Hace 15 años | Por tocameroque a diariovasco.com
Publicado hace 15 años por tocameroque a diariovasco.com

La parlamentaria del PNV Garbiñe Sáez Molinuevo resultó adjudicataria el pasado sábado de una vivienda de protección oficial (VPO) en la localidad alavesa de Amurrio, donde se llevó a cabo el sorteo de 40 pisos protegidos. La designación de Sáez como beneficiaria de una de las viviendas ha causado revuelo en la tercera población del territorio, toda vez que los miembros electos de la Cámara vasca disponen de un sueldo anual que supera los 67.000 euros. «Me pidieron la declaración de IRPF del ejercicio 2007, todo es legal", ha declarado.

Comentarios

dreierfahrer

#1 Es todo legal... Estoy con #2, pero sacar el caso de esta tia no puede tener mas que intencionalidad politica: conozco a mas gente que le tocan pisos de esos cobrando un paston...

La norma es una puta verguenza y no es ni la primera ni la segunda vez que veo eso, pero decir que 'tendra contactos' es no saber como funciona(ba) el tema de los sorteos aqui desde que entro IU en el tripartito...

i

Pues yo no veo porque no va a pedir, el que cumpla los requisitos puede pedir y le puede tocar. El problema es que las VPO son injustas de base, ¿porque el gobierno tiene que regalar una casa a nadie? Lo logico es que fueran alquileres baratos y que la situacion se comprobara regularmente. La chica esta tiene el mismo derecho que cualquiera de nosotros a tener esa casa, otra cosa es que nos parezca justo. De todas formas al que no le ha tocado siempre le va a parecer injusto que no le haya tocado asi que...

c

Desde mi punto de vista no veo por ningún sitio la mala fe de esta señora:

En la Comunidad de Madrid, para solicitar una VPO te piden la última declaración de la renta. Si superas los límites rechazan tu solicitud. Si cumples los requisitos, la admiten a trámite y entras dentro del sistema de sorteos. Cuando se realiza el sorteo, se designa una lista de ganadores y una lista de suplentes. En el momento de firmar el contrato de compraventa (o el de arrendamiento), que pueden que haya transcurrido 2 o 3 años desde la adjudicación de la vivienda, se hace una revisión de tus condiciones... si no las cumples, tu vivienda pasa al siguiente suplente.

En esos dos o tres años puedes haber aumentado tu renta, o incluso te puedes haber casado, superando los ingresos familiares los límites para la adjudicación de la vivienda, y por desgracia para ti (y por fortuna para el suplente) pierdes el derecho a vivienda.

Las revisiones se hacen de forma periódica en forma de inspección, y si en algún momento (en un plazo de 10 años) no se cumplen las condiciones, te obligan a abandonar la casa.

Esto pasa muy a menudo, lo que pasa es que si no es un político no tiene relevancia... voto amarillista.

D

#16 Llevas mucha razón. Conozco personas que en un momento determinada le adjudicaron una VPO porque estaba en paro, ese mismo año sacó unas oposiciones (muy bien pagado el trabajo), se compró otra casa y alquilaba la VPO, se compró una tercera casa para alquilarla... sus condiciones cambiaron, pero le seguimos ayudando a esta persona mientras otras que lo necesitan más no reciben ninguna ayuda. No deberían de darse las casas en propiedad, deberían de prestarse y cuando las condiciones de estas personas cambien entonces que pasen a otra persona que lo necesiten... La VPO da lugar a situaciones muy, muy injustas.

u

VPO = Very Putrefact Operations

strider

#52, el truco: que tus paisanos te voten en unas elecciones.

strider

#11, en tu opinión, en el caso que cuento en #10, si mi salario era de 1000 €/mes, ¿debería yo haber rechazado el piso? ¿Y con 1500? ¿Dónde ponemos el límite?

En mi opinión, las normas son las que son. Si no nos gustan (a mí, desde luego, no), lo que tenemos que hacer es cambiarlas, y no linchar a una persona que no parece haber hecho nada ilegal.

