Hace 12 años | Por --242047-- a abc.es
Publicado hace 12 años por --242047-- a abc.es

Esperanza Aguirre eliminará a partir de la próxima legislatura las zonas educativas en la Comunidad de Madrid para que los padres puedan llevar a sus hijos al colegio que deseen, independientemente de dónde se encuentre éste. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha realizado este anuncio en un acto electoral en Pozuelo de Alarcón en compañía de la consejera Lucía Figar y la candidata popular a la Alcaldía de este municipio.

Comentarios

lacabezaenlasnubes

Primero; la Ley Orgánica de educación establece como uno de los criterios preferentes la proximidad al domicilio o lugar de trabajo. La Comunidad de Madrid no puede saltarse ese requisito, pues si lo hiciera la norma de ejecución sería nula.
Además, el criterio de la proximidad es justo , solo se aplica en el caso de que la oferta supere a la demanda y es fundamental para la calidad de vida de los padres y la construcción de las referencias de los niños que puedan estudiar en un centro próximo a su domicilio.
Por último, si se elimina el criterio de la proximidad pero se mantiene el de la renta, ello provocará que los padres de zonas menos pudientes traten de que sus hijos estudien en barrios más pudientes, creyendo que ello les deparará un futuro mejor.
Por ejemplo, si todos los habitantes de Vallecas quieren que sus hijos estudien en el Barrio de Salamanca, los del Barrio de Salamanca, se verán obligados a enviar a sus hijos a estudiar a Vallecas, pues los ciudadanos de menor renta desplazarán a los más proximos.
Resultado: miles de desplazamientos diarios, disparo de la contaminación y un gasto enorme para las familias: a ello he de añadir que en Madrid un niño paga por el metrobús lo mismo que un adulto desde los cuatro años.

e

#2, #3, #4 Yo creo que una cosa no implica la otra. Puedes eliminar las zonas y las áreas territoriales y seguir aplicando el principio de proximidad por puntos para la admisión, igual que se aplica ahora dentro de una misma zona y área en la que hay varios centros. Con más razón si la ley obliga a ello. De hecho, ahora mismo se dan muchos casos en los que el colegio más cercano a tu domicilio no te corresponde por estar en otro distrito/barrio/municipio.

En cualquier caso, si es como en sanidad, el objetivo de esta iniciativa no es la libertad de elección, que creo que ya hay bastante libertad para elegir centro, sino la reducción de costes y de horas sindicales.

jomi_mc

#5 Si no elimina la proximidad y se queda como está, entonces esta "promesa" carece de sentido. Ahora puedes llevar a tu hijo a cualquier colegio de Madrid aunque esté a 15 km, lo que pasa es que no tendrás los puntos de proximidad que sí tienes si vives cerca. Estos puntos cuentan muchísimo a la hora de admitir un alumno.

e

#2, #3, #4 Bueno, pues sí, parece que quiere eliminar el criterio de la proximidad:

24. Tras el anuncio de la eliminacion de las zonas educativas ¿qué ocurrirá si algún Colegio en concreto tiene muchas más solicitudes que plazas? ¿cómo se solventará el problema?

Por los mismos criterios que se hace ahora, excepto la proximidad del domicilio.

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/05/4768/index.html

lacabezaenlasnubes

Eso significa que habrá padres que no podrán llevar a sus hijos al colegio que esté más cerca de casa, pues será ocupados por gente que venga del quinto pino.

D

Mientras siga teniendo mas puntos los que mas cerca vivan, o trabajen...

D

El mejor político en España ahora mismo, sin duda.
Será un placer volverla a votar en Madrid, ojalá pudiera hacerlo en las nacionales.

e

Ampliando información:

Desde la Consejería de Educación, una portavoz ha matizado lo dicho por Aguirre y ha subrayado que se respetarán los criterios marcados por el artículo 84 de la LOE, que obliga a tener en cuenta, por este orden, hermanos en el centro, domicilio, renta y discapacidad. Lo se podrán decidir los centros, aunque todavía no se sabe cómo, afecta por ejemplo a otros puntos como pertenecer a una familia numerosa o ser celiaco. "Seleccionar por expediente académico -uno de los principales temores- está prohibido", añade la misma fuente.
http://www.elpais.com/articulo/espana/vamos/hacer/alumnos/quieran/centro/elpepuespmad/20110504elpepunac_18/Tes

jomi_mc

Comentario de esta noticia en el país:

"Segun esta iniciativa, como mi mujer y yo tenemos suerte de tener trabajo los dos, no estamos separados, no la pego, no mentimos en la declaración y no somos un grupo minoritario, al niño lo voy a tener que llevar a la otra punta de Madrid al colegio."


Le doy toda la razón a esa persona. Esto es un claro error de Aguirre. Lo que hay que hacer es controlar el fraude para las admisiones no joder la única opción que tiene toda la clase media para llevar a sus hijos a un colegio: la localización.

ChingPangZe

Aguirre como de costumbre hará lo que le salga de los huevos y así nos va.

D

#8 ¿Cómo nos va a los madrileños, a ver?