Hace 2 años | Por --466096-- a publico.es
Publicado hace 2 años por --466096-- a publico.es

Alberto Garzón asegura que el Gobierno y la CNMC están haciendo "un ejercicio de pedagogía" sobre la nueva factura de la luz, pero añade: "Hay que cumplir el acuerdo de coalición que incorpora reformas estructurales en el mercado energético".

Comentarios

L

#45 lo que pueden dentro de lo que pueden, como cualquier persona por muy cuñao que sea. Quejarse todo lo posible de todo lo que no se ha cumplido del acuerdo de gobierno hasta que se cumpla, o reclamar públicamente cuando no se cumpla por parte del PSOE. Con más escaños sería más sencillo, pero es lo que hay.

o

#70 Algunos os pensáis que UP tiene 176 escaños

D

#70 no les votes mas. Y disfruta el resultado.

J

#70 Son socios de gobierno, para bien y para mal, sería muy estúpido echar mierda sobre su propio tejado. Lo que tendrías es que al final nadie les vote, que la gente haga lo que dice #163, y disfrutemos lo votado.

L

#70 ha dicho que hace falta una reforma estructural que es parte del acuerdo de gobierno y que van a impulsar desde ya.

Que lo podrían haber movido antes? Si no hubiera covid se habrían podido hacer antes tantas cosas...

Yoryo

#62 Pues bien que han necesitado su voto unas cuantas veces ¿resultados?
Mientras no sepan negociar su voto les van a estar tomando el pelo. A ver si les ha pasado como a los sindicatos que les ha entrado esa rara enfermedad de " razón de estado" y han decidido portarse bien y no armar mucho ruido. 😕

L

#89 me pregunto cómo actuarías tú si estuvieras exactamente en la misma situación, en lugar de hablar desde fuera haciendo conjeturas sobre lo que ocurre de puertas para adentro. Me aventuro a creer que no lo verías tan fácil como desde el sofá, pero igual me equivoco y eres el revulsivo que necesita la política española.

D

#83 yo tengo un historial de votos similar al tuyo, ya llevo unos años absteniéndome

armando.s.segura

#110 Go to #83

armando.s.segura

#169 Go to #83

Vosotros... lee.

samuelCan

#83 ¿cómo te sientes cuando amantes de okdiario, la razón, intereconomía y J.M.Aznar votan positivo tu comentario y lo ponen en destacados?
¿crees que ellos escribirían alguna crítica al PP con la que tú estés de acuerdo?

ArdiIIa

#83 Asumo que estás escarmentado... y separado, divorciado, etc...

Roldan_Martinez

#73 ¿Y por qué no critican este tipo de medidas en vez de justificarlas? ¿O mienten encima como con lo del IVA de las mascarillas? Porque son cómplices. Y tampoco hay tanta diferencia entre 35 y 123 diputados si el PSOE te necesita si o si.

m

#45 Podemos son seres de luz que lo hacen mal por culpa de otros

D

#79 jajajaja buenísimo.

D

#76 Lo de "seres de luz" muy bien traido en ésta noticia.

TonyStark

#76 podemos tiene 35 diputados frente a 123 del psoe. Es obvio que lo que sale adelante y está en el programa de podemos o en el acuerdo de podemos+psoe es gracias a podemos, no gracias al psoe.

penanegra

#76 en absoluto pero recuerda las subidas de precios con el PP... Y cada día utilizamos más electricidad contrariamente a lo que se debería esperar.

BiRDo

#45 Si no les votaste es de coña que te quejes cuando la factura de la luz lleva toda la vida subiendo gracias a la política energética neoliberal de PPSOE.

chu

#45 Creo que solo he leído ese comentario quinientas veces en menéame en los últimos meses.

z

#45 están en el gobierno y hacen oposición. Son unos grandes

TonyStark

#45 Recuerda tus palabras la próxima vez que vayas a votar.

D

#45 Cerraros la boca a muchos, eso es lo que hace

Vamvan

#45 Vamos, que si hace algo bien es gracias a podemos y si hacen algo mal la culpa es de podemos.

