Hace 13 años | Por jamfry a cope.es
Publicado hace 13 años por jamfry a cope.es

Todos los espacios aéreos de España han sido reabiertos, al tiempo que ha señalado que hay "normalidad" en todos los relevos de los turnos de los controladores aéreos, según ha informado un portavoz de Aena.

Comentarios

D

A ver si le da tiempo al Barça a viajar a Pamplona, que es lo importante.

D

#5 No. No les da tiempo porque el partido es mañana... ¡oh wait! acaban de decir en el TeleDiario que ¡¡¡se juega hoy!!!

¡¡¡Les van a dar el partido por perdido!!!

lol lol lol

#6 Eso es porque la noticia es una mezcla de todas las noticias anteriores.

D

#5 Van en tren.

D

#17 Si yo fuese del USCA también lo haría, por eso digo ¿qué va a hacer el Gobierno para impedirlo? ¿cuánto se tardaría en traer controladores del extranjero o en hacer los exámenes de acceso?

Si yo fuese el Gobierno, convocaría oposiciones para controlador mañana mismo.

sorrillo

#19 Para que debería impedirlo ?

Acaso no es legítimo que unos trabajadores reivindiquen sus derechos ?

Evidentemente como el Gobierno marca los servicios mínimos ya se encargarán de pedir el 99% o algo superior. Pero aparte de eso, realmente crees que el Gobierno debería abolir el derecho a Huelga ?

Sabías que es ilegal restituir trabajadores en Huelga por nuevos contratados ?

D

#20 Ya, pero es que despedirlos tampoco soluciona nada. Que a la larga hay que despedirlos está fuera de toda duda. Lo que yo pregunto es más como ¿qué hacemos hasta que los despidamos? y sobre todo ¿qué hacemos hasta que contratemos nuevos controladores?

#21 Cuando digo "para impedirlo" no me refiero a "para impedir el derecho a huelga" si no para impedir "el caos originado por la huelga".

PD: No es ilegal despedir a huelguistas si la causa de despido es objetiva y anterior a la huelga. De lo contrario sería muy fácil joder a la empresa: ves que te van a despedir y te pones en huelga indefinida para que no puedan contratar a nadie.

sorrillo

#22 Cuando digo "para impedirlo" no me refiero a "para impedir el derecho a huelga" si no para impedir "el caos originado por la huelga".

Claro. No es lo mismo. Ahora lo entiendo. Gracias por tu aclaración, muy útil.

P.D. Claro, la huelga es una de las tácticas mas usadas para evitar un despido. Nos estamos volviendo locos ?

D

#23 Evidentemente no es lo mismo. El Gobierno es responsable del tráfico aéreo y como tal debe tomar las medidas oportunas para que ese tráfico no sea un caos. Eso está fuera de toda duda.

sorrillo

#24 Y el transporte público como el metro, y el transporte de mercancías, y el suministro eléctrico, y ... al final los únicos que pueden hacer huelga, según el gobierno, son los basureros. Total, no recoger la mierda no se nota, estamos hasta el cuello de ella.

D

#26 No. Pueden hacer huelga todos los trabajadores, pero el derecho de hacer huelga no tiene nada que ver con el derecho de joder a los ciudadanos.

Tú tienes derecho a huelga y yo tengo derecho a que me proporcionen el servicio para el que estás contratado. Me da igual cómo lo hagan siempre que esté dentro de la ley, pero a mi ese servicio deben dármelo.

sorrillo

#25 Estaba hablando de la Huelga.

Claro que sé lo que comentas, tu comentario no es una respuesta al mio ya que no lo has entendido.

¿Sabes que comparativamente cobran hasta 3 veces más que sus homólogos europeos y tienen una productividad menor?

Sabes que esos datos los ha proporcionado el mismo Gobierno que ha mentido descaradamente diciendo que el que cobra menos cobra 370.000€/año ?

Sabes que esos importes provienen de Horas Extras del 2009 que este año 2010 han sido pasadas, por decretazo, a horas normales ?

Sabes que en 2009 tenían 1.200 horas anuales y este año tienen 1.670 horas ? sin negociación alguna ?

Sabes que su puesto de trabajo está considerado de alto estrés y que requiere descansos especiales y tienen un volumen de horas de trabajo anuales similares a la de cualquier otro trabajador ? (yo tengo 1750, ellos 1670 horas + 80 horas extras casi obligadas).

Gotnov

#29 desde ahora mismo me ofrezco a ser formado para ser controlador y ocupar uno de esos puestos, con las condiciones que tienen ahora mismo.

¿Quién está conmigo? Si no les gusta que dejen su trabajo.

sorrillo

#30 Si no les gusta que dejen su trabajo.

Así es como hemos destruido nuestro mercado laboral. Esa es la frase clave que hace que después de una carrera universitaria cobres menos que un barrendero.

Porque "si no te gusta deja tu trabajo", ya vendrá otro más barato, no luches por tus condiciones laborales no sea que ganes algo con ello.

Sobretodo lo importante es que no luchen para mantener sus condiciones laborales, que se dejen pisar que hay muchos mas en la cola dispuestos a ser pisados.

