Hace 5 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 5 años por ccguy a eldiario.es

Una de las últimas órdenes que firmó el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, antes de abandonar la sede la calle Alcalá hace un mes, fue obligar a Airbnb y otras intermediarias similares a recopilar los datos de anfitriones y clientes que hayan usado las plataformas durante todo este año. Deberán entregarlos al fisco entre el 1 y el 31 de enero de 2019. A partir de esa fecha, la obligación será trimestral.

Comentarios

dani.oro.5

#2 una cosa no quita la otra.

kumo

#9 No, no la quita. Pero que no vayan siempre en el mismo sentido.

chemari

#31 que no te enteras, que son familias humildes que se sacan unas perrillas para subsistir alquilando el antiguo cuartito de la abuela que en paz descanse.

D

#31 la gente que usa airbnb no paga 90 euros diarios

eltercerhombre

#75 Claro. Y eso lo dices y te quedas tanta ancho.

e

#18 en mi pueblo había 4 pisos de alquiler para todo el año, para usar como residencia, como hay pocos el precio del alquiler se dispara.

En mi pueblo hay 118 pisos de alquiler en Airbnb. Empezar a pagar impuestos por ese beneficio como si fuera una empresa seria el principio del fin de la burbuja del alquiler.

D

#90 en tu pueblo habrá 118 habitaciones de airbnb en alquiler. Mucho cuñado hay en este hilo

e

#100 no guapi, hablo de pisos.

D

#9 Una cosa no quita la otra, pero siempre se hace la una y nunca la otra.

Estamos de acuerdo con la una, ¿pero para cuándo la otra?

ramon_lopez

#9 Se aplican siempre y cuando afecten al pequeño trabajador, autónomo o ciudadano. Cuando afecta a ciertos seres de luz o empresas de estos se pierden los papeles, expiran o se ignoran.
Una cosa no quita la otra en el mundo imaginario de alguno... en la realidad de medios de comunicación corruptos y dirigidos por nuestra oligarquía es exactamente lo que sucede; una cosa quita la otra.

L

#2 eso estaría bien, pero la medida de la noticia también es la correcta.

zenislev_v

#2

Están llevando una actividad económica y hay que pagar. Estos datos son para hacienda no para El País... No veo la similitud.

Lo que no se si se hace al igual que con los hoteles es enviar los datos a las FyCSE como exige la ley.

l

#25 es que el país también soy yo. Algún motivo especial por el que no debamos saber quién se ha aprovechado de la amnistía fiscal?

zenislev_v

#66 ¿y para saberlo? Además de morbosa curiosidad, claro. Pero insisto en que es un calzador que no pinta nada en esta noticia.

l

#98 para que saberlo? Por un principio que se llama transparencia y del que carecemos en este país.

zenislev_v

#99 ¿Decía la ley de Amnistía fiscal que se iban a publicar los datos?

b

#17 #27 Airbnb decía : " Yo declaro mi comisión" y santas pascuas. Mientras tanto, seguía funcionando como una cadena de apartahoteles pirata.

Uralekt

#28 Y de paso fastidiando a los que vivimos de alquiler, cada vez menos oferta y más caro por culpa de un negocio de economía sumergida.

b

#76 Y te contestarán " ¿ Y por qué no puedo alquilar mi casa como me de la gana?"

Nadie te impide alquilarlo. Puedes alquilarlo y crear un contrato. Lo que te impide es eso que he dicho antes, convertirlo en un apartahotel pirata.

Uralekt

#79 claro, porque haciéndolo correctamente no sale tan rentable. El tema está en evitar un negocio paralelo de alquiler turístico, que en muchos casos no son ni los dueños quienes los ponen en estas plataformas. El alquiler bien hecho, como siempre, nadie está en contra de eso.

E

#37 pues peor es que se guarde registro de todas las llamadas, sms y localización de las antenas a las que te conectas con el móvil.

Yo hotel uso 2-3 veces al año, coche de alquiler 1, 2 como mucho, pero móvil llevo encima a diario casi...

D

#54 Yo solo uso el movil para llamar a camellos y putas, eso esta protegido por el PIB,

E

#35 Matutes se ve perjudicado porque Airbnb le quita clientes a sus cadenas de hoteles, que no tiene solo de playa, tiene hoteles urbanos en Madrid por ejemplo uno enfrente de la estación de Atocha.

