Publicado hace 2 años por javierchiclana a culturacientifica.com

El aguacate procede de Centroamérica. Se desarrolló durante el Pleistoceno, en ecosistemas habitados por grandes herbívoros, como mamuts, perezosos gigantes y caballos americanos, entre otros. El tamaño del fruto estaba adaptado para esos enormes animales, capaces de ingerirlo entero y transportar el hueso en sus aparatos digestivos, depositándolo a kilómetros, bien abonado con sus excrementos...

Comentarios

elLuissitzky

#41 ¡Gracias por la info! Es más o menos lo que intuía. Esperemos a ver qué nos tiene que contar #16 al respecto.

currahee

#41 Hey mira! Una falacia de falso dilema! Te importaría decirme en qué momento he dicho que la alternativa a no cultivar un fruto que traga litros y litros de agua que no sobran precisamente en España fuese hartarse a chuletones?

Es para un amigo. Y también para #42 #44.

Y también para #48, porque a mí hay veganos que me echan la bronca cada dos por tres porque como huevos y queso, diciéndome lo malo que es tanto para los animales como para el planeta. Y porque hay ecologistas que me dan lecciones por subirme a un avión de Easyjet (aunque mi vehículo de transporte diario sea la bicicleta). Y porque tanto esos veganos (que no serán todos) como esos "ecologistas" (nótese que lo pongo entre comillas de nuevo) luego van por ahí con su ensalada de aguacate.

Y yo también como aguacates de vez en cuando, aunque prefiero comer tomates de mi región (que me cuestan por cierto el triple que los tomates importados de España). Es una cuestión de admitir que todos tenemos algo de hipócritas. Y por eso es mejor evitar lecciones.

elLuissitzky

#49 Yo solo te he pedido datos y no me has dado ni uno. Ten un buen día.

currahee

#51 Conseguir 1 kg de aguacates requiere entre 600 y 700 litros de agua. Ahora pregúntate por qué el aguacate es originario de América Central y no de la cuenca mediterránea.

Que tengas un buen día.

elLuissitzky

#52 Pues vaya dato... De ahí a afirmar lo que afirmas en #16 hay un mundo:
"no saben la cantidad de agua que gastamos en el sur de Europa para que puedan fardar en sus Instagrams de lo mucho que quieren a los animalicos y al planeta Tierra"
"lo que estamos haciendo (y permitiendo) en España para que media Europa pueda disfrutar de él es una burrada."


Para poner las cosas en perspectiva, la producción de aguacates en España en 2019 fue de 93.800 toneladas*
La producción de carne de vacuno en España al año es de 641.000 toneladas**

Si 1kg aguacate requiere 700l de agua, el consumo anual de agua para producir aguacates en España es de 93.800.000x700 = 66 mil millones de litros
Si 1kg de ternera requiere 15.400l de agua***, el consumo anual de agua para producir ternera en España es de 641.000.000x15.400 = 9.87 billones de litros (o lo que es lo mismo, unas ciento cincuenta veces más)

No parece que la alarma que lanzas en #16 tenga mucho sentido, carece totalmente de perspectiva. De nuevo, ten un buen día.

*https://es.statista.com/estadisticas/504311/produccion-de-aguacate-en-espana/
**https://agroinformacion.com/castilla-y-leon-lidera-la-produccion-de-carne-de-vacuno-espanola-con-109-000-toneladas-al-ano/#:~:text=En%20Espa%C3%B1a%20se%20producen%20al,pertenecen%20a%20Castilla%20y%20Le%C3%B3n.
https://www.google.com/search?hl=es&q=1kg%20de%20ternera%20litros%20de%20agua
*https://www.cienciasambientales.com/es/noticias-ambientales/infografia-fundacion-aquae-huella-hidrica-produccion-de-alimentos-17218#:~:text=Para%20producir%20alimentos%20se%20requieren,1%20kg.%20de%20pollo).

currahee

#54 A ver, ya que no pareces tener demasiada comprensión lectora ni de mi mensaje original en #16 ni de la doble respuesta que te doy en #49, te lo voy a escribir en mayúsculas y negrita:

EN NINGÚN MOMENTO DIGO QUE LA ALTERNATIVA A LOS AGUACATES SEAN LOS CHULETONES.

