Muchas veces me he preguntado cómo es posible que ningún miembro de mi familia acabara inyectándose heroína. Cuando era niño, lo normal aquí era ver legiones de drogodependientes. El alcoholismo no suele tener esa visibilidad. Fui un alcohólico silencioso, salvo en las noches de juerga. Un alcohólico que mentía y se mentía a sí mismo. Las noches de los sábados no había un rincón de la mesa donde suelo escribir que no tuviera una lata de cerveza.

Comentarios

D

#31 Vivimos en una sociedad de neuróticos esquizofrénicos donde ser un "drogadicto" me parece ser el tuerto en el pais de los ciegos. Tanto materialismo, tanto stress, y a mi me das mi dosis y me quedo como Buda a los pies del Nirvana.

Una mayoría luchando y sufriendo por ser alguien, por triunfar, por ser mas que los demás, y yo feliz con lo poco o mucho que tengo. Muchos se hipotecaron para presumir de casa y de coche.

Sea con una droga que generas o una droga que te tomas, intuyo que la droga es la clave para la felicidad.

Como decía aquel chiste:
"Si bebemos nos emborrachamos...
Si nos emborrachamos no pecamos...
Por tanto hermanos, bebamos..."

Yo quiero salir del trabajo y tener mi dosis de SOMA.

D

Pues yo como alcohólico que hace cerca de 10 años que no lo cata (cuando caes en esta mierda nunca más dejas de ser alcohólico, por comparación, lo de ex-fumador esta mal dicho, ya que si vuelve a probarlo...zasca! otra vez a fumar) lo único que puedo aportar son mis experiencias. Las adicciones son jodidas, se graban a fuego en el cerebro, te roban tu libertad, la cedes gustoso por otro trago más que es lo único, y digo LO ÚNICO que te calma y te da esa falsa sensación de felicidad.
Coincido en todo con #31, ya que hay que ser alcohólico para entenderlo (también en lo de la película de nicolas cage, yo tampoco me canso de verla pero por si no la has visto está "Alcohol y coca" de Michael Keaton que creo que te gustará) y ojo, que yo no me he visto nunca como un enfermo, más bien me he visto como un adicto. Yo dejé el alcohol por que como dicen por ahí "vi las orejas al lobo" y eso me hizo reaccionar. Me dejó mi mujer, se llevo con ella a nuestra hija (ojo, que NUNCA las puse la mano encima a ninguna, al contrario, las adoraba y las adoro. Ese fue el momento de inflexión para mi.)
Tuve que decidir, si seguía viviendo para la bebida con un final bastante lamentable, o por el contrario trataba de recuperar una vida que estaba tirando por la taza del inodoro. Dile autoestima, dile que no quería perder por culpa de la bebida a mi mujer y a mi hija que me decanté por la segunda opción. Podría aburrir a cualquiera contándole los pasos que dí después de dejar la bebida, a la gente que tuve que pedir perdón, lo que tuve que luchar y demostrar para recuperar a mi familia, a tener una vida.
Pero aquí estoy 10 años después, y creo poder afirmar que tengo una vida y una familia... y una gran cicatriz que me ha dejado por dentro el ser alcohólico. No me arrepiento de nada, es de necios, no puedo cambiar mi pasado, pero lo que si que puedo es aprender de mis errores.
Yo he tenido suerte, estoy vivo y feliz, algunos de mis "compañeros" de barra no pueden decir lo mismo, nunca lo dejaron. Prefirieron morir con las botas puestas y antes de hora, antes que soltar la puta copa.
Decir que el hecho de haberlo dejado no me ha convertido en un talibán anti-bebida, para nada. El hecho de que a mi se me fuera de las manos, no quiere decir que les vaya a pasar a los demás. Simplemente hay que estar atento para que no te se vaya de las manos.
Y por fin acabo este peñazo resumiendo unas ideas. Para dejar alguna adicción, en primer lugar hay que querer dejarlo DE VERDAD y no con la boca pequeña, hay que hacer crecer la autoestima, ahí es donde entran en juego los verdaderos amigos. Hay que dejarse ayudar, si, ya se que hay gente que lo consigue sola, pero con amigos y familia es más fácil. La fuerza de voluntad no sirve para nada, al final se gasta y vuelta a empezar. Es mejor tener la convicción de que no pierdes algo, si no que vas a ganar algo. Ser paciente, Roma no se hizo en un día. Y más que os podría contar pero al final todo se resume en una sola palabra...QUERER. Y yo soy prueba de ello.



Saludos.

pepsicola

#69 Un saludo.

Yo tengo la suerte o la desgracia de que no soy un bebedor en modo ninja. Lo hablo con mi mujer y con mi madre con normalidad. Simplemente les digo que si, que he elegido esa vía. Lo absurdo de todo es que debo ser de los pocos que han logrado la comprensión por parte de la familia.

Cuando tenia 18 años, siempre pensaba que cuando salia con mis amigos ellos hacían un acto egoísta, me daba la impresión que salían realmente a ligar y los amigos eran la cobertura o pretexto para ello, y posiblemente era así.

Luego también me di cuenta que yo hacia lo mismo, pero yo lo hacia por tomar unas copas, por eso me enfadaba cuando estábamos en el bar y ellos se empeñaban en ir ya a la discoteca.

Muchas veces me suena una frase en la cabeza que dijo Elton John o como se escriba, dijo: "He tenido que dejar la bebida para llevar una vida normal", pero lo dijo con tristeza, como sabiendo que todo iba a ser gris en adelante.

Supongo que cada caso es un mundo. No es lo mismo un alcohólico que le dan una paliza cada noche porque se mete en líos, a otro que solo le provoca daños físicos a largo plazo pero no le entran paranoias raras ni se pone a pegar a la mujer...

Otra vez me estoy enrollando, esto supongo que debe ser algo típico de borrachos. Es como el que se fue a vivir a Canadá y no puede dejar de mentarlo en internet a la mínima oportunidad.

delawen

#70 Una adicción es una adicción cuando se convierte en un problema. Hasta ese momento, es sólo afición.

O bien estás quitándole importancia a unos problemas que están ahí y no quieres reconocer ("me enfadaba cuando estábamos en el bar y ellos se empeñaban en ir ya a la discoteca.", "daños físicos a largo plazo") o realmente no eres un adicto. Si realmente sintieras que son un problema, harías por solucionarlos porque te sentirías incómodo con ellos.

