Publicado hace 15 años por --114760-- a andaluciainformacion.es

Una sentencia del Tribunal Supremo (TS), que ratificó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) el pasado 11 de julio, niega la autoridad de los agentes de la ORA para tramitar multas a los usuarios que incumplen la ordenanza de la Zona Azul.

Comentarios

Catacroc

Leedlo con detalle que con el titular parece que se refiere a todos los agentes de Zona Azul de España y en un principio es solo aplicable a Manacor. En muchas ayuntamientos ya han arreglado el estatus de los multeros para que las sanciones sean legales.

ikipol

#16 Of course, el problema es de legalidad: ¿te puede multar alguien que no ejerce autoridad alguna para ello? ése es el problema; la autoridad de un contratado para emitir multas es la misma que la mía.

D

Para evitar esto en el ayuntamiento de Ourense el "agente Hora" va acompañado de un policía local,el cual si tiene grado de autoridad para sancionar.
No llega con el impuesto de circulación,aparte pagamos a una empresa privada(Hora) para aparcar y les brindamos los policías que pagamos todos para que puedan recaudar.Como si los policías no tuvieran cosas mejores que hacer que ayudar a recaudar a estos mentecatos.

TXinTXe

#16, el problema es de la zona azul en si misma. ¿Por que coño tienes que pagar por aparcar en la puta calle? No solo es injusto (ya que para algo YA PAGAS EL IMPUESTO DE CIRCULACION TODOS LOS AÑOS) sino que encima es completamente irregular, ya que obligan a los parkings a fraccionar el pago en minutos, pero luego en la zona azul NO PUEDES pagar mas que de 10 centimos en 10 centimos (con un minimo de 20 centimos, encima).

victorjba

#21 Si, puedes hacerlo, y luego yo digo "no, eso que dice este señor aquí no es verdad" y tu palabra vale tanto como la mía, si no hay otras pruebas la denuncia es papel mojado. El problema es cuando a los gorrillas de la zona azul les dan la presunción de certeza, que es lo que tiene un policía (su palabra vale más que la tuya/mía). Y lo de "adscribrilos" a la policía sin haber pasado por una oposición ni exámenes ni nada y sin cumplir los requisitos mínimos será la cuestión del siguiente pleito, tardará otros X años pero al final lo tumbarán. Incluso los mismos contratados si los adscriben y reclaman un sueldo como el que menos gana en la policía le pondría los cojones pa corbata al de la empresa lol

ikipol

Pero es que a los ayuntamientos les da igual. En Sevilla ahora van dos para firmar la denuncia y después debe firmarla un policia municipal. Pero muchos no saben todos esos detalles y no recurren...

ikipol

#21 Pero vamos a ver: el ayuntamiento tramita la denuncia y el presunto infractor recurre, dice "no lo he hecho" y se acabó, el juez desestima. No estoy diciendo que éticamente esté bien o mal el comportamiento del conductor, lo que digo es que ése no es el camino: que un ayuntamiento cree una sociedad anónima (como es el caso en Sevilla) para recaudar dinero por aparcar en un sitio público como es la calle bajo pena/coacción de multarte un tipo que sabe menos de leyes que tú.

c

Con total de recaudar, hoy en día los ayuntamientos torean la ley y hacen lo que quieren. Al sufrido ciudadano sólo le queda aguantar. En Barcelona encima si no pagas te embargan directamente de la cuenta.

D

Recaudar, recaudar, recaudar, recaudar.
Si todos los que pudiésemos no cogiésemos el coche y fuéramos en bicicleta otro gallo cantaría... Se comerían las zonas con patatas.

Claro que eso al gobierno municipal no le interesa. Por eso tenemos carriles bici de broma (si es que tienes la suerte de tener) y cuatro aparca-bicis mal puestos. La bicicleta no les es rentable... ¡De momento! (seguro que inventan multas raras o un impuesto de circulación verde...)

