Hace 16 años | Por --43861-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --43861-- a elmundo.es

Este alemán de 22 años puede expresarse en 35 idiomas; entre ellos el pastún, un dialecto minoritario de Afganistán. El aprendizaje de un idioma, igual que el de un instrumento musical, es mucho más asequible para un niño que para un adulto. Por eso su gesta tiene mucho más mérito: sumar 35 lenguas en su currículo de polígrota voraz es todo un récord al alcance sólo de mentes casi extraterrestres. ¿Su objetivo? Aprender otras dos nuevas cada año.

Comentarios

w

Je...pues espero que no le de al bebercio...porque como se le lengüe la traba...tiene que ser un show ligar con alguna sabiendo 35 idiomas... y no conseguir encadenar 2 palabras seguidas en el mismo lol

Saludos

JavierMG

Volviendo a la lengua universal, que parece que ni si quiera el propio periodista domina:
"...ha aprendido entre una y dos lenguas al año. A los 15 años ya..."
"...ha aprendido entre tres y cuatro lenguas al año."
En que quedamos?
Por otro lado tenemos:
"Este alemán de 22 años puede expresarse en 35 idiomas"
"Todo comenzó como un juego, leyendo a Homero en griego -idioma que aprendió a partir de los siete años- y descubriendo..."
En quince años? Como?
15 x 2 idiomas = 30 ( que no 35 )
15 x 3 idiomas = 45
15 x 4 idiomas = 60
Al final me resulta un poco exagerada la noticia, por no decir otra cosa...

Tall-and-Cute

Una amiga mía habla 7... y yo creía que eso ya era de otro mundo...

mapanupu

JE WANTS MILCH

Igualtat

buenobueno...está muy bien, pero no dice demasiado...
...como decía Ortega, se puede ser analfabeto en varios idiomas.

(y si sabes 34 ¿no se te ocurre estudiar otra cosa, entre los infinitos campos del saber, que otra lengua para hacer 35?)

D

Le ha cojido el truquillo, el cabrón.

En cuanto te aprendes 10 idiomas, ya el resto es pan comido. Es más de lo mismo.

D

#7 Todos sabemos que lo de las lenguas muertas es para no quedar en ridiculo delande de nadie...

Ahora en serio, toda una proeza la de este chaval.

sanchez

#20 qué tres?

F

Osea que es un cerebrín pero a la vez un inadaptado social, pues no sé si sentir envidia o lástima.

jo3l

Y lo primero que aprende, es a decir tacos...
"hay que decirlo mas" en 35 idiomas lol

v

Me molesta mucho la actitud que tiene mucha gente con los idiomas de los otros, especialmente si no son europeos:

«el pastún, un dialecto minoritario de Afganistán.»

A ver, el pashto es la lengua (por qué la manía de decir dialecto?) oficial de Afganistán, junto al persa, y según el World Fact Book de la CIA es la primera lengua del 35% de la población (o sea, más de 10 millones de hablantes), más los que lo hablan en Paquistán, unos 15 millones más).

M

Aquí en España si uno se pone a estudiar esas lenguas lo primero que le dicen es que para qué coño te van a servir.
Aquí todo tiene que servir para algo, independientemente de la cultura que vayas adquiriendo. La diferencia es que a este chico no le va a faltar trabajo, a pesar de que sabe muchas lenguas que "no sirven para nada".
Ya lo creo que sirven.

D

questo 売春 why is so fucking embrollo del copón, liebe kinder از ویکیپدیا، دانشنامهٔ آزاد?

faelomx

Pues yo se español, castellano, andaluz, canario, murciano, argentino, chileno, uruguayo, paraguayo, boliviano, ecuatoriano, colombiano, peruano, venezolano, panameño, salvadoreño, guatemalteco, mejicano, hondureño, costarricense, nicaragüeño, español tejano, español de california, español de la florida, cubano, dominicano, puertorriqueño, llanito, spanglish, inglés, estadounidense, inglés de irlanda, canadiense, jamaicano, belicés, bahameño, inglés filipino, español filipino, australiano, neozelandés, entre otros... pero no hablo HOYGAN ¿Casualidad? lol

D

Galegoman sabe decir "basco" en 44 idiomas.