Gotnov

#31 Exacto, hay muchos más dispuestos a ser pisados, dales su oportunidad. Ejemplo fácil: yo estoy en el paro, si hace falta me formo para ser controlador, que me formen y firmo ahora mismo para tener sus condiciones y trabajo. ¿Que pasa? ¿No tengo derecho?

El mercado debe autoregularse. Hay que tener unas condiciones mínimas, sí, pero no creo que los controladores sean de los que peor están en españa, la verdad. Pero claro, los señoritos pueden paralizar un país tan ricamente, ¿no? Los cojones. Que paguen por lo que han hecho.

Gresteh

#32 ¿sabes cual ha sido la reivindicacion principal de los controladores en los ultimos años? Es simple... "contratad mas pesonal"

Su convenio era realmente bueno, tal vez demasiado bueno, probablemente hubiese sido mas justo 1400 horas anuales en vez de 1200 y con horas extra algo peor pagadas, pero no olvidemos que el precio de la hora extra esta puesto para disuadir y que se hagan pocas horas extra de modo que salga mas barato contratar gente que tener a un trabajador metiendo muchas horas. AENA por la razon que sea no ha contratado mas controladores y ha ido cubriendo la necesidad de personal a base de horas extra, lo cual hacia que los controladores aereos se forrasen... en mi trabajo ocurre algo parecido, tengo compañeros que meten muchas horas extra en fin de semana(hay que hacer mantenimientos en los servidores y entre semana no se puede) y por ello se sacan grandes cantidades al mes, en algunos casos, juntando guardias y horas extra casi doblan su sueldo... Mi empresa quiere reducir los costes, asi que tenia dos maneras de hacerlo, reducir las intervenciones en fin de semana(aun a costa de que algunas cosas se queden sin hacer) o forzarles a trabajar gratis, mi empresa ha preferido lo primero, AENA ha preferido lo segundo con la ayuda del gobierno.

Gotnov

#31 Por cierto, claro que tienen derecho a quejarse, el mismo que tengo yo de llamarles "quejicas" y criticarlos duramente por quejarse de un trabajo que muchos querríamos tener ya que ellos al parecer no están a gusto.

g

#33 Realmente no os dais cuenta de que lo que ha logrado el gobierno? Al final por esta regla de tres pueden hacer lo de hoy a cualquier trabajador público...... Yo no apoyo a los controladores, entre otras cosas por que con tanta desinformación en los medios no se sabe quien tiene razón o no, pero no creo que sea la solución el ejercito y el estado de alarma, joder pensar un poco en lo que ha hecho el gobierno, por dios.

Gotnov

#37 ¿Sabes porque casi no hay controladores? Porque ellos mismos tienen un convenio para que así sea y hartarse de hacer horas extras a precios de escándalo. Hasta que el gobierno cerró el grifo y ahora no hacen más que quejarse. Lo que el gobierno debería hacer es quitar a esos sinvergüenzas de sus puestos y hacer ese trabajo accesible a cualquier persona que se forme para tal, y que los sueldos escandalosos que cobren los dicte la demanda como en cualquier otro trabajo.

Ap0kalypSyS

#37 es lo que tiene ser empleado público, si haces un servicio esencial pues tus condiciones laborales son especiales, imagínate a toda la policía de baja, el país se volvería un caos y tendría que poner el orden el ejercito.

g

#37 una cosa es ser trabajador público y otra esclavo (y no me refiero a los controladores), tiene que tener derechos como todos.
Yo prefiero a un policía contento, a controlador contento, a un médico contento, etc... en su puesto que no a alguien que este puteado en su puesto.....a y no vengais con lo de sino quieren ellos ya lo hago yo, por que por esa regla de tres los chinos nos echaran de todos nuestros puestos de trabajo.

Ap0kalypSyS

#37 yo vuelvo a decirlo, soy funcionario, y no creo ser un esclavo aunque me hayan bajado el sueldo mediante un decreto, que me ha jodido, pues por supuesto, si no estoy de acuerdo pues protestaré como hay que hacerlo, no como me salga de los huevos, y si yo siendo mil eurista y trabajando más horas que ellos al mes no me considero un esclavo... que me van a contar existen muy pocas personas en todo el país sin contar empresarios que puedan llegar a cobrar lo que ellos.

D

#30 ”desde ahora mismo me ofrezco a ser formado para ser controlador y ocupar uno de esos puestos, con las condiciones que tienen ahora mismo”
No tienes ni idea de lo que dices. En esta vida no todo lo que vale es el dinero. Esta gente cobra mucho dinero, si, pero tambien tienen unas condiciones laborales horribles.
Por cierto, estoy viendo todo esto desde China y veo que Espanya se acerca al modelo comunista: el gobierno y el partido es sagrado.

Por otra parte, a aquellos que os han lavado el cerebro: no es la primera huelga que hace este colectivo. Creo que mas que una falta de los controladores es un fallo de un gobierno que no tiene idea de como administrar y ha dejado los deberes para ultima hora.
Ademas, el gobierno ha utilizado la estrategia que uso cuando bajo el salario a los funcionarios: usar la envidia como arma arrojadiza. Pero luego se recortaron los derechos de los trabajadores. Sera ahora lo mismo? Casi. La estrategia es parecida. Veremos como os afecta en un futuro.