Gazza

#21, no se discute que no puedan denunciar, que tienen tanto derecho como tú o como yo si vemos un coche encima de una acera. Lo que no tienen es potestad para multar, eso sólo puede hacerlo la autoridad (en este caso, la policía local).

Por otro lado, no sé en otras ciudades, pero en la mía lo de la ORA es el timo de la estampita que nos han colado. En teoría la pusieron para que fuera más fácil aparcar en el centro, ya que la gente sólo aparcaría el rato necesario y se largaría. En la práctica estamos como siempre pero pagando.

D

en francia hubo una polémica similar y se llegó a la conclusión de que NO existe base legal para cobrarte por aparcar en la vía pública

andresrguez

#12 Muy peligroso, pero era la única forma de hacerlo legal, por lo que comentó el concejal de turno.

D

En Badajoz no hay zona Azul. Se rumorea que un conocido abogado se cabreo con uno de los "agentes" y fue con este mismo cuento a juicio. Tras no se cuantos juicios (vete a saber si el abogado no se sacó una pasta reclamando) no renovaron con la empresa que regulaba la zona. Desde entonces no existe.

Teniendo en cuenta que fue hace años no tengo enlaces ni pruebas, pero es leyenda urbana en la ciudad.

andresrguez

En Vigo pasaba una cosa así y lo que hicieron para hacerlo legal, es publicar en Boletín oficial de la Provincia, el listado de personas autorizadas a poner multas, en las que se ponían los nombres con sus respectivas direcciones de los agentes controladores de la Zona azul

D

CAGÜENLAPUTAOSTIA PAGAD CONDENADOS (a ver si va a espabilar la gente, van a meter agentes de policía de verdad, y se me acaba el chollo de no pagar ora y usar las multas de papel higiénico...cagüenlaostia...) lol lol lol

D

En Valencia recuerdo que los de la ORA te ponen la multa pero luego tiene que pasar un policia y firmarla, sino no vale Sin embargo en Madrid los de la ORA me clavaban multas como si fueran la policia.

DarthAcan

#21 Tienen autoridad para denunciarlo, pero no para poner multas. Lo que tendrían que hacer es lo que hacemos tu y yo: ir a la comisaría y denunciar, y a partir de ahí son los agentes los que deben comprobar que la infracción se ha cometido.

Gazza

#33, si el coche está en la calle, se le pueden hacer todas las fotos que quieras.

D

Es curioso que nadie haya mencionado la palabra jurisprudencia.

k

#17 Efectivamente, los "gusanos" tienen la misma autoridad que tu para denunciar la infracción: toda la del mundo. ¿O acaso no puedo ir a una comisaría a denunciar que me han robado la cartera? Por lo que yo tengo entendido donde yo vivo funciona así, el gusano denuncia y el ayuntamiento o la policía municipal, tramita la denuncia.

E

Encima a mí ya me han puesto una multa por aparcar sin el distintivo, y a mi cuñada tres, con el coche correctamente estacionado y la tarjeta de la zona (residente) perfectamente visibles. No lo entiendo, no se si es porque tengan algo contra nosotros o porque les obligan a poner un número de multas diario, porque todas las sanciones fueron 15 minutos antes de finalizar el turno...

victorjba

#27 Depende de lo joputa que sea el ayuntamiento, aquí (Zaragoza) han llegado a dar por buenas multas firmadas por el policía nº 0000 (que evidentemente no existe), o directamente sin firmar, si no estás conforme, recurre por lo contencioso-administrativo y te sale más caro el collar que el perro, tu mismo.