Y ahora te metes las falacias cutres y baratas por donde no te da el sol.

elLuissitzky

#56 Perdona, había entendido que en #16 querías advertirnos que el consumo de agua por parte de los aguacates era una locura.

Siento muchísimo, de verdad, haber malinterpretado tus dos siguientes frases que ya te he citado anteriormente:
"no saben la cantidad de agua que gastamos en el sur de Europa para que puedan fardar en sus Instagrams de lo mucho que quieren a los animalicos y al planeta Tierra"
"lo que estamos haciendo (y permitiendo) en España para que media Europa pueda disfrutar de él es una burrada."


Tu hombre de paja está muy bien, pero yo en ningún momento he dicho que propongas chuletones como alternativa a los aguacates. Simplemente estoy evidenciando tu cinismo al poner el grito en el cielo por el consumo de agua de los aguacates y no mencionar otros sectores cuyo impacto en ese recurso es muchísimo mayor.

PD: Tranquilo, ni los negativos ni las mayúsculas en negrita me intimidan.

currahee

#67 Si no has interpretado que proponga chuletones como alternativa a los aguacates... por qué carajo me comparas el gasto de agua de unos y otros cuando yo en ningún momento he hablado del consumo de agua en la producción de carne?

Te lo voy a poner mucho más sencillo, para que lo entiendas. Como si fueses un niño de 5 años. Los aguacates, como bien indica el artículo, son originarios de zonas tropicales con mucha, muchísima agua.
En España, donde quizás no lo sepas, el agua no sobra, se están cultivando para toda Europa porque se han convertido en una moda. Deliciosa, sí, pero moda al fin y al cabo.

La alternativa es sencilla: No comer aguacates o, en todo caso, no comerlos como si fuesen higos caídos del árbol del vecino. Hay decenas y decenas de frutas y hortalizas a nuestro alcance sin necesidad de secar acuíferos ni de hacerlas cruzar el planeta.

Ahora ya puedes seguir comparando aguacates con vacas y hablando de hombres de paja sin tener ni idea de en qué consisten.

elLuissitzky

#69 A ver, que yo puedo comprender que te preocupe muchísimo la falta de agua en España. Vamos a partir de que estoy contigo, vamos a trabajar para no gastar más agua de la que tenemos.

Dado que para producir un kilo de comida es muchísimo más rentable invertir ese agua en aguacates que en ternera, es bastante absurdo proponer no comer aguacates para solucionar el problema. Lo es todavía más cuando el consumo de agua para la producción de ternera es más de cien veces superior al de agua para producir aguacates.

Igual con un paralelismo queda más claro: pon que el 99% de personas en carretera se mata por no llevar el cinturón, y el 1% restante se mata por llevar la música alta, sería bastante absurdo centrar el debate en establecer un límite de volumen para la música de los coches para solucionar las muertes en carretera en España.

Y sí, 1kg de patatas gasta menos que 1kg de aguacate, exactamente de la misma forma que viajarás más seguro en mi ejemplo si bajas la música cuando conduzcas. Pero ponte el cinturón, cojones.

currahee

#70 Pues nada, tú sigue hablando de ternera y haciendo comparaciones absurdas. Insite todo lo que quieras hasta que parezca que soy yo el que prefiere que se consuma ternera a que se consuman aguacates, cuando ya he dicho varias veces que hay que limitar/reducir el consumo de ambos. El aguacate habrá que compararlo con otras frutas y verduras, no con la ternera, por mucho que insistas en el falso dilema.
Ahí te quedas.

elLuissitzky

#71 Tu razonamiento de separar alimentos por categorías para comparar es la clave. Si lo que buscamos es reducir nuestra huella ecológica total, el aguacate habrá que compararlo con el resto de alternativas nutricionales incluidas carnes, pescados, frutas, verduras, hongos, insectos, etc...