Me gustan tu razonamientos WIN-WIN

#1 esto en la Alemania Federal no pasaba

The_Ignorator

#40 totalmente la razón en el primer párrafo. Estoy a la que salto con este tema y ni me he visto el vídeo (no decían q leer antes de comentar es de cobardes? )

Lo de los escaños q tiene UP y el PSOE, lo q decía también: que dicha correlación de fuerzas hace evidente quien lleva la batuta. Ahora bien, desde fuera se percibe a q tragan y no hacen nada.
Ahí están fallando. O por inacción, o por resultados o por pedagogía. Pero están fallando muy mucho (esto es totalmente una opinión mía)

EntreBosques

#40 Pero venga ya. Si la minoría en los gobiernos de coalición son los que tienen más poder. Si no quisieran estar dentro a toda costa. Dicen "o haces ésto o rompemos la coalición" y el partido mayoritario pasa por el aro.

m

#40 Si no saben sacar más utilidad a sus escaños que para apoyar al PSOE, se pueden ir por donde vinieron.
Yo no recuerdo haberles votado para que fueran una muleta del PSOE, sino un contrapeso, y no se nota que lo sean.

stigma1987

#40 yo lo que se es que el periodo valle hace nada estaba en 5cents y el máximo en 11 y ahora està el valle a 11 y el máximo a casi 20....no se, llamame loco

snowdenknows

#40 ademas lo que han subido en la nueva son los peajes, al menos podrian bajar el iva se la luz casi mañana mismo

QueMeDejesCoño

#40 Hay que ser ignorante para después de 2 años seguir sin ver la realidad. QUE TE ESTAN ROBANDO LA VIDA EN LA CARA Y ENCIMA SE ESTAN RIENDO DE TI Y DE TU VIDA DE "OBRERO".

_neogero

#40 Independientemente de quien controle que ministerio para que salga en el BOE, tiene que pasar por el consejo de ministros.
Si no te gusta lo que se decide, levántate de la mesa...
Fíjate que yo prefiero este gobierno de coalición que cualquiera de las otras opciones, pero hay que ser consecuentes y en este caso con el tema de la luz, que afecta a todos los hogares y que formaba parte del discurso central de la campaña de podeos, yo no sería tan flexible.

The_Ignorator

#102 Coincido en todo y, si me permites, amplio:
Comparándonos con el PP (tanto en formas como de cara al votante de que es necesario "fichar" porque si no vienen los otros) al final caemos en una espiral a la baja tanto de exigencias a nuestros políticos como de nuestras propias ideas y convicciones.

#40 Acabo de ver el video y, no me convence. Insisto en su lenguaje corporal, en lo poco contundente de sus palabras y actitudes, en como dice de corrillo unas cosas, se pone nervioso con otras, y como con otras es más pausado...... Sobretodo porque en otras ocasiones y con otros temas (y no me voy al tema calzador, incluso en otros temas económicos) era mucho más contundente. Le escucho, pero no solo no me convence sino que no me inspira ninguna confianza. Es una percepción personal

D

#1 ¿Ein?

D

#5 Creo que se refiere a lo de enseñarte a planchar a las 5 de la mañana para ahorrar 38 euros al año:

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/economia/consumir-electricidad-madrugada-resultara-95-mas-barato-que-horas-punta/202105250830361143113.html

D

#9 haz que pase.

BodyOfCrime

#9 Pero alguien plancha a día de hoy?

J

#5 #24 No hace falta que salga ningún político a explicarlo, ya os lo explico yo. Porque España es un puto país de vendidos donde el control lo tienen las eléctricas y otras empresas, y gobierne quien gobierne, siempre gobernarán para ellos. Siempre ha sido y siempre será.

Y si te preguntas el por qué, es porque pueden. Ves toda la gente que se ha movilizado para protestar sobre esta medida, ¿no? ¿Has visto las calles llenas de gente protestando y dando guerra? ¿O has visto gente que se conforma y compartiendo memes sobre ello? Pues eso.

s

#37 El problema es que cuando llegan los rojos las calles estan quietecitas y tranquilas pero si esto lo hacen los azules o los verdes arde Troya. Huele mal.

J

#52 No. El problema es que nos movemos para protestar de tonterías.
Nos movemos para protestar que nos obligan a poner mascarilla y que va en contra de nuestras libertades. Tontería.
Llenamos las calles para defender los derechos de las mujeres. Importante pero no adecuado en estos tiempos que corren.
Nos suben la factura y nos dan por el culo bien dado: todos en casa compartiendo memes.

s

#58 "Llenamos las calles para defender los derechos de las mujeres. Importante pero no adecuado en estos tiempos que corren." Ni importante ni adecuado ni tiene ningun puto sentido. Ni esta ni la manifa del dia del trabajador, ni la del "agua para todos, ni ninguna a la que vaya el gobierno. Una manifestacion pidiendo soluciones a la que va la gente que cobra, y no poco, por aportar esas soluciones no es mas que una gilipollez de un tamaño tan demencial que en los libros de historia del futuro se contara como un chiste.

