Hace 12 años | Por hat100 a crdiario.com
Publicado hace 12 años por hat100 a crdiario.com

Agricultores de las poblaciones ciudadrealeñas de Tomelloso, Argamasilla de Alba y Llanos han decidido destrozar sus cosechas de sandía ante los bajos precios que perciben por el producto, unos cinco céntimos por kilo, que es una cantidad inferior a los costes de producción. En Tomelloso, un agricultor desesperado ha decidido destrozar su cosecha pasando el rulo por dos parcelas, de cuatro hectáreas cada una de ellas, en las que había unos 400.000 kilos de sandía, según ha denunciado Asaja en nota de prensa.

Comentarios

andresrguez

#4 Es más fácil decir qué malos son los intermediarios y qué malo es el mercado que hacer toda la cadena de producción.

D

#7 ¿Qué mercado? Si no hay mercado más intervenido y con precios más distorsionados que este.
#13 #8 Os queréis dejar de chorradas y daros cuenta de una vez que en España la agricultura no es rentable, ni en España ni en el primer mundo. Debería existir muchísimo menos joder. Que simplemente es un producto muy intensivo en mano de obra que aquí tenemos que dedicarnos a industria y servicios. Que estamos consumiendo alimentos con muchos más fertilizantes, empleamos mucha más maquinaria de la necesaria, estamos quitando puestos de trabajo en el tercer mundo de razón 10 a 1 por cada 1 que subvencionamos aquí. Que no es rentable.
Estamos negando le un futuro al tercer mundo. Les decimos que jueguen con las mismas reglas, que siempre tendrán algo que hacer y vendernos, y les cobramos aranceles, les inundamos sus mercados con nuestros excedentes que nunca debieron producirse. Y les obligamos a usar también más fertilizantes para tratar de bajar más el precio.

D

#54 Yo no debato con quien tacha los comentarios de otro de chorradas por no estar de acuerdo con ellos.

D

#77 Mira soy de pueblo, mi padre ha sido agricultor como sus 7 hermanos y sus padres, por parte de madre sus padres también lo eran, tengo primos que son agricultores, sé de lo que estoy hablando.

bensidhe

#8 #16 #19 los intermediarios también ven subir el precio de la gasolina sin que suba la tasa de beneficios en la mercancía que reparten. No es un problema de intermediarios. #10 #11 dan en el clavo, el problema está en los mercados, en que sube el precio de la gasolina pero no el precio de los alimentos. La UE está asfixiando la Agricultura.

D

#22 Ya, pero el precio de los alimentos no sube por que la gente no puede pagarlos (sobre todo ahora, en crisis).

Si el transporte sale muy caro habrá que ir pensando en no transportar tan lejos, y vender más por la zona, lo que resolvería también problemas con los intermediarios. Y puede que en algunos casos haya que reducir la producción. También se podrían reducir trabas administrativas para facilitar que los agricultores puedan desarrollar su propio mecanismo de distribuición.

Lo que no veo en estos artículos es ninguna prupuesta, tan solo quejas.

D

#22 Yo no he dicho que los intermediarios sean el problema, (que también los son, aunque no los únicos), sino que algunos agricultores no están dispuestos a organizarse, sólo a protestar. Pero bueno, es un problema muy común en muchas áreas: quejar, nos quejamos todos, pero a la hora de poner la cara y hacer algo...

oso_69

#13 ¿Entonces está justificado que el intermediario las compre a 5 ctms el kilo, para que el consumidor final la compre a 70 ctms en el Mercadona? Tanto el intermediario como Mercadona tienen que ganar dinero.

Lo estoy preguntando en serio porque no sé cual es el margen de beneficio real del intermediario y del vendedor final.

oso_69

#20 Conozco el campo por familiares y amigos, y sé que es, ahora quizás un poco menos, una de las profesiones/ocupaciones más duras. He conocido, como dice #17, el cambio de tuberías a las dos de la mañana, los mosquitos, el calor axfisiante subido a un tractor de los antiguos, con el botijo al lado del asiento y sin un parabrisas que quite un poco del polvo que tu mismo estás levantando. Pero también he visto como en mi pueblo se pasaba de enviar el algodón recien recogido a Cataluña para que lo procesaran, a constituir una cooperativa y montar una desmotadora, con lo que aumentaron significativamente sus beneficios.

