Hace 8 años | Por gonas a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por gonas a elconfidencial.com

Aeronáuticas andaluzas contratan a ingenieros ‘junior’ para producir el A400M. Es una estrategia de abaratamiento de precios para no incrementar los costes del avión, de ahí que los ingenieros que tienen que revisar los aviones cobren sueldos mileuristas. Los ingenieros y operarios de Airbus, reputados profesionales, cobran entre 30.000 y 40.000 euros, mientras que los ingenieros que trabajan para las contratas perciben entre 18.000 y 21.000 euros anuales. Se trata de una política de abaratamiento de precios para no incrementar los costes.

Comentarios

D

#3 Marca España.

Y así va la cosa, que tanto dar palos a la clase media que aquí no consume ni DIOS.

PPSOE convencidos que iba a venir el IBEX35 a darnos trabajos... En vez de políticos del PPSOE parece que tenemos a los actores de Bienvenido Mr. Marshall...

Este cadaver llamado España flotará cuando la descomposición lo lleve a la superficia.

P.d. !VIVA LA HUELGA DE INSTALDORES DE MOVISTAR! ¡CUANDO GANEN UN SUELDO DIGNO CONSUMIRAN CON DIGNIDAD Y ELLO CREARA PUESTOS DE TRABAJO DIGNOS! ¡DE LA CRISIS SE SALE LUCHANDO NO BAJANDOSE LOS PANTALONES Y RESCATANDO CAJABANCOS QUEBRADAS, PPSOE-TRAIDORES!

Mr.Banano

#3 Venia a decir un poco lo de #129: no nos engañemos, el ABARATAR costes para MAXIMIZAR beneficios es de cuño del Capitalismo, tanto en España como en la China Popular.

silencer

#3 Correcto!

#26 Exacto. No se el vuestro, pero mi tiempo libre esta cariiiisimo.

g

#70 bien pero entonces tienes que añadir a la premisa que además se tienen hijos escolarizados y mujer con trabajo y eso tamibén tiene coste en la decisión lo que será aplicable para algunos casos y otros no

cc: #72 #106

LuisPas

#26 yo voy en tren todos los dias de Brighton a Londres, la realidad es mas complicada de lo que parece

ktzar

#72 y te sale a cuenta? Cuantos días por semana no hay ningún retraso o cancelación?

LuisPas

#85 bueno, te dire que el mes pasado me devolviueron 40 pavos en retrasos... me compensa ahora que he encontrado un buen curro en la city y el tren me deja al lado, lo bueno es que en el tren puedo hacer cosas, cuando gastaba una hora en el coche me jodia mas (pero me costaba menos, lo cual es triste)

Varlak_

#90 como es eso de que te devuelvan pasta por retrasos?

LuisPas

#95 si tarda mas de media hora entras en su web, les mandas una foto del ticket y te devuelven en funcion del retraso.

Varlak_

#97 mola, me lo apunto.

D

#7 La primera promoción de aeronáuticos en Sevilla no es tan antigua

D

#13 ¿Es acaso obligatorio ser Sevillano?

D

#14 Y además bético

D

#7 ¿Pero junior no presupone inexperiencia?

D

#2 No, pero sí que abundan este tipo de cosas. Y no ingenieros junior, sino becarios senior

t

#2 A ver, menos lloros por lo de Andalucía, que si por algo lo pone el titular es porque esas subcontratas del A400M son andaluzas. Nadie dijo que estas prácticas sean patrimonio andaluz. Hay que ver lo que les duele a algunos que toquen su tierra, macho.

elvecinodelquinto

#2 Cuando un país apuesta por llevarse el trabajo por ser el mas barato (competitividad le llaman algunos) pasan estas cosas...

Ojo, nada de "Andalucía", he dicho PAÍS

davokhin

#18 La industria de la aviación al ser tan grande, está muy "atomizada" y como hay ciertas tareas que o bien son muy repetitivas, o no se precisa una alta cualificación, se prefiere subcontratar, dejando los temas críticos (como los de Seguridad Aerea y demonstración ante las autoridades de aeronavegabilidad para los internos y seniors)esto no es clasismo, es repartición de trabajo en función de recursos y nivel de experiencia.
De ahí que esté de acuerdo contigo, si pagas cacahuetes obtienes monos, pero por otro lado es lo que pretendes subcontratando, realizar una tarea que no requiere una gran experiencia y que siendo Junior la puedes sacar perfectamente adelante, dejando a los Senior en tareas más complicadas y de arbitraje.
Normalmente cuando un ingeniero subcontratado es bueno (y quiere) se pasa a la empresa que le subcontrata.
No quiero parecer clasista, la mayoría de los que están en la empresa madre han pasado por subcontrata primero tras haber demostrado su valía ahí.