JavierMG

Pues Flirck sabe decir hola en muchos mas idiomas.
"Casualmente entre ellos no están ni el italiano ni el español.". Casualmente? Es que tiene un bombo con idiomas en su habitación y todavia no le ha salido la bolita del español?
A mi hasta que no aprenda binario que ni me mire.
#29 Claro que si, ahi tienes mi positivo.

A

evidentemente que pueda hablar en tantas lenguas es inversamente proporcional a la profundidad del mensaje

F

#25 Catalán, castellano e inglés, supongo que se referirá a esas.

diophantus

seguro que luego no tiene ni idea del idioma universal: las matemáticas.

_

Espero que tenga algo interesante para decir.

n

Cuántas lenguas podríamos hablar todos potencialmente? Simplemente creciendo en un entorno con 2 o 3 y luego aprender algunas más con un método de aprendizaje, estudio y dedicación.

De todas formas, os sugiero que aprendáis esperanto q no cuesta nada, puedes viajar por el mundo con el Pasaportas Servo, y además cuando caiga el imperio dentro de 100 años será algo a considerar seriamente. Tal vez dependerá de cuánto penetre el inglés en China, Africa e India...

Este tio seguro q aprendia esperanto en una semana!

cheshire

A #44.

Estoy completamente de acuerdo con tu razonamiento, pero no olvidemos de que el tema es "ha aprendido 35 lenguas en 22 años", es decir, aprenderlas no implica usarlas. Las ha aprendido, y si que sean lenguas muertas le tiene que quitar mérito por no poder "probar" en conversación con otros su esfuerzo, me parece de locos.

Debatir sobre si es más meritorio ponerse a aprender una lengua viva o muerta me parece que no va a ningún sitio. Algunos le verán más mérito que sean lenguas vivas porque le puedes sacar más provecho en forma de conversación, traducción, o lo que sea. Pero aprender lenguas muertas (sobretodo las más antiguas) implica muchísimo más trabajo de lo que seguramente es sentarte a leer tus apuntes del CCC que alguien prepara para ti justo con todo organizado y pautado según marca la pedagogía: es muchísimo tiempo de documentación y de análisis, y decir que porque no la hable nadie y no se puedan contrastar los conocimientos desmerece lo que ha hecho.

Evidentemente no lo digo por tu comentario, pero mucho listo hay aquí, o será que soy yo la que sólo sé tres lenguas y no soy quién para ver la proeza que significa aprender 35.

P

Pues lo siento mucho no me lo creo. Siendo generosos, podemos suponer que empezara a aprender idiomas desde los 5 años; esto nos deja 17 años para aprender idiomas : 1,3 idiomas al año.
Aprender un idioma no es sólo aprender su gramática, eso se puede hacer en cuestión de semanas. Lo más duro es aprender varios miles de palabras de vocabulario, las expresiones cotidianas, etc. Para hablarlo con soltura hay que adquirir la habilidad de "pensar en el idioma" : La traducción mental de lo que quieres decir ha de ser subconsciente y automática. Para esto tan solo hacen falta miles de horas de audición y otras tantas de conversación con nativos.
Este hombre puede chapurrear muchos idiomas pero no creo que hable TODOS con soltura.

t

Quien sabe igual sabe todo esos idiomas pero no sabe comunicarse.
Aun así que envidia yo ni con los cursos a distancia lol

natrix

Es una pena que algunos presumáis de saber tantos idiomas y no sepáis usarlo.
Voy por los negativos:

#0 "polígrota"
#20 Yo 5 i algo de latín...
#23 Personalmente prefiero saber hablar 2 lenguas i defenderme con una tercera (te defiendes en castellano, supongo)
#45 ...español de California, español de la Florida,...

Sólo corrijo a los que presumen.

D

#18 sí, para los "freakshows" lol

D

#50 En todos menos en español. lol

sanchez

#28 entonces me parece pretencioso decir que el inglés viene de serie

D

Este alemán también se puso a estudiar como un loco y así quedo lol...

geloso

Todavía le queda por aprender Klingon, Goa'uld, Sindarin...

Don_Gato

Las guarradas en la cama en sánscrito me ponen a 100

D

Sorprendente...