T

#35 Los hoteles se ven perjudicados por qué una habitación cuesta lo mismo que un apartamento entero. Y la gente dice si puedo tener todo, por qué voy a conformarme con una cama y servicio de habitaciones? Y además en una casa puedes meter más gente.

angelitoMagno

#20 Ya, ese es el uso original de Airbnb. Pero el boom ha sido a través del alquiler de apartamentos enteros.

e

Montoro será un cabrón y será lo que sea pero me da la impresión de que era una persona que quería hacer de forma correcta su trabajo. Aunque sus objetivos no coincidan con mi ideología y me alegre de verlo fuera del ministerio.

D

#8 La casta tiene mucho dinero metido en alquileres y hoteles, esto les rebentaba el negocio... Mira el burbujón que han creado.

D

#12 y los que usan (usamos) AirBNB. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

rafaLin

#12 Mucha gente no alquila una segunda casa, alquila su propia casa. A mí me daría bastante reparo, pero mucha gente lo hace, mis tíos se han recorrido medio mundo así, muchas veces incluso incluyen los coches.

jubileta

#20 muy bien, tendrán que declarar el dinero ganado. Que ellos se gasten el dinero en viajar es estupendo. Pero hay que declarar como
Todo dios.

rafaLin

#41 Estoy de acuerdo con eso, contestaba a #12 por lo de la casta.

E

#12 Matutes (ex ministro) tiene una fortuna en hoteles.

Así por poner un ejemplo

angelitoMagno

#30 ¿Y? No he puesto en duda que la gente con cadenas hoteleras sean gente bien situada.

¿Son ellos los que han creado la burbuja de los pisos de alquiler?

E

#32 Matutes se ve perjudicado en los ingresos de sus hoteles por la competencia de Airbnb, no sé, 1+1=2

D

#30 Oreja(ex ministro), seguridad privada.

No tiene nada que ver, pero luego ves como van encajando las cosas.

i

#12 Mucha gente alquila habitaciones de sus casas porque si no no llegan a final de mes...
La madre de un amigo mio está divorciada, tiene 64 años, no cotizó porque era la típica ama de casa currando para la familia. Su marido le abandnó por otra muje hace 5 años, y no recibe pensión alguna porque los hijos no están en casa.
Lo único que le queda es alquilar habitaciones de su casa para poder llegar a fin de mes en Airbnb y comida donada por ONGs.
Estoy seguro que no es la única persona que alquila su intimidad, hipoteca su vida, para poser subsistir hasta fin de mes teniendo en cuenta el panorama actual.
Lo digo porque no niego que haya grandes grupos inversores alquilando casas en airbnb, pero tambien se da justo el caso contrario donde cientos de familias ven como una posibilidad sacar unas perras al mes para subsistir.

#40 Supongo que te darás cuenta de que el ejemplo que has puesto es algo excepcional que no llega ni de lejos al 1% del negocio de airbnb

D

#50 No.

No es una excepción, ya se hacía hace veinte años.

D

#50 Mentira, conozco a muchísima gente en esa situación; es más, sin esos ingresos se verían obligados a dejar la casa y adivina quién acabaría en ella: los turistas que están acaparando el centro de las grandes ciudades

i

#50 No es cierto. Solo tienes que mirar los que alquilan por habitaciones, es un perfil totalmente distinto a los que alquilan apartamentos enteros amueblado a lo Ikea.
¿Crees que hacen por gusto eso de compartir la casa con un extraño, arriesgandose a que entre vete a tu saber quien, y limitandose la vida(estar pendiente de darle las llaves, compartiendo frigo, cediendo intimidad, etc...) ?
#55 Tu nivel de empatía roza el subnormalismo profundo. Y si era una gracia, dedícate a otra cosa. Por cierto, la mujer tiene su carrera sacada, pero en la generación de mis padres, uno trabajaba y el otro cuidaba la casa y el hogar hipotecando sus estudios. Y como ésta, muchas otras mujeres.
#40 En ningún momento estoy diciendo que se tenga que hacer vista gorda alguna. Solo estoy haciendo una reflexión teniendo en cuenta los comentarios vertidos respecto a que parece que en Airbnb los que ofrecen alojamiento son solo ricos ofreciendo sus segundas y terceras casas.
Por cierto, si se quiere hacer una presion fiscal de manera mas lógica, solo hay que poner un gravamen respecto a los segundos, terceros y cuartos hogares de tal manera que el IBI se vaya encareciendo al respecto. Y más aún si la casa no está alquilada, para favorecer romper la burbuja del alquiler.

