Hace 10 años | Por Esteban_Rosador a elplural.com
Publicado hace 10 años por Esteban_Rosador a elplural.com

Se recogieron más de 11.000 firmes contra el intento del Ayuntamiento de ceder un espacio municipal a la fundación que homenajea la figura del 'carnicero de Badajoz'

Comentarios

sotillo

#2 No, calma si pero basta ya de transigir con los hijos y nietos de tanto seguidor de dictador y criminales de guerra,tenemos que demandar que intervenga la justicia y que desde las instituciones del estado se persiga con la máxima dureza todas estos delitos de "cristofascistas" ¿No ves lo que sucede en cuanto se les deja un poco?

hayron

#20 Exacto es una costante guerra. En cuanto nos relajamos perdemos todo lo que nuestros padres y abuelos lucharon. Y eso es lo que hay que transmitir a nuestros hijos para que no se repitan errores.

heffeque

#2 Ya podrían homenajear a este otro General. El General... (segundo 20)

D

Me lo imagino perfectamente, #8. Sólo que igual esa exposición no la cancelaban.

Wir0s

#11 No solo la cancelarían, si no que los organizadores serian juzgados por pertenencia a banda armada como mínimo.

Si total, hasta los verificadores internacionales les parecen ETA! El SUP pide a los jueces que actúen contra los "verificadores" por destruir pruebas sobre ETA

Hace 10 años | Por erak a 20minutos.es

D

Ojalá fuera así, #12. A mí no me gustan los asesinos de ninguna época ni de ningún bando.



Y ya habéis conseguido que se hable de lo vuestro. Me cago en la hostia.

Yoryo

#13 Anda que no queda que hablar... cuando 8719600510 pueda expresarse libremente las alergias y las bilis se van a multiplicar exponencialmente, no estamos acostumbrados a oír verdades. El de Burgos que permita el acceso a los técnicos a su ático y se concentre en la semana santa.

cocowawa

En Madrid hay una calle con su nombre

ccguy

#3 Será por generales en Madrid.

Y los nuevos barrios, dedicados a historias religiosas... por ejemplo Montecarmelo, todos los monasterios de España.

Eso sí, luego nombres para personas concretas que sean de verdad importantes para los madrileños (aunque sea por gilipolleces, eso es otro tema) imposible, porque no hay calles.

D

#3 Y en Burgos el hospital tiene ese nombre, yo me avergüezo deciendo que nací en el hospital general Yagüe...

davamix

#18 Hay que tenerlos cuadrados para ponerle a un hospital el nombre de alguien que ha matado 4000 personas.

el_Tupac

#3 Y Vallejo-Nájera, el Mengele español. ¡¡Y hasta el puto inquisidor Torquemada!!

https://www.google.es/maps?q=Calle+Torquemada&sll=40.4669268,-3.6399624&sspn=0.0062687,0.0109864&t=m&hnear=Calle+Torquemada,+28043+Madrid&z=16

Madrid, simplemente, no tiene límites. Le ponen calles a cualquier mierda.

Foskito

#3 Y en Oviedo tiene otra calle... pero no ha sido nombrada con su alias "El Carnicero de Badajoz"

rocacero

Lo de poner banderillas fue cierto, hasta que uno de los que iban a ajusticiar (encerrados en los toriles) le arrebató el fusil a un moro, y ya pusieron una ametralladora directamente en el palco.

Kkel

De hecho, aquí en Burgos uno de los hospitales tiene el nombre de "General Yagüe". Y no es lo único, aún queda en un lado de la fachada de la catedral, tallado: "José Antonio Primo de Rivera". Y más cosas, vamos, que entre todo esto y la estatua del toro enfrente de la COPE, completan toda la "cultura" de la ciudad. Algo así ya no sorprende.

j

De tal palo, tal astilla. Y esa hija, que si tuviera una mínima ráfaga de decencia see escondería debajo de las piedras avergonzada de ser hija de un criminal de guerra va, y con las desvergüenza que caracteriza a los cristofascistas vaticanos le organiza un HOMENAJE !

