemania o en cualquier otro país del mundo ¿de qué será la prueba?
#32

Pues dependerá de lo que pase. Hay unas 350 centrales nucleares en el mundo (sin contar los barcos y submarinos) y solo dos accidentes gordos en los que ha muerto mucha menos gente que solo en la minería en Asturias. Y el primero de esos accidentes se hubiera evitado de estar el ingeniero que debía estar y el segundo, con unos generadores secundarios (que se debieron quedar en el bolsillo de algún economista)

www.elcomercio.es/economia/201510/25/mina-causo-cinco-muertos-20151025
#35 Tú no sabes el riesgo que supuso el accidente de Chernobyl. Si no se hubieran metido unos cuantos rusos a enfriar con agua el núcleo, una nube de gas radiactivo hubiera cubierto la mitad de Europa.
#36

Cuando la gente seria tiene que cubrir la cagada del chapuzas.
#46 Pretendo decir que estas cosas se miden por el riesgo más que por el número de accidentes. Si no hubieran conseguido enfriar el núcleo, la nube radiactiva hubiera provocado una catástrofe sin precedentes.
#49

No como el carbón, me mata rápido ... y despacio.
#1 Tienes mi aplauso también, compañero.
#1 Alemania instala doce veces más energía solar que España, y yo que estoy en Mallorca los veo venir aqui a tomar el sol.
#1 Si, sería bueno vivir en un lugar dode haya sol o viento las 24 horas del día durante todo el año. Así se podría prescindir de otras formas de energía. :roll:
#1 Mejor sería vivir en un país donde los ex ministros trabajaran en vez de estar pegados a las mesas directivas de grandes empresas y el gobierno hiciera lo que debe hacer, aprovechar el sol que tenemos en España, que es gratis en vez de comprar petroleo con el dinero de nuestros impuestos.
#1 Verdad, aquí en Andalucía siempre nublado y gris, todo muy triste y melancólico. Soñar el gratis.
Mientras tanto aqui todos en cajas de cerillas, pagando alquileres astronomicos, la electricidad y servicios mas caros, sueldos de mierda, eventual y precario etc..
Pueden decir lo que quieran, pero llevo mucho tiempo mirando esto (www.electricitymap.org/?page=map&solar=false&remote=true&w) casi a diario y no recuerdo un solo día en el que Alemania emitiera menos CO2 que España. Puede que los hubiera, pero esos días fueron los del casi.

Ahora mismo emite más CO2 que España. Y para España hoy es un día "malo".
#6 Alemania 53% renovables, España 33% ahora mismo de tu enlace.

Las emisiones de CO2 deberías dividirlas entre el numero de ciudadanos no?

2017 Alemania
82.521.653 personas

2016 España
46.438.422 personas.
#10 no, tienes que mirar la cifra que va en gCO2eq/kWh, que es el CO2 equivalente que emiten por cada kWh que consumen, pero si divides un porcentaje entre población ¿que unidades te salen? Alemania puede tener mucha renovable instalada y usarla en los días buenos, pero si lo completan con carbón no ganas mucho. Y si el backup del mix es carbón, en los días malos solo tendrás energía de carbón.

En ese mapa he visto a Alemania de color negro, como está hoy Estonia, que también tiene un 25% de…   » ver todo el comentario
#13 Llevas razón, me he liado con CO2 total emito por paises y en tu enlace calcula el CO2 emitido por KWH.
#14 es una página cojonuda para mirar todos los días, porque pone a cada uno en su sitio sin titulares de periódico que valgan. Se supone que Alemania cerraba las centrales nucleares, pero ahí están, dando el callo porque se ve que no han leído los periódicos en los que decían que las iban a cerrar.

Lo que importa son los datos, no lo que digan los periódicos.
#16 Además ahora mismo en España se están construyendo bastantes plantas solares y eólicas nuevas que deben estar produciendo energía antes del 2020 (creo que más de 7.000 Mw), no estamos tan mal en energía verde como se piensa.
#13 Alemania puede tener mucha renovable instalada y usarla en los días buenos, pero si lo completan con carbón no ganas mucho. Y si el backup del mix es carbón, en los días malos solo tendrás energía de carbón.