D

#100 Aun teniendo contactos, españistan no valora al ingeniero ni la ingeniería: se asume que si pasas de los 40 y sigues siendo "técnico" eres un puto fracasado y has de ser un manager/gerente.

"Españistán"... y muchísimas empresas extranjeras que no sean altamente técnicas. En cualquier empresa comercial donde el trabajo técnico siga siendo "ese mal necesario" y los ingenieros "esos frikis del taller o de la oficina", ser técnico está igual de mal visto que en España, lo que está bien visto es ser "manager". Ni mejor, ni peor visto que en España: igual.

un senior o experto de verdad, con experiencia, gana 6 cifras significativas.

Si se lo sabe montar bien, sí. Si no, te comunico que los seniors y expertos de verdad con años de experiencia, incluso más de 10, en UK, Holanda, Alemania, USA... o se buscan la vida para conseguir un curro en una de esas empresas enormes que se pueden permitir pagar esos salarios (curros muy reñidos para los que por supuesto no todos los ingenieros seniors con experiencia valen) o se montan su propia compañía o de 60k como mucho no esperes subir, porque ni de coña.

Y eso aplica a todo tipo de ingenieros y técnicos, no sólo a los de IT. En ningún sitio del mundo te chupan la polla por ser ingeniero y en muy pocos sitios te pagan un salariazo de infarto por ser ingeniero. Y cada vez, en menos.

F

#36 En España hoy por hoy no merece la pena estudiar.

Mister_Lala

#38 Desde hace varias décadas.

zorreame

#38 España cada vez me da más lástima, parece que sólo merece la pena para venir de vacaciones.

fgr12604

#36 No cobran eso, cobran mas.

D

#36 No cobran eso, cobran más. Y te diré que tienen transporte gratis, comida gratis, guardería en muchos centros de trabajo, médico en los centros de trabajo, formación a tope, jornada laboral de 14xx h anuales, horario cuasi europeo, etc etc.
Si piden que les trasladen a otro país, que igual no hay ni necesidad en destino pero les llevan igualmente, les dan un extra por "mudanza" de varios miles, además de pagarles no recuerdo si no todo pero si gran parte del alquiler. Lo que les gusta a franceses o alemanes venir a currar a España a gastos pagados al solete no lo sabe nadie...

Es una de esas empresas donde molaría mucho trabajar, pero que por desgracia se han apuntado a la moda de la subcontratación y donde hay los empleados propios ya solo entran si son familia o amigo.

elvecinodelquinto

#36 Efectivamente, entre 30 y 40 k€ es una puta mierda

Don_Gato

#17 Y con una fuerza negociadora mínima. Los mecánicos que están sindicados, tienen muchísima más mano en cuanto a condiciones laborales. Ni se te ocurra pedirle algo a las 6.30 sabiendo que a las 7 se tienen que ir.

h

#40 joder cuanta razón!! Tu también estás metido en el mundo eh? Porque me has leido la mente

D

#17 Joder ¿ya no ganáis pasta ni los aeronáuticos en este país?

PeterDry

#17 ¿Cuanto es una miseria exactamente ? Bruto anual de...

elvecinodelquinto

#17 Ya será menos. Hoy en día cualquiera se dice aeronáutico...

tul

debe ser la misma tactica que emplearon con el submarino aquel de abengoa que no llego ni a flotar

D

#4 Bueno, para un submarino no es tan malo el no flotar

tul

#12 seguro, por eso los piden como churros y no vamos a pagar la broma entre todos.

o

#50 Si la vuelven a coger pasado medio año no sé yo cómo puedes argumentar una relación laboral indefinida encubierta

mencabrona

#50 https://www.legalitas.com/actualidad/cuando-un-contrato-de-obra-o-servicio-se-convierte-en-indefinido

El periodo máximo es de 3 años, si amplían el contrato temporal más tiempo te tienen que hacer indefinido.

Si entre contrato y contrato (esto no lo pone en el link) dejan 6 meses no se puede demandar, creeme, esto lo hemos hablado con un abogado laboralista, pero no encuentro ningún link que lo indique... (tampoco he buscado demasiado)^

#57 exacto.