Pepinyo dimision!
Fuera el totalitarismo de mi pais!

Gotnov

”desde ahora mismo me ofrezco a ser formado para ser controlador y ocupar uno de esos puestos, con las condiciones que tienen ahora mismo”
#47 No tienes ni idea de lo que dices

Mejor que estar en el paro seguro que es.

takamura

#47 NO es una huelga, símplemente se han negado a hacer unas horas extra voluntarias, que el gobierno ha convertido en obligatorias desde ayer a base de decreto, con efecto retroactivo.

Carta de un controlador aéreo

Hace 13 años | Por --178475-- a sotoencameros.net

b

#47 "pero tambien tienen unas condiciones laborales horribles"

perdona que me ría, ¿¿¿¿¿ condiciones laborales horribles ?!?!??!!?!?!? WTF!!!!

¿ y todos los trabajadores de España que tienen que aguantar a sus jefes, muchos de ellos unos auténticos h de la gran p que les hacen currar 50 horas a la semana por unos míseros mil eur ???? ¿eso q tipo de condiciones son?

¿ y los 4.1 millones de parados ?

y los controladores tienen unas condiciones laborales horribles... venga hombre por favor

esto que es? por fin el ejército de nuestro país hace algo por sus ciudadanos (aunque a muchos les haya sentado mal que alguien defienda nuestros derechos)

Ap0kalypSyS

#29 independientemente de que ahora no cobren 370.000€ siguen cobrando alrededor de 140.000€, lo que es a todas luces una barbaridad, sobre todo en un país con más de 4 millones de parados y plagado de mil euristas entre los que me incluyo, y no me vengas con que tienen un puesto de mucho estrés, acaso un médico, policía,etc... no tienen un puesto de mucho estrés y hacen tantas horas como ellos, el hecho de que hayan regulado su convenio mediante un decreto, es debido a que la situación era insostenible, durante los últimos años, a base de chantajes debido a su posición dominante y aprovechando la "bonanza" económica del pais han ido consiguiendo un convenio laboral absolutamente disparatado, y se ha llegado a tal extremo que la situación era insostenible, yo también soy funcionario y me han bajado el sueldo mediante decreto y no cometo ilegalidades como fingir una baja laboral, si quieren revindicar sus derechos pues que lo hagan por los cauces pertinentes, pero tal y como lo han hecho han perdido toda la razón, hay determinados trabajos que tienen son básicos y esenciales para el país como es este, ellos perfectamente sabían que no podían abandonar su puesto de trabajo y aún así lo han hecho, pues que se atengan a las consecuencias.

D

#9 Creo que el punto número 2 no se va a dar ni de broma. Después de todo esto el Gobierno no va a ceder ni de palo. Tienen a la opinión pública a favor gracias a que no han cedido y han demostrado que van a llegar hasta el final.

Si después de todo esto terminan cediendo sería un EPIC FAIL.

sorrillo

#12 Los controladores aéreos, al menos oficialmente, no han perdido el derecho a Huelga.

Si lo ejercen veremos la verdadera cara del Gobierno que puede ser una de estas:

- Vuelven a aplicar el estado de alerta durante la Huelga.

- Les prohíben hacer Huelga por Decreto Ley firmado por el Rey.

- Aceptan que la han cagado bien y empiezan a renegociar las condiciones que se han modificado unilateralmente durante el 2010. Pasando de las 1.200 horas anuales a las 1.670 horas anuales con horas laborales excluidas de ese cómputo (bajas, formación, etc.)

D

Vale, cuando los amenazas con la cárcel van a a trabajar, pero a partir de ahora, ¿qué medidas se tomarán para que los controladores sigan yendo a trabajar?

D

#1 Les daran un gramillo de prima.

D

#3 Vale, pues ¿qué pasará después de las navidades? Creo que está claro que esta situación no se puede mantener indefinidamente y tendrá que parar en algún momento. ¿Qué pasará cuando llegue ese momento? Alguna medida habrá que tomar para que la situación no se vuelva a "estropear".

sorrillo

#4 Hay varios caminos:

- Fomento debería hacer lo que prometió antes de las vacaciones de verano. Formar a los militares para que puedan actuar en caso de emergencia.

- Reconsiderar los Decretos Ley que ha impuesto al sector de los controladores y que empeoran las condiciones laborales y atentan contra normativas europeas de seguridad aeronáutica.