D

#37 Veo gente justificándola aquí en MNM, twitter y medios de izquierdas, y llamando idiotas a los demás por no creerse su manipulación.
Eso es lo que veo.

Autarca

#37 la gente ya se ha rendido

Qué es la indefensión aprendida

Hace 2 años | Por NubisMusic a publico.es


Como usted dice, pase lo que pase van a mandar las eléctricas.

Había una campaña interesante para apagar la luz todos los días a las 20:00 en señal de protesta, ni eso se mueve. Y se puede hacer desde casa.

d

#5 la verdad es que llevo un tiempo entendiendo por qué la gente vota a la derecha.

Pamoba

#82 nos hacemos mayores… nunca votaré por ese lado pero es que el lado de Garzón no es mucho mejor

Nova6K0

#5 Últimamente estoy viendo mucho "comunista capitalista"...

Saludos.

torkato

#1 Consumimos luz por encima de nuestras posibilidades. Que malos somos por querer usar hornos y lavadoras, es un lujo que no nos podemos permitir.

kumo

#1 Qué mal ha envejecido Garzón... lol lol lol

Sulfolobus_Solfataricus

#1 Si tiramos del origen etimológico de la palabra que ha escogido para describir lo que hace, pedagogía... Garzón está educando no a pobres sino a niños.

Cada vez que leo que un político quiere hacer "pedagogía" me queda claro que me considera tonto y quiere tratarme como a un crío. Que me informen, que defiendan, pero pedagogía no, por favor.

D

#1 Mírate el puto video , hazte el favor

D

#1 Alberto Garzon podría haberse puesto las pilas y haber planificado mucho antes estos ejercicios de pedagogía, porque este cambio hace mucho tiempo que se conoce... y parece que les haya pillado de sorpresa... muy bien tendría que explicarmelo para que lo entendiera, y mucho.mejor aún lara que me creyera estos ejercicios de pedagogía.

m

#1 Nos iluminamos por encima de nuestras posibilidades

t

#1 Todos los que venís con bilis os recomiendo ver el vídeo. Ni siquiera hay que hacer el esfuerzo de leer. Y veréis que de gente ridícula hay en menéame y cuánto palmero ridículo votando comentarios ridículos.

daTO

#6 A ti, sí.

J

#6 Creo que no entiendes los conceptos básicos del capitalismo y del comunismo. Este ejercicio que han hecho de meternos el palo de la escoba por el culo con las eléctricas, es lo menos comunista que puede haber en el mundo. Precisamente si Garzón se hubiera mantenido a favor de sus valores, no nos habría pasado esto. El problema es que su comunismo sea de pega.

D

#6 Repartir riqueza en la teoría. Repartir miseria en la práctica.

D

#57 Repartir riqueza entre ellos también, en la práctica.

D

#6 pues a los Rusos los llevó de ser el país más atrasado de Europa a ser la segunda potencia económica y primera potencia industrializada del mundo así que algo falla en tu comentario.

Manolitro

#77 en serio? Aún seguís con el cuento de que Rusia estaba en el neolítico en 1914?
Rusia era un país más avanzado que España. Tras 80 años de comunismo y esquilmar más recursos naturales que ningún otro país del mundo, a día de hoy es un país más atrasado que España, habiendo pasado España por 40 años de fascismo

D

#95 lo que dices no te lo crees ni tú.

a

#97 Yo diría que #95 tiene razón. Así con un par de números de 2019, España casi triplica el PIB per cápita de Rusia. Si hablamos de PIB a secas, el de Rusia es 0.3 billones USD mayor al de España, con esta última teniendo menos de un tercio de los habitantes que tiene Rusia. Vamos que produce más bien poquito, ya me dirás dónde está todo lo que produce esa primera potencia industrializada del mundo.

PIB per cápita de Rusia: 11.585,00 USD
PIB per cápita de España: 29.600,38 USD

PIB Rusia: 1,7 billones USD (144 millones de habitantes)
PIB españa: 1,4 billones USD (46 millones de habitantes)

J

#95 Aún seguís con el cuento de que Rusia estaba en el neolítico en 1914?
En el feudalismo.
Rusia era un país más avanzado que España.
Nope.
Tras 80 años de comunismo
Nope.
y esquilmar más recursos naturales que ningún otro país del mundo
Nope.
a día de hoy es un país más atrasado que España
Económicamente sí, militarmente y científicamente están a años luz por su desarrollo en la época comunista.

D

#77 "La Unión Soviética va bien", que decían

lvalin

#6 claro, como en China. No dejes que la realidad estropee tus bonitos prejuicios.

