Hace 2 años | Por Andaui a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Andaui a elconfidencial.com

Conversamos con Almazán para conocer su punto de vista sobre su despido, y también sobre las relaciones entre la tecnología, el capitalismo y la destrucción del medio ambiente. El profesor ha denunciado que la razón es política y un atentado contra la libertad de cátedra. Su destitución fulminante, conocida el mes pasado, ha motivado una cadena de críticas de importantes académicos e intelectuales y una recogida de firmas de apoyo al profesor.

Comentarios

tiopio

Más de dos y tres veces he tenido que presenciar explosiones de indignación frente a mis críticas al capitalismo, acusaciones de comunista soviético e incluso perplejidades que hablan más de los programas de la universidad que de los estudiantes. Por ejemplo, cuando durante una clase les mostré que el neoliberalismo había hecho que aumentara exponencialmente la desigualdad, y que una de las razones era el modo que se había descompensado el balance entre las rentas del capital y las del trabajo a favor de los propietarios, terminé señalando que parecería razonable aumentar con rotundidad la carga fiscal de los más ricos, hasta al menos igualar los valores de la mitad del Siglo XX. Ante eso uno de los alumnos, confuso, me señaló que era justo lo contrario a lo que habían aprendido esa mañana en Macroeconomía…

zenko

pues la asignatura según la cuenta tiene pinta de ser un tostón de cuidado, un ingeniero de calidad encontraría la forma de escaquearse lol lol lol

t

#4 Al menos es sincero: "Si te soy sincero, en muchas ocasiones predominaba la indiferencia ante una asignatura que percibían como una 'maría' y que, además, se impartía en inglés"

arturios

Vaya, una universidad privada de los jesuitas despiden a un profesor que les molesta, que cosas... ¿que será lo siguiente? ¿escandalizarnos por que los curas se follen niños (sin condón) como dios manda?

diciembre_2020

"P. Me parece interesante tu visión del 'desarrollo sostenible' como oxímoron, y creo que ese ha sido uno de los detonantes de tu despido. ¿Podrías explicar a qué te refieres?
R. Aunque mostrar la naturaleza contradictoria del término requeriría más tiempo y espacio del que aquí disponemos, de manera sencilla se podría decir que es imposible construir sociedades capaces de perdurar en el tiempo si la base del buen funcionamiento de las mismas es la compulsión de crecimiento perpetuo capitalista. Por un lado, lo que las sociedades industriales capitalistas han llamado desarrollo se ha basado, históricamente y en la actualidad, en la explotación del trabajo femenino y de subsistencia no remunerado, en la expropiación de los comunes o en el extractivismo colonial entre otras cosas. Es así como cada vez más nuestro mundo es desigual, patriarcal, burocrático y polarizado, una situación que solo puede llevar a conflictos externos (guerras, feminicidios, miseria, etc.) e internos (psiquiatrización, suicidios). Pero si lo anterior habla de la indeseabilidad del desarrollo, es en el ámbito metabólico donde encontramos su imposibilidad o, si prefieres, su insostenibilidad.
P. ¿A qué te refieres con eso del 'ámbito metabólico'?
R. Por mucho que la economía convencional trate de negarlo, no puede existir crecimiento económico sin crecimiento paralelo del consumo de energía y materiales. Pero éste, a su vez, es inseparable del aumento de la huella ecológica, es decir, de la destrucción de la vida del planeta. Es así como el desarrollo es a la vez imposible, ya que la base energética y material es finita y se encuentra ya en proceso de contracción, y destructivo, ya que camina parejo a la destrucción de la vida y el territorio. Si queremos subsistir en el planeta con un mínimo de justicia, igualdad y libertad, no tenemos más remedios que pensar en propuestas de decrecimiento que se hagan cargo de la contracción de nuestro acceso a energía y materiales que está ya en marcha.
"

Priorat

Leo la entrevista y, he de decir, que veo a este chico muy dogmático. Lo cual, obviamente, no justificaría su despido.

Habla mucho del debate, pero me juego lo que sea que por mucho debate que haya tenido en la Universidad, no ha modificado un ápice su postura.

Qevmers

No pillo...
La Universidad de Deusto no es una empresa privada?
Si la iglesia puede inmatricular, no va ha poder despedir?
Vamos...

siyo

#1 Y si es anticapitalista...
Que más le da que lo despidan.. ( por dinero)

Qevmers

#2 si el motivo, me da igual.
Es la iglesia, será por consejo de Dios.

desdeluego

#2

d

#1 es una empresa privada, así que el sesgo ideológico es su señal de identidad.

Normal que le echen.