- Formalizar la esclavitud.

raikk21

Ahi estamos, los controladores ya son "esclavos a sueldo"... ¿Hasta donde va a caer este país? ¿No se aprendió la lección con Paco el Rana?
#4 Pues que en ese momento AENA ya estara en manos privadas

Gotnov

#4 espero que esos controladores que han arruinado las vidas de medio país se pasen mucho tiempo trabajando en su puesto como compensación a la sociedad, y que transcurrido ese tiempo ya haya muchos más controladores formados para que puedan echar a la calle los anteriores y ocupar los nuevos puestos.

g

#28 medio pais? No sabía yo que la mitad de españa estaba hoy en un aeropuerto, si que dan de sí nuestras maravillosas instalaciones.
Me parece que lo que la gente no entiende es que no importa tanto si los controladores tenían razón o no para hacer lo que han hecho, sino como lo ha tramitado el gobierno, a partir de ahora cualquier sector laboral que el gobierno crea que no puede hacer huelga (y ya se que esto no era una huelga legal), pues servicios mínimos (máximos)de traca y como no aceptaran, huelga ilegal - ejercito - estado de alarma.
Mira que bien, cuantos derechos nos quedan a los trabajadores?.

w

#34
no hace falta estar en el aeropuerto para que te afecte que no entre ni salga ni un solo avion.¿Eres consciente de la cantidad de mercancia que se mueve por avion? deberias darte una vuelta por la terminal de carga de un aeropuerto como el de barajas para ver lo que se mueve ahi

g

#35 creo que sigue lejos de ser medio país, a no ser que cuentes posibles suspensiones de los partidos de la liga....
Pues como tú tenías un trabajo de mierda, todos con un trabajo de mierda.....para que no haya envidias que en este país somos mucho de eso.
Y se que jode el tema de los controladores y de hecho insisto en que (con toda la información en mi mano, cosa que no hay manera de obtener gracias a la contaminación de los medios afines....) no estoy de acuerdo en lo que han hecho, pero me parece muchisimo más grave la forma de actuar del gobierno, un gobierno que tiene este problema desde hace bastante tiempo y que solo ha sido capaz de resolverlo (bueno aún no) a base de decretazo y que pasa a la historia por a ver sido el primero de esta democracia en declarar el estado de alarma......
Vamos no me jodas y todavía os parecera normal....

Gotnov

#34 Sabes, yo una vez tenía un trabajo de mierda en el McDonalds, cobraba poco, trabajaba mucho y salía de ahí oliendo a pollo frito. ¿Crees que habría hecho bien escupiendo en las hamburguesas de los clientes delante de los clientes para que pusiesen quejas a la compañía? ¿Y si antes de hacerlo hubiese avisado a la compañía de que no estaba de acuerdo con lo que cobraba y con oler a pollo después? ¿O hice mejor dejando ese trabajo? ¿Tienen más derecho los controladores a quejarse que cualquier otro tipo de trabajador?

D

#28 ¿Han arruinado la vida de medio país? Creo que exageras un poquito. Que te jodan un puente no es arruinarte la vida, y ni de lejos es la de medio país, tal como está la situación, poca gente se puede permitir viajar en avión un puente.

d

#1 Yo creo que habría que despedir a los que han fingido una falsa baja. Es aplicar la ley. No creo que los controladores deban estar por encima de la ley. Asi los que queden se pensarán dos veces antes de hacer una huelga ilegal y encubierta.

D

#1 ¿Respetar sus derechos laborales? Me temo que no, pero es lo que se debería hacer si se respetara la legislación.

D

#55 Si además el abandono implica el poner en riesgo la vida de los que en su momento están volando ya es algo más que una falta disciplianaria grave: es un delito de imprudencia temararia grave.

D

Bueeeno, no os preocupéis, dentro de poco se abrirán concursos para empresas y cualquiera de vosotros podrá ser controlador aéreo. Y todos felices

gobierno-presentara-manana-real-decreto-para-privatizar-control/

Hace 13 años | Por unikoke a 20minutos.es

Locodelacolina

Buena noticia para todos los afectados, bien por ellos.

nEwI

#60 Te equivocas, los controladores no pueden poner en peligro la vida de miles de personas que están volando porque cada día van más cansados y estresados. Han de revindicar sus derechos. Creo que lo han hecho mal, creo que el gobierno les ha preparado esta trampa y creo que ha logrado su objetivo, a saber:
1. que la gente eche la culpa a los controladores
2. que el gobierno imponga por la fuerza su control.

Mal asunto este estado de alerta. Espero que los que estén enfadados contra los controladores se den cuenta que clase de democracia tenemos.

Bender_Rodriguez

Se acaba de sentar un precedente gravísimo para la democracia y nuestras libertades y derechos, precisamente en vísperas del Día de la Constitución. Un colectivo se niega a trabajar porque asegura que sus derechos laborales han sido inculcados por el Gobierno y éste reacciona militarizando el espacio aéreo y por tanto obligando bajo pena de cárcel a trabajar a estas personas. Estas medidas se han tomado anteriormente en países como Venezuela y República Dominicana. Está claro en que tipo de país vivimos gracias a Zapatero y Pepiño.

D

#58 Esos controladores podrán convocar una huelga legal, tal y como podemos hacerlo el resto de trabajadores y como ellos han hecho antes ya cientos de veces. ¿Que no pueden hacer?

No pueden poner en peligro la vida de miles de personas que están volando negandonse a trabajar. Eso es como si los médicos para reclamar sus derechos abandonasen sus intervenciones quirúrgicas en mitad de las mismas. Puesto que se veía comprometida la seguridad y la vida de los miles de pasajeros que en ese momento estaban volando el gobierno hizo lo correcto y yo como ciudadano les doy las gracias por ello. Alguien tenía que pararle alguna vez los pies a esta mafia que se aprovecha de que tiene cogido al país por los huevos para extorsionarlo una y otra vez. Privatización de AENA YA.

