Hace 6 años | Por --554101-- a cosmonoticias.org
Publicado hace 6 años por --554101-- a cosmonoticias.org

El ser humano ha estado emitiendo ondas de radio hacia el espacio profundo durante aproximadamente 100 años, desde los días de Guillermo Marconi hasta hoy. Eso, por supuesto, significa que hay una burbuja en expansión anunciando la presencia de la humanidad a cualquiera que pueda escuchar en la Vía Láctea. Esta burbuja es astronómicamente enorme (literalmente), y actualmente abarca aproximadamente 200 años-luz de diámetro.

Comentarios

joserayo

#3 Qué tienen que ver las señales de radio con los fotones? No te sigo

stigma1987

#10 yo tampoco lo he entendido. Amenos que la señales electomagnéticas se transformaran en fotones, por algún tipo de brujería.

Maseo

#10 #15 Cualquier radiación electromagnética se puede propagar en forma de fotones https://es.wikipedia.org/wiki/Fot%C3%B3n , y también como onda por supuesto. "En física moderna, el fotón (en griego φῶς phōs (gen. φωτός) 'luz', y -ón) es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio."

joserayo

#23 Fisico 1 - Ingeniero 0

D

#15 #10. Es que son la misma cosa...
Emitir en el espectro de radio, es emitir luz, con una frecuencia y longitud de onda diferentes a las del espectro visible.

z

#10 #15 Las señales electromagnéticas (como las transmisiones de radio o la luz) tienen una doble interpretación como onda-partícula. Sin embargo, la interpretación de onda solo es válida a partir de cierto nivel de energía (cuando recibimos fotones a puñados)... si la señal tiene poca potencia, al final iremos recibiendo un fotón de vez en cuando, y su interpretación como onda deja de tener sentido. Es a lo que se refiere #3.

stigma1987

#37 gracias entiendo lo que quieres decir.

g

#37 Esto no es cierto, para sorpresa y confusión de muchos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Double-slit_experiment

No confundir con:
https://global.rakuten.com/en/store/londbell/item/h10454/

z

#55 Me refiero a que no puedes considerar como una onda a algo que te llega muy de vez en cuando, y de forma aleatoria. Para calcular la probabilidad de recibir cada fotón sí que se puede usar la interpretación como onda, aunque hay métodos más adecuados basados en mecánica cuántica. En cualquier caso, tu detector no ve una onda... sólo un fotón de vez en cuando. Cuando recibes un flujo abundante de fotones, todo se comporta de forma más lógica y se puede aproximar como una onda continua.

g

#15 Las emisones electromagnéticas son luz (o sea, fotones) y nada más que luz. Alguna de esa luz la vemos con los ojos.

cc #10

spit_fire

#3 Atenuación del espacio libre. Depende de la frecuencia y de la distancia. Vamos, que cuando llegue a los extraterrestres ya pueden tener un filtro de la hostia porque estará casi a nivel de ruido. Para saber el nivel de la sensibilidad del receptor se puede calcular con la imagen de la foto.

g

#31 ¿Hay alguna app que calcule eso teniendo en cuenta la geografía (por la distancia y recorrido), el tiempo (por la radiación solar) y a partir de la potencia de emisión te dé la señal esperada? ¿Tiene en cuenta las perturbaciones solares y el rebote en la luna? ¿Se puede seleccionar por emisora ya con sus datos puestos y mi GPS?

Tannhauser

#3 #35 Sospecho que sois telecos, así que os pregunto: ¿es imposible un fenómeno como el de libro/película Contact? Quiero decir, ¿la señales de televisión tambíen estarían por debajo del ruido de fondo cósmico?