D

Joer para el alcalde. El chaval está sembrado y no es difícil suponer el abono-estiércol que utiliza.

h

Bueno... siempre podrá acoger la exposición en su famoso ático. A título privado, por si los "gamonales"...

c

Homenaje propuesto por su hija la conocida periodista del cuore Mª Eugenia Yagüe, tan sumamente facha como su papá y a la que toda la profesión rechaza.

Visent

No me lo puedo creer! Que semejante carnicero asesino como Yagüe y toda ru ralea sean objeto, en este país, de homenaje. Debería estar penado con cárcel.

pingON

yo creo que existe el delito de apolgía del terrorismo.., ahhh.., no que este es demócrata por la gracia de dios y de franco

D

Gracias Burgos¡¡ hay que seguir el ejemplo porque entre lo que ignoramos, lo que nos engañan y lo poco que nos movemos nos las meten dobladas¡¡¡

eristyx

Burgos, tras ser “la Capital de la Cruzada” durante la Guerra Civil, y que por ella deambularan todos los golpistas, ministros nacionalistas y la Legión Cóndor al completo, acogió al General Yagüe con los brazos abiertos. Éste impulsó muchas infraestructuras, ciudades deportivas… el hospital llevó su nombre, de igual modo que lo hizo una de las principales avenidas de la ciudad. Es un héroe entre todos los burgaleses que apoyaron y siguen apoyando el franquismo. Su hija Mª Eugenia Yagüe se ha pasado toda su vida intentando lavar su imagen de carnicero entre los no afines y pregonando que en realidad fue un gran y bondadoso hombre.

a

#28. Es que a todos los que asesinó nunca los tuvo por enemigos. Algo parecido dijo el Paquito en su testamento político.
En el fondo los quería mucho. Pero muy en el fondo, eh? En el fondo de la fosa.

dineromuerte

no me gustan los asesinos de ninguna época ni de ningún bando. ole ole

martingerz

la ignominia perdura, el Hospital de Burgos se llama General Yagüe. Captura de google:

D

Una chiquillada mas.

Pedro_Bear

Este General no tiene una calle y paradas de autobus en Madrid?

D

ESto si es la ETA pero multiplicado por mil.. estos hijos hijos de putas fascistas mataban simplemente porque se creian superiores o mas guapos que el resto.

Imag0

Esto seguirá así hasta que realmente esté penado y perseguido con penas ejemplares Y SIN INDULTOS el enaltecimiento del franquismo, el racismo y homofobia, por poner los 3 primeros ejemplos que me vienen a la cabeza.

daTO

Masacre en la plaza de toros

Durante los días 14 al 15 de agosto se produjo el que fue quizá el episodio más trágico de toda la guerra. Miles de civiles fueron lidiados (sic) y rematados en la plaza de toros de Badajoz.

El horro de semejante carnicería ha sido históricamente ocultado por el bando vencedor y casi ha caído en el olvido. La Guerra Civil trae a la memoria los nombres de Gandesa, Guernika, Jarama, Brunete, Teruel, Guadalajara… pero no el de la ciudad extremeña, protagonista de un acontecimiento que pone los pelos de punta; de los 8.000 fusilamientos que hubo en la ciudad, más de la mitad sucedieron en el coso de Badajoz.

Muchos historiadores han minimizado los acontecimientos. Según Hugh Thomas la “cifra de muertos no llegaba a dos mil”; calculaba esta cifra a los veinte años del fin de la guerra y utilizaba fuentes oficiales del régimen que, entre otras cosas, olvidaron señalar que hasta se entregaron invitaciones para acudir a tan taurino festejo[7].

Yagüe ordenó el encierro de los prisioneros, la mayoría civiles, en el coso de la plaza de toros el día 14. En los tendidos se instalaron focos para iluminar la arena; en ese mismo tendido donde señoritos, falangistas, terratenientes, señoritas cristianas y devotas de la alta sociedad, monjas y frailes, entre ellos el citado padre Lomba, aguardaban impacientes la orgía de sangre que se avecinaba.

Entre los más despiadados destacó un sargento moro de nombre Muley que se colocó un traje de torero encima del suyo y comenzó la “faena”: usaba la bayoneta como estoque contra los prisioneros y los mataba clavándoles el hierro en la cara y en el cuello. Mientras, la gente de ley y orden daba los olés y los correspondientes aplausos cuando los prisioneros eran banderilleados.