Por último, eso de que el gobierno ha incumplido un convenio está sujeto a interpretación. AENA y los controladores venían manteniendo un conflicto sobre lo que se consideraban horas de trabajo ordinarias y lo que no y el gobierno ha terciado dandole la razón a AENA. No digo que eso esté bien, pero tampoco se puede afirmar tajantemente que eso sea un incumplimiento. Y si lo es siempre está el recurso legal o la huelga legalmente convocada, insisto.

#59 Secundar una huelga ilegal poniendo en peligro la vida de los que en ese momento volaban supongo que no es un atentado grave contra nada, no?

Yepa

#58 y #59 Amén. Y han sentado precedente. Esperemos que cuando los transportistas se pongan en huelga no declaren el estado de alarma porque digan que España se queda sin alimentos (la gente dirá que que bien, que como nos dejan sin comida, que los metan en la carcel!). Parece que aquí jode que algunos cobren mucho y otros pocos. Por lo que hay que luchar es porque los que cobran poco cobren más y no al revés.
Veremos si les dejan ponerse en huelga o mantienen el estado de alarma hasta que pasen las navidades.Parece que hemos retrocedido 30 años...
Yo ya me he comprado los grilletes porque de aquí al esclavismo (reforma laboral, eliminación de la ayuda al parado, reforma de pensiones, cargarse convenios colectivos por decreto) nos falta poco.
Bienvenidos a la monarquía bananera (aún más si cabe) de España.

Epursimuove

#58 ¿"Inculcar" derechos? Si me lo permite yo le aconsejaría leer un poco más y escribir un poco menos de oídas, porque luego pasa lo que pasa.

(Pista: ha confundido usted los verbos "inculcar" y "conculcar", ya el trabajo de consultar sus significados se lo dejo a usted)

piper

Que paguen ese daño: que se les cobre todos los perjuicios directos e indirectos y que sean despedidos.

L

Aquí se ve el tráfico en tiempo real.

http://www.radarvirtuel.com/index-es.html

Tardará en normalizarse, pero ya va yendo.
Para los delincuentes que trabajan controlando el tráfico aéreo (Sólo para los delincuentes) que caiga ahora todo el peso de la ley. Que apechuguen con las consecuencias de lo que han hecho... y aún no han dejado de hacer.

jamfry

enlace de twitter:

mirror_mask

50000 euros el curso de control.

Antes era gratis.

nEwI

Creo que el titular es incompleto:
AENA confirma que se ha abierto el espacio aéreo español a punta de pistola después de que los controladores cedieran a las presiones y dejaran de reclamar sus derechos vilmente robados por el bobierno el pasado viernes, día crucial para el borregismo español el cual se piensa que la culpa de todo es de este colectivo. Puto gobierno, puta trampa, jodidos controladores que habéis picado.

Esto ha sido un atentado grave contra la democracia.

D

Un articulo sobre este tema de muy recomendable lectura

Sueldos de 300.000 euros al año: AENA quiere acabar con el "paraíso" de los controladores

El gestor aeroportuario pretende renovar el convenio, que caducó en 2004, para mejorar la productividad del colectivo. El objetivo es abaratar las tasas de navegación a las aerolíneas.

Son cerca de 2.500 personas y cobran una media de trescientos mil euros anuales. Los controladores aéreos son el grupo profesional más rico de España, pero la crisis amenaza su pequeño paraíso.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aéreo (Aena), gestor público dependiente del Ministerio de Fomento, está decidido a reducir sus elevados salarios con el objetivo de abaratar las tasas de navegación, la más altas de Europa. De esta forma, Aena echaría una mano a las líneas aéreas, que reclaman insistentemente la bajada de las tarifas para hacer frente a la recesión.

Los datos de Eurocontrol, el gestor de la navegación aérea en Europa, revelan la onerosa factura: el coste por hora de cada controlador español asciende 184 euros, por los 93 euros de media de la UE. El resultado es que Aena es el gestor nacional que más dinero se gasta en el servicio de navegación aérea: 1.129 millones de euros (un tercio de sus costes) en 2007, de los que el 60% corresponde a gastos de sus empleados. Según la normativa, las tasas que pagan las aerolíneas se fijan anualmente para cubrir los costes totales del sistema; a más salario del controlador, más altas son.

Renovación
El nuevo equipo de Aena, con el presidente Juan Ignacio Lema a la cabeza, se ha fijado como máxima prioridad negociar con la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) la renovación del convenio colectivo, que caducó 2004 y que se ha ido prorrogando ante la falta de acuerdo.

La gran petición de Aena, según explican fuentes sindicales al tanto de las negociaciones, es mejorar la productividad de un convenio muy monolítico, que ha obligado a depender en los últimos años, de las horas extras (un tercio del total) para regular el tráfico.