Es posible que "sólo" estés deprimido y que eso te esté llevando a la bebida ("sabiendo que todo iba a ser gris en adelante."), con un posible intento subconsciente de autolesión y suicidio (muy típico en personas deprimidas). Y si el problema es una depresión, tratarla con alcohol (un conocido depresivo) sólo la va a llevar a más y acabarás en una espiral que sí te dará problemas de los que te vas a arrepentir.

Esto es cosa tuya, pero mi consejo anónimo de persona que se mete donde no la llaman es que te pares a pensar si no estarás deprimido y eso te lleva a beber. Si estás completamente seguro de que el problema no es una depresión y que beber no te causa ningún perjuicio que no puedas asumir: adelante.

meneandro

#39 Gracias por la aclaración, no conocía lo de los 12 pasos. Aún así, imagino que se tiende a usar terminologías y casuísticas conocidas y/o asimilables por todos para dar base a un método (cuando empezó AA imagino que las cosas eran de otro modo en este país y era una forma más directa de acercarse a la gente, luego es normal que se haya ido "laicizando" porque el país también ha cambiado mucho, pero si se mantiene la estructura será porque de algo sirve... o simplemente porque es lo que se ha hecho siempre).

#71 Una adicción ya es un problema, porque piensas que solo es aficción y en realidad no puedes dejarlo cuando quieras. Cierto es que hay muchos grados de tolerancia a una adicción, hay quien puede dejar algo con un poco de tiempo y voluntad (quizá porque va asociado a ocio y del ocio puedes pasar y/o sustituírlo por otro tipo de ocio) y hay quien no puede dejarlo (quizá porque va asociado "pavlovianamente" a cosas como nervios o ansiedad y la necesidad se dispara cada vez que aparece alguna de estas causas). Luego están los bebedores sociales, que usan el alcohol como forma de socializar que de otra forma no conseguirían y que solo beben cuando salen. Es como una muletilla, luego no puedes hablar sin soltarla, pero ahí es un mal hábito que se corrige experimentando con alternativas.

takamura

#72 Para que sea asimilable no hace falta meter a Dios por medio.

No te imagines tantas cosas e investiga un poco sobre ella.

meneandro

#73 goto #67

takamura

#74 Ya sé que últimamente lo suelen llamar "un poder superior". Ya lo decía en mi comentario de #39:

está inspirado en ideas cristianas, aunque poco a poco le han ido quitando un poco el aire cristiano y dejándolo sólo en algo vagamente religioso, sin hacer referencia a un dios concreto, sólo a Dios en general

Eso no cambia en nada la falsedad de lo que decías en #8:

Ya lo de la orientación religiosa y demás dependerá de las creencias de cada individuo; si la mayoría del grupo es creyente es lógico que se apoyen en eso como una vía para salir.

y que es lo que te estoy refutando en estos mensajes. La religiosidad no es algo que dependa de cada grupo, es algo que está en la esencia del método de Alcohólicos Anónimos a nivel mundial, aunque la organización (a nivel mundial) lo haya maquillado un poco en los últimos años para que no parezca tan descaradamente cristiano o religioso, aunque en esencia siga siéndolo. En absoluto la religiosidad es algo que haya metido cada grupo según su propio criterio.

meneandro

#75 Ey!
"Aún así, imagino que se tiende a usar terminologías y casuísticas conocidas y/o asimilables por todos para dar base a un método"
No estoy afirmando nada, estoy elucubrando sobre el tema y luego cuando me echas en cara que no hable por hablar e investigue te enlazo a alguien que si ha tenido experiencia directa. Admito que dices que nació y se desarolló con unas creencias concretas, pero ahora tendrás que admitir que no te obligan a pensar en ese ser superior como "ponga aquí su deidad aleatoria", sino como aquello que tiene gran influencia y poder sobre tu vida y te puede ayudar a salir del atolladero. Cada cual se inventa el asidero que quiere, lo importante es salir; si hace falta imaginarse la cuerda para ello, sigo sin verle mayor problema que sustituír un problema muy grave por otro potencial problema de naturaleza diferente. Lo que no puedes hacer es cambiar de orientación a una organización a nivel mundial de un día para otro sin cargártela.

takamura

#76 Pues en vez de elucubrar sin datos, infórmate y luego elucubra, porque lo que has hecho es inventarte una explicación a partir de la nada, y cuando te he dado los datos que la contradicen, has seguido defendiéndola.

Sí, luego citaste el comentario de un miembro, pero no prueba lo que decías.

[quote]pero ahora tendrás que admitir que no te obligan a pensar en ese ser superior como "ponga aquí su deidad aleatoria", sino como aquello que tiene gran influencia y poder sobre tu vida y te puede ayudar a salir del atolladero.[/quote]

Obligarte no te obligan a nada, pero a ese poder le dan un nombre muy concreto en su libro, "Dios", y a veces "poder superior", que no es más que otra forma de llamar a Dios. Un poder superior no es simplemente algo que tiene gran influencia y poder en tu vida, es algo personificado, consciente, un ser, no simplemente "algo", y con poderes muy grandes. En definitiva, un dios.

[quote]Lo que no puedes hacer es cambiar de orientación a una organización a nivel mundial de un día para otro sin cargártela.[/quote]

Entonces estás admitiendo que el carácter religioso es de la organización a nivel mundial, no de algunos grupos por su cuenta.

meneandro

#82 Bueno, he aceptado aquellas cosas que la razón y la experiencia me han dicho que son ciertas y he intentado explicar cosas que la razón y la experiencia me han dicho que han podido ser falsas. Tu te quedas con que solo defiendo, pasandote por el forro las partes donde te he dado la razón.

He citado a otra persona no para justificarme o dar validez a mis argumentos, sino para que ambos, tu y yo veamos un ejemplo dictado por la experiencia de otra persona, con sus claros y oscuros. De hecho, lo dicho por esa persona contradecía parte de los argumentos que esgrimía yo y parte de los que esgrimías tu.

Hablo de cualquier organización en general y de esa en particular. Todas las organizaciones evolucionan, e igual qeu evolucionó en su día cargándose de tintes religiosos ahora se despoja de ellos. Pero se cargó de tintes religiosos porque los que siguieron esa organización pensaron que la filosofía sobre la que se regía era esa y/o porque alguien la orientó así y así creció. No hablo en absolutos como tu, desde el principio hablé de evolución y la ligué a la sociedad en la que evolucionó para explicarla.