Ahora bien, si lo que pretendemos es reducir nuestra huella ecológica pero sólo de las verduras que comemos... pues bueno, podemos comparar aguacate con otras frutas y verduras, pero estaremos bajando la música y conduciendo sin cinturón.

#73 Si el aguacate consume lo que consume no es una alternativa ecológica, no hay más. La alternativa son cultivos eficientes desde el punto de vista de los recursos, y de temporada. Independientemente de lo ineficaz que pueda ser el consumo de proteínas animales o lo contaminantes que son los coches o cualquier otra cosa que quieras comparar.

#71

elLuissitzky

#90 No estoy debatiendo eso. El origen de este debate está en si el consumo de agua para producir aguacates en España era una locura y ya he demostrado en #54 que no lo es.

elLuissitzky

#122 Lo que estoy debatiendo lo señalo bien claro en #54, donde también dejo justificada mi comparación:
De ahí a afirmar lo que afirmas en #16 hay un mundo:
"no saben la cantidad de agua que gastamos en el sur de Europa para que puedan fardar en sus Instagrams de lo mucho que quieren a los animalicos y al planeta Tierra"
"lo que estamos haciendo (y permitiendo) en España para que media Europa pueda disfrutar de él es una burrada."
[...]
No parece que la alarma que lanzas en #16 tenga mucho sentido, carece totalmente de perspectiva. De nuevo, ten un buen día.


Y si para ti comparar dos alimentos es como comparar un alimento con un vehículo, pues vale. Eso también lo explico en #73:
Si lo que buscamos es reducir nuestra huella ecológica total, el aguacate habrá que compararlo con el resto de alternativas nutricionales incluidas carnes, pescados, frutas, verduras, hongos, insectos, etc...

Si quieres seguimos, pero todo lo que dices ya está tratado en comentarios anteriores.

PD: Estás cayendo en el hombre de paja sobre el que alerto en #67. No estoy defendiendo "que el consumo de carne es menos eficiente que el de aguacates", estoy defendiendo que en España no estamos haciendo ninguna "burrada" para cultivar aguacates (o, que si lo estamos haciendo, tenemos burradas muchísimo más gordas de las que preocuparnos antes).

#106 #106 Tú defiendes que el consumo de carne es menos eficiente que el de aguacates. Correcto. No creo que #71 haya negado eso en ningún momento. Lo que dice, y lo que digo yo, es que si eres ecologista y/o vegano tienes alternativas mucho más sostenibles. Quien está comparando con la carne eres tú, igual que podrías comparar con el uso de coches o fabricación de móviles.

p

#69 el aguacate no es de una zona con tanta agua como es de zonas donde la temporada seca es la más fría.
Luego entra un par de asuntos más que una cosa es donde el aguacate puede prosperar de forma natural es bastante distinto de las técnicas de intensivo, ya que el aguacate es un árbol de sombra y en contra de lo que pueda parecer no le va bien el calor extremo, le vas bien una temperatura estable casi más ecuatorial que tropical, eso significa que el intensivo en España, EEUU o Méjico el aguacate no solo se riega las raíces por goteo que no lo hacen peor opción que otros cultivos, hace que no se sombree con mallas para que el sol aumente el calibre pero para enfriar la hoja se riega por aspersión, ahí se dispara el consumo de agua primero por usar aspersión y segundo que se usa para ser evaporada, sin capacidad de volver al terreno o cerca de donde es extraída. http://www.avocadosource.com/WAC5/Papers/WAC5_p295.pdf

inventandonos

#75 #56 #41 Si os digo que me comería ahora mismo un chuletón con aguacates...

A

#82 Siempre y cuando utilices tu orina como abono te lo perdonamos.

asturvulpes

#56 y los chuletones con aguacate es el sumum del consumismo.

v

#54 según algunas web esos son bulos

https://www.agropopular.com/agua-carne-vacuno-260919/

aunque en la página de referencia no he encontrado nada (tampoco me he matado a buscar)

https://meatthefacts.eu/

elLuissitzky

#65 Hombre, esa fuente parece un poco sesgada. Y lo de tachar a algo de mito sin decir la cifra correcta es un poco estéril... Tienes razón, indaguemos más.