Uralekt

#73 Es que el alquiler de habitaciones ni molestaba ni importaba a nadie hasta Airbnb. El problema surge cuando se usa ese modelo para apartamentos turísticos alternativos, creando competencia desleal por una parte, economía sumergida por otra y aumento de los precios de alquiler para rematar. Además, los apartamentos enteros no son precisamente baratos, 85~100 euros al día es el precio de cualquier hotel.

Quiero decir que tu ejemplo es cierto pero eso, que existe desde siempre, no es el problema. El problema es el abuso de ese sistema y los perjudicados, entre otros, la protagonista de tu ejemplo, que ahora tendrá que declarar esos ingresos, aunque como no llegará al mínimo a ella en concreto no le importará.

D

#73 Con dos cohones. Me ha encantado.
Mi vecina alquila de vez en cuando una habitacion y va justita para pagar el alquiler.
No todo son millonetis.

D

#73 Ya, y tu detector de sarcasmos esta averiado.

Mira majo, a mi pena no me da ninguna, hay cientos sino miles de personas en su misma situacion, por no haberse puesto las pilas cuando podian. En muchos casos podian haber trabajado, cotizado y otras cosas. No lo hicieron por que su "maridito" las mantenia y era muy comodo , en muchos casos hasta con chachas para que no se eslomaran. Si ahora despues de 40 o 50 años les ha venido paco con la rebaja, lo dicho... que hubieran estudiao como nos dicen a nosotros...

Tambien hay cientos y miles de jubilados haciendo trabajos en negro y pluriempleos por los que ni cotizan ni aportan mientras cobran la jubilacion. A la par que joden el empleo a los jovenes. ¿Tienen que darme pena? La misma que les doy yo. Ninguna. Asi que ya lo tienes bastante claro. Empatia para los que la tienen... ni mas ni menos.

Si soy subnormal o no, tu no dispones de datos para evaluarlo, menos aqui.

D

#50 Ese 1% hay que demostrarlo, cuñao!

#82 También habrá que demostrar que ese ejemplo es mayoría, ¿no?

D

#50 ¿1%? Muy generoso estás siendo... Ni a la décima parte de eso.

El negocio mayoritario de Airbnb, te lo dice cualquier trabajador de inmobiliaria, es la vivienda habitacional que hace dos días estaba en alquiler.

Entre esos y los que tienen una buena casa y grande y quieren sacarse un extra, que era la idea original, copan casi el 100% de su negocio.

D

#89 #92 #102 En fin, me doy por vencido, sois muy ingenuos...

D

#40 Que hubiera estudiao...

chemari

#40 hay muchas familias de rumanos que subsisten robando cobre, vamos a hacer la vista gorda también, pobrecitos.
La ley es la ley, y es para todos, nos de pena o no. Luego ya si eso cambiamos las leyes para hacerlas más justas, o hablamos de porcentajes. Pero si hay ganancia, hay que declararla.

Quepasapollo

#11 peor va a ser ahora, que no dude nadie que en el momento que el estado empiece a pillar cacho de verdad de los alquileres vacacionales, con el pastizal que se mueve, ya no va a habermarcha atas...pero bueno, mejor eso que no que existan igualmente y no repercutan en nada...

Frankss

#11 Entonces, no deberían gravar a los propietarios que alquilan con airbnb?

Algunos por tal de criticar al PP parece que defendáis cualquier cosa.

D

#16 Saben que con ésta muerda de salarios para vivir tienes que alquilar una habitación o dos y lo permiten, por qué no eso que está mucho más regulado?, lo que van a conseguir es que salga otro servicio como este pero sin control, como ya hay por ahí por cierto.
P.D. escribo de vacaciones desde un AirBnb lol, aunque hubiera preferido un Roomlala lol

Frankss

#24 Porque el mercado evoluciona más rápido que las leyes. Pero, de la noticia:

"Una de las últimas órdenes que firmó el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, antes de abandonar la sede la calle Alcalá hace un mes, fue obligar a Airbnb y otras intermediarias similares a recopilar los datos de anfitriones y clientes que hayan usado las plataformas durante todo este año. "

Se crea una ley para intermediarias, no para Airbnb. Como cualquier persona racional haría. Si surge otra empresa que hace la misma actividad se le aplicará la misma medida.