Anda... alguien que piensa. ¿Has emigrado verdad?
#21 yo sí, a Alemania además, y estoy harto de pagar en la factura de la luz la desconexión nuclear y las renovables que sólo paga el consumidor residencial. Los alemanes en cuestión de ecología son imbéciles y unos hipócritas.
#13 La lastima es que si quienes dirigen el país quisieran España sería verde todos los días y no tendría un balance comercial tan negativo causado en su gran parte por las importaciones de petróleo y gas, pero es difícil meterse con gente poderosa y hacer cosas a largo plazo
#45 no, los unicos paises que son verdes todos los dias son los que tienen mucha hidraulica, y eso no depende de los que dirigen el pais. De hecho, en España deberiamos dejar de contar con la hidraulica porque vamos a necesitar el agua para beber.

Los paises que tienen mucha solar y eolica unos dias son verdes (España es verde porque tiene mucha eolica y no anda mal de solar) y el resto de oos dias son del color que sea el backup del mix, que en España es nuclear (la que nos salva el culo),…   » ver todo el comentario
#80 Yo eso es lo que no entiendo, también es cierto que ni puta idea de estas cosas, pero plantando paneles solares en TODOS los tejados del país y con un balance neto en la factura estamos seguros de que no apañaría la jugada?
#84 ayudaría, claro, pero "a nivel de país", no individual. Es decir, al país le ayudaría que todos los vecinos de España se pusieran paneles en el tejado porque 1kW por aquí, otro por allá, y la suma de muchos poquitos al final es una pasta en gas de importación. el problema es que a ti como individuo no te interesa poner ese panel.

Supongo que no eres un político comunista crítico con el capitalismo y no vives en un chalet con piscina :troll: si no que eres un burgués que vive en…   » ver todo el comentario
#86 Mi caso es especial porque mi tejado es solo mio y si en algún momento monto placas solares lo haré con baterías y me desconectaré de las electricas. Pero si pusieran balance neto y estas cosas, podrías usar la propia red de batería y si generas más que consumes te quedaría a cero la factura, pero eso no compensa a nuestros consejeros delegados.

Si yo me voy a trabajar y durante el día mis placas generan xKw que se vierten a la red para que los use dicha red, cuando vuelvo a casa esa red es la que me devuelve algo de esa luz generada.
Sino la alternativa es simple, baterías y desconectarte de la red.
#87 pues entonces para ti sí tienen sentido las placas, pero solo porque eres un burgueslatifundistademierda.... :-) Bueno, en serio, tú si podrías, pero no es lo normal.

En cuanto a lo de que verter a la red ¿puedes obligarle a alguien a comprar tu mercancía? ¿Y si Endesa/Iberdrola/laquesea no quiere comprártela? No puedes obligarles a comprarte la luz que te sobra.

Por cierto, yo en tu lugar miraría también algún molino pequeñito.
#88 No a ver si me explico, no quiero obligar a nadie a nada, pero si ellos a través de mi infraestructura sacan beneficio (en forma de energía, que menos que permitir el balance neto). En caso de que no quieran, yo desisto del contrato y monto mis baterías y tan tranquilo, me sale más caro, si, pero me quito de polladas de pejaes de respaldo y demás tonterías variadas.
#6 te voto positivo porque el enlace está muy chulo pero no sé qué estadísticas estás viendo tú. Adjunto captura editada para poner las estadísticas de ahora mismo para España y Alemania:

- emisiones de gCO2eq/KWh
* España: 242
* Alemania: 222

- % de energías low-carbon
* España: 63 %
* Alemania: 77 %

- % de renovables:
* España: 38 %
* Alemania: 62 %

Italia tiene el 67 % del mix como renovable, Letonia el 81 %, Francia solo el 30 % (pero como tienen nucleares a todo…  media   » ver todo el comentario
#6 Página estupenda realmente...
No estoy a favor de la energía nuclear, principalemente por los residuos, lo ideal es que sea 100% renovable, pero hasta que se consiga eso, la cosa es complicada. Sin duda Alemania está haciendo un gran trabajo haciendo que la mayor parte de su energía sea solar.
Pero claro, ves el mapa, miras a Francia con energía nuclear principalmente y es el que menos CO2 emite de Europa, en estos momentos está exportando energía a todos los países de su alrededor (España…   » ver todo el comentario
Son unos bolivarioanos.
Alemania es un país industrial y rico, con ciudadanos consumidores de alto nivel, que es totalmente dependientes de los combustibles fósiles.

