Hace 15 años | Por crowhunter a publico.es
Publicado hace 15 años por crowhunter a publico.es

El Parlamento Europeo, presionado una vez más por los lobbies de la industria cultural, quiere alargar el plazo durante el cual está vigente el copyright de una obra musical. Aunque reconocidos expertos internacionales han puesto en duda los beneficios sociales de esta medida, los eurodiputados parece que no son partidarios de atender estas recomendaciones para que no lo extiendan. Más en http://www.internautas.org/html/5357.html

Comentarios

D

#14 la ley es algo muy dispuesto a cambios.

f

aver para cuando vivir de la obra de mi padre albañil.. ellos tambien tienen derecho

asi le vendra a la SGAE una carta pediendole los derechos de remuderacion por el difrute de las sedes que tiene repartido por el pais para los albañiles participante en su contruccion hasta que venza los derechos de las contrucciones 70 años despues de la muerte del ultimo albañil


no te j**e..

D

#1 Gracias!

tocameroque

Llegará el día que por cantar el cumpleaños feliz nos cobrarán un canón, a implementar en las velitas de cumpleaños...claro.
La cultura popular no sería la misma sin el "dominio público". Vamos a perder mucho en todos los ámbitos.

D

#18 No te hagas ilusiones. Si se cambiara la ley que permite la copia privada -en otros países no está permitida- no tendría porque llevar aparejado la eliminación del canon. Pasaría a ser una compensación por las pérdidas producidas por los que se saltan la ley.

#9 Totalmente de acuerdo

D

Ya se a quien no votar a las europeas

angelitoMagno

#16 Eliminar la copia privada en España traería como consecuencia la eliminación del canon por copia privada. Estoy bastante tranquilo al respecto.

Y por supuesto no pienso basar mi decisión sobre a quien votar en Europa en que aumente 20 años el copyright

victorjba

#22 Eso sería imposible jurídicamente, ya el canon por un hecho lícito es discutible, pero pagar por el delito cometido por otro...

D

#31...Hombre hay varias razones, aunque no es sustancial que la Ai este a favor o en contra, pero si vas a la fuente de la noticia.....http://www.internautas.org/html/5357.html, veras que es una alarma de comunidades internautas europeas .escaldados-as con lo "tejemanejes" de las Sgaes europeas en el Parlamento- que quieren ampliar sus privilegios para entre otras cosas cobrar más canon por mas tiempo, ampliar sus atribuciones sobre contenidos copyright a la hora de restringir derechos fundamentales, como en el caso de los p2p con obras que ahora están libres y suma y sigue...Por cierto, no termino de entender por qué? no hay un enlace a la fuente de la noticia que solo con leerla te hubiera podido aclarar todo esto que yo te estoy explicando....

e

#26 Yo si creo que tiene que ver la AI con todo esto.. pero tal vez para entenderlo, y no extenderme diciendo cosas que otros han dicho -y mejor que lo podría hacer yo- te dejo dos enlaces que te ayudaran:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_libre
http://culturalibre.org/

"el acceso universal a la cultura beneficia tanto al público como a los creadores"

Extender aún mucho mas los derechos de copyright es algo que va en contra del acceso a una cultura libre.

angelitoMagno

Pos fale. Con copyright o sin el, la copia privada sigue siendo legal en España, así que tampoco es que me quite el sueño la medida

Gresteh

Yo personalmente estoy a favor de la no caducidad del copyright, pero solo para usos comerciales. Para usos privados el copyright debe ser mucho mas corto o directamente no existir.

En otras palabras: Si vas a sacar un rendimiento economico(con ciertas excepciones) no puedes usarlo sin permiso y sin pagar, para usos privados, o bien no existe o dura unos pocos años.

D

#5, ¿a quién?

mfc

Una duda: ¿Qué tiene que ver la Asociación de Internautas con el copyright de las canciones? No estoy en contra de la AI, que bastante han hecho por todos nosotros, ni estoy a favor de alargar el copyright, pero me parece que la AI poco o nada tiene que opinar sobre este tema porque la sensación que da es que van a saco contra todo lo que huela a SGAE / derechos de autor.