¿Aceptamos The Guardian como medio neutral y fiable? https://www.theguardian.com/news/datablog/2013/jan/10/how-much-water-food-production-waste

La revista Nature también cita esa cifra
https://www.nature.com/scitable/blog/eyes-on-environment/water_world/

chu

#49 Los modernos comen aguacates (por moda). Con frecuencia los modernos son veganos y ecologistas (por moda). Pero alguien que de verdad es vegano o ecologista por valores mira estas cosas, aunque claro que puede no ser consciente o que sea incoherente en este aspecto, porque todos lo somos y porque no es fácil mantener la coherencia muchas veces.

Creo que tu ataque no tiene sentido.

J

#49 Aparte del hombre de paja, nadie tiene la culpa de que no quieras leer. He puesto un par de enlaces pero puedes buscar por tu cuenta.

currahee

#74 El día que descubras que en ningún momento fui yo quien sacó el tema de la carne (falso dilema que tú has empleado) te va a dar un ictus...

Tampoco debes saber muy bien lo que es un hombre de paja. Como tu otro amiguito.

elLuissitzky

#16 ¿Tienes más info? Me encantaría ver cómo compara el consumo de recursos de 1kg de Aguacate vs 1kg de otros alimentos de origen animal.

La intuición siempre me ha dicho que gasta menos, pero me dejo convencer por ti que parece que conoces el tema.

chu

#16 El ataque totalmente gratuito a veganos y ecologistas que no falte.

#48 ¿Gratuito? Me parece muy pertinente la crítica a esta moda del veganismo ecologista, teniendo en cuenta que están contribuyendo a la sobre-explotación de recursos naturales, teniendo otras alternativas más eficientes (frutas y hortalizas locales y de temporada).

chu

#91 Has hecho una encuesta entre veganos y ecologistas entiendo.

Molari

#91 no es nada pertinente la crítica a los que tienen una huella ecológica menor. Es solo la moda de pretender ser políticamente incorrecto atacando a los ecologistas acusándoles de contradictorios y de pijos.

laguerrillasilenciosa

#95 Bueno, yo soy ecologista y no me siento atacada. No sé cuáles son sus motivaciones, a lo mejor no soporta a su vecino el que cultiva aguacates, qué se yo. Pero lo que dice es pertinente porque de todas los alimentos por los que puede apostar un vegano, el aguacate es de los menos ecológicos. Y no sólo por el agua, también porque suelen proceder de Perú y se transportan a muy muy largas distancias.
No sé si está de moda ser políticamente incorrecto. Lo que seguro que está de moda es el aguacate.

Edito para añadir que yo no he interpretado que critique al veganismo, sólo a esta moda en concreto.

Molari

#96 sí, comer aguacate es una moda y el aguacate no es especialmente sostenible consumido en Europa. Pero la forma en que plantea la crítica a mí si me parece que se basa más en intentar avergonzar a quien trata de ser más sostenible aunque no lo sea del todo. Consumir un aguacate de vez en cuando no es un gran impacto comparado con quien consume carne todos los días.

Todo es criticable, pero sospecho que esta crítica no viene desde un ecologista más puro que critica a los que no llegan a su nivel de integridad, sino más bien de alguien cuyos valores son más bien alejados del ecologismo.

Y sí, puede que este sobreinterpretando, quizá no sea este el caso. Pero de un tiempo a esta tarde se hace cada vez más habitual este tipo de críticas contra las personas que tratan de hacer mejor las cosas para el medio ambiente, la igualdad etc etc...

currahee

#99 Menos mal que en el mismo hilo (y en otros muchos) he contado varias veces cómo me desplazo en bicicleta todos los días y cómo gasto más dinero a propósito en productos de mi región en lugar de productos traídos de invernaderos de Almería, Países Bajos... o de América

j

#16 el tomate en proporción requiere más agua y está mucho más extendido y popularizado su consumo.

trigonauta

#61 Gracias por los datos

inventandonos

#61 Iba a decir eso mismo de ambas frutas, desde la ignorancia entiendo que crecieron por la selección humana, como muchas otras frutas

p

#80 creo que hay aguacates, y de cientos de años, donde no hubo cultura agrícola humana y son similares.
De las nectarinas, melocotoneros y demás no hay nada, hay un montón de diferencias locales pero nada similar a un ancestro silvestre como se imagina con las cerezas, ciruelas y almendras y menos con los endrinos, que pueden ser patrones válidos, o cruces entre ellos dan patrones válidos(cuanto más silvestre es el patrón más rusticidad gana el árbol).

