Hace 8 años | Por ciborg a economiadigital.es
Publicado hace 8 años por ciborg a economiadigital.es

Se trata de un contrato leonino y blindado. La inmobiliaria Testa, filial de Sacyr, alquiló un edifico en la calle de Alcalá 45, en pleno centro de Madrid, por el que cobra a la concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid más de 15.000 euros al día por el inmueble en plena milla de oro de Madrid, entre Cibeles y Sol. Las condiciones son escalofriantes, sobre todo si se considera el detalle de que el Ayuntamiento de Madrid mantiene 866 edificios vacíos valorados en más de 3.500 millones de euros.

Comentarios

c

#26 Vaya tela. No sabía de este tipo de negocio. Lo veo difícil de solucionar. Menudo expolio.

e

#27 No veo por qué va a ser tan difícil. Dejando de lado la pérdida patrimonial (supongamos que el precio de venta se ajusta al de mercado) se trata de un alquiler que Madrid no necesitaba teniendo edificios vacíos y por tanto es prevaricación. La defensa podrá presentar algún informe previo sobre la rentabilidad de mantenerse en ese edificio y habrá que ver si es justificación suficiente o sólo una patraña.

c

#97 Pues a ver si en el ayuntamiento lo ven tan claro y denuncian. Aunque la justicia es tan lenta que puede pasar la mayoría de tiempo en que legislan sin un resultado.

e

#100 A ver, yo no soy abogado (debe ser de las frases más repetidas) y ellos sabrán por qué no denuncian, pero opinando aquí con el codo en la barra me parece de sentido común que vendan edificios caros y se trasladen a otros más baratos que ya tienen en lugar de alquilar ese mismo edificio caro y dejar los demás vacíos.

kero

#12 a lo mejor se referían a esto cuando decían que iban a destruir Madrid, como para ellos los cuidadanos de Madrid es Vodafone Sol, Sacyr, Iberdrola

D

#12 la mierda llega hasta el espacio. El planeta marrón deberían llamarnos.

s

#12 La impunidad, amigo mío. Ese vicio de la clase política española. Por qué hacían estos chanchullos? Porque estos políticos se sentían intocables, tantos años haciendo mierda y media y nunca llegaban ni las noticias ni las consecuencias. Ahora le estarán viendo las orejas al lobo. Y lo que vendrá, toda la mierda que tendrá que salir de los contratos, alquileres, subvenciones, etc. Supongo que por eso intentan montar cortinas de humo como la de Zapata, la teniente de alcalde, etc.

c

#15 ¿En qué otros edificios?

isra_el

#17 Los juzgados de plaza Castilla.

noexisto

#15 para siempre, sí. Conseguir superávit/mejores cuentas así es lo más fácil del mundo. Igual que pagar una M-30 entrampando a 8 ó 9 administraciones locales futuras. Y que la gente no lo vea

D

#63 si vendes un edificio para alquilarlo estás convirtiendo un no-gasto en un gasto.

no veo ventaja alguna, y menos teniendo en cuenta que el ayuntamiento tiene más edificios vacíos.

s

#15 Anda, igualito a lo que hizo Botín con los edificios del Santander, llegó a un acuerdo con Amancio Ortega y vendió y luego alquiló. Creo que lo hizo para obtener liquidez claro, pero con la condición que luego se los vendiera al Santander

D

#15 no es tan malo, si mientras te vas mudando A un lugar más barato. Al final sencillamente es una venta de inmuebles.

AaLiYaH

#15 Lo olvidemos que famosa empresa contructora financiaba ilegalmente al PP...¡BINGO!

http://www.eldiario.es/economia/empresarios-Genova_0_96240527.html

Aquí los favores se pagan, eso sí, con el dinero de todos.

k

#15 Y aparte habrá que sumar que Gallardón pone el cazo a lo egipcio y le ingresan uno o dos milloncetes en una cuenta de Suiza.

MasterChof

pero vamos a ver... los de ahora madrid no se han coscado ya que a los madrileños sólo le importan los comentarios de twitter del zapata... lo que hagan con su dinero se las pela... que lo cesen y sigan chupando del bote y asegurándose su futuro cuando dejen de gobernar como han hecho los demás... ¡¡¡¡y dejen ya de tocar los cojones a las pobres grandes empresas!!! ¡COÑO YA!

