Hace 14 años | Por --72708-- a eluniverso.com
Publicado hace 14 años por --72708-- a eluniverso.com

Advierten que en 2025, sequía podrá afectar casi un 70% del planeta - Actualmente la sequía afecta al menos al 41% del planeta, y el proceso de degradación se incrementó entre 15% y 25% desde 1990.

Comentarios

D

#3 Piscinas que son bastante útiles, dicho sea de paso.

DaniTC

¿¿¿Pero es que a nadie le suena mal el titular???

La sequía. Le ponemos artículo a los nombres y cuando es necesario no se pone.

#5 no vi tu comentario

D

#26 Lo que es increíble es que aun no hayan cambiado el titular y eso que lo advertí desde #5.

D

¿si el 75% del planeta lo ocupan los oceanos, nos vamos a quedar sólo con un 5% de estos?

Annihilator

¡VAMOS A MORIR TODOS!

SoryRules

A ver si alguien me puede resolver esta duda.

El agua del planeta supuestamente no desaparece nunca, es decir, el agua que había en la tierra hace 1 millón de años es la misma que hay ahora (en teoría). Entonces, ¿cómo es posible que el 70% del planeta sufra sequía? La única solución que encuentro, es que el 30% restante del planeta albergue todo el agua!! ¿Cómo es posible eso? Intuyo que la solución a todo esto debe ser otra, así que ayudadme

D

Para 2025 habrá tantas desaladoras, que lo que nos preocupará no será el agua que cae del cielo, sino el agua que quedará en los mares!. Porque para entonces transportarla mar adentro será mucho mas barato y sencillo que ahora.

D

#16 En #8 te digo que es cuestión de dinero y por tanto de solidaridad. En vez de mandar aviones con botellas de agua a paises subdesarrollados, tal vez sea mejor idea construirles una desalinizadora para que tengan su propia agua y porque no, una planta solar para alimentarla. Para nosotros no es demasiado, para ellos es darles vida.

Respecto al la Desalinizadora del Prat, la conozco, he trabajado en ese proyecto y tengo los planos de la misma en este portátil.
En realidad ha costado algo más que esos 150 millones de euros y no es la más grande de Europa, y este pais si puede pagarlos, que se recurran a fondos europeos es otro tema. Estamos hablando de agua, la fuente de la vida, no creo que sea caro.

D

#17 Y no seria mas sencillo, preparar una central solar tipo la de la torre solar "PS20" de Abengoa, que ya produce el vapor (en su caso para ser utilizado por turbinas), para producir electricidad y usar ese vapor para la destilación y poder hacer las dos cosas en el mismo edificio, producción solar y destilación. ¿Y no hacer dos , una desalinizadora y otra solar?

Se que estamos hablando de agua, pero si utilizamos recursos ya existentes, y que no se aprovechan correctamente, ese agua puede salir mucho mas barata, de lo que en realidad nos quieren vender.

Aparte uno de los temas que mas me escama de la "solidaridad" es que normalmente lo único que consigue es hacer mas dependientes a los países que la reciben, consiguiendo que sean aun mas pobres. Puede comprobarse fácilmente con los envíos de cereales, etc. Cuestión que suele ser aprovechada por empresas o especuladores que hacen su filón de ese modo.

jomi_mc

La bruja Lola dijo que en 2025 se me pondria la polla como un morcon...

No saben ni lo que pasara pasado mañana, como para saber lo que ocurrira en el 2025...

D

#13 Los combustibles fósiles son la principal fuente de ingresos de Argelia, representando aproximadamente un 60% de las rentas del estado, un 30% del PIB, y un 98% de los ingresos de la exportación en 2006.

¿Los que no tienen petroleo para pagar la ósmosis directa, miran al cielo por si llueve, repito?
Por que hacer plantas de ósmosis sin capital, es también una utopía.

Se perfectamente que la producción de una planta por evaporación solar, es mucho menos productiva, pero pueden utilizar grandes cantidades de terreno, que las tienen. O utilizar métodos mas productivos, mezclando concentradores solares, para elevar la velocidad de evaporación.

