Publicado hace 5 años por --311425-- a energialimpiaparatodos.com

La energía puede marcar la diferencia entre un país que avanza y un país prisionero del pasado. Alemania esta impulsando una revolución renovable y la energía eólica y solar son los puntales de estas transformaciones. En 2009 el país tenía 3mil 800 megavatios de capacidad instalada y en 2015 alcanzó una capacidad instalada de más de 43GW la capacidad más alta de Europa y una de las más altas del mundo.

Comentarios

catrastofe

#1 Calla, que estoy cansado de ver el sol por la ventana, salir en modo verano y congelarme con la brisa que hace.

catrastofe

#25 Lo dije por la coña, pero eso no lo sabía.

D

#41 nadie habla del aumento de la energía por combustión de carbón ...

Eso ya no mola tanto ehhhh

D

#1

Y mientras, tira de carbón.

Mejor quita el carbón y deja la nuclear.

Trigonometrico

#5 Creo que Chernobyl y Fukushima indican lo contrario.

D

#26

Chernobil es la prueba de que hay que dejar a los técnicos nucleares trabajar y no meter a técnicos de térmicas a hacer el indio (muy de liberales, todo el mundo sirve para todo sin que haga falta más que un somero entrenamiento) y Fukushima es una prueba de que no es buena idea montar centrales en una zona de terremotos y tsunamis (aparte de que los japos en estos temas, son bastante chapuceros)

Alemania no suele ser zona de terremotos y son lo bastante cuadriculados para no hacer el indio. Tienen otros problemas como el suelo que no es demasiado sólido en su mayor parte.

Trigonometrico

#30 Y el próximo accidente nuclear en Alemania o en cualquier otro país del mundo ¿de qué será la prueba?

Trigonometrico

#35 Tú no sabes el riesgo que supuso el accidente de Chernobyl. Si no se hubieran metido unos cuantos rusos a enfriar con agua el núcleo, una nube de gas radiactivo hubiera cubierto la mitad de Europa.

D

#36

Cuando la gente seria tiene que cubrir la cagada del chapuzas.

Trigonometrico

#46 Pretendo decir que estas cosas se miden por el riesgo más que por el número de accidentes. Si no hubieran conseguido enfriar el núcleo, la nube radiactiva hubiera provocado una catástrofe sin precedentes.

D

#49

No como el carbón, me mata rápido ... y despacio.

D

#1 Tienes mi aplauso también, compañero.

cdya

#1 Alemania instala doce veces más energía solar que España, y yo que estoy en Mallorca los veo venir aqui a tomar el sol.

anv

#1 Si, sería bueno vivir en un lugar dode haya sol o viento las 24 horas del día durante todo el año. Así se podría prescindir de otras formas de energía. roll

polvos.magicos

#1 Mejor sería vivir en un país donde los ex ministros trabajaran en vez de estar pegados a las mesas directivas de grandes empresas y el gobierno hiciera lo que debe hacer, aprovechar el sol que tenemos en España, que es gratis en vez de comprar petroleo con el dinero de nuestros impuestos.

fjcm_xx

#1 Verdad, aquí en Andalucía siempre nublado y gris, todo muy triste y melancólico. Soñar el gratis.

D

#13 Llevas razón, me he liado con CO2 total emito por paises y en tu enlace calcula el CO2 emitido por KWH.

F

#16 Además ahora mismo en España se están construyendo bastantes plantas solares y eólicas nuevas que deben estar produciendo energía antes del 2020 (creo que más de 7.000 Mw), no estamos tan mal en energía verde como se piensa.

D

#13 Alemania puede tener mucha renovable instalada y usarla en los días buenos, pero si lo completan con carbón no ganas mucho. Y si el backup del mix es carbón, en los días malos solo tendrás energía de carbón.

Anda... alguien que piensa. ¿Has emigrado verdad?

C

#21 yo sí, a Alemania además, y estoy harto de pagar en la factura de la luz la desconexión nuclear y las renovables que sólo paga el consumidor residencial. Los alemanes en cuestión de ecología son imbéciles y unos hipócritas.

o

#13 La lastima es que si quienes dirigen el país quisieran España sería verde todos los días y no tendría un balance comercial tan negativo causado en su gran parte por las importaciones de petróleo y gas, pero es difícil meterse con gente poderosa y hacer cosas a largo plazo

x

#45 no, los unicos paises que son verdes todos los dias son los que tienen mucha hidraulica, y eso no depende de los que dirigen el pais. De hecho, en España deberiamos dejar de contar con la hidraulica porque vamos a necesitar el agua para beber.