Además, Airbnb lo usan turistas que adivina, no tienen una mierda de salarios. Y si es más barato es en parte porque el propietario tiene una parte de trabajo. No tiene una infraestructura enorme como un hotel.

Que eso, que la medida está bien y era necesaria. Si lo hubiera hecho el PSOE no habrías puesto ese comentario.

o

#11 ¿Pero qué tendrá que ver? Lo normal es que los anfitriones de AirBNB paguen impuestos. Eso no es para la casta. Es dinero que va a las arcas públicas, para ti y para mí. AirBNB seguirá siendo más barato que los hoteles, y podrá seguir "reventando el negocio', pero con más ética.

e

#13 También es verdad.

d

#62 Los hoteles son empresas con una contabilidad y un alta en actividades económicas con sus infinidad de obligaciones. El de Airbnb es un tío que alquila su piso en negro para sacra dinero con un bien que repercute en el bienestar de todos.

D

#68 La obligación es para todos. La ley obliga a la empresa a declarar sus clientes, del mismo modo que obliga al dueño de una casa a declarar sus ingresos por alquiler vacacional.

Así que no por ello el individuo va a defraudar a priori más que una empresa. De hecho, el bar de la esquina también tiene su contabilidad y sus obligaciones al igual que el hotel. Te aseguro que defrauda más dinero a hacienda ese bar que mi vecino el del Airbnb.

D

#43 Es la escusa para tener un registro completo de los movimientos de personas en el territorio. E incluso los datos economicos y de ocupacion de los establecimientos. Vamos que el que tenga acceso a ellos puede "asesorar" a unos cuantos amigotes en que invertir o local comprar.

¿Y quien te dice que no lo estan haciendo ya?

apetor

#45 Y ese es un mal grande, pero menor.

Randoman

Me parece estupendo, airbnb = cáncer, que les den a los avariciosos propietarios de pisos o edificios que sólo quieren sacar tajada. Primero las familias, luego los guiris. Hasta que esto no entre en la cabeza de los propietarios esto, como sociedad nos vamos a la mierda.

Fuckencio

Qué bien jugado por parte del lobby hotelero. Convenzo a la gente de que la oferta alternativa no paga impuestos (cosa que no es así). Una vez demonizada, consigo que se apruebe una presión fiscal para el tercero (que todo el mundo vé lógica). Suben los precios en la oferta alternativa y consigo cargarme a mi enemigo con ayuda del gobierno (mucho mejor que asumir que existe un nuevo competidor y pelear/adaptar mi servicio). Jaque mate.

La traducción para el cliente: Seguiremos teniendo que consumir la oferta de los que más poder tienen con el gobierno de turno. Nos hacen creer que es libre mercado y hay un ente que lo controla a su antojo...

D

#38 es que la mayoría de usuarios que aplauden estas medidas, no piensan que el inmobiliario deba ser un libre mercado, sino un mercado fuertemente regulado.

Y en linea con eso, entienden que Airbnb es un facilitador para que se lleven a cabo actividades no reguladas en base a activos inmobiliarios.

Para esas personas, que se reduzca la oferta de alojamiento es un mal menor, comparado con las consecuencias de la explotación no regulada del alojamiento.

Con esto no estoy expresando mi opinión, solo era por aclarar que donde tu ves una jugarreta que le han colado al meneante, muchos entienden por aquí perfectamente lo que ha pasado, pero sopesan intereses, y entienden como positiva la medida.

l

#42 En España hay una absoluta obsesión por tenerlo todo regulado.
Sólo les falta regular como hay que cogérsela cuando se va a mear. Yo la sensación que tengo es de ahogo y falta de libertad, y que llegues a un hotel y te pidan el DNI ¿a santo de qué?, pero es que encima de todo Dios, no sólo del que ha hecho la reserva, alucinante vamos. Ya puestos podrían no cortarse y pedirte un certificado de penales. La realidad es que España sigue con algunas leyes que parecen herencia directa de la dictadura. Qué cojones le importa al gobierno o a quien sea si me voy una semana a la playa, o si alquilo dos noche un piso donde sea. Vamos hombre... eso se llama falta de Libertad, estado policial...