Moreno81

#6 Si de verdad hubiera un gobierno comunista... no pasaría esto. Porque se habría creado una compañía eléctrica estatal que regularía estos precios y las empresas privadas no harían básicamente lo que les sale del rabo. Porque los consumidores siempre tendríamos la opción "estatal" de tener energía. Lo que tenemos es producto del capitalismo, no del comunismo.

Pero han metido a la gente que el comunismo es pobreza, pregúntales a las barriadas de pobres en Los Angeles o de Madrid que aunque trabajan durante 12 horas no pueden ni pagar una vivienda digna lo bueno que es el capitalismo anda. Hace 40 años con el sueldo de un trabajador se alimentaba a una familia de dos hijos, se pagaba una vivienda y daba hasta para vacaciones.

A ver lo que haces HOY con un sueldo. Pero el comunismo malo y el capitalismo bueno.

armando.s.segura

#22 Tras nuestro de reportaje de "vivir en chamizos es muy cool (sobre todo en invierno)":

- Duerme por la tarde y plancha por la noche. La nueva moda milenial.
- Ahorra en calefacción con la batamanta.
- En pelotas por casa con las ventanas abiertas: Ahorra en aire acondicionado y que se jodan los vecinos.

s

#35 Las dos ultimas yo ya las hago.

D

#59 Pues tienes menos margen de mejora para ahorrar

Zade

#35 - No teletrabajes más y ve a la oficina en tu coche eléctrico para ahorrar!

D

#22 Es una maravilla ver a un comunista alabar la labor de la CNMC.

S

Un ejercicio pedagógico real es que dimitiera si no consigue una mierda

J

#13 Si eso se hiciera en España no tendríamos políticos

b

#42 Imaginate .... que desastre

m

#13 Está consiguiendo exactamente lo mismo que el gran ministerio de igualdad, una puta mierda y tomar a la gente por gilipollas. Vamos... lo que viene siendo un partido de izquierdas

armando.s.segura

Qué decepción.
Alberto Garzón.
Te ríes de los votantes.
Como los que criticábais antes.

J

#26 #30 Ay, que te olvidas que aquí gobiernan los empresarios, no los políticos. ¡Cuanta inocencia! ¡No sabéis el país en el que vivís!

Priorat

#16 El precio del kWh es el mismo el día antes de la nueva factura que el día después. Si sabemos que mayo fue super caro y febrero el mes más barato de la historia. Claro, en febrero los comentarios son "a mi no me la bajan" y en mayo "a todo el mundo le ha subido". Se ve que en febrero todo el mundo tiene precio fijo y en mayo ya se pasaron todos a precio variable.

Lo que ha cambiado es el precio de la potencia que ahora va por horas. Si mantienes la potencia en todas las horas el precio que pagas de fijo es el mismo. Con la ventaja que puedes tener distintas potencias contratadas por horas.

Por ejemplo si ahora decides poner todos los electrodomésticos a la hora más cara y bajas la potencia del resto de horas, pagas menos que hoy. Obviamente si pones los electrodomésticos a la hora más barata pagas aun menos que en el caso anterior.

Si quereis explico como va la nueva factura si hay interés en saber lo que hay.

sixbillion

#19 Que si hombre que si, ayer viendo LaSexta con esto esto ¡¡ahorraremos!!

Va, ya lo suelto yo: "No todos son iguales"

D

#19 Y es que tampoco. Han subido los peajes

D

#20 Seguramente te dirán mañana:

Veis? Hemos subido la factura de la luz y no se ha roto España.

O similar.

Pero vamos, argumentos "pedagógicos" de esos.

Moderdonia

#18 Sería muy didáctico y de agradecer que explicaras la nueva factura en un artículo. Dame un toque si lo haces para votarte.

PD También agradecería que me explicaras como ayer sin comentar/vota/enviar no te bajó el karma, me gustaría ver tu "detalle de cálculo" del karma, pero vamos por curiosidad y aprender, no por desconfianza, un saludo!

EmuAGR

#18 El precio del kWh ha subido.

Precio del kWh (sube) = Precio de la energía (igual) + Precio de los peajes (sube)

snowdenknows

#23 aun asi la energia estaba en maximos y estos lumbreras no se les ocurre mas q subir tambien los peajes

codigofuente

#23 error. El precio en valle se queda igual, en llana baja y en punta sube.

PD: anda, si eres tú.

Tom__Bombadil

#18 Yo sí estoy interesado en una explicación más extensa, por favor. En cualquier caso, gracias por este comentario

thorin

#18 Pues sería un detallazo por tu parte si creas un pequeño artículo sobre ello, aunque sea pequeñito.