#5 lo que se llama corrupción legal, vamos

sotillo

#4 Estoy a tu favor, una denuncia y que decida el juzgado

D

#11

Claro , y lo juzga jueces afines al PP

sotillo

#43 Siempre puedes confiar en que caiga en manos de uno justo, si ya se que esta todo lleno del "Partido"

v

#43 otra opción es esperar sentado a que se solucione solo.

Peter_Feinmann

#4 ¿adivina quien puso los jueces del Supremo?

LuisPas

#25 es viernes, espera un rato que llegaran.

editado:
por cierto, como es verano estamos cambiando gaticos por mapaches.

D

#25 No te cuento lo que me pasó hace unos dias con un gatito o ya acabas de deprimirte.

Heimish

#8 El problema es que no se si es correcto el dato por lo que cuando lo lea de una fuente más fiable comentaré lo que considere oportuno.

c

#9 Cuando encuentres el link, por favor, añádelo a esta noticia

c

#52 Gracias por los datos. Difiero en lo que acaba ya el alquiler porque es hasta 2019, lo cual le da 4 añitos jugosos.

D

#57 lo decía juzgando por la fecha del artículo, 2005, pero supongo que pudo empezar a alquilarse más tarde o pudo prorrogarse, no sé.

c

#58 artículo 02/07/2015

D

#62 el que enlazo yo, quería decir.

c

#65 Ok. No te había entendido. De todas formas en el artículo de este hilo pone la fecha

D

#69 sí pero como en el contexto de esta conversación la premisa era buscar datos fuera de ese artículo...

c

#72 Los datos buenos y gracias.

MasterChof

#9 penosamente, no sería ni la primera ni la última vez que hagan semejantes chanchullos y despilfarros. Y lo peor de todo es que parece que sólo nos importa si hay crisis...

Monsieur-J

#8 ¿Eres nuevo? Los trolls no atienden a razones.

mchock1

¿15000€ al día? Y encima el contrato es blindado. La ley de alquiler que ha sacado el PP únicamente es válida para los inquilinos de rentas bajas ¿o que?

D

#20, pues claro que es para las rentas bajas.

En malasanya, varios meses Antes de que entrara en vigor esta ley, varias inmobiliarias compraron todos esos inmuebles de renta Antigua y acabarán echando a sus inquilinos de siempre.

(Perdón por el negativo, pulsé sin mirar)

a

¿Esta es la concejalía de hacienda desde la que el nuevo concejal decía que había eco en los despachos de lo grandes que eran y que al le correspondían dos o tres?. Alquilar un edificio en pleno centro de madrid a 15.000 euros diarios para una concejalía... y encima con espacio sobredimensionado, coches oficiales con chofer a tutiplen... bueno, por lo menos de momento esta saliendo mierda a la luz con estos de Ahora Madrid, a ver si son capaces de hacer algo bien.

r

#7 Qué bonito es el dedo!

c

#47 Y cuanto tontolaba suelto mirando dedos

el_Tupac

Va a ser por esto que en el PP andan tan nerviositos con Podemos.

mercure

mamandurrias

D

Grandes gestores....

Ovlak

Esta es la austeridad que no quieren aplicar. La que les afecta a ellos. Cualquier recorte de gasto tenía que haber empezado con estas verdaderas mamandurrias en vez de cepillarse todos los servicios públicos.

c

#19 Me parece bien lo descentralizar. Lo de vender edificios en este momento que están a bajo precio, no. Por ejemplo hay escuelas en barracones que se podrían trasladar. O permutar edificios para que estén en el barrio que lo necesita.

EdmundoDantes

#23 Yo no lo veo tan claro. En primer lugar, el mercado inmobiliario no creo que se recupere a corto-medio plazo, así que no es que los edificios "estén a bajo precio" sino que no están tan caros como han llegado a estar, pero no van a estar tan caros en un tiempo razonable. Por otro lado, los precios han caido mucho más en las áreas periféricas que en el centro, por lo que en principio sigue pareciendo buena idea.

En cualquier caso, no estoy hablando de vender edificios como locos, sino de estudiar los costes que implicaría, frente al precio de venta del edificio. Habría que tener en cuenta un montón de factores, pero estoy seguro que en muchos casos se ahorraría dinero, si tenemos en cuenta el posible beneficio por la venta y el posible ahorro en mantenimiento que se puede obtener de un edificio viejo frente a un edificio nuevo.