El espectáculo duró toda la noche. Durante las primeras horas del día 15, el miliciano Juan Gallardo Bermejo le arrebató la bayoneta a uno de los legionarios-toreo y lo mató. En ese momento se retiraron de la arena moros y legionarios y comenzó un ametrallamiento masivo.

Durante largo rato silbaron las balas, hasta el extremo de que los tiradores fueron reemplazados en varias ocasiones. No más de dos o tres personas sobrevivieron de las más de 4.000 que se hacinaban en el foso y que fueron a parar a fosas comunes[8].

Al amanecer del día 15, se volvió a llenas la plaza de prisioneros y hacia las seis de la mañana comenzó un nuevo tiroteo de ametralladoras que duró dos horas.

Las tropas moras saquearon a los asesinados en busca de anillos (aunque hubiese que cortar dedos), cadenas e incluso arrancaban las muelas de oro a golpe de bayoneta.

El gobierno portugués entrega a los huidos

Durante los días siguientes a la matanza en la plaza de toros, se siguió asesinando a numerosas personas que se recogían por la provincia o huidos que entregaba la dictadura portuguesa.

El 19 de agosto se estrenaron las nuevas autoridades de la ciudad en un acto público en el que fueron fusiladas 13 personas, siete españoles (entre ellos el alcalde Sinforiano Madroñero y el diputado socialista Nicolás de Pablos) y seis portugueses.

Tras la misa que celebraron los sacerdotes se realizaron los fusilamientos mientras la banda de música amenizaba el espectáculo. Los cuerpos estuvieron expuestos tres días y se les colocó un letrero que decía: “Estos son los asesinos de Badajoz”.

Tiempo después de todos estos acontecimientos, todavía continuaron las ejecuciones. Todos los días, a las doce de la mañana, en la Plaza de Penacho se asesinaba a los prisioneros mientras se oía el himno de Falange y la Marcha Real. Los habitantes eran obligados a contemplar el espectáculo; negarse equivalía a participar en el mismo. Fascistas portugueses vinieron desde Elvas para regocijarse con la función, en especial cuando, en vez de fusilar, los moros degollaban con la gumía.

La prensa recoge la noticia

“Naturalmente que los hemos matado- me dijo-, ¿qué suponía Vd.? ¿Iba a llevar 4.000 prisioneros rojos en mi columna, teniendo que avanzar contra reloj? ¿O iba a dejarlos a mi retaguardia para que Badajoz fuera rojo otra vez?”. Esta fue la respuesta que dio Yagüe al corresponsal del New York Herald, John Whitaker.

Las primeras noticias de la matanza de Badajoz la dieron los periodista franceses Marcel Dany y Jacques Berthel y el periodista portugués Mario Neves.

En 1.937, el comandante McNeil Moss negaba los hechos basándose en el testimonio de dos voluntarios británicos de las tropas franquistas… que no se incorporaron a la guerra hasta el 9 de septiembre.

El periodista norteamericano Jay Allen publicó el día 25 de agosto la crónica “Masacre en Badajoz” en The Chicago Tribune y si bien utilizó información del bando franquista y además era partidario de éste, narró con veracidad lo que vio, por lo que los rebeldes le acusaron de “calumniador”:

“Esta es la historia más dolorosa que por mi azar me tocó realizar (…) Hubo fuego, hay cuerpos quemados. Cuatro mil hombres y mujeres han muerto en Badajoz desde que los legionarios extranjeros del general Francisco Franco y los moros treparon sobre los cuerpos de su propia muerte (…) miles fueron asesinados sanguinariamente después de la caída de la ciudad (…) desde entonces de 50 a 100 personas eran ejecutadas cada día. Los moros y legionarios están saqueando. Pero lo más negro de todo: la “policía internacional” portuguesa está devolviendo gran número de gente y cientos de refugiados republicanos hacia una muerte certera por las descargas de las cuadrillas rebeldes (…) Aquí [en la plaza de la catedral] ayer hubo un ceremonial y simbólico tiroteo. Siete líderes republicanos del Frente Popular fueron fusilados ante 3.000 personas (…) Todas las demás tiendas parecían haber sido destruidas. Los conquistadores saquearon según llegaron. Toda esta semana los portugueses han comprado relojes y joyería en Badajoz prácticamente por nada (…) los que buscaron refugio en la torre de Espantaperros [torre medieval de Badajoz] fueron quemados y fusilados.”