Es cierto que hay bienes y servicios cuyo uso, explotación, etc., debe regularse para evitar abusos o daños a terceros por malos usos, pero vamos, que lo de este país es de traca. Luego ves a la gente con patines eléctricos a 30 km/h por una acera, o gente conduciendo coches de esos sin carnet y no pasa nada... de traca y pandereta sí.

D

#48 Cuando les explico a los alemanes lo que es el DNI me dijeron "ah! igual que el Ausweis que introdujeron en la RDA".

El DNI es una herencia franquista y nadie se lo plantea

España es un pais de pringaos, cuñaos y paganinis.

Fuckencio

#42 Totalmente de acuerdo con tu lectura.

Mi idea es que creo que si la noticia hubiese sido: "Los hoteles ganan la batalla a Airbnb", la mayoría de meneantes habrían echado pestes sobre un estado regulador y que coarta sus opciones de alojarse, siempre al servicio de los ricos, bla bla bla...(igual me equivoco) pero al plantearlo como lo han planteado han hecho un movimiento hacia el otro lado...

Tampoco pretendo expresar mi posición en ninguno de los comentarios, simplemente me gustaría que la lectura de las noticias se hiciera con capacidad crítica y no guiados por la dirección en la que nos quiere llevar el medio de turno. Siempre subyace algo (a veces bueno, a veces malo...) detrás de cada titular

#38 ¿Qué impuestos paga el que alquila una casa por airbnb?

Fuckencio

#52 Primero, Airbnb tiene que pagar impuestos sobre sus beneficios en España (y el IVA que se lo paga el cliente en cada reserva).
De ahí se podrá escapar más o menos al igual que lo hace cualquier compañía Hotelera poniendo sedes fiscales en otros sitios, pero ojo!Y repito!Cualquier compañía hotelera también...
El que alquila tiene la obligación de pagar impuestos sobre los beneficios sobre x (ingresos - gastos) que obtiene por arrendamiento de su vivienda. Otra cosa es que algunos no lo hagan (Que no todos...)

Lo que se está haciendo no es mejorar la Ley sino obligar a informar al estado para que sepa quien hace cosas (Signo de un estado cada vez más controlador...y que sigue la frase que me parece horrorosa: "Si no tienes nada que esconder, déjame mirar debajo de tu cama...")
Hay que tener cuidado porque la historia ya explica cómo acabaron los países que aceptaron esa frase...

Que aparezcan estas noticias no hace más que "asustar" al que alquila y al cliente de la plataforma para que se aleje de estos servicios. Es decir, que vuelva al hotel que da la falsa sensación de que es "todo mucho más legal"...Baja la oferta alternativa, baja la competencia...

R

#58 muy bonita la historia, AirBNB lo único que hacr es joder al personal (ajeno) y dejar llaves de pisos al aire libre.

Que sepas que ya empiezan a haber empresas tipo AirBNB pero con la compra venta de casas, pujas, etc. Que se supone que es mejor para todos pero que ya sabemoa como acabará.

Uber, AirBNB ... Al final la avaricia corrompe todo.

Fuckencio

#78 Tantas empresas como empresas Hoteleras.
Repito, no estoy expresando mi opinión en el asunto. Solo indico que hay que leer con cuidado estas noticias...

D

#38 tu convencenos de que sabes escribir el verbo convencer .
Luego nos cuentas la película del lobby hotelero.
Esto es el uber de los hoteles.
Lo que pasa que la gentuza que alquila se tendrá que ir a páginas de otro estilo a alquilar en b ( algunos que viven de alquiler tienen los cojones de subarrendar) para no declarar un duro.
La pena que no te ponen un vecino airbnb día y noche sacando maletas, llegando borrachos y despedidas de soltero y de todo. Y no me ha pasado sólo digo que que pena.

chemari

#38 yo debo de ser del lobby hotelero, porque la noticia me parece cojonuda.

Am_Shaegar

¡Ah, ¿pero no lo estaban haciendo ya tal y como se hace con cualquier otro negocio?!

D

Airbnb o más bien como se está usando está entre los responsables de la subida de alquiler.