Los paises que tienen mucha solar y eolica unos dias son verdes (España es verde porque tiene mucha eolica y no anda mal de solar) y el resto de oos dias son del color que sea el backup del mix, que en España es nuclear (la que nos salva el culo), gas(no es buena pero podia ser peor) y carbon (mala). O sea, amarilla. Alemania, con la que los periodistas quieren comparar a España, los dias malos es marron oscura.

Moraleja, la solar y la eolica estan bien para unos dias, pero no puedes edificar el pais sobre ellas porque te van a fallar mas de la mitad del año. Quieran o no los que mandan.

Nathaniel.Maris

#80 Yo eso es lo que no entiendo, también es cierto que ni puta idea de estas cosas, pero plantando paneles solares en TODOS los tejados del país y con un balance neto en la factura estamos seguros de que no apañaría la jugada?

x

#84 ayudaría, claro, pero "a nivel de país", no individual. Es decir, al país le ayudaría que todos los vecinos de España se pusieran paneles en el tejado porque 1kW por aquí, otro por allá, y la suma de muchos poquitos al final es una pasta en gas de importación. el problema es que a ti como individuo no te interesa poner ese panel.

Supongo que no eres un político comunista crítico con el capitalismo y no vives en un chalet con piscina si no que eres un burgués que vive en un bloque de pisos de cinco alturas. Vale, pues cada metro cuadrado de tu casa lo tienes que dividir entre cinco, porque el tejado no es solo tuyo, si no de toda la comunidad. Lo que te dé, lo divides entre dos (o más) porque si tienes tejado a dos aguas una está bien orientada y la otra no, o están las dos "de trasquilón", porque nadie tiene los dos lados de la casa orientados al sur. Y a lo que te dé, lo multiplicas por un porcentaje para reducirlo porque supongo que no tienes en casa equipo de escalada para subirte al tejado a pasarle el mocho al panel para limpiarlo. y lo vuelves a multiplicar por otro porcentaje porque no eres un profesional y no te vas a pasar el día pendiente de alinear los paneles, actualizar los equipos... Vamos, que eres un tipo normal que tiene vida.

En resumen, que te va a producir poca corriente. Lo vas a amortizar, porque si tienes poca parte del tejado de la comunidad, pagas poca parte del tejado de la comunidad, así que lo vas a amortizar, pero te va a producir poca corriente, y ademas, lo va a hacer cuando presumiblemente no estés en casa, que es de día.

¿Me explico? Al páis le vendrá bien que todos los tejados tengan paneles, pero a los vecinos que tienen que ponerlos no les saldrá a cuenta ponerlos. A Iglesias sí, porque tiene un montón de terreno, y a los que viven en chalets o en fincas en el campo también, pero a la mayoría que vive en pisos, no. A pocas cuentas que hagan las comunidades decidirán no ponerlos a no ser que haya unas subvenciones enormes y digan "nos sale gratis, así que lo ponemos", que es lo que están buscando los instaladores de paneles, crear tanta presión social que el Gobierno se vea obligado a dar subvenciones, y que los instaladores se hagan de oro. Durante el Plan E de Zapatero se podría haber hecho, porque puestos a tirar dinero, mejor en paneles que en rotondas, pero ya no tiene sentido.

Otra cosa es molestar a los que tienen un chalet y quieren ponérselo, o a las empresas que quieran poner una central seria y llevada por ingenieros, una termosolar o unas cuantas hectár... campos de futbol de paneles, que siempre tendrán limpios y bien orientados. O unos molinos de viento. Pero lo de poner paneles en todos los tejados iba a beneficiar sobre todo a los instaladores, y después, al país en general que algo ahorraría, pero a ti te iba a ahorrar lo que gastas en el frigorífico, el aire acondicionado* mientras estás de vacaciones en casa...

* este es el ejemplo perfecto, porque lo pones cuando pega el sol, así que lo pones con solar, gratis, siempre que consuma poco. En cambio la luz es el ejemplo malo, porque la enciendes de noche.