“De pronto vimos a dos falangistas detener a un muchacho vestido con ropa de trabajo. Mientras le agarran, un tercero le echa atrás la camisa; descubriendo su hombro derecho se podían ver las señales negras y azules de la culata del rifle. Aún después de una semana se sigue viendo. El informe era desfavorable. A la plaza de toros fui con él. Fuimos entre vallas al ruedo en cuestión (…) Esta noche llegará el pienso para el “show” de mañana. Filas de hombres, brazos en aire. Eran jóvenes, en su mayoría campesinos, mecánicos con monos. Están en capilla. A las cuatro de la mañana les vuelven a llevar al ruedo por la puerta por donde se inicia el “paseíllo”. Hay ametralladoras esperándoles. Después de la primera noche se creía que la sangre llegaba a un palmo por encima del suelo. No lo dudo, 1.800 hombres- había mujeres también- fueron abatidos allí en doce horas. Hay más sangre de la que uno pueda imaginar en 1.800 cuerpos.”

“Volvimos al pueblo pasando por la magnífica escuela e instituto sanitario de la República. Los hombres que los construyeron están muertos, fusilados como ‘negros’ porque trataron de defenderlos. Pasamos una esquina, ‘hasta ayer había aquí un gran charco de sangre renegrida’, dijeron mis amigos. ‘Todos los militares leales a la República fueron ejecutados aquí, y sus cuerpos se dejaron durante días a modo de ejemplo’. Les dijeron que salieran, así pues, dejaron sus casas precipitadamente para felicitar a los conquistadores y fueron fusilados allí mismo, y sus casa saqueadas. Los moros no tenían favoritos.”

Niños de la época, relatos de supervivientes ya fallecidos, cuentan como los moros y legionarios entraban en las casas por las noches, ruidos gritos, risas de los asesinos....a la mañana las calles amanecían llenas de sangre mujeres con sus niños en brazos degolladas.......un periodista portugués de derechas que llegó a Badajoz en los días negros...salió espantado y maldiciendo todo lo relacionadio con los sublevados españoles...periodistas franceses e ingleses publicaron en sus periódicos artículos que posteriormente fueron censurados o matizados por su alto indice de salvajismo y barbarie.

Badajoz durante dos semanas fue un autentico cementerio....hablan de 3000, de 4000 de 5000 e incluso de 8000 fusilados en tan solo 5 días.....se sabe que de la plaza de toros salían rios de sangre que bajaban por las calles, eso es totalmente cierto.
La iglesia cedía sus fincas para torturar,violar y asesinar mujeres, niños, hombres y ancianos. Cambiaron un mandamiento, el de No matarás, lo matizaron y pusieron, mataras pero con justicia..algun cura antes de que entrasen los moros y fascistas quemaron los papeles sindicales para salvar a los que pudiesen...en un documental contaron que al parecer al parroco de una aldea a las afueras de Badajoz le arrancaron los dedos, la lengua y fue quemado en vida por estar segun la iglesia poseido por el marxismo.

D

Yo estoy tan indignado, que he votado "no me gusta" en mi feisbu.

D

Esto sí que es una salvajada, exposición al carnicero de Badajoz. Una vergüenza.

D

Esta gentuza es la que no quiere la Ley de Memoria Histórica no?

Raydenito

¿Y este "señor" que espera para dejar el puesto?
Lleva un tiempo que solo mete la pata hasta el cuello con cada decisión que toma...

D

Está sembrao jajaja

f

No veas como se columpia el alcalde este no?

D

Todo un "party hard" el alcalde de Burgos

D

Estoy harto del fascio español. España necesita hacerse mayor he independizarse de los reaccionarios. Metamos a todos los fachas en la isla perejil.

v

#36 Para algo tenía que servir ese terrón de tierra.

D

En Espanistão la REALIDAD SUPERA SIEMPRE LA FICCION!!

Freedon for Catalonia!
Freedon for Galiza!