Cierto, los productos agrícolas están muy mal pagados, pero como nadie ha rebatido los argumentos de #13, entiendo que serán verdad. Si tú, en vez de vender directamente a los mercados -que a lo mejor son los mercados los que no se complican con minoristas, que eso no lo sé- te pones en manos de un intermediario, sabes que hay otra boca más que alimentar, y sabes también que el consumidor lo que va a mirar es el precio la mayoría de las veces. Si yo voy a comprar un kilo de tomates y me lo encuentro a 3€ el kilo, es un poner, yo no voy a mirar cuanto está ganando el agricultor, voy a mirar cuanto me cuesta a mí. Sé que es duro, egoista y poco solidario, pero yo también tengo que llegar a fin de mes. Y si al Mercadona se le quedan 2 tm de tomates sin vender, lo que va a hacer es presionar al intermediario para que le baje el precio, lo que se traduce en que éste se lo va a bajar al agricultor.

DaniTC

#28 Muy buen comentario. Tenía que decírtelo, un positivo no bastaba lol

D

#28 " si cualquier subnormal puede montar una transnacional de distribución "

Claro, para ti los agricultores son subnormales ¿no? Yo aporto soluciones, tu te limitas a despotricar.

#30 " ¿tú de verdad crees que un agricultor - o veinte, me da igual - va a ser más eficiente con los gastos de puesta en venta de sus sandías que Mercadona, que es un intermediario realmente optimizado?"

No, no va a ser tan eficiente. Pero si los intermediarios tienen tanto margen como decís, aún sin ser tan eficiente puedes competir con ellos y llevarte parte del margen que ahora se llevan ellos.

Pero no hablo de 20 agricultores (o de cualquier subnormal, como #28). Hablo de que si todos los agricultores están tan jodidos, que se asocien todos en una organización grande, creando ellos su propia multinacional.

D

#28 En mi casa se cultivan sandías, calabazas y calabacines, entre otras cosas.

septuagesimo

#41 Seguro.

javicid

#28 Amén hermano.

s

#28 Ministro de agricultura YA!!!

D

#28 El sistema de ordenación agrícola necesita gente nueva, ideas nuevas, con todos mis respetos hacia esta gente que seguro que no ven salida, pero parte de mi familia es de la zona, y no es precisamente abundancia de imaginación y nuevas ideas lo que hay por el campo manchego.

Hay muchos jóvenes que están exportando productos de sus coperativas ecológicas desperdigdas por toda españa. Coperativas como esta por ponerte un ejemplo http://www.eoi.es/blogs/20humanidades/2011/05/30/milhulloa/ Hay que darles salida y quizás estos agricultores dependientes de conciertos y demás modelos cerrados por sistema deberían aprender de ellos. Otra parte de mi familia procede de la zona cerecera, y no hay porqué ir a mercamadrid habiendo una coperativa que trata directamente con clientes alemanes o franceses o italianos, ellos vienen con sus trailer y se llevan la carga si les ofreces un producto ecológico y de calidad.

Estoy deacuerdo en algunas cosas y en otras no, de las que dices, sobre todo en descalificar aquellos que aportan ideas en vez de lamentarse. Deberías conocer la zona de Tomelloso y Argamasilla, La Solana, Infantes... etc, antes de hablar, conocer a sus gentes, y el garrulismo imperante. Y es mi pueblo ojo, no me cuesta hablar de ello, porque lo conozco.

D

#28 Mi familia vendía higo y la verdad que nunca probaron una alternativa, siempre iban al intermediario de turno y listo...

hay veces que tampoco se mira otra arternativa y se va a lo fácil...

Creo que tu comentario es acertado, pero ni tanto ni tan calvo.

PAMPUM

#28 Bravo, bravo y bravo me duelen las manos de aplaudir !! Es acojonante la cantidad de iluminados que hay dando opinión sin tener ni PUTA IDEA, pero en especial me quedo con el final y así cobrarlo a peso de caviar a todos los arreglasistemas del Meneame. un Zas en toda la boca final épico. Es que la gente que da ideas de bombero torero para solucionar el mundo desde el sofá de su casa son los típicos pardillos que se gastan un dineral en camelos como la agricultira ecológica para ser más cool y más petardos. Un mes los mandaba yo a una explotación agrícola o ganadera o aun peor se la dejaba al cargo a ver que pasaba, porque claro ellos son mucho más iluminados que cualquier agricultor que se lleva dedicando a esto 20 años, joder!!! el usuario de meneame tiene internet y consulta la wikipedia !!!