#57 Los jueces laboralistas se las han visto todas, toditas, todas. Mil veces. Cuando vean que has tenido un contrato temporal durante tres agnos, sin causa para ser despedido y recontratado a los 6 meses, y cuando tal vez examinen otra media docena de casos en la empresa iguales... no son estupidos. A un currito se la cuelan, pero a un juez no.

#50 Exacto. Los derechos no se dan, se exigen. Y si no te los dan, tranquilo que ya hara el juez por que lo hagan.

Peter_Feinmann

#58 Pero la gente no termina de entenderlo.

D

#50 Seria ilegal si no se acogieran a cualquier supuesto legal para hacerlo (bajada de beneficios, rendimiento etc)

k

#39 Y no será la culpa un poco nuestra, que nos rebajamos a trabajar por esos dineros?
Mi señora, cobra 16k por un trabajo de cajera en un supermercado. Es que ya lo han dicho, estudiar una carrera para ganar un poco más que una cajera, no se tú.

mencabrona

#76 Perdón por el negativo, de verdad que ha sido sin querer...

Es muy fácil decir lo de rebajarse por esos dineros... luego te plantas en 35 años con 3 años de experiencia únicamente y en un sector en el que hace años todo el mundo te decía que había que entrar porque había trabajo y ahora no hay más que compañeros en paro, con el agravante de ser mujer en un sector mayoritariamente de hombres.

D

#39 No me lo creo. Y esos 6 meses la empresa qué hace? Puede sobrevivir sin cubrir el puesto de tu mujer? Si la respuesta es SI, entonces 21K es mucho.

mencabrona

#82 ¿que no te lo crees?... no me has entendido me parece... hay un periodo de 6 meses para que no se entienda que la empresa tenia que generar un puesto fijo en lugar de un puesto temporal.

Ahora lleva 2 meses en paro, la llamaron diciendola de contratarla de otro departamento y cuando llego le dijeron que no sabian que llevaba en paro tan poco y que no podian contratarla aun.

Lamentable... se trata de tener asi a unos cuantos y ya te digo yo que hacen lo que les sale del orto.

D

#82 Mira, no se donde trabajarás tu pero NADIE es imprescindible. Si una empresa por la ausencia de un empleado baja el rendimiento esto puede indicar 2 cosas, o la empresa es una mierda o el empleado realmente es el "core" de la empresa.

Si 21K te parece mucho para un puesto cualificado porque hay más gente que puede cubrirlo ¿cual debería ser su sueldo según tu? ¿Cuenco de arroz?¿latas de mejillones?

hijolagranputa

Corroboro la información.

... y diré más: un amigo en esa situación tiene que hacer todos los días 100Km. para ir a trabajar y otros 100 para volver.

D

#20 En Sevilla no se cómo estará el tema de precios, pero te cuento el caso de varios con los que conicidí en una empresa en Bilbao: les salía más barato venirse todos los días desde Santander (105km) que alquilarse un piso en Bilbao o alrededores.

alexwing

#24 En Sevilla estan algo caros los alquileres, pero Carmona que esta muy cerca de las instalaciones de Airbus seguro que están tirados, de todos modos en Sevilla capital una habitación en un piso compartido ronda 250€, pero en un pueblo por poco más de 300 puedes tener un pisito para ti.

pelimetal

#31 No hace falta irse tan lejos. Carmona también está a 30 kilómetros del Polígono Aeronático.

Paracelso

#31 Yo conozco la zona, y por ejemplo Alcosa (es un barrio, lo más cercano posible a las instalaciones de Airbus, de hecho puedes ir andando...) por 400 tienes pisos, y en Sevilla Este, al lado, si buscas un piso pequeño o uno compartido igual.
Y ya que estás, de noche no te acerques por Airbus (la zona transitable antes de las vallas) :- (es zona de folleteo gay al aire libre).

c

#24 yo trabajaba en aeropolis (donde estan todas las empresas del sector y justo al lado de la planta de san Pablo) y vivia en Alcala de Guadaira, que tardaba 15 minutos en llegar a la oficina. Pagaba por uno piso de 3 habitaciones con plaza de parking y todo nuevo 480 euros. Y habia mas baratos....

s

#1 ¿Los ingenieros senior se teletransportan?