Tapanez

#18 ¿entonces es cierto que ahora el cambio de potencia es gratuito?

F

#18 https://www.xataka.com/energia/nueva-factura-luz-esta-activa-preguntas-respuestas-como-nos-afecta-cambio-tarifa

En este link veras una sencilla tabla donde se ve la subida del precio del kwh.

Viscerol

#18 Perdona, pero el precio no es el mismo el día de antes que el día de después. Te remito a las imágenes en mis comentarios #38 y #41.

D

#18 Esperate al próximo invierno y me sueltas que el coste de la luz no ha subido. Han subido el tiempo de punta, y sobre todo, su distribución a lo largo del día. El coste de potencia ha bajado en valle, para compensar la subida.

Quien viva en un chalet podrá centrifugar con su lavadora a las 4 de la mañana sin molestar a sus vecinos.

Un mercado supuestamente libre el gobierno no debe meter las narices, ni para indicar como se subasta, ni el tipo de tarifa a tener.

D

#18 Claro que ha subido. Mira el precio del ke en punta y en Valle.

#18 No es el mismo ni de coña. Antes de la nueva factura el precio en el periodo punta era de 0.16, mientras que ahora es de 0.24. Tampoco entiendo que los consumidores tengamos que pagar de nuestro bolsillo las especulaciones que se están haciendo con el precio del CO2 cuando nadie audita el pool eléctrico. Si las generadoras bajan la producción de renovables para que entre el gas natural y ellas ganen más dinero, ¿por qué no asumen ellas el pago del CO2? En fin, nos mean encima y además aplaudimos

S

#18 Sobre bajar la potencia, el precio por la noche es ridiculo. Creo que el plan no es que la gente se baje la potencia por la noche, porque da igual, sino que los propietarios de los coches electricos aumenten la potencia de su instalación para cargar el coche electrico por la noche.

Por ejemplo, si el dueño de un coche electrico tiene en su casoplon una potencia de 5Kw, que por las noche suba a 10Kw y los cargue más rapido.

Yo tengo contratada 3'6Kw, podría bajarlo por las noches a 2Kw, pero mi ahorro seria de unos centimos. Y luego los fines de semana me quedaria sin potencia.

El dueño de coche electrico puede recargarlo en la mitad de tiempo a un coste infimo.

O sea, una reforma que solo beneficia a los ricos dueños de un coche electrico.

S

#93 Aqui hablan de lo que yo digo, que esta factura es para aumentar la potencia por la noche para cargar el coche más rápido:



Menuda estafa cuando la mayoria de la gente ni tiene coche electrico, ni tiene cochera.

eldarel

#18 Pues a mí sí me interesaría la explicación. Sobretodo para hacer cuentas con mi factura.

torkato

#18 "Lo que ha cambiado es el precio de la potencia que ahora va por horas", es decir, que si que sube la factura de la luz que es lo que importa a fin de cuentas.

enlaza

#18 Yo si quiero saberlo, que no entiendo eso de subir y bajar potencia s. No es siempre la misma?

M

#18 Por ejemplo si ahora decides poner todos los electrodomésticos a la hora más cara y bajas la potencia del resto de horas, pagas menos que hoy. Obviamente si pones los electrodomésticos a la hora más barata pagas aun menos que en el caso anterior.

Si bajas la potencia en los tramos valle el beneficio que se obtiene es muy reducido, porque en esas horas el coste por peaje de acceso es más bajo. Para ahorrar lo más aconsejable es bajar la potencia en los horarios punta y subirla en los valle, por ejemplo para cargar un vehículo eléctrico.

Ribald

#18 Básicamente tengo que usar la electricidad mientras duermo o trabajo para que me salga barata.

f

#18 te puedo aceptar una cosa y solo el tiempo decidirá quien tiene la razón. Te puedo aceptar que la luz no ha subido "y punto" si no que el precio entre el 31/05 y el 01/06 resulta que se incrementó por "inclemencias" del sistema (demanda, precios, renovables en horas bajas, vaya usted a saber)

De los adjuntos no puedo adjuntar dos:
Día 31/05 (https://www.esios.ree.es/es/pvpc?date=31-05-2021), mínima: 0,10636 máxima: 0,18225
Día 1/06 (https://www.esios.ree.es/es/pvpc?date=01-06-2021), mínima: 0,11633 llano: 0,15289 máxima: 0,24808

Los precios para las potencias según la hora es un pantomima. Contratar menos potencia en las horas caras, cuando resulta que es cuando más necesitas, es ridículo. Y contratar más en horario barato cuando todo el mundo ha huido de la calefacción eléctrica porque era carísima es también bastante absurdo.