Por último, hay que tener en cuenta que si el ayuntamiento tiene edificios vacíos, y estamos exigiendo a los bancos que pongan a la venta o alquiler los suyos, es muy hipócrita que el ayuntamiento no lo haga alegando motivos puramente especulativos. El ayuntamiento no es una agencia inmobiliaria, si tiene edificios vacíos debe venderlos, aunque no obtenga todo el beneficio que hubiera obtenido hace 10 años, ya que de esta manera se mueve el mercado y nos beneficiamos todos.

c

#33 Naturalmente hay que revisar que se hace con los pisos vacíos del ayuntamiento. Yo soy muy cauto antes de vender porque el ayuntamiento cada vez irá necesitando más espacio. Alquilar me parece mejor fórmula que vender, pero todo dependería de las circunstancias.

D

#7 ¿Te suena lo de la luna y el dedo, y el dedo que señala la luna y el lerdo que mira el dedo?

Shiverson

Decían que no había menos de 200.000 euros para dar de comer una tercera comida en los comedores escolares a los niños mas necesitados y en cambio si hay para pagar 15.000 euros al día en un alquiler que no se necesita, 15.000 euros al día durante un año son más de 5 millones de euros al año.
Es una vergüenza lo que han dejado.

kucho

#80 pues claro que no hay, se lo llevaron calentito. y siguen.

D

Sacyr como otras tantas empresas privadas sirven de muleta al gobierno para sus trapicheos. Las constructoras, la banca y empresas de comunicacion y energia que proceden del antiguo INI tienen perfecta simbiosis con el estado y gobiernos de turno, sobre todo con el pp y psoe.

c

#90 La diferencia entre ayuntamiento y empresa creo que es importante. Gracias por la info.

Rufusan

No entiendo cómo la ley de contratos de la administración permite este tipo de blindajes.
Si es que los permite, claro.

D

#55 pues el que hizo esa ley es el que se beneficia de los blindajes.

D

A ver lo que tarda un alto cargo saliente del ayuntamiento de Madrid, en sentarse en el consejo de administración de Sacyr ....

Puertas giratorias, lo llaman.

D

#75 tampoco hace falta eso. se puede estar cobrando un salario en forma de sobre sin entrar por la puerta giratoria, hasta que termine el contrato con el ayto.

D

Los fascistas lo han dejado todo stado y bien atado

kastromudarra

#29 llamar a cualqueir cosa fascista es un error. Poco tiene que ver ésto con el fascismo y mucho con mafia, amiguismo y malversación.

D

#42 pues que casualidad entonces que los hijos/nietos de los facistas hoy dia sean los mafiosos

Varlak_

#50 no es casualidad. pero con estos temas son mafiosos, no fascistas, tiene razon #42 y muchos términos están perdiendo su significado por usarlos indiscriminadamente

D

#99 llevas razon, pero como la mayoria de fascistas suelen ser mafiosos me suelo confundir

D

#42 investiga sobre los orígenes del pp y su cupula.

kastromudarra

#61 #42 Sé perfectamente de donde vienen, sólo digo que se usa indiscriminadamente para atacar a la derecha, algunas pocas veces con razón y la mayoría de veces sin ella. Utilizarlo como sinónimo de derecha es un error en mi opinión.

D

#81 pero en este caso se refiere al pp.

e

5,5 millones de € al año, sólo en alquiler!

D

"La historia del edificio es, cuanto menos, enrevesada. Alberto Ruiz Gallardón compró el edificio en 2007 y lo reformó para luego vendérselo a Sacyr. De inmediato, la empresa, que también tiene contratos de basuras con el Ayuntamiento, se lo alquiló a la concejalía de Hacienda con un blindaje hasta 2019."

Para mear y no echar gota.

E

Deberia responder con sus bienes el craneo que autorizo este robo/alquiler.

YaExisto

Vergonzoso, no sabía lo del aquiler y su escalofriante cuantía. Joder, los policorruptos deben tener acciones en Sacyr no? Sino no me explico como pueden llegar a semejante acuerdo de pago, más teniendo que pagar con el dinero del pueblo. Sinvergüenzas!!!
Espero que hagan su traslado a uno de los muchos edificios vacíos.

D

#38 acciones nunca van a tener. Esas cosas se cobran en sobres.