D

#41 Van en un A400M

agsaaved

#1 qué injusticia que no muevan el polígono aeronáutico cerca de la casa de tu amigo.

D

#1 Tiene derecho a que su empresa le abone los gastos.
Hubiera estado mejor que dieses detalles sobre el rpoblema de precariedad y como afecta a la seguridad aérea.

D

#54 sí claro, contrato a un tío y encima le tengo que abonar los gastos por venir a trabajar.

La empresa paga gastos si mueves a un trabajador de una zona a otra, estando ya trabajando.

D

#88 He supuesto que ese es el caso, gastos deribados de un desplazamiento o de un traslado, sino no entiendo la queja. Para el caso que tu dices, también se suele pactar un plus de trasporte.

Kereck

#92 Pues yo lo que entiendo del comentario es simplemente que vive a 100km y tiene que pegarse el paseo cada día para ir a currar, no que la empresa le haya movido a ningún sitio.

D

#1 A ver si ahora van a tener que llevarlo a caballito lol. Pues que se mude o lo que sea leches.

Varlak_

#1 ese es su problema, no creo que eso sea culpa de Airbus

Spartan67

#1
Seguro que a la vuelta esos 100 km les parecerán muchos más.

b

#1 Si quiere seguir viviendo en su pueblo, con sus amigos de la infancia, cerca de su antiguo colegio y saliendo por los bares que conoce es lo que le queda, todos los dias 200 km. Si hace cuentas verá que es mejor irse a vivir cerca de su trabajo y hacer vida alli. Para todo lo demas la buambulancia.

D

#1 que familiar me resulta el bussines..o nejor dicho..antibussines

elvecinodelquinto

#1 Eso suena a chanchullo para cobrar dietas.. Díselo a tu amigo

Marcelo987

No, si se van a tener que caer puentes y edificios, estrellar aviones, fallar sistemas de comunicacion y demas para que se den cuenta que un tio cobrando 18.000 no da la misma calidad que un tio cobrando 25.000.

m

Ríete del "made in China".

A

#32 El masterplan del Partido Popular y otros es convertir a España en la China europea, así que no es de extrañar. Algunos objetivos:

- Atraer dinero procedente de proyectos europeos, al ofrecer mano de obra algo más cara que la China pero en una zona temporal más próxima, similar cultura y mejor formación.

- Asegurar la disminución de los salarios para evitar el reparto de la riqueza. Tras la crisis la potencia económica del país ha disminuido, por lo que hay que reducir costes si se quieren seguir manteniendo intactos los privilegios, como las colecciones de coches, los sacrificios de elefantes o los sillones presidenciales.

- Anular la capacidad de negociación de los trabajadores para asegurar la estabilidad del modelo. Aquí interesan las leyes mordaza, abaratamiento del despido, etc, porque el uso de tanques para aplastar protestas como en China todavía no se ve viable, y las protestas ponen en peligro los negocios.

jsrh

Es una estrategia de abaratamiento de precios para no incrementar los costes del avión. Se trata de una política de abaratamiento de precios para no incrementar los costes.

vickop

#6 Tienes razón. Tienes razón. roll

Forni

#6 En detrimento de la calidad del producto. Nice job!

Rufusan

#6 yo aún diría más: se trata de eso.

D

Esque aquí las empresas parece que quieren Mercedes a precio de un 600, y claro, luego salen los resultados que salen.

i

Pues a mí no me parece mal que se contraten "juniors" siempre y cuando también haya un par de "seniors" por ahí. En algún momento habrá que tener el primer trabajo, no?
La culpa es de las aeronáuticas andaluzas? O la culpa es de Airbus, que tiene subcontratado a un montón de gente?

gonas

#30 La noticia no va de que se contraten Juniors, si no de que se despiden Séniors para contratar Juniors por la mitad de precio.

i

#33 Creo que la noticia no habla de despidos por ninguna parte. Tener trabajo en Airbus es casi como ser funcionario, es muy difícil que te echen.
A mí el titular que dice "Aeronáuticas andaluzas contratan a Juniors", sin decir después "y les dan una responsabilidad no acorde con su experiencia" me parece tendencioso.

placeres

#30 El problema es que las categorías de Senior Junior. en otros países se refieren a lo que puedes hacer, tienen mas claro que un Junior no tiene responsabilidad ni capacidad de ciertas cosas. Por ejemplo en Alemania en todos los estudios donde ha trabajado un familiar mio, esa estructura de trabajo la siguen como si fuera la Biblia.
Aquí se limitan a lo que te van a pagar, porque no puedes elegir y buscate la vida.