D

todo esto se resume en

"La renia no solo debe ser honrada, ademas debe parecerlo"

mefistófeles

Como muchos otros comentarios, yo estoy en contra del actual sistema de VPO, y este es un caso palmario de la arbitrariedad del sistema, porque cuando esta señora pidió la vivienda cumplía todos los requisitos para que se la dieran (como así ha sido), pero claro, su situación personal ha cambiado...¿y entonces qué? ¿la va a devolver porque tiene un trabajo TEMPORAL estupendo? Pues como que no, porque como algunos ya habéis comentado, un pido (hipoteca) es para toda la vida y su puesto de concejal no.

Por otro lado, yo estoy muy cansado y harto de pasar por VPO con BMW, mercedes, audís, quads, motos para los niños,...aparcados en las puertas de los mismos... supongo que como os pasará a todos, claro.

iveldie

#7 en 5 años cobrando 67000 estamos hablando de 335.000 euros, yo no gano eso ni en 20 años trabajando y no tengo priso de protección oficial. Esté donde esté la chica podrá haber ahorrado una pasta...

strider

#46, accidentalmente te voté positivo

strider

#41, se te ha colado una mayúscula en "Amurrio".

miliki28

Es legal pero no es ético. El partido debería obligarla a rechazar la adjudicación, pero lo dudo.

culoman

#16 Sólo una cosa, en Euskadi cuando vendes una VPO se la vendes, sí o sí, al Gobierno Vasco, por el precio que te costó más el IPC. No puedes vendérsela a un particular,

#94 Las VPO no se "pagan". Simplemente, por ley, se le dice al constructor: "De lo que vas a construir, un X por ciento lo tienes que vender a este precio, el resto al precio que te dé la gana"

No se le da ni un euro por hacer VPO

V

Si las VPO fueran todas de alquiler se acababan estas mamonadas, controles y demás. Claro, como es de compra y las hipotecas duran lo que duran hay que estar pensando en la situación del adjudicatario de aquí a x años. Con los alquileres revisables cada 5 años no iba a pasar, son mucho más fáciles de controlar.

D

#43 ¿me quieres decir que cobrar 14 pagas de 3000 euros "limpios" es un sueldo para una VPO?

A mi entender la VPO esta destinada a solucionar un problema muy concreto y ciertamente este no es el caso.

Jack-Bauer

Joer, y yo con 1400 euros al mes no me lo dan en algunos sitios porque gano demasiado... en fín.

dreierfahrer

#40 67000 son unos 3000 al mes sin impuestos -al menos para un trabajador 'normal'-

La cosa es que se piden la renta del año anterior y esta ha empezado ha ser parlamentaria hace 2 o 3 meses... con lo cual le corresponde estar en el sorteo como le ha tocado: el piso.

De todos modos yo conozco funcionarios (de mas de 2000 al mes) en esa misma situacion y a esta en 4 años se le acaba lo de parlamentaria... a los funcionarios solo les pueden subir el sueldo...

El problema es la existenciade VPOs que propician estas cosas y no este caso, la solucion seria que los pisos de proteccion oficial fueran alquileres de 30.000 pelas al mes o asi.

mefistófeles

#58, #16 efectivmante, y encima les tenemos que escuchar los listos que son y los giliposhas que somos lo demás por no hacer lo mismo.

Es decir, que encima se sienten orgullosos de estar estafando.

MrAmeba

Que tia, como móla saber de leyer pero no tener ética, te permite hacer un montón de cosas guays eh!

D

hombre #35 mala fe es que cobre 6000 euracos por ser política (ella y todos los políticos). Eso ya por si solo es demencial. sueldazo por no hacer NADA, por que no hacen nada, como mucho votan de vez en cuando lo que manda su jefe de filas, no tienen ni que pensar. bueno, un poco si, para no confundir el boton A con el boton B, que muchos aun se confunden.

miliki28

#52 Sencillo, acceder al puesto de parlamentario, que tiene ese "sueldazo". Pero bueno, parece ser que ha habido un poco de cordura y no va a coger el piso.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090609/mas-actualidad/sociedad/parlamentaria-adjudicataria-accedera-piso-200906091410.html

sxc

Las calles de VPO son las que mas Audis, Mercedes, BMW's tienen aparcados.

D

#5 "Y dentro de 4 años la vuelve a pedir y se la guardan?"