Nathaniel.Maris

#86 Mi caso es especial porque mi tejado es solo mio y si en algún momento monto placas solares lo haré con baterías y me desconectaré de las electricas. Pero si pusieran balance neto y estas cosas, podrías usar la propia red de batería y si generas más que consumes te quedaría a cero la factura, pero eso no compensa a nuestros consejeros delegados.

Si yo me voy a trabajar y durante el día mis placas generan xKw que se vierten a la red para que los use dicha red, cuando vuelvo a casa esa red es la que me devuelve algo de esa luz generada.
Sino la alternativa es simple, baterías y desconectarte de la red.

x

#87 pues entonces para ti sí tienen sentido las placas, pero solo porque eres un burgueslatifundistademierda.... Bueno, en serio, tú si podrías, pero no es lo normal.

En cuanto a lo de que verter a la red ¿puedes obligarle a alguien a comprar tu mercancía? ¿Y si Endesa/Iberdrola/laquesea no quiere comprártela? No puedes obligarles a comprarte la luz que te sobra.

Por cierto, yo en tu lugar miraría también algún molino pequeñito.

Nathaniel.Maris

#88 No a ver si me explico, no quiero obligar a nadie a nada, pero si ellos a través de mi infraestructura sacan beneficio (en forma de energía, que menos que permitir el balance neto). En caso de que no quieran, yo desisto del contrato y monto mis baterías y tan tranquilo, me sale más caro, si, pero me quito de polladas de pejaes de respaldo y demás tonterías variadas.

Meinster

#6 Página estupenda realmente...
No estoy a favor de la energía nuclear, principalemente por los residuos, lo ideal es que sea 100% renovable, pero hasta que se consiga eso, la cosa es complicada. Sin duda Alemania está haciendo un gran trabajo haciendo que la mayor parte de su energía sea solar.
Pero claro, ves el mapa, miras a Francia con energía nuclear principalmente y es el que menos CO2 emite de Europa, en estos momentos está exportando energía a todos los países de su alrededor (España está importando de Francia, Portugal y Marruecos) y ya si miras el precio de la energía las últimas 24h da mucho que pensar, España a unos constantes 59-60€/MWh, Alemania entre 17-42€/MWh con una media aproximada de 25-30€/MWh y Francia entre 3 y 40€/MWh y con una media aproximada de unos 20€/MWh (eso sí esto puede ser algo puntual y debería observarse en un periodo largo de tiempo la variación tanto de precios como de CO2 emitidos)
Gran página, para favoritos que va.

D

#19 el hiperconsumismo energetico industrial alemán se compensa con una austeridad ejemplar de la mayoria de la población a la hora de consumir, especialmente en el tema del automóvil no es tan común como en España ver dos automóviles en una misma unidad familiar, entre las nuevas generaciones especialmente en las ciudades ni siquiera uno, tiran de alquiler cuando no les vale con el transporte publico, de hecho el automóvil en propiedad a decaído bastante en los últimos años.

Comparar datos de consumo energético per capita o emisiones entre España y Alemania sin tener en cuenta el tamaño de ambas industrias y el coste el huella ecológica que conlleva apagar la nuclear, pero recuperable una vez implementado el nuevo sistema, lleva a errores de bulto.

powernergia

#20 Efectivamente, Alemania es un pais netamente exportador, y parte de esas emisiones también le corresponden a los países que consumen los productos fabricados allí, aunque eso también ocurre con la parte de producción que ellos importan de otros países, como China.
En general, hay una relación directa entre emisiones y PIB por habitante.

Concretamente las emisiones per capita de Alemania, son un 30% superiores a las españolas, y su PIB/habitante es un 60% superior al español (60% mas de consumo y comercio), así que me da lo mismo usar una cifra conservadora, como esas emisiones un 30% superiores, que ir hacia el 60% de mas, que creo que son cifras mas realistas de la huella ecológica de un aleman.

https://datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.CO2E.PC
https://www.datosmacro.com/pib

Y si hablamos de coches, ellos tienen 75 coches por cada 1000 habitantes mas que nosotros (probablemente la diferencia actualizada sea superior).

Supongo que no pensarás que me parezca mal esa conciencia ecológica superior que estoy convencido que tienen los alemanes, eso está muy bien, lo que quiero decir, es que eso no es suficiente, ni mucho menos.