HASTA LOS COJONES DE LEER ILUMINADOS

taranganas

#28 cierra la empresa como hacen el resto de los mortales

D

#28 Que quieres que se asocien y se pongan de acuerdo en los precios...Gracias a su individualismo nos sale más barato la fruta, había que hacerles un homenaje.

D

#19 pues ahí está el tema: ¿tú de verdad crees que un agricultor - o veinte, me da igual - va a ser más eficiente con los gastos de puesta en venta de sus sandías que Mercadona, que es un intermediario realmente optimizado? Seguramente las vendería más caras incluso (por todo lo dicho, transporte, limpieza, daños en el producto, sueldo del vendedor, local...).

Ahí está el tema, no es tan fácil criticar el ratio de precio de venta del agricultor con el de compra del cliente en su supermercado de barrio.

Si hubiera una ineficiencia tan clara, ya se habría solucionado. De ahí la desesperación, supongo, de tener que destruirlas.

D

#13 Cooperativas. Siguiente pregunta.

D

#13 El problema es que te den los permisos ya que los cuatro intermediarios que hay tienen el monopolio y la complicidad de la administración.

A

#4 No sé si has leído/visto Los pilares de la tierra. Sin hacer spoiler, sucede algo parecido ejemplarizando este tema, donde los ganaderos van a ferias a vender su lana, hasta que alguien (en intermediario) le convence de que le sale más rentable vendérselo a ese intermediario por menos dinero del que lo vendería en la feria, pero le sale más rentable al no tener que perder días con sus ovejas, en la marcha, la estancia y la vuelta a la feria.

Aunque nos joda, es como dice #13. Habrá algunos productores que tengan la opción de venderla de primera mano, pero la inmensa mayoría no puede y para seguir produciendo sin perder dinero desde que produce hasta que transporta y vende, necesitan los intermediarios.

Lo que tenían que hacer es acotar de alguna forma esto, pues se están pasando más de la cuenta...

Patxi_

#13 Así que todo eso tienen que hacer los intermediarios. Pues que se hagan agricultores, que la fruta sale gratis de la tierra. Espera, que en la noticia pone que los agricultores tienen costes de producción y les obligan a vender por debajo de ese coste en lugar de subir precios. Pues sí, sí que son listos los intermediarios.

D

#13 Menéame cada vez se parece más a la plaza de mi pueblo, en donde la gente (abueletes mayormente) se sientan a la noche después de cena a "arreglar España". Aquí todo el mundo sabe de todo y tiene solución a todos los males de España, si ZP los nombrara ministros arreglaban todo en un momento. Aunque tengo que decir que los abueletes del pueblo tienen más nivel y me inspiran más confianza que los de Menáame (tampoco hace falta mucho).

Mucha mente simple hay por aquí, hasta un niño de 10 años tiene más cabeza que la mayoría de la gente que comenta aquí. En el fondo es bastante triste pasar por el mundo sin enterarse de nada.

D

#66 Aquí todo el mundo sabe de todo y tiene solución a todos los males de España, si ZP los nombrara ministros arreglaban todo en un momento.

Pues hay un estudio al respecto… No dice exactamente eso, pero lo que propone se parece algo. Te enlazo una traducción:

http://www.migui.com/ciencias/fisica/la-democracia-mejoraria-introduciendo-parlamentarios-independientes-al-azar.html

D

#66 esos son solo una mínima parte de todo/as las personas que estamos en menéame. No generalices, por favor.

miguelpedregosa

#78 lo que no veo de tu plan es lo de pagarle 1000 euros al chaval todos los meses ¿acaso necesitas un universitario con empresariales para que te las venda?

D

#78. Eso que dices es verdad. Pero no es tan fácil. Habría que analizar el porque de que los agricultores no puedan eliminar a los intermediarios, e incluso yendo más allá, a los distribuidores finales. ¿¿Puede que sean tramites burocráticos, formación, la cultura de la forma de trabajar en este pais?? Hay muchos factores no solo las NO ganas de emprender de los agricultores.

D

#85 posibles NO ganas, quería decir...