4 años de diputada * 67.000 €/año = 268.000 € por legislatura.

Incluso descontando impuestos y gastos corrientes, ¿de verdad va a necesitar una vivienda de VPO cuando termine la legislatura? No defiendas lo indefendible, como dice #4, la clase politica deberia dar ejemplo de etica, en lugar de dar mal ejemplo.

D

#35 "Desde mi punto de vista no veo por ningún sitio la mala fe de esta señora"

Si una VPO es para rentas bajas, y esa diputada no va a renunciar a pesar de ganar 268.000 € brutos en 4 años ...

... si no ves problema alguno, eso es muy significativo.

l

Todos sinvergüenzas. ¡No se salva ni uno! (Politicos quiero decir)

s

puede que sea legal, pero eticamente tiene que rechazarla

I

A mi no me parece mal que se la adjudiquen. En el momento de mirar las condiciones cumplia. Lo que me parece de culo es que la acepte. Eso si que es pasarse la etica por el forro.

xenNews

#93 tu con tus impuestos no le pagas la VPO a nadie

¡¡Extra, extra, las VPO están financiadas con aire!!

strider

#16, completamente de acuerdo en todos los puntos.

o

1 verbo: trincar, deporte nacional y nacionalista como podemos ver

G

#16 Amen!

g

y nadie se asusta porque cobren 3000 €/mes los parlamentarios? me he equivocado de profesion, ¿que hay que estudiar para ser parlamentario?

Annihilator

¡Si es que no llegaba a final de mes!

O

TENDRAN COJONES!!!.

Y yo cobrando 1 mierda de salario, ya la he solicitado 2 veces y me la han denegado. Sabeis lo que os tengo que decir: IROS TODOS A TOMAR POR CULO!!! POLITICOS HIJOS DE PUTA!!!. Qué quereis que nos pongamos todo el mundo a robar igual que haceis vosotros!!?. Pues venga!, sea dicho, a robar todo Cristo...!!. Ancha es Castilla!!.

Por lo que se vé en este puto pais de mierda llamado España,los unicos que tienen derechos del primero al último son, 1ro son los políticos, luego los gitanos y por último los emigrantes. Los demas pringaos a lo único que tenemos derechos es a trabajar como burros(el que tenga trabajo) y a pagar los impuestos sin rechistar para que las demás mafias que he nombrao puedan vivir a costa nuestra!!. Pues sabeis lo que os digo!?. Que ya me he cansado yo tambien y se me an hinchado los cojones para que esta panda de sirvergüenzas vivan de mi costa. AHORA ME TOCA ROBAR A MI TAMBIEN!!.

Y lo vuelvo a reitertar: IROS TODOS A TOMAR POR CULO!!!:

L

Somos los siervos de la clase política.

Kumiko

Yo lo resumo en una palabra: SINVERGÜENZA!!!

Oestrimnio

#35 Desde mi punto de vista no veo por ningún sitio la mala fe de esta señora

Se incribe al sorteo de una VPO cuando llevaba año y medio de parlamentaria, cobrando casi un kilito al mes...

si no ves mala fe, ponte gafas.

c

#86 es imposible inscribirse en una VPO cobrando 1 kilo al mes durante el último año y medio. Antes de hablar de un tema infórmate. Te entiendo, yo también era un ignorante en este tema y lo sigo siendo en muchos, pero intentaré no opinar hasta informarme.

enpositivo

le recomiendo a esta señora

LAS 50 CASAS MÁS BARATAS DE ESPAÑA

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/03/18/057177-50-viviendas-nuevas-baratas-espana

tocameroque

No cabe duda que la adjudicación es justa, con los datos de 2007. Pero una vez parlamentaria, con un sueldo (no lo olvidemos) 10 veces el salario mínimo lo menos que puede hacer es rechazarla, cosa que no ha hecho, toda vez, como si con ella no fuera el tema, se ha defendido. Si los partidos tuvieran mínima verguenza le deberían decir o el piso o el cargo...o ella misma rechazar la adjudicación.

miliki28

#71 Ha renunciado ya.

miliki28

#65 Go to #63

Odin300

Y mis amigos matandose a trabajar en bares años y no tienen ni para alquiler, que de hijos de puta sueltos...

tuseeketh

«Me pidieron la declaración de la Renta y de Patrimonio correspondiente al ejercicio 2007. Ése año mis ingresos estuvieron por debajo de 35.000 euros y cumplía, por tanto, con los requisitos»

Que nos explique cuál es el secreto para pasar de ganar poco dinero para optar a una VPO un año a cobrar 67.000 euros al año siguiente.