Y el ayuntamiento se ira si pueden anular el contrato. Si no se tendran que quedar.

c

#64 Es una forma de hablar y existe en más ciudades.
https://es.wikipedia.org/wiki/Milla_de_Oro_%28desambiguaci%C3%B3n%29

c

Me pregunto cuantos como éste se encontrarán en Madrid y otros ayuntamientos. Después de las elecciones habrá que legislar sobre desmanes así.

D

#41 se modifica la ley de contratos públicos para que los alquileres de inmuebles duren cuatro años máximo.

c

#70 Habría que mirar bien todo tipo de contratos que firman alcaldes, no sólo de alquiler. Entiendo que contratos a largo plazo benefician económicamente, en teoría. Para ese tipo de contratos, yo pondría que el 80% del pleno lo aprobase. Y sí, hay que deshacer estos entuertos con leyes y penas a políticos que tengan que pagar de su bolsillo.

D

#73 Lo que se ahorra con contratos grandes lo cobran para repartir sobres. La economía de escala funciona en las empresas pero en la administración es una fuente de corrupción.

c

#79 Pues a encontrar formas de controlar los sobres.

Varlak_

#79 la corrupción se soluciona con transparencia, no con cortoplacismo. Es mas efectivo hacer públicos todo este tipo de contratos que hacer contratos de 3 años y 364 dias y tener que mudarte cada vez que hay elecciones.

c

#68 No sé si tienes razón con la lectura de la gente. Al trollear corres el riesgo de que te pongan en evidencia.

Caramierder

#76 No pasa nada, estoy acostumbrado a pegarme contra el pensamiento único en esta página. Creo que es algo sin lo que no podría vivir. Tengo un ansia infinita de justicia

c

#83 ¿Y quién te parece justo?

xyzzy

#86 cricri cricri cricri...

u

mmmm...Ahora Madrid o el Ayuntamiento de Madrid?

Que poco me gustan estas cosas.

c

#87 Pero si quien gobierna el ayuntamiento es Ahora Madrid... A mí me ha gustado que han dejado de decir Carmena.

Varlak_

#19 la solución es privatizar mas patrimonio. di que si

Lo que hay que hacer es ser medio razonable, no alquilar locales cuando tienes otros vacios, no intentar estar en las zonas mas caras cuando no hay necesidad (para que mover el ayuntamiento a una zona cara si la gente se va a mover si o si a donde está el ayuntamiento??) etc, etc, etc.

EdmundoDantes

#96 Pues eso. Y si tienes un edificio en una zona cara, ¿para qué conservarlo, si no aporta nada? Lo vendes y compras uno en una zona más barata. Y con los edificios vacíos algo parecido. Si tienes un edificio vacío no tiene sentido alquilar, pero si cuando ya tienes a todos tus funcionarios en oficinas propias sigues teniendo edificios vacíos, ¿para qué vas a conservarlo? Una cosa es querer tener servicios públicos, con lo que estoy de acuerdo, y otra es querer que el estado acapare activos inmobiliarios.

#113 Sí, la asamblea está ahí. Por eso digo que tampoco pasa nada si se mueven más oficinas a esos barrios. Son más baratos, y además como efecto beneficioso añadido, les das mayor número de visitas, lo que activa el comercio local.

EdmundoDantes

Voy a tener que estar de acuerdo con Esperanza Aguirre, tiene toda la razón cuando dice que las concejalías no tienen que estar en las zonas más caras. Se mueven a un barrio periférico y se ahorra dinero.

c

#10 Sólo arreglando edificios vacíos del ayuntamiento se ahorraría un montón.

EdmundoDantes

#16 Sí, pero estoy de acuerdo con ella con que yo haría una desamortización. Se arreglan algunos edificios, otros se venden, y se mueven las concejalías a la periferia si es necesario. A lo mejor haciendo operaciones de este estilo se puede obtener algo de liquidez y tampoco creo que pase nada si una concejalía está en Vallecas o Carabanchel, en lugar de Sol.

D

#19 Bueno, no está el parlamento en Vallecas o por ahí? (soy de Barcelona)

D

#10

Una empresa o comercio, le interesa estar en una zona céntrica para captar clientes de paso.

La administración no, sus clientes van a ir si o si a sus dependencias, ya sea en el centro que en el extrarradio.