Dinosaurioakatsukiano

Soy yo o no hay semana en que nos digan lo mismo? A ver si se deciden ya con nuestro fatídico destino y nos dejan vivir tranquilos esperando al "Apocalipsis".

D

Y la gripe, cuidado con la gripe.

aurum

A mí en estos momentos sequía me parece un tema intrascendente, sinceramente. Es simplemente un orden de prioridades. De qué me vale preocuparme por lo que pueda pasar en 2025 si no se que cojones va a ser de mi vida, de mi trabajo y de mi bienestar en 2010? Ese año me queda muy lejano.

D

¿El futuro las desalinizadoras? ¿cambiar combustibles fósiles y Uránio por agua dulce que a pocos kilómetros dejamos ir al mar es lo ecológico?, ¿no sería más lógico emplear el agua que de GRATIS nos ofrece la naturaleza en forma de lluvia y que lastimosamente dejamos que corra al mar?.

Dicen que la sequía afectará al 70% del planeta, me he perdido, ¿no quedamos en que el planeta se estaba calentando?, a mayor temperatura más evaporación del agua de los océanos mas humedad ambiental y lluvias más torrenciales pero no más sequía.

Un saludo

D

Hm... y si todo el mundo emigra al 30% restante, ¿cuántos pisos nuevos habrá que construir?

D

Se acabó el paro; a reforestar con especies autóctonas y se acabará la sequía.

Cetrus

Luego se dirá que toda esa catástrofe era imprevisible y que nadie se la podía haber imaginado.

aneurysm

PERO PODRAN SEGUIR JUGANDO AL GOLF NO??? pobrecillos, con lo que les desestresa eso

landaburu

El mirenalismo va a llegarrrll...

Dios mío, la noticia es terrible, tomad, tomad mis impuestos y a ver si me salvaís de mis pecadillos, no te jode...

JuaRoAl

Joer, tengo sed.

D

No es cuestión de escasez, es una cuestión de dinero, y por lo tanto es una cuestión de solidaridad entre ricos y pobres.

En estos momentos existe la tecnología para desalinizar y potabilizar el agua marina, y esta nos sobra. España es uno de los paises con mayor tecnología en este campo y construimos desalinizadoras a lo largo y ancho de todo el mundo. No me cabe duda de que la desalinización, a pesar de haber avanzado mucho en los últimos años, de aquí al 2025 conseguirá un avance importantisimo reduciendo costes y mejorando procesos.

D

#8 El problema de la mayor parte de las plantas desalinizadoras es su elevado coste, debido a dicha "tecnología" y a los gastos de energía, que la mayor parte de los países mas necesitados en realidad no pueden costear, y solo suelen utilizarlos por ejemplo Arabia Saudi, o similares que tienen capital mas que de sobra.

Personalmente me quedaría con plantas del tipo que te muestro en el enlace, totalmente solares, que no requieren "apenas" tecnología, y hechas en un tamaño "adecuado" se podrían instalar en cualquier lugar sin tener que explotar a ninguna nación ya que materia prima, el sol, y el agua salada, no suele faltarles.

http://www.prtc.net/~marthatrujillo/Desalinizador%20solar.htm

D

#12 Son muchos los paises que construyen desalinizadoras, sin ir más lejos en este momento empresas españolas construyen al menos 9 plantas solo en Argelia. Es ya una tecnología de uso habitual en cualquier parte del mundo. Son caras, pero el agua es más importante que el petroleo, y lo será aún más.

Respecto a las plantas por evaporación que planteas, no es comparable con una desalinizadora de ósmosis inversa, ni en capacidad ni en calidad del agua producto. Una desalinizadora de las actuales, por ejemplo la de Torrevieja, acabandose de construir actualmente, es capaz de procesar 240.000 metros cúbicos de agua por día. Esta producción es una utopía para una planta por evaporación.

D

#13 Voy a ponerte un ejemplo con datos económicos y de producción para que se vea claro, Localizado en España, para que no haya problemas con el cambio de moneda, etc.