No os engañéis, un alto porcentaje de los pisos de airbnb lo llevan agencias, no particulares.

Socavador

Que continuen por eDreams.

D

#5No en todos.... el 340 (iva mensual en el argot) se ha sustituido por el SII que establece 4 días laborables para entregar las facturas emitidas y recibidas.... de momento grandes empresas y los que estaba en el Iva mensual; pero se rumorea que el proyecto es el 1 de enero todas las empresas en el SII.

dgranda

Los datos de intermediarios servirán para complementar los de consumo de energía que ya entregan las eléctricas (modelo 159). En cuanto lleguen a un acuerdo con las telecos (o Google y Apple) para obtener legalmente los datos de geolocalización, las multas van a ser históricas

D

Me parece bien siempre y cuando dejen en paz a la gente que alquila habitaciones en su propia casa para poder mantenerla: sin esos ingresos acabarán teniendo que dirigirse a servicios sociales para que les den una paga y al final lo pagaremos los demás

OriolMu

En concordancia, que soliciten a hostales, hoteles, albergues, pensiones... los datos de sus huéspedes. Me parece un ataque frontal a la privacidad.

Tanenbaum

#94 me juego lo que quieras a que ningún cliente que haya reservado con una plataforma on-line entra en esos supuestos clientes que pagan en B.

elGuayaco

Y que más se puede esperar si ese es el trabajo de hacienda, controlar, perseguir, perseguir, controlar, a, pero eso sí, solo a nosotros, a los dueños del circo no, ellos si tienen licencia para evadir.

m

Me parece perfecto. Me gustaría aún más si se solicitase la misma obligación para hoteles en plataformas como booking, seguro que también subiría mucho la recaudación.

D

#5 Bueno, que se envíen las facturas no significa que no puedan hacer trampas.

Igual me equivoco, pero creo que #3 se refiere a que si Booking también entrega todos los datos a Hacienda, se podrían cruzar los datos de reservas realizadas en Booking con los que después declara el Hotel.

Si Hacienda no se fía de los anfitriones de Airbnb, tampoco debería fiarse de los datos entregados por los hoteles.

D

#62

Si Hacienda no se fía de los anfitriones de Airbnb, tampoco debería fiarse de los datos entregados por los hoteles.

La diferencia es que el hotel está completamente controlado. Impuesto de sociedades, pagos con tarjeta, alta de empresa...

Un particular lo único que tiene que hacer es no declararlo.

xiobit

#62 Los hoteles ya registran a los huéspedes. Tienen obligación.

CuñadosNo

#62 simplemente no se puede. Al cliente le tienes que dar su factura. Sí o sí. Como en cualquier otro comercio.

m

#5 Me juego lo que quieras a que hay una contabilidad B y los clientes que no piden factura no lo declaran. Si cruzasen los datos de las reservas con las facturas presentadas seguro que habría sorpresa.

m

#7 Eso es para policía, no para hacienda, en este país tan progresista y tan demócrata se les olvidó derogar esa medida... .
#6 Por los cojones declaran los hoteles todo lo que ganan, que crucen los datos ya verás como hay sorpresa. Aquí o emite las facturas directamente hacienda en tiempo real o sólo pagan impuestos los imbéciles, me incluyo, que conste.

powernergia

#7 En Airbnb también piden registro de viajeros.

D

#7 Lo que no entiendo es que nadie se queje de no poderse moverse y alojarse de manera anónima.

E

#22 porque hemos tenido un problema muy serio con el terrorismo.

Lo mismo los hoteles que los alquileres de coches, informan del DNI

apetor

#22 De hecho lo que dice #7 como algoooo... no se si lo dice asi, pero lo que dice de EEUU es precisamente lo correcto, ¿ que problema tiene EEUU por hacerlo asi ? Ninguno.

D

#36 Que se les cuelan yihadistas. Oh, wait...

apetor

#39 Es que es lo de siempre, el que la va a liar la va a liar igual, se puede falsificar todo a un nivel relativamente bueno para hoteles y demas, en EEUU, aqui y en la URSS con su KGB y Stasi. Vamos, que ese es un factor por interes, no real.

santim123

#22 Yo me quejo de que haya 17 camaras registrando la salida del pais por autovia de mi coche. En cada frontera las hay.

1 2