La mayor parte del salario del colectivo procede de esas jornadas extraordinarias pagadas a precio de oro y que son necesarias porque la plantilla es escasa y la flexibilidad laboral mínima. La jornada laboral máxima de un controlador que trabaja a turnos es de 1.200 horas al año, pero debe descansar el 33% del tiempo en los turnos diurnos y el 50% en los nocturnos, según el convenio colectivo.

La productividad de los controlares españoles, según revela Eurocontrol, también está por debajo de la media.

Crecimiento
El fuerte crecimiento que ha experimentado el mercado aéreo en España esta década ha avivado el problema del control aéreo. A medida que el tráfico crecía, el gestor de los aeropuertos tenía que recurrir a más horas extras, lo que significaba más salarios para los controladores y, por lo tanto, más tasas aéreas. Y todo ante la pasividad de los directivos de Aena que no querían un conflicto con su plantilla.

Usca y Aena tuvieron que pactar hace años un acuerdo de prolongación de la jornada laboral para superar el límite de horas máximas fijadas por convenio.
Fuentes sindicales subrayan que Aena les ha comunicado que no se renovará ese pacto cuando finalice la actual prórroga en marzo de 2010. El gestor tiene que renovar el convenio antes de esa fecha si no quiere enfrentarse a problemas en el control aéreo y su gran baza es la crisis.

El círculo vicioso de más tráfico y más horas extras, que durante años ha funcionado ya que los ingresos crecían exponencialmente, se ha frenado con la recesión. Al caer el tráfico (un 14% hasta mayo), los ingresos de Aena han bajado, pero también las ganancias de los controladores.

El gestor quiere aprovechar el malestar creciente en la plantilla por la merma de ingresos para desatascar las negociaciones con una nueva propuesta: aumentar el salario base a cambio de mejorar la productividad y reducir las horas extras. Con esta oferta, los empleados próximos a la prejubilación saldrían ganando, ya que cobran la totalidad del salario fijo hasta su retiro.

La primera respuesta de Usca ha sido negativa. “Han lanzado una propuesta rupturista para modificar el salario y las condiciones laborales”, señala un portavoz del sindicato. El peligro es que las negociaciones se tensen y acaben en un huelga, como ha ocurrido en el pasado.

Un colectivo privilegiado

- Nuevas incorporaciones: los aspirantes a controlador aéreo tienen que superar un proceso selectivo para acceder a las becas que saca anualmente Aena. El que aprueba recibe un curso teórico de nueve meses y, después, realiza prácticas en un centro de control de Aena bajo la supervisión de un controlador aéreo, que es quien tiene que aprobar en última instancia su incorporación concediéndole la habilitación de controlador.

- Prejubilación: los controladores que cumplan 55 años (52, en algunos casos) se pueden acoger a la denominada Licencia Especial Retribuida (LER), una especie de prejubilación en la que perciben el 100% del salario base hasta los 65.

http://www.expansion.com/2009/06/26/empresas/1246051514.html

r

Esa noticia es un poco confusa, por un lado dice "AENA confirma que se ha abierto el espacio aéreo español" y luego en el desarrollo pone "Cerca de la mitad de los controladores han acudido a los centros de control, aunque "se niegan a trabajar" alegando problemas médicos, y la situación "sigue prácticamente igual", según ha precisado Aena."

Relacionada: Despega desde Gran Canaria el primer vuelo desde España tras el conflicto Despega desde Gran Canaria el primer vuelo desde España tras el conflicto

Hace 13 años | Por olmoalvarez a canarias7.es

aurum

El daño ya está hecho....

D

No olvidéis que son los propios controladores los que han provocado esta situación extrema al hacer huelga de la forma que lo han hecho, con mentiras y sin avisar en vez de hacer una huelga en condiciones. Y en vez de tratar de ganarse el apoyo de la gente, han pasado de ella, dejándola tirada para usar a los pasajeros como rehenes y centrarse solo en sus propios intereses, y encima mintiendo con las bajas laborales, por lo que nadie se cree sus motivos para abandonar su puesto de trabajo. Ahora el gobierno querrá aprobar leyes para evitar que algo así vuelva a pasar. Se han dinamitado a si mismos; un suicidio colectivo.

D

¿Alguna solución para resolver el problema?

No me vale lo que se había hecho hasta ahora: subirles más y más el sueldo.

o

Desde San Sebastián de los Reyes no se divisa ningún avión. No parece que Barajas esté funcionando, salvo que estén dando salida para el lado de Coslada, pero en ese caso llegarían por este lado, y nada.

f

Y ahora, ¿QUÉ?, ¿todo olvidado y hasta la próxima vez?
Espero que no, que haya mucha contundencia y menos manipulación con este tema.

c

Bien por el gobierno esta vez. Asi se hace. Ojala el PP apoye.

a

#73 No puedes sacar controladores de donde no los hay no puedes quitar de un lado para poner en otro. Ademas un controlador aereo de otro pais no puede trabajar en un aeropuerto que no conoce sin pasar antes por meses de entrenamiento.

Ann

Aena está en quiebra

Merece la pena conocer la versión no gubernamental (o sea, de la otra parte, ambas "objetivas", claro) para tener una visión más completadel asunto "controladores".Reconocereis que esta "fijación" del Gobierno no es normal, salvo quehaya algo más de fondo....