Y eso no se arregla comprando coches eléctricos.
#8 yo no me compro un coche electrico ni de coña y de los otros tampoco, mejor me paso a la ebike, con 0,50 euros de energia puedes hacer 1000 km a una velocidad de 25km/h lo que en ciudad es una media cojonuda cuando el transporte publico va desde los 18 a lo 30 km/h dependiendo si es en autobus, taxi u otros medios, ademas la puedes recargar con una placa fv solo por fastidiar, no pagas seguro ni impuesto de rodaje, mejoras las salud y todo eso del CO2, NO2, etc

es el transporte unipersonal del futuro, en cuanto mejoren las baterias podras hacer muchos mas km

el coche electrico es una alternativa a largo plazo para desplazamientos de mas de 50 km pero de momento...
#12 Claro, si vives a 20 km del curro te vas en iBike en vez de en coche.
#85 si es por el centro llegas antes, ademas las hay de hasta 4000 w que ruedan a 80km/h :-P
#8 no, se arregla dando transporte publico de calidad a los ciudadanos y modelos alternativos al de una persona - un automovil y educacion, mucha educacion, eso ya ocurre en Alemania.
#17 Alemania sigue el modelo hiperconsumista actual en el que basamos toda nuestra sociedad.
No veo cambios en eso.

Concretamente Alemania es junto a Italia, el país europeo con mayor culto a los coches, que además son la base de su poderío industrial.
#19 el hiperconsumismo energetico industrial alemán se compensa con una austeridad ejemplar de la mayoria de la población a la hora de consumir, especialmente en el tema del automóvil no es tan común como en España ver dos automóviles en una misma unidad familiar, entre las nuevas generaciones especialmente en las ciudades ni siquiera uno, tiran de alquiler cuando no les vale con el transporte publico, de hecho el automóvil en propiedad a decaído bastante en los últimos años.

Comparar datos de…   » ver todo el comentario
#20 Efectivamente, Alemania es un pais netamente exportador, y parte de esas emisiones también le corresponden a los países que consumen los productos fabricados allí, aunque eso también ocurre con la parte de producción que ellos importan de otros países, como China.
En general, hay una relación directa entre emisiones y PIB por habitante.

Concretamente las emisiones per capita de Alemania, son un 30% superiores a las españolas, y su PIB/habitante es un 60% superior al español (60% mas de…   » ver todo el comentario
#50 Si la actitud del Pp no fuera robar, todo sería diferente. No digas que la actitud no es importante.
#51 ¿Cuando he dicho que la actitud no me parezca importante?

"...tu piensas que solo es un problema de actitud..."
#52 Entonces estamos de acuerdo en que la actitud es importante.

Tú dices que esto no se arregla comprando coches eléctricos, pero ese es el camino a seguir. La otra parte es producir la electricidad con renovables, y en España los paneles fotovoltaicos están poco menos que prohibidos si lo comparamos con Alemania.
#50 y cuando comparas datos de 2006 cuando estaba España en la championslí de la economía mundial, qué te sale?

Totalmente la inostenibilidad del actual modelo de consumo me parece evidente, entre tanto Repito, España es un país en recesión, su industria esta muy mermada, el poder adquisitivo o de consumo del ciudadano medio no es el que era y Alemania es todo lo contrario. Dentro de eso, he vivido en los dos países, y hay notables diferencias.

En alemania hay una cantidad enorme de pymes,…   » ver todo el comentario
#57 No se lo que saldría en 2006, la diferencia en PIB y consumo de ambos países se ha incrementado desde entonces, así que la situación se ha vuelto mas desfavorable para Alemania por esto, por otro lado desde hace 10 años se han multiplicado las políticas medioambientales en Alemania, lo cual corrobora que no bastan todas estas políticas de sostenibilidad para solucionar esto.
#58 es publico y notorio que Alemania estará quemando más carbón hasta 2021 por lo menos cuando se dará teóricamente por completada la primera fase del Energiewende, con todo y con eso se han realizado medidas que evidentemente no tienen por fin dar una solución definitiva a las emisiones sino equilibrar en lo posible estas hasta que toda la infraestructura madre o matriz del energiewende esté concluida. Esto no deja de chocar con la necesidad sistémica de crecimiento industrial para la cual también se están aplicando innovaciones tecnológicas que tampoco son suficientes para hacer todo lo eficiente que seria necesario este crecimiento. El problema es el ritmo de crecimiento, pero esto como tu y yo decimos es sistémico.
#57 España tiene más pymes por habitante que Alemania y representan un porcentaje mayor del empleo en España que en Alemania.
#63 por habitante? Seriously?