Balbor

#78 Plas, plas! Me he leído entero el comentario y así a bote pronto, las cifras expuestas parecen razonables.
Y como dice #85, a mi también me ha venido a la cabeza preguntarme porqué los agricultores no emprenden (?).
¿A caso los agricultores no son emprendedores de per se? Invierten en el campo grandes sumas de dinero para recoger sus propios beneficios.
¿Porqué no dan el paso extra de vender saltándose los intermediarios?
¿Son los intermediarios una mafia que extorsiona a la competencia no deseada?

Por suerte no todo es blanco y negro. Ya existen bastantes agricultores que han optado por vender a través de internet. Un ejemplo, naranjaslola.com

D

#78 Todo eso estaría muy bien, pero se nota que no tienes ni pajolera idea de agricultura.

D

#4 Los que mas se forran y encarecen son los intermediarios, pero también son los que invierten más dinero, te aseguro que mucho más que cualquier agricultor, piensa en transporte, cámaras frigoríficas etc, etc,

diskover

#4 Te lo preguntas tu y todo el mundo. Pero debe de haber algo que no sabemos que les impide hacer eso, y seguro que tiene que ver con la "legalidad".

javi9375

#1 #2 #3 #4 #38 Os pensais que la gente es tonta o hijosdeputa desalmados simplemente? Si prefieren tirar la fruta a regalarla o venderla muy barata, es porque gracias a nuestro magnifico sistema economico, haciendo esto lo que conseguirian es que bajase mas aun el precio del producto. No es nada nuevo, y se hace con mucha mas frecuencia de la q os pensais (p ej la mayoria de supermercados tiran todos los productos q esten a punto de caducar, y ni los dan a comedores sociales, ni a sus propios empleados). Aun asi hay muchisima gente que sigue defendiendo un sistema en el que es mejor para el productor tener escasez de productos, que tener que regalarlos....ilogico y vergonzoso a la par...

D

#72 A mi el precio o el dinero me la suda; es la mera moralidad del acto. Hay gente que haría lo que fuera por esos alimentos, pero por no arriesgarse a perder dinero, prefieren cargarselos. No es diferente a eso que hacen las grandes empresas alimentarias de tirar toneladas de alimentos solo para evitar que no haya exceso de oferta y los precios no bajen (solo que a menor escala)

hat100

#1 precisamente por eso la mando. En el primer mundo destrozando alimentos y en el tercer mundo... en finss

Chrp

#1 no solo en Somalia se pasa hambre, si hay tantos parados, seguro que muchos pasan hambre. Caritas, y organizaciones de este estilo, de ayuda a gente necesitada, tienen comedores para gente que esta pasando necesidad, pq no se lo pasan a estas instituciones?

miguelpedregosa

#1 ¿Qué coño haces tu y otros tantos como tu sentados plácidamente con un ordenador y perdiendo el tiempo en Internet? ¿Por qué no estás llevando alimentos a África y arreglando el hambre en el mundo?

Lo que hay que escuchar día si y día también

p

Sin entrar en detalle sobre intermediarios ...
El problema radica en los precios que se siguen pagando igual que hace 30 años. El agricultor simplemente ha valorado los beneficios que podría obtener y los gastos que conllevaría (sumados a los que ya lleva) y ha decidido perder lo invertido ... simplemente ...

PythonMan8

¡¡¡que vivan de los conciertos!!!

Or3

Pues yo conozco a fruteros que salen todos los días a las 2 de la mañana con la furgoneta y tiran para Valencia a comprar directamente de los agricultores. 60-80 euros de gasoil, la furgona llena y a vender como campeones en tienda o en su puesto en el mercado. Conozco a pescaderos que hacen lo mismo pero tirando al norte. Incluso familiares me han ofrecido ir un fin de semana a Valencia a una parcela en la que por 60 euros te dejan recoger todas las naranjas que puedas porque no les sale rentable a los productores recogerlas.

Si la sandía y el melón están tan baratos es porque hay un stock y producción inmensos, no porque el del mercado o el intermediario sean unos hijos de puta.

D

En Granada hay una cadena de fruterías "Fresco" en las que venden los agricultores directamente...

animat2000

NO es normal que cobren 0.35€/Kg y luego en el supermercado te lo vendan a 1.30€/Kg..

Chrp

#40 eso también es pq la gente no se quiere menear del super de al lado de casa, yo tengo una frutería, relativamente cerca (necesito coche para ir, pero cuando compro lo hago para una semana o más, y así compensa) y esta mañana he comprado la sandia a 0,27 céntimos el kilo. Si todos hicieran eso, en las tiendas donde venden los productos a "pelo demonio" ya los bajarían, ya.

animat2000

#47 Sí, a eso me refería. Los que no se mueven no saben que hay otros precios MUCHO más baratos que los de al lado de casa. Como decía el anuncio: "busque y compare..".