Luego, gracias a la explicación de este chico, he visto que el movimiento surgía sobre unas cosas concretas y daba una explicación razonada de por qué derivó hacia donde derivó y hacia dónde está derivando ahora. Me parece algo más interesante y concreto que simplemente decir: es religioso y tu estás equivocado. Así que admito sus argumentos, que coinciden en el fondo y por ciertos motivos con los tuyos, pero no siempre. Pero no coincido en la forma en que me los muestras, atacándome estúpidamente como si yo fuera estúpido pero sin darme más argumentos que el porque yo lo digo para intentar hacer que cambie de opinión. Como comprenderás, no es la forma más adecuada de conseguirlo.

Sobre el debate de fondo... el aire es dios, es ese poder superior que nos permite vivir. Deja de respirar y muere. ¿Te gusta mi Dios? ¿lo compartes?. Si respirar es lo que me permite seguir viviendo, creo en respirar. Si eso me sirve de palanca para aferrarme a la vida y/o a tener una vida diferente y más sana, me aferro y apoyo en eso. Si alguien me da motivos para pensar que hay otros dioses que me pueden ayudar y por lo que sea me ayudan, pues algo salgo ganando. La religión puede ser una mentira, pero mientras no sea un arma sino una ayuda ¿qué problema hay?. Siempre se pone en el foco en los radicales que usan la religión como excusa para matar y matarse, como sociedad hemos aprendido que podemos vivir sin dioses (al menos no dioses religiosos; tenemos otros ídolos mejores a nuestros ojos: fama, dinero, sexo, drogas, etc) pero no nos fijamos en aquellas cosas buenas que también aportan para algunas personas. Se supone que somos tolerantes como sociedad y admitimos todo tipo de religiones y confesiones entre nosotros, pero luego reaccionamos mal contra aquellos que las profesan y nos apartamos, lo cual es todo un contrasentido. Luego abrazamos todas las corrientes filosóficas orientales porque es lo que está de moda y la sociedad tolera más cuando en el fondo es más de lo mismo, son formas de controlar nuesta vida y nuestro pensamiento, de quitar peso al individuo y dar peso a la colectividad. ¿Y sabes qué? que cada cual es libre de hacer y pensar lo que quiera mientras no coarte la libertad de los otros. Si lucháramos más por ser tolerantes habría menos problemas, las religiones no se sentirían amenazadas y generarían individuos radicales o buscarían posiciones políticas para defender sus intereses.

delawen

#72 Una adicción ya es un problema, porque piensas que solo es aficción y en realidad no puedes dejarlo cuando quieras.

Una adicción es una adicción cuando resulta un problema. No es un problema por ser una adicción en sí misma.

Me explico: si tu adicción te permite desconectar una semana sin que te entre el mono, te permite salir con tus amigos y olvidarla, te permite mantener relaciones sanas,... entonces no es una adicción, es una afición. Y es a eso a lo que me refiero.

La línea se marca en el momento en el que esa "afición" se pone por delante de cosas más importantes. Como enfadarte con tus amigos porque no quieran pasar por la barra antes de salir a bailar como #70 . De ahí que le invitara a reflexionar sobre si es una adicción o no, sobre si a lo mejor es una depresión que está ahogando con alcohol (no sería el primero al que veo hacer eso).

#70 Si la bebida te parece tan importante que ves normal enfadarte con tus amigos porque ellos no tengan como prioridad beber cuando salen, entonces estás poniendo la bebida por delante de tus amigos. ¿Seguro que no la has puesto por delante de más cosas sin darte cuenta?

Que tu pareja te acepte no significa que no pueda pasar que un día vuelvas a casa y te la encuentres vacía.

meneandro

#77 "... si tu adicción te permite desconectar una semana sin que te entre el mono..."

Si no te entra el mono o síndrome de abstinencia es que no eres adicto. Entonces si que puedes dejarlo cuando quieras y puedas. Pero cuando no tomar algo te hace sentirte horrible o comportarte de una forma que no es normal.. ahí si es más complicado "desconectar una semana".

Hay aficiones o hobbies muy absorventes, pero no te van a provocar días completos arrastrándote por el suelo, solo alguna pataleta por no poder dedicar tu tiempo a eso que te gusta o te hace evadirte de aquello que no te gusta. Hay elementos psicológicos que pueden influír mucho en por qué alguien bebe o hace cualquier cosa para evadirse sin convertirlo en alcohólico (al menos a corto plazo) que pueden explicar lo de este chico. El problema es cuando las cosas se van alargando en el tiempo, ahí si que pasas de tener un problema a tener varios, porque el problema lo sigues teniendo y luego hay que sumarle la potencial adicción, los comportamientos asociales que agravarán el primer problema, etc.

D

#70 Como ya comenté antes, es solo la percepción de que pierdes algo, pero no te engañes, asocias la diversión con consumir, y te puedo asegurar que desde que dejé la priva, no es que mi vida se haya tornado de color de rosa, tengo los problemas que pueda tener cualquiera, pero eso es vivir. Me divierto más que muchos que beben, me acuerdo de todo, no pierdo el control, y si hago el gilipollas, lo hago conscientemente. Cuando bebía lo único que hacia era anestesiarme y vivir de un pasado que a mi parecer fue mejor. El problema de dejar una adicción (sea la que sea) una vez que superas el mono físico, y te aseguro que el del alcohol no tiene nada que envidiar a la heroína, aunque es duro, lo duro viene después por la puta sensación de que pierdes algo importante en tu vida, y te puedo asegurar que no es así. Es todo lo contrario, al llevar un tiempo sin beber, la cabeza empieza a funcionar y en ese momento si tus intenciones eran REALES, veras que en tu vida no ha quedado un hueco, si no que resulta que hay un montón de cosas más que la puñetera bebida no te dejaba ver. Ale!, otro pequeño tocho, pero es que el temíta me toca de lleno.

Decir por último, que si alguien quiere hacerme cualquier pregunta sobre el tema, incómoda o no. Aqui me teneis para lo que pueda ayudar. Lo haré encantado. Por cierto, no estuve en AA ni en ningún tipo de asociación que mencionaran a Dios ni santos, ni técnicas raras. Es lo que tiene ser Ateo, que no se necesita a ese señor para ser feliz y creer en uno mismo.