Pero si hay trabajos tediosos pero de los que hay que tener algún conocimientos pero que con alguien recién salido de la carrera los puede hacer, con alguien que los controle. Pero como el asunto de los becarios cuando les sueltan a trabajar sin que nadie dedique tiempo de su jornada a la enseñanza. Mano de obra esclava.

davokhin

#34 Lo corroboro, como norma general los Junior suelen tener tareas más sencillas o repetitivas que pueden hacer según salen de la escuela, y los Senior labores a más alto nivel con decisiones y arbitraje.
Que haya alguien que esté donde no le corresponde, claro, siempre hay un porcentaje y es una desgracia.

fisico

Solo decir que donde yo he emigrado, los senior de los 30-40k€ cobran 50-60 k£... que en euros es el doble

ktzar

#21 100 libras en euros no es el doble, siguen siendo 100 libras.

Findeton

#89 60k libras es el doble de 40k€.

fisico

#89 Leelo otra vez

s

Algunos empresarios deberían de tener en sus despachos un cartel bien grande donde ponga: LO BARATO SALE CARO

D

Que sorpresa! No nos lo imaginabamos!

MartinLuop

Esta cancion nos suena a todos

D

Sin Embargo, Airbus en Hamburgo tiene unas condiciones de trabajo muy buenas. Es la diferencia entre un país serio y un país bananero

D

En España las empresas quieren contratar ingenieros juniors con 40 años de experiencia y encima que trabajen gratis o que paguen para poder trabajar.

En algunas líneas aéreas ahora los pilotos tienen que pagar de su bolsillo los cursos de capacitación y otros pagan para poder volar y hacer horas de vuelo para el currículo.

Rufusan

#60 si está muy, muy reputado de la vida acaba aceptando.

marcbomber

Lo más lamentable de la entradilla me ha parecido lo de "reputados profesionales que cobran entre 30 y 40 mil euros".

Así nos va.

D

#44 Exacto. Un reputado ingeniero no acepta 30 ni 40

D

#44 Exacto :facepalm:

f

Yo hice una entrevista en La Rinconada donde tienen varias naves, esta apenas a unos kilometros de sevilla capital y el ambiente era... raro, como que la empresa era buena, el trabajo era de ingeniero, pero en la entrevista era anodina.

p.d.: Los ingenieros "juniors" eran con 5 años de experiencia en el sector, master, idiomas, agujero bien grande...

D

#65 Joder, vaya tela

c

#65 que empresa?

bruster

Esto es marca España, y lo hacemos aquí y donde haga falta. Es triste pero es así. Y tanta culpa tiene el que manda como el que obedece. Hace décadas que nos tendríamos que haber plantado, pero no somos así, "semos epañoles"

ummon

Quien escribe esto no tiene mucha idea del mundo de las subcontratas…
Que el subcontratado gane menos no quiere en absoluto decir que se abarate costes, normalmente la cadena de subcontratas es para que “los intermediarios” se llevan la pasta.

Meola

Solo las aeronáuticas??? Solo en andalucia???

TiJamásLlevaTilde

¿Cobrar 40.000€ es ser mileurista?

Marcelo987

#19 Se refiere a los que cobran de 18.000 a 21.000...

dphi0pn

#19 Para alguien que pone en peligro la vida de un centenar de personas cada vez que un aparato se pone en el aire, me parece poco

Peazo_galgo

Ooooh que tragedia...

Y la gente conduce cada día coches fabricados con los componentes seleccionados por las distintas marcas como los más baratos que cumplan los requerimientos mínimos de las leyes europeas en cuanto a seguridad, durabilidad y garantía (ergo programados para que fallen en cuanto cumpla si no antes), con múltiples llamadas a revisión por fallos catastróficos en muchas marcas de renombre (ej. Pedalgate de Toyota, fallos de airbags, dirección y frenos en otras, etc) y nadie se tira de los pelos ni se preocupa de que normalmente estén diseñados y producidos por precarios junior malpagados en países en desarrollo para mantener los costes....

Mucha hipocresía veo yo aquí

Franlloirrain

#93 La gente conduce lo que su sueldo de (inserte aquí una profesión) junior, becario crecido, falso autónomo (o cualquier otra de las figuras contractuales sobrevenidas con la estafa) le permite pagar. Es la perfecta simbiosis.