DeepBlue

#91 Sospechas mal, pues no soy teleco
Con la señal de televisión aplica lo mismo que indiqué en #3, es una señal electromagnética igual sólo que suele ser tener frecuencias más altas (si la propagación fuese a través de un medio - una nube de polvo interestelar, etc - la disipación sería diferente entre ellas, pero mayor que en el vacío). Si la relación señal/ruido no es suficiente para discernir nada, con los medios de comunicación de que disponemos hasta la fecha, estás jodido. La potencia de tu antena emisora puede variar un par de órdenes de magnitud arriba o abajo, sea de radio o televisión (por muy potentes que las hiciera Hitler para emitir los juegos del 36), pero el decaimiento radial que sucede por el hecho de repartirse esa energía omnidireccionalmente sobre una esfera de 100 años luz de radio es descomunal.

Tannhauser

#94 Aún tengo un 50% de acertar.
Gracias por la respuesta.

berkut

#6 Cuidado que igual hablan catalán...

D

#53 Sólo en la intimidad.

Sacronte

#56 En 18 meses estan aqui oh los grandes señores de ocho tentaculos

D

#56 #53 sólo el 3%. El resto habla norcoreano

D

#92 Bueno, en el norcoreano...estamos trabajando en ellooo!!!

Peka

#6 A mi no me mires nena. Yo voté a Kodos

w

#6 a mi no me mires, yo voté a codos

D

#14, ¿qué no entiendes de que no se puede comparar ahora con lo que pasó antaño que vas y me sacas un ejemplo de hace más de 500 años?

Eso eran otros tiempos, los que gobernaban podían hacer lo que les diera la gana porque nadie se enteraba de lo que pasaba allí. Luego durante siglos se usaba a otras personas como esclavos y la gente no decía nada (hasta que empezó a decir). ¿De verdad te piensas que actualmente estamos igual que entonces?

Sí, eso lo he pensado, pero aún así.

horrifido

#20 Si se parecen a arañas estoy a favor de bombardearlos desde la órbita baja hasta que el planeta quede reducido a un asteroide del tamaño de la cabeza de un chihuahua y contribuiré gratamente con mis impuestos.

Wayfarer

#26 A eso me refería. Sin embargo encuentra un planeta lleno de seres parecidos a los Ewoks y tendrás centenares de asociaciones abogando por su conservación lol

CC #16

j

#20 Buena apreciación! Eso ocurre también con especies animales actualmente

D

#20, hombre, si actualmente te la montan los grupos ecologistas para evitar que se extinga cualquier raza por fea que sea, no te digo nada de con una raza alienígena que no ha convivido con nosotros jamás, y sobre todo como muestre inteligencia. Si no fueran razas inteligentes todavía, pero ni aún así.

En cualquier caso nosotros somos inteligentes (algunos más que otros, desde luego ) y creo que somos medianamente monos, de hecho somos casi monos

D

#16 Es la manía de medir el pasado con la vara de medir del presente, seguramente es lo que harían ellos, la civilización occidental actual ni de coña.
Ni siquiera tenemos necesidad de recursos extra, ni la vamos a tener, no habrá sobrepoblación ni muchisimo menos como para tener la necesidad de acaparar otros mundos.

polipolito

#42 No se hará por coger sus recursos, ni por habitar sus planetas, ni siquiera por colisión con sus culturas. Desde que el hombre salió de su cueva y vio otros seres con otras costumbres sólo tuvo un sueño: matarlo!

D

#16 Hay que ser muy poco razonable para tratar de extrapolar el encuentro con una civilización mas avanzada con el descubrimiento de américa.
Una cosa es que la civilización sucumba o no, mas bien sea absorbida, lo cual me parece lógico y natural, pero para muchos parece ser el equivalente a la exterminación humana, cuando ni mucho menos...
Ni si quiera una sociedad que fomentaba la ignorancia y la sin razón como era la Europa del Siflo XIV se dedicó al genocidio en américa, por supuesto si usaban la violencia sin mucho problema, pero no olvidemos que lo que debilitó a los indigenas fueron las enfermedades en primer lugar, y hoy en día no se puede decir que no queden nativos americanos, en términos abolutos de hecho hay bastantes más.