D

En Valencia las denuncias van acompañados de la firma de un policia local que certifica la sanción. Imagino que cuando tienen un buen montón de denuncias, les llaman por el walkie talkie y susodicho agente del orden viene y las firma todas de una vez

h

#16 Ya ves que cosas pasan en el mundo yo descargo mogollón de contenidos multimedia de internet de forma totalmente legal y el estado me dice que soy un pirata, que no tengo moral... y encima una entidad privada que tiene más poder que el estado y ni siquiera este mismo le puede decir nada, me está robando dinero ya que me cobran por hacer algo que no hago, no quito dinero a nadie porque si solo tuviera la opción de conseguir su producto pagando, no lo adquiriría. ¿A donde puedo recurrir ya que según tu recurrir es solo cuando alguien ha sido amonestado por infringir alguna norma, cuando realmente no lo ha hecho?

h

Una pregunta desde la ignorancia, ¿en los lugares donde se denomina de forma diferente a la zona azul tiene validez esa sentencia? ¿Es válido para todo el estado?

D

pero vamos a ver, las multas si no las firman los municipales las podéis romper en la cara del agente azul!!!pero vamos esto lo sabia yo desde hace años

D

en alemania y supongo que en otros países de europa en vez de ORA pone "máx. 2 h.", p. ej. y la gente deja un relojito de papel con la hora a la uqe llegaron. Sin pagar dinero. Supongo que aquí no lo aplican porque: nos consideran irresponsables y así pueden cobrarnos.

MrBorji

Gente que no tiene donde aparcar y no puede estar cada hora cambiando el puñetero papelito 1-0 Chivatos del alcalde

D

#11 Ciertamente peligroso...

TXinTXe

#29, no se cual sera tu ciudad, pero en segovia pasa exactamente eso, y pasa sencillamente por que han puesto zona azul en el 90% de segovia, y encima aqui el transporte publico da autentica verguenza ajena. Osea, tus opciones son: aparcas en un parking de verdad y vas andando a los sitios, te clavan. Aparcas a tomar por culo, te acercas a alguna de las paradas de bus (que hay muchiiiiisimas, vamos) y esperas unos 20 minutos hasta que pase uno que te vaya bien (normalmente te tocara esperar incluso mas, y luego haz el trayecto, claro...), no te clavan tanto, pero tienes que pagar el transporte publico y encima tienes que ir con mucha antelacion para no llegar tarde. Y la tercera y ultima opcion es aparcar mas o menos cerca de donde quieras ir en zona azul, clavandote como a cristo, claro.
Si es que nuestros politicos son unos cachondos mentales, coño.

c

Yo tengo una pregunta que haceros a ver si alguien me puede responder:

Es legal que un ciudadano no autorizado por mi haga una foto del interior de mi coche?
vereis es que yo vivo en el pueblo del que habla la noticia y es lo que hacen los tios de la ORA para no tener que denunciarte, luego llevan las fotos al jefe de la policia local y este si que te denuncia.
Pero si de alguna manera yo pudiera prohbir que le hicieran fotos a mi coche, no se, a lo mejor se les jodia el asunto.

Otra cosa, lamentable que los que trabajan en zonas donde está la zona azul tengan que estar cada dos horas corriendo a cambiar el ticket y en cambio los concejales tengan derecho a tarjeta de residentes.

m

Un municipal es normal si te multe si estas estorbando, mal estacionado,etc, ¿pero es legal que también lo haga por el ticket del aparcamiento?

Comandante007

a mi me ha llegado a poner varias multas en un lapso muy corto de tiempo, esto es: quitando la multa que ha puesto el controlador anterior y poniendo el nuevo controlador la suya, como se nota que van a comision... ratas!! (ni que decir tiene que me llegan las dos multas claro...)

D

#3, ¿te refieres a equipararlos a policías locales?

Nitros

No se por que, pero tengo la impresión de que a muchos de vosotros lo que os jode es que pongan multas por estacionar en zona azul incumpliendo la ordenanza, dandoos igual si las pone alguien que este facultado o no.

#1 Me parece mal que alguien quiera recurrir una sanción que es consciente que ha cometido para evitar pagarla, pero encima pretender justificarlo como si tuviese una razón real es indescriptible (otra cosa sería que el sancionado crea que no ha cometido dicha sanción).