El tiempo nos dará la razón, hoy sigue siendo más cara que el 31/05, pero venga, ya veremos en un tiempo si realmente se estabiliza a la baja. Yo he tenido de siempre 2.0DHA 3kW. Menos no puedo contratar porque no puedo ni encender el hervidor de agua.

Perogrullo.

#18 Yo si tengo interés.

Tengo una casa con todo eléctrico (acumuladores de calor, termos, etc). La instalación pertenecía al anterior propietario, un ingeniero que hacía las cosas con mucha cabeza, me fío de su criterio cuando montó todo.

El tenía contratada una potencia de 7kw y cuando le pregunté si podría bajarla el me lo desaconsejo por completo. Parece que ahora podría salirme bien caro.

Como es eso de que la potencia contratada varía de precio? Debería llamar a mi compañía y pedirles una bajada en las horas en las que no damos uso a la Red eléctrica? Se sigue cobrando por la modificación en la potencia contratada?

Gracias y un saludo.

Lamantua

Menos pedagogia y mas nacionalizar las putas eléctricas, o al menos alguna.

Dark_Wise

#15 No lo digas dos veces, que hay mucho estómago agradecido que colocar...

nomasderroches

#15 por qué nacionalizar? No pueden crear una de cero, si tan fácil es.

Lamantua

#34 Por qué no nacionalizar lo que se privatizó ara beneficio de politicuchos.

D

#15 Curioso, en tu comentario lo primero que leí fue esto.

Luego leí la siguiente línea.

Pero mi primera interpretación no me disgustó tampoco.

roll

Politicnocorrec

#15 Se ve que el pifostio de la eléctrica de Colau no ha sido lo suficientemente pedagógico.

Priorat

Lo que pasa es que se ha apoderado el mismo tipo de campañas que se le hacían a Podemos.

La mayoría de gente piensa que ha subido el precio del kWh y no es así.

D

#8 Pobrecito Alberto Garzón, él es la víctima real de la subida de la luz.

B

#8 ¡Cómo es la gente, eh!

kmon

#8 ¿Cómo? Ha subido el precio del kWh, y mucho

l

#8 Peor me lo pones, no ha subido y me cobran más.

Viscerol

#8 Ya me dirás si ha subido o no...

Viscerol

#38 #8
31 de mayo (lunes) vs 02 de junio (miércoles).

codigofuente

#41 mira, en esas imágenes se ve muy bien. El precio en valle es igual, en llana más barata (esto es importante porque no se menciona) y en punta más cara.

D

#8 es que ha subido el precio del KWh. Otra cosa es que no sea por el precio de generación, pero subir ha subido.

s

#8 ¿No?

Si no me equivoco si sumo el precio de cada hora de ayer y del 31 de mayo y los divido por 24 me da bastante más ayer.

Más o menos pagaba 0,16 y ayer pasé a 0,24-0,11 y 0,15

Puedes decirme que la media es la misma pero veo bastante complicado no pagar más.

Vale, la nevera se queda igual.

Ordenadores, bueno, resulta que tengo que trabajar de día.

luz: de 22 a 0-00 , sube, no me consuela que sea más barato poder dormir con la luz encendida.

Cocinar: un 50% más caro Si alguien me dice que tengo que cocinar a las 0:00 le recomiendo que no me lo diga a la cara.

Puedo programar el lavaplatos para que limipie de noche y ahorrar 0,05 con respecto a antes, pero cada vez que necesite ponerle de día me va a costar 0,08.

Mucha organización para quedarme como estaba.

En general, veo bastante dificil no considerar esto una subida.

mc1ovin

#8 ¿Piensas que con el mismo uso de luz en las mismas horas se pagará menos? Si es así ¿por qué no lo venden de esa manera para empezar? ¿por qué el discurso va sobre pedagogía y sobre aprovechar las horas valle de madrugada?

No suben el kWh, dificultan el uso racional de la luz y el evitar periodos punta, restringiendo los valles a horarios más inaccesibles. Al final es equivalente a subir el kWh, vas a pagar más, salvo que te pliegues a planchar de madrugada.

Y escuece aún más cuando sale Garzón a venderte una medida, más dañina conforme más baja sea tu clase social, como algo positivo.

M

#8 La mayoría de gente piensa que ha subido el precio del kWh y no es así.

A los cibervoluntarios también os han puesto a "enseñar"...