En serio, hay cosas que no es necesario que las cuentes por habitante, no sirve para nada. Hablamos de impacto ecológico. España tiene pocos habitantes y menos empresas evidentemente.

Alemania tiene evidentemente mas empresas que esos apenas 3,28 millones empresas contando todas las categorias de España, una cifra total solamente unas 700.000 empresas por encima del numero sólo de medianas empresas que tiene Alemania que esta en torno a los 2,5 millones de…   » ver todo el comentario
#64 Sí, España tiene más PYMEs por cada 1000 habitantes que Alemania. Y es relevante para comparar entre dos paises de tamaño distinto. Además tu estabas pretendiendo explicar que el número de coches por habitantes se debía a que había muchas PYMEs en Alemania, cuando el número de PYMEs per cápita en España es más alto. Además si vemos otros datos como el porcentaje de familias que tienen un coche, vemos que en Alemania se sigue superando a España…   » ver todo el comentario
#20 en Alemania mucha gente se compra un coche cada tres años, por eso el mercado de segunda mano es barato. Sobre todo en las zonas ricas, lo de BMW nuevo cada pocos años está a la orden del día. No creo que sea un modelo sostenible precisamente.
#67 para nada es "todo el mundo" visita Hamburgo y Berli y dime que el parque automovilistico es 100% nuevo. No puedes, porque no es asi. Y si coincido en que es mucha hente probabkemente en el sur y que no es sostenible.

Estoy en Electromecanica, conozco un ñoco del tema de primera mano, y te digo que la actividad de taller es enorme en este pais, se arregla mucho coche y si no te niego que un porcentaje es para reventa muchas veces fuera de estas fronteras.
#69 yo no he dicho en ningún momento "todo el mundo".
#70 cierto he mezclado. Bueno de todas formas yo te digo lo siguiente, aparte de lo que ya he mencionado, yo me vine aqui en bonanza economica espanola, cuando alli el endeudamiento de las familias era brutal y muchisima gente cambiaba de auto cada poco, aqui era lo contrario. Pero claro es un país rico y la clase alta es grande en un país muy poblado. Hay que mirar las cosas en perspectiva. Aqui la clase media es austera y es en parte la razon por la que no esta tan endeudada. Yo te invito a…   » ver todo el comentario
#71 me parece que tu análisis no es desacertado en muchas cosas, aunque habría que definir lo de "clase media" y "clase alta". Hay una clase trabajadora cualificada que gana pasta y cuyo modelo de vida no es nada sostenible, especialmente fuera de las grandes ciudades, por mucho que separen la basura y esas cosas.

Después, me hablas de Berlín (Hamburgo no lo conozco), que es una de las zonas con más paro y más problemas económicos de Alemania, además de ser urbana y, por…   » ver todo el comentario
#75 es el sistema en si el que no es sostenible.

Berlin no es una zona con especial paro. El problema es que hay un modelo de empleo en ciertos sectores que para manrener la ciudad asequible ha de estar subvencionado pero cuando tu vas al jobcenter eso que alli ves no son parados, trabajan.

Te lo digo porque yo he sido uno de ellos y te puedo asegurar que trabajaba cada día y estudiaba y vivia dignamente gracias al jobcenter.

Siempre se habla de Baviera y Baden württemberg. Pero y Reinland…   » ver todo el comentario
#75 los mercedes y Bmws de dos toneladas son lo mas tonto que he visto. Los odio. En Berlin, al menos, puedo aventurarme a decir que responden una cultura mas sureña. Turca en concreto. Y cuando no es un BMW de dos toneladas es uno que pillas los 300 km sin despeinarse. Y lo peor es cómo los conducen. Un puto peligro. Y como cuando llegan a una zona residencial algunos de ellos parece que siebten la necesidad de osequiarnos con su mierda de musica dos millones de decibelios para lo cual abren las ventanas y aparcan. Me tienen hasta los 00

Y tampoco todos los turcos van así, pero si que se compran estos coches, ignoro para qué :-|
La realidad es que la forma en que le dice adiós a la nuclear es consumiendo más combustibles fósiles.