Por cierto, no me extraña que el Parlamento Europeo apruebe estas cosas. Es fácil, con que unten a un par de parlamentarios para que asistan a los plenos (eufemismo, deberían llamarse vacios) y que voten, ya tienen de sobra, visto que sus euroseñorías no aparecen por allí más que para firmar y marcharse.

alexwing

#1 vaya yo pensaba que se refería a "Artificial Intelligence" lol

elhumero

#9 Yo como editor, te compro la obra y te hago contrato a beneficios, como todas las editoriales. Registro la obra y espero 20 años. 20 años después lo re-publico y todo la pasta es para mí. Entonces con tu método estaríamos leyendo ahora los éxitos de los años 80.

D

Se suben los sueldos y las discográficas van a tener más dinero, a costa de los demás, hasta que haya muertos por hambruna nadie va a hacer nada, siendo muy optimista.

D

Nuevamente ¡¡Necesitamos una revolución a la francesa!!

La cultura y el saber tienen que ser gratuitos para que podamos evolucionar como sociedad.

kumo

Los eurodiputados, como perros fieles que son, no van a morder la mano de quien les da de comer... Aunque eso no sea cierto y no estén ahí, mas que por un pueblo que los ha elegido y no por ninguna industria que quiere continuar un modelo caduco de existencia.

D

#34 ¿Y que te vigilen todo el rato para ver si usas tal programa tambien es libertad?

Gresteh

#9 el problema a ese planteamiento es el siguiente: Cuando una obra pasa a dominio publico cualquiera puede usarla para ganar dinero. Yo prefiero que la propiedad intelectual(personajes y demas) junto con el derecho a recibir una parte del dinero que generen esas obras sea permanente, no caduque nunca y se pueda transmitir como se transmite cualquier cosa. Sin embargo, su uso sin animo de lucro debe bien ser libre o pasar a ser libre tras unos pocos años.

La idea seria proteger una obra de editores y autores, pero nunca evitar que llegue al publico.

Gresteh

#22 siento haberte votado negativo...cosas de leer meneame desde el iphone, algunas veces la pantalla táctil te juega malas pasadas. Que alguien le vote positivo para compensar.

mfc

#30 Si ambos estamos de acuerdo en que la cultura libre es fundamental y estoy absolutamente en contra de extender los derechos de autor (ahora mismo son mas que suficientes), pero lo que digo es por qué la asociación de internautas tiene que pronunciarse sobre eso. Es como si la AI ahora se pronunciara sobre las listas de espera sanitarias.

Borg

Estoy con #9
"el copyright debería durar como máximo entre 20 y 30 años después de la creación de la obra. Es decir, las obras que se hubieran publicado a principio de los años 80 estarían ahora a punto de pasar a dominio publico."

Asimilarlo a una patente industrial. Si algo es para sacar dinero es eso; dinero.

T

Todos sabemos lo que hace falta para que los eurodiputados te apoyen...

D

Esto es peor que los peajes de las autopistas.

D

#27 ¿pues que es lo que pasa ahora? todos pagamos por las acciones de cualquiera, independientemente de que uso le demos al soporte. Si una persona nunca se copia nada, aun así, pagará a la SGAE (ahora que lo pienso se parece bastante al modelo comunista).

Es como si nos llevasen a la carcel a todos un día al año por los asesinatos que se producen.

assman

En los Sistemas Capitalistas el dinero está por delante del Interés General.

Quien no quiera que ocurran cosas como estas, que luchen en su contra. No apoyemos mas a los partidos capitalistas. Vota NO PP$O€

Libertual

¿Quien es el listo que dice que la propiedad privada es un beneficio social?

Aidann

Buena noticia. No te la meneo porque ya tiene 652 de karma en 23 minutos y el actual sistema de cálculo de karma me castigaría a mí por coeficiente de votos muy bajos.

Ann

El copyright es la expresion de la libertad.

Si un autor desea tener control sobre siu obra: que se hace con ella, protegerla de manipulaciones y deformaciones, eso es el Copyright.

La ley le amparará para que nadie se la deforme, manipule o trastorne. Y para que beneficie economicamente a quien el desee, sin que nadie se oponga. es su obra, y si ese es su deseo libremente tomado.

Y NADIE PUEDE OPONERSE A ELLO SIN VIOLAR SU DERECHO HUMANO A USAR SU LIBERTAD COMO DESEE.

El que decida que el copyright es un abuso o va en contra de la sociedad, es su opinion, pero no su derecho. O sea: opina y deja vivir.

Eso es la libertad.