EdmundoDantes

#46 Eso es precisamente lo que estoy defendiendo yo.

k

#10 POr eso el marido de Esperanza Aguirre cobra 16 millones de euros al ayuntamiento de Madrid por el alquiler de un edificio suyo en la calle Albarracín.

La veo muy sensata a la Aguirre, sí.

jaz1

los negocios del gran capitan (ellos mismos crean una empresa y compran nuestro patrimonio)

G

y hay políticos que hacen cosas ilegales, con lo fácil que es robar legalmente si estas el poder. Le alquilas un edificio a un colega por una burrada y profit.

Lo que tendrían que investigar es las cuentas de Sacyr a ver como distribuyen el dinero.

e

#24 Como les da la gana. Es la ventaja de "las empresas privadas dentro del libre mercado".

mmpulido

Parece que lo que les gusta a estos del PP es que cuando entres en los locales a realizar cualquier gestión administrativa te sientas como los antiguos con las catedrales y los palacios... pequeño e insignificante ante tanto despliegue de lujo y de fastuosidad... solo hace falta que nos tengamos que arrodillar para pagar(les el sueldo).

M

Gallardón debería estar en la cárcel

c

#59 Para eso hay que cambiar la ley que hace que los delitos prescriban en 5 años. Yo la corrupción en la administración la pondría a 20 años porque si no, después de una legislatura, a poco que no te pillen, ya ha prescrito.

D

#78 antes habría que demostrar que se benefició económicamente del contrato (complicado mientras existan los paraísos fiscales)

y después habría que asegurarse de que sea juzgado por un juez o jurado independiente. (aunque a un juez también se le podría corromper si se paga lo suficiente)

sobre hacer leyes duras anticorrupción. no creo que un político tire piedras contra su propio tejado, y menos en un sistema como el nuestro sin separación del poder ejecutivo.

D

Sí se puede.

barkalez

Seguro que los locales vacios están llenos de botellas...

Caramierder

Me encanta esta frase de Carmena: "Yo haría una gran desamortización. El Ayuntamiento de Madrid es propietario de muchísimos edificios que habría que sacar a pública subasta. No veo por qué las concejalías tienen que estar en las zonas más caras de Madrid. El patrimonio del Ayuntamiento es inmenso"

c

#51 Es de Agruirre. Lee mejor que puedes llevar a confusión.

"Yo haría una gran desamortización. El Ayuntamiento de Madrid es propietario de muchísimos edificios que habría que sacar a pública subasta. No veo por qué las concejalías tienen que estar en las zonas más caras de Madrid. El patrimonio del Ayuntamiento es inmenso", declaró Aguirre

Caramierder

#67 Mi intención era trollear, comprobar como una misma frase acumula positivos masivamente si la dice una persona y negativos injuriosos si la dice otra. Me juego la vida a que el 80% de los que comentan esta noticia ni se la han leído.

Varlak_

#51 no creo que privatizar mas patrimonio sea una solución, sino usar con cabeza el patrimonio existente.

Heimish

La "milla de oro" no está entre Cibeles y Sol, está en el barrio de Salamanca. Viendo que eso es erróneo no me quiero imaginar el resto de la noticia.

Heimish

#6 ¿Qué hora es? Peras traigo.

Lo que me parece es que una noticia que dice que la milla de oro de Madrid está entre Cibeles y Sol no puede tener mucha credibilidad porque empieza muy muy muy mal.

D

#6 es una práctica habitual, también lo hizo botín con su sede de boadilla.
Pero es para una empresa por que obtiene Liquidez y fiscalmente es muy bueno.
Hacerlo un ayuntamiento supongo que es para maquillar la deuda.

#6 Es subnormal. Podría estar comiéndose un rabo y pensar que es una zanahoria.

Heimish

#48 Vaya, yo que creía que en Madrid había una milla empedrada con lingotes de oro y ahora resulta que no existe como tal... roll

Si pones "LA milla de oro" no puede haber más de una ya que si no sería "una de las millas de oro".

jrmagus

#3 Mira al dedo, perrito.

D

#3 Yo creo que tienes toda la razón, la noticia empieza mal, aunque vale, en todo lo demás pueda tener razón. No entiendo porque intentar hacer más sensacionalista con datos falsos, una noticia que de por sí ya es bastante escandalosa.

D

#3 La milla de oro es cómo el campeón de las artes marciales, hay cuatro o cinco depende de a quién preguntes, también se llamaba la milla de oro a la calle Arenal.

1 2