Hay una corriente que está de moda, que nos vende que podremos seguir con nuestro modelo de sociedad, simplemente ajustando nuestros hábitos de consumo derivandolos hacia productos con etiquetas "verdes, ecológicos, sostenibles", si tener que renunciar a nuestro modo de vida, y que (por ejemplo) con lo ahorrado en el uso de coche en ciudad, o con el desplazamiento en vehículos eléctricos, podremos hacer mas kilometros que antes viajando a lo largo del mundo, pero no es cierto, es solo un autoengaño.

Lo que finalmente cuenta es un balance global, las cifras generales, en las que todo aumenta: La demanda de energía, el uso de recursos en general, y las emisiones.

#31 Je, je, ya hemos hablado otras veces de la actitud, tu piensas que solo es un problema de actitud y ya te dije que no te quiero quitar esa ilusión, así que ánimo ¡.

Trigonometrico

#50 Si la actitud del Pp no fuera robar, todo sería diferente. No digas que la actitud no es importante.

powernergia

#51 ¿Cuando he dicho que la actitud no me parezca importante?

"...tu piensas que solo es un problema de actitud..."

Trigonometrico

#52 Entonces estamos de acuerdo en que la actitud es importante.

Tú dices que esto no se arregla comprando coches eléctricos, pero ese es el camino a seguir. La otra parte es producir la electricidad con renovables, y en España los paneles fotovoltaicos están poco menos que prohibidos si lo comparamos con Alemania.

D

#50 y cuando comparas datos de 2006 cuando estaba España en la championslí de la economía mundial, qué te sale?

Totalmente la inostenibilidad del actual modelo de consumo me parece evidente, entre tanto Repito, España es un país en recesión, su industria esta muy mermada, el poder adquisitivo o de consumo del ciudadano medio no es el que era y Alemania es todo lo contrario. Dentro de eso, he vivido en los dos países, y hay notables diferencias.

En alemania hay una cantidad enorme de pymes, cuando hablas de coche por habitante haces esa distinción? Los cuatro o cinco coches que tiene un zimmerman o un Klempner o un instalador de placas solares para satisfacer las demandas de servicios cada día en diferentes puntos de la ciudad o en regiones?

powernergia

#57 No se lo que saldría en 2006, la diferencia en PIB y consumo de ambos países se ha incrementado desde entonces, así que la situación se ha vuelto mas desfavorable para Alemania por esto, por otro lado desde hace 10 años se han multiplicado las políticas medioambientales en Alemania, lo cual corrobora que no bastan todas estas políticas de sostenibilidad para solucionar esto.

D

#58 es publico y notorio que Alemania estará quemando más carbón hasta 2021 por lo menos cuando se dará teóricamente por completada la primera fase del Energiewende, con todo y con eso se han realizado medidas que evidentemente no tienen por fin dar una solución definitiva a las emisiones sino equilibrar en lo posible estas hasta que toda la infraestructura madre o matriz del energiewende esté concluida. Esto no deja de chocar con la necesidad sistémica de crecimiento industrial para la cual también se están aplicando innovaciones tecnológicas que tampoco son suficientes para hacer todo lo eficiente que seria necesario este crecimiento. El problema es el ritmo de crecimiento, pero esto como tu y yo decimos es sistémico.

R

#57 España tiene más pymes por habitante que Alemania y representan un porcentaje mayor del empleo en España que en Alemania.

D

#63 por habitante? Seriously?

En serio, hay cosas que no es necesario que las cuentes por habitante, no sirve para nada. Hablamos de impacto ecológico. España tiene pocos habitantes y menos empresas evidentemente.

Alemania tiene evidentemente mas empresas que esos apenas 3,28 millones empresas contando todas las categorias de España, una cifra total solamente unas 700.000 empresas por encima del numero sólo de medianas empresas que tiene Alemania que esta en torno a los 2,5 millones de empresas (Mittelstansdunternehmen), el 52% de las cuales están orientadas a sectores industriales y el resto mayormente a servicios y en menor medida al sector comercial. Así mismo según el IFM de Bonn en 2016 en 2016 se contaron 1,14 millones de pequeñas empresas contribuyendo a la seguridad social, no meto start ups, cooperativas ni freelanders evidentemente.

Aquí un ranking de las 100 medianas empresas mas importantes de Alemania https://die-deutsche-wirtschaft.de/das-ranking-der-groessten-mittelstaendler-deutschlands/ automatizaciónes, comunicaciones, industria naval, electro mecanismos... Son algunas de las actividades que puedes contemplar.