Saludos de nuevo.

D

#0 #4 #12 #45 No es necesario recurrir a ayuda profesional en todos los casos de adicciones. A menudo, un amigo o propósito moral puede ser más útil que varios psicólogos.

No se necesita ser profesional para ayudar al prójimo, a menos durante las primeras etapas del proceso.

La ayuda profesional es bienvenida, pero a veces ayuda mucho saber que otras personas están peleando la misma batalla de nosotros, y un grupo de apoyo no está mal.

D

#1 En realidad son dos negocios. Los que te "ayudan" a ser adicto. Y los que te "ayudan" a salir.

No pretendo ni mucho menos menospreciar la responsabilidad del consumidor, pero esto esta montado así.

DexterMorgan

#3

Juraría haber leido ese reportaje o alguno del estilo, al respecto de que mayormente lo de AA y todo lo relacionado con los grupos religiosos de rehabilitación es pseudociencia y gente sin conocimientos para realizar esa clase de apoyos.

thorin

#4 Digo yo que si de aficionados sin idea se tratasen, siendo el tema de la adición tan serio como es, estos grupos habrían dejado de existir por falta de éxito. Y existen grupos de estos en los que se considera imprescindible la presencia de algún profesional. Por ejemplo, según me contaron, en Alcohólicos Rehabilitados los grupos tiene que ser apoyados por algún psicólogo o médico.

No se, me da la sensación de que el mundillo de los grupos de regeneración es más complejo que lo que abarca el texto. A ver si vamos a estar generalizando a partir de la crítica, posiblemente merecida, de unos pocos grupos de mendrugos ineptos.

DexterMorgan

#9

No es tan simple, el éxito o el fracaso no tiene nada que ver con el asunto. Si hablamos de USA, hablamos de un país exageradamente religioso, hasta el punto de ser una anormalidad en los paises de occidente, aunque en otros paises también existen estos grupos (Remar y compañía).

Pero centrándonos en USA, es cierto que los grupos religiosos monopolizan la rehabilitación.

thorin

#10 Pero si al final se trata de que tengan éxito o no.
Rechazar algo porque tiene connotaciones religiosas cuando soluciona algo tan grave y cuando esa persona puede cambiar de opinión más tarde si le da la gana me parece de un orgullo peligroso.
No es lo ideal, pero a veces por desgracia es el único medio para ello.

#3 AA Debe ser bastante diferente en cada país, ese artículo es cierto que habla de España, pero la persona que me explicó la diferencia entre Anónimos y Rehabilitados es cura católico y cuando le saqué el tema de la religiosidad en esos grupos me cimentó que lo de AA tenían esa vertiente espiritual pero que no se decantaban por ninguna religión, que cada persona tenía que interpretar esa parte a su manera. Curiosamente la conversación venía a que el había apoyado la creación de un grupo de Rehabilitados, que no tienen visión espiritual.

Pero claro, su experiencia era de hacia 20 años, ha pasado mucho tiempo e igual han derivado ahí con los años. No hay que olvidar que España es un país de tradición católica y es más fácil que la gente tienda a ir ahí.

thorin

#22 No estoy diciendo que tenga éxito particular, digo qeu tiene éxito y en muchos casos es la única manera.

Mi pragmatismo me dice que si es la única vía, bienvenida sea. Lo ideal seria que existieran asociaciones de tratamiento de drogadicción aconfesionales, o mejor, que sea el propio estado el que luche contra estas consecuencias (Y sus causas) Pero si en muchos casos es lo que hay, pues oye, es mas fácil que una persona se salga de una religión que de una adicción.

DexterMorgan

#30

La cuestión es que no es la única via. Y además, lleva una buena inyección de ideología consigo, de moralina de corte religioso. Que puede ser mas o menos sutil, mas o menos grave, pero está ahí.

Esto debería estar única y exclusivamente en manos de profesionales reales que ante todo no tiren de religión para tratar.

D

#15 #22 #47 Me gustaria dar mi experiencia y mis pocos conocimientos con respecto a AA.
En primera que el componente espiritual efectivamente es parte de la filosofia base del programa, sin embargo la interpretacion suele ser muy subjetiva; se insiste en que pongas tu recuperacion en lo que ellos llaman un poder superior tal y como tu lo concibas, eso porque en su experiencia, no pudieron superar su problema por su propia voluntad. Obviamente las personas suelen apoyarse en el dios de su confesion, sin embargo conoci a algunos cuyo poder superior era su familia o incluso otro que decia que su poder superior era el dinero, pues sus negocios eran lo que lo mantenia en sobriedad. Hasta donde supe, nunca recibieron reproches por su interpretacion del programa. Mas aún, en los congresos mundiales te encuentras a personas con diferentes credos sin que eso cause ningun problema.

En segunda, hay que tomar en cuenta la raiz del componente espiritual. Tu enlace en #15, menciona solo por encima la experimentacion de "Bill W" con el LSD, experimentacion que no fue gratuita, sino parte de tratamientos experimentales contra el alcoholismo1. Por lo que tengo entendido, no es que el fundador del programa fuera especialmente religioso, pero mucho de lo que explica el mismo de su "despertar espiritual" se puede explicar como efecto del LSD y la mentalidad de la epoca.

Lo que dices es totalmente cierto, el porcentaje de exito en grupos de rehabilitacion esta a la par con quienes deciden dejar de tomar por propia voluntad y los resultados en ambos son muy pobres. Hasta donde se, no existe un tratamiento efectivo contra la enfermedad del alcoholismo2

Tambien es importante resaltar que muchos centros de recuperacion, utilizan tecnicas psicologicas de escuelas conductivistas, lo cual efectivamente puede degenerar en comportamientos sectarios. Lo mismo se puede aplicar al coaching y a otro tipo grupos.

Personalmente yo no entraria a ningun grupo de recuperacion, y si lo llego a recomendar lo haría sin mucho animo; sin embargo mi experiencia al conocer ese mundo difiere a lo que cuenta el autor.