Y si fuera cierto...¡¡rezad pecadores de la pradera, se acerca elapocalipsis aéreo!!



¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN "AGUJERO NEGRO" POR INVERSIONES ENINFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS?(Parece mucho, ¿verdad? Pues son más: son casi 13.000).¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000euros diarios?



¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo nohabía tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generadograndes beneficios?¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno hancorrespondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresasafines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco ("Grupo San José")?



Esto último no creo que extrañe a nadie.Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho):



¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ ENSU HISTORIA, ESTE AÑO 2010 AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUSACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SUDERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES?



¿Sabías que -del montante de la deuda- 9.000 millones fueron financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por bancos extranjeros; pero que los bancos españoles- para mantener su liquidez- al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y obligaciones que vendieron en el mercado internacional (lo cual es una práctica habitual en banca)?



¿Sabías que apoderarse de la red de aeropuertos de un país turísticoes un negociazo muy apetitoso, y que poderosas corporaciones estadounidenses y del Reino Unido ya han iniciado acciones para asumirla deuda de Aena (so pena de que sus bancos ejerzan apremio de embargo) y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar?



¿Sabías que -probablemente por eso- empresas americanas "de consultores" (como las que trabajan en Irak haciendo el trabajo más sucio) trabajan con Fomento y con Aena (McKinley), y que han diseñado sus "Planes de Actuación", obligándoles a una hoja de ruta para quedarse con la gestión de nuestros aeropuertos "legalmente", a cambio de evitar el escándalo público de un embargo internacional que acabaría con este gobierno?



¿Qué seguridades y promesas dio Salgado en secreto en Londres (a los representantes de qué empresas) para que el Financial Times dejase de tildar a España como "país con riesgo de insolvencia"?



¿Te suena ahora a cuál de las más jugosas "insolvencias" se refería?



¿Y por qué precisamente el Reino Unido estaba tan interesado en hacer pública nuestra "insolvencia" (si no nos doblegábamos a las pretensiones de sus empresas sobre nuestro patrimonio, claro)?

¿Por qué crees que -entre otros motivos- tuvo que intervenir el Reypara pedir a las fuerzas políticas un consenso "ante la gravedad de lasituación"?



¿Sabías que la red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública, patrimonio de todos los españoles, y que ahora (con el "Plan de Privatización") la vamos a perder?

¿Sabías que nuestros aeropuertos no nos habían costado a los ciudadanos españoles ni un céntimo porque se pagaban en su totalidadcon las ganancias de Aena (que, a su vez, provenían de las compañías aéreas que vuelan a -y sobrevuelan- nuestro país)?





¿Sabías que el sueldo de los controladores tampoco le ha costado un céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con esas ganancias?

¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión "negociadora" de Aena, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un 25% (y así consta en acta) y Aena lo rechazó "por no considerarlo interesante" (y nueve meses después, el Sr. Blanco se pavonea diciendo que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya)?



¿Sabías que el plan de privatización de Fomento incluye a las Comunidades Autónomas, para que -salvo Madrid y Barcelona- se queden con los aeropuertos pequeños (no rentables), que tendrán que ser financiados a partir de ahora con dinero de los contribuyentes (cuando hasta ahora ningún aeropuerto -grande ni pequeño- nos costaba dinero a los contribuyentes)?

¿Sabías que para los grandes aeropuertos rentables el paquete accionarial reservado a las corporaciones locales es ridículamente pequeño (ni siquiera da para satisfacer a los "poderes económicos" locales) y los inversores extranjeros se llevan "la parte del león"?



¿Sabías que Fomento pretende tranquilizar a la opinión pública declarando que conservará "en todo momento" la titularidad de los aeropuertos, cuando tal cosa no sirve a efectos prácticos para nada y lo que hace es perder -total y absolutamente- cualquier capacidad de gestión sobre los mismos, ahora y para siempre?



¿Sabías que el gobierno tiene "intimidado" al Partido Popular en todoeste asunto porque la política de fuertes inversiones eninfraestructuras comenzó cuando Álvarez Cascos era ministro?¿Sabías que, en realidad, dicho argumento no tiene ningún peso porque,cuando el PP perdió las elecciones, dejó en Aena las cuentas claras yhabía superávit contable en Caja?¿Sabías que el gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanesen todo este proceso porque les tiene prometida una jugosa parte en elreparto de la "tarta" de El Prat?



¿Sabías que cuando el ministro de Fomento dice que "no tiene nada en contra de los controladores" está diciendo la verdad porque -en realidad- sólo los está utilizando como pantalla de humo para que la opinión pública no se percate de lo que está sucediendo entre bambalinas hasta que sea demasiado tarde?



¿Sabías que, por eso, Aena necesita que los controladores se pongan en huelga o que, cuando menos, parezca que lo están (huelga "encubierta") para que el foco mediático siga sobre ellos y toda su arriesgada campaña de distracción siga funcionando?



¿Sabías que, por eso, en el departamento de RR.HH. de Aena nos obligan a programar los turnos de los controladores -sobre todo para Semana Santa- intencionadamente mal para que falte personal, o se saturen los sectores, y haya que poner demoras y se cree un caos?