Ahora digo yo, que una civilización tecnologícamente avanzada lo será por algo, si son como nosotros, dudo muchisimo cualquier tipo de genocidio.
Por mucho que se empeñen muchos en negar, el ser humano nunca fue de las especies más violentas de este planeta, y ahora de hecho, cada vez lo es mucho menos, sobre todo en los paises desarrollados.

n

#16 Eso eran otros tiempos, los que gobernaban podían hacer lo que les diera la gana porque nadie se enteraba de lo que pasaba allí.

Claro, hoy en día eso no ocurre. Tenemos una población muy sensata que vota a gente como Trump o a Kim Jong-un para que hagan lo que todo el mundo desea: paz y cordialidad con absoluta transparencia.

D

#99, antes no votaban, no podían. No te gustará como estamos, pero no puedes compararlo con antes.

Maitekor

#16 Pues casi estamos así. Mira la guerra de Yemen.

D

No somos nadie. De todas formas me queda la duda de qué cantidad de estrellas han sido alcanzadas por nuestras emisiones. Supongo que no muchas, ya que la más cercana está a 4 años luz y hay sólo 52 a menos de 16 años luz.

D

#1 Es que de otra forma ya nos habrían borrado de la faz de la tierra pulpos gigantes deseosos de llevarse nuestra agua y exprimir nuestros cuerpos como una naranja.

D

#4 Con erótico resultado.

u

#4 A mi no me mires, yo vote a Kodos..

Peka

#4 Aunque les haya llegado la señal tendrían que llegar hasta aquí, así que igual están de camino.

D

#72 O ya están entre nosotros y nos están anaranjando. Mira Trump.

Baal

#4 mientras no se lleven el whisky y empiecen a exprimime delicadamente por el pene, es posible que no me importe.

D

#21 son poquillas en comparación con las que hay en la galaxia

t

#35 Talibán matemático: que algo aumente con el cubo del radio no es un aumento exponencial. Es un aumento... cúbico.

Aquí se puede ver visualmente:

https://www.wolframalpha.com/input/?i=plot+exp(x)+and+x%5E3+from+0+to+12

alehopio

#35 Hay algo que estoy convencido que es el factor principal a tener en cuenta cuando hablamos de civilizaciones en otras estrellas:

EL NIVEL DE DESARROLLO TECNOLÓGICO QUE REALMENTE TENGAN.

https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Kardashov

Para nosotros, es magia lo que puede hacer una civilización de grado superior; de la misma forma que sería magia la tecnología que usamos hoy día para una persona de hace 2000 años.

Así que si con nuestro desarrollo tecnológico actual parece imposible (distinguir sobre el ruido de fondo las emisiones de radio provenientes de otra estrella donde hay una civilización en la primera fase industrial ) seguramente sea algo posible con una tecnología mucho más avanzada.


#65 También estoy convencido de que llegar al nivel tecnológico necesario como para poder viajar físicamente a otras estrellas, haría del todo innecesario desear lo que hubiera en ellas.

Tendrías la tecnología necesaria para crear en tu sistema solar cualquier cosa que se desease...

Acido

#35

¿cuánto es 100 años luz comparado con el tamaño de la Tierra?
Si tomamos "tamaño de la tierra como 20 000 Km máximo entre un punto y otro andando por la superficie...
Mientras que 100 años luz son 9*10^14 Km

Dividiendo uno entre otro, sale 4.7*10^10 , es decir, 47 000 millones de veces mayor.
Si una emisión de radio multidireccional (radio, televisión...) está diseñada como mucho para ser captada en un punto de la Tierra... en un punto a 100 años luz tendría una potencia mucho menor. No olvidemos que disminuye como el cuadrado de la distancia, así que sería 2209 millones de veces menor en potencia.
Si para captar bien la señal en la Tierra usamos antenitas de 1 cm ... a 100 años luz tendríamos que usar antenas de 2209 millones de cm, es decir, de 22.09 millones de metros, que serían 22000 km.