1 Los resultados de la investigacion eran prometedores, pero se perdio la linea con la demonizacion del LSD.
2 #17 #29 Hay que se han observado caracteristicas comunes en la quimica cerebral de los alcoholicos e incluso se apunta a predisposicion genetica, se ha observado que los hijos de alcoholicos tienden al alcoholismo incluso en casos de adopcion (que descarta la influencia del ambiente)

WilliamSterog

#62 Yo hablo de mi experiencia personal. En ningún momento he sacado eso que dices que saco.

D

#55 No creo que haya nada de malo en ayudar de verdad a las personas. Otra cuestion es que mientras se haga se realicen lavados de cerebro. Y esto se utilice a posterior.

#62 Hombre un programa surgido de los tratamientos a soldados retornados del vietnam, no es lavado de cerebro no... Que no digo que no tenga eficiencia, que se que la tiene. Pero uff...

D

#3
#18

En este país lo de no tener una religión concreta siempre ha significado ser católico.

thorin

#35 Eso es lo que señalo en el final del segundo comentario que has mencionado. En cada país donde este presente AA supongo que dependerá de su tradición.

D

#18 Lo tuyo se llama teoria del Second Best https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Segundo_Mejor

Ciertamente quienes son carne de homeopatia y del PPSOE, lo son tambien de la religión.

Dice Daniel Goleman: "no hagas por los demás aquello que harías para ti, pueden tener gustos diferentes".

Como liberal, me entristece mucho quienes optan por las respuestas faciles, sean religiones o conspiraciones. Se ahorran el pensar, el deducir, el vivir en la realidad.

Platon habló de que viven en "cuevas", sin luz.

Con lo bonito que es entender el mundo en el que vives... Un pequeño lujo al alcance de muy pocos.

thorin

#41 Sinceramente, señalas a tantos puntos en tan pocas frases en ese comentario que no veo a donde quieres que llegue.

D

#43 El hilo conductor es que la religion puede ser la "segunda mejor opción" para quien no es capaz de entender su realidad, pero que te convierte en un ciudadano de "segunda".

Obviamente todos somos iguales ante la ley, pero unos acaban en la carcel, y otros desahuciados por "creer" que podian endeudarse a 35 años.

thorin

#44 No, no voy por ahí.

Si no hay todavía recursos públicos al alcance de todas las personas para tratar algo tan grave y urgente como son las adicciones ¿Porqué no acudir a lo ya existente mientras se trabaja en crear las alternativas públicas? En este caso estamos hablando de que lo existente tiene connotaciones religiosas, y algunas algo mas, pero es lo que hay y cuando ya haya cumplido la administración su deber ya prescindiremos de estos centros.

Si te ha parecido que digo que todos mis comentarios van en al linea de que "La religión puede ser la segunda mejor opción" en la vida en general es que te has dejado llevar por prejuicios tuyos sobre la religión y me has clasificado sin ninguna base.

D

#46 Ten en cuenta que no he seguido todos tus comentarios.

Yo cuestiono que la droga-dicción sea "algo tan grave". De pequeño vi heroinomanos, pálidos esqueletos comprando donuts en el super... aquello fue un exterminio de 60,000 personas, eso si que era "grave".

Lo que es grave es quedarse sin trabajo cuando firmaste hipoteca a 35 años.

Hay que dejar de demonizar a las drogas con las que se puede compaginar una vida normal, lo que hasta ahora ha sido monopolio del alcohol.

Muchos sufrimos los prejuicios de quienes nos rodean, por no encajar en sus delirios de grandeza...

thorin

#48 Vas por una linea muy alejada del resto de comentarios y abres, denuevo, muchos frentes de discusión, comprenderás que no me apetece ahora mismo ponerme a hablar contigo de mil cosas a la vez sin rumbo.

D

#49 Yo he venido a hablar de mi libro y el rumbo lo tengo claro

thorin

#51 Dijo la sartén al cazo.

DexterMorgan

#3

Aquí tiene una columna centrada en AA

http://alotroladodelafronteraazul.blogspot.com.es/2011/04/alcoholicos-anonimos-la-organizacion.html

Esto es un estudio sobre AA según el cual no tiene demasiada eficacia

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199109123251105

D

#1 #2 Un negocio que promueve empeorar tu calidad de vida por medio de la adicción al alcohol, no es ético. Ganar dinero ayudando a otros a dejar su adicción, sí lo es.

D

#50 Lo que no es ético, ni inteligente según Daniel Goleman, es "hacer a los demás lo mismo que harías para ti, pueden tener gustos diferentes".

Lo llama principio de la individualidad y la diferencia, tiene otros 6 que trata en su segundo gran éxito, la Ecología Emocional (el primero fue Inteligencia Emocional)

Por tanto, lo que no es ético es juzgar a los demás.

La libertad que mas ejercemos es la de equivocarnos. Por favor, metomentodos del mundo, respetad la libertad de los demás para EQUIVOCARSE.

Eso si sería ético.

D

#53 En efecto, si quieres joderte en tu adicción, jódete. Algunos solo quieren causar lástima, y eso es una actitud bastante infantil que nadie tiene que soportar. Ese es tu derecho a equivocarse. Nadie obliga a que salgas de esa adicción, pero tampoco nadie está obligado a aceptarte en esa condición, ni considerarla una enfermedad para gasta dinero público tratando de curar algo de lo cual el propio enfermo no quiere curarse.

Por otro lado, sí es ético juzgar la acción de los demás; en eso se fundamenta la crítica y el desarrollo de ideas. Nadie está ajeno al escrutinio.

Sin embargo, si quiero salir de esa adicción y estoy dispuesto a recibir apoyo de otros (incluso si ese apoyo es profesional, y por tanto es remunerado para quien me ayuda), nadie está faltando a la ética. Al contrario, ¿Qué mejor trabajo que ganarse la vida ayudando a otros a mejorar la suya?

D

#55 deja lo de "lo publico" que últimamente es sinónimo de cachondeo nacional. A ver si le arreglas la boca a los niños con "lo publico", que solo os acordais de "lo publico" como argumento para prohibir. En USA están haciendo cuentas de lo que será la legalizacion de la marihuana y estiman que será 3 veces la industria del tábaco, la cual pagaba 4 veces en impuestos los costes de los fumadores.

¿Debería entender que si se recauda dinero para "lo publico" tu estarás a favor?

Puedes opinar pero no juzgar. Los derechos humanos te dan derecho a la libertad de expresión PERO limitan las opciones de la SOCIEDAD para prohibir a los individuos, que somos los mas débiles.