Chrp

#56 a mi es que me envenena que me intenten chorizar dinero con la excusa que es mayor calidad, cuando seguro que tanto la sandia de hipercor, como la que compro en la frutería donde voy, salieron de la misma tierra.

K

Hace un par de meses han abierto cerca de mi casa una tienda de verduras, frutas, productos caseros, etc. muy grande, la tienda tiene 500m. Es directo del agricultor sin intermediarios, lo venden casi a mitad de precio que el mercado, productos muy frescos y de calidad, te sirves tu mismo y luego pasas por caja.

A raíz de esto ya han cerrado un par de fruterías cercanas, pero es que no pueden competir, pero para los consumidores es lo mejor.

Jeron

Hubiera sido mejor venderlas en el mercado del pueblo o regalarlas en la plaza. Eso jodería más a los especuladores, podría ayudar a bajar el precio final.

juvenal

¡Pues si que es tonto que ha echado a perder 20.000 euros!

R

#5 y el coste de plantar regar y mantener esos melones, para luego aplastarlos es mucho mayor.

coñoooooo

#89 Esas no son las cuentas,plantas,regas,abonas,etc buscando un beneficio.Cuando el mercado te dice que no hay beneficio,tienes que reducir perdidas.

p

#89 Pero esos costes ya no se pueden recuperar, machote. http://en.wikipedia.org/wiki/Sunk_costs

p

#3 no es correcto tu cálculo .... omites que las sandias siguen estando en la finca y que el agricultor necesitará contratar temporeros (contratos de trabajo, seguridad social .....) para poder cogerlas ...

juvenal

#6 El tiempo que las ha estado destrozando y el gasto del tractor, lo podía haber dedicado a recogerlas el mismo.

coñoooooo

#9 No es correcto,destrozar 400.000 kilos cuesta 100 euros.

Constancio

#9 La solución del matemático: "Sean dos campos de sandías recogidas." lol

Campechano

#14 Supongamos que las sandías son esféricas...

Constancio

#32 Generalicemos suponiendo sandías elípticas con excentricidad tendente a 0. Si no funciona podemos probar con cardioides. lol

M

Hombre, para hacer eso podía haber comentado en el pueblo que el que quisiera sandias gratis fuera a cogerlas a su finca, no es como regalar chuletas pero igual a algún pobre le habría alegrado el día.

D

#15 no solo eso, además bajaría las ventas de Sandía de los especuladores que querían comprarselas a precio de risa. Doble win.

L

Ellos mismos le dan poco valor a lo que producen destrozándolo. Si no les sale rentable siempre pueden dejar el negocio. Si pueden producir por debajo de coste es porque se les subvenciona ya que con sus costes no podrían competir con los de afuera (a pesar de que éstos pagan un arancel). Y puede seguir así soltando frasecillas casi inconexas y con más o menos acierto hasta el fin del mundo.

h

#53 No todas los vegetales tienen subvención, ni muchísimo menos. Creo que las subvenciones eran para cereales, no me suena que haya subvención para productos de la huerta.
Respecto a dejar el trabajo, pues teniendo en cuenta como está el paro en las zonas rurales, no es tan fácil.

L

#84 Te explico, casi todos nuestros productos agrícolas están subvencionados, a lo que hay que sumar (de cara a tener un hueco en el mercado) el hecho de que toda la competencia no europea tenga que parar aranceles, que se ajustan bajando un precio, de modo que si desde Argentina por ejemplo pasan a poder vendernos la carne aún más barata, el arancel sube. Sobre las dificultades de cambiar de trabajo las entiendo, pero si el tuyo te da pérdidas lo hace mucho más fácil. Además se puede emigrar a las ciudades o donde haga falta, las subvenciones son soluciones temporales. Por cierto, los que más se quejan suelen ser los dueños, el trabajo en el campo es de los peores valorados y se suele contratar a extranjeros. Hace poco una amiga (rumana) me contaba como a sus suegros (españoles) le habían fallado los trabajadores de los últimos años (rumanos) porque ya no les era interesante el trabajo (tenían una mejor alternativa).