¿Te explicas ahora cómo es posible que al frente de Fomento, en vez de poner a un ingeniero de carrera -que hubiese sido lo normal-, hayan puesto a un hombre sin estudios pero que ha sido durante años el portavoz del PSOE, "ingeniero" de la comunicación, experto en ocultar y manipular información a su conveniencia, maestro en campañas de prensa, en campañas de difamación, en campañas de "acoso y derribo "mediático?



Ya sé que todo esto te puede parecer uno de esos típicos mensajes "encadena", pero comprenderás que en realidad la situación es mucho más seria:



Si no lo reenvías a todas aquellas personas que -a tu juicio- deberían conocer esta información, es que te importa un bledo el futuro de tu país. Si no lo reenvías a todas aquellas personas a las que quieres, es que no te importa que -sin necesidad alguna- nosotros (y nuestros hijos) vivamos en un país aún más esclavizado por los intereses extranjeros. Si no lo reenvías, nunca faltará un millonario, inglés o americano (en las Bahamas o en su mansión de la "City"), riéndose cada vez que se acuerde de lo listo que fue al apoderarse, con un potente paquete de acciones, de los rentables aeropuertos de un país de los "PIGS", gracias a que la opinión pública de ese país estaba manipulada y aborregada.



Ah, por cierto: ya lo hizo Angela Merkel en su día, ahora lo acaba de anunciar el Reino Unido: suben el IVA (al 19% y al 20%) para "hacer frente al déficit público". Si el Estado va a tener que pagar los aeropuertos "no rentables" (mientras los inmensos beneficios que generan los rentables van aparar a manos privadas), ¿cuánto crees que falta para que nos suban el IVA a nosotros también?



PARA NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL, EL TURISMO, LA RED DE AEROPUERTOS ES UN SECTOR ESTRATÉGICO DE INTERÉS NACIONAL: EN NINGÚN CASO DEBERÁ PERMITIRSE QUE LA CONTROLEN INTERESES PRIVADOS. ¡MENOS AÚN, INTERESES EXTRANJEROS! Si el turismo es cosa de todos los españoles, nuestros aeropuertos también.



---USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos)

Delegación Torre de Control Palma de Mallorca José Teófilo Guerrero Pozo

Ann

PSOE, el policia de la checa del Capital, acojonante. Y el personal aplaudiendo al policia, al represor, en vez de al trabajador luchando por sus derechos. EL PSOE ha logrado imbuir espiritu de esclavos en su grey, LA propaganda del Estado una vez mas, por encima de la informacion y el derecho. Cagate lorito!

a

Esta claro que el colectivo de controladores sera el mas odiado de España durante mucho tiempo y sus condiciones laborales dificilmente podran mejorar en muchisimo tiempo.
Puesto que esta situacion ya no tiene remedio si son inteligentes y de verdad son una piña y le echan huevos, esta en sus manos arreglar el problema, solo tendrian que hacer los siguiente:

1. Todos los controladores españoles los 2000 dimiten inmediatamente.
2. Forman una nueva empresa que que se llame como quiera controladores aereos españoles dimitidos por ejemplo.
3. Anuncionar unas tarifas de precios y condiciones que les de la gana por si "alguien" los quiere contratar.
4. Esperar sentado tranquilamente a que el gobierno los decida contratar, eso si obviamente las condiciones las pone la empresa contratada.

Se pueden poner muchas pegas, que por ley una compañia privada no puede controlar aviones o lo que sea. Esto no importa, el gobierno ante la expectativa de tener parados todos los aeropuertos durante un año, seguro que se pone las pilas y cambia las leyes que sean necesarias, en esto tienen bastante practica no seria nada nuevo.

c

#71 ... O el gobierno pone un Euro-Anuncio ofreciendo a Alemanes, Ingleses, Holandeses y demas el doble de su actual sueldo para venir a trabajar a Espa~na. Con lo cual todo funcionando y encima nos costaria la mitad que ahora.

D

Muchos se quejan de que que pinta el ejército en Afganistán, y cuando entra en acción para defender nuestros derechos del ataque de un puñado de mafiosos, nos quejamos y decimos que es facha y antidemocrático hacer eso. ¿En que quedamos?

#71 Si no quieren hacer su trabajo, ya habrá otra gente que quiera. Aunque sea gente de fuera, como dice #73

D

#71 Que dudo que lo hagan, primero, nadie es realmente irremplazable, segundo, si sus condiciones son tan malas ya se habrían ido antes. Las condiciones que tienen no son nuevas, si se quedan ahí es por algo, lo que no quita que puede que tengan aspectos injustos.

De lo que no me cabe duda, es de que no paran de hacer "amigos", definitivamente así no se hacen las cosas.

j

Al fin el gobierno ha puesto un par de huevos sobre la mesa.

D

PERROFLAUTAS DE LA CEJA SABED QUE ESTE GOBIERNO ES UN TITERE DEL CLUB BILDERBER, Y ASI QUERÍAN MATAR A NUESTROS VIEJUNOS Y AHORRARSE LAS PENSIONES: