Hace 7 años | Por --312005-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 7 años por --312005-- a lavozdeasturias.es

El último de los animales ha aparecido colgado de una señal en la carretera del puerto de San Lorenzo, en la Reserva de la Biosfera de las Ubiñas-la Mesa. En menos de tres semanas, han aparecido cuatro ejemplares muertos en la región. Y no solo les preocupan sus muertes, sino también el ensañamiento con el que se exhiben sus cadáveres.

Comentarios

t

#9 Igual tienes razón, pero si hay lobos no veo yo al jabalí paseando tan ricamente por ahí como lo hacen.
Yo recuerdo al doctor De La Fuente grabar un ataque a un jabalí por parte de una manada.
Si matas a la pareja alfa reduces, y mucho, las posibilidades de que pase esto y aumentan los ataques a animales domésticos.
Youtube EHYLT lobos cazan jabalí.avi
Ahí tienes el video y explica bien como si hubiera lobos, igual los jabalíes no bajaban tanto de noche a las vegas a alimentarse, viendo el panorama de vuelta.

Mister_T

#25 Bueno, una cosa es que el jabalí sea un animal de naturaleza esquiva y si hay lobos no se atrevan mucho, pero no hay que olvidar que el lobo no es un animal especialmente "territorial"; en un día puede cubrir distancias sorprendentemente largas y, si se quedan en una zona suele ser porque hay caza fácil en abundancia.
El caso es que con un jabalí se arriesgan mucho, un colmillo del jábalo lo mismo destripa al lobo, mientras que si encuentran una ganadería de ovejas lo mas probable es que un único lobo solitario mate más de 20 y les deje un mordisco a unas cuantas más sin muchas posibilidades de que se cure.

En otro ámbito: yo entiendo que se defienda la conservación lobo, pero no hay que olvidar que el ganado, aparte de un recurso monetario para los ganaderos, también son animales y eso parece que no preocupa lo más mínimo a los defensores a ultranza del lobo. Da auténtica pena ver ovejas "empezadas" a las que les falta, literalmente, un trozo y que no se van a curar por mucho que se esfuerce el veterinario, que probablemente morirán al cabo de días de sufrimiento y, en el poco probable caso de que sobrevivan, serán un espectáculo dantesco.
Tampoco hay que olvidar que, muchos ganaderos, especialmente donde las ganaderías son pequeñas (caso típico de Asturias), ponen nombre a sus animales; no es como si tuviesen un campo de lechugas, y no les importe que les coman un par los caracoles.

t

#33 Tienes toda la razón en que todos son animales y queridos, unos más por unos que por otros y viceversa...
Pero la idea es llegar a acuerdos entre todos, no comportarnos como salvajes, o no debatir.
Yo defiendo al lobo porque es parte del ecosistema y es de 1 de ecología que un ecosistema cuanto mas diverso, mas efectivo es. Todos tenemos que hacer concesiones en esto, y trabajar juntos y no creo que sea bueno ni que no se escuche a los afectados, ni que se vaya por ahí matando animales...
Yo entiendo a los ganaderos, pero también entiendo que tenemos que dejar esa actitud de creernos los dueños de todo el territorio solo porque somos los mas fuertes, y aquí se hace y se deja vivir a quien me salga a mi del pié, ¿No crees?

Mister_T

#35 Sí claro, si en el fondo estamos de acuerdo. El problema suele ser que mucha gente tiene unas ideas muy polarizadas del tema. Ni se puede olvidar uno de los ganaderos (a los cuales con la excusa de los perros salvajes no se les indemnizan las pérdidas) ni se puede olvidar que si el lobo medra a menudo es porque tiene rebaños a su antojo y crece en exceso, y al no tener depredadores naturales hay que mantenerlos a raya. La solución puede pasar por llevárselos de su hábitat a otro sitio (muy lejano) cuando su población aumenta o causan muchos problemas, sin tener que cazarlos, pero si el gobierno no hace nada sobre el tema no debería sorprender a nadie que los ganaderos se tomen la justicia por su mano.

t

#37 Exacto, bueno igual yo tomaría otras medidas, pero ahora es lo de menos.
Lo que no se puede mantener es esta situación, hay que ponerse a trabajar desde todos los lados y especialmente desde las administraciones que son las que realmente no están haciendo nada.
No se puede dejar abandonados ni a los lobos ni a los ganaderos por un puñado de votos, hasta las narices ya de esta gente...

Triskel

#9 Lo de cuidar el ganado como se hizo toda la puta vida, para qué ¿no?. Mejor dejarlo solo y luego pedir la indemnización.

Mister_T

#38 ¿Pero tú qué pretendes, que los ganaderos se pasen 6 meses en el puerto con el ganado como se hacía antes por necesidad? Ahora los ganaderos también son personas y viven en sus casas con sus familias. Además, a ver si te crees que porque el pastor esté paseándose por el puerto los lobos van a dejar de atacar cuando tienen hambre... Los lobos muchas veces se dan un garbeo por los pueblos y se comen unas ovejas que se suponen seguras en los prados cercanos a las casas. Para cuando el ganadero quiere darse cuenta el lobo ya está harto y en el bosque. Muchas veces ni con perros se les espanta; el hambre da mucha valentía.

Triskel

#42 pero si apenas se ven mastines cuidando ganado, que me estás contando. Oye pero nada, exterminamos todo lo que sea una molestia, lobos, osos, jabalís...

Mister_T

#43 ¿Quién habla de exterminar?

Paelladeldomingo

#2 Y lo peor es que los conocen seguro en el Seprona y no pueden hacer nada... me gustaría pensar que no...

Paelladeldomingo

#5 No lo dudes, hay muchos que callan,
Si las leyes no se ponen más duras es para no perder votos en ciertos lugares y los pobres animales que les den.

D

#5 ¿Vives en un pueblo muy pequeño?

p

#1 Demostrado, quién mata a estos bellos animales no es más que un puto psicópata.

O un ganadero cabreado porque pierde ovejas y luego la administración le da una mierda por ellas. Si queremos conservar al lobo habrá que pagar a quien lo sufre por lo que realmente pierde. Es muy fácil hablar desde un sofá en el centro de la capi.

Paelladeldomingo

#26 No soy de ciudad, conozco el tema y te digo con conocimiento de causa que las pérdidas a causa de los lobos no son el problema de los ganaderos sí no más bien una excusa para una manera de pensar fuera de la lógica y otros intereses, por supuesto que hay que ayudar económicamente, pero he conocido personalmente situaciones de este tipo con escopeteros que los corderos les traían al pairo.

p

#29 No soy de ciudad, conozco el tema y te digo con conocimiento de causa que las pérdidas a causa de los lobos no son el problema de los ganaderos sí no más bien una excusa para una manera de pensar fuera de la lógica y otros intereses, por supuesto que hay que ayudar económicamente, pero he conocido personalmente situaciones de este tipo con escopeteros que los corderos les traían al pairo.

Para llamar psicópata a alguien deberías estar muy seguro de lo que dices. Yo no descarto que haya sido un psicópata pero perfectamente podría no serlo y ser alguien defendiendo sus intereses. Sobre que el problema de los ganaderos no son los lobos, eso dependerá de qué ganadero. De la mayoría de ellos no lo es pero el que ha hecho esto posiblemente sea uno y si a ese uno los lobos le han jodido y la administración le ha maltratado es comprensible que llegue a estos extremos.

Paelladeldomingo

#30 Es muy normal lo que le han hecho a estos animales... hace falta una ausencia total de empatia para comportarse así, sobre todo si vives en un entorno donde estás en contacto continuo con ellos. O sea... definición de psicópata

D

#31. En primer lugar, en ciertos círculos, sea campo, mina o mar, por poner unos ejemplos, la gente se maneja y se conduce con modos en ocasiones digamos... muy rudos, casi brutales si se dan ciertas condiciones (lo cual no les justifica, obviamente) y creen llevar razón, tienen pérdidas, destrozos y perjuicios, pero creen que se les toma el pelo.

En segundo lugar, salvo en zonas muy determinadas del norte de Europa y parques nacionales de Norteamérica, convivir estrechamente con un superdepredador, como pueda ser el lobo, es imposible. Son lo suficientemente astutos y sensitivos para huir del hombre con sólo olerlo u oírlo a mucha distancia.
Ni los ves, si no quieren que les veas (a posta y muy ocasionalmente, bien para escalofriarte y marcar su dominio si vas solo y desarmado, bien para desviar tu atención y la de tu perro de su cubil), son tope zorretes todos los cánidos, torean fenomenal.

p

#30 Es muy normal lo que le han hecho a estos animales... hace falta una ausencia total de empatia para comportarse así, sobre todo si vives en un entorno donde estás en contacto continuo con ellos. O sea... definición de psicópata

No me creo que no seas de ciudad.

Paelladeldomingo

#32 Dar por hecho que un comportamiento racional y empático (o sea que aprecias tu entorno y lo conoces) y no vas diciendo "Aleeee Burraaaaa" es ser de Ciudad, es un pensamiento muy de pueblo roll

p

#48 Dar por hecho que un comportamiento racional y empático (o sea que aprecias tu entorno y lo conoces) y no vas diciendo "Aleeee Burraaaaa" es ser de Ciudad, es un pensamiento muy de pueblo

Lo que demuestra que no eres de pueblo es que llames psicópata a una actuación que sería de lo más normal del mundo en el ámbito rural. No conoces el ámbito rural, eso es evidente, y si no lo conoces siendo de pueblo sería más grave. También puede ser que no sepas lo que es un psicópata, no lo sé, simplemente he preferido asumir que no eres de pueblo porque las alternativas eran peores.

Paelladeldomingo

#49 ¿En que pueblo vives tu para ver normales estas cosas en pleno s XXI?

p

#52 ¿En que pueblo vives tu para ver normales estas cosas en pleno s XXI?

¿En cuál vives tú para no haberte dado cuenta de lo comunes que son? ¿No te has enterado del asunto de los incendios de bosques provocados? Pues lo del lobo es infinítamente menos irracional que lo de esos bosques. ¿Tampoco te has enterado del maltrato que sufren muchos perros de caza? Pues si hacen eso con animales que les ayudan, ¿qué no harán con los que les perjudican?

Paelladeldomingo

#53 Eso lo hace una minoría extrema, la mayor parte de gente de los pueblos (al menos donde yo vivo) es respetuosa con los animales y la naturaleza y son los primeros que están hasta los huevos de estos tipejos. Detrás de los incendios normalmente hay hijos de puta con ganas de negocio a cualquier costa.

p

#54 Eso lo hace una minoría extrema, la mayor parte de gente de los pueblos (al menos donde yo vivo) es respetuosa con los animales y la naturaleza y son los primeros que están hasta los huevos de estos tipejos.

En los pueblos el maltrato animal es habitual precisamente porque tratan más con animales y estos animales son un recurso para vivir, no una mascota a la que acariciar. Mira la matanza del cerdo, que es una puta barbaridad pero en los pueblos están acostumbrados a hacerlo porque es lo que se ha hecho siempre. No es que en los pueblos la gente sea bárbara (y aún menos psicópatas), sino que el modo de vida es diferente.

Detrás de los incendios normalmente hay hijos de puta con ganas de negocio a cualquier costa.

Es mucho más complejo que todo eso. Hay casos por negocio (tanto de alta escala (urbanizar) como de menor escala (bomberos)), hay casos por diversión (pirómanos) y hay casos por acabar con el bosque, que son "malas hierbas" para algunos aldeanos. ¿En que proporción? No lo sé, pero las últimas noticias que leí sobre Galicia destacaban al último caso como el más común.

D

#26 Lo que hay que hacer es estar cuidando del rebaño, en vez de tocarse los huevos en casa.toda la vida mu familia a tenido rebañode ovejas y vacas y se ha estado con ellas, al sacarlas por la mañana. Con un par de perros y mirano por ellas, nunca jamas hemos tenido problemas y estamos en zona de lobos (cornisa cantabrica).Conozco a gente de los pueblos que sacan el rebaño por la mañana sin nadie para cuidarlo y van a buscarlo al atardecer, luego cuando les aparece algun animal muerto, en seguida ponen a parir al gobierno porque no hace nada por ellos.Cuando tienes rebaños hay que ser sacrificado y estar con el.

p

#39 Lo que hay que hacer es estar cuidando del rebaño, en vez de tocarse los huevos en casa.toda la vida mu familia a tenido rebañode ovejas y vacas y se ha estado con ellas, al sacarlas por la mañana. Con un par de perros y mirano por ellas, nunca jamas hemos tenido problemas y estamos en zona de lobos (cornisa cantabrica).Conozco a gente de los pueblos que sacan el rebaño por la mañana sin nadie para cuidarlo y van a buscarlo al atardecer, luego cuando les aparece algun animal muerto, en seguida ponen a parir al gobierno porque no hace nada por ellos.Cuando tienes rebaños hay que ser sacrificado y estar con el.

Yo también he visto a gente que hace eso de dejar a las ovejas sueltas todo el día y nunca les ha pasado nada porque en su zona no hay lobos. Tu solución es que los pastores de zonas con lobos trabajen el triple por la jeta, para conservar al lobo. Les sale más rentable acabar con el lobo y dedicar ese tiempo a trabajar en la huerta, hacer queso o tocarse los huevos.

lythos1960

#26 Cada uno debe defender lo suyo, pero colgar los lobos, ¿asi se defiende lo de uno?

p

#47 Cada uno debe defender lo suyo, pero colgar los lobos, ¿asi se defiende lo de uno?

Es que eso tiene pinta de mensaje, probablemente a la administración. Si matan el lobo y no lo exponen es como si no lo hubieran hecho.

D

#3 la ciudad es donde habitan corruptos y borregos. Ves, yo también se decir tontadas : D

kumo

A los cazadores sí que habría que extinguirlos.

D

#11. Valiente memez.

Se levanta el telón. Aparece una mujer muerta a golpes y algún lumbrera entre el público se levanta y grita --¡Hay que exterminar a los maridos fontaneros!