Tao-Pai-Pai

Todas las empresas "tecnológicas" andaluzas no son más que cofradías encubiertas, no saben ni lo que están haciendo. Parece mentira que os tengan que contar esto.

oskarluis

Pero no se le ocurre que para abaratar costos quizá seria mas interesante bajar el precio de la luz por ejemplo.

D

Ehhh! y si luego el avion sale con 3 alas y 7 motores pues no pasa nada, se vuelve a hacer con mas becarios, que son ellos los culpables de todo, que son unos vagos que hasta quieren cobrar.

Dios...

Con el punto de que esos junior van a hacer el trabajo de senior y hasta de la señora de la limpieza

jaz1

la moyoria de las cosas en este pais ............no pasan porque si
que quiten parte del sueldo a los altos directivos y seguro que todo se podria producir mejor

strider

Habría que ver si es cierto que esto abarata los costes. Porque digo yo que las subcontratas tendrán beneficios, que también son costes para Airbus.

Peter_Feinmann

#79 Pero beneficios para amiwitos, que luego se acordarán y sabrán corresponder.

s

Alguna vez habrá que dar oportunidad a los ingenieros jóvenes, ¿no?

s

"Que hubieran hecho unas oposiciones en vez de gastarse el dinero de la obra en BMWs"

Al final por ley se va a tener que obligar que los funcionarios se emparejen con los de la empresa privada viendo el panorama de precariedad y sub-mileurismo al que hemos llegado (y lo que queda)

Sofrito

Que alguien le diga a esa gente que dejen de jugar son sustancias peligrosas.

D

y dale gracias que no sean todos becarios

D

Ayyy que peligro....

e

Si aquí todo encaja. Por qué todo se retrasa y se desvía en coste?

Votamos a gente que proponen este tipo de políticas, y ahora nos llevamos las manos a la cabeza cuando descubrimos que se usan becarios para aviones con demasiada regularidad.

Anda hombre!

D

Luego se caen en las pruebas en medio de Sevilla. Vaya tela

r

Yo creo que las empresas deben tener un % de gente experta y otro % de juniors, igual que ahora se les obliga a contratar un % de gente con discapacidades.

D

#66 Eso se llama salir de españa a trabajar.

pitercio

¡Ostia qué chollo! Más que con el P.E.R.

#66 Salvo si es una empresa de consultoría informática, entonces el personal ideal según las normas CEOE es: junior, con 15 años de experiencia, un 50% de discapacidad, eunuco, con abono trasportes c-2 y que viva con sus padres.

D

Todo lo que sea joder a un ingeniero, un médico, un arquitecto, un notario o un político (a no ser que sean de los de "sin fronteras"), me parece una medida acertadísima. ¿Trabajáis para el capital? Pues es lo que os merecéis.

Mister_Lala

#42 No te dejes atrás los futbolistas

#42 En el ultimo caso, y tal vez (con reticencia) en el penultimo, no te digo nada.

En los tres primeros, te digo: Ah! Haber estudiado.

D

#63 Yo a los tres primeros ya se lo digo ahora también: Ah! Haber emigrado. Ahora a hacer el Junior por ahí. Gilipollas con título everywhere

#67 En ello estoy amigo. Pero pronto vuelvo a casa. Solo que ya no de Junior. Y cobrando 1.5X lo que cobraba cuando me despidieron hace dos agnos. Y con contrato indefinido, que antes no tenia. Todo gracias a haber emigrado un par de agnitos.

ummon

#42 Te recuerdo que el que ha hecho realidad que puedas escribir en este foro han sido ingenieros, y también te sugiero que la próxima vez que necesites un médico te acuerdes de este post.
Te equivocas de “enemigo”

D

#84 Con respecto a lo primero:

http://es.xkcd.com/strips/abstraccion/

con respecto a lo segundo, no sé si podré. cada vez que tengo que ir a un médico sólo puedo acordarme de su puta madre ¿qué me pasa, doctor?

D

#161 goto #91 (1ª parte)

D

#42 ¿Trabajáis para el capital? Pues es lo que os merecéis.

Espero que tú seas autosuficiente en todos los aspectos, porque si no ya me dirás.

S

#42 lo dice alguien escribiendo desde un ordendor a través de internet...etc!!,
No se si eres un troll o un ignorante de la vida.

1 2 3