La verdad que me sorprendió que hace 8.000 años ya tuvieran una semilla relativamente grande, si se encontrara un semilla fértil de ese ancestro podría ser interesante para cruzar con cuanto fruto similar hay para ver que fruta o patrón sale.

r

#30 ¡Así da gusto! clap

daaetur

#30 Regurgitan la semilla, pero no le añaden una buena cantidad de abono que soltaría un mamut.

u

#30 Acabas de desmontar en un momento el artículo entero junto a todas sus referencias. La verdad es que me sonaba raro que no tuviese ningún distribuidor natural. Por otra parte yo diría que a día de hoy hay más frutas con huesos de similar tamaño.

Meneacer

#30 small avocado... o es otra especie de aguacate o se los comen inmaduros. Un quetzal no se puede tragar un fruto del aguacate que consumimos nosotros, es materialmente imposible.

Darsey

#40 puedes buscar información. Hay especies también de aguacate, el aguacatillo. Hay muchas variedades como hass, pinkerton, zutano.

National Geographic también lo dice. En YouTube no se pueden encontrar buenos videos, es muy difícil de grabar y los pocos documentales tienen derechos de autor.
https://www.ngenespanol.com/animales/rescate-ave-guatemala-quetzal/amp/

Meneacer

#55 Ok, todo eso es complementario al artículo sobre el aguacate. Pero qué los quetzales coman aguacatillos no invalida el artículo como sugieres.

trigonauta

#58 Muy interesante... ¿y cuál sería el proceso equivalente para diseminar la semilla en esos casos (mango y melocotones)?

J

#21 Pues habré comido aguacates 3 veces en mi vida pero sí recuerdo que un aguacate, dos tomates, medio limón y un chorro de aceite guapo... es un esqueleto de ensalada y está bien buena.

sempredepor

#21 Estoy de acuerdo, pero debe de dar mucha pasta porque en la zona de Tomiño (Pontevedra) están haciendo plantaciones de sus arboles como si no hubiese un mañana. (No se hasta que punto puede crear problemas de agua en la zona)

manuelmace

El aguacate es potasio...

g

#6 Y si quieres ver a bob esponja doblando ese video:

poyeur

#17 Además es chiste copiado, no es mío Cate, y castigado de 5 a 6

porcorosso
p

#6 a mí me gusta el plátano por el potasio

Ricard_Marino

#13 diooos que grandes!

Yomisma123

#29 A mis hijos les encanta.
Esa canción es una verdad como un templo

Ergo

Hola #0, este artículo sobre el #aguacate sería muy buen contenido para la temática de Botánica.
Si te parece bien aportar con este meneo, puedes solicitar el cambio en un comentario mencionando con la @ a admin.
¡Gracias!
(no afectaría al karma de tu usuario ni al estado de la publicación)

javierchiclana

#20 Me parece bien.@admin

m

De una época y de una zona en la que llovía y llueve más de 1000mm anuales. Es un despropósito descomunal que se plante este fruto, por muy bueno y saludable que esté, en ámbitos de clima no húmedo. Una planta e. Producción necesita de 150 a 200 litros diarios.
Vamos a secar acuíferos por tal de comer aguacates...

j

#28 No necesita esa cantidad de agua, es lo que hacen para evitar las condiciones de sombra que requiere el aguacate y así poder cultivar más cantidad, aprovechando más espacio y en menos tiempo... En condiciones de sombra (lo cual representa menos aguacates y más tiempo de cultivo), el aguacate demanda menos agua que un cultivo de por ejemplo tomates.