Es decir que Alemania solo contando PYME tiene mas empresas que el total de empresas operando en España. No hablemos de que sectores predominan, porque el sector industrial y de alto valor añadido es el sector predominante en Alemania. También es el sector probablemente que mas desequilibra datos como balance energético, coches por habitante etc.

R

#64 Sí, España tiene más PYMEs por cada 1000 habitantes que Alemania. Y es relevante para comparar entre dos paises de tamaño distinto. Además tu estabas pretendiendo explicar que el número de coches por habitantes se debía a que había muchas PYMEs en Alemania, cuando el número de PYMEs per cápita en España es más alto. Además si vemos otros datos como el porcentaje de familias que tienen un coche, vemos que en Alemania se sigue superando a España http://www.pewresearch.org/fact-tank/2015/04/16/car-bike-or-motorcycle-depends-on-where-you-live/.

#71 Los coches en España son de media dos años y medio más viejos que en Alemania. http://www.acea.be/statistics/tag/category/average-vehicle-age Eso solo se puede explicar si los alemanes renuevan los coches antes que los españoles. Y para no usarlos prácticamente, los alemanes conducen 2000 km de media anual más que los españoles por coche http://www.odyssee-mure.eu/publications/efficiency-by-sector/transport/distance-travelled-by-car.html De hecho, en España se usa más el transporte público que en Alemania http://www.odyssee-mure.eu/publications/efficiency-by-sector/transport/public-transport.html

Shotokax

#20 en Alemania mucha gente se compra un coche cada tres años, por eso el mercado de segunda mano es barato. Sobre todo en las zonas ricas, lo de BMW nuevo cada pocos años está a la orden del día. No creo que sea un modelo sostenible precisamente.

D

#67 para nada es "todo el mundo" visita Hamburgo y Berli y dime que el parque automovilistico es 100% nuevo. No puedes, porque no es asi. Y si coincido en que es mucha hente probabkemente en el sur y que no es sostenible.

Estoy en Electromecanica, conozco un ñoco del tema de primera mano, y te digo que la actividad de taller es enorme en este pais, se arregla mucho coche y si no te niego que un porcentaje es para reventa muchas veces fuera de estas fronteras.

Shotokax

#69 yo no he dicho en ningún momento "todo el mundo".

D

#70 cierto he mezclado. Bueno de todas formas yo te digo lo siguiente, aparte de lo que ya he mencionado, yo me vine aqui en bonanza economica espanola, cuando alli el endeudamiento de las familias era brutal y muchisima gente cambiaba de auto cada poco, aqui era lo contrario. Pero claro es un país rico y la clase alta es grande en un país muy poblado. Hay que mirar las cosas en perspectiva. Aqui la clase media es austera y es en parte la razon por la que no esta tan endeudada. Yo te invito a coger cualquier calle de Berlin o Hamburgo y me cuentes los coches con mas de 3 años... la mayoria. Y diria que con mas de cinco años tambien, si no los usan practicamente como van a cambiarlos, cada dia la mayor parte de curritos usan el transporte publico, el coche se usa mas cuando tienes crios y ni eso porque en verano muchisma gente los lleva en bici para que se acostumbren. No es comparable lo de alli con lo de aqui.

Shotokax

#71 me parece que tu análisis no es desacertado en muchas cosas, aunque habría que definir lo de "clase media" y "clase alta". Hay una clase trabajadora cualificada que gana pasta y cuyo modelo de vida no es nada sostenible, especialmente fuera de las grandes ciudades, por mucho que separen la basura y esas cosas.

Después, me hablas de Berlín (Hamburgo no lo conozco), que es una de las zonas con más paro y más problemas económicos de Alemania, además de ser urbana y, por tanto, el uso del transporte público es mayor (que en Berlín, además, es mejor que en otras ciudades que conozco) y las viviendas son más pequeñas. Sin embargo, ve a la Baviera o al Baden-Württenberg rurales y verás como cambia la cosa. Incluso en zonas de Renania del Norte-Westfalia que conozco. Allí está a la orden del día el chalet que consume una barbaridad en calefacción y el BMW o Mercedes en la puerta, en ocasiones de dos toneladas.

D

#75 es el sistema en si el que no es sostenible.

Berlin no es una zona con especial paro. El problema es que hay un modelo de empleo en ciertos sectores que para manrener la ciudad asequible ha de estar subvencionado pero cuando tu vas al jobcenter eso que alli ves no son parados, trabajan.