#16 Estoy de acuerdo en que hay mucho trapi e incongruencias con el tema de las VPO, pero aunque son más baratas luego tienen sus limitaciones respecto a las libres (como su venta o alquiler).

D

:qmeparto:

HSC

#6, Ser parlamentario una sola legislatura son 4 años (si no se adelantan elecciones). La compra de una vivienda es algo que dura entre 15 y 30 años por lo general... ¿por qué debe rechazarlo? ¿dónde estará dentro de 5 años?
Lo que decía en #2 es que se revisen las ayudas. Las de los parlamentarios y las de los no parlamentarios. En una inversión a tantos años, la situación económica puede haber cambiado mucho y dar una ayuda en función de una foto concreta en el tiempo no es justo para el global.

Yo me compré mi piso y nadie me ayudó porque afortunadamente no lo necesito. Mañana me quedo en el paro y tengo una hipoteca de 30 años que me como con patatas.

Griton_de_Dolares

¿Es que no se libra ni uno de los politicos de este pais que no sea corrupto o jeta?

Son todos iguales unos chorizos hijosde... como cojones puede entrar en un baremo de piso protegido una tiparraca que cobra 11 kilos al año. Es que ni se molestan en ocultarlo, y con toda la jeta dice que es legal.

Gilgamesh

...Y luego está el tema de que algunas VPO son auténtico lujo asiático. En serio, a un amigo le tocó en régimen de protección oficial un duplex de nueva construcción que es una pasada. Él mismo reconoce que una vivienda así nunca debería ser protegida, pero ya que le tocó, se metió y con mucho esfuerzo la está pagando. Sin embargo, quien puede acceder a una casa de este tipo, incluso aunque tenga la rebaja por ser VPO, también se puede permitir una libre de menos categoría. Así que esa vivienda protegida no está cumpliendo con la que en teoría es su misión.

Gilgamesh

#2 ...O bien que el vez de ofrecer VPO en venta, las viviendas protegidas se alquilen al estado. Mucho más lógico: no todo el mundo está en situación de necesitar ayuda del estado durante toda su vida, en la mayoría de los casos son situaciones transitorias.

starwars_attacks

en tres cantos las viviendas sorteadas han ido a parar a las familias de los concejales. Así que ya estoy acostumbrada.

D

Mala fé no tiene eso está claro y legal es, de eso no hay duda. Lo que pasa es que esta señora no sabe que si se vela por los intereses de sus votantes debe tener un comportamiento que así lo transmita y demuestre. N renunciando a esta vivienda frente a personas más necesitadas que ella lo que demuestra es que en el ejercicio de su actuación política igualmente dará preferencia a sus intereses frente a los de sus votantes.

D

#16 ojalá te escucharan los corruptos de nuestros políticos, pero date cuenta que si fuera así, estos corruptos no podrían conseguir una casa para su prima la del pueblo o llenarse el bolsillo con los típicos sobornos.

Raziel_2

#7 nadie sabe donde estaremos dentro de 5 años, pero de 67000€/año, asi a bote pronto, puede ahorrar 30.000x4 que son 120.000+intereses, lo que seria la mitad de un piso de 240.000€ ya me diras si es justo o no, cuando normalmente el que pide una VPO no podria ni de coña hacer una jugada semejante.

dreierfahrer

#4 Y dentro de 4 años la vuelve a pedir y se la guardan? De todos modos la noticia dice que le ha tocado y nada mas... No creo que la dejen pillarlo si suena algo -lo cual tampoco me parece demasiado justo visto lo visto, pero bueno...-

javipe

Por no hablar de el hecho que un representante público se beneficie de una subvención como es una VPO, teniendo una sueldo tan alto, mientras que otra gente con mucha más necesidad se queda sin ella, lo cual me parece moralmente deplorable. Ojala el pueblo haga que deje de ser parlamentaria en las próximas elecciones.

dreierfahrer

#45 No, en #43 quiero decir que el sueldo real con impuestos de esa seran unos 3000 y no 4800 como apuntaba #40

#52 Que nos explique cuál es el secreto para pasar de ganar poco dinero para optar a una VPO un año a cobrar 67.000 euros al año siguiente.