En comparación a un patrón de consumo "promedio" si ha subido el precio del kWh respecto al PVPC con discriminación horaria anterior.

Si quereis intentar justificar la subida al menos decid que ha bajado algo el termino fijo o que se va a poder cambiar la potencia máxima en dos tramos distintos, que son lo único positivo que aporta la reforma.

samuelCan

#8 exacto, lo único que tienes que hacer es poner el aire acondicionado de 2am a 5am

ragnarel

Cuando Alberto Garzón llegó al ministerio, muchos de los que le votamos nos frotamos las manos, pensando que iba a favorecer al ciudadano. Mucha pedagogía va a tener que hacer para que consiga un voto mío de nuevo.

D

#30 Desde luego con lo que criticaron la creación de ciertos ministerios al formarse el gobierno, ya podrían haber hilado más fino para demostrar que si que eran necesarios.

Pero es que… joder, cuesta ver algo positivo en el balance que llevan.

ragnarel

#39 he sido militante de IU en el pasado, y cuando la izquierda era muy minoritaria, siempre se repetía el mantra de: "si a un político no lo dejan gobernar según sus ideas, ese político debe dimitir por dignidad política, explicando el motivo".

Al final resulta que no, que todos son iguales. Suena a desencanto, y lo es.

D

#53 Pues si, la verdad es que viendo el panorama político actual, cuesta un poco pensar que algo vaya a cambiar en algún momento...

Tampoco diría que todos sean iguales, pero es cierto que la uniformidad que hay abruma, y al que se sale un poco de esa uniformidad lo machacan.

Pero vamos, que volvemos al punto de inicio de siempre, esos políticos no están ahí por inspiración divina, los pone la gente, será porque se sienten identificados con eso o querrían estarlo, yo que sé...

f

#53 El problema es que eso sólo es válido si cambias "político" por "dictador". Y ni aún así.

En la vida real, siempre hay que llegar a acuerdos, y nunca puedes hacer todo lo que te gustaría. Y menos en un gobierno de coalición, con sensibilidades e ideas diferentes.

conspirandroid

Tenía fe en Garzón como ministro, pero lo suyo va camino de ser más inútil que el Ministerio de Igualdad Feminismo de Montero.
Ni ponen pegas a las casas de apuestas, ni se busca una solución que no afecte a los ciudadanos en favor de las eléctricas... terminará siendo el Ministerio del impuesto al Red Bull. Ridículo, terriblemente ridículo.
Salvo Yolanda Díaz, ahora mismo no se salva nadie.

D

#67 Ha subido la luz, ¡Pero esta vez es culpa nuestra!

casius_clavius

Pues gracias por esta valiosa lección. Ya hemos aprendido (humildemente). ¿PUEDEN BAJAR LA FACTURA OTRA VEZ?

D

#14 ¿PUEDEN BAJAR LA FACTURA OTRA VEZ?

¿Pero ha bajado alguna vez?

MacMagic

Que gran gobierno tenemos, nos mean en la cara y ya ni dicen que llueve.

D

#29 La culpa es nuestra por quejarnos en twitter en vez de en la calle y/o en las urnas.

D

#29 Te educan en que los meados en la cara son buenos para evitar el cambio climático.

box3d

Ellos pedagogía.
Nosotros pecuniaria.

Ka0

A los políticos se la sopla el precio de la luz porqué no tienen luces.

armando.s.segura

#50 Precisamente se votó a Garzón y a Unidas Podemos para que dejaran de gobernar los empresarios. ¿No?
Al menos es lo que prometían siempre...

Yo los voté. Por eso, decepción.

Todo el mundo choteándose con razón de lo de la pedagogía, pero parece que nadie hace caso al resto del texto de la cabecera. En particular me refiero a "Hay que cumplir el acuerdo de coalición que incorpora reformas estructurales en el mercado energético".
Espero que de verdad hagan algo con eso, o al final van a acabar dando la razón a los que los tachan de inútiles (No se puede decir sin que se entienda en un sentido peyorativo, pero mala suerte. Espabilad, que si no en dos años os vais fuera).

julespaul

El poderoso lobby de las eléctricas. En mi humilde opinión habría que hacerles un boicot, por ejemplo, apagar todas las luces y demás entre las 20:00 y 20:05 mientras se canta él "resistiré".

armando.s.segura

#28 Te ha faltado el

p

¿Alguien va a decir por aquí que el cambio de precios es exclusivamente en los peajes que marca, regula y administra el gobierno? ¿Que en esto las eléctricas no pintan nada, porque esta parte del ingreso que recaudan del cliente lo dan al gobierno? ¿Que además afecta más a los que tienen precio variable que son los que siguen en la tarifa regulada que también regula el gobierno y las eléctricas están obligadas a ofrecer sin prácticamente margen?