Te lo digo porque yo he sido uno de ellos y te puedo asegurar que trabajaba cada día y estudiaba y vivia dignamente gracias al jobcenter.

Siempre se habla de Baviera y Baden württemberg. Pero y Reinland Pfalz y NRW o S.Anhalt? Si en Alemania hay sociedades mas nutridas de una clase adinerada y otras menos, como en España o cualquier otro país. Al mismo tiempo esas sociedades estan reformando casas para hacer mas eficiente el gasto energético, sus industrias estan siendo adaptadas paulatinamennte a normativas nuevas..

Hay que leerse muchas cosas para entender que el energie wende ha movido alemania de cabo a rabo en tropecientas areas distintas. Es un plan enorme.

D

#75 los mercedes y Bmws de dos toneladas son lo mas tonto que he visto. Los odio. En Berlin, al menos, puedo aventurarme a decir que responden una cultura mas sureña. Turca en concreto. Y cuando no es un BMW de dos toneladas es uno que pillas los 300 km sin despeinarse. Y lo peor es cómo los conducen. Un puto peligro. Y como cuando llegan a una zona residencial algunos de ellos parece que siebten la necesidad de osequiarnos con su mierda de musica dos millones de decibelios para lo cual abren las ventanas y aparcan. Me tienen hasta los 00

Y tampoco todos los turcos van así, pero si que se compran estos coches, ignoro para qué

powernergia

Alemania es un país industrial y rico, con ciudadanos consumidores de alto nivel, que es totalmente dependientes de los combustibles fósiles.

Y eso no se arregla comprando coches eléctricos.

D

#8 yo no me compro un coche electrico ni de coña y de los otros tampoco, mejor me paso a la ebike, con 0,50 euros de energia puedes hacer 1000 km a una velocidad de 25km/h lo que en ciudad es una media cojonuda cuando el transporte publico va desde los 18 a lo 30 km/h dependiendo si es en autobus, taxi u otros medios, ademas la puedes recargar con una placa fv solo por fastidiar, no pagas seguro ni impuesto de rodaje, mejoras las salud y todo eso del CO2, NO2, etc

es el transporte unipersonal del futuro, en cuanto mejoren las baterias podras hacer muchos mas km

el coche electrico es una alternativa a largo plazo para desplazamientos de mas de 50 km pero de momento...

Nathaniel.Maris

#12 Claro, si vives a 20 km del curro te vas en iBike en vez de en coche.

D

#85 si es por el centro llegas antes, ademas las hay de hasta 4000 w que ruedan a 80km/h

D

#8 no, se arregla dando transporte publico de calidad a los ciudadanos y modelos alternativos al de una persona - un automovil y educacion, mucha educacion, eso ya ocurre en Alemania.

powernergia

#17 Alemania sigue el modelo hiperconsumista actual en el que basamos toda nuestra sociedad.
No veo cambios en eso.

Concretamente Alemania es junto a Italia, el país europeo con mayor culto a los coches, que además son la base de su poderío industrial.

EvilPreacher

Son unos bolivarioanos.

toniandale

En Españistán seguiremos como estamos hasta que quieran ellos ......

D

alemania invirtiendo en energia solar... que puede salir mal?

p

#18 Nada.

Waskachu

No entiendo esta noticia. Alemania sigue usando de forma MASIVA la energía producica por carbón! De hecho es una de las principales razones por los que los verdes se están quejando todo el rato...

D

#15 Yo si la entiendo. Los de esa web quieren que tu y los demas creamos que Alemania(Y los sitios que instalan renovables) son el mundo de la piruleta. No hay mas.

sorrillo

La realidad es que la forma en que le dice adiós a la nuclear es consumiendo más combustibles fósiles.

Un ejemplo a no seguir.

capitan__nemo

Y en transporte por tren electrico. Y en autovias con carril eléctrico que permite alimentar y cargar camiones y coches electricos.

JaviAledo

A ver si ahora los liberales de nuestro país siguen defendiendo el modelo Alemán como referente a seguir....

agsaaved

Reduce nuclear a costa de mantener el carbón, detalle que omite el titular

D

#23 Hombre a costa no, a costa sería si lo incrementa.

agsaaved

#29 sí, a costa, porque si mantuviera la nuclear, energía mucho más limpia y segura que el carbón, podría rebajar el carbón

D

#42 Si bueno limpísima, hipotecando el futuro. Prefiero que el total de Mw/h utilizados del combo nuclear/carbón baje, a que una sea sustituida por la otra.

agsaaved

#44 qué simpleza. Tú y todos.