Que te hayan elejido parlamentario de un partido politico hace 2 meses.

j

#35
Más allá de si es legal ,ilegal o alegal.Por las declaraciones de Garbiñe se desprende que ella ve justa la adjudicación .No tiene intención de retirar la solicitud ni de renunciar a la vivienda en caso de que finalmente se le adjudique.Por tanto, Garbiñe cree que con su sueldo de 67.000 euros anuales la sociedad vasca debe ayudarle y casi regalarle una vivienda de VPO.Al parecer cree que el sueldo medio del vasco es de 90.000 euros y que ella está claramente desprotegida y discriminada.Por eso sonríe en la foto.Lo que no me cuadra es que con esa visión de la sociedad vasca, una sociedad en la que todos somos millonarios hagan falta políticos.

D

El padre de un colega mío, trabaja en el banco y ha hecho un chanchullo para pillarle una VPO al hijo. La de casas que hay por ahí que podrían aprovechar la gente que realmente sí lo necesita. Pero claro, como la vivienda está como está, el primero que tenga la más mínima oportunidad se pilla una de esas de la forma que sea. Dame pan y llámame tonto.

Borg

Sería mucho más lógico que hubiera sólo alquileres de protección oficial.

Con alquileres en función de los ingresos y revisables cada año o por cambios en la situación.

mosisom

Si esque estan muy mal pagados los pobres politicos... mirad Esperanza Aguirre, que no llega a fin de mes la pobre...

D

Pues a tomar por culo el gran sepelior se la desadjudica y se la da a una familia necesitada.

D

Cito: ¡Esto es... España! [Mangónidas, líder de los 300 mangurrianos]

t

Para los que decis que las Vpo deberían de ser del estado y estar en régimen de alquiler una cosilla, ¿como hariais cuando alguien se negase a pagar?
Yo ya me estoy imaginando ciertas personas, ya lo he visto con vpo en propiedad y me llena de ir*, perdón satisfacción, que nada más recibir la casa venden puertas, ventanas y vitrocerámica y dejan de pagar el piso pasando única y exclusivamente a exigir sus derechos como personas de dios.
Os haceis a la idea de cuantísismos años necesitaría el estado para desalojar inquilinos de este tipo?? Una de las razones por las que los bancos dan los créditos y no el estado o los pisos los venden constructores y no el estado es por que alguien tiene que hacer de malo cuando las cosas van mal y para eso el estado lo tiene más difícil.
No os contradigo, solo os complemento, Vpo de alquiler pero acompañada de una ley que proteja al inquilino, eso por supuesto, (que soy inquilino y ya me comido alguna casera hp con mas cara que espalda) pero que a la vez permita desalojar sin miramientos a quienes no cumplan las normas.

D

jajaja, le hacía falta a la chavala. Es que no llegaba a fin de mes....

i

y que tendra que ver aqui la etica cuando se hace a sorteo. Etico etico seria si hubiera una lista de mas necesitado a menos necesitado pero todos sabemos que no lo hacen pues igual los extranjeros serian los primeros beneficiados y eso no vende votos...y seria muuucho mas etico.

l

Ufff estos políticos que no tienen de que vivir! Dudo la legalidad de todo. Hasta de si su pelo es suyo o es postizo.

b

Yo soy Garbiñe Sáez Molinuevo yo me lo guiso yo me lo como!!!

N

#16 El precio de las VPO no cambian de los 80.000 a los 300.000, te lo aseguro.