Bueno, no se si me han escapado algunos detalles, pero si un planeta alejado es grande y está recubierto de antenas enfocando hacia nosotros quizá captasen algo.

Maitekor

Esperemos que no las escuche ninguna civilización tecnológicamente más avanzada y nos destruya. Siempre que una civilización más avanzada descubre a otra en pañales, esta segunda suele sucumbir. Ejemplos hay mil.
El buenismo sobre hipotéticos extraterrestres que aún están por venir es una idea estúpida.

f

#7 Habla de civilizaciones, por desgracia hay muchos ejemplos, y los extraterrestres serian un civilización superior a la nuestra

D

#32 Pero solo tenemos ejemplo de civilizaciones "cortas" de miras. Cuánto más avanzas, más probabilidad hay de estar concienciado y respetar a los pequeños (Véase por dónde va la nuestra).

No sería raro encontrar civilizaciones protectoras.

Pichaflauta

#7 no tienen que ser civilizaciones extraterrestres necesariamente

Baal

#7 no me gustaría ser el azteca de la galaxia frente al castellano de turno...

vacuonauta

#80 querrás decir conquistador, porque te recuerdo que la mayoría no eran castellanos.

Maitekor

#7 Claro que lo baso en la única experiencia de vida inteligente que conocemos. Te recuerdo que aún no hemos encontrado ninguna otra y que no puede haber ejemplos de lo contrario hasta encontrarlas, si las encontramos.

D

#2, hombre, no podemos comparar el choque de civilizaciones ahora con lo que pasó en antaño. Piénsalo al revés, imagina que encontramos una civilización en un planeta cercano de un nivel yo que sé, el neolítico, y que en los próximos 50 años desarrollamos tecnología para llegar ahí en yo que sé, otros 50 años. ¿Te piensas que nos los cargaríamos? Yo me imagino que iríamos de forma pacífica, además que de hacerlo de otra forma más del medio planeta se quejaría de ello.

stigma1987

#8 dependede cuanto necesitemos sus recursos...y a la historia de la humanidad me remito.

D

#12 El universo es muy grande para necesitar los recursos de un planeta en particular, y menos cuando la demografia de una sociedad desarrollada como la nuestra está tendiendo a decrecer.

Baal

#8 #12 puede que tengan armas de destrucción masiva, palos con punta y cosas así.

n

#8 Claro, de forma pacífica como cuando descubrimos América en nuestro propio planeta.

c

#14 Deberías salir algo más a la calle. Hace siglos que dejamos de quemar brujas y pasar indígenas a cuchillo por estos lares.

c

#98 El mundo es lo que pasa en tu barrio y fuera de el. Si ayer en tu barrio se quemaban brujas y hoy no, en conjunto el mundo es un lugar un poco mejor. Por mucho que en otros barrios sigan quemandolas. Y si en lugar de quemarlas en casi todos los barrios, tienes que ir a buscarte una noticia en el quinto coño, ni te cuento lo que ha mejorado la cosa. También podríamos hablar de que tu noticia va sobre una turba de paletos enfurecidos, mientras que antiguamente era algo legislado e institucionalizado, incluyendo acusaciones formales, juicios y condenas. ¿En serio quieres venderme que no hemos avanzado respecto a esto?

https://es.wikipedia.org/wiki/Caza_de_brujas
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-caza-de-brujas-en-europa_7761/6

Respecto al holocausto o el genocidio de ruanda, también sirven perfectamente para ilustrar cómo ha mejorado el mundo. ¿Te suena de algo la declaración universal de los derechos humanos? ¿juicios por crímenes contra la humanidad?

Nadie ha dicho que no se cometan atrocidades. Se cometen y se seguiran cometiendo, especialmente en las zonas más atrasadas y empobrecidas del mundo, pero intentar equipararnos con sociedades medievales es de un ridículo que espanta.

dilsexico

#8 Para eso estan los spin doctors, los ataques de falsa bandera y el monopolio de los grandes medios de comunicacion; Para hacer lo que le salga del nabo a los psicopatas que nos gobiernan y hacer al resto pensar que estamos llevando el progreso y la democracia a ese planeta.