L

#53 Te explico, casi todos nuestros productos agrícolas están subvencionados, a lo que hay que sumar (de cara a tener un hueco en el mercado) el hecho de que toda la competencia no europea tenga que parar aranceles, que se ajustan bajando un precio, de modo que si desde Argentina por ejemplo pasan a poder vendernos la carne aún más barata, el arancel sube. Sobre las dificultades de cambiar de trabajo las entiendo, pero si el tuyo te da pérdidas lo hace mucho más fácil. Además se puede emigrar a las ciudades o donde haga falta, las subvenciones son soluciones temporales. Por cierto, los que más se quejan suelen ser los dueños, el trabajo en el campo es de los peores valorados y se suele contratar a extranjeros. Hace poco una amiga (rumana) me contaba como a sus suegros (españoles) le habían fallado los trabajadores de los últimos años (rumanos) porque ya no les era interesante el trabajo (tenían una mejor alternativa).

D

A mi me desconoja esto de criticar el "mercado". Resulta que el "mercado" es donde cada uno toma las decisiones que cree oportunas a la hora de comprar cosas y de venderlas. Resulta que si el "caradura" del intermediario vende las sandias a 5€/kilo el cliente puede decidir si compra allí o se va a otro sitio. Resulta que si el "caradura" del intermediario, compra a 0,01€/kilo al agricultor y vende a 0,4€/kilo a su cliente, el agricultor puede intentar hacer lo mismo y "hacerse de oro".

D

¿como pueden darle 5 centimos el kilo y luego valer lo que valen en el supermercado?

Hace bien en destrozarlas.... lo mismo que deberíamos hacer todos en españa con nuestros puestos de trabajo hasta obligarles a pagarnos un sueldo digno.

sadcruel

Creo que esto es cuestión de tiempo, que los mercados (o los intermediarios) han exprimido tanto al agricultor que la situación "se ha roto". Ahora, recordemos que solo los más fuertes (o los que se adapten) serán los que sobrevivan en el mercado, que serán aquellos que se muevan, se unan y vendan directamente o de otras formas.

J

Y como no se necesita agua para cultivar sandías... después tendremos sequías.

p

Bueno, esta es una información fresquita e importante: en Canal Sur acaban de dar la noticia de que muchos agricultores, hartos de intermediarios, están vendiendo directamente la mercancía al público final, sin cooperativas ni historias.
Acaba de salir un señor diciendo que se gasta 3 euros más en gasolina para ir al pueblo a comprar, pero que se ahorra casi 20 euros en la compra.
Los agricultores que han decidido hacer esto están encantados ya que ganan mucho más, y los clientes también. ¿Quién pierde? el parásito.

Ojalá se extienda esta costumbre. Y se demuestra que quien quiere (y los tiene bien puestos) mueve el culo.

D

algo que deberia de ser ilegal, cede a una ong, llenan un avion y para somalia que alli no te fastidian el mercado, tranquilo

S

#49 ¿Pagas tú los costes de recogerlas?

m

Y digo yo, no seria mas solidario y logico que mañana todo el mundo fuera a comprar una sandia para el postre de la familia?

Por una parte tu compras una fruta economica , te vas a ahorrar dinero, por otro lado colaboras a dar salida al stock y a elevar un poco los precios.

Y comer fruta es sano!

facso

Que vivan de los conciertos.

ktzar

Lo que hay que hacer es ir a Carrefour y empezar a estamparlos contra las estanterías de caviar y demás cosas caras en recipientes de cristal.

miguelpedregosa

- Cada vez el precio al que se vende es más bajo y con la que está cayendo nadie espera que la tendencia cambie.
- Los costes de producir una cosecha son cada vez más elevados, aunque no te aumenten el precio de venta el resto del mundo sigue girando y todo lo que se necesita para producir la cosecha sube año tras año.


Dentro de poco si nada cambia no será rentable trabajar el campo y los próximos a los que tendrán que traer comida será a los agricultores de nuestro país. No hablamos de que los agricultores se hagan ricos, hablamos simplemente de que el campo de para comer y vivir dignamente.

Mark_

Pues precisamente, si en vez de destruir sus frutas las hubieran regalado, hubiera sido una gran forma de presionar tanto a supermercados como a intermediarios. La gente, durante un tiempo, hubiera dejado de comprar esas frutas al tenerlas regaladas. Al destruirlas, ni una cosa ni la otra.