Un ejemplo a no seguir.
No entiendo esta noticia. Alemania sigue usando de forma MASIVA la energía producica por carbón! De hecho es una de las principales razones por los que los verdes se están quejando todo el rato...
#15 Yo si la entiendo. Los de esa web quieren que tu y los demas creamos que Alemania(Y los sitios que instalan renovables) son el mundo de la piruleta. No hay mas.
alemania invirtiendo en energia solar... que puede salir mal?
Reduce nuclear a costa de mantener el carbón, detalle que omite el titular twitter.com/OperadorNuclear/status/982928710616670209?s=19
#23 Hombre a costa no, a costa sería si lo incrementa.
#29 sí, a costa, porque si mantuviera la nuclear, energía mucho más limpia y segura que el carbón, podría rebajar el carbón
#42 Si bueno limpísima, hipotecando el futuro. Prefiero que el total de Mw/h utilizados del combo nuclear/carbón baje, a que una sea sustituida por la otra.
#44 qué simpleza. Tú y todos.
#48 Claro que sí, átomos por la paz!
#42 La nuclear se desconecta porque el pueblo alemán de manera totalmente transversal exigió un examen y todas las centrales en moratoria excepto una no pasaron los test de stress. A partir de ahí la política no podía ocultar que el lobby había mentido. Se cerraron siete reactores. El resto irá agotando su vida útil nunca más allá de sus límites marcados desde el día de su inauguración.

Entre tanto no se ha incrementado el uso del carbon, al contrario se ha hecho más eficiente porque…   » ver todo el comentario
A ver si ahora los liberales de nuestro país siguen defendiendo el modelo Alemán como referente a seguir....
Adiós a la nuclear y hola al carbón.
#0 Al próximo gilipollas que me diga lo maravilloso que es Alemania le voy a traer aquí a meterse dos mini-jobs entre pecho y espalda y yendo a trabajar en un coche de hace 15 años (obviamente, con dos mini-jobs no vas a tener un Porsche) de 1000€ oxidado, verá que ecológico todo.
En Españistán seguiremos como estamos hasta que quieran ellos ......  media
Concentraciones de CO2 no vistas en 800.000 años y en momentos catastróficos para la vida y subiendo, concentraciones de metano (que es un gas con un efecto invernadero 30 veces más potente que el CO2) 2.5 veces superior a niveles preindustriales y subiendo con la liberación masiva de las estructuras que se están descongelando de permafrost en muchas zonas de la Tierra, hielo desapareciendo en los polos, acidificación de los oceanos, muerte del 90% del coral, extinción masiva de muchas especies...
Si queremos tratar de evitar la desaparición de la vida en la Tierra: 100% energia renovable (como en paises como Costa Rica, Uruguay, Islandia) y transporte 100 % eléctrico.
Y sin politicos como el ppcds que admitan sobres.
España solo usa el 1.25% del potencial solar que tienen sus edificios ministeriales. Está semana Greenpeace ha lanzado SolarMaps una herramienta para conocer el potencial que tendría España solo con sus edificios públicos. Ahora mismo, con tan solo 516 analizados se ahorrarían unos 167 millones de euros (en 25 años). Sirve para tapar unso agujeritos, ¿no? Aquí tenéis la plataforma solarmaps.greenpeace.es
Si tan guays son en Alemania que no necesitan la energía atómica podrían cerrar el Nord Stream 2 y mandar a tomar viento al capullo de Putin.
#62 Mejor comprarle a Trump o a los saudíes?
Nada más con ver la que tienen liada por culpa de NS2 sería para darse cuenta de lo terriblemente urgente que es desarrollar las renovables, o al menos alguna fuente de energía que no tengamos que importar.
Gran ejemplo, mientras tanto la Ñ quemando carbon e irradiando ríos, asco de país.
Da que pensar que con los recursos que tiene España aún seamos tan dependientes desde el punto de vista energético lo que vulneraliza nuestra posición.
Y carbón. Y carbón.

Alemania es uno de los países que más carbón usa de toda Europa. Y aquí se explica por qué la promesa que ha hecho Merkel de cerrar centrales nucleares solo lo va a empeorar.

www.forbes.com/sites/jamesconca/2017/10/10/why-arent-renewables-decrea

P.S: Alemania compra mucha electricidad a Francia, que produce una gran parte de ella con energía nuclear. Decir que Alemania no usa energía nuclear, aunque no tenga plantas nucleares, es mentira.
Y en transporte por tren electrico. Y en autovias con carril eléctrico que permite alimentar y cargar camiones y coches electricos.
Y nosotros seguimos con nuestro impuesto al sol :clap:
comentarios cerrados

menéame