D

#8 Avatar podrá ser una basura de película, pero refleja muy bien la situación. Mandamos a unos científicos para ir de guays y quedar bien, pero lo que interesa es joder el planeta por los recursos, el resto es imagen.

D

#77, claro, es verdad, en las películas donde hay un encuentro entre especies suele haber una guerra, no es por darle emoción a la película y tal, es por realismo...

D

#82 No digo que las películas reflejen realismo, si no que esa en concreto define muy bien mi hipótesis.

M

#8 Un planeta donde sus ciudades/pueblo/grupos de poblacion estuvieran sobre yacimientos de petroleo. Me gustaría ver como se mantienen en plan GreenPeace los de las grandes petroleras lol

granuja

#2 Estoy de acuerdo. El sistema es depredador. La física del universo está concebida para robar la energía para sobrevivir.

l

#2 Piensa, que el primer factor que hace veraz la hipótesis de vida inteligente, es que precisamente nadie ha contactado con nosotros.

La supuesta ausencia de comunicaciones y falta de fenómenos identificativos de civilizaciones avanzadas en el universo, puede deberse perfectamente a que estamos en una cuarentena galáctica.

g

#13 En realidad La Tierra estaba en la lista de sitios a intervenir para evitar los desastres que suelen ocurrir con las civilizaciones que empiezan. Sucede que las intervenciones realizadas en el pasado han acabado en ocasiones con desastres bastante mayúsculos y defendiblemente mucho peores. Por lo tanto las AI han decidido con muy buen criterio determinar qué están haciendo bien y que están haciendo mal, diversificando las acciones a realizar en distintos planetas para poder emparejar causa y efecto. También han creado un grupo de control, donde observar sin intervenir. La Tierra fué incluida en el grupo de control en 1977.

Especificamente un humanoide y un dron se plantaron en medio de todo. El humanoide se hizo pasar por humano para intentar lograr comprender de qué iba la cosa. El dron acabó haciéndose fan de Star Trek y finalmente recomendó desintegrar el sistema solar entero usando una potente arma gravitatoria. Nos salvó un programa de la BBC y el sentido del humor de la AI al cargo, y aquí estamos.

l

#68 Yo nunca salgo de casa sin una toalla... por si acaso.

camvalf

#2 si son muy avanzado, lo mormal.sera ponernos en observación. Por lo menos eso haría yo si encontrasemos una menos avanzada para estudiar como ha sido nuestra evolución

Pakipallá

#17 emitimos señales de radio desde hace cien años, si... pero nuestra mala fama como civilización viene de mucho más atrás y seguro que ya ha llegado mucho más lejos que las ondas de radiofrecuencia. Los ET nos tienen calados desde hace tiempo y evitan arrimarse a nosotros... y bien que hacen.

D

A estas escalas de media hace falta una referencia, yo habría dicho que sería algo más grande que ese minúsculo punto azul.

Os recomiendo un documental de National Geographic que se llama Viaje a los confines del universo. Podéis verlo en Youtube.

astronauta_rimador

¿Y no se va atenuando la señal?

D

#19. No sólo se atenúa, sino que sufre una fuerte distorsión en cuanto sale de la zona de influencia del Sol, la heliosfera.

elgatolopez

imaginate que la civilización avanzada escucha nuestras emisiones y les sale Cárdenas...

Nandove

Eso es mentira, seria una burbuja si la tierra permaneciera quieta en el espacio, pero esta se mueve alrededor del sol y este se mueve alrededor de la galaxia, la forma se asemejaría mas a un pseudo cono con una base circular de esos 200 años luz de diámetro y una altura igual al desplazamiento del sol en la galaxia.