Por tanto a la próxima que sean mas listos en ese gesto. Hay varios comentarios muy aplaudidos que hablan acerca de la complejidad de transportar sus frutas por si mismos y demás, y lo entiendo, si fuera tan fácil lo hubieran hecho ya.

Pero destruyendolas han "ganado" menos que habiéndolas regalado.

f

¿No sería más fácil que esos agricultores las vendan directamente a los comercios, en vez de tirarlas a la basura?

Si no te gusta el intermediario... pues quítate el intermediario.

miguelpedregosa

#81 después de terminar tu jornada en el campo tienes que ir abastecer a los comercios que normalmente visita otro trabajador en su jornada laboral. Suerte

ajdelgado

Comprad barato! malditos! y vereis como todos a vuestro alrededor se ahorcan, y al final... te haran lo mismo a ti

D

Esto es grave,chaval!!

D

Y no sería mejor darlas a comedores sociales o algo así? O montar una cooperativa y venderlas ellos mismos? Pero nooo; es mucho mejor eso de "si no es mio, no es de nadie" y a tomar por culo. Que les jodan.

el_fruta

Haceos a la idea, de que a medida que las grandes superficies tengan más volumen de negocio y menos los pequeños comerciantes, más jodido lo van a tener los agricultores.
Es sólo uno más de los problemas, pero uno gordo.

Bley

Los intermediarias son MAFIAS, es un asco, lo se por qué mi mujer se dedica a la pruducción de limones y naranjas los intermediarios le rompen algunos arboles y encima sus precios son ultrabajos, pero no puedes ir por tu cuenta ya que ellos tienen los "contactos"

D

¿Pero que queréis? Si hasta se está deslocalizando el cultivo, hoy he oido que hay sandias que se están cultivando en Senegal. Es culpa de todos. Como a estos hijos de puta les sigamos dando manga ancha, me parece q para una consulta del medico habrá que irse a un pais de mano de obra barata. También darle las gracias a esos profesores universitarios que tan amantes son de las deslocalizaciones, externalizaciones, etc, etc. Mientras ellos tienen su sueldo asegurado porque si (eso si, por ahora, a ellos también les llegará su turno).

s

¿Cuantos años creeis que los agricultores llevan sobreviviendo con las ayudas de la UE? Porque hablar sin conocimiento es fácil pero esto da gastos ya antes de plantar, no se como será en las sandias pero pero en los tomates habia que comprar semillas que venían varias miles y costaba 1000€ la bolsita(y los invernaderos pequeños llevan como 10000 plantas). Luego están los gastos en personal, en los vehiculos para traerlos a trabajar, la maquinaria como tractores o de sulfatado, los productos fitosanitarios, los camiones o medios de transporte para llevar la mercancía a la cooperativa(y las reparaciones, seguros...), el mantenimiento de los invernaderos y si están jodidos pagar gente para tumbarlo y volverlos a levantar, los gastos por ser una empresa... Algunos aquí se piensan que plantar tomates es como detrás de la huertilla de tu casa. A mi me resulta dificil hacerme a la idea de estar ganando 5 miseros centimos por kilo.

e

Simplemente facilitar el emplazamiento y que la gente vaya a recolectarlas. Seguro que no tendrían que destrozarlas todas. Esto es lo que hacía uno que tenía un restaurante, se iba al agricultor, recolectaba lo que necesitaba y obtenía mejor precio.

coillette

Deshacerse de la comida, con las necesidades alimenticias que hay en el mundo... por mucha razón que tengan los agricultores, eso no pué ser maría teresa (modo buenafuente off)

D

#62 Pues el que quiera sandías gratis, que vaya a recogerlas al huerto...

coillette

#71 O te has dejado el modo ironic off al final de la frase, o no tienes sentimientos...

d

mucho llorar pero luego a los agricultores(por lo menos en aragón) los ves es audi, bmw, mercedes...
tienen más de un coche y casas de puta madre, y JAMAS OIRAS decir que les sale rentable, al reves.

D

#42 es verdad tio...
Acabo de volver desde Mequi a Zaragoza pasando por Caspe-Escatron...una ruta
Flipante la cantidad de coches de lujo que vi...
En Caspe hay una cooperativa llamada finca Santa Barbara (o algo asi) todo el campo entre ellos y la carretera lleno de cultivo de sandia...hectareas y hectareas....
Alli nadie se quejaba....estaban regando

h

Pues que cambien de trabajo.

1 2