m

#89 entonces, me estás dando la razón necesita esa cantidad de agua en España, más concreto en la xarquia, porque no es su biotopo y están fuera de su hábitat por lo cual necesitan agua. Y lo de que necesitan menos agua de tomates, o me das datos o lo que yo se y conozco de primera mano, 1 hectárea de aguacates gasta más agua que una hectarea de tomates.
Encima para plantar aguacate se están sobreexplotando acuíferos en zonas ya de ppr si con pocos recursos hidricos

j

#93 Veamos, yo no estoy negando que usen cantidades brutales de agua en España, te estoy diciendo que un aguacate no necesita esa cantidad para su normal crecimiento, que eso es una técnica usada para maximizar la producción al estar regando permanentemente con agua, para suplir así árboles más grandes de sombra que van a disputar espacio aprovechable de cultivo...

Entonces no, cultivar 1 kilo de aguacate no requiere 700 litros de agua, se requiere eso en los cultivos que sacrifican el agua en pro de una mayor cantidad de espacio usado en el cultivo del aguacate y en pro de cultivos más rápidos, pero en la misma zona que tu hablas te aseguro que hay cultivos que ni de coña se gastan esa bestialidad de agua en dispersión para acelerar la producción y que sacrifican tiempo y cantidad (y aun así siguen siendo altamente productivos y rentables).

Pero además, esos 700 litros de agua va a terminar casi en su mayoría inmediatamente en el subsuelo o evaporados completando ciclos del agua, recuerda, esa agua se usa para crear un espacio fresco y compensar la necesidad de sombra, no porque el aguacate necesite 700 litros de agua.

m

#98 yo no he hablado de 700 litros en ningún momento, no sé si t refieres a mi o otro.
Por eso te digo cuando un producto se dirije a su explotación comercial, muy pocos van a tener en cuenta minorar su rendimiento, y en la zona que yo conozco no escatiman en agua, para acelerar el ciclo de producción o para poder cambiar las condiciones que necesitan.
Y lo que dices del ciclo de agua, el. Problema es que no se suele regar con agua sola y lo que filtra al subsuelo ya no es el. Mismo agua que se saca de un acuífero.
El cultivo de aguacate en España para vender y comerciar es un desastre y un error. Totalmente en contra del medio ambiente y del sentido común

m

#100 https://www.google.com/amp/s/www.cienciasambientales.com/es/noticias-ambientales/infografia-fundacion-aquae-huella-hidrica-produccion-de-alimentos-17218/amp

El tomate necesita bastante agua menos para un kilo. También te digo la tabla que mandas donde toma la referencia en solana y en Perú en su hábitat, en México, o en la zona de la costa tropical, donde hay mucha insolación y poca agua.
La verdad es que el tema de aguacate he visto cifras muy disparas de litro por kilo y siempre se movían entre 1200 y 2000 litros. La tuya es la 1 vez que veo algo tan bajo.
También destacar que la ganadería es la que más agua gasta no sólo por los animales sino por las forraje ras que se dedican a ello

JohnnyQuest

Diseñado, diseñado, a ver... Richard Dawkins casi sufre in hictus.

JohnnyQuest

#2 Ya me puedo ir a dormir tranquilo. Gracias.

D

#3 Después de un hictus no sé si podría dormir tranquilo.

JohnnyQuest

#10 Jarl...

EdmundoDantes

#11 de Carrera Blanca

vacuonauta

#10 jajaja, te juro hulio que he pensado exactamente el mismo chiste.

Mursopolis

#10 ¡Hic, hic, hurra!

reithor

En su nombre viene, la de agua que hay que echarle a esa planta para que prospere...

reithor

#81 Sí, de eso ya ha habido meneos (de la etimología, no de los testículos). Pero eso no quita la ironía de que en el nombre venga "agua" y sea de las plantas frutales que más agua consume. No sé por qué me sacas la etimología, a la que yo no me he referido, pero bueno.

danao

Podrían dar un cursillo a la gente de como no reventar aguacate cuando van a ver cuál esta en su punto, que alguno deja hasta la marca de sus dedos de retrasado al apretar.

borre

#23 jaja más de una vez me ha pasado sin querer...