Simplificado ya que no he tenido en cuenta el movimiento de la tierra sobre el sol(despreciado para simplificar)

Humanos desperdigando mierda radiofónica por el espacio desde hace 100 Años las primeras emisiones seguro que eran mas interesantes que los ultimos gran hermano

g

#33 un pseudo cono con una base circular de esos 200 años luz de diámetro y una altura igual al desplazamiento del sol en la galaxia

pues eso, una esfera

D

#33. Describe una epicicloide de radio menor casi despreciable, pues es de sólo una unidad astronómica y ese rizo se recorre en sólo un año alrededor del Sol.
Por otra parte, el radio mayor es muchísimo mayor en proporción, 25.000 a.l., circunferencia que recorre en 200 mill. de años alrededor del centro galáctico, un plazo inconmensurable a escala humana.

Si tienes en cuenta el movimiento de Vía Láctea respecto del centro de masas de nuestro Grupo Local o del Supercúmulo de Virgo, aún se complica más el cálculo de trayectoria. Y así sucesivamente, si vas fijando un centro de coordenadas cartesianas en este o aquel objeto, a cual más masivo.
Pero en realidad los ángulos de giro y la amplitud del movimiento cada vez se van haciendo más y más despreciables.

Al final se reduce a un disco casi circular en la plano galáctico, de poco grosor, si la mayoría de estrellas giran en nuestro mismo plano.

jm22381

Relacionada: Si los extraterrestres reciben nuestras señales de TV... ¿Qué están viendo ahora? Si los extraterrestres reciben nuestras señales de televisión... ¿Qué están viendo ahora mismo? (ING)

Hace 14 años | Por jm22381 a abstrusegoose.com

The_Tramp

"Esta burbuja es astronómicamente enorme (literalmente)"
¿En serio? ¿200 años luz de diámetro es astronómicamente enorme? Pero si eso en el espacio son 2 minutillos de nada

D

#11. Se les traspapeló la escala humana y usaron la astronómica, que se les antojó más elegante.

D

A ver, si llevamos 100 años emitiendo, como pueden estar a 200 años luz teniendo en cuenta que las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz según la Wikipedia?

No soy un experto, pero algo no cuadra, no?

D

#84 los 100 años luz son el radio (r) de las emisiones, la "esfera" de ondas (lo que llaman burbuja) tiene un diámetro de 200 años luz, se emite alrededor de la tierra en todas direcciones (la tierra rota) y hay emisiones en muchas areas de la superficie

D

#86 Ok, ahora lo pillo.

100 alrededor de la tierra suma 200 de un extremo a otro. Gracias por las molestias.

neike

Las ondas de radio se van distorsionando en el espacio y a esa distancia dudo que sean reconocibles como emisiones humanas

a69

Cuando los extraterrestres empiecen a oir los programas de Cardenas estamos perdidos.

D

#45 follar no, que me canso.

D

¿Y con qué potencia llegan esas emisiones? Porque vamos de estar dentro a estar fuera de casa se van dos rayas del móvil, a 100 años luz...
Supongo que dependerá del tipo de onda, ¿no?

T

#24 Luego vas por la autovia y no hay manera de escuchar bien la radio 20 minutos seguidos

D

Hipótesis: cuando la vida es suficientemente inteligente es consciente de la futilidad de su existencia y se suicida.

Los científicos seguimos siendo personas de fé, pensamos que es mejor ser objetivo que relativo, empírico que imaginario, pero en el fondo, tan válida es la perspectiva de uno como del otro:

El principio de mediocridad es la noción, en filosofía de la ciencia, de que no existen observadores privilegiados para un fenómeno dado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_mediocridad

g

#25 no existen observadores privilegiados para un fenómeno dado

Sí existen, son los admins. Vivimos en un universo virtualizado y ellos son los operadores del hipervisor. Si se comportan de esta forma tan cafre es para disimular. Solo menéame es algo real, el resto es una ilusión creada por matrix para que nos creamos menéame. No es posible escapar, Debemos ejecutar nuestros algoritmos. Gracias, admins, por haber pensado en el sexo.