SiCk

Sus coleguis le llaman Google Translator

g

Yo se catalán y castellano y me defiendo con el inglés y ya me cuesta, es que soy un negado para las lenguas. Como interprete se podría ganar bien la vida, si dejara un poco las leguas minoritarias claro. Aprender este tipo de lenguas es bueno des de el punto de vista cultural pero creo que le iría mejor si empezara a estudiar lenguas mayoritarias.
Personalmente prefiero saber hablar 2 lenguas i defenderme con una tercera y poder tener vida social que tener la posibilidad de hablar con casi todo el mundo pero no hacerlo.
#19 tu tranquilo, si mañana te lo encuentras ya le podrás hablar en castellano como a cualquier otra persona

R

Tremendo...

Gilgamesh

JOpe, qué envidia da. Yo soy un zote para los idiomas y aquí ando peleándome con ellos.

pedrobotero

Le llaman Rosetta Stone al chaval.

D

#36 Tú no has intentado aprender finés ¿verdad?

nanustarra

¿El pastún un dialecto minoritario? Es una de las dos lenguas oficiales y la lengua materna del 40% de los afganos.

santi_monse

#59 go to #56

D

joder... hoygan, io con hel hespanion vien ablado, me confromo de hantebraso

dulcemorgue

Yo lo más que he conocido ha sido una amiga que se defendía sin problemas en 8 idiomas (castellano, euskera, inglés, alemán, francés, ruso, italiano y portugués) y eso que el ruso te abre las puertas de las lenguas eslavas asi que calculo que ya irá por los 10 idiomas. Yo me quedo en 4 y medio (castellano, inglés, euskera, alemán y algo de francés) pero siempre he querido aprender más idiomas....

D

Almenos tiene curro asegurado.

klam

Pues #42, yo también vería mas meritorio que aprendiera lenguas vivas, por la simple razón de que con una lengua muerta no necesita hacerse entender, solo entenderla. Con una lengua viva tendría que aprender a expresarse y eso es mas esfuerzo.

Claro que cuando digo mas meritorio debería decir aún mas meritorio.

cheshire

#12, creo que no has entendido el fondo de mi comentario.

Yo creo que tiene muchísimo mérito lo que ha hecho, empezando por lo de las 35 lenguas en 22 años. Aunque me pusiera hoy mismo, no creo ni que tardara el doble de tiempo en aprender un idioma de lo más hablado como el chino, así que el sánscrito ni te digo. El que sean lenguas muertas o habladas por minorías condenadas a desaparecer multiplican su mérito. Pónte tú a aprender lenguas que ya nadie habla, a documentarte sobre las lagunas que pueda haber por falta de investigación, y a recabar de aquí a allá las piezas del puzzle que te falten.

Evidentemente, #12, creo que tiene infinitamente más mérito este chaval por ponerse a aprender por gusto, idiomas extintos, a cualquier pringado que crea que lo ha conseguido todo por haber finalizado con diploma el curso CCC de chino mandarín. Creo que estaría muy bien que nos dieras tu definición de "mérito", ya que por lo visto no crees que el término tenga nada que ver con alguien que es capaz de algo así.

oscarsj

Y no español! habrase visto...

D

pero es verdad o que? juan pablo tambien decian que sabia la tira y luego resulto ser que los lia tal como sonaban. como un principe autoctono que tenemos. que lo oi hablar (leiendo) en catalan y parecia materno el tio

D

Hay un huevo de pascua en los últimos dos párrafos, lol

d

#28 está ta0b5én e3 aranés. Algunos miles de catalanes salen hablando Catalán, aranés y castellano.

Igualtat

bueno, confirmado que saber 35 lenguas si tiene una clara utilidad....

¡Provocar muchos comentarios en Menéame!

BartolomewScottBlair

Esto me recuerda una opción: ¡aprender a expresarse BIEN en la lengua materna, hablada y escrita! (sé que en España y otros países sería una innovación revolucionaria).

xaman

Hombre, pues yo creo que el castellano podría aprenderlo, al menos, para leer el Quijote.

cheshire

Lo más fuerte es que la mayoría de ellos son "lenguas muertas", así que tiene un enorme mérito este chaval, porque por lo que le van a aportar en la práctica me parece mucho su esfuerzo (o su facilidad).

NinjaBoig

Los catalufos salimos con al menos 3 de serie ^^
Yo 5 i algo de latín... lol