El ahorro en una VPO es ahorro pero relativo, ya que las VPO de por si son bastante caras y no tan alejadas del precio de mercado como algunos se piensan. No te regalan la casa, vamos. Además se junta el problema (lógico, por supuesto, pero a fin de cuenta un pero para el comprador) de que no puede vender su vivienda en X años.

a

Tengo una vivienda de VPO y de momento sigo cumpliendo los requisitos, llevo ya 2 años. Si ahora me sale un curro de la hostia y empiezo a cobrar millones tengo que desacerme de mi casa? pq es mi casa, mis muebles, mis amigos, mi vida al fin y al cabo, en el momento en que me la dieron y aun a dia de hoy no puedo pagar una hipoteca normal, tampoco tengo previsiones de que vaya a encontrar un xollo de curro.

Otra pregunta, si me toca la lotería (eje: 20 millones de pts) ? tengo que quitarme de mi casa para irme a otra? o pago la hipoteca y me quedo más ancha que dios?

No digo que ella lo esté haciendo bien o mal, lo que digo esque las VPO'S tienen unos requisitos y si entras en el sorteo es pq los cumples. Si ella los cumplia pues los cumplia, ahora nos escandalizamos pq cobra 11 millones pts anuales, pero en su momento cumplia los requisitos.

Pedrito71

A decir verdad, bonito no queda, pero vamos, no es de lo más grave que se ve por el mundo de la política.

Haitz84

A la chica se le ve necesitada...

D

Y luego nadie va a votar y se extrañan!

l

Que sea "legal" no significa que sea "correcto".

Creo que lo que habría que hacer es echarla del parlamento vasco. Nuestros políticos fallan en moral. Si no saben que es lo correcto nada mas que por las leyes, asi nos va.

j

en puterio ese se dá en cada municipio... corrupción el escudo la bandera y el himno español..

times0000

#16 Es más, lo peor es cuando veias hace unos años, y aun los hay, como aparcaban sus BMW en los garages de sus viviendas de proteccion oficial con piscina aquellos a los que le tocó, mientras que tu desde la urbanización de enfrente, que no es de proteccion oficial, te las veias putas para pagar tu hipoteca.

Viviendas de protección oficial SI, pero de alquiler indefinido y con subvencion proporcionada a los ingresos. Es decir, si tu te pasas la vida ganando 1000 al mes, pues te subvencionan 500, o 600, pero si de repente ganas 2000 pues te subvencionan 200, y si ganas 4000 la pagas entera, y si te quedas en el paro y ganas 800, pues te subvencionan todo y se acabó, y así toda la vida. Cuando te mueres, vivienda libre para otro que la necesite.

Y por supuesto, dado que son de alquiler, de venderlas nada.

s

Eso es solaridad.., con tanto sinvergüenza que hay.

D

El mayor orgasmo para la mayoría de las madres de este país: tener un hijo que sea funcionario, conseguir una VPO o algún tipo de subsidio.
PD: La mía no ha conseguido nada de todo eso conmigo, por eso la tengo tan disgustada....

markusss

Vivimos en un pais de toros y panderetas. Políticos corruptos!

D

#48 accidentalmente una botella de coca-cola

D

una VPO para una del PNV. malditos TLA.

D

sí vale, legal... pues vaya con la ley....

p

Tócate los huevos..... sea del pnv o del partido turcochipriota -eso no creo que sea relevante realmente en la noticia a no ser que el que la ha redactado busque la crispación-, a mi no me dan ni la dirección de un puto puente donde ponerme a cubierto... Qué pais por Dios...

p

verguenza deberia darle esta seguro que es otra hija de ramon calderon por que otra cosa no me explico, pais de pandereta y hablamos mal de berlusconi y su rep bananera...

rielo

Los muebles no serán del IKEA

D

Asi va el pais y la gente sigue votando al PPSOE...

D

#54, tu con tus impuestos no le pagas la VPO a nadie. Lo que pagas con tus impuestos son las deducciones de vivienda de todos los hipotecados y le pagas más a los que no se pueden permitir desgravar el máximo haciendo declaraciones de la rente separadas que a los que se compran una VPO.

D

67.000 euros / 14 pagas al año = 4785,71€

¿Una VPO cobrando mas de 4500 pavos al mes? ¿No hay gente mas necesitada y que les hace mas falta?

Tocate los cojones.

keren

La vergüenza no es sólo que la de, sino el hecho de que la pidiera, teniendo dinero de sobra para comprar una.
Esa mujer tiene un desprecio total por sus electores.

1 2