p

#43 es decir, que esta medida solo tiene motivación recaudatorio por parte del gobierno, que las eléctricas no van a ganar ni más ni menos

d

esa estrategia es perjudicial para podemos: estás diciendo que no tienen capacidad para hacer nada, ergo es inútil votarlos, porque si estando en el gobierno no sirven, pues nada, a la oposicion

nomasderroches

Entiendo que es la perspectiva habitual del ignorante que se cree en posesión de la verdad.

miserere

27% de IVA 21% +6% para pagar los sueldos de los "socialistos" de la mafia "gonzalez"...Esos que no iban a poder dormir, si el psoe se aliaba con podemos.. Pero los socialistos, sabían q la propia gente iba a estar mas pendiente del chalet, que de las mierdas (peajes, subida de la luz, indultos..) que tenían pensado para su mandato. Ahora podemos apenas esta presente y la gente empieza a darse cuenta de como se la ha colado el pso€ ^^

carakola

Haber hecho la pedagogía antes de subir la luz, cabrones. Este cambio está bendecido por los puertagiratorios de las eléctricas.

Allesgut

Y luego se preguntarán por qué no sacan más votos... en fin, así cuesta cada vez más votarles (y votar en general)

miserere

Esto no pasa ni en latam..Ahí anuncian medidas, la gente sale a la calle y luchan por que el gobierno no les expolie..Aquí en España lo único q recibes son 3 días de memes estúpidos diciéndote las horas en las que te van a crujir y dando soluciones estúpidas, con la oposición mirando para otro lado (indultos q no le importa a casi nadie) y mientras APROBANDO LAS SUBIDAS(mucho bla,bla,bala pero ya entraron en vigor ayer) sin contar con el consumidor, para un bien tan necesario como es la luz..

Patrañator

#99 los indultos a soberanistas sí importan, es una línea roja que si Sánchez cruza muchos no olvidaremos.

D

#99 por eso Latinoamérica es un paraíso del desarrollo y el bienestar

s

Esa alternativa tambien la tiene el PSOE que se quedaria con el culo fuera del sillon. Tienen los cojones del gobierno en las manos y podrian apretar un poco para al menos hacer saber que no estan de acuerdo pero prefieren hacer ventosa con el ojete no vaya a ser que se queden sin silloncete.

b

Yo hay una cosa que no llego a entender. Parece que todo es una mierda, pero no veo a Casado protestando por esto. Parece como que está más o menos de acuerdo? O es que quieren ver como el gobierno se enmierda con esto y reírse a la distancia?
Ya lo dijo el otro día, "gobernar es no hacer nada" lol

G

Cuando estoy convencido de quien es el hermano tonto, viene el otro y me vuelve a hacer dudar.

ragnarel

#50 si como político no te dejan gobernar, ¿por qué no dimites? Nadie es imprescindible en política. Si a pesar de que no te dejan sigues, es porque estás de acuerdo con que gobiernen los empresarios. Mal argumento para alguien como Alberto Garzón.

J

#55 Bueno, pues yo no puedo contestar por él, solo puedo intentar imaginar lo que pueda estar pasando. Quizá Garzón cree que aún puede hacer cosas que defienden su programa o remar en la dirección "correcta" en otros asuntos. Que hayas fracasado en un punto no significa que no puedas hacer más en otros. Imagino que esa es la razón por la que no dimite. Si se viera con las manos atadas en todos los campos y viera que no van a parar de salir adelante planes contrarios a sus ideas, imagino que tarde o temprano tiraría la toalla.
Pero solo puedo conjeturar.
También diré que me parece un poco ridículo que haya salido a dar la cara Garzón y que Pedro Sánchez siga sin dar la cara. Antes los marrones se los comía Pablo Iglesias y ahora va a ser Garzón. LOL. Y el presidente es el que está calladito mientras tanto.

ragnarel

#74 posiblemente sea como dices, pero al final si echas un vistazo a las medidas que consigue aprobar son bastante "flojas": el nutriscore (ampliamente criticado por expertos en nutrición), limitar el Red Bull, y una Ley del Juego muy esperada pero que finalmente ha quedado bastante laxa.

Y luego una batalla histórica como la de la factura de la luz, perdida sin comparecer en la contienda.

Saigesp
baronrampante

Enmendándole la plana a Calviño, será capullo.

Putin.es.tu.papa

En plan...Uy! se nos fue unos cerotes de más.

1 2 3