Si hablamos de tu vida, tienes libertad, si hablamos de la vida de los demás y no afecta a las nuestras, estamos metiéndonos donde no nos llaman.

Solo te digo que nos centremos en las personas, en su comportamiento, y no en las leyes. No se trata de prohibir sino de convencer, y si ninguna de las dos cosas funciona, prueba con aceptar y mirar para otro lado.

-------------

¿Mejor trabajo que ayudando a los otros?

No ayudandoles. Ese es otro principio de Daniel Goleman, principio de la prevencion de las dependencias: "no hagas por los demás aquello que pueden hacer por si mismos". Son bastante "cristianos", pero con interesantes matices.

Te dejo aquí los siete, que están siendo extremadamente útiles.

1. Principio de la autonomía personal.
Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.

2. Principio de la prevención de dependencias.
No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.

3. Principio del boomerang.
Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti.

4. Principio del reconocimiento de la individualidad y la diferencia.
No hagas a los demás aquello que quieres para ti. Pueden tener gustos diferentes.

5. Principio de la moralidad natural.
No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.

6. Principio de la auto-aplicación previa.
No podrás hacer y dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.

7. Principio de la limpieza relacional.
Tener el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y no nos dejan crecer como personas.

D

#57 Muy interesante. Donde sale todo eso?

D

#58 Daniel Goleman revoluciono el mundo en 1995 con "inteligencia emocional".

Lo que te pongo es un resumen de su segundo libro "ecología emocional".

Desde mi ignorancia el primero trata en la importancia de la gestion de los sentimientos propios, y el segundo los sentimientos de los demás.

Este blog tiene un buen resumen, http://elblogverde.com/daniel-goleman-y-la-inteligencia-ecologica/

Y sobre los 7 principios aquí tienes un slideshare interesante:

http://www.slideshare.net/HJTandil66/7-principios-de-la-ecologia-emocional

Si buscas "7 principios inteligencia ecológica" te sale mucho.

P.D. El 6 es demoledor, "no podras hacer y dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo". Tanto pecado cristiano lleva a la culpa, pero mas bien es en el perdón en lo que tenemos que fijarnos, en perdonarnos a nosostros mismo primero, y luego a los demas...

Potente

D

#57 No ayudandoles. Ese es otro principio de Daniel Goleman, principio de la prevencion de las dependencias: "no hagas por los demás aquello que pueden hacer por si mismos".

A menos que con ayudar queramos decir facilidar el desarrollo de una dependencia, ayudar debe ser siempre una forma de asistir a otra persona a ser más independiente.

Sin embargo, en efecto, ningún alcohólico se recuperará si no lo decide él mismo. Nadie está negando eso, y nadie debe estar obligado a forzarlo (ni siquiera el estado).

Por otro lado, el alcoholismo sí puede afectarnos a todos indirectamente: afecta la eficiencia laboral de la que una empresa depende, así como la seguridad en las carreteras, etc.

Lo ideal no es obtener más impuestos de drogas para poder dar más servicios (eso es un círculo vicioso destructivo), sino directamente promover que las personas sean menos dependientes de esos servicios médicos en primer lugar.

N

#1 y #2: Mal que me joda, desde que me trasladé de la gran ciudad a un pueblo, comprendí que el mundo real no tiene nada que ver con menéame. Hay muchísima gente creyente, y en muchos casos al menos el motivo es bastante lógico: en muchos pueblos, la iglesia da servicios educativos (clases de inglés que no dan en el colegio), lúdicos (campamentos) y sociales (cáritas, centros de desintoxicación) que no da el estado. Está rellenando un hueco, y mientras rellene el hueco, tendrá clientes. Y no puedo culpar a sus "clientes" por serlo.

En cuanto a lo del fanatismo religioso e ir de extremo a extremo, es bastante típico... le ha pasado a más de un rockero y a más de dos el salir de la heroína para ir a caer directamente a los brazos de dios. Y tiene sentido: si van por la vida pensando que no hay nada más, a ver quién les despega de las drogas. Es fácil dejarlas cuando no las has probado, pero quien es adicto a ellas y las tiene disponibles con facilidad, creo que necesita muy buenos motivos para dejarlas para siempre...

delawen

Practicamente todas las asociaciones para rehabilitación de adictos, dependen de organizaciones religiosas, como la peligrosa Narconon, que pertenece a la Iglesia de la Cienciología, o Remar, perteneciente a una iglesia evangélica fundamentalista. Las que no, como Alcohólicos Anónimos, utilizan un lenguaje religioso para sacar el "demonio" que al parecer llevas dentro y también, al parecer, prescinden de profesionales.

La verdad es que en según qué sectores, en cuanto te mueves un poco te chocas contra la religión. Cuando paso por delante del centro Narconon de mi pueblo y leo en letras enormes "LEE LA BIBLIA" en el frontal, me pregunto qué clase de ayuda podrían darme a mi como atea si fuera drogadicta.

No pueden decirme que es un pecado, no pueden decirme que dios me ama, no pueden decirme que si me porto bien dios me recompensará con una vida bonita y llena de felicidad. Todo eso es mentira.

Supongo que es un poco como la gente que cree que hay algo más allá de la muerte. En verdad nunca llegan a superar la muerte de sus seres queridos, porque siguen pensando que siguen existiendo y que tarde o temprano se los volverán a encontrar.

D

#13 Si no estoy equivocado, Narnocon, no suele recomendar leer la biblia, sino sus propios libros sobre "dianetica" o algo similar... Mas o menos la misma comedura de tarro pero algo modernizada. Eso si son amigos de cobrar mas que los "curas".

D

#13 Lo importante no es el conocimiento, sino la aceptación.

Quienes caen en las sectas religiosas hackean su propia dialectica, saltando directamente a la conclusión. Son pragmaticos. Yo soy mas del DIY y el bricolage, cuesta mucho mas, pero luego uno tiene el placer de saber como ha llegado hasta donde está.

La aceptación es social. Yo prefiero ser un individuo y no me sorprende que internet tenga predilección por los gatos

D

el otro dia escuche en rne al psiquitra (no recuerdo su nombre pero entendi que es una eminencia)especilista en drogodependencias que entre otros casos es el que estudio a miguel breton, y decia que de lejos el alcohol es la droga mas dañina y que peores consecuencias tiene en la sociedad actual, tanto para las personas como para su entorno.

subzero

#5 Osea, que usas el argumento de autoridad (una falacia: https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_verecundiam ) como argumentación... Si un mindundi dice la verdad, entonces no hay que hacerle mucho caso, no?