D

#48 Claro que sí, átomos por la paz!

D

#42 La nuclear se desconecta porque el pueblo alemán de manera totalmente transversal exigió un examen y todas las centrales en moratoria excepto una no pasaron los test de stress. A partir de ahí la política no podía ocultar que el lobby había mentido. Se cerraron siete reactores. El resto irá agotando su vida útil nunca más allá de sus límites marcados desde el día de su inauguración.

Entre tanto no se ha incrementado el uso del carbon, al contrario se ha hecho más eficiente porque paralelamente al energie vende se han optimizado infraestructuras en coentrales termicas y se han construido nuevas de ciclo combinado, tuvo un pico al principio, pero ya se ha equilibrado, sin negar que es necesario para respaldar suministro asegurado mientras se completa el Energie Wende a que a pesar de que se vaya optimizando su rendimiento y mejorando sus emisiones esto no ocurrirá de la noche a la manana. Esto se llama audacia y dará a Alemania decadas de autonomía energética de manera limpia y segura.

Una fuente de energía tan peligrosa en manos de lobbies con intereses económicos jamás es segura.

teleyinex

España solo usa el 1.25% del potencial solar que tienen sus edificios ministeriales. Está semana Greenpeace ha lanzado SolarMaps una herramienta para conocer el potencial que tendría España solo con sus edificios públicos. Ahora mismo, con tan solo 516 analizados se ahorrarían unos 167 millones de euros (en 25 años). Sirve para tapar unso agujeritos, ¿no? Aquí tenéis la plataforma https://solarmaps.greenpeace.es

comunistadepro

Gran ejemplo, mientras tanto la Ñ quemando carbon e irradiando ríos, asco de país.

D

Adiós a la nuclear y hola al carbón.

pezonenorme

#0 Al próximo gilipollas que me diga lo maravilloso que es Alemania le voy a traer aquí a meterse dos mini-jobs entre pecho y espalda y yendo a trabajar en un coche de hace 15 años (obviamente, con dos mini-jobs no vas a tener un Porsche) de 1000€ oxidado, verá que ecológico todo.

c

Concentraciones de CO2 no vistas en 800.000 años y en momentos catastróficos para la vida y subiendo, concentraciones de metano (que es un gas con un efecto invernadero 30 veces más potente que el CO2) 2.5 veces superior a niveles preindustriales y subiendo con la liberación masiva de las estructuras que se están descongelando de permafrost en muchas zonas de la Tierra, hielo desapareciendo en los polos, acidificación de los oceanos, muerte del 90% del coral, extinción masiva de muchas especies...
Si queremos tratar de evitar la desaparición de la vida en la Tierra: 100% energia renovable (como en paises como Costa Rica, Uruguay, Islandia) y transporte 100 % eléctrico.
Y sin politicos como el ppcds que admitan sobres.

r

Y nosotros seguimos con nuestro impuesto al sol clap

D

Si tan guays son en Alemania que no necesitan la energía atómica podrían cerrar el Nord Stream 2 y mandar a tomar viento al capullo de Putin.

Narukami

#62 Mejor comprarle a Trump o a los saudíes?
Nada más con ver la que tienen liada por culpa de NS2 sería para darse cuenta de lo terriblemente urgente que es desarrollar las renovables, o al menos alguna fuente de energía que no tengamos que importar.

jucar2018

Da que pensar que con los recursos que tiene España aún seamos tan dependientes desde el punto de vista energético lo que vulneraliza nuestra posición.

Schrödinger_katze

Y carbón. Y carbón.

Alemania es uno de los países que más carbón usa de toda Europa. Y aquí se explica por qué la promesa que ha hecho Merkel de cerrar centrales nucleares solo lo va a empeorar.

https://www.forbes.com/sites/jamesconca/2017/10/10/why-arent-renewables-decreasing-germanys-carbon-emissions/#213cce968e15

P.S: Alemania compra mucha electricidad a Francia, que produce una gran parte de ella con energía nuclear. Decir que Alemania no usa energía nuclear, aunque no tenga plantas nucleares, es mentira.