Luego ya, cuando se les pasa a todos el sofoco, después de haber linchado convenientemente al primer tipo que se cruzó delante con una gorra y un buzo azul, alguno más espabilado se pregunta si el asesino era hombre, si eran pareja, o si el tipo sabía siquiera qué es un soplete o una llave grifa.

h

Pagan tarde y mal, por lo que de momento prefieren los lobos lejos del negocio.

Imagina que una manada de lobos te levanta el sueldo de un mes o un par de meses de un golpe. Luego para cobrar, burocracia y recibes menos de lo que realmente es tu sueldo... Pues eso.

c

#16 #15 Pagan mal y tarde pero hay que contarlo todo. Porque luego no les importa hacer papeleo cuando uno de sus perros pastores les mata una oveja (y dicen que fue un lobo), o cuando son perros asilvestrados los que se las matan (y dicen que fue un lobo), o cuando las ovejas se asustan y mueren de un infarto (y dicen que fue un lobo), o cuando tienen ovejas viejas y las dejan solas en el monte para que las coman los lobos/perros porque la indemnización por lobo es más de su valor.

D

#15 Es lo que tiene invadir su habitat para poner animales que para ellos son comida. O es lo que tiene destruiír su habitat y que tengan que desplazarse para buscar comida. Si no estas donde el lobo, el lobo no se comerá tus animales. Eso es un hecho.

ARNT

Obviamente matar 4 lobos y colgarlos con es forma de actuar, pero parece que la gente no quiere darse cuenta de que si ocurren estas conductas es porque hay algún problema que no se está resolviendo adecuadamente. Matar los lobos así no es legítimo, pero el simple hecho de exhibirlos es un de los pocos modos que ven algunos de expresar su descontento.

Es algo generalizado en la gente del mundo rural que sigue viviendo del campo el sentirse desprotegido, incomprendido y hasta ninguneado por la administración. El que cada vez menos gente vivamos en el campo y que halla más gente en la ciudad desligada totalmente del campo, hace que la comprensión general de la sociedad sea cada vez peor también.

Como dice #15, pagan tarde (hasta 4 años) y mal, eso cuando pagan y no aducen que son ataques de perros asalvajados o cosas por el estilo. Yo estoy convencido de que se puede convivir con el lobo perfectamente, pero hace falta una legislación y una forma de solucionar los problemas en la que también estén de acuerdo la gente del medio rural. De espaldas a ellos no va a funcionar.

polvos.magicos

La brutalidad en la especie humana no tiene parangón.

D

puta escoria

D

Psycho Troppers...

D

Hay que ser psicópata para hacer eso, PUNTO.

D

Los mismos que exigen una buena documentación, precisiones, profundidades de argumentación y mesura cuando se da información u opinión de los temas urbanitas y cosmopolitas más diversos, luego van y te sueltan las generalizaciones más paletas (porque también hay paletos de aglomerado, acero y hormigón), los eslóganes más simplistas y las afirmaciones más absurdas cuando toca pisar un poco de rústico, campestre y montuno. lol

colipan

Espero que pillen alguno y pase toda su miserable vida en el trullo o pagando la multa hasta morir y dejárselo cómo herencia a sus bastardos

otama

Una pregunta, porque me reconozco ignorante en estos temas.
¿A los ganaderos no les pagan las cabezas de ganado que se llevan los lobos por delante? ¿O no tienen un seguro para estas cosas?

Yo es que no entiendo el ponerse a la altura de un animal irracional y probablemente hambriento, y ensañarse así por venganza.

Barquero_

#14 A veces se las (mal) pagan, pero hay que demostrar y hacer tanto papeleo que ni creo merezca la pena.
Es una guerra de muy antiguo entre depredadores

Penetrator

#14 Permíteme que enlace un antiguo comentario mío acerca de esta cuestión: Nuevo ataque a un vehículo de los Agentes del Medio Natural/c75#c-75

M

#14 Pagan tarde y mal, si es que logras pagar, algunos guardas dicen que ellos reciben ordenes del gobierno de Asturias, de no certificar los daños, en otras ocasiones con la certificacion del guarda, la indemnizacion se "pierde" y pasan años y años sin ver un duro.
Hace unos años, en un pueblo cerca de mi casa, un oso mato una vaca, los vecinos habian visto como la habia matado, pero los guardas del principado dijeron que no, que era imposible, que alli no habia osos y que no pensaban hacer ningun informe, al dia siguiente los guardias recibieron una llamada diciendo que habia un oso muerto en la misma zona, que habia muerto la vaca... no habia osos o no habia ganas de pagar??

Paelladeldomingo

¿En que pueblo vives tu que consideras estas actuaciones normales en el siglo XXI? Una cueva en lo alto de una montaña?

m

El furtivismo y las armas ilegales en los pueblos de montaña son el pan de cada dia, es algo cultural que esta bien visto entre ganaderos y cazadores, es el tipo de sociedad que en el que ajustan cuentas y no se dejan putear por nadie.

D

Marca paleto