D

#56 lo decia basandose en estudios epidemiologicos devastadores

WilliamSterog

Dejar el alcohol es, quizás, lo más difícil que puede hacerse en la vida. Pero todo es cuestión de encerrarse y dejar pasar la tormenta de depresión y alucinaciones de los primeros días, cambiar de compañías, concienciarse sobre los daños a la salud y, preferiblemente, practicar todo el deporte que se pueda.

No se necesita ayuda de nadie y es mejor así, cuando permaneces fiel únicamente a ti mismo es mucho más difícil fallarte.

PD: Yo también idolatraba a Bukowski y Burroughs.

hisildrin

#11 Completamente de acuerdo. Es uno mismo el que se tiene que convencer de que tiene un problema. Una vez localizado, enfrentarse a él con todo (deporte, cambio de amistades, si te insultan por no beber o te incitan a ello, y cambio de vida, de hábitos...). Uno mismo es su mejor aliado, y su peor crítico. De todo se sale y no son necesarios grupos de ayuda si uno es consciente de un problema y está dispuesto a solucionarlo.

D

#11 De verdad que no entiendo eso de la "visión romántica de Burroughs" En Junkie se ve la autobiografía descarnada de alguien que no supo muy bien que hacer con su vida y acabó en la mierda, como él mismo denomina a la "droga" ... su vida no tiene ningún atractivo, Burroughs mismo lo reconoce describiendo momentos de su vida atroces, viles o asquerosos... Él ya sólo sobrevive. No digamos cómo se queda el hombre después de matar a su mujer, a la que quería a pesar de su homosexualidad.
Lo he visto ya muy mayor en un documental, y cómo decían sus más cercanos realmente continuaba recayendo cada x meses tomándose unas píldoras de algún opiáceo sintético.
Burroughs es con diferencia el más crudo y sincero.
Ésta es mi opinión, leer a Burroughs me anima a dejar hasta las putas benzodiacepinas que empecé a tomar algún infausto día hace 12 años para "bajar" la coca y dormir.
Obras que si tienen una visión romántica, o "guay" o lo que queráis son las de Baudelaire, "Miedo y asco en las Vegas" o sobre todo "Trainspotting" y "Requiem por un sueño", estética videoclipera, historias falsamente descarnadas... a lo mejor a alguien que no ha consumido una buena temporada heroína o cocaína o ambas, que es lo que se lleva ahora, esas películas les parecerán "antidroga" ...
Pero a muchas mentes débiles como la mía, nos recuerdan la juventud, el sexo, el cachondeo, la música, la fiesta y todo ello con aquellos primeros subidones incomparables (que tu memoria falsea y magnifica) y te llevan a tener unas ganas horribles de ir a pillar "sólo" medio gramito y un poquito de jaco para bajarlo después.. Pero en fin te aguantas y marcas otro día en el calendario aún ardiendo de ganas.
Y a estas alturas no necesito coca, no necesito heroína, no necesito ni tabaco; pero todavía necesito tomarme un par de birras y 3 o 4 mg de alprazolam para enfrentarme a algo importante cómo una entrevista de trabajo a afrontar algún problema familiar... Es una mierda.

D

Posiblemente llee razón, hasta yo me he sentido identificado, y antes apenas me tomaba una cerveza, ultimamente me tomo tres o cuatro diarias, y lo cierto es que no lo considero normal. Y no es que vaya borracho, pero si no no funciono igual...

Tengo que quitarlo, últimamente me he pasado a la horchata y al gazpacho, pero parece que falta algo. Es mala costumbre.


Podría hablar de estress, pero yo también se que eso no justifica.


Ciertamente tampoco me convencen lo que usan algunos, creo que lo principal es cosa de uno mismo

meneandro

Entiendo que los grupos (alcohólicos anónimos y demás) funcionan porque hay personas que tienen en común ese problema y se ayudan y apoyan entre ellos y festejan los avances y aprenden de los errore de cada uno. Que yo sepa, son grupos autoorganizados (como si se hacen un grupo de afectados por la enfermedad X), sin formación, etc. así que los métodos que puedan tener serán dirigidos por los individuos implicados (que a su vez pueden pedir ayuda externa o buscarse la vida por si mismos, que básicamente es lo que ha hecho este hombre, pero en grupo). Ya lo de la orientación religiosa y demás dependerá de las creencias de cada individuo; si la mayoría del grupo es creyente es lógico que se apoyen en eso como una vía para salir. O sea, no creo que se pueda generalizar que todos los grupos sean iguales en ese sentido. Otra cosa es que ante un agujero manifiesto en la sociedad que no es cubierto por nadie, surjan grupos con mas o menos buena fe que intenten llegar a esas personas a las que nadie atiende. Que oye, si te ayudan a solucionar un problema ya hacen más por el bien común que, por ejemplo, la industria de las bebidas alcohólicas (por mucho que digan que los impuestos que les aplican son revertidos luego en el tratamiento, prevención y demás de las secuelas que sus productos puedan ocasionar).

Por otro lado, el acercamiento de asumir tu el problema y tomar medidas propias para conseguir resolverlo es lo más maduro, y quien no pueda hacerlo solo tiene otras alternativas aparte de estos grupos. Para eso están los psicólgos ¿no? pero claro, queda muy feo decir que vas al psicólgo, qué pensarán familia y amigos...

Yonseca

#8 No es tan sencillo. Ya te puedes dejar millones en psicólogos, médicos privados, asociaciones y todo lo que quieras, que como quien tenga el problema no quiera dejarlo, irá en vano.

Y por voluntad no digo el ir a una de esas asociaciones. Con eso no basta. Hablo de que realmente quieran arreglar su problema. Hay veces en las que lo hacen por pura fachada, de cara a la galería, mientras siguen bebiendo a escondidas. Y ahí, el problema se agrava. Porque tienes a un alcohólico que sigue siendo alcohólico, a lo que hay que añadir el tema del dinero, y las consecuentas de tener a alguien tajado cada x tiempo, con todo lo que ello implica (riesgos, despistes, broncas en la familia...).

meneandro

#12 Si pagas todos los meses x sesiones es porque quieres (superar eso o perder dinero)

El problema muchas veces es ser completamente consciente de que existe el problema y la extensión que tiene. En este caso, todo el poder que tiene el alcohol sobre ti pese a que piensas que no pinta nada en tu vida y lo controlas. Y eso por ti mismo es muy complicado, necesitas un espejo, un psicólogo que te muestre a ti mismo aunque no quieras verte, un grupo de gente donde puedas verte en los demás. Y a partir de ahí, reaccionas (o no, pero al menos sabes a qué te enfrentas y cómo te ve la gente desde fuera, el como eres en realidad por mucho que maquilles lo que haces y piensas).

Las fachadas están para tirarlas abajo, para madurar, ver la realidad y asumirla, ver tus acciones y asumir sus efectos, ser consciente y reponsable de tus actos y sus consecuencias. Y para eso necesitas "entrenamiento", y eso es lo que da un psicólogo (o lo que nos quieren vender los coachers) o los amigos, alguien que te enfrente a la realidad, es muy complicado hacerlo por ti mismo porque tiendes a autojustificarte y cubrirte los errores.

takamura

#8 Entiendo que los grupos (alcohólicos anónimos y demás) funcionan porque hay personas que tienen en común ese problema y se ayudan y apoyan entre ellos y festejan los avances y aprenden de los errore de cada uno. Que yo sepa, son grupos autoorganizados (como si se hacen un grupo de afectados por la enfermedad X), sin formación, etc. así que los métodos que puedan tener serán dirigidos por los individuos implicados (que a su vez pueden pedir ayuda externa o buscarse la vida por si mismos, que básicamente es lo que ha hecho este hombre, pero en grupo). Ya lo de la orientación religiosa y demás dependerá de las creencias de cada individuo; si la mayoría del grupo es creyente es lógico que se apoyen en eso como una vía para salir.

No, no es así, al menos en el caso de A.A. Todos los grupos de A.A. siguen un método llamado "los 12 pasos" que está inspirado en ideas cristianas, aunque poco a poco le han ido quitando un poco el aire cristiano y dejándolo sólo en algo vagamente religioso, sin hacer referencia a un dios concreto, sólo a Dios en general (aunque incluye muchas ideas cristianas, como el pecado). Aqui puedes ver el método: http://www.alcoholicos-anonimos.org/v_portal/inc/clicklink.asp?t=3&cod=95&c=0&s=843807860

marihuanO

Joder, que gran texto.

takamura

Lo del médico que envió a un alcohólico a una organización religiosa tiene tela. Y más teniendo en cuenta que en todas las provincias hay al menos uno o dos centros de rehabilitación de drogodependientes a cargo del estado.

http://www.pnsd.msssi.gob.es/Categoria1/directorio/home.htm

D

Es una simple cuestión de metodología. Lo que es evidente es que los grupos de autoayuda en los primeros momentos si funcionan. Independientemente de su ideología.

El alcohólico llega tan hecho polvo y con tanta necesidad de soltar todo que lo mismo da que un "poder superior" esté escuchando. Lo importante de esta metodología es que todos hablan de lo mismo y han pasado por lo mismo.

r

Esto me recuerda a que tienen que ver House of cards.

G

Lo que me da miedo es acabar en una espiral semejante. Por eso no he entrado...

...ayuda que no soporte el sabor del alcohol : P

D

Noticia perfecta para recomendar la película "El vuelo".

D

Ah! y se me olvidaba, a todos los que os comenten que bebéis demasiado y contesteis "Lo puedo dejar cuando quiera" lo creáis o no, es una señal de alerta, andaros con ojo. Si os fijáis, os daréis cuenta que los que solo beben ocasionalmente, no les suelen hacer ese comentario y sobre todo no le oiréis decir "Lo puedo dejar cuando quiera".

Ahora bien, podéis creer lo que queráis, pero si alguna vez habéis contestado eso, es que estáis en peligro de terminar como yo. Es un consejo, y además gratis... a vuestra disposición lo tenéis.

Saludos y venga saludos.

Sweety_Issy

Supongo que es difícil decir dónde comienza alguien a ser alcohólico, siempre he pensado que alcohólico es alguien que siente necesidad de tomar alcohol a diario, como si tuviesen mono y siente que le falta algo si no se lo toma. Yo puedo beber alcohol los fines de semana si voy de fiesta o me siento en una terraza pero en mi casa entre semana no paso de la coca cola, agua y zumo, no me "apetece" beberme ni una cerveza, no tengo esa necesidad, que es lo que yo interpreto como adicción

pepsicola

#33 Se puede hacer una sencilla prueba para saber si uno depende del alcohol. Pasar 2 meses sin tomar una gota. El alcoholismo de fin de semana es solo porque tienes fines de semana. Si llega un momento que por lo que sea, todos los días son fiesta, pues beberás cada día.

D

Con 26% de paro, mas bien lo que necesitamos es alcohólicos.

D

Yo seré un cabrón pero esto de vender el alcoholismo, etc., como enfermedad me pone de mala leche. Deja de beber de una puta vez y se acabó el problema.

k

#17 Deja de beber, deja de drogarte, deja de fumar, deja de pensar que tus problemas se van a solucionar solos...
Sí, yo también creo que nadie les pone una pistola en la cabeza para que se vuelvan adictos.

thingoldedoriath

#29 Mucha dependencia. Dependencia física. Deterioro físico rápido.

D

#29 Genera dependencia si dejas que la sustancia te controle. El azúcar genera dependencia, si dejas que te controle. ¿Dónde quedó la responsabilidad individual? Ya nadie se hace responsable de sus actos ahora dicen "es que estoy enfermo" "Es una enfermedad" y al mismo tiempo se zampan una baguette para el desayuno o un cigarro a los cinco minutos de levantarse, es que estoy enfermo. Mi padre es alcohólico, fumador y mi madre fumadora, desde pequeño fui fumador pasivo y he vivido escenas en casa por el exceso de alcohol. No culpo al alcohol como mucha gente culpo a la persona. La responsabilidad está en la persona, y no, no es un enfermedad.

D

Bienvenido a Menéame... Lugar donde ser drogadicto (solo porros) es bien.

malespuces

#7 ¿es bien?