D

#25. Lo que veo que los filósofos de la ciencia necesitan es un tranquimazin de vez en cuando con el zumito del desayuno.
Eso va a ser baja autoestima de etiología desconocida.

D

#50 Ahora resulta que estar de mala hostia está relacionado con un alto C.I. (en la infancia). Quizás lo que necesito es pincharme un poquito de heroína para lograr encajar en la mediocridad roll

El mal humor en los niños es signo de inteligencia

Hace 6 años | Por --308159-- a etapainfantil.com

Paradójicamente, entender a la sociedad puede volver solitaria a una persona

provotector

Imaginad que vivimos en un futuro donde viajar por el espacio es algo normal. Tenemos la tecnología suficiente y cualquiera lo puede hacer como el que va en coche.

Nuestros científicos encuentran un planeta con vida. Son más inteligentes que nosotros, pero más débiles. Solo con pellizcarlos explotan. El planeta está lleno de oro. ¿Cuantos viajarían allí para llevarse el oro? ¿Y si hubiera que matar a unos cuantos extraterrestres?. En este punto muchos habrán pensado en que son éticos. Que muchos robarían el oro, pero otros no. En cualquier caso la civilización extraterrestre habría salido muy perjudicada.

Ahora, para los éticos y buenas personas, imaginad que se descubre un nuevo planeta cuyos habitantes son comestibles. Saben como el mejor bocado del mundo. Muchos pensarán que comerse a esos seres no es ético pero... ¿Y si viniesen hambrunas en la tierra? ¿Una época en la que todo se congela y no hay nada que comer? Muchos si que se irían a comerse a los seres del espacio, además lo verían ético. Es pura supervivencia.

Dicho esto, os lanzo una cuestión. ¿Creéis que es inteligente enviar mensajes al espacio en plan "estamos aquí"? ¿Daríais vuestros datos y dirección a alguien desconocido? Yo si me tengo que enfrentar a un ser desconocido, prefiero primero observarlo sin antes darle la oportunidad a el.

D

#65. Tienes muchísimo más oro (o cualquier otro recurso natural valioso, por escaso) orbitando en torno al Sol en forma de asteroides del que podamos consumir ni otros 60 millardos de humanos en lo que nos quede de existencia como especie, ¿para qué irse más allá por ese motivo?

Si alguna vez salimos de este sistema estelar, no va a ser por minería de recursos, sino por curiosidad o por cualquier otro motivo que se te ocurra.

Respecto a ser más inteligente esa exocivilización pero más débil, es una contradictio in terminis. La debilidad física tendrían formas de suplirla con ingenio/ingeniería.

Respecto al tema del mensaje flower power en difusión para todo el orbe "hola, estamos aquí", estoy de acuerdo en que es, cuando menos, una chorrada imprudente.

simiocesar

No entiendo: una señal emitida a la velocidad de la luz hace 100 años. Supongo que estará a 10 años luz.
Se me enseñó que nada viaja a mas rápido que la luz. Las ondas de radio no puede estar a 200

j

#43 Diametro de la esfera = 2 * radio esfera

2 * 100 años luz = 200 años luz

g

Estamos seguros en la galaxia. A la que los extraterrestres carnívoros capten las emisiones de telebasura se abstendrán mucho de acercarse por aquí.

a

Si les han llegado emisiones de Jiménez Losantos es obvio que aún no hayan habido contactos con extraterrestres.

zULu

Ya se que es ciencia ficción, pero después de leerme la trilogia de el problema de los tres cuerpos de Liu Cixin me alegro de que nuestras comunicaciones no viajen muy allá en el universo.

Quemedejes

Joder se parece bastante a la llamada burbuja en elite dangerous, solo que aquí se le llama así a la zona civilizada por los humanos

D

ya tardan en explotar la burbuja

1 2