U

#23 Y lo peor es que luego no se los llevan.¿Para qué lo aprietan si cuando encuentran uno maduro no lo compran?

Battlestar

Esto es esa cosa que vale como si la hubieran rescatado del fondo del mar o como si fuera para hacer anillos de compromiso, no?
Una vez probé uno, tuve que pedir una hipoteca...no mereció la pena lol

vacuonauta

#8

Battlestar

#18 No sé como será por donde vives, pero por aquí cuestan un ojo de la cara

vacuonauta

#39 hace años sí, ahora no tanto. Eso sí, hay calidades y calidades.

ulipulido

#39 luego estamos los que tenemos kilos y kilos gratis, que no hay forma. Todos los días tostada de aguacate para desayunar (con jamón, atún, anchoas...), guacamole siempre en la nevera, y luego como extras tortilla de aguacate y mousse de aguacate. Y regalando a todo el mundo

j

#79 Cómo vivís los ricos

ulipulido

#87 ser pobre con un campo en la costa de Granada... Es ser menos pobre. Entre lo tuyo y lo de tus vecinos se te pudre la fruta y la verdura sin usarla

enfin

En el libro "El increible viaje de las plantas" de Stefano Mancuso se sugiere que, entre otros factores, fue el jaguar el que mantuvo la especie gracias a su consumo. Luego con la llegada de los exploradores fue cuando se extendió por todo el globo.

dale

#5 los jaguares comiendo aguacates. No acabo de verlo, pero sí es cierto lo que comentas de Mancuso

ulipulido

#19 mis perros los cogían del árbol y se los comían verdes. Con esa grasa que tienen imagino que serán apetecibles

rcastrovexler

Palta !!!!

TheIpodHuman

#50 desayuno 100% chileno: pan tostado, palta, aceite de oliva y sal

Estuve casi 10 años viviendo en Chile y en esos casi 10 años más pautas que toda mi vida Junta..

y

El articulo es muy escueto y da lugar a muchísimas dudas. ¿De donde saca sin aportar pruebas que se ha mantenido asi desde el pleistoceno y que su tamaño se debe a que es para los grandes herbívoros? Por lo que yo sé leyendo el articulo el aguacate de aquel entonces podría ser muy distinto al de ahora y asi seria fácilmente explicable que nos haya llegado. No sé, par de párrafos para algo que se debería explicar en todo un trabajo monográfico.

Meneacer

#25 El mismo artículo dice que en 50 generaciones es difícil evolucionar. Y otra teoría, sacada de la manga, lo reconozco, los mismos humanos que extinguieron a los grandes herbívoros mantuvieron al aguacate recolectando y consumiendo sus frutos y tirando los huesos por ahí.

e

#35 Mi manga ha pensado justamente lo mismo al leer el artículo.

inventandonos

Interesante. El otro que me tenía mosqueado era el coco, hace falta un culo tamaño XXL para defecar eso... pero tiene truco

El coco es una semilla, y está adaptada para caer rodando al mar, puede flotar durante semanas o incluso meses, llegar a otra isla y germinar ahí. Maravilloso.

Elnuberu

Dos años me tiré esperando a que diera fruto…hasta que me enteré que había que “cruzarlo” con otro…

D

Dame aguacates, mi alma.

obmultimedia

y yo soy alergico a el.

D

Yo creo que fueron los aliens.

l

el fruto cae al suelo y la semilla germina ¿por que se iba a extinguir? en todo caso no se extendería tan fácilmente pero de ahí a lo que pretende insinuar la noticia...

l

Estooo... caballos americanos?
En el Pleistoceno además?

p

#60 sí, la extinción del caballo en América fue bastante tardía: https://www.sciencedaily.com/releases/2009/02/090225132355.htm

l

#66 Pues mira, no lo sabía.
Gracias.

Escafurciao

AGUACATE AGUACATE AGUACATEEE chillalo 3 veces verás lo bien que sienta.

1 2