La planta desalinizadora de El Prat, será la planta productora de agua potable más grande de Europa, gracias a los 200.000 metros cúbicos de agua(200 millones de litros al día) aptos para el consumo humano que podrá producir cada día a partir de los recursos marinos y mediante el método de ósmosis inversa. Aportará entre el 17% y el 20% del consumo del área de Barcelona

Su coste es de 150 millones de euros, el 75% de ellos sufragados por fondos europeos.

Después sopesa si países como Etiopía, o similares pueden pagar esos cientos de millones, si no los ha podido pagar España y ha recurrido a fondos Europeos.

D

Para ese año voy a estar muerto tal vez.... No creo que pase el 2012... por más triste y negativo que parezca...

gobierno

Pues que se privatice el agua

Nylo

¡Categoría PODRÍA ya!

(Aunque esta vez me creo algo del trasfondo de la noticia. Cada vez va a haber más gente para la que escasée el agua. Simplemente porque 1) cada vez va a haber más gente, y 2) tocarán a menos agua).

Darocal

¿70% de sequía en un planeta en que el 75% es agua? ¿Y cómo lo van a hacer?

D

¿Qué más da? ¿Van a hacer algo aparte de hacernos sentir mal por usar bombillas? NO Aquí a quien manda lo único que le importa es el dinero y punto. Yo ya decidí no tener hijos porque el planeta que les iba a tocar en edad adulta sería inhabitable

muskarana

Volvemos al mismo punto de siempre... $$$$$.

El gran lastre de la humanidad es que el interés económico es la prioridad nº 1 de los que tienen poder para tomar decisiones al respecto, así que lo que no implique embolsarse cifras desorbitadas no es prioritario.

Nuestra querida madre Tierra va a tener que esperar su turno, porque de momento da más dinero explotarla que cuidarla.

Tenzune

Los australianos bien que han podido sobrevivir siglos con su cerveza...

d

el planeta necesita que billones de personas mueran para reestablecer el equilibrio. El planeta es inteligente. De hecho... es mucho mas viejo que nosotros... y no se va a rendir asi como asi por unos bichos de dos patas.

s

#22: lol, el planeta es inteligente? si, un huevo lol

venga sigue abrazando arboles, yo talo un par para compensar

D

En los años 80 advertian que a dia de hoy viviriamos poco mas que en el mundo de Mad Max

#22 Billones de personas ??? A que planeta te refieres???

hidalgoriginal

#22 Lo que hay que oír, los ecologistas radicales sois tan necesarios como los ultracatólicos o los talibanes, siempre soltando gilipolleces derivadas de la tonteoria de gaia y demás chorradas. Si han de morir billones puedes empezar tu a dar ejemplo, el método lo dejo a tu elección, suicidio o asesinatos en masa perpetrados por ti y los submentales que se unan a tu gran, justa y necesaria cruzada para limpiarle el cutis a una bola de tierra de 59.740.000.000 Kg que según tú es inteligente porque es más vieja que nosotros (según esa regla de tres un fósil es más inteligente que tú......este no es un buen ejemplo porque igual es cierto) esta cabreada y busca venganza.

g

#22 pero ¿billones europeos o americanos?. Si son americanos vale, pero europeos mal lo llevamos.

La frase "tenemos que salvar al planeta" es un poco falsa. La Tierra va a seguir siendo esa bola de piedra que gira alrededor del sol durante muchísimos años mas. Otra cosa será lo que hay en ella. La Tierra ha recibido dos impactos de meteoritos a lo largo de su historia (que se sepa), ha sufrido innumerables cambios climáticos, desertizaciones, etc.. al vida siempre se ha abierto camino. Esto no va a cambiar porque nosotros estemos aquí. ¿que podemos detruir la vida tal y como la conocemos? cierto, podemos hacerlo. Pero eso no implica que que cuando dejemos de anadar por aquí no se vuelva a recuperar y empezar de nuevo.
No tenemos que salvar a la Tierra, nos tenemos que salvar nosotros.